lunes, marzo 17, 2008

AMLO votó

■ Declinó dar entrevistas y se retiró a preparar su discurso del martes

AMLO votó en Copilco el Alto; sólo expresó: “¡Viva el PRD!”

■ Aplausos y consignas de simpatizantes recibieron al tabasqueño

Andrea Becerril

“¡Viva el PRD, abajo el gobierno usurpador!”, exclamó ayer Andrés Manuel López Obrador, poco después de emitir su voto en los comicios internos para renovar la dirigencia nacional y local perredista.

Pasado el mediodía, poco después de que regresó de Tabasco, López Obrador llegó a la casilla 359, ubicada en la Plazuela de la Virgen, colonia Copilco el Alto, donde le tocó votar, y aunque había decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos esperándolo, declinó dar entrevistas.

Salió sonriente, entre gritos de apoyo de una treintena de perredistas que mientras esperaban turno lanzaron consignas contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Desde un día antes, al concluir su recorrido por Tabasco, el ex candidato presidencial adelantó que domingo y lunes los dedicará por completo a preparar su discurso y los últimos detalles de la movilización en el Zócalo capitalino, el próximo martes 18, en que se conmemoran 70 años de la expropiación petrolera, marco en el que se decidirán las acciones de resistencia civil para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, desde que llegó a la casilla advirtió a los comunicadores que sólo una cosa iba a decir y fue “¡Viva el PRD!” Fue recibido por las y los representantes titulares y suplentes, quienes le entregaron las seis papeletas que depositó en igual número de urnas.

Al salir, ante la insistencia de los reporteros, el político tabasqueño volvió a exclamar: “¡Arriba el PRD, abajo el gobierno usurpador!”

El sábado por la noche, López Obrador se reunió en Villahermosa con diputados del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco y con la senadora Rosalinda López, para preparar la manifestación de repudio a Felipe Calderón el próximo día 18, en que éste acudirá al puerto de Dos Bocas para realizar el acto oficial por el aniversario de la expropiación del petróleo.

Los legisladores coincidieron con López Obrador en que “es una burla que quien tiene ya lista la iniciativa para abrir Pemex al capital trasnacional –todo indica, se dijo, que se presentará al Congreso el día 25– acuda a Tabasco supuestamente a recordar la decisión del presidente Lázaro Cárdenas de quitar a empresas extranjeras la explotación de los recursos energéticos del país”.

Valoraron que, aunque habrá un cerco militar alrededor de Dos Bocas, de todas formas llevarán a cabo una movilización en contra de la presencia del michoacano en la entidad.

Mensaje de sta semana