domingo, febrero 20, 2011

Dice Encinas que respetaría resultado de encuesta, pero no sería candidato de tal coalición

Reitera López Obrador su rechazo a una eventual alianza con el PAN en Edomex

Llaman a militantes a evitar ligarse con el partido que ha llevado el país a la situación actual

Israel Dávila


Photo Thumb

Photo Thumb

Photo Thumb

Santa María del Monte, Zinacantepec, Méx., 19 de febrero. La actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo está llevando a ser un instrumento más de la mafia del poder, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que si se insiste en aliarse con Acción Nacional (PAN) para las elecciones de gobernador del estado de México, él pedirá licencia para apoyar al candidato que decida el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Alejandro Encinas Rodríguez, precandidato del Morena a gobernador, sostuvo a su vez que bajo ninguna circunstancia será candidato de una alianza en la que esté incluido el PAN, pero tampoco lo será de otro partido diferente al PRD, con lo que dejó en claro que no tiene contemplada la postulación sólo por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Durante el recorrido que ambos hicieron por los municipios de San Bartolo Morelos, Jocotitlán, Ixtahuaca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, ubicados en la zona norte del estado, manifestaron que la única alianza que apoyarán para los comicios de julio en esta entidad será la que se conforme con los partidos de izquierda y las fuerzas progresistas (PRD, PT y Convergencia).

Quieren que el PRD sea un palero

Una alianza con el PAN, dijo López Obrador, sería de nueva cuenta un engaño y una simulación, como la ocurrida en 2000, cuando el PAN prometió que las cosas iban a cambiar, y ¿qué paso? Las cosas cambiaron para seguir igual o peor.

El ex candidato presidencial lamentó la postura asumida por los dirigentes del sol azteca, quienes por “enjuagues con (el presidente Felipe) Calderón tienen el compromiso de impulsar esta alianza.

Están llevando al PRD para que deje de ser un partido independiente y se convierta en un palero al servicio de la mafia del poder. De cualquier manera, hemos resuelto que no vamos en una alianza con el PAN. Vamos a pedir licencia, para apoyar a un candidato que no tenga que ver con la mafia del poder.

Encinas Rodríguez aprovechó para responder el llamado que le hizo por la mañana el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien le solicitó aclarar su postura en torno a la alianza y la consulta que organiza el partido para definir si se coliga al PAN para los comicios del estado de México.

He sido claro y lo repito. Por supuesto que el PRD puede realizar una consulta. He señalado que asumiré el resultado, sea a favor de la alianza o en contra, pero lo que tengo claro es que no sería candidato de una alianza con el Partido Acción Nacional. Es decir, respetaré el resultado, pero de ninguna manera seré el candidato de esa alianza.

Encinas expresó que sólo sería abanderado al gobierno del estado en el escenario de que los tres partidos de izquierda fueran unidos a las elecciones; de no ser así, él declinaría sus aspiraciones y continuaría su labor en la Cámara de Diputados federal.

He dicho que no iré en una candidatura con el PAN, pero tampoco por un partido distinto al mío. Aspiro a ser el candidato de la izquierda y las fuerzas progresistas; si no es así no participaremos y seguiremos trabajando en nuestra labor legislativa, sostuvo.

Encinas lanzó un llamado a la militancia y dirigentes del PRD a no perder la memoria y tomar en cuenta que no es posible una alianza con el partido que ha llevado el país a la situación en que está, sumido en una crisis de violencia, inseguridad y desempleo.

No sólo representamos proyectos distintos, sino recordemos que en 2006, en la elección presidencial utilizaron recursos públicos ilegalmente para apoyar a su candidato y de manera conjunta con los poderes fácticos nos robaron la Presidencia que ganó Andrés Manuel López Obrador. No podemos perder la memoria.

Insistió en que el rechazo a la coalición con el PAN es un asunto de congruencia, aun cuando el pueblo lo demande. Lo más importante es ser firmes en los principios y convicciones. Yo siempre he sido leal a mis ideas y no veo por qué deba cambiar mi comportamiento en este momento, dijo.

________________________________


Exige AMLO fin a hostigamiento contra activistas
Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador expresó preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos en Ciudad Juárez, y exigió finalizar el hostigamiento y ataques contra activistas y luchadores sociales de la capital de Chihuahua, particularmente contra la familia Reyes Salazar.

En un pronunciamiento en nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió a las autoridades investigar el secuestro de tres de sus integrantes. Desde aquí nos sumamos a su demanda de que aparezcan vivos, sanos y salvos sus familiares Malena, Elías y Luisa, secuestrados por un comando armado el pasado 7 de febrero.

También declaramos “nuestro respaldo a la lucha de esta familia en Juárez, junto con decenas de organismos civiles y sociales de esa localidad, para exigir que las autoridades investiguen este secuestro, devuelvan con vida a sus familiares y castiguen las agresiones que han sufrido todos los activistas.

Es increíble y ofensivo que a pesar de realizar una huelga de hambre desde el 8 de febrero, ni el gobernador ni el procurador, y ni siquiera el subprocurador los hayan querido recibir y escuchar.

López Obrador resaltó que la familia Reyes Salazar está integrada por luchadores sociales reconocidos del Valle de Juárez, “que en el último año han sido atacados despiadadamente.

Hace un año fue asesinada Josefina Reyes, integrante de nuestro movimiento, y en agosto pasado corrió la misma suerte su hermano Rubén. Para ambos exigimos justicia y castigo a los responsables.

Asimismo, demandó la aparición con vida de los tres integrantes de la familia Reyes Salazar secuestrados desde principios de mes, y solicitó castigo a los responsables de la muerte de Josefina y Rubén.

Convocó a todos los ciudadanos e integrantes de Morena a brindar toda la solidaridad posible y el apoyo incondicional a la familia Reyes Salazar y a quienes luchan a diario por los derechos humanos y por la vida en el estado de Chihuahua.

_________________________________

LA PUDRICION EN LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA MEXICANA SIGUE AFLORANDO, LAS CUPULAS INSISTEN EN PROFUNDIZAR LOS NEXOS CON EL PRIISMO Y EL PANISMO, AQUI EL CASO DEL PRD:

Nueva Izquierda y socios ganan votación (129-72); el ejercicio se efectuará el 27 de marzo

Avala consejo del PRD consulta en el Edomex para definir si se alía con el PAN

Pactar con el blanquiazul lleva al perredismo al borde de la ruptura, expresa Martí Batres

Foto
Jesús Ortega, durante el quinto pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del PRD, ayer en la Expo ReformaFoto Carlos Cisneros
Alma Muñoz

Nueva Izquierda y sus aliados se impusieron anoche en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para avalar la consulta ciudadana que definirá en el estado de México si se alía con el Partido Acción Nacional (PAN) en busca de la gubernatura.

Con 129 votos, el grupo que encabeza el presidente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, sepultó al bloque de corrientes que tuvo 72 sufragios. Este último grupo considera la consulta como una farsa, porque –sostuvo– se produce en medio de la imposición de una política de alianzas con la derecha.

El bloque minoritario advirtió además que no participará en el ejercicio que se aplicará el 27 de marzo y, en voz de Martí Batres, dirigente de Izquierda Social, manifestó que las alianzas con el PAN llevan al PRD al borde de la ruptura.

Ambos bandos consideraron que Alejandro Encinas es el mejor posicionado para competir por la gubernatura de aquella entidad. Los de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol lo destacaron inclusive para una eventual alianza con el PAN.

Durante casi tres horas los dos bloques de corrientes, que han confrontado sus posiciones sobre los acuerdos electorales establecidos con el PAN desde 2010, debatieron en la sesión extraordinaria del consejo, que tuvo lugar en la Expo Reforma de la ciudad de México.

Izquierda Democrática Nacional, Unidad Nacional de las Izquierdas, Democracia Social, Izquierda Social, Grupo de Acción Política (GAP), Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional y Los Cívicos acusaron en un pronunciamiento conjunto que esas alianzas violan los principios y la línea política del partido.

Funcionario foxista

Horacio Duarte, del GAP, asentó que, de entrada, la consulta en el estado de México está muerta, y cuestionó que como parte de las agrupaciones civiles que la organizarán –Alianza Cívica y Propuesta Cívica– esté Rogelio Gómez Hermosillo, director del programa Oportunidades durante el gobierno de Vicente Fox. Este consejero fue quien estableció que no participarán en el ejercicio.

Por su parte, Martí Batres planteó que la política de alianzas en realidad ha sido exitosa, pero para el PAN, porque le ha permitido perder menos o recuperarse a costa del PRI o del PRD. Es tan buena que le ha permitido dividir al PRD y profundizar su crisis política... El PRD ha quedado confundido y aturdido y con la aplicación de ese esquema se ha convertido en partido satélite del PAN.

De tal manera que, remató: Ahí está la mafia, subordinando, aplastando y convirtiendo en un pelele al PRD. El presidente del partido en el estado de México, Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), acusó que quienes se oponen a la consulta de una eventual alianza con el blanquiazul en la entidad, pareciera que dan el mensaje de que es mejor que gobierne el PRI.

–¿Por qué no hubo oposición en Oaxaca, en Puebla, en Sinaloa, en Durango o Hidalgo [donde hubo elecciones en 2010]?

–Porque había cosas qué repartir: candidaturas a regidurías, diputaciones y presidencias municipales. Ahí todas las corrientes aprueban con su voto –respondió.

Pidió aceptar la consulta en el estado de México, porque ningún ejercicio democrático se tiene que desdeñar, a sabiendas de que Enrique Peña Nieto [el gobernador] se va a meter para votar por el no.

Los de Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol, particularmente, se impusieron en la votación para hacer que el Consejo Nacional, en sesión extraordinaria, otorgue su respaldo a la consulta en el estado de México, como un ejercicio democrático y abierto a la ciudadanía de aquella entidad.

Con ello, mandata a la Comisión Política Nacional y al secretariado estatal a contactar con intelectuales y organizaciones civiles de reconocida trayectoria y probidad para organizarla. Además de que el consejo exhorta a las direcciones estatales donde habrá elecciones –Coahuila, Nayarit, Hidalgo (presidencias municipales), estado de México y Michoacán– para que se den todas las acciones y el esfuerzo necesario para preservar la más amplia unidad y establece que la consulta pública, plebiscito y referéndum serán procedimientos que ayuden a resolver las respectivas políticas de alianzas, aunque la decisión recae en los respectivos consejos estatales. Se determinó que la discusión en torno a la política de alianzas rumbo a las elecciones federales de 2012 se resolverá en otro consejo nacional, una vez que se renueven los órganos de dirección nacional del partido, programado para el 19 de marzo.

Antes, en conferencia de prensa, Ortega Martínez consideró un pretexto o una forma de descalificar la consulta en el estado de México la acusación de Andrés Manuel López Obrador de que está pagada por Felipe Calderón. Está tan utilizado ese recurso de pagos de gentes externas, que ya nadie lo cree.

Pidió que no se acuse con total desfachatez e ironizó que si se llamara a Human Rights Watch o a los cascos azules de ONU seguramente también pretextos van a sobrar, para descalificar.

Por la mañana la consejera Martha Dalia Gastélum hizo pública su aspiración a la candidatura de unidad a la presidencia nacional del partido.

_____________________________________

Realizarán los sindicatos balances de sus respectivos movimientos, entre otros aspectos

Signan mineros y electricistas pacto para establecer planes de acción conjuntos
Carolina Gómez Mena

Los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y el minero signarán el próximo miércoles un pacto de colaboración para delinear y acordar acciones conjuntas, estrechar lazos mediante asambleas y reuniones, así como realizar un balance de la lucha minera y electricista, anunció Martín Esparza Flores, líder del SME.

En el contexto de la clausura de la Jornada Trinacional de Solidaridad con los Sindicatos Mexicanos, cuya coordinación nacional recae en el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Esparza precisó que el SME cierra filas para lanzar un gran pacto de unidad minero-electricista que permita realizar trabajo en todo el país (...) será un documento que se firmará entre las dos dirigencias sindicales; haremos remembranza histórica de mineros y electricistas (...) el acuerdo es también para establecer reuniones, asambleas y acordar planes de acción conjuntos.

Durante un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, Esparza Flores aseguró que la lucha del SME llegará a buen término, pese a la negativa de la Secretaría de Gobernación, la cual esta semana señaló que es imposible la contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los 16 mil 599 electricistas que no han aceptado liquidación.

Tengo confianza de que vamos a ganar, aseguró Esparza, quien dijo que al gobierno le ha dolido tanto esta jornada mundial (en apoyo a gremios mexicanos) que negaron la contratación de electricistas, lo cierto es que hoy en todo el mundo es cuestionada la política de un gobierno autoritario que quiere gobernar por decreto (...) vamos a replantear la estrategia y no aceptaremos la liquidación.

Afirmó que la recompensa del movimiento será el triunfo, porque por muy poderoso que sea el enemigo, jamás lograrán comprar la dignidad los electricistas, nuestra dignidad no tiene precio... ¡Qué viva la alianza trinacional; qué viva el pacto minero electricista!, exclamó.

En cuanto a la renuncia de Alfredo Elías Ayub a la dirección general de la CFE, el sindicalista dijo que es una buena noticia porque así se pone término a 12 años de entrega de permisos a empresas privadas y de corrupción. La salida de Ayub nos alegra, él no conoce el sistema, es un ingeniero civil que le ha servido muy bien al sistema político.

Sobre la designación Antonio Vivanco, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la oficina de la Presidencia, Esparza dijo que espera que cumpla con el ordenamiento que establece la normatividad en la materia.

También criticó la intención de reformar la Ley Federal del Trabajo, pues dijo que no se requiere hacer cambios a esta normativa, sino que se cumpla, e insistió en que para evitar situaciones como ésta, los sindicatos deben reorganizar la lucha.

Por otro lado, el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país, conformado en enero pasado, señaló que en el contexto de la campaña de recolección de firmas a escala nacional e internacional para exigir la libertad del integrante sindical, ya lleva más de 9 mil rúbricas.

Recordó que el ex secretario de divisiones del comité central del SME fue injustamente encarcelado en el penal San Miguel, en Puebla, en octubre de 2010, luego de participar en manifestaciones en ese estado durante la lucha del sindicato, y añadió que su reclusión responde a una política de criminalizar la protesta social.

_____________________________________

Un lustro de la tragedia en Pasta de Conchos

Deudos de los mineros denuncian abandono de empresa y gobiernos

La firma condiciona entrega de becas, acusan; Moreira nunca nos atendió

Foto
Familiares de los fallecidos protestaron en CoahuilaFoto Lilia Ovalle


Foto
Deudos de los mineros caídos hicieron una pequeña procesiónFoto María Luisa Severiano
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 2

San Juan de Sabinas, Coah., 19 de febrero. A las 2:10 horas se guarda un minuto de silencio. Luego, en la oscuridad de la madrugada, los familiares de los 65 mineros muertos en la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 hacen sonar el claxon de sus automóviles, para no olvidar el momento exacto que marcó sus vidas.

Se abrazan bajo la mirada de la policía municipal, que vigila la entrada principal de la mina 8, conocida como Pasta de Conchos, donde permanecen los restos de 63 mineros. La orden: que nadie pase sin permiso.

En el campamento instalado en la entrada principal de la veta, viudas, hijos, padres y obreros solidarios provenientes de otros estados piden una vez más la recuperación de los cuerpos, labor que suspendieron el gobierno federal y la compañía Minera México, concesionaria del socavón, días después de la tragedia.

Las viudas denuncian que las becas para sus niños otorgadas por la empresa se mantienen, pero condicionadas.

Elizabeth Castillo indica: “tengo entendido que las becas se otorgaron por orfandad, pero ahora son por calificación.

Del gobierno estatal ya tenemos dos años que no nos entregan las becas o algún otro beneficio (que se comprometieron a dar); cuando fuimos a buscar al gobernador, que era Humberto Moreira, nunca nos atendió.

Castillo señala que los gobiernos federal y estatal son omisos con los deudos, “a pesar de estar comprobado que se cometió un crimen industrial, en tanto que Grupo México permanece en la impunidad.

¿Qué esconden en esta mina tanto (el ex presidente Vicente) Fox, porque nunca vino, como (Felipe) Calderón, que jamás se ha aparecido por acá? La empresa ya ni siquiera nos mira.

En el ir y venir de los adultos se cuentan historias: Ángela Sararí Álvarez Olvera tenía apenas dos años cuando su abuelo, papá Chuy, no volvió a casa. Su padre, Miguel Ángel Álvarez Salazar, recuerda que la niña se perdió en el caos de la búsqueda y fue encontrada aferrada a la reja de la mina, gritando. Fue grabada entonces en un video, hoy testimonial de lo que califican de homicidio industrial.

A las 10:15 por fin los accesos a la mina se abren a una comitiva para preparar la misa.

Un altar improvisado se coloca frente al retablo donde rezaban los mineros antes de entrar a las entrañas de la tierra. Allí penden los recuerdos. Las flores y las fotos marchitas sobreviven al polvo mezclado con hollín del carbón.

Las coronas reiteran el cariño por los mineros. A Julián Martínez su esposa lo recuerda con amor. La familia Cruz Gutiérrez piensa en su patriarca. A Ricardo Hernández lo sigue esperando su familia. Más adentro se lee: Vea, escuche, piense, viva con seguridad.

Los párrocos de Nueva Rosita, Juan Andrés Dávila de León, y de Piedras Negras, Armando Guerrero Espino, justifican las ausencias: El obispo (Alonso Garza Treviño) está con nosotros. Y una mujer pregunta: ¿Dónde?

Guerrero Espino pide a gobierno y empresarios atender las demandas de seguridad laboral para que no continúe la historia de tragedias mineras en Coahuila. Deberían hacerlo, sostiene, porque los trabajadores han contribuido a la riqueza del país y se debe velar por ellos.

Comisiones de obreros procedentes de Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Chiapas y Nuevo León, y de secciones sindicales de Coahuila, expresan su solidaridad a los deudos. La gran familia que constituyó Pasta de Conchos llega en caravanas a San Juan de Sabinas.

En cambio, ni autoridades estatales o federales estuvieron en la ceremonia, y los representantes de Grupo México no hicieron pronunciamiento oficial.

En Saltillo, el secretario de Gobierno de Coahuila, David Aguillón Rosales, apremió a la Federación a hablar con la verdad a los deudos de los mineros muertos, y decirles de una vez por todas si es viable recuperar los restos.

Dijo que mientras Gobernación dialoga con grupos de familiares de los mineros que exigen el rescate de los cadáveres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reitera que es imposible hacerlo.

La STPS señaló este sábado que razones científicas impiden recuperar los restos.

Si en realidad el gobierno federal está resuelto a hacer un esfuerzo para tratar de atender la demanda de rescate que han venido planteando los familiares, pues que de inmediato se pongan en marcha las medidas necesarias para lograrlo, pero de lo contrario que se les diga claramente cuál es la situación, que se les hable con la verdad, insistió el funcionario estatal.

Por separado, el gobernador Jorge Torres López exigió a la STPS incrementar la vigilancia y la supervisión en las minas de carbón de Coahuila, pues cinco años después de la tragedia en Pasta de Conchos siguen ocurriendo desgracias.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal en Saltillo

Mensaje de sta semana