jueves, marzo 15, 2007

La "Mega" biblioteca inútil


"Cierre de megabiblioteca, por fallas en todo el edificio"


Miguel Ángel Ceballos
El Universal
Jueves 15 de marzo de 2007

Ignacio Padilla, director de la Biblioteca Vasconcelos -magna obra de infraestructura cultural del gobierno foxista- reconoce que ignora el tiempo que permanecerá cerrado el inmueble, luego del anuncio de Conaculta de que se realizarán trabajos de construcción.

El recinto abrió sus puertas el 1 de junio de 2006 sin que se hubiera concluido la obra. "En nuestra opinión, fue puesta en marcha en las condiciones que no debía haber sido abierta", afirma Padilla.

En entrevista con este diario, el funcionario asegura que todo el edificio tiene asignaturas pendientes. "Uno de los grandes problemas del lugar es la vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos".

En un dianóstico, señala que en todas las áreas hay cosas pequeñas y grandes por terminar: "Desde ascensores y baños hasta instalación técnica segura para poder tener una comunicación interna y externa suficiente".

Comenta que la biblioteca puede ser la mejor de América Latina "y probablemente una de las mejores del mundo, tanto por el acervo, como por el edificio, el complejo cultural y el personal que trabaja en ella. Pero lo que está pendiente de hacer, de construir, es tan importante que es suficiente para decidir que por el momento se cierre al usuario".

El próximo domingo será el último día en que la enorme biblioteca, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, ofrezca sus servicios.

El anterior gobierno federal invirtió mil 300 millones de pesos en la construcción.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció el pasado martes la suspensión del servicio para que el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas -responsable de la obra- solucione todos los problemas.


Una "mega" biblioteca en donde no existe una sola copia de "Cien años de Soledad", que sí tiene varias copias del informe de "resultados" de Sari Bermúdez, y que aparte está mal construida... Nada curioso si tomamos en cuenta que fue el proyectazo del presidente más ignorante que ha tenido este país.

100 días viviendo cual ratón


Amurallan el Zócalo por festejo de Calderón

Resguardan la zona previo a la celebración de los primeros 100 días del gobierno del Presidente, para evitar presencia de manifestantes en Palacio Nacional


Carlos Avilés
El Universal
Ciudad de México
Jueves 15 de marzo de 2007

16:24 Previo a la celebración de los primeros 100 días del gobierno del presidente Felipe Calderón, que se realizará esta tarde en Palacio Nacional, cientos de elementos del estado mayor presidencial, cercaron y amurallaron con vallas prácticamente toda la Plaza de la Constitución y de las calles aledañas al Zócalo de la ciudad de México.

Por primera vez, para evitar la llegada de manifestantes, incluso colocaron vallas de más de dos metros de altura frente a la sede de Palacio Nacional.

Las medidas de seguridad cubren y rodean, por ejemplo, la totalidad de edificios aledaños como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los inmuebles del gobierno capitalino.

Como medidas de seguridad, el Estado Mayor presidencial también ordenó el cierre de las principales entradas a la estación del Metro Zócalo.

Las vallas que colocaron los elementos del Ejército, quienes comenzaron a llegar desde temprana hora en diversos camiones, obligan a los ciudadanos a caminar sólo por los pasillos que establecieron los propios elementos del Estado Mayor, y a dar rodeos por las calles aledañas al Zócalo.

Esto último, porque las medidas de seguridad, incluso, se extienden a las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, incluso hasta donde se encuentran algunas tiendas de partamentales.

fllq/mgg

La ley de Sociedades de Convivencia en marcha

Se realizará el primer matrimonio gay en DF

Notimex / La Jornada On Line

15/03/2007 18:01

México. Las delegaciones del Distrito Federal se declararon listas para aplicar la Ley de Sociedades de Convivencia a partir del viernes 16 de marzo, aunque con diferente grado de avance e interés.

Mientras que en algunas delegaciones los posibles interesados no han solicitado información sobre esta norma y sus procedimientos, en otras se festejarán los primeros registros incluso con espectáculos masivos, como en Iztapalapa.

El delegado en esa demarcación, Horacio Martínez, encabezará a las 13:00 horas la formalización de la primera unión entre Antonio Medina y Jorge Cerpa, quienes tendrán como testigos al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez-Icaza Longoria y a la dramaturga Sabina Berman.

Además de diputados locales y federales, entre otros invitados especiales, se prevé una asistencia masiva de jóvenes por la presentarán los grupos Mezcalito y La Maldita Vecindad, por lo cual serán cerradas calles aledañas a la Explanada Delegacional.

En tanto, el jefe delegacional en La Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, presidirá el primer registro a las 14:00 horas en la Dirección General Jurídica y de Gobierno, mientras el de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, será testigo de honor de Lope Alejandro Díaz García y Rafael Ramírez Arana a las 11:00 horas.

El delegado de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, pondrá en operación un módulo de atención especial para los interesados en el "Salón de la Diversidad", también ubicado en oficinas de la Dirección Jurídica y de Gobierno, cuyo servicio será de las 09:00 a las 13:00 horas.

El funcionario garantizó, en un comunicado de prensa, atención institucional a todo habitante de la jurisdicción, independientemente de su preferencia sexual, religión o política.

El jefe delegacional en Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, por su parte, informó en entrevista que en esa demarcación se han presentado 27 solicitudes, las cuales se empezarán a desahogar a partir del próximo 23 de marzo.

En su opinión seguramente todas procederán porque sólo se requiere acta de nacimiento, credencial de elector, firmar el acta correspondiente y llevar a sus testigos.

"No tenemos preparada una ceremonia o un festival para este acto, como en otras delegaciones, pero con motivo del inicio de la vigencia de la ley estamos organizando una jornada de derechos humanos. Tendremos foros, pláticas y una feria con participación del presidente de la CDHDF", dijo en entrevista.

A su vez, el de Cuajimalpa, Remedios Ledesma García, también informó que, aun cuando varias personas han pedido información sobre el tema, sólo hay un registro de interesados en formalizar su relación, a quienes prometió todas las facilidades para llevarla a cabo.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, inauguró desde este jueves la oficina de Atención a las Sociedades de Convivencia de la demarcación para atender con legalidad, dignidad y respeto a quienes quieran registrar, modificar, adicionar o terminar su compromiso.

Dicha oficina se ubica en el estacionamiento subterráneo de Plaza Galerías, en Marina Nacional y Melchor Ocampo, colonia Verónica Anzures. Comenzará a funcionar a partir de las 09:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas de lunes a viernes.


NO AL MURO

Tanto nos recuerda toda la maquinaria propagandística de los EUA que el muro de Berlin era atroz y se murió mucha gente y no-sé-qué-más (nunca hablan de que Berlin estaba a media Alemania Oriental y que lo más lógico era que la ciudad entera correspondiese a la hoy extinta República Democrática Alemana), que se les olvida que en la frontera México-EUA se han muerto muchas más personas que en toda la historia del muro de la hoy capital de Alemania:

Obradoristas instalan plantón indefinido en la embajada de EU

Notimex / La Jornada On Line

15/03/2007 17:07

México. Integrantes del Movimiento Democrático Obradorista se instalaron en plantón a las afueras de la embajada de Estados Unidos, en protesta por la construcción del muro fronterizo.

Los inconformes, encabezados por Román Díaz Vázquez, dirigente de dicho movimiento, aseguraron que el plantón será indefinido hasta que reciban una respuesta de las autoridades de esa sede diplomática respecto a dos cartas que entregaron con antelación.

Dichas misivas solicitan a la embajada de ese país en México que informe sobre la situación jurídica que guardan las tierras donde actualmente se construye el muro fronterizo.

Díaz Vázquez señaló que también piden un trato justo para los migrantes en Estados Unidos, y rechazan las redadas y muertes de que han sido víctimas muchos mexicanos que lo único que buscan es un mejor nivel de vida.

"A mis hijos los Bibriesca no hay rata que se les parezca"


Clasifica IFAI por un año información de los Bribiesca

Notimex / La Jornada On Line

15/03/2007 18:10

México. El IFAI determinó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) podrá mantener clasificada sólo por un año la información sobre las auditorías a Pemex y la SCT, en relación con los hermanos Bribiesca Sahagún, caso en el que “hay abiertos 10 expedientes de presunta responsabilidad

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) rechazó el plazo de tres años que originalmente había solicitado la SFP, con el argumento de que se podría causar grave perjuicio al cumplimiento de la ley, ya que aún hay 10 expedientes abiertos sobre el caso.

En el recurso 3209/06, la ciudadana Esther Ruiz Godínez se quejó de que la Función Pública sólo le entregó los resultados de una de las tres auditorías que, a través de despachos externos hizo la secretaría a dependencias federales, en torno a Manuel y Jorge Bribiesca.

Al respecto, la SFP explicó que entregó el relativo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, porque todas las observaciones habían sido “sustanciadas”, es decir, se aclararon todas las dudas de los auditores.

Sin embargo, en el caso de Petróleos Mexicanos el auditor Ruiz, Zepeda, Cosials, Acosta y Asociados SC, encontró ocho observaciones que están en investigación.

Respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el auditor ATSC SA de CV hizo 46 observaciones; Lorsa Consultores SA de CV planteó 108 y Coordinación Técnica Administrativa SA de CV presentó otras 68.

Aunque la propia secretaría reconoce que las auditorías concluyeron el 28 de agosto de 2006, también establece que hay “10 expedientes de presuntas responsabilidad abiertos en relación a dichas observaciones”.

En ese sentido, “revelar la información correspondiente a los informes podría tener como consecuencia que los servidores públicos de las áreas objeto de investigación adopten acciones que obstruyan la verificación de la dependencia, y a su vez impidan la correcta solventación de las observaciones en seguimiento”.

Dado lo anterior, y sabiendo que hay 10 expedientes abiertos en la SFP, el IFAI, a través de la ponencia presentada por la comisionada María Marván Laborde, decidió mantener la clasificación de la información, pero modificando el plazo.

Entrega la CNDH el expediente Oaxaca


Conflicto en Oaxaca causó 20 muertes; hay omisiones: CNDH

Notimex/ La Jornada On Line

15/03/2007 18:22

México. El conflicto en Oaxaca dejó un saldo de 20 muertos, 381 lesionados y 336 personas detenidas de los que 56 continúan presas, de acuerdo con el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

Al entregar el documento a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, señaló que se cometieron violaciones al derecho a la libertad, a la integridad y seguridad, a la propiedad y posesión, a la legalidad y seguridad jurídica y al derecho a la vida.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que ese informe abarca del 2 de junio de 2006 al 31 de enero de 2007, lapso en el que murieron 20 personas, 11 de manera directa con los hechos y nueve de forma indirecta.

El informe del organismo destaca que "el estado de Oaxaca presenta grandes rezagos en materia social, económica y política que no han sido atendidos oportunamente por parte de los tres órdenes de gobierno conforme a su esfera de competencias".

Señala que esa situación, sumada a la falta de capacidad para el diálogo y la negociación para la atención de las demandas laborales de la Sección XXII del SNTE, generó y desarrolló un conflicto en el que participaron, además del magisterio de Oaxaca, asociaciones y grupos que conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Expone que durante los más de seis meses del conflicto "se evidenció la incapacidad de las autoridades estatales y el desinterés de las federales para atenderlo y darle solución".

Con ello, refiere, incumplieron su deber de impulsar desde las instituciones los procedimientos democráticos, apegados a Derecho, para la solución pacífica de los conflictos.

Plantea que al no hacerlo se cancelaron los espacios del mejor ejercicio de sus facultades institucionales y de la política. Esas actitudes propiciaron vacíos de poder que los grupos sociales ocuparon y que para su recuperación se recurrió al uso de la fuerza pública.

También "la CNDH comprobó que se realizaron violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades federales, estatales y municipales en el desarrollo de sus actividades".

A decir del organismo, existió omisión, considerando ésta cuando particulares o algún otro agente social realiza algún ilícito que viola derechos humanos, contando con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad o bien cuando éstas últimas se niegan de manera infundada a ejercer las atribuciones a las que legalmente están obligados.

El informe que analizarán los legisladores resalta que se cometieron violaciones al derecho de libertad, específicamente contra la libertad de reunión y la libertad personal, por detenciones arbitrarias y por retenciones ilegales, y a las libertades de expresión y a la información.

De igual forma se registraron violaciones al derecho a la propiedad y a la posesión. En este caso se materializaron en ataques a la propiedad privada y a la posesión por desapoderamiento y daños.

De acuerdo con el documento de la CNDH se cometieron violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal. Las violaciones acreditadas en ese rubro comprendieron atentados contra la integridad personal y tortura.

"Violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica. Se configuraron violaciones contra la administración de justicia por dilación en la procuración de justicia, dilación administrativa en los procedimientos jurisdiccionales, por irregular integración de averiguación previa y por incomunicación", precisa.

Para el próximo viaje a la Convención Nacional Democrática, la CND-Puebla, ha preparado, para su venta, playeras blancas con el Águila Republicana.

Su costo es de $40.00 y puedes conseguirla al

4-03-41-44. En ese mismo teléfono puedes hacer tu reservación para los camiones que irán al D.F.

Consecuencias de un gobierno impuesto

Jaime Ornelas Delgado

Al cumplir 100 días el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, lo único que ha mostrado es la firme convicción y decisión de sustentar su política exterior en el mismo principio en el que basó Vicente Fox la suya: convertirse en el operador de los intereses de Estados Unidos, particularmente en América Latina, aunque no rechaza serlo en todo el mundo.
Defensor del libre comercio en momentos en que los pueblos de nuestra región lo han repudiado por su incapacidad para resolver problemas como el crecimiento, el empleo, la pobreza o la equidad, Calderón es portavoz del modelo neoliberal que nos ata al pasado y rechaza las nacionalizaciones sin reconocer que son sectores como el energético en manos del Estado, y no la inversión transnacional, los únicos que pueden dar viabilidad a la soberanía de naciones como la nuestra, secularmente sometidas a la dominación de los intereses del capital cuyos dueños están siempre más atentos a lograr la máxima ganancia que a procurar el bienestar de la población.
En los 100 días de su gobierno, dada su incapacidad para lograr la legitimidad que le negaron los ciudadanos en las urnas, a Calderón le ha sido insuficiente el manto protector de las fuerzas armadas, cuya presencia ha sido creciente en la escena nacional, y ha recurrido al amparo del gobierno del país más poderoso de la tierra, con el cual coincide ideológica y políticamente por lo menos mientras permanezca Bush.
Las acciones de Calderón, que han procurado más efectos mediáticos que reales, han consistido en un hasta ahora frustrado combate al narcotráfico mediante la imposición de la militarización de amplias zonas del país donde; sin embargo, las ejecuciones siguen a la orden del día. A cambio, la población ha resentido el aumento de la carestía que en unos días anuló el aumento del salario; asimismo, se ha propuesto la privatización de las carreteras cuyo rescate representó un costo de 193 mil millones de pesos para el gobierno federal (es decir, cubierto con nuestros impuestos) en los últimos nueve años.
Otros datos no sólo irritan, sino que también alarman por su magnitud y trascendencia, como es el caso de la deuda interna que en sólo un mes, el primero del gobierno de Calderón, se incrementó en 187 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, Pemex fue entregada a sus enemigos, a esos que se proponen quebrarla para justificar su privatización, y que han emprendido lo que JalifeRame llama la “privatización cucaracha” por qué no la hacen a la luz del sol; la educación pública fue concesionada a Elba Esther Gordillo, quien impuso en la subsecretaría de Educación Básica a su yerno, al mismo tiempo Calderón dejó en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación que dirige de manera vitalicia la miss Gordillo, la formulación de la parte referida al sector educativo en el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual hace augurar la liquidación final de la educación pública, incluyendo la universitaria ya que a las universidades estatales se le redujo nuevamente el subsidio federal.
Respecto a la distribución del ingreso, nada se hace por modificar su iniquidad, y Carlos Slim sigue enriqueciéndose sin pausa y de prisa al grado que su fortuna personal representa ya el 7 por ciento del Producto Interno Bruto; en cambio, más de la mitad de la población sigue viviendo condiciones de pobreza y pobreza extrema. El ingreso de Slim en 2006 alcanzó la cifra de 19 mil millones de dólares, con los que se podría pagar el salario mínimo anual de 11.5 millones de mexicanos. De la misma manera, mientras millones de mexicanos no saben si podrán comerán hoy, en enero se pagaron 3 mil millones de dólares por la importación de bienes de consumo suntuario, monto que rebasó en 41 por ciento los ingresos obtenidos por la exportación de petróleo en ese mismo mes.
En fin, el de Calderón, como era previsible, está resultando tal como lo fue el de Fox: un gobierno que hace muchas promesas pero carece de logros, aunque si paga facturas a quienes lo ayudaron a cometer el más grande fraude electoral que registra la historia moderna de México. Los poseedores de esas facturas, que ahora están pasando a cobrar a las cajas del gobierno federal, son monopolios como Televisa y TvAzteca, que han impedido la autorización para el funcionamiento de una tercera cadena nacional de televisión, al tiempo que Televisa se adueña de los juegos de azar y hasta se le otorgó la concesión de operar una lotería privada.
El gobierno de Calderón sólo ha dado buenos resultados sólo para sus cómplices, mientras los ciudadanos se preparan para ofrecer nuevas y más duras batallas.

Dada la complejidad del problema que involucra a la CTM a nivel nacional cuyo agremiados ostentan la titularidad del Contrato Colectivo el problema tuvo que ser dirimido en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y aunque no ha sido resuelto las negociaciones avanzan, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STC), José Antonio López Malo.

Por lo pronto y aunque la vialidad quedó desbloqueada, se espera que el día de hoy, las partes en conflicto se presenten nuevamente en la JLCA para continuar con las negociaciones.

De acuerdo con la agencia de noticias “El representante del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Puebla, dijo que la demanda principal es la contratación de trabajadores no sólo para la ampliación de esa vialidad, sino para otras obras a cargo del gobierno del estado”.

Situación que fue confirmada por el funcionario estatal: “lo que buscan es la participación en los acarreos de material argumentando que no hay participación de gente de la región como se tiene convenido con la dirigencia estatal de la CTM. Y aunque se trata de un conflicto de carácter federal hemos intervenido. Por lo pronto, se les dejó en claro que la empresa también cuenta con camiones de transporte propios, lo que limita la participación de agentes externos”.

La ampliación de esa carretera consiste en convertirla en una vialidad de cuatro carriles, debido a que por ahí circula transporte público que comunica a esta capital con municipios circunvecinos.

Compañeros de la CND-P:


Los ciudadanos que respaldamos el Proyecto Alternativo de Nación, tenemos una gran cita este proximo Domingo 25 de Marzo con nuestro Presidente Legitimo de México en la SEGUNDA ASAMBLEA DE LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA. Los poblanos tenemos el compromiso de contribuir con nuestro esfuerzo a que sea un gran exito. Es fundamental que una vez mas demostremos a los ojos de Mexico y del mundo que el movimiento de trasformación del pais sigue fuerte y que cuenta con el respaldo generalizado de la población.

Invitamos a todos a ser parte del esfuerzo de participación que se ha planteado la CND-PUEBLA, adquiriendo y promoviendo lo mas pronto posible tus boletos para asistir a este gran evento. Los boletos tienen un costo de $100.00, los autobuses son estrella roja, la salida será el domingo a las 7:00 a.m. en el blvd. 5 de Mayo frente al CENHCH. El cupo es limitado. Puedes adquirir tus boletos o pedir tu block de 7 boletos para vender en la 23 ote 1012 con David Méndez ó con Carmen Maria Palma al tel. 4034144. A mas tardar este viernes.

Les recordamos que este viernes tenemos reunion de comisiones conjuntas a las 5:00 p.m. en la 23 ote 1012. ¡ NO FALTEN, JUNTOS SEGUIMOS AVANZANDO !


¡ El 25 DE MARZO NUESTRO PRESIDENTE NOS ESPERA, SIN LUGAR A DUDAS ESTAREMOS AHI !

saludos
David.



El Petróleo en México
Expositor: Ing. Armando
Etcheverry y Beltrán

Asesor del Comité de la Energía en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados



Lugar:
Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas, Sala B 311.
Día: 15 de marzo de 2007 Hora: 11:00 Horas
Universidad Iberoamericana en la Ciudad de Puebla, Puebla
Coordinador:Mtro Miguel Reyes Hernández
Dirección; Blvd. del Niño
Poblano 2901
Unidad Territorial Atlixcáyotl
Teléfono: 01(222) 229 07 00
Ext. 344

¡ No Falten, estará muy interesante !

saludos
David

“El chango” y yo

Varinia López Vargas

Aún faltan meses para recordar el 2 de octubre de 1968. Sin embargo, al ver la primera plana de este diario el martes 13 del presente, mi mente no pudo evitar, ante el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, devolverme momentos que se quedaron ahí, listos a saltar con la menor provocación.
Acababa de cumplir dos años; nací y vivía en la ciudad de México, cerca de Nonoalco Tlatelolco. Muchos dicen que los seres humanos guardamos recuerdos a partir de los tres años; sin embargo las imágenes, los colores, ruidos y olores son muy claros; quedaron impregnados en mí y los llevaré hasta la muerte esperando, aunque no con mucho éxito, que semejantes actos no se repitan.
Era 2 de octubre; mi madre, mi hermano de cinco meses y yo estábamos sentados en la sala de la casa. Un ruido metálico que se acercaba fue opacando el sonido de la televisión. Las persianas horizontales metálicas dejaban entrever el exterior. Mi mamá las abrió, para cerrarlas casi de inmediato tras una exclamación de asombro; mejor dicho, de susto: una mole verde pasaba lentamente frente a la ventana, para luego convertirse en varias sombras que oscurecían por momentos las persianas cerradas. Los tanques ya estaban en la calle prestos a llenar de muerte y sangre la Plaza de las Tres Culturas y todos sus alrededores.
Horas después, en la plaza del barrio que quedaba frente a la ventana, un hombre con la cara ensangrentada que corría gritando fue alcanzado y golpeado de manera brutal por otros. Sólo se podía ver a través de las persianas; me apelincaba en el respaldo del sillón para presenciar lo que ocurría sin entender por qué pateaban y gritaban a la víctima. Era la primera vez que veía el rojo fluir de la sangre a borbotones derramarse desde la cabeza hasta el vientre de un ser humano. Muchas noches soñé con esa camisa blanca empapada de rojo carmín.
Mi madre nos llevó a la parte trasera de la casa, nos puso agachados contra un muro lejos de cualquier ventana. Mi padre seguía sin llegar, se escuchaban estruendos múltiples en el aire, yo no entendía. Se respiraba miedo, dolor e indignación. Los disparos duraron días. Eran espaciados, pero ahí estaban. Vivíamos muy cerca del Campo Marte; imaginaba que con cada estruendo un hombre caía sin vida a un enorme hoyo. Que sus hijos o mamá lloraban.
Al ver en la televisión las imágenes del entonces presidente de la República, no he podido olvidar a aquel joven ensangrentado ni las múltiples historias que al pasar de los días y años contaron amigos, conocidos y vecinos de mis padres, quienes vivieron y sufrieron en carne propia lo ocurrido. En mi mente ese hombre que saludaba a la bandera ante una muchedumbre no tenía nombre. Lo conocí por muchos años como el “presidente simio” o el chango, sobrenombre que era muy común escuchar en las calles por aquellos tiempos.
Su verdadero nombre y parte de la historia la supe después. Para muchos la imagen o el nombre de Gustavo Díaz Ordaz no los remite a las olimpiadas y las múltiples obras que se realizaron para el acto, sino a la masacre del 68. Lo que demuestra que hay actos que marcan para siempre el verdadero papel histórico que juegan quienes gobiernan.

El boletín que informó sobre la exaltación de Mario Marín a Díaz Ordaz fue retirado

Martín Hernández Alcántara

Un boletín informativo del gobierno estatal que consignaba cómo el mandatario local, Mario Marín Torres, intentó reivindicar la memoria del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz –considerado históricamente el artífice intelectual de la masacre del 2 de octubrede 1968–, fue retirado de la página oficial de la administración marinista por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo Estatal.

El documento fue eliminado después de que varios medios de comunicación lo reprodujeron y de que hubo severas críticas, principalmente en la izquierda poblana, por los elogios que el llamado góber precioso dedicó a Díaz Ordaz, quien nació en el municipio de Ciudad Serdán.
La Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas aseguró a La Jornada de Oriente que la cancelación de la publicación del boletín no obedeció a motivos políticos ni al repudio que generaron las palabras del mandatario, sino que fue una acción cotidiana de la dependencia, que normalmente retira de la página web la información que considera agotada y deja para su consulta aquélla que le interesa resaltar.
El documento íntegro, se reproduce a continuación:
“Gustavo Díaz Ordaz condujo al país a los mejores años de su historia contemporánea, es justo reconocerlo’, subrayó este lunes el gobernador Mario Marín al presidir la ceremonia conmemorativa del XCVI 96 aniversario del natalicio del ex presidente de la República.
“El mandatario afirmó que a hombres como Díaz Ordaz hay que recordarlos siempre por su gran trabajo y firmeza de carácter para darle al país años de paz, gran solidez económica e impulso a su desarrollo internacional.
“Fue un gran poblano, un gran mexicano y un gran presidente de la República’, puntualizó el titular del Ejecutivo.
“Por su parte, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, puso de relieve la capacidad de liderazgo y disciplina que mostró Gustavo Díaz Ordaz a lo largo de su trayectoria.
“Ser hombre de férrea voluntad no es sencillo y conlleva riesgos en la toma de decisiones que, algunas veces, conducen a medidas divorciadas con los reclamos sociales. Eso, precisamente, hace a los personajes históricamente atrayentes, y ese es el caso de este hombre oriundo de Ciudad Serdán’, indicó.
“El funcionario precisó que la actuación de Gustavo Díaz Ordaz, más allá de la posición que se adopte, resulta definitivamente un parteaguas en el desarrollo del México moderno y el germen de los debates que fructifican en las mentes de los actores sociales contemporáneos.
“De igual forma, Montiel Bonilla mencionó el apoyo histórico que dio el entonces presidente de México a los campesinos, así como haber auspiciado la firma del Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el organismo para la proscripción de armas nucleares en América Latina. También logró que México obtuviera la sede los Juegos Olímpicos de 1968 y en septiembre de 1969 inauguró la línea uno del metro en la ciudad de México”.
El 13 de febrero, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas aseguró en su portal electrónico –http://www.comunicacionsocial.gob.mx– que Marín se había reunido con la alcalde de Frankfurt, Petra Roth, para a poder traer “inversiones y desarrollo para Puebla”, y hasta agregó: “El mandatario comentó a la funcionaria (la alcaldesa Petra Roth) y varios de sus colaboradores que para el gobierno poblano resulta fundamental fortalecer relaciones económicas, comerciales y culturales con los países desarrollados, pero en especial con Alemania, cuyos lazos con el estado de Puebla datan de muchos años ante la presencia de la armadora Volkswagen y empresas proveedoras de autopartes y otras ramas de la industria”.
Empero, el periodista José Gutiérrez Vivó descubrió que el gobierno de Mario Marín mintió, ya que hizo una entrevista directamente con Petra Roth, quien dijo que el encuentro con el mandatario poblano ni siquiera estaba en su agenda. Ese mismo día, la nota que presumía el supuesto cónclave entre Marín y Roth fue eliminada, y en su lugar se colocó la siguiente nota aclaratoria: “Por una imprecisión sin dolo de esta dirección, al fluir los datos procedentes desde Alemania, se consignó por este medio una reunión del gobernador Mario Marín con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, aunque ajustes de la agenda finalmente originaron que dicho encuentro se realizara con Michael Von Zitzewitz, presidente de la Messe de Frankfurt y enlace con dicha funcionaria alemana, punto en que incurre la inexactitud. La reunión fue programada con Roth, así fue asimilado y difundido, aunque finalmente el gobernador sostuvo la sesión con autoridades de aquella localidad encabezadas por el enlace con la alcaldesa, que recibió el mensaje que se citó en el boletín. Directivos alemanes y la comisión poblana acordaron una conexión que retribuya a un mejor desarrollo de la comunidad”.

Opinión

Editorial

Banco de México: dejar hacer, dejar pasar

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Navegaciones
Pedro Miguel

Antrobiótica
Alonso Ruvalcaba

Cinopsis
Jaime Avilés

Opinión

Una entrevista reveladora
Octavio Rodríguez Araujo

Criterios del liderazgo democrático
Enrique Dussel A.

Carta de Accra
Miguel Marín Bosch

México, país dividido
Adolfo Sánchez Rebolledo

Estado de excepción: abismo fratricida
John Saxe-Fernández

Bush, apaleado por Chávez
Angel Guerra Cabrera

De Otelo
Olga Harmony

Violaciones y denuncias
Margo Glantz

Política

Foto

Rechaza Bush una posible amnistía a indocumentados

CLAUDIA HERRERA , JOSE A. ROMAN ENVIADOS

Mérida, Yuc., 14 de marzo. Aunque optimista, el presidente George W. Bush no se atrevió a apostar que el Congreso de su país apruebe una reforma migratoria integral, antes de que deje la Casa Blanca. ''No me gusta apostar porque cuando apuesto normalmente pierdo'', confesó el mandatario, quien de antemano rechazó cualquier posibilidad de una amnistía. ''La gente en Estados Unidos no está a favor de eso, ni yo tampoco.''

Foto

Alivio de ciudadanos de Mérida: ''por fin se fue''

FABIOLA MARTINEZ , LUIS A. BOFFIL ENVIADA , CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 14 de marzo. ''¡Por fin se fue!'', expresaron esta tarde ciudadanos de la llamada zona cero y del centro histórico de esta capital, afectados por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien durante tres días mantuvo virtualmente en ''estado de sitio'' diversos lugares de la entidad.

Foto

Insuficiente, el presupuesto asignado al combate de incendios, advierte Calderón

Lázaro Cardenas, QR, 14 de marzo. El presidente Felipe Calderón reconoció que el presupuesto de 500 millones de pesos asignado para combatir incendios es ''insuficiente'', sobre todo en un año ''muy caluroso'' en el que habrá mayor riesgo para la propagación de fuego en bosques y selvas.

Propone Sedena derogar artículo sobre VIH/sida

Diputados piden discreción a funcionario de la ASF

Foto

Diversos sectores califican la visita de Bush de ''oportunista y demagógica''

Alma E. Muñoz , Matilde Pérez , Carolina Gómez , Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

La visita a México del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cumplió con todas las expectativas previstas, es decir, confirmó que a Estados Unidos no le interesa ni una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni la pronta instauración de un acuerdo migratorio que respete los derechos humanos de los migrantes, consideraron diversos sectores sociales, gremiales y políticos, para los cuales la estancia del jefe de la Casa Blanca no fue más que ''parafernalia con mucho ruido y pocas nueces''.

Exige el PRD investigar negocios de Hildebrando al amparo del poder

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ayer que Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, se sigue beneficiando con contratos de la administración federal.

Magistrados ordenan al IFE investigar recurso contra el PRI

ALONSO URRUTIA

Critican ministros acción arbitraria sobre salarios

JESUS ARANDA , ALFREDO MENDEZ

La decisión del Senado de reducir el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no es cuestión de pesos y centavos", sino la forma arbitraria como se determinó que los salarios y remuneraciones de los otros poderes no sean superiores al del Presidente; en todo caso, "ojalá" y que con la aprobación de la ley de salarios mínimos, los poderes Ejecutivo y Legislativo transparenten totalmente sus ingresos, porque hasta el momento "no se sabe" cuáles son los ingresos reales que perciben.

Gutiérrez Vivó pide cambiar esquema de publicidad oficial

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Orellano Wiarco, nuevo fiscal para periodistas

GUSTAVO CASTILLO

Los delitos contra periodistas derivan en autocensura: CNDH

Verónica González C.

Ordena el IFAI difundir cómo se usó el dinero destinado a festejos patrios

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que difunda el uso que se ha dado a los 50 millones de pesos del fideicomiso para los actos cívicos para la conmemoración del bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Inaugura el IFE las jornadas para la reforma electoral

ALONSO URRUTIA

Inicia el PRD proceso de fotocredencialización

Alma E. Muñoz

La arquidiócesis de México llama a la unidad de AL

Juan Balboa

Rogaciano Alva mandó matar a Digna Ochoa, asegura campesino de Guerrero

ROBERTO RAMIREZ BRAVO LA JORNADA GUERRERO

Sierra de Petatlán, Gro., 14 de marzo. Javier Valle Villa, pistolero del ganadero Rogaciano Alva Alvarez, admitió en una reunión que sus compañeros asesinaron a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, por órdenes de su jefe.

En México es actividad de alto riesgo defender derechos humanos

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Reconoce abogado amistad con Félix Cárdenas

AGUSTIN SALGADO

Decidirá el juez Jesús Luna sobre la petición de amparo de Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez, acusado de genocidio por su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, solicitó ayer el amparo de la justicia federal para recuperar su libertad, y pidió una suspensión definitiva que le garantice no ser fichado ni sometido a un estudio de personalidad durante el tiempo que permanezca sujeto a proceso penal desde su domicilio.

Exige Centro Fray Bartolomé derogar decreto que crea una área protegida

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de marzo. La publicación oficial del decreto de creación del área natural protegida (ANP) Huitepec-Alcanfores, precisamente la víspera de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la declararía "reserva ecológica comunitaria zapatista", ha generado suspicacia y rechazo en diversos organismos civiles. "¿Provocación, o insensibilidad política?", pregunta Maderas del Pueblo del Sureste.

Grupos ligados al PRI agreden a zapatistas, acusa la Sexta Jovel

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Descarta Francisco Saynez incursión aérea en zonas petroleras, pero no sabotaje

GEORGINA SALDIERNA , ANDREA BECERRIL

El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, dijo ayer que la Armada de México ha tomado con seriedad las amenazas de Al Qaeda en contra de los países que proveen petróleo a Estados Unidos, al descartar una incursión aérea en las zonas petroleras del país, pero no acciones de sabotaje.

Promovería violencia cortar apoyo oficial a radios comunitarias

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Foto

Cuba, lista para recomponer relaciones con base en la dignidad: Jorge Bolaños

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno de Cuba siempre estará dispuesto a recomponer las relaciones diplomáticas con México con base en la dignidad y el respeto mutuo a la autodeterminación y soberanía de cada pueblo, sostuvo ayer el embajador de esa nación en el país, Jorge Bolaños Suárez, en entrevista con La Jornada.

Retira gobierno poblano elogio de Marín a Díaz Ordaz

Martín Hernández Alcántara , La Jornada de Oriente

Existen amenazas de muerte contra Evo Morales, advierte Jorge Mansilla

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"Evo, hay versiones que señalan que te quieren matar", le dijo el embajador de Bolivia, Jorge Mansilla, al mandatario de esa nación en una breve reunión que sostuvo con él en Cancún hace algunas semanas. A lo que el presidente bolivariano le respondió: "Eso está escrito desde el primer día... pero hagan lo que hagan saldrán más Evos, no se van a acabar, después de Evo hay más indios que seguirán volviendo en millones" a mandar en este gobierno.

Comunidades zapatistas dejan de pagar el servicio eléctrico

Lorenzo Chim

Foto

Recuperación de los bosques, si hay mejoras para los habitantes

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 14 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que no podrá haber recuperación de los recursos boscosos, si no se generan mejores condiciones de bienestar para los habitantes de la región oriente de Michoacán, al inaugurar el Cuarto Foro Mariposa Monarca. Dijo estar convencido de que junto con el gobierno federal, los estados de México y Michoacán y fundaciones internacionales, mediante la planeación participativa, el fortalecimiento comunitario y la búsqueda de alternativas para el sustento diario de los 500 mil habitantes de esa zona, se...

Falta inversión y apoyos para impulsar desarrollo sustentable

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Censura Vaticano obra de Jon Sobrino

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

La doctrina católica del jesuita Jon Sobrino, uno de los grandes exponentes de la teología de la liberación, "puede derivar en un daño grave para los fieles", dictaminó el Vaticano en una "notificación" oficial que pretende censurar dos de sus principales obras teológicas, porque supuestamente destaca "lo humano" de Jesucristo, en lugar de su "divinidad".

Incumplen autoridades del Senado fallo favorable a gremio

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Autoridades administrativas del Senado de la República se niegan a acatar una resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por el que se declaró nulo el proceso de julio de 2005 cuando se renovó la dirigencia del sindicato de trabajadores de esa cámara y se retiró el reconocimiento a Julio César Bravo como representante. Un grupo de agremiados demandó ser recibido por los coordinadores de los grupos parlamentarios, a fin de que se enteren del conflicto que se vive en el Senado, por la decisión de no acatar la resolución judicial. Recalcaron que su demanda central...

LFC prepara la requisa, asegura el sindicato de electricistas

Carolina Gómez Mena

Asesinan en Monterrey a un jefe policiaco y a otras tres personas

David Carrizales , Saúl Maldonado , Leopoldo Ramos , Silvia Chávez , Javier Valdez , Irene Sánchez y Rubén Villalpando

El crimen organizado dejó este miércoles cuatro personas muertas en Nuevo León, entre ellas el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Garza García, Benjamín Espinosa Velázquez, de 30 años, y su esposa, Juana Griselda Sánchez, de 29, quienes fueron abatidos cuando pretendían refugiarse en una joyería luego de ser perseguidos por un grupo de al menos tres sicarios.

Fijarían pensión alimentaria antes de la firma del divorcio

Jesús Aranda

Con el gobierno del cambio de Fox se incrementó el narcotráfico: Moreira

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 14 de marzo. El ex presidente Vicente Fox Quesada, con su política de "dejar hacer, dejar pasar", provocó el crecimiento exponencial del narcotráfico, y dejó a Felipe Calderón Hinojosa un problema muy difícil de resolver, afirmó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Ex empleados de la PGR capacitan ahora a militares

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Foto

Careo inédito entre agentes de la AFI y presunto narco

ALFREDO MENDEZ

En lo que representó para el Poder Judicial federal el primer careo constitucional realizado en las instalaciones de un juzgado de distrito, pero con la peculiaridad de que la diligencia no fue encabezada por un juez de primera instancia, sino por un magistrado de apelaciones, cuatro integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguraron ayer, frente a un presunto narcotraficante de origen colombiano, que no lo detuvieron con exceso de violencia, ni abusaron de su autoridad al cumplir una orden de aprehensión en contra del procesado.

Economía

Foto

Cae 77% la producción industrial, según cifras de INEGI y Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS , JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La producción industrial del país registró un crecimiento anual de 1.4 por ciento en enero de este año, informaron el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Hacienda.

Crecimiento de 3.5% en México, prevé el FMI

REUTERS

Rechaza Téllez que carreteras se regresen a ex concesionarios

ANDREA BECERRIL , GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró a senadores que las carreteras no se regresarán a los anteriores concesionarios que tuvieron que ser rescatadas en 1997 y reveló que se han inscrito 36 empresas, buena parte de ellas extranjeras y trasnacionales, para participar en la licitación por la que adjudicarán las obras.

Imposible, fijar topes a comisiones de la banca, asevera Ortiz Martínez

ANDREA BECERRIL , GEORGINA SALDIERNA

Inactivas, más de la mitad de las cuentas de ahorro para el retiro

GEORGINA SALDIERNA , ANDREA BECERRIL

Pretende Hacienda ratificar a Héctor Tinoco en el IPAB

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Foto

Las variables financieras se mueven en ''niveles razonables'', asegura Sojo

JUAN CARLOS PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de marzo. Las variables financieras y el sector real de la economía mexicana se mantienen en niveles razonables, por lo que las expectativas para 2007 no presentan cambios significativos, señaló el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Bajó el precio de la tortilla por ''trabajo en equipo'' entre gobierno y productores

Miriam Posada

Foto

Apoya Venezuela que se mantenga la actual producción petrolera de la OPEP

REUTERS , AFP

Viena, 14 de marzo. Venezuela se manifestó este miércoles a favor de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga su nivel actual de producción, por lo que el cártel se encamina a asumir una decisión en tal sentido durante su reunión ministerial del jueves.

Precios competitivos en energía, demandan industriales del país

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Chevron ya no construirá la planta de gas frente a Islas Coronado

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Denuncian en Bolivia delitos al negociar contratos petroleros

Rosa Rojas

Compró Telmex Ecuador Telecom

Reuters

Quito, 14 de marzo. Telmex, la mayor empresa de telecomunicaciones de México, compró la pequeña empresa de telefonía fija Ecuador Telecom (Ecutel), lo que podría dinamizar el aletargado mercado del país andino, dijo el miércoles un director de la operadora adquirida. Telmex -de propiedad del magnate Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo- compró la totalidad de las acciones de Ecutel, que usa tecnología inalámbrica para brindar telefonía fija y tiene 5 mil clientes a nivel nacional, por un monto no revelado. "La compra se concretó el lunes", dijo el director...

Se asocia la alemana G+J con Editorial Televisa

Dpa

Fallo en favor de Gerardo de Prevoisin

Eduardo Martínez Cantero

Ortiz Mena logró una economía con resultados palpables para la gente

ROBERTO GONZALEZ AMADOR , JUAN ANTONIO ZUÑIGA / II , ULTIMA

En los 12 años del periodo conocido como el Desarrollo estabilizador, entre 1958 y 1970, el poder adquisitivo de los salarios aumentó de manera consistente y también se dio una mejoría en la distribución del ingreso. Fue un resultado de la política económica palpable para la gente común. Visto de otra forma, también reflejó coherencia entre el pensar y el hacer de Antonio Ortiz Mena, el responsable de la economía mexicana en esos años. Ortiz Mena, quien falleció el lunes pasado a la edad de 99 años y 11 meses, fue secretario de Hacienda en los gobiernos de Adolfo...




El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com

EL HOMBRE MÁS ODIADO DEL PLANETA


“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”
Abraham Lincoln


George Walker Bush está en México violentando la soberanía nacional. Sus tropas y las fuerzas armadas de México se apoderaron del estado de Yucatán bajo el argumento de su seguridad personal. Una visita que pretende ejercer presión sobre el gobierno mexicano para que se aprueben a la brevedad las reformas estructurales tan anheladas y que están pendientes, como dejar vía libre a los grandes capitales para invertir en los sectores estratégicos del país. Léase: Privatización de la industria energética, del sector salud y el sector educativo. El Espurio sólo besa la mano de quien lo alimenta y agacha las orejas. Por el bien de ellos, se diría, primero el sometimiento. El hombre más repudiado del mundo camina sobre su propia ignominia: máximo ejemplo de crímenes de lesa humanidad.

FRANK WATSON (PARTE 21)
Después de pasar otras tres revisiones y un “esculca huevos” final, Frank Watson entró en el gran salón azul de la embajada norteamericana. Él no se sorprendió, estaba acostumbrado a la elegancia y modernidad de esos sitios, e incluso, le parecía que todas las embajadas de su país eran iguales en todas partes del mundo, y que los empleados yanquis, ya estuvieran en el Sahara o en Groenlandia, debían portar su aséptico traje inglés y su corbata roja. Las que parecían mayormente sorprendidas, eran las esposas mexicanas, sobre todo las que llegaban por primera vez a una recepción de tal magnitud, un evento con toda pompa y circunstancia. Miraban embobadas los cuadros colgados en las paredes. Aquí un Washington, allá un Jefferson, sobre el fondo un Benjamín Franklin y en uno de los laterales la serie completa de todos los presidentes norteamericanos desde su independencia hasta el imperio.
—¿Y no está aquí Miguel Hidalgo, mamá? —preguntó una niña de unos quince años a su madre. La madre le apretó la mano con fuerza y caminaron más aprisa con tal de evadir la responsabilidad de su comentario. El cuadro de Bill Clinton parecía más viejo y deslustrado que el de George W. Bush, quizás debido a la rivalidad entre demócratas y republicanos, y, como la limpieza y mantenimiento se daba al son que le tocaran, hoy la música era republicana. Frank se acercó a una barra que se encontraba sobre su izquierda, donde un grupo de cantineros con guantes blancos servían bebidas en copas esmeriladas.
—Usted no es como todos —oyó una voz arrugada a su espalda. Frank giró para ver si era a él a quien le hablaban. Frente a su nariz estaba una señora de unos 50 años o mayor, dependiendo del número de cirugías que debía haberse hecho para restirarse la cara, ya que cuando cerraba los ojos al pestañear, los párpados le quedaban a la mitad, es decir, entreabiertos. Frank dibujó una sonrisa para tratar de librarse lo más rápido de esa situación.
La mujer continuó:
—Usted no es como todos. Me parece que usted es de la CIA.
En ese momento Frank volvió a sonreír, dejando sus perfectos dientes blancos a la vista.
—Es un chiste.
—No, no es un chiste. Siempre habló en serio —y soltó una pequeña risa.
—¿Le parece?
—Sin lugar a dudas.
—¿Y qué le hizo pensar eso, señora?
La mujer aspiró el cigarrillo que llevaba en la punta de una pitillera. Exhaló con lentitud.
—Siempre quieren pasar desapercibidos. Lo vi bajarse de un taxi. Ustedes nunca aprenden, entre más se esconden, más visibles se vuelven.
—Ah...
—¿Me invita una copa?
—Oh, disculpe mi descortesía. ¿Qué desea?
—Un bourbon.
Frank se volvió hacia el cantinero y le pidió un bourbon y un refresco de cola. Le extendió su bebida a la señora y alzó su bebida en señal de brindis.
—¿No bebe alcohol? —interrumpió la señora.
—No —fue tajante la respuesta de Frank.
—Ve. Mi teoría es correcta. Usted es de la CIA y está de servicio.
—No —dio un sorbo a su refresco—. No soy de la CIA, señora.
—Entonces que aburrido.
La mujer dio media vuelta y se dirigió pausadamente hacia donde los bocadillos comenzaban a servirse. Frank la siguió con la mirada hasta que se confundió entre la multitud.
—Se ve que usted tiene el don.
Frank no miró a su interlocutor. Dio otro sorbo a su refresco.
Luego contestó:
—No es ningún don. Es el alcohol. Simple y sencillamente alcohol.
—¿Estaba ciega doña Amparo de Lozada?
—Así es.
—Me doy cuenta de que usted es en verdad un buen catador.
—Cazador, diría yo.
—Cazador... ummm... Pero apuesto que no me vio llegar.
—Sí. Hace diez minutos. Saludó al caballero aquel de pañuelo rojo y parece que usted tiene un moretón en el ojo. ¿Quiere que siga?
—No, está bien, le creo.
El hombre le extendió la mano.
—Bienvenido a México, mister Smith. Es un placer tenerle aquí.
Frank Watson dio un giro y estrechó la mano de su interlocutor.
—El placer es todo mío.
En ese momento comenzó a sonar un grupo de cuerdas que estaba en el fondo del pasillo por donde colgaba el Benjamín Franklin. Se abrieron las puertas principales y entró el embajador. Todos comenzaron a aplaudir, incluso Frank.
—Una cosa antes de proseguir —dijo el hombre mientras seguía aplaudiendo—. ¿Y el asunto que se le pidió para comprobar su eficacia en nuestro país?
Los aplausos comenzaron a disminuir mientras empezaba a oírse de nuevo al grupo de cuerdas con la parte final del segundo concierto de Brandenburgo que había sido opacado por el estruendo de las palmas. Frank se volvió hacia el hombre mirándolo directamente a los ojos.
—Entre usted y yo, le diré que la eficacia siempre es el más eficiente negocio.
—¿Entonces el paquete ya ha sido eliminado?
—Yes, mister Hernández.
*
Víctor Watson entendía que el talento no bastaba para triunfar en la vida. Había que tener dinero, y el dinero no crecía en los árboles, como bien le decía el viejo Vlad cada vez que lo recibía en su despacho para llevarse a casa al pequeño Frankie. Pero el dinero, como también le decía al niño en esas tardes en que lo miraba como a un hijo, es un arma de dos filos, por un lado te matas por él, y por el otro lado te matan cuando lo tienes. No hay vuelta de hoja. De todas formas mueres.
—¿Y a ti te van a matar, abuelo?
—No, porque no saben lo que tengo.
—¿Quienes?
—Los malosos.
—Y quienes son los mal “osos”.
El viejo Vlad miraba a Frankie con ojos benevolentes y tibios. Para de inmediato perseguirlo por la habitación y tundirlo en apapachos. El viejo se había aficionado tanto al pequeño Frankie, que las personas nuevas que iban conociendo a lo largo de los días, creían en verdad que él era su nieto.
—¿Y cómo está su nieto, don Vlad?
—Bien. Ahí va, creciendo horrores.
—Sí, ¿verdad? Por más que uno quiera, ni modo, uno no puede detener el paso del tiempo. Cuando menos se lo espera uno, ya son grandes y se marchan.
—Así es, amigo. ¡Qué le va hacer uno!
Y se iba contento domingueando el bastón de un lado para otro por en medio de la banqueta, feliz.
Por otra parte, Víctor Watson seguía en el mismo puesto desde hacía quien sabe cuanto tiempo. No es que tuviera grandes aspiraciones, después de todo, había trabajado tantos años en su antigua empresa metalúrgica soldando, que bien podía pasarse su otra media vida como cargador y chofer de “Marketing Home”. Pero también era cierto que él no era tonto, y veía como todos a su alrededor iban progresando. De repente uno que acababa de llegar al día siguiente ya era proveedor en algún punto del estado. La envidia era el peor pecado, y él lo sabía, así que todos los días se daba baños de resignación al pensar que el siguiente día sería mejor que el anterior.
—Dice el abuelo que es más tonto el que se deja golpear que el que golpea. ¿Tú lo crees, papá?
Víctor gruñó con su característica hosquedad y siguió viendo el televisor.
—Dice el abuelo que los Ángeles es la ciudad más hermosa del mundo, mejor que París o que Londres. Que tal vez la única ciudad que se le podría comparar es con Atenas. ¿Es cierto, papá?
—No sé.
—Y por cierto, ¿dónde queda Atenas, papá?
Y Víctor entraba al baño con una revista de historietas bajo el brazo sin contestarle.
—Dice el abuelo, papá, que la estupidez sólo pertenece a los pobres. ¿Por qué? ¿Nosotros somos estúpidos, papá?
Víctor miraba al pequeño Frankie y le recordaba tanto a su madre con sus enormes ojos azules y, sobre todo, con esa extraña forma de mirar cuando estaban atentos a una respuesta.
—Largo de aquí —fue único que le gritó Víctor a su hijo en aquella ocasión.
“Y para matar no hacen falta pretextos, aunque el asesino busque y rebusque los motivos para justificar sus crímenes. El criminal siempre será un ser incomprendido. Pero cuando se juntan varios criminales, entonces se convierte en una organización que satisface las dos cosas más importantes de la vida: poder y dinero. Y entonces el asesino deja de ser un asesino y se convierte en la tuerca de una maquinaria que lo prodiga con bendiciones y regalos hasta que la pieza, inservible y oxidada por su propio regodeo, tiene que ser eliminada por una nueva y recién engrasada.”
—¿Lo entiendes, Frankie?
—No, abuelo.
—Pronto lo entenderás. ¿Quieres que te siga leyendo?
*
Al guardar su celular Frank Watson volvió la mirada y vio que la señora de los párpados a media asta lo observaba mientras conversaba con otro sujeto un poco mayor que ella, muy cerca de Abraham Lincoln. Frank no pensó nada en ese momento, pero si lo hubiera hecho, lo más probable es que reflexionara que la cacería era el arte no de cazar la mejor presa, sino la más vieja y cansada.
Frank terminó su refresco de cola y salió hacia uno de los accesos. Mister Hernández se había excusado un momento con él, ya que iba a dialogar con un diplomático colombiano que platicaba animadamente con un agregado cultural puertorriqueño. Frank sabía que era observado por el enjambre de cámaras de circuito cerrado y no le importaba en lo más mínimo. Pues lo que más placer le producía era saber que los negocios importantes con los peces gordos, no se hacían en lo oscuro ni en secreto. Había aprendido del abuelo Vlad que si quería ocultar algo debía mostrarlo. Y en sentido inverso, como lo que le dijera la señora cincuentona que ya no platicaba con el viejo, sino que ahora estaba sola, recargada en la nariz de John F. Kennedy bebiendo su bourbon, que entre más se ocultaban las cosas más visibles se hacían.
—¿John Smith? —le tocaron el hombro a Frank. Giró y se encontró de frente con el embajador quien llevaba un puro encendido entre los dedos y una copa en la otra mano—. ¡Qué gusto volverle a ver!
Frank sonrió. No hubiera querido toparse tan de repente con el embajador, él prefería darse su tiempo y esperar el momento preciso para saludar a los conocidos. Sabía que si se esperaba, no platicaría sobre todas las banalidades que usualmente se platican cuando hay muchas personas en una reunión. Frank prefería el trato más intimo entre dos personas o, si se trataba de negocios, el trato de la conversación era el de Yo hablo, para que me escuches, y viceversa, pero sin interrupciones.
—Igualmente, embajador.
—Ah —sonrió el embajador al tiempo que se llevaba el puro a los labios—. Hace tanto tiempo. ¡Cómo se pasa la vida! Y pensar que... ¿cuánto tiempo hace que fue? ¿Diez años?
—Seis —matizó Frank.
El embajador soltó el humo de su habano y se llevó la otra mano a la barbilla.
—Cierto. Muy Cierto. Pero de todas maneras cómo se pasa el tiempo. Pareciera que fue ayer... yo todavía tengo unos recuerdos indelebles de España. Pero todo por servir se acaba...
—Y acaba por no servir —continuó Frank. El embajador echó una carcajada.
—¡Que bárbaro! Todavía se acuerda —hizo una pausa para seguir riendo. Después de un momento se fue apaciguando hasta que pareció quedar ensimismado—. Lástima que esa nación se vino abajo cuando perdió las elecciones nuestro queridísimo amigo Mariano Rajoy. Es una pena. Tan buenos aliados que éramos con Chema Aznar. Pero en fin, ya les llegará el tiempo de llorar y van a querer regresar a los brazos amados... ¿cómo se iba esa canción, se acuerda, la de la española que era muy “maja y salerosa”?
Frank vio por encima del hombro del embajador que mister Hernández venía acompañado con otro sujeto.
—Esa no la recuerdo, señor embajador.
—Bueno, no importa.
Mister Hernández y el otro hombre se plantaron a un lado del embajador y de Frank.
—¿Interrumpimos? —preguntó mister Hernández.
El embajador lo abrazó sobre los hombros y lo apretó contra sí.
—Usted nunca interrumpe, mister Hernández. Y usted tampoco don Carlos.
Frank miró al sujeto: Era el mexicano.
—Oh, disculpen mi falta de buenas maneras al no presentarlos —argumentó pomposamente mister Hernández quien se llevó una mano hacia lo que parecía un pequeño chichón en la parte baja de la ceja—: Don Carlos, mister Smith, mister Smith, don Carlos.
—Tengo muy buenas referencias de usted, caballero —saludo de mano don Carlos.
—Y yo una muy buena impresión de usted. Es un placer —y correspondió al saludo.
El embajador tomó con las dos manos el apretón de manos que se estaban dando Frank y don Carlos.
—Como testigo de honor de esta presentación, espero que esta sea —y aquí intentó copiar la voz de Humprey Bogart en la parte final de Casablanca— el principio de una bonita amistad.
Mister Hernández dibujó una sonrisa y elocuente como era, soltó:
—Yo también lo espero, caballeros, recuerden: Por el bien de nosotros, primero las amistades —y echaron a reír con la ocurrencia.

(Continuará)

www.radioamlo.org, www.laquintacolumna.com.mx, www.senderopoblanodelpeje.blogspot.com

Mensaje de sta semana