lunes, marzo 17, 2008

AUDIO: Conferencia de prensa de Izquierda Unida



Conferencia de Prensa de Izquierda Unida 1



Conferencia de Prensa de Izquierda Unida 2

http://soberaniapopular.blogspot.com

APIMAC.

PLATAFORMA CONSTITUCIONALISTA ASOCIACIÓN PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE MÉXICO (PCM DE LA APIMAC)

ACCION CIUDADANA, APIMAC.

MAYORES INFORMES A TELS. 04455 39344597,0445535517049 Y 54891275.

e-mail: apimac_2003@yahoo.com.mx, Pág. www.pcmdeapimac.org

Programa de televisión martes y jueves de 14:30 a 15:30 hrs. “VIVE LA CONSTITUCION” en www.votoxvoto.com.org

MÁS TRIUNFOS CONTRA LEY DEL ISSSTE

CONCEDE JUEZ DE DISTRITO AMPARO CONTRA EL SENADO

POR NO ESCUCHAR ANTES DE APROBAR LEY DEL ISSSTE

EL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO AUXILIAR OTORGA EL AMPARO Y PROTECCION DE LA JUSTICIA FEDERAL EN JUICIO DE AMPARO CON MOTIVO DE LA DEMANDA PRESENTADA EL 29 DE MARZO DE 2007, EN CONTRA DEL SENADO DE LA REPUBLICA, POR NO HABER ESCUCHADO A TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES ANTES DE QUE SE APROBARA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LO QUE SE SUMA A LAS miles de suspensiones contra nueva ley del issste invitaNDOLES A LA jornada informativa Sobre los efectos y consecuencias de esta proteCcION, las audiencias con los legisladores FEDERALES Y ESTATALES contra PRIVATIZACION PETROLEra y reforma JUDICIAL, nuevos amparos contra aplicación de la LEY DEL ISSSTE Este domingo A LAS 13:00 hs EN EL hemiciclo a juarez, almada central mexico df. CON MARIA TERESA GUZZY, MAGDALENA ROSALES, MARTIN MARTINEZ, JUAN DIEGO MALAGON, CIUTLAHUAC MATA, RAFAEL OLIVERA, JOSE T. CARDOZA, ROBERTO VILLASEÑOR ACEVES, CONCEPCION MIRANDA, Santos paniagua, GUADALUPE MARISOL MARTINEZ, roman diaz vazquez, ENTRE OTROS. A TEL: 0445539344597, 0445535517049 E MAIL: plataformaconstitucionalista@yahoo.com.mx. LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE LA ACCION CIUDADANA DE LA ASOCIACION PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE MEXICO (PCM DE LA APIMAC) Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO OBRADORISTA.

AMPARO CONCEDIDO POR EL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO EN EL JUICIO DE AMPARO CON MOTIVO DE LA DEMANDA PRESENTADA EL 29 DE MARZO DE 2007, EN CONTRA DEL SENADO DE LA REPUBLICA, POR NO HABER ATENDIDO A TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES ANTES DE QUE SE APROBARA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE DOS DIAS ANTES DE SU PUBLICACION CON LO CUAL SE ACREDITA LA VIOLACION A LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA IMPLEMENTACION O PROCESO DE CREACION DE LA LEY REFERIDA.

SEGUNDO. Con la salvedad anterior, LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA y PROTEGE a ROMÁN DÍAZ VÁZQUEZ, JUAN M. CARDOSO DÍAZ, SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, LUCIO PEÑALOZA, ODILÓN SÁNCHEZ, MARÍA DOLORES HERNÁNDEZ URBINA, LUIS DORANTES ORTIZ, JOSÉ LUIS CORTÉS ARRIAGA, MARÍA ELENA MARTÍNEZ, DAVID VEGA SÁNCHEZ, VIRGILIO CORONA, EDGAR DEGOLLADO RETANA, JOSÉ PANTOJA, AMADO MORENO DOMÍNGUEZ y CEFERINO TELLEZ GONZÁLEZ, en contra del acto y autoridad que precisados quedaron en el considerando sexto de esta sentencia, a saber, la falta de respuesta al escrito de veintiséis de marzo de dos mil siete, imputado a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos ahí determinados. NOTIFÍQUESE

FAVOR DE REPRODUCIRLAS Y REEENVIAR POR MEDIO DE ESTA VIA

AMLO votó

■ Declinó dar entrevistas y se retiró a preparar su discurso del martes

AMLO votó en Copilco el Alto; sólo expresó: “¡Viva el PRD!”

■ Aplausos y consignas de simpatizantes recibieron al tabasqueño

Andrea Becerril

“¡Viva el PRD, abajo el gobierno usurpador!”, exclamó ayer Andrés Manuel López Obrador, poco después de emitir su voto en los comicios internos para renovar la dirigencia nacional y local perredista.

Pasado el mediodía, poco después de que regresó de Tabasco, López Obrador llegó a la casilla 359, ubicada en la Plazuela de la Virgen, colonia Copilco el Alto, donde le tocó votar, y aunque había decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos esperándolo, declinó dar entrevistas.

Salió sonriente, entre gritos de apoyo de una treintena de perredistas que mientras esperaban turno lanzaron consignas contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Desde un día antes, al concluir su recorrido por Tabasco, el ex candidato presidencial adelantó que domingo y lunes los dedicará por completo a preparar su discurso y los últimos detalles de la movilización en el Zócalo capitalino, el próximo martes 18, en que se conmemoran 70 años de la expropiación petrolera, marco en el que se decidirán las acciones de resistencia civil para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, desde que llegó a la casilla advirtió a los comunicadores que sólo una cosa iba a decir y fue “¡Viva el PRD!” Fue recibido por las y los representantes titulares y suplentes, quienes le entregaron las seis papeletas que depositó en igual número de urnas.

Al salir, ante la insistencia de los reporteros, el político tabasqueño volvió a exclamar: “¡Arriba el PRD, abajo el gobierno usurpador!”

El sábado por la noche, López Obrador se reunió en Villahermosa con diputados del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco y con la senadora Rosalinda López, para preparar la manifestación de repudio a Felipe Calderón el próximo día 18, en que éste acudirá al puerto de Dos Bocas para realizar el acto oficial por el aniversario de la expropiación del petróleo.

Los legisladores coincidieron con López Obrador en que “es una burla que quien tiene ya lista la iniciativa para abrir Pemex al capital trasnacional –todo indica, se dijo, que se presentará al Congreso el día 25– acuda a Tabasco supuestamente a recordar la decisión del presidente Lázaro Cárdenas de quitar a empresas extranjeras la explotación de los recursos energéticos del país”.

Valoraron que, aunque habrá un cerco militar alrededor de Dos Bocas, de todas formas llevarán a cabo una movilización en contra de la presencia del michoacano en la entidad.

Anomalías

Anomalías en por lo menos el 20 por ciento de las casillas durante elecciones del PRDPublicar entrada

En medio de las denuncias de robo de urnas, la rasurada al padrón de militantes, reparto de despensas, coacción del voto, la ubicación de casillas a modo para la corriente de Nueva Izquierda, golpes entre simpatizantes, así como la suspensión de la elección en 30 casillas, entre ellas dos del municipio de Tehuacán, se desarrolló ayer la jornada para elegir a los presidentes de los comités ejecutivos nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática.



Militantes del PRD durante las votaciones para elegir a la dirigencia nacional estatal de dicho partido / Foto: José Castañares
Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

Los candidatos al Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca Jorge Méndez Spínola y Ariel Manelic García Islas, de las corrientes Izquierda Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, respectivamente, anunciaron que impugnaran la elección, pues “existen elementos jurídicos para echar abajo la contienda ante el cúmulo de irregularidades reportadas”.

Méndez Spínola reveló que durante la elección 30 casillas en toda la entidad no funcionaron, porque se robaron las urnas o porque hubo graves anomalías, lo cual suma más del 20 por ciento y, de acuerdo con los estatutos del PRD, son suficientes para anular los comicios.

Hasta el cierre de esta edición, no había ningún resultado preliminar oficial. Los representantes de los dos candidatos más fuertes, Alejandro Encinas Meneses, de Izquierda Democrática Nacional, y Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, proclamaron ganadores a sus abanderados, pero ninguno ofreció datos concretos sobre sus dichos.

Miguel Ángel de la Rosa, candidato de Nueva Izquierda –el grupo que detenta el control del CEE del PRD en Puebla desde hace más de una década–, dijo que en la capital llevaba una desventaja, pero en el interior del estado la diferencia es de tres a uno entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas.

En tanto, la diputada local del PRD e integrante de NI Irma Ramos minimizó el anunció de García Islas y Méndez Spínola y aseguró que la impugnación no procederá porque carecen de cualquier fundamento.

De acuerdo con el candidato de Izquierda Democrática Nacional, las principales irregularidades estuvieron en la distribución de los paquetes electorales a manos de los integrantes de Nueva Izquierda, quienes desplazaron a la estructura electoral que vigilaría los comicios. Incluso, existe la sospecha de que en varios lugares las urnas fueron escondidas y “embarazadas” –es decir, rellenas de votos falsos– para que en el momento del conteo sean incluidas.

Expuso que existen 30 casillas que, por diferentes circunstancias, no fueron instaladas, pero las autoridades competentes dieron fe sobre lo sucedido. En toda la entidad, advirtió, se consideraron 125 casillas, por lo que la cifra de espacios que no se abrieron rebasa el 20 por ciento, lo cual es considerado como causa de nulidad, aunque sólo tendrá efecto para la elección estatal no así con la votación para la dirigencia nacional.

Las casillas que no fueron abiertas o reportan anomalías son de Huauchinango, Pahuatlán y Tehuacán. Con una están Atempan, Jolalpan, Huaquechula, Nealtican, Tochtepec, Zoquitlán, Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Piaxtla, Chila, Jalpan, San Diego La Mesa, Zautla, Francsico Z Mena. Pantepec, Cuayuca de Andrade, Olintla, San Antonio Cañada y Totoltepec.

A la par, argumentó Jorge Méndez el padrón electoral estuvo rasurado, ya que muchos militantes que constataron su inscripción vía internet al momento de presentarse a las casillas no aparecían en el listado nominal. Se estimaba que de las 19 casillas que fueron instaladas en Puebla seis de cada 10 personas no pudieron sufragar.

En el distrito XIV, con sede en Tehuacán, a las 11 horas la delegada del de la Comisión Técnica Electoral asignada al estado de Puebla, Gabriela Viveros Ordoñez, anunció la suspensión de la elección debido a que las boletas para la cabecera no fueron enviadas. El anunció generó la protesta de los militantes reunidos en el zócalo, quienes amenazaron con tomar las oficinas estatales, hubo enfrentamientos verbales y desplegaron pancartas de protesta.

Aunque la delegada informó que la elección sí se realizaría en los municipios de Nicolás Bravo, Chapulco, Santiago Miahuatlán y Tepanco, pertenecientes a ese distrito, los líderes de las corrientes de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, Anacleto Martínez Quiroga y Alejandro Pérez Cisneros, respectivamente, tomaron la decisión de cancelar los procesos, excepto el último.

Ambos dirigentes regionales signaron ante un notario público la cancelación de las elecciones y asentaron la falta de boletas.

En entrevista, Gabriela Viveros Ordóñez afirmó que la decisión de no enviar las boletas a Tehuacán fue tomada por al jefe del Área de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Amet González, quien justificó la cancelación ante el alto de nivel de abstencionismo que pudiera registrarse en la jornada.

Otro municipio donde se suspendió la elección fue Caltepec, en el Distrito XV, de Ajalpan, en la Sierra Negra. Allí, la casilla no fue instalada debido a que nunca entregaron las boletas electorales, según informó la presidenta Norma Tecua Ventura.

Entre las denuncias más importantes reportadas durante la jornada destacan el reparto de despensas y compra de votos en la Sierra Norte. Integrantes del frente Izquierda Social Unida dieron a conocer que en el municipio de Ixtepec, el ex presidente municipal Fausto Cano y el perredista Mateo Gaona entregaban despensas, lo mismo que la diputada local Irma Ramos.

Asimismo, advirtieron la ubicación de casillas para favorecer a Nueva Izquierda o desalentar el voto a favor de otros candidatos; por ejemplo, explicó Ariel Manelic García Islas, en Xicotepec de Juárez, distrito XXIV, se tomó la decisión de que las urnas estarían en la junta auxiliar de La Ceiba y no en la cabecera municipal que tiene mayor número de militantes.

En la alcaldía de Zacapoaxtla, agregó, se recibieron las boletas electorales para los militantes de Cuetzalan, mientras que a los perredistas de Tlapacoya se les mandó a votar hasta Zacatlán, un municipio que está a tres horas de su comunidad de origen pese a que en otras elecciones la casilla se instalaba en sitios cercanos como Huauchinango; sin embargo, explicó Ariel Manelic, el caso más grave se reportó en San Martín Totoltepec, en donde un grupo de cinco jóvenes de pelo corto y tatuajes en el cuerpo se robaron la casilla. Allí se concentraba la votación de esa alcaldía, Xochiltepec y San Juan Epatlán.

Por su parte, Ruth Castro, vocera del CDE del PRD, denunció que simpatizantes de la corriente de Jorge Méndez Spinola, candidato a la dirigencia y ligado al grupo de René Bejarano, pretendieron robarse la urna en el municipio de Amozoc, pero fueron detenidos en el acto por la policía.

En el caso de San Salvador El Seco, señaló, los funcionarios de casilla impidieron el robo de una urna, además de que pobladores de Mazapiltepec y San José Chiapa fueron obligados a acudir a votar a El Seco pese a que no había la papelería suficiente.

Padrón rasurado

“No está en la lista; vaya a arreglar eso al partido... pero después de Semana Santa”

Padrón rasurado y burocracia electoral padecieron los militantes del sol azteca

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Domingo de Ramos y votación del PRD, en Copilco Domingo de Ramos y votación del PRD, en Copilco Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Perredistas en una casilla ubicada de la colonia Doctores Perredistas en una casilla ubicada de la colonia Doctores Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen Una militante deposita sus sufragios en las urnas correspondientes Una militante deposita sus sufragios en las urnas correspondientes Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen Votantes en la delegación Miguel Hidalgo Votantes en la delegación Miguel Hidalgo Foto: María Meléndrez Parada

“Tantos años en la militancia para venir a terminar rasurada del padrón del partido”, comenta indignada doña María de Lourdes Casarreal. Es la primera vez que le ocurre, pero su resignación da cuenta de que sabía que algún día le pasaría, pues los 15 años en la brega no son garantía de permanencia en el listado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con 74 años a cuestas, la militante del sol azteca muestra sus credenciales, que de nada le sirvieron: la del IFE y la del “gobierno legítimo”.

Sencillamente le dijeron que no estaba en la lista nominal de electores, igual que a muchos que padecen este mal endémico del perredismo y no hay manera de remediarlo. Recelosos como están de la otra leyenda negra del padrón PRD, la que cuenta que está inflado, no hay para dónde hacerse cuando el veredicto del presidente de la casilla es: “No está usted en la lista”. Es un asunto inapelable; se asume en el parque de Los Venados, en Coyoacán, en Tlatelolco, en todos lados.

–¿Y dónde veo este asunto? –inquiere Rosa Díaz.

–En el partido, pero pasando Semana Santa –le responde inflexible un funcionario de casilla en la colonia Roma.

–¿El padrón?

Rasurado, muy rasurado, es una tristeza –responde sin matices Reyes Romero de la Rosa, presidente la casilla 867, en la Plaza Río de Janeiro, en la Roma.

Hace cuentas en una diminuta muestra de las dimensiones del problema: “Son las 12, han votado cien personas y 50 no han podido hacerlo. Es una tristeza”, insiste este hombre que ha trajinado por una larga lista de siglas de izquierda, que van del PCM, PMT y PMS hasta el PRD.

Todos los representantes de casilla asumen como parte inherente a la elección tales niveles de rasuramiento del padrón. A lo más que se llega en algunas mesas es a la elaboración de una lista de los damnificados de esta peculiar muestra de la idiosincrasia perredista.

La familia Guerrero es un botón de muestra del estado del padrón: “Somos 15, todos perredistas, sólo que la mitad estamos rasurados y los demás sí votaron”, dice Moisés Guerrero, también de larga militancia en las filas del sol azteca. Su hijo, imposibilitado de sufragar, precisa: “Casi cada año me afilio y de todas maneras no estoy”. Su padre completa: “Creí que era cosa del IFE, pero no, es del partido”.

La elección transcurre con tranquilidad hasta que la encargada del distrito 14 pasa a una de las casillas a verificar “que el orden prevalezca”. Anda nerviosa de que la elección no se desfase y casi a gritos advierte a los funcionarios de la mesa que el acuerdo que tomaron de firmar sólo las boletas de presidente nacional y estatal ya no es válido.

De inmediato, los representantes de casilla la increpan y le exigen que no ponga el desorden, ya que su acuerdo sigue vigente. Gritos y advertencias al final de cuentas, hasta que la funcionaria distrital se va y todo sigue igual.

Votar en el PRD es todo un desafío. Difícil no equivocarse con tantas planillas. En la boleta aparecen seis nombres para la presidencia nacional, 10 para presidencias locales, 18 planillas para congresos estatales, 41 más para el congreso nacional, 23 que aspiran a ser electos delegados al consejo estatal y 44 aspirantes al consejo nacional.

“No están todas las planillas”, precisa un funcionario de casilla. “Sólo están aquí las más representantivas de la delegación, en otras... pues habrá otros nombres.”

Los colores de las boletas poco ayudan.

–Coloque aquí la verde –ordena un asistente de casilla a una votante de la tercera edad.

–¿Ésta? –pregunta titubeante la perredista.

–¡No, la otra verde, la militar!

Y es que en los distintivos hay verde, verde militar, rosa, palo de rosa… Aunque sean casi lo mismo, para el caso no es igual.

–¿Conoce a todos los candidatos en esta elección?

–No, qué va, sólo a los gallos a la presidencia del partido. Los demás sólo quieren cargos en el PRD. Así que sólo busque a alguien conocido y pues por ése vote.

Lo más importante y yo diria con los excesos del poder

■ Dice que su primera misión como dirigente del PRD será la defensa del petróleo nacional

Encinas: la gente votó por una izquierda firme que no tenga docilidad ante el poder

■ Descarta concesiones de la resistencia civil pacífica; anuncia renovación “en serio” del partido

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Antes de depositar su voto Alejandro Encinas Rodríguez saludó a periodistas Antes de depositar su voto Alejandro Encinas Rodríguez saludó a periodistas Foto: Marco Peláez

Al conocerse los sondeos que le dan el triunfo en las elecciones para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que no habrá “ninguna concesión en la resistencia civil pacífica” y resaltó que este domingo la militancia no sólo votó por la renovación de la dirigencia, sino por “una línea política de renovación, de una izquierda firme que no tenga docilidad ni contemplación ante el poder y con autonomía de los poderes fácticos”.

En una declaración, poco después de las 11 de la noche, el candidato de Izquierda Unida sostuvo que el PRD será la columna vertebral de la Convención Nacional Democrática, del Frente Amplio Progresista y del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido dijo que su primera tarea como dirigente nacional es convocar y participar “abierta y decididamente” en la convención de este martes, en el Zócalo capitalino, en la lucha por la defensa del petróleo.

Anunció que emprenderá un proceso de renovación “en serio” del partido. Esto implica, explicó, “poner orden en la casa y lo vamos a hacer buscando que todos respetemos no sólo las reglas que nos dimos al fundar este partido, sino actuar con lealtad”.

Refirió que anoche, en una conversión telefónica, llegó a un primer acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, también candidato a la dirigencia, para convocar a un congreso refundacional del PRD. “Vamos a convocar a todos a sumar esfuerzos, y para dejar atrás la pérdida de energías en nuestros litigios internos.” Aseguró que el sentido de la votación de ayer permitirá constituir un frente político que será la base fundamental para iniciar la refundación y renovación del partido.

Insistió en que ayer no sólo se eligió una dirigencia, sino la definición de un instituto político “en el que no quepan dudas ni ambigüedades frente a la derecha que ocupa de facto las instituciones públicas del país; no sólo a un contrapeso de los intereses hegemónicos de la derecha que quieren comprometer el futuro del país, sino también se construirá una fuerza política hacia la nueva mayoría para 2009 y 2012, e impedir que nos despojen de nuestro derecho a conducir el país. Seguiremos firmes en la resistencia civil pacífica, para defender el patrimonio y el interés nacionales. Y en eso no vamos a tener ninguna concesión”.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el grupo de representantes de Encinas Rodríguez aseguró que en 16 de los 31 estados la otra corriente competidora, Nueva Izquierda, había cometido distintas prácticas fraudulentas, y se quejaron de un “madruguete” al filtrar una presunta encuesta que le daba ventaja a Jesús Ortega Martínez.

Los colaboradores de Encinas identificaron la operación en favor de Jesús Ortega mediante distintos métodos, desde la tradicional entrega de despensas, hasta la apertura retrasada de casillas en las zonas de influencia del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Para ejemplificar este hecho, Juan Manuel Ávila, de Foro Nuevo Sol, comparó los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl. En el primero, comentó, las urnas se instalaron después del mediodía, mientras en el otro –de clara influencia de los chuchos– no se reportaron incidentes a lo largo del día.

Jesús Martín del Campo cuestionó la redición de prácticas como la entrega de despensas, pero dijo que esta vez se utilizó un mecanismo que consideró de “exportación”: en casillas seleccionadas se instaló una urna paralela, donde los electores depositaban copia de su credencial de elector, y una vez hecho esto se les entregaba, junto con la boleta, un cupón de color verde, que se intercambiaba por otro, amarillo, después de votar, canjeable a su vez por bolsas con alimentos.

“Lo tenemos todo grabado”, completó Juan Manuel Ávila.

Inclusive, cuando el diputado federal Emilio Ulloa Pérez, candidato de Los Cívicos a dirigente estatal del PRD, llegó a votar a su casilla en Nezahualcóyotl, le preguntaron si ya le habían entregado su despensa, y en seguida le pidieron votar por Luis Sánchez, aspirante de Nueva Izquierda al mismo cargo, y por Jesús Ortega. “Así de descarados estuvieron”, afirmó por la tarde al contar la anécdota.

El diputado federal Humberto Zazueta afirmó que esa práctica y el voto corporativo no fueron suficientes en el estado de México, donde los resultados fueron en promedio de 1.7 votos en favor de Ortega por uno de Encinas, cuando se consideraba que en esa entidad los chuchos arrasarían.

Por la mañana, después de depositar su boleta en la casilla instalada en el kiosco frente a la sede delegacional de Coyoacán, Alejandro Encinas informó que dos horas después de iniciado el proceso ya se conocía de abundantes irregularidades, entre ellas las más recurrentes el rasuramiento del padrón y el voto corporativo en favor del candidato de Nueva Izquierda.

En entrevista se le refirió que una de las críticas que le hizo Nueva Izquierda durante el proceso es que de ganar no podría contradecir a Andrés Manuel López Obrador.

“Nos lo dicen justamente quienes más antesalas hacen”, ironizó.

“Uno tiene su perfil propio, su historia. Yo sí tengo una trayectoria de autonomía e independencia. Y como siempre, yo asumiré, como lo he hecho toda mi vida, plenamente mis facultades y todas mis decisiones.”

Defendió incluso el respaldo que le dio el “presidente legítimo” a su candidatura con una serie de cartas firmadas por éste, en la cual llamaba a votar por el ex jefe de Gobierno capitalino.

Únicamente, argumentó, López Obrador ejerció su “libre derecho” a apoyarlo, como lo hicieron en su momento la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, y el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete Ruiz, en favor de Ortega Martínez.

“Este partido es de libertades, donde todos tienen derecho a expresar libremente, dentro y fuera del partido, su punto de vista. Y no veo por qué debamos tener algún militante de excepción, cuando todos pueden ejercer libremente ese derecho”, apuntó.

Chuchin....gue su

■ Día de optimismo para los chuchos; de pronto todo se vino abajo

Consternado, Jesús Ortega pide esperar al recuento del miércoles

■ Dice que los conteos rápidos incumplieron los requisitos acordados

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Jesús Ortega al emitir su voto, este domingo en la ciudad de México Jesús Ortega al emitir su voto, este domingo en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

Visiblemente contrariado, Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su “sorpresa absoluta” por el resultado de los conteos rápidos dados a conocer por el Comité Ejecutivo del PRD, particularmente porque “con los resultados que hasta el momento tenemos, vamos ganando en 25 entidades, algunas con gran densidad de votantes”.

A su lado, sus más cercanos colaboradores no ocultaban la desazón que les causaron las cifras oficiales, pese al anuncio de Ortega de que los conteos rápidos se dieron sin cumplir a cabalidad con los requisitos que se habían acordado: el 100 por ciento de la muestra (se hizo con 85 por ciento) y al menos cinco puntos de ventaja.

–¿Fue un albazo del presidente del partido? –se le preguntó al líder de la corriente perredista Nueva Izquierda.

–Es correcto. Creo que debió haberse aguantado. No fui consultado para que se dieran a conocer en esas condiciones.

Añadió: “convoco a Alejandro (Encinas) y a los otros candidatos a esperar el conteo definitivo del miércoles. Si ese día, del cómputo oficial, se confirma el pronóstico (de las encuestas) reconoceré la derrota, pero si es diferente, que nos reconozcan a nosotros”.

Dijo que pidió al presidente del partido, Leonel Cota, acceder a la base de datos de los conteos rápidos y que se le permita entrevistarse con los directivos de las encuestadoras.

Hora y media antes, con un discurso mucho más optimista, sin conocer aún el resultado de los conteos rápidos oficiales, sólo con sus cifras que le auguraban un triunfo, Ortega respondía en entrevista televisiva: “en los próximos minutos el presidente del partido dará a conocer los resultados de los conteos rápidos que reflejarán, a mi juicio, de manera muy genuina, el resultado de la elección”.

Sólo que a partir de entonces todo cambió y se dio un vuelco total a las proyecciones que por la tarde el equipo de Ortega tenía de una victoria con un margen suficiente para sortear un temporal poselectoral, que vaticinaba el discurso descalificador de los comicios del equipo de Encinas.

Todo el día los datos que fluyeron a la casa de campaña de Ortega, le permitía augurar a Nueva Izquierda que, por fin, la tercera sería la vencida, que no se repetiría la derrota de 1999, con Amalia García, y de 2002, con Rosario Robles.

La difusión de los resultados de los conteos rápidos encargados por el partido fue un golpe seco al optimismo que durante toda la jornada manejó el equipo de Ortega y el propio candidato.

Éste pasó de definir la elección perredista como una “experiencia fabulosa y extraordinaria” en una entrevista telefónica con una televisora, a externar su sorpresa absoluta por los conteos rápidos que le auguraban un tercer revés en su aspiración de dirigir el partido.

Hacia la medianoche, ofrecía las cifras que le habían hecho estar confiado en su triunfo: “tenemos ventaja en estados como Guerrero, México, Chiapas y otros 25”, sin precisar los porcentajes en el cómputo.

Añadió que en el caso del estado de México, cuyo padrón es uno de los más voluminosos, los datos que le habían llegado le daban una ventaja de dos a uno y en algunos municipios hasta tres a uno. En Chiapas y Guerrero –gobernados por el PRD– la ventaja que reivindicó fue de dos a uno.

En contraste, admitió, en el Distrito Federal la desventaja alcanzó proporciones similares. Un colaborador cercano externó: “en la capital la compra de votos fue vulgar, generalizada; ya se ha hecho la denuncia”.

Ortega comentó que no tenía los datos precisos de Tabasco y Zacatecas, pero que iba en desventaja. A su lado, su compañero de fórmula, Horacio Duarte, se veía molesto, y el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, sin esperanza.

De repente, en la casa de campaña todo cambió. Del optimismo vespertino a la desesperanza de un resultado increíble y sorpresivo para todos, que aguardaban, por fin, los tiempos de la presidencia de Ortega, dos veces postergado.

En una primera valoración difundida antes del cierre de casillas, los representantes de Nueva Izquierda, Graco Ramírez y Rafael Hernández, subrayaron que las elecciones se llevaron a cabo con tranquilidad y gracias a la capacidad de los funcionarios electorales que resistieron la “embestida” de los integrantes de Izquierda Democrática Nacional.

Según Ramírez, la apuesta central de esta corriente era impedir que se instalara 20 por ciento de las casillas, con objeto de buscar la anulación de los comicios. Sin embargo, subrayó Ramírez, los reportes de Nueva Izquierda daban cuenta de 96 por ciento de casillas instaladas aun donde históricamente ha habido problemas, como en Oaxaca, donde “nunca” se había podido realizar la elección partidista.

Sin embargo, destacaron que, a diferencia de lo que ese grupo político pretendía, la elección tiene todo el sustento legal, y destacó el buen papel del Comité Técnico Electoral del partido, pues en algunos casos, como una urna en Oaxaca que había sido robada, pudo ser recuperada y se repuso el proceso.

Acerca de cuál había sido la principal irregularidad, los representantes de Ortega reiteraron que fue la pretensión frustrada para no instalar casillas. Hernández comentó que en términos generales había habido buen comportamiento y sólo en el caso de Zacatecas se detectó la intención de condicionar los apoyos de programas estatales a la orientación del voto.

Sufragio en la Condesa

Pasadas las 10 de la mañana, la plana mayor de Nueva Izquierda hizo su aparición en el Parque España. Ortega, acompañado de Angélica de la Peña, llegó relajado y sonriente, disipándose los temores de que no se encontrara en el padrón. Casualmente no había votantes que lo hicieran esperar.

“Voté por mí”, reveló en entrevista. “Tengo confianza en que (el aparato electoral partidista) está actuando con responsabilidad, con profesionalismo, de que es gente honorable.”

Se apresuró a condenar la versión del robo de boletas que denunció el equipo de su principal contendiente, Alejandro Encinas. “Se ha puesto una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y según tengo entendido se está localizando al responsable, que se tiene perfectamente localizado. Sabemos quién es y a qué grupo pertenece.”

El senador Navarrete calificó la acción de “maniobra desesperada” de Izquierda Democrática Nacional, “fue una provocación montada”. Consideró que difícilmente la renovación de la dirigencia del partido no será impugnada, “desde que tuvimos la primera elección, en 1996, nunca ha habido una que no haya terminado en los tribunales”.

De cualquier manera, dijo, “esta Semana Santa esperamos que las elecciones no terminen ni en crucifixiones ni con quemados en leña verde”.

Encinas, virtual ganador,

■ Las encuestadoras le dan de 4.8 a 8.4% de ventaja sobre Ortega

Encinas, virtual ganador, señalan Mitofsky e IMO

■ La jornada interna del PRD se desarrolló sin incidentes graves: CTE

■ Ramírez Cuéllar acepta el triunfo del ex jefe de Gobierno capitalino

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, flanqueado por Jesús Martín del Campo y Arturo Núñez, al dar a conocer los resultados preliminares del proceso interno para elegir a los nuevos dirigentes de ese instituto político El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, flanqueado por Jesús Martín del Campo y Arturo Núñez, al dar a conocer los resultados preliminares del proceso interno para elegir a los nuevos dirigentes de ese instituto político Foto: Jesús Villaseca

Alejandro Encinas Rodríguez fue declarado anoche virtual ganador de la elección por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un mínimo de 4.8 y un máximo de 8.4 por ciento de diferencia sobre Jesús Ortega, de acuerdo con los resultados del conteo rápido dado a conocer por las encuestadoras Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

Acompañado por el presidente nacional del partido, Leonel Cota; Jesús Martín del Campo, representante de Encinas ante la Comisión Técnica Electoral (CTE); los directores de Mitofsky, Roy Campos, y César Morones, de IMO, así como por los integrantes del órgano electoral, Arturo Núñez dio lectura a los resultados:

Fórmula uno, encabezada por Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, 49.4 y 50.7 por ciento, respectivamente, contra 44.6 y 42.3 por ciento de la fórmula dos de Ortega, de quien, por cierto, no hubo ningún dirigente de su corriente, Nueva Izquierda, durante la presentación de las tendencias ante la prensa, aunque sí estuvo Rafael Hernández, representante del líder ante la CTE, durante la reunión en que fueron notificados los árbitros de la contienda –y Cota Montaño– de los resultados de los conteos rápidos, cerca de las 10 de la noche.

A las fórmulas encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela y Dina Navarro, Mitofsky les dio en conjunto 6 por ciento, e IMO, 7.

El presidente nacional del sol azteca aclaró que falta oficializar los resultados de los conteos rápidos, aunque cerca de la medianoche Ramírez Cuéllar aceptó el triunfo de Encinas. Dijo que una hora antes se había comunicado con el virtual ganador de la contienda para pedirle que impulsara la refundación del partido. Camilo Valenzuela, a su vez, manifestó que no está en plan de reconocer los porcentajes dados a conocer y que éstos sean irreversibles. “Se trató de encuestas y voy a esperar los resultados oficiales”, sostuvo.

Minutos antes de que se informara sobre las encuestas de salida, Alejandro Encinas ofreció una entrevista en vivo a una televisora nacional, donde se mostró confiado en que las tendencias le resultarían favorables. Ortega, en tanto, dio sus declaraciones –también a ese medio– vía telefónica y mencionó estar optimista y tranquilo, pero rechazó dar algún resultado porque, señaló, “a eso me comprometí”.

Cerca de la 8 de la noche, cuando ya habían cerrado las casillas ubicadas en el país –cerca de 93 por ciento de un total de 4 mil 974–, el senador Arturo Núñez validó la legalidad del proceso a partir de la instalación de las urnas, aunque rechazó, junto con sus compañeros –en conferencia de prensa–, dar el porcentaje de participación de militantes perredistas en estos comicios internos.

Admitió que hubo una serie de irregularidades detectadas a lo largo de la jornada. La mayoría, por cierto, dadas a conocer por Izquierda Unida, conformada por el grupo de corrientes perredistas que apoyan a Encinas Rodríguez.

Edmundo Cansino, otro de los comisionados electorales, enlistó: quema de 18 urnas en Oaxaca; impedimento para la instalación de 20 a 25 casillas en Veracruz; robo de 60 urnas en las dos entidades, así como diversas fallas técnicas –paquetes electorales incompletos, cruce de listas nominales y otros– en el estado de México, particularmente en Naucalpan, Metepec y Ecatepec. En estos dos últimos tampoco se pudo concretar la instalación total de urnas, en algunos casos por hechos de violencia.

Los comisionados no descartaron que haya entidades o municipios donde se suspendan los procesos regionales por irregularidades. Especialmente, mencionó Cansino, en Veracruz, aunque también dijo que en el estado de México se instalaron –según reportes recibidos anoche– entre 83 y 84 por ciento de las casillas y por lo tanto “no deja de ser un incierto foco rojo en términos del volumen de denuncias que se pudieran acumular”.

En una escala del 1 al 10, el senador Núñez le dio una calificación de 7 u 8 al proceso, y remarcó que la jornada transcurrió “con bastante normalidad desde el inicio. No tenemos reporte de una irregularidad grave. Falta esperar a que no ocurra durante el escrutinio y cómputo de las elecciones (para presidentes, secretarios, consejeros y congresistas nacionales y estatales)”.

De manera simultánea a la apertura de casillas, a partir de las 8 de la mañana comenzaron las denuncias en torno a presuntas irregularidades de integrantes de Izquierda Unida. Entre ellas, una supuesta vinculación de la comisionada Graciela Sánchez con la corriente que encabeza Jesús Ortega.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la acusó de haber sugerido a Graco Ramírez –coordinador de campaña de Ortega– que buscaran “un chivo expiatorio (en este caso, Juan Francisco Rivera Suárez) en torno al robo de boletas electorales denunciado por Encinas el sábado y se le vinculara con cualquiera de IDN, de preferencia conmigo (Padierna), y ver de qué manera se metía a Amalia García (gobernadora de Zacatecas) en el asunto y también a Juan Manuel Ávila (secretario de Alianzas Políticas del partido)”.

Este hecho generó la primera queja del día ante la CTE, presentada por Roberto López, representante del ex jefe de Gobierno capitalino ante ese órgano. La comisionada negó toda acusación.

Los de Izquierda Unida señalaron que, aunque con retraso, iba fluyendo la instalación de casillas en el país a lo largo del día. Sin embargo, destacaron que en ciudades de Tamaulipas y Chiapas encontraron gente votando con papeletas tachadas de antemano en favor de la fórmula de Jesús Ortega Martínez y Horacio Duarte.

Manifestaron también que detectaron la distribución de despensas en el estado de México por gente vinculada a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. Jesús Martín del Campo informó que ubicaron en Nezahualcóyotl, en la calle San Rafael 295, esquina Pantitlán, colonia Ampliación Villada, a la diputada federal Aliet Bautista encabezando este tipo de acciones, en las cuales también participó, se indicó después, una señora de nombre Obdulia Zárate.

Tomaron video de los hechos y presentaron una denuncia penal ante un agente del Ministerio Público de la entidad, además de asegurar que un observador internacional del proceso fue testigo del mismo caso.

Sumado a ello, reportaron que en Veracruz hubo robo de urnas, por lo que se canceló la elección en el municipio de Tempoal, amén de que en aproximadamente 15 casillas no se recibieron boletas para la elección de consejeros y delegados estatales.

A partir de las 8 de la noche quedó instalado en el Partido de la Revolución Democrática el sistema de resultados preliminares, con representantes de cada una de las fórmulas contendientes. Al cierre de esta edición, la página de Internet del sol azteca registraba que se había contabilizado 92 por ciento de casillas instaladas en el país.

Ventaja de Barrales 3 votos a 1

■ Este miércoles la Comisión Técnica Electoral dará a conocer las cifras definitivas

Resultados de conteo rápido dan a Barrales ventaja de 3 votos a 1

■ Obtiene 64.1% de sufragios, según un sondeo de salida en 140 casillas

■ Se perfila para dirigir el PRD-DF en el periodo 2008-2011

■ Zambrano dice que la contienda no fue limpia

Rocío González, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Alejandra Barrales festejó anoche su triunfo, junto a sus compañeros de campaña, en las elecciones internas del PRD capitalino, en el hotel Sheraton Alameda Alejandra Barrales festejó anoche su triunfo, junto a sus compañeros de campaña, en las elecciones internas del PRD capitalino, en el hotel Sheraton Alameda Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen La candidata independiente, Patricia Ruiz Anchondo, al votar ayer durante las elecciones internas del PRD La candidata independiente, Patricia Ruiz Anchondo, al votar ayer durante las elecciones internas del PRD Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Jesús Zambrano sufragó en una casilla ubicada en la colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, en Coyoacán Jesús Zambrano sufragó en una casilla ubicada en la colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, en Coyoacán Foto: Roberto García Ortiz

Con una ventaja de tres votos a uno, Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición Izquierda Unida, fue electa dirigente del PRD capitalino para el periodo 2008-2011, con base en los resultados del conteo rápido realizado por la empresa Consulta Mitofsky.

Estas cifras fueron dadas a conocer por Roy Campos, representante de la encuestadora, y por Ricardo Ruiz Suárez, dirigente saliente del sol azteca local, cerca de la medianoche, en el marco del acto en el que Alejandro Encinas Rodríguez festejó su triunfo a nivel nacional.

De acuerdo con los datos del sondeo, levantado en 140 casillas de esta capital, la fórmula encabezada por Barrales obtuvo 64.1 por ciento de la votación, seguido por la planilla 2, abanderada por Jesús Zambrano Grijalva, quien logró 24.6 por ciento de los sufragios emitidos por los perredistas del Distrito Federal.

Las otras fórmulas, en conjunto, según Mitofsky, obtuvieron 11.3 por ciento del total de sufragios emitidos.

La Comisión Técnica Electoral del PRD-DF dará a conocer los resultados oficiales y definitivos hasta el próximo miércoles; sin embargo, este órgano electoral, al igual que la dirigencia nacional, validó este ejercicio. De confirmarse esa diferencia entre el primero y el segundo lugares de las votaciones, Barrales y Manuel Oropeza ocuparían la presidencia y la secretaría general del sol azteca en esta capital, según lo establecen sus normas internas.

Después de conocer estas cifras, Barrales se comprometió a trabajar por la unidad del partido, e indicó que buscará resolver las inconformidades que pudieron haberse surgido durante el proceso interno.

Dos horas antes, Alejandra Barrales ya se había proclamado ganadora de esa contienda, argumentado datos de más de 300 casillas contabilizadas.

Sin entrar en detalles sobre los votos obtenidos, la candidata de Izquierda Unida explicó que se encargó un sondeo propio en las 16 delegaciones, cuyos resultados preliminares le daban el triunfo. “El resultado es contundente, incluso ganamos en algunas zonas consideradas bastiones de Nueva Izquierda (NI), por lo que confío en que la tendencia llegue a ser de 3 a 1 conforme avance el conteo de votos”.

Minutos antes, el diputado Arturo Santana, vocero de la candidata de IU, estimó que en la elección participaron de 180 mil a 200 mil perredistas, siendo las delegaciones más conflictivas Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, “controladas por Nueva Izquierda”.

Al término de la conferencia realizada en el hotel Sheraton Alameda, un mariachi entró en el salón en donde sus simpatizantes felicitaban a Alejandra Barrales Magdaleno, a quien ya llamaban “presidenta”.

En ese momento, en otra parte de la ciudad esa visión triunfalista fue rechazada por Jesús Zambrano, candidato de NI, pues aseguró que los resultados fluían tan lentamente en el Distrito Federal que hasta las 11 de la noche no existían elementos reales y cifras oficiales que dieran sustento a esa supuesta victoria, además de que los datos de Barrales estaban basados en una serie de irregularidades que cometieron grupos que simpatizaban con ella y que distorsionaron la forma democrática en que debieron darse los votos.

Incluso, horas antes ofreció una conferencia de prensa para afirmar, “con mucho dolor”, que la contienda interna del PRD “no fue limpia”, pues intervino en ella una “pandilla de delincuentes electorales” para favorecer a Barrales Magdaleno, hechos en los cuales intervinieron funcionarios públicos, quienes “se empeñaron en tratar de hacerla una elección de Estado en contra nuestra”.

En este capítulo se conoció que el secretario de Gobierno, José Angel Ávila Pérez, desde un día antes le facilitó sus números de teléfono celular a Zambrano para estar en contacto, recibir y atender sus quejas, que se recibieron hasta la una de la tarde, ante lo cual se abocó a corregir esos planteamientos.

Reporte fresco

Sobre otras cosas de Mouriño

No se les pase ntrar a Reporte Indigo esta muy, muy bueno


http://www.reporteindigo.com/

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas  dijo que el PRD será la columna vertebral de la Convención Nacional Democrática. En tanto, Jesús Ortega se dijo “sorprendido” por los resultados de la votación. Foto: Nelly Salas
Alejandro Encinas dijo que el PRD será la columna vertebral de la Convención Nacional Democrática. En tanto, Jesús Ortega se dijo “sorprendido” por los resultados de la votación. Foto: Nelly Salas

Consulta Mitofsky dio 49.4% de los votos al ex jefe de Gobierno del DF y 44.6% al ex senador; IMOP reportó 50.7% de los sufragios para el candidato de Izquierda Unida y 42.3% para el aspirante de Los Chuchos.

México.- Al registrarse una tendencia clara anoche en dos conteos rápidos, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática decidieron informar que Alejandro Encinas se impuso a Jesús Ortega en la elección por la presidencia de ese partido.

Consulta Mitofsky le dio 49.4 por ciento de votos válidos a Encinas, y 44.6 por ciento a Ortega, mientras que el Instituto de Mercadotecnia y Opinión Pública (IMOP) dio 50.7 por ciento al ex jefe de Gobierno capitalino y 42.3 por ciento al ex legislador federal.

Encinas fue impulsado de manera abierta por Andrés Manuel López Obrador, quien desde diciembre pasado lo hizo público, y todavía el jueves reciente llamó desde Tabasco a votar por él.

El tabasqueño le dirigió también una carta de apoyo al ex jefe de Gobierno capitalino, la cual fue distribuida por simpatizantes suyos, a manera de propaganda, lo cual propició quejas de sus adversarios Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuellar, que derivaron en que la Comisión Nacional de Garantías conminara a Encinas a pedir que la misiva dejara de circular.

De confirmarse este miércoles las tendencias en favor de Encinas con el cómputo estatal, y el domingo venidero la formalización del mismo, la secretaría general del PRD volverá a recaer en Nueva Izquierda, o en su aliada Alternativa Democrática Nacional.

Así lo informó la compañera de fórmula de Encinas, Hortensia Aragón, quien anoche estaba en comunicación telefónica con el delfín de Andrés Manuel López Obrador.

“¡Ahí tienes, candidato!, ahí vamos para allá”, le expresó a Encinas, y luego en breve entrevista dijo que la gente está más allá de las estructuras, “ahorita hay un divorcio entre las direcciones de los estados y las bases, y esto demuestra que quien llega y convence, y tiene proyecto con la gente, puede llegar a dirigir este partido”.

A la terraza del octavo piso de la sede nacional perredista salió a las 22:45 horas su actual líder nacional, Leonel Cota, para dar paso al informe del resultado de los conteos rápidos, a cargo del presidente de la Comisión Técnica Electoral, el senador Arturo Núñez, quien antes había declarado “válida” la elección.

Cota estuvo acompañado por los integrantes de la CTE, de los representantes de las empresas y entre ellos, muy sonriente, Jesús Martín del Campo, representante de Encinas ante esa instancia electoral.

La CTE había informado, por separado, que la jornada perredista transcurrió “con bastante normalidad”, luego de una serie de problemas de inicio que había puesto en riesgo los comicios en Oaxaca, Veracruz y algunos municipios del Estado de México.

Destacó que los 10 “focos rojos” considerados en un principio en diferentes estados, durante el día se redujeron a tres y sólo se esperaban los reportes de las actas de escrutinio y cómputo para conocer de posibles irregularidades graves.

Minimiza la CTE violencia

La CTE reconoció sólo dos episodios de violencia, una persona que recibió un rozón de bala en una oreja, y dos detenidos, en Ciudad del Carmen, Campeche, así como la quema de papelería en Oaxaca, el día anterior.

Sin embargo, durante la jornada electoral esa comisión conoció casos de movilización de voto corporativo y presunta manipulación de programas sociales, sin precisar los sitios.

En tanto, ubicó en Veracruz el impedimento de instalación de 20 a 25 casillas. Edmundo Cancino, miembro de la CTE, dijo que se esperarán las respectivas actas, “y de haber culpabilidad, se actuará con todo el peso, ya no hay perdón, vamos a ser muy enérgicos y si alguien impidió por la fuerza la instalación, tendrá que ser expulsado del partido”.

La CTE precisó que de cuatro mil 976 casillas que se pretendía instalar, se logró hacerlo con aproximadamente cuatro mil 600, por lo que el porcentaje habría terminado en cerca del 95 por ciento.

El comisionado Cancino señaló que los tres estados que presentaron más problemas a la hora de sufragar, fueron, en ese orden, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México.

Pero destacó que “la acción preventiva que se tomó, causó efecto y aunque siguen habiendo brasas calientes, la dosis de hielo que le estamos metiendo está funcionando”.

Agregó que en Metepec, Tlalnepantla y Ecatepec, Estado de México, hubo problemas técnicos a la hora de instalar las casillas, lo que provocó una demora; sin embargo, el porcentaje de instalación en esos municipios superó 90 por ciento.

En Jalisco hubo un error de orden técnico debido a que la numeración de las secciones electorales del listado nominal de 80 por ciento de las casillas iba con equívocos, los cuales se resolvieron posteriormente.

Nuñez señaló que el Distrito Federal fue la última entidad donde se distribuyeron los paquetes electorales, “se había programado que el DF y el Estado de México fueran los últimos en recibir la papelería, por ser los más cercanos al taller de impresión, sin embargo, debido a los hechos del sábado, la denuncia penal que presentamos por el robo de las boletas electorales, el proceso se retraso un poco”.

Y afirmó que el problema de los paquetes intercambiados, se debió al “cansancio” de los trabajadores que laboraron sobre el tiempo para tener listos los paquetes, al ser llamados a declarar, por ende, terminaron muy tarde.

“En el Distrito Federal se me reportó que a las cinco y media de la mañana se terminaron de entregar las últimas boletas de todas las entidades”, enfatizó.

Luego de que el CEN y la CTE dieron a conocer los resultados de los conteos rápidos, 15 observadores internacionales de la elección, en voz de la salvadoreña Blanca Flor Bonilla, informaron no tener mayores elementos para señalar irregularidades durante la jornada electoral.

Representantes de partidos de El Salvador, Nicaragua, Colombia, Argentina, Perú y Puerto Rico, entre otros, miembros del Foro de Sao Paulo, observaron los comicios en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco, en el Estado de México, e Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

Ser real oposición, pide Cota

••• El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, afirmó que el próximo dirigente perredista debe constituirse como una verdadera oposición, ya que esa es la base de ese instituto político.

Luego de acudir a votar en la jornada para elegir a los presidentes nacional y estatal del PRD, dijo que los dirigentes “no pueden ser oposición cuando pretenden llevar un camino que no es el de partido”.

El ex gobernador de Baja California Sur señaló que “los dirigentes están o no en el movimiento democrático”, y aseveró que deben ser congruentes con los principios y los compromisos que el partido tienen con la sociedad.

Cota puntualizó que al partido “sólo hay que dirigirlo en esa perspectiva”, ya que la militancia es la que dicta el camino y quienes lo representan no pueden ni deben trazar una línea política distinta.

Durante la jornada de elección en Baja California Sur se registró poca afluencia de votantes en las 46 casillas instaladas para el proceso interno en la entidad. (La Paz • Notimex)

Mauricio Pérez y Alejandro Moreno

lunes, marzo 17, 2008
EN LOS PINOS DEBEN DE ESTAR PARIENDO CHAYOTES

No les funcionó ni al PELELE ni al martito la estrategia de tratar de poner a Nalga Izquierda a la mala (o sea por medio de un fraude electoral) en la dirigencia del PRD. Y eso que para tratar de apuntalar a sus achichincles de la izquierda modosita echaron mano de toda la lambisconería de los merolicos de los medios chayoteros (como los que creen que para ser periodista hay que tener un yate privado.)

Hsta risa me da imaginarme la CAGADA DE CHONES que se deben de haber puesto estos HIJOS DE PUTA cuando se dieron cuenta de que no les salió el fraude.

Pero yo creo que lo que más les debe de haber aterrado es el hecho de que en estas elecciones quien impidió que se consumara el fraude fue LA GENTE.

Sí; la gente.

La gente que se afilió al PRD solamente para apoyar a Encinas porque sabía que estaba en juego el futuro de la izquierda en estas elecciones.

La gente que salió con sus cámaras a vigilar las elecciones del PRD INCLUSIVE SIN SER PERREDISTAS y simplemente porque querían tener una verdadera opción de izquierda por la cual votar.

Por primera vez en la historia de México, la gente HIZO SUYO a un partido político y salió a la calle a defenderlo, reportando anomalías, grabando irregularidades y denunciando inmediatamente las cochinadas con las que se pretendía IMPONER por medio de un fraude a la izquierda modosita y colaboracionista que, como diría Pomponio, le parten el hocico, da las gracias y pide disculpas por salpicar de sangre.

ESO debe de tener al PELELE y al martito completamente ATERRADOS; el hecho de que una convocatoria por medio de un blog para vigilar y filmar las casillas logró documentar las cochinadas con las que se le pensaba robar a la gente su derecho a tener una VERDADERA opción de izquierda.

Y si esto logró la gente en estas elecciones ¿qué cochinadas no logrará la gente evitar con una convocatoria por internet en 2012?

El PRIAN y los medios chayoteros lo saben: se les acabó el veinte. Por que el domingo 16 de Marzo de 2008 LA GENTE les demostró que ni son pendejos, ni dejados, ni les van a permitir que vuelvan a hacer una cochinada como la que hicieron en 2006.

PERO...

El apoyo de la gente NO es automático. Ahora Alejandro Encinas tiene la ENORME OBLIGACIÓN de limpiar al PRD. Por que la gente va a apoyar al PRD siempre y cuando el PRD APOYE A LA GENTE. Y claro; siempre y cuando en el PRD no vuelvan a darse las marranadas que se dieron en la elección del 16 de Marzo. Esa fue la promesa de Encinas; limpiar al PRD y acabar con las tribus. Ahora que cumpla.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.
Publicado por Victor Hernandez en 8:04 AM 0 comentarios
Etiquetas: Alejandro Encinas, elecciones PRD


‘Peje’ y Encinas controlan PRD

Jorge Octavio Ochoa y Jorge Ramos Pérez
El Universal
Lunes 17 de marzo de 2008
politica@eluniversal.com.mx


Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida y respaldado por Andrés Manuel López Obrador, se impuso ayer a su adversario Jesús Ortega, cuya corriente controla la burocracia del PRD, y ganó la presidencia del partido con el voto arrasador en el Distrito Federal.
La contienda se encontraba cerrada, según los conteos rápidos que se realizaron al finalizar la jornada. Pero cuando comenzaron a contabilizarse los votos en el Distrito Federal, el giro que dio la competencia definió la victoria de Encinas.
Funcionarios perredistas dijeron que la participación y la densidad de voto en el DF neutralizaron la maquinaria de Ortega. Según explicaron, los votos de Ortega en el estado de México, Oaxaca y Veracruz no le alcanzaron para empatar los 120 mil sufragios de ventaja para Encinas en la capital federal, donde la diferencia fue de 72% a 24%.
Ortega dijo anoche que los conteos rápidos solamente son una medición, y que habría que esperar los resultados oficiales. Afirmó que si confirma el dato de los conteos, reconocerá su derrota.
El PRD contrató a Consulta Mitofsky y a IMOP para elaborar el conteo rápido oficial, y Parametría efectuó una medición independiente.
La elección estuvo tapizada de irregularidades que no se habían visto antes en una elección interna de partidos.
Se reportó desde el amago con armas de fuego, la compra de votos y la quema de urnas, hasta la presunta intervención de gobiernos estatales perredistas en la elección.
Las entidades que más anomalías presentaron fueron Oaxaca, Veracruz y el estado de Mexico.
En el bastión perredista del DF, la fuerza de Andrés Manuel López Obrador contribuyó también a una victoria más que holgada de la candidata de Izquierda Unida, Alejandra Barrales.

Mensaje de sta semana