jueves, abril 19, 2007

La Casa del Escritor celebra con jornada cultural el Día Internacional del Libro
Yadira Llaven

Con la participación del monero Rafael Barajas el Fisgón y también de la dramaturga Estela Leñero, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la Casa del Escritor (5 Oriente 201) conmemorará con jornadas culturales, durante toda una semana, el Día Internacional del Libro y también el de los Derechos de Autor.


Rafael Barajas impartirá el viernes 20 de abril a las 20 horas, en el auditorio de la Casa del Escritor, una conferencia sobre la globalización / Foto: Abraham Paredes / Archivo La Jornada de Oriente

El caricaturista de La Jornada disertará a cerca de la “Globalización”, conferencia que se presentará el viernes 20 de abril a las 20 horas, en el auditorio de la Casa del Escritor; asimismo, la maestra Leñero realizará un Taller de Dramaturgia los días viernes 20, sábado 21, viernes 27 y sábado 28 de abril, en horarios de 16 a 20 horas los viernes, y de 10 a 14 horas los sábados.
Lo anterior, fue dado a conocer por el director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Roberto Martínez Garcilazo, quien adelantó que a partir de este viernes y hasta el sábado 28 de abril, “compañeros bibliotecarios de la Red Estatal difundirán entre sus usuarios el mensaje alusivo que el director general de la Unesco, dirigirá a la comunidad internacional”.
Para celebrar la efeméride, el lunes 23 de abril a las 12 horas, en el auditorio de la Casa del Escritor, se realizará la entrega de ocho colecciones de literatura clásica que constan de 75 de libros, cada una, a las bibliotecas de los municipios de Tepeaca, Ciudad Serdán, Zacatlán, Chignahuapan, Ixtacamatitlán, Huauchinango, Coronango y Acatlán de Osorio.
Posterior a la entrega, bajo el programa literario “Doce lecturas clásicas”, la red de escritores recitará pasajes de la obra El libro del buen amor. La mecánica de esta actividad será sencilla: cada lector espontáneo leerá algún párrafo de la obra o dará un breve comentario sobre la misma, de tal manera que esta acción contribuya al mejor conocimiento de ésta obra fundamental de la lengua castellana.
Las bibliotecas: César Garibay (Reforma 1305, altos), Gabino Barreda (5 Oriente 3), Guillermo Prieto (avenida Hermanos Serán 221), Miguel de la Madrid (5 de mayo y 14 Oriente), y la Biblioteca Pública del Estado (4 Norte 203) participarán con una jornada de lectura de libros de poetas poblanos denominada “Búsqueda de una poética para Puebla”.
Los poetas a quienes se les rendirá honores a través de la lectura de sus obras serán José Recek Saade, Rafael Cabrera, Gilberto Castellanos, Manuel M. Flores y Germán List Arzubide.
“La intención evidente –puntualizó– es reafirmar a nuestros compañeros directores de Bibliotecas como asesores culturales de sus comunidades y a las bibliotecas como espacios para la convivencia literaria”.
Para el martes 24 y miércoles 25 de abril a partir de las 9 horas, en el patio de la Casa del Escritor se realizará el Encuentro Estatal de Arte y Cultura 2007, en la que se exhibirán trabajos de escritura documental, cuento y poesía, actividad coordinada con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP.
El jueves 26, a las 18 horas, pero en el Breve Espacio (7 Norte 8) se presentarán cuatro libros coeditados por la editorial Tierra Adentro y la Fundación Mexicana para las Letras: Las huellas del gato, ensayo de Paola Velasco; Preludio hacia ninguna parte, poesía de Arturo Sánchez; Imágenes de la imaginación, ensayo de Sigifredo Marín; Fisuras del continente literario, ensayo de Federico Vite.
Ese mismo día y a la misma hora, se presentará en la Casa del Escritor el curso de “Introducción al difícil arte de ser villamelón”, tertulia taurina, presentada por el Doctor José Alberto Vázquez y el Maestro José Antonio Luna.
Finalmente, el viernes 27 de abril, a las 19 horas, se presentará la plaquette de poesía, Suicidio Colectivo por Víctor García y Roberto Martínez Garcilazo.

Mensaje de sta semana