jueves, abril 19, 2007

Pero "nomas" los que eran de la franja

Me conocen por jugar 18 años al fútbol: Ruiz Esparza

"No soy político", asegura "El Capi"

Roberto Ruiz Esparza aseguró que su mayor capital político es el tiempo que la gente lo ha visto en un campo de fútbol.


En la entrevista que le otorgó a Iván Mercado en su programa radiofónico, el aspirante a la candidatura por la alcaldía del Partido Revolucionario Institucional consideró su popularidad como gran valor frente a otros baluartes del tricolor para las próximas elecciones.


“Tengo que aclarar que no soy político, aunque he participado en diferentes cargos a invitación de la promotora del deporte y después como diputado federal, siempre contando con el apoyo de los ciudadanos. Si ellos no hubieran querido que Roberto Ruiz Esparza fuera diputado, no hubiera llegado, entonces caminando de la mano de los ciudadanos se pueden hacer muchas cosas. Estoy seguro de que ahora no será la excepción, por eso tengo la intención de participar, porque podemos y queremos hacer cosas por Puebla”, comentó “El Capi” Ruiz Esparza.


A continuación, la entrevista que concedió el día de ayer a ORO Noticias:

Iván Mercado (IM): Recibo en este estudio a Roberto Ruiz Esparza. Usted lo conoce muy bien por el fútbol, por los éxitos que ha alcanzado en su vida profesional, en su vida personal. Es un hombre muy moderado, tranquilo y respetuoso, en fin, hoy te conocemos como un serio aspirante a candidato para la Presidencia Municipal. Roberto, ¿cómo estás?
Roberto Ruiz Esparza (RRE): Bien, muchas gracias por esta invitación. Estoy muy contento de tener la intención de participar en la próxima elección, de trabajar por Puebla, obviamente de la mano de los ciudadanos. La decisión que tomo es consecuencia del apoyo que he sentido de parte de la ciudadanía. En diferentes lugares donde vamos, en diferentes lugares donde caminamos, los ciudadanos me dicen: “vamos, éntrale, ‘Capi’, te apoyamos”, y después de esto me reuní con diferentes dirigentes partidistas. Entonces sí nos interesa, sí queremos, además tenemos un gran equipo de trabajo atrás de nosotros. Estamos listos, tenemos muchas ganas de trabajar por Puebla, de trabajar por nuestros amigos poblanos, obviamente de la mano de ellos y de la mano de todas las diferentes ideologías que nos puedan apoyar para tomar este camino.
IM: Hay muchas interrogantes que plantearte. ¿Por qué partido irás, cómo vas a entrar? Porque vamos a ser francos, la gran fuerza está en dos ejes: la posibilidad de que los ejes se muevan en función de las llamadas alianzas o las estrategias conjuntas de distintos partidos. ¿Cómo surge el deseo de buscar la Presidencia Municipal, ni más ni menos que de la cuarta ciudad más importante del país?
RRE: Tengo que aclarar que no soy político, aunque he participado en diferentes cargos a invitación de la promotora del deporte y después como diputado federal, siempre contando con el apoyo de los ciudadanos. Si ellos no hubieran querido que Roberto Ruiz Esparza fuera diputado, no hubiera llegado, entonces caminando de la mano de los ciudadanos se pueden hacer muchas cosas. Estoy seguro de que ahora no será la excepción, por eso tengo la intención de participar, porque podemos y queremos hacer cosas por Puebla.
IM: Te veo más decidido que nunca (risas). Resulta que subrayas el hecho de que no eres político, y mira cómo es la vida, parece que es tu fortaleza más grande…
RRE: Me dicen: “no eres político, Roberto, qué vas a hacer”. Entonces cuando me escuchan hablar y les digo que podemos hacer muchas cosas por Puebla…
IM: ¿Cómo qué?
RRE: ¿Qué Puebla queremos todos? Pues una Puebla más segura, donde podamos salir a trabajar, donde la gente tenga la tranquilidad para dejar salir a sus hijos en la noche, ciudadanos optimistas para trabajar muy bien, una Puebla con servicios de calidad, ordenada. De repente vemos que Puebla es un desorden, queremos ordenarla, queremos trabajar en ese sentido. Llevarles servicios básicos de calidad a las juntas auxiliares…
IM: Y se han quejado.
RRE: Son 970 mil habitantes, entonces vamos a trabajar por ellos, vamos a llevarles los servicios porque además es justo, lo merecen y como gobernantes, como alguien que trabaja, estamos preparados, queremos hacerlo, queremos ciudadanos optimistas, queremos combatir el desempleo en Puebla, generar las condiciones para que haya mayor inversión, que los empresarios tengan tranquilidad de invertir y vean una Puebla con seguridad, una Puebla que camina bien, donde los ciudadanos están contentos con sus gobernantes. Esa Puebla la tenemos que construir de la mano de los ciudadanos. Obviamente necesitamos de los partidos políticos para participar en esta elección que viene, y trabajar por los poblanos, trabajar por nuestra ciudad. ¿Qué Puebla le queremos dejar a nuestros hijos?, ¿qué Puebla queremos y soñamos tener y dejar? Esa es la Puebla que sueño, esa es la Puebla que quiero y no tengo ninguna duda que los poblanos desean lo mismo.
IM: En eso tienes toda la razón. Por lo menos es la que queremos muchos poblanos en función. Por supuesto, lamentablemente hemos visto el paso de tantos años, y nos vamos quedando, mientras otros estados y otras capitales van subiendo; han encontrado la fórmula para trabajar de manera conjunta. Pero ya me diste un dato: hay que juntar a los partidos. ¿Te pusiste a pensar lo que es ser autoridad y lo que es ser presidente municipal de la cuarta ciudad? Te lo pregunto en serio porque el país atraviesa un momento muy difícil, de seguridad muy complejo, de generación de empleo complejo. También va a requerir que las próximas autoridades no tengan pretexto. De hecho hoy día ya no vamos a pedir los ciudadanos, les vamos a exigir que nos den alternativas, por ejemplo, en el tema de la seguridad hoy volvemos abrir los periódicos. Roberto, sé que te informas, ¿tienes temor de estar en una posición de toma de decisiones?
RRE: No, no me da miedo. Nunca me ha dado miedo participar, ni tomar decisiones. Además, quiero estar ahí por que deseo caminar con los ciudadanos, que vean que Roberto Ruiz Esparza quiere trabajar por Puebla, que sabe tomar decisiones, con un equipo de trabajo importante y gente que quiere trabajar por Puebla, con la mayor capacidad. Esto no se hace solo; se gobierna con un gran equipo, con gente que quiere y sabe, quien busca el beneficio de la ciudad. De esa manera, se puede combatir la inseguridad y el desempleo. Peor si lo quieres hacer solo, si dejas a la gente fuera y a los ciudadanos afuera; no puedes hacer nada. Sólo no se llega a ningún lado. Aquí la idea es trabajar por Puebla, y así se pueden hacer las cosas.
IM: Me queda claro qué quieres pero ¿por dónde?
RRE: Ya tenemos la invitación de varios partidos. Nos hemos reunido con Valentín Meneses, y gente del Panal en México, con Tomás Ruiz, Jorge Kahwagi y otros partidos nos han invitado a participar. La idea es juntar las ideologías y la fuerzas para trabajar por Puebla. La invitación es trabajar juntos con y por Puebla
IM: El tema es de legalidad electoral o la legitimidad de los procesos. Sé, como lo saben los poblanos, y algunos más se van a enterar ahorita, que Roberto puede y es un candidato ciudadano. Ésa es la percepción…
RRE: Soy un ciudadano con los conocimientos para gobernar.
IM: Pero me entero y confirmo que por el PRI es difícil debido a sus estatutos. Tendría que ser por una coalición o una alianza. ¿Vez lejana la posibilidad?
RRE: No. Los acercamientos han sido muy buenos igual que las propuestas. Vamos caminando y avanzando juntos. Apenas soy un aspirante quien desea participar por Puebla. He sentido el apoyo de la gente y de los partidos. Estamos preparados y tenemos la radiografía clara de Puebla, de las necesidades, de las colonias y las juntas auxiliares. Para todos la inseguridad no representa lo mismo; para algunos es no tener alumbrado en su calle, y para otros representa tener un policía en la esquina de su casa. Todo eso lo presentaremos en el momento que tenga que ser y no antes.
IM: ¿Pero estás armado?
RRE: Estoy preparado. Tengo un gran equipo trabajando conmigo. Queremos trabajar por Puebla y por nuestra ciudad. ¿Por qué sentarnos a ver cómo se hacen las cosas si podemos participar, y la gente quiere? Debemos ser respetuosos de nuestra ley. Ahorita soy un ciudadano con intenciones y deseos de participar, y tengo los acercamientos que debo. Trabajando con los diferentes partidos, sentándome a platicar con los miembros de todos los partidos, pero también con los ciudadanos. La apuesta es ir de la mano de ellos.
IM: Dime tres cosas por las que la gente tiene que pensar en ti; tres valores de Roberto Ruiz Esparza que se traducirían en tres acciones concretas; y tres opciones de crecimiento y tranquilidad si llegas a la Presidencia Municipal.
RRE: Me gusta que me digan los ciudadanos qué piensan de Ruiz Esparza.
IM: Pero a mí me tienes que decir…
RRE: Ofrezco un Gobierno honesto, eficiente, ciudadano, de trabajo y de lucha por Puebla. Sabes que soy un luchador incansable. No es que ayer haya salido y digan “¿quién es éste?”. No. Me conoce la gente de Puebla, 18 años jugando fútbol, representando a nuestro Puebla y a nuestro país. Así soy. Mi vida ha sido una lucha y nada ha sido gratis. Hay que luchar y trabajar de la mano de los ciudadanos por nuestra ciudad.
IM: ¿Te preocupa el PAN?
RRE: No, no me preocupa, por qué me va a preocupar.
IM: ¿Te ocupa? ¿Te inquieta? ¿Sientes que puedes?
RRE: Lo normal. En este momento para qué pensar en eso. Estamos diciendo que estamos listos y preparados para participar en las próximas elecciones; esperando los tiempos. Ya cuando haya candidatos, y si tenemos la oportunidad de ser representantes, ya hablaremos. Me escucharán como soy, abierto, claro…
IM: Vaya que te conocen en el PAN…
RRE: Sí nos conocen…
IM: Uno de los temas que en esta administración ha sido la constante es el tema de la distancia, de las diferencias en una administración municipal y una administración estatal. Si llegaras, ¿cómo sería tu relación con el Gobierno del estado?
RRE: Vamos a llegar y trabajar. No entiendo cómo puedes trabajar si no sumas esfuerzos y voluntades. Si vas de la mano con el Gobierno del estado, vas a tener más recursos para trabajar por Puebla en beneficio de los poblanos. Dejemos a un lado otras cosas y sumemos todo lo que tenemos que sumar en recursos, valores, esfuerzos, en la gente que está. Porque respeto a la gente del PRI, del Panal, de Convergencia, del Partido Verde, y todos son bienvenidos porque así podemos lograr lo que queremos. No podemos lograr la Puebla que queremos si no sumamos todos.

LLAMADOS
Tengo que aclarar que no soy político, aunque he participado en diferentes cargos a invitación de la promotora del deporte y después como diputado federal, siempre contando con el apoyo de los ciudadanos. Si ellos no hubieran querido que Roberto Ruiz Esparza fuera diputado, no hubiera llegado, entonces caminando de la mano de los ciudadanos se pueden hacer muchas cosas.

Nunca me ha dado miedo participar ni tomar decisiones. Además, quiero estar ahí porque deseo caminar con los ciudadanos, que vean que Roberto Ruiz Esparza quiere trabajar por Puebla, que sabe tomar decisiones.

Ya tenemos la invitación de varios partidos. Nos hemos reunido con Valentín Meneses y gente del Panal en México, y con Tomás Ruiz, Jorge Kahwagi. Otros partidos nos han invitado a participar. La idea es juntar las ideologías y la fuerzas para trabajar por Puebla

Si vas de la mano con el Gobierno del estado tendrás más recursos para trabajar por Puebla en beneficio de los poblanos. Dejemos a un lado otras cosas y sumemos todo lo que tenemos que sumar en recursos, valores, esfuerzos, en la gente que está.

Mensaje de sta semana