lunes, mayo 21, 2007

INVITACION

Instituto de Ciencias Sociales y
Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

Posgrado en Sociología

Seminario de sociología política y
del desarrollo

invita a la conferencia magistral

MOVIMIENTOS SOCIALES Y

GLOBALIZACION

dictada por el doctor SALVADOR MARTI I PUIG

de la Universidad de Salamanca


Miércoles 23 de mayo de 2007, 18 horas
Auditorio de la Casa Amarilla, 2 Oriente 410

Viaje al fondo de la República Mexicana. 1/3

René Sánchez Galindo

21 de mayo de 2007

Hablar de reformas, hablar de democracia, hablar de propuestas, hablar de acuerdos, hoy más que nunca parace una burla para la gente. A la gente que se ve obligada, repito, obligada a trabajar en la ilegalidad, en la incertidumbre y en el abandono simplemente no le sirve esta democracia, ni estas propuestas, ni estos pseudo acuerdos. En los últimos 30 años un grupo de comerciantes de Puebla Capital han padecido al sistema político, económico y social. Hoy, están igual o peor.

Lo que leerán a continuación pretende ser un viaje a la realidad social del sistema político. No estamos hablando de pobreza extrema, no estamos hablando de una comunidad alejada de aquellas de las que sólo a pie o en algún animal se puede llegar. No. Esta travesía pretende adentrarse en una colonia vecina de una de las capitales de México. Una colonia popular sí, pero colindante con una zona residencial y con un club deportivo privado. En realidad lo que se pretende es enfrentarnos al tema de la corrupción, pero desde la óptica de la gente.

Los pobladores han luchado por más de 30 años porque se les regularicen sus casas, sus escuelas, su mercado, su área verde y porque se les provean servicios. Todavía hoy existen calles sin pavimentar, escuelas sin regularizar y falta o deficiencia de servicios básicos. En 1989 el Gobierno federal expropió e indemnizó al ejido donde se encontraba esta colonia bajo el mandato de regularizar y vender a precios de interés social ya que con esa base se indemnizó al ejido. La instancia encargada de la regularización es la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Corett.

Sin embargo, actualmente las escuelas, las calles, el mercado y el área verde siguen sin rergularizarse. 18 años y siguen irregulares, por lo tanto con servicios deficientes y manteniendo a la colonia como una colonia popular, pobre y sometida a las presiones de organizaciones caciquiles.

Durante estos 18 años posteriores a la expropiación, han existido múltiples solicitudes de regularización, pagos realizados a líderes que no entregaron cuentas, pagos a la Corett, que tampoco entregó cuentas a la gente; también han ocurrido varias reuniones con servidores públicos y con políticos, manifestaciones públicas, procedimientos jurídicos, entre otros actos, acciones y trabajos.

A lo largo del año 2006 y todo lo que va del 2007, una organización de comerciantes ha recurrido al derecho constitucional a la información y a la obligación gubernamental de transparencia y rendición de cuentas. A través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, se ha buscado aclarar qué ha pasado y qué pasa con la obligación federal de regularizar este predio. Asimismo se ha acudido a la Comisión de Transparencia Municipal para obtener las constancias que respalden los derechos de los legítimos poseedores.

La realidad: Nos encontramos ante una situación de total opacidad. Desde el 19 de enero de 2006, hace ya más de un año, se han formulando solicitudes de acceso a la información a la CORETT. Desde ese momento se pidió básicamente conocer la situación sobre la regularización del predio donde se encuentra el mercado, es decir saber si había sido donado al Ayuntamiento, si en cambio estaba por regularizarse mediante venta a sus ocupantes y posesionarios; igualmente se solicitó la tarifa correspondiente y la etapa en que se en contra el procedimiento de regularización.

La falta de claridad ha derivado en:

  • 10 solicitudes de información a la Corett a través del IFAI
  • 2 solicitudes de información al Ayuntamiento a través de la Comisión de transparencia.
  • 7 recursos de revisión (481/06, 536/06, 667/06, 1077/06, 395/07 y 397/07 ante el IFAI y uno más 001/2006 a la Comisión de transparencia municipal, por cierto, el primero de su historia),
  • 4 resoluciones del Pleno del IFAI (3 que modifican respuestas -536/06, 667/06 y 1077/06- y una que declara inexistencia -481/06-),
  • 2 resoluciones del Pleno del IFAI pendientes,
  • 9 meses de retraso con respecto a lo que ordena la ley para resolver el recurso de revisión municipal,
  • 1 clasificación de reserva de información, que después CORETT declara inexistencia y que por otra solicitud de información después proporciona,
  • 3 inconformidades por incumplimiento a las resoluciones del Pleno del IFAI (relativas a los recursos de revisión: 536/06, 667/06 y 1077/06)
  • 4 contradicciones en la información proporcionada lo que representa infracciones a las leyes,
  • Ningún procedimiento de responsabilidad, y
  • Ninguna solución al conflicto, ni mucho menos información que lo aclare.

El hecho es que aún no se sabe si existe una tarifa para el predio, ni en qué etapa se encuentra. Por un lado declaran reservada la tarifa, por otro inexistente y finalmente proporcionan documentos en los que se aprecian varias tarifas.

Tampoco se sabe cuál es la etapa actual del procedimiento de regularización del predio. Por un lado dicen que la etapa de regularización está en decidir si se dona al Ayuntamiento o si se vende a los posesionarios y por otro lado proporcionan información que le ofrece en venta el predio a una organización. Por otro, entregan documentos por los que le piden al Ayuntamiento que les compre el predio.

La incertidumbre, la ilegalidad, la opacidad y el abandono en que las autoridades mantienen a estas personas genera injusticia, pobreza, desacuerdos y abusos.

Este viaje, continuará…

René Sánchez Galindo

ranazapatera@yahoo.com

VAMOS

''Se cometerá un nuevo atropello contra la vida nacional''

Cuando quemen las boletas ahí estaremos, dice AMLO

ANDRES T. MORALES

Mitin de López Obrador, durante su gira por Veracruz
Mitin de López Obrador, durante su gira por Veracruz Foto: Rafael Calvario/El Mundo de Córdoba

Cordoba, Ver., 20 de mayo. Andrés Manuel López Obrador anunció una gran movilización el día en que el Instituto Federal Electoral (IFE) destruya las boletas de la pasada elección presidencial, en protesta por el ''nuevo atropello'' contra la vida nacional.

''Ahí vamos a estar; aunque no personalmente, lo vamos a decir: están cometiendo de nuevo un atropello los que invocaron a cada rato la legalidad y la transparencia'', manifestó.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos indicó que las autoridades electorales piensan que quemando las papeletas van a borrar las huellas del fraude electoral cometido el pasado 2 de julio. Sin embargo, aclaró que una mancha de ese tamaño no se borra ni con toda el agua de los océanos.

En su último día de gira por Veracruz, advirtió sobre la reforma fiscal que prepara el gobierno de Felipe Calderón, con el objetivo de aumentar los impuestos y mantener los privilegios para unos cuantos.

Con lo que gasta Carstens en comida
al día casi se podría comprar una vaca

Expuso que si en verdad se pretende hacer justicia financiera, se debería comenzar con una reducción auténtica de los sueldos de altos funcionarios y de las pensiones a los ex presidentes, así como la desaparición de gastos superfluos. Citó el caso del titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, cuyos gastos de comida diarios -dijo- superan los 3 mil pesos. ''Es inaudito que se destine esa cantidad para un solo funcionario, y es verdad, tenemos pruebas de que diariamente gasta 3 mil pesos en comida, y si una vaca cuesta aproximadamente 5 mil pesos, entonces este señor se está comiendo casi una vaca cada día'', dijo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló además que el intento del presidente Felipe Calderón de dar un golpe espectacular que lo posicionara tras el ''fraude electoral, sólo le dio un palazo al avispero'' y ahora el crimen organizado campea en todo el país.

Denunció que la facilidad de operación de los cárteles de la droga en muchas partes obedece a que muchos de los gobiernos municipales y estatales hicieron durante sus campañas electorales compromisos inconfesables con la delincuencia.

Aseveró que no pactó con nadie, ''ni con las mafias menores ni con la mafia mayor que opera en Los Pinos. Si yo hubiera aceptado negociar con (Elba Esther) Gordillo y llegar a acuerdos con ella y con todos los delincuentes de cuello blanco que hay en el país, estaría atado de pies y manos y muerto de vergüenza'', dijo.

Señaló que Calderón pactó y tuvo que entregar a la lideresa del magisterio el control de la Secretaría de Educación Pública y el manejo de las pensiones y ahorros de 2.5 millones de empleados públicos, por medio de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El político tabasqueño recorrió este domingo los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Río Blanco y Córdoba.

Noticias


Picale a la imagen y entra al NOTICIAS

Noticias

Indígenas exigen justicia a Marín

Mientras los indígenas protestan...

FEDERICO CAMPBELL PEÑA

México DF (CIMAC).-

Unos 80 campesinos, entre mujeres, niñas, niños y varones de la Unión Nacional Anáhuac cumplieron 5 semanas de haber instalado un plantón permanente ante la representación del estado de Puebla en el Distrito Federal (Avenida Chapultepec 494, a un lado del Metro Sevilla). ¿El motivo? Exigen al gobernador Mario Marín Torres que dé la orden para frenar cuanto antes lo que denominan "guerra de baja intensidad" contra la localidad de Huaxcaleca, municipio de Chichiquila en la Sierra Madre Oriental poblana. Elpidio García y otros miembros de esa organización denunciaron que no pueden regresar a esa población, ante las amenazas de muerte que pesan sobre ellos por denunciar las violaciones a los derechos humanos. Por esto, se consideran "desplazados de guerra" víctimas del gobernador, del presidente de la Junta Auxiliar de la región Huaxcaleca y de caciques locales, todos de filiación priísta, represión continua que se ha ido incrementando desde 1997. A ellos acusaron de querer despojarles del sistema múltiple de agua potable y de decenas de hectáreas de tierra cultivable. Acusan a la policía municipal de llegar de improviso a las comunidades indígenas agrediendo a las y los niños, mujeres, personas ancianas, por lo que mostraron la fotografía en color ampliada de una señora mayor fuertemente golpeada con macanas en marzo pasado. Consideraron este accionar como parte de la "política paulatina de genocidio contra indígenas en Puebla". La Unión Nacional Anáhuac recordó que al levantar las denuncias correspondientes ante el agente del ministerio público en Ciudad Serdán, han sido tratados con discriminación sin que se realice la averiguación previa de los hechos denunciados. Por tal motivo, acudieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que presidente Gilberto Rincón Gallardo, y al Foro que sobre el tema tuvo lugar el lunes pasado en Casa Lamm.

Ver nota completa...

Ayuntamiento de Puebla: 54 zonas de Atención Prioritaria

Sin drenaje, ni energía eléctrica, con calles sin pavimentar...

MARIO MARTELL

Sin servicios de agua potable, ni drenaje, ni energía eléctrica, con calles sin pavimentar, con bandejas de agua, ocupando la energía eléctrica de tomas clandestinas, viviendo en casas hechizas con bloques de cemento. Estos son algunos de los síntomas visibles de las condiciones de quienes viven en situación de pobreza y marginación. Tan sólo en el municipio de Puebla existen 54 zonas de Atención Prioritaria. Estas zonas son colonias, barrios, unidades habitacionales, juntas auxiliares, donde más del 51% de la población vive con menos de 53 pesos al día, según indica la Ley General de Desarrollo Social en su artículo 29. Es decir, que en el municipio de Puebla, 164 mil personas viven en situación de pobreza patrimonial. Frente a este panorama, la dirección de Política Social del Ayuntamiento de Puebla, prepara ya un programa integral de combate a la pobreza para los próximos 25 años.

Ver nota completa...

En Puebla, la transparencia es ficción

En el reporte “Transparencia de los órganos legislativos” se menciona a Puebla como uno de los estados donde se resuelven con mayor lentitud los recursos de revisión.

CELINA PEÑA

La cultura de la transparencia aún no es una realidad en Puebla. A pesar que desde el año 2004 Puebla cuenta con una ley en la materia y desde el 17 de febrero del 2006 entró plenamente en vigor en el estado.En el año 2006 se realizaron 983 solicitudes de acceso a la información. La dependencia a la que se le solicitaron más solicitudes de acceso a la información fue la Secretaría de Administración y Finanzas que recibió 113 solicitudes. A la fecha existen 71 portales del gobierno estatal donde se presenta la información de transparencia. Sin embargo, en una visita que realizó NOTICIAS PUEBLA-TLAXCALA encontró deficiencias en la información presentada en estos portales de Internet. La información de las dependencias públicas es poco útil. Además, todas incurren en generalidades.

Ver nota completa..

De los políticos poblanos

Lydia, valiente como es, escribió el libro Los Demonios del Edén.

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR

En octubre de 2005, Lydia Cacho vino a Oaxaca. En la cena, por cierto eran las tlayudas de la calle de Los Libres, la periodista nos contó la difícil situación que estaba viviendo por las muchas amenazas y actos de intimidación que recibía de manera cotidiana, lo que de algún modo se concretó cuando menos de dos meses después fue literalmente “secuestrada" por la justicia, cuando el llamado "rey de la mezclilla", Kamel Nacif, la denunció por supuesta difamación. Luego pasó lo que todo México vio y escuchó, en las conversaciones de Kamel Nacif y los hombres del poder, como el gobernador de Puebla "apoyando" y poniendo al sistema en manos del empresario de origen libanés. Hago este recuento, después de asegurar que hay instituciones rebasadas y políticos en desuso, porque es indignante escuchar a la diputada priísta Norma Sánchez Valencia decir, en tono burlón, que ella misma había mandado a limar los birlos de la camioneta de Lydia Cacho, luego de que la periodista denunció penalmente al "gober precioso”.

Ver Nota completa...

La BUAP y el DIF editan libros en Braille

Por primera vez, la Dirección de Fomento Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en coordinación con el Sistema DIF Estatal editan una colección de libros para la población invidente, por lo que serán publicados bajo el sistema braille, a fin de promover la lectura entre este olvidado sector de la población. La colección estará formada, al finalizar el año, por seis ejemplares. Este proyecto, tiene como principal objetivo, atender a la población invidente que en la actualidad carece de opciones documentales editadas en sistema braille. Por ello, Contreras Cruz, director de Fomento Editorial de la BUAP , hizo hincapié en que ésta sería la primera colección de libros destinada a este sector de la población que elabora una universidad en el país. A nivel nacional e internacional, refirió, existen organizaciones de invidentes que se preocupan por publicar con frecuencia textos y documentos en sistema braille.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Abre inscripciones Filosofía y Letras de la BUAP
:::
Acuerdo para discutir la Reforma Migratoria en EUA
:::
México promueve la mala educación sexual
:::
Segundo Taller de Ciencia para Profesores
:::
Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza
:::
Paseos por la ciencia
:::
Programa Nacional de Cultura, mesa de análisis el 23 de mayo
:::
EL RETROVISOR
:::
Cartelera Cultural

Serotonina pura

Columnistas

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


AMPAROS


“Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”

Willy Brandt

La cantidad de amparos aún no se sabe con exactitud pero se hablan de más de 150 mil según cifras oficiales aunque la Unión de Juristas de México menciona 500 mil, una cantidad impresionante, y no hay una sola referencia, un antecedente similar en nuestro país. Más aún, con la nula información al respecto del duopolio televisivo y de la gran mayoría de los medios de comunicación Esta avalancha de recursos de inconformidad nos muestra claramente los siguientes puntos:

  1. Un total y contundente rechazo a la nueva ley del ISSSTE, ley aprobada, por cierto, por los diputados que son, en teoría, representantes populares, en la practica, ha resultado ser una falacia, la realidad actual nos ha demostrado que son representantes de la conveniencia, son representantes de los grandes intereses, de las grandes empresas, son representantes del poder y del dinero y contó además, con la ayuda, tanto en su elaboración como en su aprobación de la maestra Elba Esther Gordillo, por ello los inconformes la han bautizado como “ley gordillo”. El rechazo es, además, en contra de las decisiones en las altas esferas políticas ignorando al verdadero beneficiario, ignorando, como ya se está haciendo costumbre al pueblo de mexicano.

  1. Es claramente una “señal de alerta”. Las movilizaciones y las grandes manifestaciones, como los bloqueos de oficinas de la propia institución, incluyendo la del 15 de mayo pasado afuera de la residencia presidencial mientras celebraban adentro Elba y Felipe, pero no sólo ahí, también en numerosos estados de la república mexicana los trabajadores al servicio del Estado protestaban enérgicamente, y no se ve, además, que vayan a detenerse.

  1. Tan notorio es el nerviosismo de Calderón, que por medio de Germán Martínez se realizó una reunión con Yunes y con el secretario de economía Agustín Carstens e inmediatamente después nos vimos inundados de anuncios y spots en los medios de comunicación alabando la nueva ley del ISSSTE, e igualmente empezaron las amenazas por parte del mismo Yunes que en su carácter de Director del Instituto amenazó a quien decidiera ampararse de negarles el servicio médico entre otras prestaciones, estas fueron sus palabras: “ Los amparos que procedan contra la ley del ISSSTE condenarán a los trabajadores a perder los servicios médicos, los préstamos e incluso la pensión, debido a que la antigua normatividad ya no existe”. Palabras que inmediatamente fueron desmentidas por el propio Poder Judicial que otorgó las primeras dos mil suspensiones y el Juez Villela Ayala aseguró que quienes los promuevan no pierden sus derechos de salud y seguridad social.

  1. La gran mayoría de los recursos de amparo promovidos vienen de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero no son los únicos, también diferentes sectores de gobierno se han sumado como trabajadores de servicios médicos, trabajadores de el propio Colegio de México, gran cantidad de trabajadores de confianza y de la UNAM, y es importante recalcar por todos los niveles de funcionarios en toda la República.

  1. El propio reconocido constitucionalista Raúl Carrancá ha dicho que debe de corregirse “la defectuosa” ley del ISSSTE y agregó “No hay más que oír las reflexiones en voz alta de los dirigentes de los movimientos; por lo menos entra uno en ciertas dudas, lo cual es suficiente para que el Congreso de la Unión reconsidere su aval a la nueva legislación.

  1. Es tal la cantidad de amparos que el Consejo de la Judicatura Federal, aprobó la creación de un juzgado auxiliar para recabarlos y darles seguimiento. El juzgado está en el Distrito Federal, pero tiene competencia Nacional. El asunto es laboral y sin embargo son los tribunales en materia administrativa los que darán seguimiento a ellos.

Es necesario aclarar que efectivamente necesitamos una reforma en el sistema de pensiones en nuestro país, pero porque la necedad de no hablar con la verdad, la necedad de no llegar a acuerdos que beneficien a todos y no sólo a unos cuantos, porque la necedad de seguir atizándole al trabajador mexicano, ya de por sí apabullado con un salario insignificante que no alcanza. Porqué siempre debe de estar Elba Esther Gordillo atrás de las reformas. Porqué seguir con la política de “ni los oigo ni los veo” cuando son varias decenas de miles los inconformes. Porqué no copiar los acuerdos satisfactorios en países como Chile donde no se maneja el dinero por instituciones privadas como será aquí.. La Seguridad Social fue un proyecto exitoso hasta inicios de los años ochentas con la llegada de los gobiernos neoliberales, la reforma del IMSS que salió en 1995 cuesta al erario el 1% del PIB a 30 años y las comisiones privadas son demasiado elevadas de hasta 17% en flujo y 0.5% en saldo, además tienden a concentrar el dinero, ahora bien no se ha evaluado, ni existe diagnóstico oficial verificable del resultado de la reforma del IMSS. Entre las numerosas quejas a esta nueva ley se encuentran las siguientes: la pensión está calculada para alcanzarla hasta los 73 años, no compensación de lo cotizado, no incluye pago del seguro de sobrevivencia o “trasmisión”, es igual para hombres y mujeres, tiene un déficit de 55-60%. Son 160 mil millones de pesos que entrarían a la banca privada, tendrá un funcionamiento igual que cualquier afore privada entre muchas más.


Los amparos es cierto no podrán revertir toda la ley pero los que los promovieron y se podrá lograr q los afectados por ella no tengan que sujetarse a numerosos artículos de ella. La cantidad de recursos presentados es impresionante al igual que el rechazo a la ley por lo que deberá considerarse realizar una nueva.

Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org" El canal de la información por Internet”

Regalo de Fecal al PRI en YUCATAN

PANPRIPRDCTSYPVEMPAYPANALASDNRNULOS
Candidatos
comunes

226,321257,91113,59018,8752,0391,0622,133899687,816
228,454261,012
42.64%48.60%2.56%3.56%0.38%0.20%0.40%0.17%0.01%1.47%
43.05%49.18%

¿Y la Payan?


Coinciden encuestas en ventaja de Ortega; alud de denuncias por irregularidades

El PRI se perfila para quitarle al PAN la gubernatura y la capital

Participación de 66.8%, según cifras preliminares

Panistas, del festejo a las caras largas

FABIOLA MARTINEZ , LUIS BOFFIL

La candidata del PRI a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega, y el panista Xavier Abreu celebra ayer en Mérida su presunta victoria electoral
La candidata del PRI a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega, y el panista Xavier Abreu celebra ayer en Mérida su presunta victoria electoral Foto: José Antonio López
Abreu (acompañado del candidato a la alcaldía de Mérida, César Bojórquez, y del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino) celebra ayer en Mérida sus presunta victoria electoral
Abreu (acompañado del candidato a la alcaldía de Mérida, César Bojórquez, y del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino) celebra ayer en Mérida sus presunta victoria electoral Foto: José Antonio López

Mérida, Yuc., 20 de mayo. Con 16.11 por ciento de las casillas computadas (350 de 2 mil 197), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumulaba después de la medianoche 49.19 por ciento de los votos (57 mil 643) en la elección de gobernador, contra 42.49 por ciento (49 mil 690 sufragios) del Partido Acción Nacional (PAN).

Según cifras preliminares, la participación ciudadana fue de 66.8 por ciento, ligeramente inferior a la registrada en 2001.

La coalición Todos Somos Yucatán (Partido del Trabajo-Convergencia) tenía 4.32 por ciento de los sufragios, 5 mil 55 votos; el PRD llevaba 1.75 por ciento (2 mil 44 votos) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina 0.18 por ciento (172 sufragios).

Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) avanzaba con lentitud sin precedente, cerca de las 10 de la noche dos encuestas de salida daban respectivamente ventajas de tres y cuatro puntos a la abanderada del tricolor a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco.

Presencia Ciudadana -acreditada por el Ipepac y con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- informó que, con 90.4 por ciento de casillas seleccionadas (de un total de 2 mil 197 mesas receptoras) los resultados mostraban una ''separación estadísticamente significativa de por lo menos tres puntos''. Esta empresa ''valora que la tendencia favorece a la candidata Ivonne Ortega Pacheco'', asienta en el informe respectivo.

En tanto, Consulta Mitofsky, de Roy Campos, difundió en un noticiario de televisión los siguientes resultados: PRI, 49 por ciento; PAN, 45 por ciento; coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), 4 por ciento; PRD, 2 por ciento, y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, menos de un punto porcentual. Campos precisó: ''Cuatro puntos de ventaja ya es suficiente, según nuestros conteos rápidos''.

En Mérida, con 39.1 por ciento de los votos computados, el candidato priísta a la alcaldía, Adolfo Peniche Pérez, sumaba 59 mil 173 votos contra 52 mil 676 del panista César Bojórquez Zapata. Si pierde, el PAN abandonará Mérida después de 17 años en el poder.

Respecto a la elección de diputados locales (15 de mayoría relativa), a la medianoche el PREP difundió resultados de 14 de los 15 distritos, que indicaban un empate: el PRI llevaba ventaja en los distritos 3, 5, 6 y 7 (con sede en Mérida), así como en el octavo (Progreso) y el 11, con sede en Valladolid y el 14 (Tecoh).

El PAN iba adelante en los distritos 1, 2, 4 (Mérida), noveno de Motul, 10 (Tizimín), 12 (Tekax) y en 13 (Ticul).

Los resultados correspondientes a los municipios fluían con mayor lentitud: minutos después de la medianoche sólo se habían computado datos de 16 de 106 municipios.

El PRI aventajaba en ocho (Baca, Dzilam González, Progreso, Quintana Roo, Telchac Puerto, Tizimin, Ucú y Valladolid), y el PAN en Bokobá, Mocochá, Motul, Muna, Ticul). En Valladolid, el PRD perdió su más importante bastión ante el PRI.

Sonrisas desdibujadas

Todavía había filas en las casillas cuando el PRI y el PAN se proclamaron triunfadores, primero en voz de sus dirigentes y después de los candidatos. Xavier Abreu Sierra echó mano de las encuestas de GEA-ISA y Arcop para asegurar que tenía una ventaja de tres puntos sobre su adversaria. Ante cámaras de televisión dijo a las 10 de la noche que Yucatán seguiría siendo panista. Sin embargo, apenas una hora después los rostros en el PAN fueron cambiando. El PREP no avanzaba y sus escasos datos le daban ventaja a Ivonne Ortega Pacheco.

Entonces Xavier Abreu apareció en la sala de prensa instalada por su partido para decir que los resultados electorales no le favorecían. La luz de triunfo fue perdiendo brillo. En el Fiesta Americana sólo había caras largas. Algunos miembros del equipo de campaña estaban a punto del llanto, mientras el abanderado hacía esfuerzos por mantener una leve sonrisa. Decía que aún confiaba en que la ventaja del PRI (a esa hora de poco más de ocho puntos, con menos de 10 por ciento de las casillas computadas) se reduciría conforme se computaran más casillas.

No le era fácil pronunciar esas palabras al candidato que tuvo toda la estructura del panismo y el poder de la administración estatal; a aquel que en los últimos días de campaña, en entrevista con este diario, dijo que aceptaría ''una hipotética, supuesta y poco probable'' derrota frente a la sobrina de Cervera Pacheco. Más tarde, en la sede panista, hubo más sonrisas endebles. El único momento en que Abreu alzó los brazos fue cuando los fotógrafos insistieron en que tomara esa posición para las gráficas.

Abreu atribuyó los resultados desfavorables al ''lento'' conteo de las casillas y al ''escamoteo'' de resultados de sus principales distritos y cabeceras municipales.

El panismo pasó de una postura a otra. A la medianoche se presentó en la sala de prensa el diputado federal Gerardo Priego para desconocer las declaraciones de Abreu y culpar al instituto electoral de ''lentitud'' en la difusión de cifras. Y, pese a los resultados de las encuestas de salida que favorecían al PRI, aseguró que obtendrían la victoria.

Mientras, seguía creciendo el alud de denuncias por hechos violentos y presuntas irregularidades, lo que deja abierta la posibilidad de que esta elección se dirima en los tribunales.

Fiesta priísta

En la denominada Casa del Pueblo, sede del PRI y símbolo del poderío tricolor en tiempos del finado gobernador Víctor Cervera Pacheco, ya había baile, música y cientos de priistas ataviados con playeras blancas estampadas con un corazón rojo, emblema de Ivonne Ortega, y una sola palabra ''¡Ganamos!'' Al reverso, la frase: ''¡Están por venir mejores tiempos!'', en referencia a la posibilidad de que el primero de agosto llegue al palacio de gobierno, en la región del Mayab, la primera gobernadora electa constitucionalmente, para un periodo de cinco años y dos meses.

Los dirigentes nacional y estatal del PRI, Beatriz Paredes y Nerio Torres, respectivamente, daban por hecha la victoria de su candidata, de 34 años de edad, ex alcaldesa del pequeño municipio de Dzemul y senadora con licencia.

Eufóricos, sudorosos, pero revitalizados, integrantes de la plana mayor del tricolor dijeron que esta tendencia es irreversible y que este lunes ''podremos colgar el retrato de la próxima gobernadora en el salón honorario de la Casa del Pueblo'', expresó Torres Arcila, miembro destacado de la nueva generación de priístas que en décadas pasadas controlaron los destinos de la entidad con base en la fuerza y las redes corporativas.

Tan seguro estaba el PRI de tener la gubernatura en la bolsa, que el coordinador de los diputados federales de ese partido, Emilio Gamboa Patrón, comentó que el presidente Felipe Calderón no metió las manos en el proceso y que no hay compromisos a cambio de ese triunfo; asimismo, ratificó la disposición de su partido a seguir en la negociación para sacar adelante las reformas que proponga el Ejecutivo.

A unos pasos de la sala de operaciones panista, Ana Rosa Payán, candidata de la coalición Todos Somos Yucatán, integrada por los partidos Convergencia y del Trabajo, ofrecía una conferencia de prensa.

Esta aspirante, a quien propios y extraños señalaron como el factor de una eventual derrota del PAN, al que renunció tras 23 años de militancia, declaró que la de ayer fue una elección de Estado en la que PRI y PAN utilizaron todos los recursos disponibles para ganar a como diera lugar.

Reconoció también que los resultados le son adversos, pero que los ciudadanos salieron a votar libremente y los sufragios que obtuvo la coalición (4.72 por ciento, hasta anoche) ''son de conciencia, no producto del dinero''.

Opinión


Editorial

El turno de Gonzales

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Balance de la Jornada
Carlos Hernández

Opinión

Las perspectivas del sector energético en México
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano /II

Temporada de huracanes, aviso de tragedias
Iván Restrepo

La Europa de Frontex
Matteo Dean

Anormalidades
Gustavo Esteva

La ley como fetiche
Carlos Fazio

Demócratas
León Bendesky

Normalidades
Hermann Bellinghausen

60 Festival de Cannes Celebraciones y nostalgias en un día de pausa
Leonardo García Tsao

A por todas Castella
José Cueli

Otro pendiente, Oaxaca, Atenco, ISSSTE, Ley Telvisa .......

Amerigo Incalcaterra destaca postura contradictoria de la procuraduría de Veracruz

El caso Ernestina Ascensión debe aclararse: funcionario de la ONU

La Oficina del Alto Comisionado, sin elementos para hacer una evaluación, señala

VICTOR BALLINAS

Familiares de la indígena Ernestina Ascensión durante una asamblea de la comunidad en la que se abordó el caso
Familiares de la indígena Ernestina Ascensión durante una asamblea de la comunidad en la que se abordó el caso Foto: Archivo/Marco Peláez

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, aseveró que en el caso del fallecimiento de la indígena Ernestina Ascensión Rosario "hay muchas cosas que no se han aclarado debidamente, es necesario que se expliquen de manera más extensa y con más elementos para que la ciudadanía conozca lo que ocurrió realmente".

Precisó que, debería ser "la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz la que informe detalladamente a la sociedad, de lo que ocurrió con sus investigaciones, porque es la institución que ha manejado información controversial. Ahí, en ese caso, se requiere mucha precisión".

Sobre este punto, cabe señalar que al conocerse la agresión a la mujer indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, la procuraduría estatal informó desde un inicio que "Ascensión Rosario había sido violada y que además había homicidio".

Posteriormente, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos negó que hubiera ocurrido la violación, y que la mujer indígena falleció por anemia, la procuraduría de Veracruz insistió en que "Ernestina Ascensión sí había sido violada", pero, posteriormente, apoyó la investigación de la CNDH, y en conferencia de prensa, la procuraduría estatal aseveró que "la mujer indígena murió de anemia y que no hubo violación".

La CNDH, en entredicho

Amerigo Incalcaterra manifestó que la oficina en México del Alto Comisionado "no hizo una investigación del caso, no contamos con elementos propios para hacer una evaluación al respecto, pero sí señaló que hay algunas cosas que no han sido debidamente aclaradas en este caso y deben ser explicadas a detalle y con mayores elementos".

El funcionario de la ONU señaló que no conoce la indagatoria que realizó la CNDH, pero "si ese órgano nacional de defensa de los derechos humanos ha dicho ciertas cosas, seguramente se ha basado en investigaciones científicas y técnicas para hacer sus evaluaciones".

La oficina del Alto Comisionado en México, resaltó Incalcaterra, "está abierta a escuchar, y si la CNDH considera correcto llevar con nosotros los resultados de su investigación con muchísimo gusto escuchamos, nosotros no tenemos interlocución directa con las víctimas ni con las autoridades que investigaron el caso, Por eso, no tenemos los elementos que tiene la CNDH, ni los que tiene la procuraduría estatal, pero lo cierto es que hay dos situaciones, lo cual para la sociedad civil es necesario aclarar con mayor precisión hasta dónde han llegado las investigaciones".

En tanto, la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, destacó que el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario "puso en entredicho a la CNDH; hubo contradicciones, hay que fortalecer la figura del ombudsman, no sólo que muestre informes, sino que convenza".

El 14 de junio volveremos a tomar las calles

Demandan al titular de Gobernación reiniciar el diálogo con profesores y la APPO

Solución o el 14 de junio volveremos a tomar las calles de Oaxaca: sección 22

EMIR OLIVARES ALONSO

En vísperas de que se cumpla un año del inicio del conflicto en Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apremió al gobierno federal a resolver las demandas de los profesores y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); de lo contrario, el 14 de junio "volveremos a tomar las calles de la entidad", advirtió Zenón Reyes Gómez, integrante de dicha sección.

Señaló que el gobierno de Felipe Calderón no ha tenido acercamientos con la representación del magisterio y la asamblea popular de Oaxaca.

"Piensan (las autoridades federales) que el conflicto está resuelto, pero las demandas siguen vigentes, por lo cual haremos todo lo necesario para conseguirlas. Y si es necesario volver a parar, así se hará."

En entrevista, momentos antes del comienzo de la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la ciudad de México, en la que se discutieron los próximos actos "de resistencia" contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Reyes Gómez advirtió que la APPO y la sección 22 comenzarán con "acciones contundentes".

Mañana se cumplirá un año del inicio del conflicto magisterial, que tras el intento de desalojo de los mentores del Zócalo de la ciudad de Oaxaca devino en el conflicto social encabezado por la APPO.

En ese contexto, Reyes Gómez subrayó que la primera de estas acciones será, al igual que hace un año, "boicotear la Guelaguetza comercial, organizada por el gobierno del estado, para dar paso a una Guelaguetza popular, organizada por el magisterio y la APPO".

Recordó que las demandas del movimiento social y magisterial continúan vigentes: renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, libertad de los detenidos a raíz del conflicto, mayor presupuesto para la educación en el estado, cancelación de las órdenes de aprehensión de los integrantes del movimiento y "regreso de las escuelas tomadas por los líderes charros".

Subrayó que de no haber en breve respuesta satisfactoria a estas demandas mediante la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, "emplazaremos a que el 14 de junio volvamos a realizar un paro de labores, y tomaremos el estado".

Exhortó al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a retomar el diálogo con la APPO y la sección 22 del SNTE, pues "quieren que platiquemos con funcionarios de tercer nivel, con lo cual demuestran que no se prestan al diálogo; este gobierno muestra una cerrazón completa, no tiene disposición para resolver el conflicto", aseveró el representante de la sección 22 del magisterio.

Arrancan las discusiones sobre la constitucionalidad de dicha legislación

Algunos ministros de la Corte, en favor de anular más artículos de la ley Televisa

JESUS ARANDA

En vísperas de que empiece la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la llamada ley Televisa, trascendió que la mayoría de ministros coincide con el proyecto de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que busca invalidar los artículos 16 (parcialmente), 17 G, 18, 28 y 28-A; sin embargo, hay quienes consideran que existen las condiciones para que la SCJN vaya "más allá" y declare que otros artículos también son contrarios a la Carta Magna.

De acuerdo con fuentes judiciales de primer nivel, hay ministros que consideran que el documento de Aguirre Anguiano se queda "corto" al invalidar parcialmente el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), que establece que "el término de una concesión será de 20 años y podrá ser refrendada al mismo concesionario, que tendrá preferencia sobre terceros. El refrendo de las concesiones, salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento del artículo 17 de esta ley".

Si el pleno invalida el artículo 28, como propone el proyecto, y también el 16 en su totalidad, entonces la Corte estaría "cerrando la pinza" y con ello rompería la actual estructura de las leyes impugnadas, obligando así al Congreso de la Unión a instaurar un nuevo marco jurídico para las telecomunicaciones, la radio y la televisión, en el que se garanticen las condiciones de igualdad, acceso y competitividad que consagra la Constitución, indicaron los funcionarios que han tenido acceso a los distintos dictámenes elaborados por algunos ministros. Esto, independientemente de que otros artículos también corrieran la misma suerte.

El artículo 28 de la LFRT señala, según el dictamen, una diferenciación injustificada en favor de los concesionarios de radiodifusión, a los que privilegia permitiéndoles obtener concesiones en materia de telecomunicaciones, sin someterlos al procedimiento de licitación pública a que se encuentra sujeto cualquier otro interesado y, además, previendo como mera posibilidad el pago de una contraprestación a cambio de la nueva concesión.

Aguirre señala en su documento que no existe una "una razón objetiva" que justifique el trato privilegiado que se otorga a los concesionarios de radio y televisión abiertas, "al permitirles acceder a concesiones de servicios de telecomunicaciones sin sujetarlos al procedimiento de licitación y sin que se les exija el pago de la contraprestación correspondiente.

"No queda claro por qué el trato privilegiado a determinado sector de las telecomunicaciones podría favorecer el desarrollo de la digitalización en la transmisión de audio y video a través del espectro radioeléctrico nacional", sostiene el ministro instructor.

Hay ministros que consideran que si se invalidan en su totalidad los artículos 16 y 28, con eso se dan "por bien servidos", porque se rompería la estructura de la LFRT, sostuvieron los informantes.

En este tenor, se informó también que hay integrantes del pleno que consideran que los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales serán fundamentales para lograr la inconstitucionalidad de los artículos referidos, que tienen que ver también con la radio comunitaria y con garantizar que exista igualdad y equidad en la entrega de concesiones.

Dichos artículos de la Carta Magna, particularmente el 25, son claros en afirmar "la rectoría del Estado en la planeación del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una distribución más justa del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales".

En este contexto, el artículo 27 constitucional señala que "el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes...", y que independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas.

Este lunes se iniciará en sesión pública el análisis de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) con la comparecencia de especialistas en el tema provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, que responderán a un cuestionario que previamente les envió la presidencia de la Corte, además de que resolverán dudas que aún tienen los ministros sobre aspectos técnicos de dicha legislación.

Se espera que el martes comience la discusión de la acción de inconstitucionalidad con una introducción general del ministro instructor Aguirre Anguiano, en la que abordarán los temas principales de su proyecto, para después dar paso a la discusión.

El académico critica su falta de transparencia en 2006

La renuncia de consejeros, favor a la patria: Ackerman

Buscaron validar el poder y se negaron a romper la impunidad

ALMA E. MUÑOZ

Al analizar el papel del Instituto Federal Electoral (IFE), John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionó la falta
de transparencia con que se condujeron los consejeros en los comicios presidenciales del 2 de julio de 2006, con el propósito de ''validar el poder en México'' y en contra de ''romper el ciclo de impunidad y simulación que nos caracteriza''.

En entrevista, a propósito de la próxima presentación de su más reciente libro, Organismos autónomos y democracia, el académico criticó que esas autoridades interpreten la ley de acuerdo con los ''intereses que estén en juego'', y permitan que la iniciativa privada esté en contra del estado de derecho, al no incluir como parte de la fiscalización los promocionales que durante el proceso electoral transmitieron en beneficio del candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello, se sumó a las voces que exigen la salida de los consejeros electorales, encabezados por el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. ''Que renuncien, sería un gran favor a la patria'', resumió.

Comparando su actuación con aquel grupo de consejeros que estuvo en el instituto de 1996 a 2003, afirmó que en la actualidad Ugalde, a diferencia de José Woldenberg, ''centralizó el poder'' al estilo priísta. ''La forma eterna de manejar el IFE hacia lo interno y hacia afuera es un desprecio total para la certeza de transparencia'' que hoy demanda la sociedad.

El interés por destruir las boletas electorales, afirmó, es un reflejo de la falta de transparencia en este país. Por eso, ''yo llamaría a los consejeros, por el bien de la democracia, a que no se aceleren''. Hay tres caminos aún por recorrer: un amparo en trámite ante la Suprema Corte, que apela a la ley de transparencia para tener acceso a esos documentos; el recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar su destrucción, y la propuesta de la investigadora Irma Sandoval por agregar a la reforma electoral un transitorio que obligue a reservarlos en el Archivo General de la Nación.

Los 200 mil promocionales

Salvaguardar las boletas, argumentó, sería un gran paso para conocer realmente lo que ocurrió en ese proceso. Por ejemplo, saber cuántos votos obtuvo Víctor González Torres, el Doctor Simi, como candidato presidencial no registrado. Ackerman criticó que en materia de fiscalización, los consejeros argumenten que desconocen quién pagó los más de 200 mil promocionales que transmitieron los partidos políticos durante las campañas. ''¿Qué nos recuerda esto? El dictamen de validez de la elección del 5 de septiembre. No sabemos qué impacto tuvo la campaña ilegal, negativa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la intervención del entonces presidente de la República (Vicente Fox). Pero nos dicen que todo es válido''.

Nos ofrecen, subrayó, ''un mensaje de impunidad, de esconde la mano y puedes tirar todas las piedras que quieras, y reflejan -mediante su informe- que en materia electoral el sector privado no es sujeto obligado a los requerimientos del IFE''.

De tal manera que a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y a Televisa se les valida el no informar sobre los convenios que firmaron con el organismo. Así que nos damos cuenta que ''el IFE no está haciendo lo suficiente, y el sector privado tiene un desprecio hacia las autoridades electorales y para el estado de derecho, y eso provoca problemas legales'', enfatizó.

Para colmo, agregó, ''no hemos visto en el dictamen de la Comisión de Fiscalización del instituto informes sobre los mensajes del CCE, del Consejo de la Comunicación y otros organismos que pagaron promocionales, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 5 de septiembre pasado, determinó que esos anuncios eran ilegales y en favor de Calderón''. Entonces, insistió, ''eso se tiene que atribuir a Felipe Calderón, y las televisoras tendrían que informar sobre esos gastos al Instituto Federal Electoral''.

Qué diferencia -equiparó- con el comportamiento de los consejeros durante la gestión 1996-2003, cuando en su primera etapa, el llamado grupo El Pentágono, integrado por Jaime Cárdenas, Jesús Cantú, Emilio Zebadúa, Juan Molinar y Alonso Lujambio, ''dinamizaron'' al instituto y rompieron con las ''tradiciones autoritarias''.

En su libro, que será presentado el próximo miércoles en el Foro de la Librería Siglo XXI Editores (Cerro del Agua 248, colonia Romero de Terreros, Coyoacán), el investigador también aborda el surgimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Auditoría Superior de la Federación, como parte de su análisis sobre la creación los organismos autónomos en el país, incluido el IFE. Este paso, manifestó, es una gran aportación para el desarrollo democrático en México, pero es necesario ''abrir'' esas instancias a la ciudadanía para hacerlas efectivas y no ubicarlas como un medio para justificar acciones del Estado.

En cuanto a la CNDH, criticó que su manejo se ''centralice en una sola persona'', el presidente del organismo, y sea él quien ''decida las órdenes, lo que ocurre, las declaraciones, cuándo debe haber recomendaciones, todo''. Falta, afirmó, ''institucionalidad'' en el organismo. Hay que fortalecer legalmente su consejo y brindar autonomía a sus integrantes.

Para John Ackerman, de las tres instancias, la ''más positiva'' es la Auditoría Superior de la Federación. ''Año con año ha ido fortalecimiento su fuerza institucional y su efectividad en materia de combate a la corrupción'', apuntó.

Se me hace que va el desquite de los políticos contra TELEVISA

Ministros ven un juicio sin precedente en ley de medios

Especialistas de IPN y UNAM les ayudarán a entender el caso a integrantes del tribunal


Carlos Avilés
El Universal
Lunes 21 de mayo de 2007

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están convencidos de que nunca antes habían tenido en sus manos un juicio en el que estuvieran en juego tantos intereses y en el que estuvieran involucrados personajes de todos los sectores de mayor poder en el país, lo mismo del área política que económica.

Está en juego un sector vital para la soberanía misma del Estado mexicano, aseguró uno de los ministros.

Los integrantes de la Corte consultados por este diario -se omiten su nombre porque existen diversas prohibiciones legales para que emitan opiniones previas a la resolución de un caso- coinciden en que los temas que revisarán son complejos, por lo que, aseguran, la primera sesión del juicio, que se llevará a cabo este lunes, será "clave" para entender las discusiones posteriores.

En especial porque estiman que duren más de una semana las discusiones en torno al juicio en el que se impugnaron las reformas aprobadas de manera mayoritaria en el Congreso porque se considera que son violatorias de la Constitución, entre otras cosas, porque fueron diseñadas para mantener y acrecentar el monopolio y los privilegios de las cadenas de televisoras.

En la primera sesión, programada para hoy, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicarán a los ministros de la Corte todos los detalles técnicos que les ayuden a entender, sobre todo, cuál es el impacto y cuáles son los alcances y entretelones de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó desde hace casi un mes al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y al director del IPN, Enrique Villa, su apoyo para que eligieran a un grupo de especialistas que les garantizara una opinión independiente y sin ningún tipo de tendencia sobre el tema.

Los nombres de los expertos no se difundieron públicamente, pero los ministros esperan que ellos logren aclararles, con un lenguaje sencillo y sin tantos tecnicismos, las dudas que tienen en torno a las leyes que fueron impugnadas por 47 senadores de la anterior legislatura, a través del juicio de acción de inconstitucionalidad registrado con el número 26/2006.

Y, por eso mismo, aseguran los ministros consultados, la primera sesión no sólo será clave para la Corte sino también para toda la población que esté interesada en el juicio y que desee verlo en vivo a partir de las 11:00 horas a través del Canal Judicial y del Canal del Congreso, que se transmiten por el sistema de cable, o por medio de internet en el portal del propio tribunal (www.scjn.gob.mx) o de la página de Terra (www.terra.com).

La polémica

Esta es la primera vez que una sesión de la Suprema Corte se transmitirá en vivo a través de tantos medios de comunicación.

También es la primera ocasión en que los ministros del máximo tribunal del país se ven en la necesidad de recurrir a especialistas para dar respuesta a las dudas que les genera un tema vinculado con las nuevas tecnologías, a fin de contar con elementos que les permitan sustentar una decisión de tipo jurídica.

Lo novedoso del caso generó, incluso, que la Corte elaborara un acuerdo, registrado con el número 102/2007, para establecer los lineamientos conforme a los cuales tendrán que realizarse en el futuro las comparecencias de especialistas ante el Pleno, cuando se requiera su presencia para resolver algún juicio.

Después de la sesión de este día, si los ministros consideran que todas sus dudas fueron aclaradas, a partir del martes comenzarán la discusión jurídica en torno al juicio.

De entrada el análisis del caso partirá del proyecto de sentencia que elaboró el ministro Sergio Aguirre Anguiano en el que propone anular por inconstitucionales diversos artículos de la llamada Ley de Medios que garantizan los privilegios y beneficios a los actuales concesionarios de radio y televisión.

Se espera que uno de los temas que genere más polémica, por un lado, sea la propuesta que hizo Aguirre de declarar inconstitucional el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a través del cual se permite que las actuales televisoras puedan ofrecer servicios de telefonía e internet, así como quedarse con el espectro adicional que les dio el gobierno federal para la transición a las tecnologías digitales sin pagar por dichas frecuencias.

Y, por otra parte, se prevé que genere una amplia discusión el planteamiento que presentó Aguirre en el sentido de avalar y declarar la constitucionalidad del refrendo automático de las concesiones otorgadas a las grandes televisoras.

Para algunos ministros este es un punto clave porque de aprobarse esta propuesta en la práctica se le dejaría, "a perpetuidad", a las grandes televisoras el control de casi la totalidad del espectro radioeléctrico con que cuenta el país para este fin.

Como sea, todos los ministros tienen muy presente que para hacer cualquier declaratoria de inconstitucionalidad de la llamada Ley de Medios requieren contar con el voto de cuando menos 8 de los 10 ministros que actualmente integran el Pleno de la Corte, ante la ausencia del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien cuenta con una licencia temporal por enfermedad. Una mayoría de seis o siete votos no cambiaría nada.

Puñado de p.... quien lo declaro


"Un puñado" causa narcoviolencia: SSP

Criminales usan el miedo para que no los denuncien, indica García Luna


María de la Luz González y Silvia Otero
El Universal
Lunes 21 de mayo de 2007

Es necesario desmitificar al narcotráfico, porque "todos lo asumimos como un enemigo de gran tamaño", cuando el brazo armado está integrado sólo por "un puñado de gente, con capacidades de inteligencia y de educación muy limitadas", aseguró Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Señaló que lo que da viabilidad a los comandos es la comunidad de base que han conseguido crear a través de la intimidación y el miedo para que la ciudadanía no los denuncie.

En un foro organizado por EL UNIVERSAL, aseguró que el Estado no ha sido rebasado, y que si la percepción es que se vive una guerra, ésta se está ganando.

En la conversación participaron los especialistas en temas de seguridad Ana María Salazar y Ernesto López Portillo, y los investigadores Mauricio Merino y Jorge Chabat.

López Portillo consideró que tener al Ejército en las calles es riesgoso; Chabat y Merino coincidieron en que se debe ofrecer una meta definida. Salazar cuestionó hasta cuándo seguirán las ejecuciones.

Fecalin, pierde Yucatan

¿descarrilar?

CUITLATLAN

Aranda busca descarrilar elección panista

Fermín Alejandro García

La actitud de Ana Teresa Aranda Orozco de no tramitar su carta de ciudadanía poblana para obtener el preregistro como precandidata panista a edil de Puebla, parece obedecer a la intención de deslegitimar el proceso electoral del PAN y provocar que el Comité Electivo Nacional (CEN) del albiazul entre a resolver la designación del abanderado. En ese escenario, quien sería favorecida es desde luego la ex secretaria de Sedesol, de quien se dice cuenta con el respaldo del presidente del blanquiazul, Manuel Espino, además de tener el buen visto de Los Pinos.

Y es que dicen que lo números de los últimos sondeos no favorecen a la señora Aranda, por lo que no le conviene llegar a una asamblea para elegir al abanderado panista. Según las últimas estimaciones, aunque sigue la tendencia en la que están creciendo las preferencias a favor de la ex directora del DI, todavía no tiene suficientes respaldos para alcanzar y derrotar a su contrincante, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Dicen que esos sondeos arrojan que si en esta semana fuera la elección, Antonio Sánchez obtendría el voto a favor de entre el 50 y el 60 por ciento de los alrededor de mil 300 militantes activos que acudirían a la asamblea blanquiazul, mientras que la también ex directora nacional del DIF se ubicaría entre el 30 y el 40 por ciento de las preferencias.

Y muy rezagado estaría el diputado federal Francisco Fraile García con apenas el 10 o el 20 por ciento de los posibles sufragios, luego de que su activismo ha estado sumido en el marasmo, ya que apenas hace tres semanas empezó a tener reuniones con militantes activos.

Otro sondeo, levantado hace algunos meses, indica que Ana Teresa Aranda es la más conocida. Pero cuando le preguntan a los panistas por quién votaría, baja más 10 por ciento el índice a favor de ex funcionaria federal. Lo que no sucedería con Sánchez Díaz de Rivera, quien pese a que es visto como el “aspirante oficial” de los grupos que controlan al PAN, tiene más lealtad de quienes dicen conocerlo.

Y es que muchos panistas están sentidos con Aranda debido a que, luego de que era la mejor posicionada hace tres años y podía ganar la alcaldía de Puebla con la mano en la cintura, prefirió hacer carrera en el gobierno federal, en donde no pudo colocarse en la gestión de Calderón y por eso se vio obligada a regresar a Puebla. Luego de que le habrían prometido en Los Pinos apoyarían si buscaba un puesto de elección popular.

Los promotores de Sánchez Díaz de Rivera sostienen que la ventaja que ha conseguido el diputado federal y ex subsecretario de Sedesol, serían apoyos directos, de decir de panistas que están de acuerdo en que él sea el candidato.

Falta sumar los votos de los seguidores del activista Genaro Ramírez, y de Fraile, quien si acaba dejando la contienda, los pocos apoyos que tiene seguramente se sumarían a los de Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Estos números son los que han prendido los focos rojos en el equipo de Ana Teresa Aranda, pues aunque ha venido remontando en los índices de preferencias, parece no alcanzarle para ganar en una asamblea.

Eso al parecer la ha llevado a dos acciones que hasta hace poco parecían alejadas de sus estrategias, una fue la de buscar aliarse con el senador Rafael Moreno Valle Rosas, con quien nunca había comulgado. Y la otra, es deslegitimar el proceso electoral. Para eso, dicen sus detractores, al propósito no tramitó su carta de ciudadanía.

La intención de Aranda era buscar que el trámite del documento faltante pareciera ante todo un pretexto político para no dejarla competir. Si en realidad esa era la estrategia, parece estarle funcionando. Aunque falta la parte más difícil, que sería acabar de descarrilar el proceso electoral para provocar la intervención del CEN panista.

Aranda tiene el respaldo de la corriente política de Calderón y de Manuel Espino, pese a las diferencias entre ambas partes. Eso le ayudaría a que si la dirigencia nacional tuviera que intervenir y decidir quién debe ser el candidato, la ex secretaria de Sedesol saldría beneficiada. Y no solamente por los padrinos que tiene, sino porque está en primer lugar de las encuestas electorales aplicadas a población abierta.

No sería la primera vez que el CEN intervenga de esa manera. Hace un año ya hubo una intromisión de esa naturaleza. Ocurrió cuando se rompió el quórum para elegir a candidatos plurinominales a diputados federales. Esa maniobra la respaldó el entonces secretario general del partido y actual presidente del PAN estatal, Rafael Micalco. El resultado fue: José Antonio Díaz García, mejor conocido como “el mosco”, logró convertirse en aspirante a legislador sin haber sido votado por la militancia.

La versión que dan los seguidores de Aranda es muy distinta a lo antes narrado. Dicen que simple y llenamente existe la consigna de frenar a la ex secretaria de Sedesol a cualquier costo. Pero hasta ahora todo lo hecho les está fallando, como lo del trámite de la carta de ciudadanía. ¿Será cierto?

Adiós al camarada Lenin Gómez

El pasado 7 de mayo en este espacio dimos cuenta del accidente que sufrió el periodista Aldrin Lenin Gómez Manzanares. Este día lamentamos que el camarada Lenin –tal como muchos colegas lo conocían– haya muerto el viernes pasado, en Pachuca, Hidalgo, luego de haber resistido durante dos semanas las secuelas de un accidente en una cuatrimoto ocurrido en Huauchinango.

Lenin Gómez fue reportero de la extinta radiodifusora La Radiante que dirigía Sergio Mastretta Guzmán. También fue fundador y colaborador de la revista Buzos, y durante mucho tiempo se encargó de la comunicación social de la organización Antorcha Campesina.

Algo que siempre le reconoceré a Lenin Gómez fue su tolerancia y apertura a la discusión de ideas. Cuando estuvo en Antorcha Campesina se podía dialogar, polemizar, pero sin llegar a la confrontación. Algo difícil que ocurra con los antorchistas que no aceptan a alguien que piensa distinto a ellos.

Lenin siempre fue un colega solidario. Desde aquí recordamos a un buen compañero periodista.

Mensaje de sta semana