lunes, mayo 21, 2007

Se me hace que va el desquite de los políticos contra TELEVISA

Ministros ven un juicio sin precedente en ley de medios

Especialistas de IPN y UNAM les ayudarán a entender el caso a integrantes del tribunal


Carlos Avilés
El Universal
Lunes 21 de mayo de 2007

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están convencidos de que nunca antes habían tenido en sus manos un juicio en el que estuvieran en juego tantos intereses y en el que estuvieran involucrados personajes de todos los sectores de mayor poder en el país, lo mismo del área política que económica.

Está en juego un sector vital para la soberanía misma del Estado mexicano, aseguró uno de los ministros.

Los integrantes de la Corte consultados por este diario -se omiten su nombre porque existen diversas prohibiciones legales para que emitan opiniones previas a la resolución de un caso- coinciden en que los temas que revisarán son complejos, por lo que, aseguran, la primera sesión del juicio, que se llevará a cabo este lunes, será "clave" para entender las discusiones posteriores.

En especial porque estiman que duren más de una semana las discusiones en torno al juicio en el que se impugnaron las reformas aprobadas de manera mayoritaria en el Congreso porque se considera que son violatorias de la Constitución, entre otras cosas, porque fueron diseñadas para mantener y acrecentar el monopolio y los privilegios de las cadenas de televisoras.

En la primera sesión, programada para hoy, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicarán a los ministros de la Corte todos los detalles técnicos que les ayuden a entender, sobre todo, cuál es el impacto y cuáles son los alcances y entretelones de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó desde hace casi un mes al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y al director del IPN, Enrique Villa, su apoyo para que eligieran a un grupo de especialistas que les garantizara una opinión independiente y sin ningún tipo de tendencia sobre el tema.

Los nombres de los expertos no se difundieron públicamente, pero los ministros esperan que ellos logren aclararles, con un lenguaje sencillo y sin tantos tecnicismos, las dudas que tienen en torno a las leyes que fueron impugnadas por 47 senadores de la anterior legislatura, a través del juicio de acción de inconstitucionalidad registrado con el número 26/2006.

Y, por eso mismo, aseguran los ministros consultados, la primera sesión no sólo será clave para la Corte sino también para toda la población que esté interesada en el juicio y que desee verlo en vivo a partir de las 11:00 horas a través del Canal Judicial y del Canal del Congreso, que se transmiten por el sistema de cable, o por medio de internet en el portal del propio tribunal (www.scjn.gob.mx) o de la página de Terra (www.terra.com).

La polémica

Esta es la primera vez que una sesión de la Suprema Corte se transmitirá en vivo a través de tantos medios de comunicación.

También es la primera ocasión en que los ministros del máximo tribunal del país se ven en la necesidad de recurrir a especialistas para dar respuesta a las dudas que les genera un tema vinculado con las nuevas tecnologías, a fin de contar con elementos que les permitan sustentar una decisión de tipo jurídica.

Lo novedoso del caso generó, incluso, que la Corte elaborara un acuerdo, registrado con el número 102/2007, para establecer los lineamientos conforme a los cuales tendrán que realizarse en el futuro las comparecencias de especialistas ante el Pleno, cuando se requiera su presencia para resolver algún juicio.

Después de la sesión de este día, si los ministros consideran que todas sus dudas fueron aclaradas, a partir del martes comenzarán la discusión jurídica en torno al juicio.

De entrada el análisis del caso partirá del proyecto de sentencia que elaboró el ministro Sergio Aguirre Anguiano en el que propone anular por inconstitucionales diversos artículos de la llamada Ley de Medios que garantizan los privilegios y beneficios a los actuales concesionarios de radio y televisión.

Se espera que uno de los temas que genere más polémica, por un lado, sea la propuesta que hizo Aguirre de declarar inconstitucional el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a través del cual se permite que las actuales televisoras puedan ofrecer servicios de telefonía e internet, así como quedarse con el espectro adicional que les dio el gobierno federal para la transición a las tecnologías digitales sin pagar por dichas frecuencias.

Y, por otra parte, se prevé que genere una amplia discusión el planteamiento que presentó Aguirre en el sentido de avalar y declarar la constitucionalidad del refrendo automático de las concesiones otorgadas a las grandes televisoras.

Para algunos ministros este es un punto clave porque de aprobarse esta propuesta en la práctica se le dejaría, "a perpetuidad", a las grandes televisoras el control de casi la totalidad del espectro radioeléctrico con que cuenta el país para este fin.

Como sea, todos los ministros tienen muy presente que para hacer cualquier declaratoria de inconstitucionalidad de la llamada Ley de Medios requieren contar con el voto de cuando menos 8 de los 10 ministros que actualmente integran el Pleno de la Corte, ante la ausencia del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien cuenta con una licencia temporal por enfermedad. Una mayoría de seis o siete votos no cambiaría nada.

Mensaje de sta semana