jueves, abril 19, 2007

CUITLATLAN

La doble cara de Leobardo Soto

Fermín Alejandro García

Fiel al estilo del sindicalismo charro, Leobardo Soto Martínez, el líder de la CTM, mantiene un doble discurso acerca desfile del 1 de mayo, ya que ante la prensa dijo que se suspendió la movilización obrera para evitar agresiones del PAN, pero ante representantes de sindicatos cetemistas ha reconocido que la cancelación fue una petición que se hizo desde el Poder Ejecutivo estatal.

A los dirigentes cetemistas no les sorprendió que Soto reconociera que fue desde el gobierno donde se le pidió la no realización del desfile, sino el reclamo que un líder veterano le hizo y que algunos consideran que fue una clase de congruencia, de civismo, de rescate de las formas del sindicalismo mexicano. La historia de ese llamado de atención fue el siguiente:

Poco antes de que Soto anunciara a la prensa de que por segundo año consecutivo no se recordará a “los mártires de Chicago” marchando por las principales calles de la ciudad de Puebla, sometió este asunto a la consideración de una asamblea ordinaria de la CTM. Ahí les dijo a los representantes de sindicato que la petición de suspender el desfile provenía del gobierno del estado, pues había temor de que los contingentes oficiales fueran agredidos por miembros de la llamada “columna independiente”; es decir, por sindicatos independientes u organizaciones populares. Ahí nunca habló del PAN.

Un dirigente tomó la palabra para inconformarse con la propuesta del jerarca y le hizo un par de aclaraciones.

La primera: le recordó que la movilización del 1 de mayo es organizada por los sindicatos y no por el gobierno. Al jefe del Poder Ejecutivo se le invita a estar presente, por cortesía, pero nunca se condiciona la realización del desfile por la asistencia o inasistencia de un gobernante.

La segunda: que no es un “desfile” lo que se hace el primer día de mayo de cada año, sino es “una manifestación” de los trabajadores sobre el estado que guardan las relaciones obreropatronales, la situación económica del país y del estado, entre otros temas.

Luego señaló que él no se ceñiría a la disposición de cancelar la movilización y por lo menos en su lugar de origen, que es Lara Grajales, si saldrán a las calles los trabajadores de los sindicatos cetemistas.

¿Por qué sorprendió esta intervención? Independientemente de lo antes señalado, porque quien reclamó fue un hombre llamado Salomón Soto, quien es el padre de Leobardo Soto Martínez.

Eso es lo que cuentan algunos testigos de esa reunión.

Mensaje de sta semana