domingo, septiembre 13, 2009

Familiares de menores desaparecidos del Caifac protestan en Congreso y Palacio de Gobierno

Ricardo Alarcón durante un discurso por la lucha de los cinco presos cubanos en EE UU

Inician los trabajos del Parque Cultural Movimiento Estudiantil del 68



Integrates de La Brigada del 68 visitaron ayer el sitio donde se realizará el parque, y en el cual trabajan a marchas forzadas empleados del ayuntamiento para que el espacio se inaugure el mes entrante n Fotos José Castañares


MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La memoria tendrá domicilio conocido en la ciudad de Puebla. El día 2 de octubre abonará aquí una razón más para ser recordado, pero no solamente por el baño de sangre en el que se cebaron Díaz Ordaz y compañía, sino porque se creará con el nombre de esa fecha trágica un espacio destinado al esparcimiento y la convivencia comunitaria: el Parque Cultural Movimiento Estudiantil del 68.

Personal del ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para que el parque esté listo en tres semanas, pues sus promotores, los integrantes de La Brigada del 68, quieren que al menos la primera parte del proyecto quede lista y al servicio de la gente el 2 de octubre del año que corre.

El parque estará ubicado en la 14 Oriente, esquina con 24 Sur, en los linderos de la colonia Humboltd y el antiguo barrio de Xonaca. A unos pasos de al Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Puebla, la máxima casa de estudios en la entidad que aportó centenas de muchachos al movimiento estudiantil que tuvo el sueño de cambiar radicalmente a la nación.

“Queremos que la consigna ‘2 de octubre no se olvida’ se haga más efectiva que nunca. No es un capricho, ni un asunto de la nostalgia como algunos reaccionarios han querido verlo o hacer pasar. Es un asunto serio, queremos decir que hubo un movimiento gracias al cual México cambió, que mucha gente ofrendó su vida por la democracia del país y que es justo recordar que los avances, pocos o muchos, que se han tenido en México, son resultado de una historia permanente de lucha del pueblo mexicano”, explicó ayer por la mañana Armando Domínguez Márquez, uno de los integrantes de La Brigada del 68.

No hay que el olvidar que este espacio, el del Parque Cultural Movimiento Estudiantil del 68, fue ganado tras una ardua batalla contra la tradición del olvido, o de la simulación de olvidar el pasado, que caracteriza a las cúpulas de la derecha, que siempre esgrimen el pretexto de no resucitar discordias añejas y dejar todo en el pretérito para no alterar el presente.

Lucha por la memoria

En efecto: el año pasado, La Brigada del 68 emprendió una intensa campaña para conmemorar las cuatro primeras décadas del movimiento estudiantil en Puebla. Uno de los propósitos centrales, por no decir el principal, era la defenestración de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo nombre luce en una de los bulevares más transitados y conocidos de La Angelópolis.

La organización de luchadores veteranos –la mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla cuando los hechos acontecieron, aunque también hay algunos que estuvieron matriculados en la Universidad Nacional Autónoma de México en esa época– solicitó formalmente al cabildo que encabeza la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, que retirara el nombre del genocida de la rúa ubicada en la zona Dorada.

El jueves 26 de junio de 1968, alrededor de 15 miembros de la Brigada se presentaron en la sesión del máximo órgano colegiado en la ciudad y entregaron en manos de la alcaldesa la solicitud, que estuvo acompañada de una serie de firmas de un grupo de universitarios y de actores políticos, entre ellos Francisco Fraile García, ex líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ex candidato al gobierno del estado y representante popular del partido derechista.

El regidor del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Cid Monjaraz fue en ese episodio el encargado de defender la solicitud. Argumentó que los criterios de tratados y leyes internacionales en materia de derechos humanos y democracia sobraban para considerar al presidente nacido en Chalchicomula de Sesma como un genocida.

Las reacciones no se hicieron esperar. Los regidores panistas, con Pablo Montiel Solana a la cabeza, y algunos del PRI, como Humberto Vázquez Arroyo, se desgarraron las vestiduras, hicieron una apología rabiosa del asesino de estudiantes, con la argucia de que defenestrarlo sólo abriría heridas del pasado que habían costado mucho tiempo y esfuerzo lograr.

Al final, la petición no prosperó y el 2 de octubre de 1968 La Brigada del 68 –que a lo largo del año organizó conferencias, mesas de debate, presentaciones de libros y hasta una fiesta– organizó una marcha por el bulevar Díaz Ordaz, en la que hubo una nutrida participación de jóvenes y sobre la nomenclatura de la vía colocó la leyenda Boulevard Mártires de 1968.

La flama

El ayuntamiento de la Angelópolis concedió un espacio para lo que será el Parque Cultural Movimiento Estudiantil de 1968, cuyo diseño fue encargado al arquitecto Roberto Rincón Burguete, quien ha concebido el sitio como un espacio que incentive la participación de los vecinos en actos culturales de carácter público.

Rincón Burguete mostró ayer planos del proyecto a los medios de información, acompañado de varios integrantes de la Brigada del 68.

Entre la integración del Parque a la zona urbana en la que se ubica, destacará una escultura, a cargo del maestro Joaquín Conde, quien ayer explicó que la figura será una flama que simbolizará la lucha por la libertad y la democracia que emprendieron los estudiantes del 68.

De todas formas, La Brigada del 68 no ha cejado en su propósito de defenestrar a Díaz Ordaz y por eso litiga ante diversas instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, a fin de reunir más pruebas de su calidad de genocida.

La mafia tiene arraigado a Calderón en Los Pinos y el nuevo muñeco es Peña Nieto, señala

PRI y PAN ya pactaron el aumento de impuestos y energéticos, asegura AMLO


El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, bromea con elementos de la policía federal en un retén en Morelia, Michoacán, para luego proseguir su gira de las capitales del país sin contratiempos.

Foto: Gobierno Legítimo/Gobierno Legítimo


Ernesto Martínez e Israel Dávila
Corresponsales

Existe un pacto entre PRI y PAN para aprobar el aumento de impuestos y de los precios a gasolinas, diesel, luz y gas, y me dejo de llamar Andrés Manuel [López Obrador] si no existe ya ese acuerdo, dijo el ex candidato presidencial al continuar su gira de trabajo por los estados de México y Michoacán.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que Francisco Rojas, coordinador priísta en la Cámara de Diputados, ha estado en Los Pinos en tres ocasiones en los 10 días recientes para planchar la propuesta económica recién enviada por el gobierno de Felipe Calderón a San Lázaro, para su discusión y eventual aprobación.

Los priístas van a fingir que ellos son distintos, van a querer quitar algunas cosas, pero ya existe un acuerdo, porque Rojas es sólo el achichincle de Carlos Salinas, el que verdaderamente gobierna este país, apuntó antes de sostener una reunión privada con los comités municipales del gobierno legítimo, celebrada en el Centro de Convenciones de la capital michoacana.

Algunos creerán que los priístas se van a oponer a la propuesta fiscal del Ejecutivo, pero no es así, de ahí que vamos a desenmascararlos el próximo 21 de septiembre, a las 17 horas [cuando] fijaremos nuestra postura frente al sede del Poder Legislativo.

Anunció que presentará una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de presupuesto. Reiteró que es necesario que el gobierno federal reduzca el gasto corriente, sobre todo el destinado a los altos funcionarios.

En principio, propuso que Felipe Calderón debe poner el ejemplo y acabar con todos sus gastos superfluos. Por ejemplo gasta 500 millones de pesos en el mantenimiento de una flotilla de aviones a su servicio, y ¿por qué no busca otra manera de viajar?

Asimismo, deben eliminarse las pensiones millonarias a ex presidentes; acabar con privilegios, como la atención médica privada a servidores públicos; acabar con la caja de ahorro para funcionarios.

Además de austeridad, el país necesita que los grandes empresarios y banqueros paguen impuestos para acabar con los privilegios fiscales.

López Obrador reveló que el delegado electo en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, Rafael Acosta, se reunió con Emilio Azcárraga, directivo de Televisa, y a partir de ese momento, Juanito se convirtió en una estrella más del canal de las estrellas.

No obstante, confió en que Acosta cumplirá el compromiso que hizo ante el pueblo de solicitar licencia al cargo para que asuma Clara Brugada. Le aconsejaría que se viera en el espejo de Calderón, porque lo robado no luce y vale más una esperanza que una vil posesión.

Al reflexionar sobre lo que ocurre en México por la crisis económica, la violencia y la inseguridad, apuntó que es muy lamentable, porque se pudo haber evitado el desastre si no nos hubieran robado la Presidencia.

Lo que está pasando, enfatizó, es producto del fruto podrido de 26 años de una política antipopular que ha empobrecido a los mexicanos y sólo ha beneficiado a una pequeña minoría. Se ha dejado a los jóvenes sin posibilidad de estudio ni de trabajo, por eso se les orilla a que tomen el camino de las conductas antisociales.

Ojalá la gente se dé cuenta del daño que hicieron quienes impusieron a Calderón, somos una mayoría afectada y el estallido social existe desde el momento en que hay una violencia desatada, que ha dejado 16 mil asesinatos en lo que va del gobierno federal.

Nunca se había visto tanta violencia desde la Revolución Mexicana, diariamente hay 30 asesinatos, por lo que la degradación progresiva y la descomposición social y económica es grave, y sólo con un cambio verdadero se podrá lograr un renacimiento del país.

Dijo que aunque la oligarquía que controla el país, Salinas y Televisa pretenden imponer a Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, como presidente en 2012, el pueblo se los va a impedir, porque “estoy muy seguro de que la gente no se va a dejar manipular, porque no quiere la república de la televisión. No quiere que mediáticamente se elija a un presidente de México”.

“La mafia –dijo– ya hizo a un lado a Calderón, a quien tiene arraigado en Los Pinos hasta 2012. Ahora tiene un nuevo muñeco, a quien le están escribiendo una telenovela, donde participan La Gaviota, Lucerito y la Barbie masculina (Peña Nieto), y aunque buscan que la historia tenga un final feliz en 2012, esto no será posible porque la gente ya no quiere que el país se siga hundiendo.”

Giras

____________________________________________________________________________________________________________-

Combustibles caros, pérdida de energía y sobrecosto laboral, entre las causas: BdeM

Tarifas eléctricas en México son más altas que en Estados Unidos

Durante 25 años el costo fue menor que en aquel país; en 2008 ya era mayor en 25 por ciento

Foto
Las barras obscuras representan países competidores de México. Fuente: Banco de México, con datos del Reporte de competitividad mundial 2008-2009, del Foro Económico Mundial


Israel Rodríguez J.

Desde principios de la presente década, los precios medios de la electricidad en México han superado los niveles de Estados Unidos. Esto, después de que por 25 años se mantuvieron por debajo de los niveles prevalecientes en el vecino país. Para 2007, la tarifa media de la electricidad en el país superó en alrededor de 18 por ciento la de Estados Unidos y durante el año pasado la diferencia ascendió a 25 por ciento, según revela el Banco de México.

En un amplio y reciente análisis titulado: Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México, señala que es muy probable que en México sigamos viendo en los próximos años precios de la electricidad mayores a los de Estados Unidos y a los de otros países con los que competimos internacionalmente.

El estudio que forma parte de los documentos de investigación del banco central explica que entre los principales factores que han incidido en los costos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destaca el impacto del incremento del precio de los combustibles; el costo de las pérdidas de energía y el sobrecosto laboral. Asimismo, asegura que la estructura de subsidios cruzados de la industria es compleja y dificulta la evaluación del desempeño de las empresas eléctricas públicas (CFE y de LFC).

Sin supervisión, costos de empresas del rubro

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fija las tarifas eléctricas, no existe, por otra parte, un organismo independiente con capacidad técnica y de acceso a informació que supervise los costos en los que incurren las empresas eléctricas públicas.

El Banco de México reconoce que el incremento en los precios de los combustibles primarios en los últimos años es un factor importante que ha presionado los costos y, por lo tanto, las tarifas eléctricas; sin embargo, éste no es el único factor de presión de costos en las empresas LFC y CFE.

Si se consideran los precios medios para los sectores residencial e industrial, se puede observar que existen fuertes diferencias sectoriales en el comportamiento de los precios de la energía. Mientras que en el sector residencial la política de contención de tarifas por parte del gobierno federal ha colocado el precio medio de la electricidad en niveles por debajo de los prevalecientes en Estados Unidos, e incluso entre los niveles más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sector industrial el panorama es diferente.

En 2007, el precio medio en México para el sector industrial llegó a ser 59 por ciento mayor que el nivel alcanzado en Estados Unidos, mientras que para 2008 esta diferencia se acercaba a 80 por ciento. Además, el precio medio de la electricidad para la industria en México se colocó por arriba del promedio de los países de la OCDE en los dos años pasados.

En particular, el análisis realizado por Eduardo Martínez Chombo, de la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México, identificó las siguientes fuentes de sobre-costo de las empresas eléctricas públicas: pérdidas de energía susceptibles de ser controladas (que podría representar 2.8 por ciento del costo total incurrido por las empresas eléctricas públicas en 2007); baja productividad laboral (4.3 por ciento del costo total); crecimiento de los salarios por arriba de la productividad laboral (premio en percepciones, que se estima representó el 2.9 por ciento de los costos totales en 2007, 1.8 por ciento si se considera conjuntamente el ajuste por productividad laboral); exceso de las percepciones de los jubilados de LFC en comparación con las percepciones de los trabajadores activos (1.4 por ciento del costo total).

A pesar de que esta lista de factores de sobrecostos no es exhaustiva, los factores mencionados en conjunto pudieron haber representado 10.3 por ciento de los costos totales de CFE y LFC en 2007.

Estos sobrecostos son equiparables a la estimación del impacto del incremento de los costos de combustibles en el periodo 1999-2007, estimados en alrededor de 11.5 por ciento del costo total de las empresas públicas en el último año del periodo.

El reto es crear mecanismos que induzcan la reducción de costos y la mejora de la calidad del servicio en las empresas eléctricas públicas. Para tal fin se requiere hacer transparente y regular las operaciones de CFE y LFC, así como redefinir y delimitar sus objetivos.

_____________________________________________________________________________________________

NUESTRO GOBER BARBIE PRECIOSO CON PROMOCION PAGADA CON DINERO DE MEXICANOS.

NUESTRO GOBER BARBIE PRECIOSO CON PROMOCION PAGADA CON DINERO DE MEXICANOS.

Y ASI, TE GUSTA? BUENO, SOLO SI ERES MASOQUISTA!!

_____________________________________________________________________________________________

La ley y la justicia en procesos electorales
Arnaldo Córdova
Foto
Los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, durante una sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Carlos Cisneros

Un auténtico quebradero de cabeza para los filósofos del derecho y para los procesalistas ha sido desde siempre la aplicación de la ley en el ámbito jurisdiccional, sobre todo cuando la interpretación de sus conceptos en su letra da lugar a un menoscabo de los principios de la justicia. La aplicación literal de la ley, en efecto, en muchísimas ocasiones conduce a la perpetración de injusticias sin cuento que dejan indefensos a los desvalidos e impunes a los defraudadores de la ley. El fraude a la ley, también llamado fraude de ley, consiste en seguir la letra de una o varias leyes aplicables a un caso para consumar una injusticia que resulta en una violación genérica al ordenamiento jurídico en su conjunto.

La aplicación de la ley demanda que se la interprete, desde luego, en su letra, pero exige que se vaya más allá para precisar su sentido, de modo que se evite cometer un daño o se justifique uno que se esconde en la letra y que el sentido repudia como acción injusta. En las ramas más antiguas del derecho moderno este riesgo se ha venido neutralizando, en especial, dando a los juzgadores facultades indagatorias que van más allá de sus deberes como intérpretes de lo que dice la ley y facultándolos para evaluar elementos de juicio que los lleven, precisamente, a evitar que sus decisiones se vuelvan injustas para quienes tienen derecho a su protección. Sustituir al demandante cuando plantea deficientemente su caso, por ejemplo, o allegándose información que él no pudo aportar.

No se puede decir que el derecho electoral sea una rama nueva, pues nació con la institución del sufragio universal y ya lleva por lo menos siglo y medio de existencia. Entre nosotros, empero, es sumamente nuevo y nosotros seguimos siendo unos bisoños en su desarrollo. Es un principio desarrollado por la filosofía del derecho y también por el derecho procesal que los jueces no deben limitarse a seguir la letra de la ley y decir el derecho de esa manera, sino que deben convertirse en todo caso en procuradores de justicia. La letra de la ley muchas veces, demasiadas, da lugar a la injusticia cuando no se sale de ella. Entonces se produce un daño en perjuicio de alguien que resulta correlativo de un beneficio indebido de otro.

En las elecciones locales para jefe delegacional de Miguel Hidalgo, efectuadas el pasado 5 de julio, se da un caso que es emblemático al respecto. Demetrio Sodi, candidato del PAN, antiguo tránsfuga del PRI protegido en el PRD por Cuauhtémoc Cárdenas, por mera casualidad, según se dice, en un partido de futbol fue entrevistado por un reportero de televisión durante un minuto entero en el que el candidato panista dijo que al llegar a la jefatura delegacional promovería el deporte y, en particular, el futbol. El PRD, el PT y Convergencia se inconformaron porque delataron un rebase en los gastos de su campaña. Lo hicieron ante la instancia adecuada, el Tribunal Electoral del DF. Los panistas lo hicieron, demandando la atracción, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un acto abusivo, el TEPJF determinó que sí, que el candidato panista hizo propaganda, pero que no se probaba que hubiera pagado por ello. O sea, que no había violado la ley y que su triunfo era legítimo. En la jerga del foro (el mundillo de los jueces y de los abogados) se diría que el caso estaba sub iudice, lo que quiere decir que un juzgador (el del DF) lo tenía bajo su análisis y pendiente de resolución. Como las resoluciones del tribunal federal son de última instancia (no se pueden recurrir), el caso quedó marcado desde ese momento. Yo esperé que el tribunal local doblara las manos y no tuviera más remedio que decidir en el sentido del federal. Pero no fue así, por fortuna.

Bajo ponencia del magistrado Adolfo Riva Palacio Neri, el tribunal local, por mayoría de tres de sus cinco integrantes resolvió en justicia y no sólo en atención a la letra de la ley. Aun con el antecedente de la resolución del TEPJF, se dice que sí, en efecto, que fue un acto de propaganda y, en cuanto tal, fuera de lo que resolvió el tribunal federal, debe ser cuantificable de acuerdo con la ley y con la misma Constitución. Se hizo del modo en que lo establece la ley. Sodi rebasó, con mucho, lo que permite la ley en sus gastos. La elección fue anulada en justicia.

Los argumentos son sencillos en extremo: el candidato panista usó de un tiempo útil en televisión, en demérito de sus oponentes, que no tuvieron el mismo beneficio. El federal dice que ello no prueba que el acto haya influido en la decisión de los electores. El local dice que sí, puesto que fueron millones de personas las que lo vieron y sería tonto afirmar que eso no influyó en su decisión, más si se trata de un público televidente aficionado al deporte. De nada valió que Ana Guevara fuera medallista olímpica y mundial. El que llegó a los hogares fue el panista y su beneficio causó una injusticia.

En sus votos particulares, los magistrados locales Miguel Covián y Armando Maitret sostienen puntos que van en defensa de la letra de la ley, pero en contra de la justicia electoral. El primero reprocha a la mayoría que se convierta en autoridad inquisitora, vale decir, indagadora (cosa en la que no tiene razón, porque Riva Palacio no indaga, sólo reúne evidencias de las que parte en sus conclusiones). Ambos se fundan en la muy deleznable conclusión del federal de que Sodi sólo estaba haciendo uso de su derecho de expresión y de manifestación de sus ideas, cuando, lo dice el mismo tribunal, estaba haciendo propaganda. El tema está en el debate político nacional y también entre juristas: ¿desde cuándo el derecho a la libertad de expresión es base para cometer injusticias?

Intérprete riguroso de la ley como quiere ostentarse, el TEPJF no hace más que mostrarse como un cuerpo carente de sapiencia jurídica, además de que su función en la arena política es increíblemente irresponsable. Hay que ver el carácter del evento: era deportivo. La ley no permite hacer propaganda en tales eventos. En todo caso, los demás candidatos carecieron de esa ventaja y, si fue una donación de alguien, tampoco está permitida. Aprovechar la ocasión para hacer propaganda en un programa no contemplado por la ley para ese efecto, no sólo era violatorio de la misma ley, sino un acto generador de injusticia. Nada tiene que ver aquí la libertad de expresión, sino un agandalle vulgar que, en justicia, debe saberse de dónde provino. El tiempo no era gratuito. Alguien lo pagó, pero a los señores magistrados los tiene sin cuidado.

______________________________________________________________________________________________

Revela PT-DF diferencias con dirigencia nacional



Ángel Bolaños Sánchez

Un documento del PT-DF en el que se hace un balance de la elección del 5 de julio en la que obtuvo 10.36 por ciento de la votación real emitida, revela diferencias de la dirigencia local con la Comisión Política Nacional encabezada por Alberto Anaya, que amenazó inclusive con remover al dirigente capitalino y diputado local electo, José Arturo López Cándido. Diferencias que llevaron al PT nacional a imponer como coordinador de la fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa a Adolfo Orive, omitiendo el procedimiento que establece el estatuto del partido. Sin ignorar el efecto Juanito en Iztapalapa, donde Andrés Manuel López Obrador llamó a votar por el PT, el documento señala que la votación en esa demarcación represento sólo 25 por ciento del total obtenido y el restante 75 por ciento fue de las otras 15 demarcaciones, lo que contribuyó a rebasar la expectativa de 6 por ciento.

___________________________________________________________________________________________________

Marchan en demanda de que renuncie Elba Esther Gordillo

Exigen maestros a la SEP retirar toma de nota a comité espurio
Foto

Foto

En un “operativo extraordinario”, alrededor de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina contuvieron a profesores que pretendían manifestarse frente al domicilio de la dirigente nacional del SNTE. Tras un breve enfrentamiento en las calles Galileo y Campos Elíseos los docentes realizaron un mitin, en el cual se pronunciaron en favor de que se convoque a un nuevo congreso para elegir a integrantes del comité de la sección nueveFoto Francisco Olvera


Emir Olivares Alonso

Integrantes de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal demandaron a las autoridades educativas y a la lideresa nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, acatar la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que hace un mes retiró la toma de nota al comité seccional espurio, el cual había sido avalado por la dirigente.

Exigieron que se convoque a un nuevo congreso para elegir a los futuros representantes. Éste, afirmaron, debe ser imparcial y contar con visores externos que garanticen que no habrá fraudes.

Alrededor de 200 profesores de dicha sección, adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –acompañados por representantes de las secciones 11 de la capital y 22 de Oaxaca–, marcharon del Ángel de la Independencia a la casa de Gordillo Morales, en Polanco, para manifestarle su repudio y exigirle su renuncia a la dirigencia.

Aunque su objetivo era llegar a la puerta del apartamento de la lideresa, se quedaron a unos metros, pues el inmueble fue resguardado por alrededor de 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. No es posible que el Gobierno del Distrito Federal brinde protección con recursos públicos a la casa de un particular, criticaron.

Los elementos de seguridad le pusieron el alto a los profesores con una valla humana que se apostó en la esquina de las calles Campos Elíseos y Galileo, a escasos metros de la casa de Elba Esther Gordillo.

Las muestras de repudio no se hicieron esperar. De inmediato empezaron las preguntas: ¿Por qué la protegen si no tiene cargos públicos? Pero la respuesta de un jefe policiaco fue que se trataba de un “operativo extraordinario”.

En un intento por llegar a la casa de la dirigente, los disidentes comenzaron a acometer contra los granaderos. Cuando prácticamente se rompía la valla, debido al empuje de los profesores, de inmediato llegaron refuerzos policiacos para volver a cerrarles el paso.

Foto
La movilización de los mentores partió del Ángel de la Independencia y concluyó en la colonia PolancoFoto Francisco Olvera

Pese a que el jefe policiaco gritaba ¡no empujen, sólo aguanten!, los granaderos respondieron con golpes a los jaloneos de los docentes. En un descuido de los uniformados, los manifestantes llevaron hasta su trinchera a un policía, a quien rodearon, insultaron, empujaron y golpearon.

Ello provocó que los agentes adelantaran filas, con el propósito de rescatar a su compañero. En ese momento se suscitó un breve enfrentamiento. Hubo golpes, jalones e insultos entre las partes, pero no lesionados. No queremos represión, exigimos solución, gritaban los integrantes de la CNTE.

El reto a la lideresa

Posteriormente Francisco Bravo, secretario general de la sección nueve del gremio, tomó la palabra. Aseveró: hemos buscado el diálogo por muchos caminos y todas las puertas se nos cierran. Queremos que se respete la voluntad de las bases. Retamos a Gordillo a dar la cara, a que convoque a un nuevo congreso con las condiciones que demandamos. Si nos derrota acataremos el resultado.

Señaló que en sus 20 años al frente del SNTE, Elba Esther Gordillo ha acumulado grandes riquezas, pues al mes recaba alrededor de 120 millones de pesos por cuotas sindicales, lo que, sumado a los fondos que recibe del gobierno federal, alcanza en dos décadas unos 79 mil millones.

Los maestros democráticos demandaron que el espurio Felipe Calderón deje de encubrirla (a Gordillo). Ella es la responsable de la política educativa del país, cuyos resultados son malos. México está en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales. La señora pasa por encima de secretarios de Estado e incluso del Presidente.

Durante el mitin anunciaron que este domingo se realizará una asamblea nacional de la CNTE, en la cual se analizará, entre otras cosas, la postura contra el paquete presupuestal enviado por Calderón Hinojosa al Congreso, pues sólo le carga la crisis a las clases más pobres.

_________________________________________________________________________________________________

Patriáspera, los agachados te saludan

Va para un siglo que, en su lecho de muerte, Ramón López Velarde escribió una oda a la nación. Un poema harto complejo que quiso contener a México todo; sus crestas y valles, sus estampas, sus atrasos atroces, sus sonidos y sabores y colores. Ramón amó su país como a la poesía. Tanto que, tocado de muerte por la pleuresía, seguía realizando correcciones a sus versos para supervisar personalmente la inminente publicación. Como Salvador Díaz Mirón e Ignacio Manuel Altamirano, fue lo mismo poeta que actor político. Pero lejos del iracundo vate veracruzano o del desgarbado juarista de Tixtla y más cercano quizá a Keats, por aquello de las vidas que se consumen en un santiamén pero brillan con fulgores pirotécnicos, no hizo huesos viejos: tenía apenas treinta y tres años. A lo mejor fue nuestro Cristo y lo vimos pasar de frente, tontos de siempre.

¿Qué fue de esos próceres de inconmensurable intelecto, de encendido y auténtico amor por la tierra de sus padres, de sus abuelos, de sus hijos, su tierra?

Salieron a comer hamburguesas de McDonald's. Andan de viaje por Las Vegas o Disneylandia. Lo cierto es que si nos ponemos a ver cómo es que ahora los mexicanos “festejamos” eso, nuestra mexicanidad, dan ganas de reír y de llorar por igual. ¿Qué clase de República mexicana queremos heredar a nuestros hijos y nietos y bisnietos?, ¿qué clase de herencia civil, de legado ético, si somos una sociedad agachona y corrupta por omisa o cortesana complicidad, que salvo algunas temporales rarezas sigue acatando lo dispuesto por el tlatoani y su corte de vampiros chupadores de dinero?


Ilustración de Juan G. Puga

La televisión, el poderoso medio que es capaz de moldear la opinión pública, suele callar los actos de corrupción diarios, los cotidianos arreglos en lo oscurito, los secretos de un Estado fallido, entreguista y mentiroso. La orla del diablo son las televisoras del duopolio en sus capítulos locales al interior del país. Televisa Veracruz y tv Azteca Veracruz jamás denuncian las presuntas corruptelas de Fidel Herrera; las sucursales de Nuevo León sirven al prianismo pequeñoburgués y pendejo; ¿es por miedo?, ¿es porque ejercer un periodismo comprometido significa perder prebendas?, ¿por qué si los conductores de noticias, los productores (y buena parte de la prensa) saben de las trácalas de muchísimos funcionarios los solapan y aún los adulan?;¿por qué Televisa de Occidente o tv Azteca Guadalajara no se rebelan al gobierno de facto de la sotana rábida que es Juan Sandoval Íñiguez mientras todo mundo sabe que el gobernador del estado, el infame Emilio Márquez, no es más que un muñeco de ventrílocuo al que la mano huesosa del Cavernal maneja para que diga lo que dicta la curia rencorosa?, ¿es que no hay periodistas laicos y juiciosos en la televisión jalisciense que le pare las patas a la runfla curialesca retrógrada y enemiga del arte, enemiga de la ciencia, enemiga del conocimiento de la verdad sobre sí misma?, ¿cómo es que todo son loas a ese par de infelices en los programas que se producen en la deslustrada y caótica perla tapatía?

¿Por qué en Colima la televisión es comparsa de un personaje lúgubre y logrero como ha resultado Miguel Ángel Aguayo, el rector de la Universidad de Colima, quien con contlapaches como Fernando Moreno (ex rector y ex gobernador, además), y otros politicastros y empresarios voraces de filiación priísta antediluviana se apropian de la Universidad, la utilizan como parapeto político, porril, como trampolín en la subidera, como careta amable a todos sus negocios turbios? ¿Por qué las televisoras no acaban de contar la verdad sobre el Ulises de Oaxaca, o sobre Peña Nieto en el Estado de México pero además sobre sus turbios antecesores, el oscuro vínculo con Carlos Salinas de Gortari?

¿Por qué la televisión abarata el oficio periodístico y en lugar de denunciar, de informar, de proporcionarnos elementos para hacer conciencia y argumentar a favor del bien colectivo, es cómplice de tanta porquería?

López Velarde y aquellos héroes de la patria que se jodieron la vida por cualquier ideal de libertad se vomitarían si nos vieran hoy que la mentira y la cobardía son nuestra esencia. ¿Por qué permitimos que Calderón se gaste ríos de dinero que deberían ser escuelas de calidad y hospitales bien abastecidos en anuncitos pendejos para lavar su imagen de gris, mediocre, inútil por no recordar que ilegítimo?

Porque la prendemos. Cada que sintonizamos canales del duopolio sencillamente prendemos el interruptor de la mentira. Que viva México, cabrones.

_________________________________________________________________________________________________

Padres de familia exigen juicio político contra Bours Castelo

Nueva movilización contra el gobernador de Sonora

Censuran falta de avance en pesquisa por incendio en guardería ABC

Foto
Francisco y Patricia Duarte, Catalina Soto, Celia Lara y Abraham Fraijo, familiares de niños que fallecieron en el incendio de la estancia infantil, al salir de la Suprema Corte el pasado 13 de julioFoto María Meléndrez Parada
Notimex

Hermosillo, Son., 12 de septiembre. Unos 20 padres de niños muertos en el incendio de la guardería ABC se manifestaron hoy afuera del palacio de gobierno, en el último día como jefe del Ejecutivo local de Eduardo Bours Castelo.

Julio César Márquez, padre de uno de los niños fallecidos, explicó que piden juicio político contra el mandatario sonorense, quien traspasará el gobierno este domingo.

Los integrantes del Movimiento por la Justicia Cinco de Junio portaban una manta, en la cual criticaban al mandatario.

César Márquez mencionó que no quisieron dejar pasar el último día de la administración estatal priísta sin reclamar la falta de resultados en las investigaciones por la tragedia en la guardería, ocurrida el pasado 5 de junio.

Además, dijo que exigen a Bours Castelo una disculpa pública por la muerte de los 49 niños y lesiones de una decena. Que salga como uno de sus últimos actos y con el corazón en la mano que pida perdón a nuestros hijos, señaló.

Los manifestantes afirmaron que estarán este domingo frente al Congreso del estado, adonde acudirá el gobernador a traspasar el cargo al nuevo mandatario, Guillermo Padrés Elías.

Horas antes, el gobierno de Sonora informó que 22 padres de familia recibieron hoy el pago del fideicomiso creado para las indemnizaciones por la tragedia en la estancia infantil.

En un comunicado, Wenceslao Cota Montoya, secretario del gobierno estatal, indicó que los padres de las víctimas se reunieron con Eduardo Bours a partir de las 10:30 horas.

Dijo que el gobernador les comunicó que por dicho pago no pierden ningún derecho legal, pues el trámite de las demandas sigue su curso.

Precisó que, en total, 23 padres de víctimas han accedido al fondo y 15 más se encuentran en proceso de presentar la documentación para el trámite.

Aunque el boletín no menciona cantidades, la administración estatal reportó previamente que el fideicomiso es de 67 millones de pesos, con 1.37 millones para cada familia afectada por la tragedia.

El documento menciona que Bours Castelo reiteró su apoyo solidario en nombre de su familia, así como su plena disposición a seguirlos ayudando y estar a su lado ya no como autoridad.

______________________________________________________________________________________-


Cuba pierde un líder,
y el mundo un compositor
Juan Almeida, uno de los líderes históricos de la revolución cubana, murió el viernes a los 82 años de edad, por lo que en la isla el Consejo de Estado decretó un duelo oficial de 12 horas. El comandante Almeida, un apasionado de la música, compuso unas 300 canciones. En la gráfica, con Raúl y Fidel Castro, en diciembre de 1996 Foto Reuters


Destaca el PCC su lealtad a Fidel Castro, a quien se unió en la lucha política de 1952

Muere Juan Almeida, uno de los líderes históricos de la revolución

El comandante falleció la noche del viernes de paro cardiorrespiratorio; vivió exiliado en México

Decreta el Consejo de Estado duelo oficial; su funeral, con honores militares en el oriente de Cuba

Foto
El también vicepresidente del Consejo de Estado, el 2 de marzo del año pasado durante una ceremonia militar en La HabanaFoto Reuters


Gerardo Arreola
Corresponsal

La Habana, 12 de septiembre. Juan Almeida Bosque, uno de los cuatro líderes históricos de la revolución cubana que hasta ahora permanecían en posiciones de máximo nivel, murió el pasado viernes a los 82 años de edad de un paro cardiorrespiratorio, según informó hoy el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Un comunicado del Politburó destacó la lealtad del extinto líder hacia el comandante Fidel Castro, a quien se unió en la lucha política en 1952. Estuvo siempre en la primera línea de combate junto al jefe de la revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias, señaló.

El Consejo de Estado decretó duelo oficial de 12 horas que se cumplirá este domingo.

Almeida era parte de la generación dirigente de la guerrilla que triunfó en 1959. De ese núcleo de líderes sólo continúan en cargos de primera línea Fidel Castro, de 83 años, todavía primer secretario del PCC a pesar de su enfermedad; su hermano Raúl, de 78, jefe de Estado y de gobierno, y Ramiro Valdés, de 77, vicepresidente del Consejo de Ministros, todos integrantes del Buró Político del partido oficial.

Parco en público, pero apasionado de la música y autor de unas 300 canciones, Almeida no tenía funciones operativas. Sin embargo, el dirigente se mantuvo hasta su muerte en el primer círculo del poder en Cuba.

Era uno de los seis miembros de la Comisión del Buró Político del PCC, una especie de estado mayor en el mandato de Raúl Castro y uno de los cuatro vicepresidentes del Consejo de Estado (Ejecutivo y Legislativo).

Almeida murió a las 23:30 horas del viernes, según el comunicado, que empezó a difundirse en el radio al amanecer de este sábado. Los dos periódicos nacionales circularon a partir del mediodía, impresos con tinta negra, sin los colores habituales.

Almeida presidía el agrupamiento de veteranos, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y durante décadas encabezó el ceremonial de recepción de las cartas credenciales de los embajadores extranjeros.

Su última aparición en público fue durante la sesión del Parlamento del pasado primero de agosto en La Habana.

Con Valdés y Guillermo García Frías fue uno de los tres únicos jefes guerrilleros con el título honorífico de comandante de la revolución, además de que en 1995 publicó el libro ¡Atención, recuento!, sus memorias de campaña en tres tomos.

Su dolencia cardiaca era conocida desde que en diciembre de 2003 él mismo se sintió obligado a difundir una carta para explicar su ausencia súbita de actividades públicas. Dijo entonces que estaba obligado al reposo absoluto y a evitar emociones fuertes.

En esa época, de acentuada tensión con el gobierno estadunidense de George W. Bush, Almeida, Valdés y García presidían mítines semanales de respaldo al liderazgo cubano.

Almeida se unió a Fidel desde las primeras acciones contra el golpe de Estado de 1952, que instauró en Cuba la dictadura de Fulgencio Batista.

Con los dos hermanos Castro, Almeida asaltó el Cuartel Moncada (1953), fue a prisión, se exilió en México y volvió en la expedición del yate Granma (1956) para pelear en la Sierra Maestra, donde encabezó un frente guerrillero.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, dirigió el ejército y la fuerza aérea y fue viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Siempre integrado a las sucesivas dirigencias políticas de la época, el dirigente revolucionario ingresó al Buró Político desde la fundación del PCC, en 1965.

Fue diputado, miembro del Consejo de Estado y vicepresidente de la república desde 1976, cuando fueron creadas las actuales instituciones. En 1998 recibió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Había nacido el 17 de febrero de 1927 en una familia obrera y numerosa, y trabajó como albañil hasta que se dedicó de lleno al activismo revolucionario.

Su inclusión en el liderazgo guerrillero y luego en la dirigencia del nuevo poder fue entendida como un símbolo de la presencia de la población negra y los sectores pobres, en un país de herencia racista y gobiernos elitistas.

El Buró Político dijo que, por su propia petición, los restos de Almeida no serán expuestos. Su funeral se realizará con honores militares en un mausoleo en el frente que encabezó, en el oriente del país, y este domingo recibirá un homenaje popular en La Habana y en Santiago de Cuba.

Su hijo Juan Juan, de 44 años de edad, quien está detenido en la isla, acaba de publicar en España un libro de ruptura política con el liderazgo cubano.

Por último, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este sábado un mensaje de pésame al gobierno de Raúl Castro por el fallecimiento del número tres de los dirigentes históricos de la revolución de este país, informó en Caracas –en un comunicado– el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, señaló un despacho de la agencia Afp.

________________________________________________________________________________________________-

Tumbando Caña

Juan Almeida, el comandante compositor

Ernesto Márquez


Murió el comandante Juan Almeida Bosque, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba y uno de los tres héroes revolucionarios aún vivos. Muchos lo recordarán como parte del grupo de expedicionarios que zarparon de Tuxpan, Veracruz en diciembre de 1956, en el atestado yate Granma para hacer la revolución, pero también como el compositor de música popular cuyos temas bailables, románticos y patrióticos fueron interpretados por una diversidad de agrupaciones y solistas de Cuba y otros países.

Juan Almeida Bosque nació en La Habana el 17 de febrero de 1927, en el seno de una familia humilde. A partir de los 12 años empezó a componer, logrando alrededor de 500 piezas musicales en las que se denota un trabajo meticuloso, de fino matices expresivos y sonoros que incurren en casi todos los género, y sorprende el saber que el autor carecía de conocimientos musicales.

La Lupe, una de las más populares y conocidas canciones de su autoría, fue escrita a orillas del malecón veracruzano, nos dijo cierta vez que platicamos con él en suelo mexicano. En ella se despide de un amor local al tiempo que da muestra de fe por la guadalupana:

“Ya me voy de tu tierra, / mexicana bonita, / bondadosa y gentil, / y lo hago emocionado/ como si en ella dejara/ un pedazo de mí. / Ya me voy, linda Lupe, / y me llevo conmigo/ un rayito de luz/ que me dieron tus ojos, / virgen guadalupana, / la tarde en que te vi. (…) Y ahora que me alejo / para el deber cumplir, / que mi tierra me llama / a vencer o a morir, / no me olvides, Lupita; / ay, acuérdate de mí.

Con el comandante Almeida establecimos contacto en agosto de 2001, cuando llegó al puerto de Veracruz encabezando la delegación que acompañaba la estatua de Benny Moré que el gobierno cubano donó al pueblo jarocho en reciprocidad y agradecimiento por el gesto de las autoridades veracruzanas que meses antes habían entregado una del compositor Agustín Lara a la Habana, “Lara… compositor a quien admiramos y que para muchos de nosotros ha sido inspiración”, señaló en aquel momento el ilustre visitante.

Almeida, que casi nunca salía de la isla regresaba a tierra mexicana 45 años después de haber zarpado en el Granma. Lucía emocionado y a pesar del fuerte dispositivo de seguridad se dio sus mañas para dar un paseo por el Centro Histórico porteño, el malecón y visitar el lugar donde se instalaría la estatua del Benny, a quien calificó como un hombre humilde que murió joven, pero dejó mucha música y amor.

Foto
Juan Almeida Bosque con la estatua de Benny MoréFoto Mario Mejía Chi

En el trato el comandante era afable, atento, educado; permitía la charla pero no concedía entrevistas. La conversación se dio gracias a las habilidades diplomáticas de mi amiga Leticia Perlasca, quien propició la ocasión. Recuerdo que le pregunté cómo se daba tiempo para escribir canciones en medio de tantos compromisos que la función de Estado le imponía y él amable, pero parco, respondió: Siempre hay un espacio para todo, siempre lo habrá.

El maestro Valdés Arnau, director de orquesta y quien llevara al acetato gran parte de su obra dice: Lo que más me agrada de la música de Almeida es que él se preocupa mucho por la letra, en su encuadre dentro de la música, y ésta es a su vez una música muy agradable de oír

En este parque, álbum musical responsabilidad del maestro Arnau, participan músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta de Música Moderna. Entre estos músicos se encuentra Paquito D’ Rivera, quien calificó el trabajo del arreglista Eddy Gaytán como sobresaliente y, dijo en tono irónico, que con ello la obra de Almeida se había elevado enormemente.

Otra de las obras discográficas sobresalientes del compositor Almeida es Leningrado, también instrumental y realizada bajo la dirección colectiva de Rafael Somavilla, Augusto Suero y Juan Pablo Torres, contando en los atriles con los más selectos músicos cubanos. El título del álbum lo es también de un tema que el comandante-compositor creó en fraterno y solidario homenaje al sexagésimo aniversario de la Revolución de octubre. En el destacan los temas La Lupe, El campesino José, El arriero, Marinero quiero ser, El balsero del Toa y Te canta mi tambor.

Hay que recordar también el álbum de canciones interpretado por Beatriz Márquez en el que se incluyen 12 temas románticos, y el más reciente Me gusta así (2002), en el que participa una pléyade de estrellas del jazz, son, timba, bolero y nueva trova, de la talla de Chucho Valdés, Jóvenes clásicos del son, Charanga habanera, Issac Delgado, Omara Portuondo y Silvio Rodríguez, este último hace una soberbia versión de La Lupe.

Sólo resta decir sobre la figura ilustre del comandante-compositor, citando al poeta Roberto Fernández Retamar: Feliz revolución la que tiene héroes con música en el alma y palabras para conservar los combates, los esfuerzos y los sueños.

Mensaje de sta semana