jueves, marzo 15, 2007

El boletín que informó sobre la exaltación de Mario Marín a Díaz Ordaz fue retirado

Martín Hernández Alcántara

Un boletín informativo del gobierno estatal que consignaba cómo el mandatario local, Mario Marín Torres, intentó reivindicar la memoria del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz –considerado históricamente el artífice intelectual de la masacre del 2 de octubrede 1968–, fue retirado de la página oficial de la administración marinista por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo Estatal.

El documento fue eliminado después de que varios medios de comunicación lo reprodujeron y de que hubo severas críticas, principalmente en la izquierda poblana, por los elogios que el llamado góber precioso dedicó a Díaz Ordaz, quien nació en el municipio de Ciudad Serdán.
La Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas aseguró a La Jornada de Oriente que la cancelación de la publicación del boletín no obedeció a motivos políticos ni al repudio que generaron las palabras del mandatario, sino que fue una acción cotidiana de la dependencia, que normalmente retira de la página web la información que considera agotada y deja para su consulta aquélla que le interesa resaltar.
El documento íntegro, se reproduce a continuación:
“Gustavo Díaz Ordaz condujo al país a los mejores años de su historia contemporánea, es justo reconocerlo’, subrayó este lunes el gobernador Mario Marín al presidir la ceremonia conmemorativa del XCVI 96 aniversario del natalicio del ex presidente de la República.
“El mandatario afirmó que a hombres como Díaz Ordaz hay que recordarlos siempre por su gran trabajo y firmeza de carácter para darle al país años de paz, gran solidez económica e impulso a su desarrollo internacional.
“Fue un gran poblano, un gran mexicano y un gran presidente de la República’, puntualizó el titular del Ejecutivo.
“Por su parte, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, puso de relieve la capacidad de liderazgo y disciplina que mostró Gustavo Díaz Ordaz a lo largo de su trayectoria.
“Ser hombre de férrea voluntad no es sencillo y conlleva riesgos en la toma de decisiones que, algunas veces, conducen a medidas divorciadas con los reclamos sociales. Eso, precisamente, hace a los personajes históricamente atrayentes, y ese es el caso de este hombre oriundo de Ciudad Serdán’, indicó.
“El funcionario precisó que la actuación de Gustavo Díaz Ordaz, más allá de la posición que se adopte, resulta definitivamente un parteaguas en el desarrollo del México moderno y el germen de los debates que fructifican en las mentes de los actores sociales contemporáneos.
“De igual forma, Montiel Bonilla mencionó el apoyo histórico que dio el entonces presidente de México a los campesinos, así como haber auspiciado la firma del Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el organismo para la proscripción de armas nucleares en América Latina. También logró que México obtuviera la sede los Juegos Olímpicos de 1968 y en septiembre de 1969 inauguró la línea uno del metro en la ciudad de México”.
El 13 de febrero, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas aseguró en su portal electrónico –http://www.comunicacionsocial.gob.mx– que Marín se había reunido con la alcalde de Frankfurt, Petra Roth, para a poder traer “inversiones y desarrollo para Puebla”, y hasta agregó: “El mandatario comentó a la funcionaria (la alcaldesa Petra Roth) y varios de sus colaboradores que para el gobierno poblano resulta fundamental fortalecer relaciones económicas, comerciales y culturales con los países desarrollados, pero en especial con Alemania, cuyos lazos con el estado de Puebla datan de muchos años ante la presencia de la armadora Volkswagen y empresas proveedoras de autopartes y otras ramas de la industria”.
Empero, el periodista José Gutiérrez Vivó descubrió que el gobierno de Mario Marín mintió, ya que hizo una entrevista directamente con Petra Roth, quien dijo que el encuentro con el mandatario poblano ni siquiera estaba en su agenda. Ese mismo día, la nota que presumía el supuesto cónclave entre Marín y Roth fue eliminada, y en su lugar se colocó la siguiente nota aclaratoria: “Por una imprecisión sin dolo de esta dirección, al fluir los datos procedentes desde Alemania, se consignó por este medio una reunión del gobernador Mario Marín con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, aunque ajustes de la agenda finalmente originaron que dicho encuentro se realizara con Michael Von Zitzewitz, presidente de la Messe de Frankfurt y enlace con dicha funcionaria alemana, punto en que incurre la inexactitud. La reunión fue programada con Roth, así fue asimilado y difundido, aunque finalmente el gobernador sostuvo la sesión con autoridades de aquella localidad encabezadas por el enlace con la alcaldesa, que recibió el mensaje que se citó en el boletín. Directivos alemanes y la comisión poblana acordaron una conexión que retribuya a un mejor desarrollo de la comunidad”.

Mensaje de sta semana