jueves, marzo 15, 2007

"A mis hijos los Bibriesca no hay rata que se les parezca"


Clasifica IFAI por un año información de los Bribiesca

Notimex / La Jornada On Line

15/03/2007 18:10

México. El IFAI determinó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) podrá mantener clasificada sólo por un año la información sobre las auditorías a Pemex y la SCT, en relación con los hermanos Bribiesca Sahagún, caso en el que “hay abiertos 10 expedientes de presunta responsabilidad

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) rechazó el plazo de tres años que originalmente había solicitado la SFP, con el argumento de que se podría causar grave perjuicio al cumplimiento de la ley, ya que aún hay 10 expedientes abiertos sobre el caso.

En el recurso 3209/06, la ciudadana Esther Ruiz Godínez se quejó de que la Función Pública sólo le entregó los resultados de una de las tres auditorías que, a través de despachos externos hizo la secretaría a dependencias federales, en torno a Manuel y Jorge Bribiesca.

Al respecto, la SFP explicó que entregó el relativo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, porque todas las observaciones habían sido “sustanciadas”, es decir, se aclararon todas las dudas de los auditores.

Sin embargo, en el caso de Petróleos Mexicanos el auditor Ruiz, Zepeda, Cosials, Acosta y Asociados SC, encontró ocho observaciones que están en investigación.

Respecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el auditor ATSC SA de CV hizo 46 observaciones; Lorsa Consultores SA de CV planteó 108 y Coordinación Técnica Administrativa SA de CV presentó otras 68.

Aunque la propia secretaría reconoce que las auditorías concluyeron el 28 de agosto de 2006, también establece que hay “10 expedientes de presuntas responsabilidad abiertos en relación a dichas observaciones”.

En ese sentido, “revelar la información correspondiente a los informes podría tener como consecuencia que los servidores públicos de las áreas objeto de investigación adopten acciones que obstruyan la verificación de la dependencia, y a su vez impidan la correcta solventación de las observaciones en seguimiento”.

Dado lo anterior, y sabiendo que hay 10 expedientes abiertos en la SFP, el IFAI, a través de la ponencia presentada por la comisionada María Marván Laborde, decidió mantener la clasificación de la información, pero modificando el plazo.

Mensaje de sta semana