lunes, marzo 17, 2008

Anomalías

Anomalías en por lo menos el 20 por ciento de las casillas durante elecciones del PRDPublicar entrada

En medio de las denuncias de robo de urnas, la rasurada al padrón de militantes, reparto de despensas, coacción del voto, la ubicación de casillas a modo para la corriente de Nueva Izquierda, golpes entre simpatizantes, así como la suspensión de la elección en 30 casillas, entre ellas dos del municipio de Tehuacán, se desarrolló ayer la jornada para elegir a los presidentes de los comités ejecutivos nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática.



Militantes del PRD durante las votaciones para elegir a la dirigencia nacional estatal de dicho partido / Foto: José Castañares
Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

Los candidatos al Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca Jorge Méndez Spínola y Ariel Manelic García Islas, de las corrientes Izquierda Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, respectivamente, anunciaron que impugnaran la elección, pues “existen elementos jurídicos para echar abajo la contienda ante el cúmulo de irregularidades reportadas”.

Méndez Spínola reveló que durante la elección 30 casillas en toda la entidad no funcionaron, porque se robaron las urnas o porque hubo graves anomalías, lo cual suma más del 20 por ciento y, de acuerdo con los estatutos del PRD, son suficientes para anular los comicios.

Hasta el cierre de esta edición, no había ningún resultado preliminar oficial. Los representantes de los dos candidatos más fuertes, Alejandro Encinas Meneses, de Izquierda Democrática Nacional, y Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, proclamaron ganadores a sus abanderados, pero ninguno ofreció datos concretos sobre sus dichos.

Miguel Ángel de la Rosa, candidato de Nueva Izquierda –el grupo que detenta el control del CEE del PRD en Puebla desde hace más de una década–, dijo que en la capital llevaba una desventaja, pero en el interior del estado la diferencia es de tres a uno entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas.

En tanto, la diputada local del PRD e integrante de NI Irma Ramos minimizó el anunció de García Islas y Méndez Spínola y aseguró que la impugnación no procederá porque carecen de cualquier fundamento.

De acuerdo con el candidato de Izquierda Democrática Nacional, las principales irregularidades estuvieron en la distribución de los paquetes electorales a manos de los integrantes de Nueva Izquierda, quienes desplazaron a la estructura electoral que vigilaría los comicios. Incluso, existe la sospecha de que en varios lugares las urnas fueron escondidas y “embarazadas” –es decir, rellenas de votos falsos– para que en el momento del conteo sean incluidas.

Expuso que existen 30 casillas que, por diferentes circunstancias, no fueron instaladas, pero las autoridades competentes dieron fe sobre lo sucedido. En toda la entidad, advirtió, se consideraron 125 casillas, por lo que la cifra de espacios que no se abrieron rebasa el 20 por ciento, lo cual es considerado como causa de nulidad, aunque sólo tendrá efecto para la elección estatal no así con la votación para la dirigencia nacional.

Las casillas que no fueron abiertas o reportan anomalías son de Huauchinango, Pahuatlán y Tehuacán. Con una están Atempan, Jolalpan, Huaquechula, Nealtican, Tochtepec, Zoquitlán, Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Piaxtla, Chila, Jalpan, San Diego La Mesa, Zautla, Francsico Z Mena. Pantepec, Cuayuca de Andrade, Olintla, San Antonio Cañada y Totoltepec.

A la par, argumentó Jorge Méndez el padrón electoral estuvo rasurado, ya que muchos militantes que constataron su inscripción vía internet al momento de presentarse a las casillas no aparecían en el listado nominal. Se estimaba que de las 19 casillas que fueron instaladas en Puebla seis de cada 10 personas no pudieron sufragar.

En el distrito XIV, con sede en Tehuacán, a las 11 horas la delegada del de la Comisión Técnica Electoral asignada al estado de Puebla, Gabriela Viveros Ordoñez, anunció la suspensión de la elección debido a que las boletas para la cabecera no fueron enviadas. El anunció generó la protesta de los militantes reunidos en el zócalo, quienes amenazaron con tomar las oficinas estatales, hubo enfrentamientos verbales y desplegaron pancartas de protesta.

Aunque la delegada informó que la elección sí se realizaría en los municipios de Nicolás Bravo, Chapulco, Santiago Miahuatlán y Tepanco, pertenecientes a ese distrito, los líderes de las corrientes de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, Anacleto Martínez Quiroga y Alejandro Pérez Cisneros, respectivamente, tomaron la decisión de cancelar los procesos, excepto el último.

Ambos dirigentes regionales signaron ante un notario público la cancelación de las elecciones y asentaron la falta de boletas.

En entrevista, Gabriela Viveros Ordóñez afirmó que la decisión de no enviar las boletas a Tehuacán fue tomada por al jefe del Área de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Amet González, quien justificó la cancelación ante el alto de nivel de abstencionismo que pudiera registrarse en la jornada.

Otro municipio donde se suspendió la elección fue Caltepec, en el Distrito XV, de Ajalpan, en la Sierra Negra. Allí, la casilla no fue instalada debido a que nunca entregaron las boletas electorales, según informó la presidenta Norma Tecua Ventura.

Entre las denuncias más importantes reportadas durante la jornada destacan el reparto de despensas y compra de votos en la Sierra Norte. Integrantes del frente Izquierda Social Unida dieron a conocer que en el municipio de Ixtepec, el ex presidente municipal Fausto Cano y el perredista Mateo Gaona entregaban despensas, lo mismo que la diputada local Irma Ramos.

Asimismo, advirtieron la ubicación de casillas para favorecer a Nueva Izquierda o desalentar el voto a favor de otros candidatos; por ejemplo, explicó Ariel Manelic García Islas, en Xicotepec de Juárez, distrito XXIV, se tomó la decisión de que las urnas estarían en la junta auxiliar de La Ceiba y no en la cabecera municipal que tiene mayor número de militantes.

En la alcaldía de Zacapoaxtla, agregó, se recibieron las boletas electorales para los militantes de Cuetzalan, mientras que a los perredistas de Tlapacoya se les mandó a votar hasta Zacatlán, un municipio que está a tres horas de su comunidad de origen pese a que en otras elecciones la casilla se instalaba en sitios cercanos como Huauchinango; sin embargo, explicó Ariel Manelic, el caso más grave se reportó en San Martín Totoltepec, en donde un grupo de cinco jóvenes de pelo corto y tatuajes en el cuerpo se robaron la casilla. Allí se concentraba la votación de esa alcaldía, Xochiltepec y San Juan Epatlán.

Por su parte, Ruth Castro, vocera del CDE del PRD, denunció que simpatizantes de la corriente de Jorge Méndez Spinola, candidato a la dirigencia y ligado al grupo de René Bejarano, pretendieron robarse la urna en el municipio de Amozoc, pero fueron detenidos en el acto por la policía.

En el caso de San Salvador El Seco, señaló, los funcionarios de casilla impidieron el robo de una urna, además de que pobladores de Mazapiltepec y San José Chiapa fueron obligados a acudir a votar a El Seco pese a que no había la papelería suficiente.

Mensaje de sta semana