lunes, mayo 21, 2007

El 14 de junio volveremos a tomar las calles

Demandan al titular de Gobernación reiniciar el diálogo con profesores y la APPO

Solución o el 14 de junio volveremos a tomar las calles de Oaxaca: sección 22

EMIR OLIVARES ALONSO

En vísperas de que se cumpla un año del inicio del conflicto en Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apremió al gobierno federal a resolver las demandas de los profesores y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); de lo contrario, el 14 de junio "volveremos a tomar las calles de la entidad", advirtió Zenón Reyes Gómez, integrante de dicha sección.

Señaló que el gobierno de Felipe Calderón no ha tenido acercamientos con la representación del magisterio y la asamblea popular de Oaxaca.

"Piensan (las autoridades federales) que el conflicto está resuelto, pero las demandas siguen vigentes, por lo cual haremos todo lo necesario para conseguirlas. Y si es necesario volver a parar, así se hará."

En entrevista, momentos antes del comienzo de la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la ciudad de México, en la que se discutieron los próximos actos "de resistencia" contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Reyes Gómez advirtió que la APPO y la sección 22 comenzarán con "acciones contundentes".

Mañana se cumplirá un año del inicio del conflicto magisterial, que tras el intento de desalojo de los mentores del Zócalo de la ciudad de Oaxaca devino en el conflicto social encabezado por la APPO.

En ese contexto, Reyes Gómez subrayó que la primera de estas acciones será, al igual que hace un año, "boicotear la Guelaguetza comercial, organizada por el gobierno del estado, para dar paso a una Guelaguetza popular, organizada por el magisterio y la APPO".

Recordó que las demandas del movimiento social y magisterial continúan vigentes: renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, libertad de los detenidos a raíz del conflicto, mayor presupuesto para la educación en el estado, cancelación de las órdenes de aprehensión de los integrantes del movimiento y "regreso de las escuelas tomadas por los líderes charros".

Subrayó que de no haber en breve respuesta satisfactoria a estas demandas mediante la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, "emplazaremos a que el 14 de junio volvamos a realizar un paro de labores, y tomaremos el estado".

Exhortó al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a retomar el diálogo con la APPO y la sección 22 del SNTE, pues "quieren que platiquemos con funcionarios de tercer nivel, con lo cual demuestran que no se prestan al diálogo; este gobierno muestra una cerrazón completa, no tiene disposición para resolver el conflicto", aseveró el representante de la sección 22 del magisterio.

Mensaje de sta semana