lunes, mayo 21, 2007

Puñado de p.... quien lo declaro


"Un puñado" causa narcoviolencia: SSP

Criminales usan el miedo para que no los denuncien, indica García Luna


María de la Luz González y Silvia Otero
El Universal
Lunes 21 de mayo de 2007

Es necesario desmitificar al narcotráfico, porque "todos lo asumimos como un enemigo de gran tamaño", cuando el brazo armado está integrado sólo por "un puñado de gente, con capacidades de inteligencia y de educación muy limitadas", aseguró Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Señaló que lo que da viabilidad a los comandos es la comunidad de base que han conseguido crear a través de la intimidación y el miedo para que la ciudadanía no los denuncie.

En un foro organizado por EL UNIVERSAL, aseguró que el Estado no ha sido rebasado, y que si la percepción es que se vive una guerra, ésta se está ganando.

En la conversación participaron los especialistas en temas de seguridad Ana María Salazar y Ernesto López Portillo, y los investigadores Mauricio Merino y Jorge Chabat.

López Portillo consideró que tener al Ejército en las calles es riesgoso; Chabat y Merino coincidieron en que se debe ofrecer una meta definida. Salazar cuestionó hasta cuándo seguirán las ejecuciones.

Mensaje de sta semana