lunes, mayo 21, 2007

Noticias

Indígenas exigen justicia a Marín

Mientras los indígenas protestan...

FEDERICO CAMPBELL PEÑA

México DF (CIMAC).-

Unos 80 campesinos, entre mujeres, niñas, niños y varones de la Unión Nacional Anáhuac cumplieron 5 semanas de haber instalado un plantón permanente ante la representación del estado de Puebla en el Distrito Federal (Avenida Chapultepec 494, a un lado del Metro Sevilla). ¿El motivo? Exigen al gobernador Mario Marín Torres que dé la orden para frenar cuanto antes lo que denominan "guerra de baja intensidad" contra la localidad de Huaxcaleca, municipio de Chichiquila en la Sierra Madre Oriental poblana. Elpidio García y otros miembros de esa organización denunciaron que no pueden regresar a esa población, ante las amenazas de muerte que pesan sobre ellos por denunciar las violaciones a los derechos humanos. Por esto, se consideran "desplazados de guerra" víctimas del gobernador, del presidente de la Junta Auxiliar de la región Huaxcaleca y de caciques locales, todos de filiación priísta, represión continua que se ha ido incrementando desde 1997. A ellos acusaron de querer despojarles del sistema múltiple de agua potable y de decenas de hectáreas de tierra cultivable. Acusan a la policía municipal de llegar de improviso a las comunidades indígenas agrediendo a las y los niños, mujeres, personas ancianas, por lo que mostraron la fotografía en color ampliada de una señora mayor fuertemente golpeada con macanas en marzo pasado. Consideraron este accionar como parte de la "política paulatina de genocidio contra indígenas en Puebla". La Unión Nacional Anáhuac recordó que al levantar las denuncias correspondientes ante el agente del ministerio público en Ciudad Serdán, han sido tratados con discriminación sin que se realice la averiguación previa de los hechos denunciados. Por tal motivo, acudieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que presidente Gilberto Rincón Gallardo, y al Foro que sobre el tema tuvo lugar el lunes pasado en Casa Lamm.

Ver nota completa...

Ayuntamiento de Puebla: 54 zonas de Atención Prioritaria

Sin drenaje, ni energía eléctrica, con calles sin pavimentar...

MARIO MARTELL

Sin servicios de agua potable, ni drenaje, ni energía eléctrica, con calles sin pavimentar, con bandejas de agua, ocupando la energía eléctrica de tomas clandestinas, viviendo en casas hechizas con bloques de cemento. Estos son algunos de los síntomas visibles de las condiciones de quienes viven en situación de pobreza y marginación. Tan sólo en el municipio de Puebla existen 54 zonas de Atención Prioritaria. Estas zonas son colonias, barrios, unidades habitacionales, juntas auxiliares, donde más del 51% de la población vive con menos de 53 pesos al día, según indica la Ley General de Desarrollo Social en su artículo 29. Es decir, que en el municipio de Puebla, 164 mil personas viven en situación de pobreza patrimonial. Frente a este panorama, la dirección de Política Social del Ayuntamiento de Puebla, prepara ya un programa integral de combate a la pobreza para los próximos 25 años.

Ver nota completa...

En Puebla, la transparencia es ficción

En el reporte “Transparencia de los órganos legislativos” se menciona a Puebla como uno de los estados donde se resuelven con mayor lentitud los recursos de revisión.

CELINA PEÑA

La cultura de la transparencia aún no es una realidad en Puebla. A pesar que desde el año 2004 Puebla cuenta con una ley en la materia y desde el 17 de febrero del 2006 entró plenamente en vigor en el estado.En el año 2006 se realizaron 983 solicitudes de acceso a la información. La dependencia a la que se le solicitaron más solicitudes de acceso a la información fue la Secretaría de Administración y Finanzas que recibió 113 solicitudes. A la fecha existen 71 portales del gobierno estatal donde se presenta la información de transparencia. Sin embargo, en una visita que realizó NOTICIAS PUEBLA-TLAXCALA encontró deficiencias en la información presentada en estos portales de Internet. La información de las dependencias públicas es poco útil. Además, todas incurren en generalidades.

Ver nota completa..

De los políticos poblanos

Lydia, valiente como es, escribió el libro Los Demonios del Edén.

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR

En octubre de 2005, Lydia Cacho vino a Oaxaca. En la cena, por cierto eran las tlayudas de la calle de Los Libres, la periodista nos contó la difícil situación que estaba viviendo por las muchas amenazas y actos de intimidación que recibía de manera cotidiana, lo que de algún modo se concretó cuando menos de dos meses después fue literalmente “secuestrada" por la justicia, cuando el llamado "rey de la mezclilla", Kamel Nacif, la denunció por supuesta difamación. Luego pasó lo que todo México vio y escuchó, en las conversaciones de Kamel Nacif y los hombres del poder, como el gobernador de Puebla "apoyando" y poniendo al sistema en manos del empresario de origen libanés. Hago este recuento, después de asegurar que hay instituciones rebasadas y políticos en desuso, porque es indignante escuchar a la diputada priísta Norma Sánchez Valencia decir, en tono burlón, que ella misma había mandado a limar los birlos de la camioneta de Lydia Cacho, luego de que la periodista denunció penalmente al "gober precioso”.

Ver Nota completa...

La BUAP y el DIF editan libros en Braille

Por primera vez, la Dirección de Fomento Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en coordinación con el Sistema DIF Estatal editan una colección de libros para la población invidente, por lo que serán publicados bajo el sistema braille, a fin de promover la lectura entre este olvidado sector de la población. La colección estará formada, al finalizar el año, por seis ejemplares. Este proyecto, tiene como principal objetivo, atender a la población invidente que en la actualidad carece de opciones documentales editadas en sistema braille. Por ello, Contreras Cruz, director de Fomento Editorial de la BUAP , hizo hincapié en que ésta sería la primera colección de libros destinada a este sector de la población que elabora una universidad en el país. A nivel nacional e internacional, refirió, existen organizaciones de invidentes que se preocupan por publicar con frecuencia textos y documentos en sistema braille.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Abre inscripciones Filosofía y Letras de la BUAP
:::
Acuerdo para discutir la Reforma Migratoria en EUA
:::
México promueve la mala educación sexual
:::
Segundo Taller de Ciencia para Profesores
:::
Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza
:::
Paseos por la ciencia
:::
Programa Nacional de Cultura, mesa de análisis el 23 de mayo
:::
EL RETROVISOR
:::
Cartelera Cultural

Mensaje de sta semana