viernes, diciembre 22, 2006

Y aún no se ha castigado a nadie

El caso está plagado de errores, asegura el Centro Fray Bartolomé de las Casas

A nueve años de la matanza de Acteal, los autores intelectuales siguen sin castigo

Durante el sexenio de Fox no hubo ningún avance, afirma presidente de Las Abejas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Un familiar de los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, reza frente a la ermita ubicada sobre las tumbas de las víctimas de la matanza * Víctor Camacho
Un familiar de los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, reza frente a la ermita ubicada sobre las tumbas de las víctimas de la matanza * Víctor Camacho

Acteal, Chis., 21 de diciembre. A nueve años de la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, a manos de paramilitares priístas, el caso sigue abierto y desde hace más de un año fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Durante los seis años de la administración de Vicente Fox no hubo ningún avance para que se haga justicia", afirmó Agustín Vázquez Ruiz, presidente de la organización Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 tzotziles asesinados el 22 de diciembre de 1997.

"Hay 27 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de los autores materiales, y los responsables intelectuales no han sido castigados", aseveró.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en estos nueve años han sido procesados 87 indígenas de Chenalhó, de los cuales sólo 27 han agotado todos los recursos legales y purgan condenas de entre 35 y 40 años de prisión en el penal de El Amate, así como 15 ex servidores públicos, entre oficiales de policía y agentes estatales ­cuyas penas no rebasaron los ocho años­, en 11 causas penales.

Itzel Silva Monroy, responsable del área jurídica del organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, dijo que el del caso Acteal es un juicio "plagado de errores", lo que ha implicado la reposición del proceso en varias ocasiones.

Añadió que el Poder Judicial Federal "ha hecho todo lo posible porque en la matanza de Acteal no aparezca el delito de asociación delictuosa, para desacreditar la hipótesis de que los hechos fueron cometidos por paramilitares.

"El agente del Ministerio Público consignó todas las investigaciones por asociación delictuosa, pero los jueces las desacreditaron, probablemente para desvanecer la idea de los paramilitares, cuando es claro que hubo asociación y planeación para cometer la matanza", agregó.

Sostuvo que en lugar de que el juicio quedara sólo en un expediente, la Procuraduría General de la República abrió 13 averiguaciones previas, las que al final quedaron en 11.

Las balas cambiaron su vida

El 22 de diciembre de 1997, 21 mujeres ­cuatro de ellas embarazadas­, 15 niños y nueve hombres, todos pertenecientes a la organización Las Abejas, fueron asesinados por paramilitares priístas en la comunidad de Acteal, cuando oraban y ayunaban por la paz en Chiapas. En estos hechos, 17 indígenas más resultaron lesionados.

Según el gobierno mexicano, la causa de la matanza ­una de las peores en México­ fue la disputa por un banco de arena, pero para organismos no gubernamentales, familiares y compañeros de las víctimas, se trató de un hecho en el contexto de la estrategia de guerra de baja intensidad para contener al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En estos días, Catarina Méndez Paciencia, a quien las balas mataron a su madre, una hermana, dos sobrinos y dos cuñados, y a ella le destrozaron los pies, piensa que "sería mejor que me muriera para dejar de estar sufriendo".

Ella, que tenía 20 años en 1997, vive en Quextic, localidad vecina de Acteal, de donde salieron los agresores aquel 22 de diciembre. "Era feliz, no tenía ninguna enfermedad, podía trabajar, cargar leña y maíz y cortar café, pero ahora no puedo hacer nada", afirma en su lengua materna.

Con los ojos llenos de lágrimas, cuenta que hasta hace dos años no podía dar ni un paso, pero con la atención médica que ha recibido, ahora puede caminar ''un poquito'', apoyada por dos muletas. Cuando tiene que salir para que la atienda el médico, sus familiares la suben en una silla y la cargan durante una hora, cerro arriba, hasta la carretera donde toma un vehículo, porque a Quextic se llega sólo caminando.

Todo el día está en su casa sentada y cuando el dolor la deja se pone a tejer, pero "el recuerdo y la tristeza por la masacre no me dejan en paz", dice. Exige al gobierno que haga justicia y sean castigados todos los responsables de los hechos, para que "nunca se repitan".

Quien hace la traducción es Juan Gómez Ruiz, también de Quextic. El tenía diez años cuando sucedió la matanza en la que murió su hermana María, con nueve meses de embarazo. "Los paramilitares iban con un pañuelo en la cara y traje oscuro, tirando balazos; la gente gritaba y lloraba; yo vi caer herida a mi madrina. A mí me ayudó a escapar mi hermano Alonso", recuerda el joven que se desempeña como secretario en la directiva de Las Abejas.

En los hechos hubieron 17 heridos, cuatro graves: Gerónimo Vázquez Pérez, a quien los balazos le mutilaron los dedos de las manos, y Efraín Gómez Pérez, que le destrozaron la mandíbula. Ambos, que al igual que Catarina viven en Quextic, tenían tres o cuatro años. Zenaida Pérez Luna quedó casi ciega porque un balazo le atravesó parte de la cabeza. Tiene 13 años y vive con sus abuelos en Acteal porque perdió a sus padres.

Entre prófugos y procesados

Silva Monroy precisó que de los 87 indígenas procesados en siete de las 11 causas penales, uno falleció después de los hechos y seis fueron absueltos en noviembre de 2001, porque el juez resolvió que no existían elementos que acreditaran su responsabilidad, a pesar de que fueron reconocidos por los sobrevivientes.

Asimismo, 27 han agotado todos los recursos legales y purgan condenas de entre 35 y 40 años; 18 están sentenciados en primera instancia a 25 años de cárcel y esperan la resolución de la apelación que interpusieron en contra de la sentencia condenatoria; 33 fueron sentenciados a 25 años de prisión, pero dos quedaron libres este año por razones de humanidad, debido a su edad y estado de salud. El resto está a la espera de que le sea dictada una nueva sentencia de primera instancia.

Afirmó que se abrieron cinco causas penales en las cuales fueron procesados 15 ex servidores públicos de bajo nivel, además del general retirado Julio César Santiago Díaz ­el de más alto rango juzgado penalmente hasta ahora­, quien se desempeñaba como jefe de asesores de la coordinación general de la policía estatal, y Jacinto Arias Cruz, que era alcalde priísta de Chenalhó.

En lo que respecta a funcionarios de la época, se encuentran prófugos el general retirado Jorge Gamboa Solís y José Luis Rodríguez Orozco, quienes fungían como coordinador de la policía estatal y director de la policía de Seguridad Pública de Chiapas, respectivamente; así como el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y el ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, quienes renunciaron a sus cargos.

En Acteal, sobre las 45 tumbas, se construyó recientemente un santuario que es visitado por muchas personas de México y otros países. Ahí han sido colocadas las fotografías de la mayoría de los muertos. La plancha de cemento sobre el santuario es un amplio espacio sin paredes donde los días 22 de cada mes se oficia una misa para recordar a los 45 tzotziles.

Los familiares, amigos y compañeros de "los mártires de Acteal nunca vamos a callar ni a dejar de pedir que se haga justicia por este crimen de lesa humanidad que se cometió contra gente inocente", finaliza Agustín Vázquez.

¿Es este el México de los violentos?

Concluye APPO marcha sin incidentes

Notimex

22/12/2006 16:19

Oaxaca, Oax. Con una duración aproximada de dos horas y media de recorrido y sin que se registraran incidentes, concluyó la marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), luego que cerca de las 13:45 horas el contingente arribó a la Plaza de la Danza, ubicada a tres calles del Zócalo de la ciudad.

Al frente de la movilización se encontraban familiares de quienes aún permanecen presos, entre los que se encontraban amigos de Jairo Vázquez García, estudiante de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, quien fue detenido el pasado 25 de noviembre y se encuentra recluido en la entidad.

Según cifras de los integrantes de la APPO, a la manifestación acudieron ocho mil personas, pero ésta cantidad no pudo ser comprobada por alguna autoridad de Tránsito, ni en el número 066 de emergencias.

Esta es la primera marcha que realiza la APPO sin que la Policía Federal Preventiva (PFP) resguarde el Zócalo de la ciudad y, además,la seguridad esté a cargo de las policías locales.

Grupos de personas se sumaron al contingente y algunos comerciantes cerraron sus establecimientos, ante el paso de la columna, a la cual una motocicleta de la Policía de Tránsito Municipal le abría paso.

Mientras avanzaba la manifestación en el Zócalo de la ciudad, el secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y el director general de Seguridad Pública, Francisco Santiago, coordinaban el operativo de seguridad de las policías estatales ante la marcha de la APPO.

Al llegar a la Plaza de la Danza, los manifestantes organizaron un mitin, en el que pidieron la libertad de los presos en Almoloya de Juárez y Tamaulipas.

A manera de efeméride de ayer

OPINIÓN

Carl Sagan

Carlos Peláez Goycochea


Carl Sagan, astrónomo estadounidense, era conocido como un “explorador del cosmos”, por su trabajo como investigador y divulgador de la ciencia dedicada a conocer en dónde está nuestro planeta, nuestra galaxia, nuestro universo y, dentro de todo ello, nosotros mismos

El 20 de diciembre se cumplieron 10 años de la muerte de Carl Sagan. Como homenaje a este brillante ser humano, van aquí algunas reflexiones con la intención de resaltar la importancia del pensamiento científico en la vida cotidiana.

Con la muerte de un ser humano el conocimiento total de la humanidad se ve disminuido. Cada ser humano al nacer inicia su propio camino hacia el conocimiento, pero hay quienes avanzan tanto que su pérdida es lamentable a nivel mundial. No obstante que Carl Sagan dejó una obra muy importante, algo muy importante del conocimiento acumulado del hombre se perdió con su muerte.

Este astrónomo estadounidense era conocido como un “explorador del cosmos”, por su trabajo como investigador y divulgador de la ciencia dedicada a conocer en dónde está nuestro planeta, nuestra galaxia, nuestro universo y, dentro de todo ello, nosotros mismos.

Al reflexionar sobre esa definición y sobre la muerte de Sagan, uno recuerda la anécdota que Elena Poniatowska cuenta: contemplando la extensa noche con varios amigos en el observatorio de Tonantzintla (en ese entonces uno de los más equipados del país y de los principales a nivel mundial), la escritora comentó algo así como que, estando frente a semejante inmensidad, daban ganas de creer en dios, a lo que el Dr. Terrazas, que era el científico anfitrión, le contestó: “Ay, Elenita, todo esto es precisamente para lo contrario”.

De la misma manera, Carl Sagan, que era un apasionado del tema de las formas de vida inteligente fuera de la tierra, dedicó mucho de su tiempo y trabajo a ayudarnos a entender y a creer lo que puede ir entendiéndose y creyéndose del infinito y sus habitantes, pero racionalmente, científicamente.

En 1978, a Sagan se le otorgó el Premio Pulitzer por su libro Los Dragones del Edén, que puede ubicarse como parte de la tradición científica en la que se incluye El Origen de las Especies, de Charles Darwin. De hecho, al principio del libro, Sagan cita a Darwin, quien, refiriéndose a quienes se escandalizaban por sus conclusiones, decía: “En lo que a mí concierne, prefiero descender del heroico monito que se plantó ante su más temido enemigo para salvar la vida de su cuidador, o del viejo babuino que descendió de la montaña y arrebató triunfalmente a un camarada más joven de los dientes de una sorprendente jauría, que de un salvaje que halla placer en torturar a sus enemigos, que ofrece sacrificios sangrientos, comete infanticidios sin el menor escrúpulo, trata a sus mujeres como esclavas, no conoce el decoro y es víctima de las más necias supersticiones”. Incluir esta cita en su libro nos dibuja muy nítidamente al humanista que, como buen científico, era Carl Sagan.

Como un ejemplo de lo que fue su extraordinario trabajo de divulgación, en Los Dragones del Edén Sagan nos revela lo que se conoce como el calendario cósmico, que es un análisis de la vida del universo, con la información que hasta ahora se conoce: dice que si los 15 mil millones de años que el universo tiene desde que se produjo el “big bang” se reducen a un año, pueden ubicarse mejor en el tiempo eventos como el origen del sistema solar, que se habría dado el 9 de septiembre; el origen de la vida en la tierra, el 25 de septiembre; la aparición del primer hombre, aproximadamente a las 10:30 de la noche del 31 de diciembre de ese año cósmico. Según dicho calendario, todo lo que ha sucedido con la humanidad, desde el arte rupestre hasta nuestros días, cabría en un solo minuto, el último del año.

Dentro de los trabajos más conocidos de Carl Sagan está la serie televisiva Cosmos, ejemplo de lo que puede ser la buena televisión, inclusive a nivel de excelencia, sobre todo por la manera en que conjuga la profundidad y vastedad de sus contenidos con la sencillez y claridad de su exposición. Esta serie fue la más vista en los principios de la década de los 90 en los Estados Unidos y significa una luz para cualquier persona e institución vinculada con la creación y divulgación científica.

En su obra escrita destacan además otros textos indispensables para fomentar la libertad de pensamiento: el propio libro Cosmos, en el que se basó la serie televisiva; El mundo y sus demonios, que escribió ya con la enfermedad mortal a cuestas y que repasa algunos de los temores y creencias infundados de la humanidad, y sugiere algunos métodos para analizarlos con objetividad; Contacto, su única novela, que es un ejercicio de imaginación, humanista y esperanzador y en el que se basó la película que, con el mismo nombre, protagonizó Jodie Foster, y que el propio Sagan asesoró para su realización; y Miles de Millones, una colección de interesantísimos ensayos sobre diversos temas de actualidad, cuyas últimas páginas escribió justo cuando la muerte le dijo “hasta aquí”, a los 62 años, y que su esposa Ann Druyan terminó con un epílogo sobrecogedor que narra los últimos días del científico.

Toda la obra de Carl Sagan tiene una perspectiva sumamente humanista y biófila, refleja un profundo amor a la vida, y recorrerla implica viajar, acompañado de una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos, por los caminos del pensamiento y la reflexión que nos han dejado nuestros antepasados y contemporáneos, significa contribuir a que el conocimiento científico sea lo que debe de ser: una herramienta para ayudarnos cotidianamente a buscar y conseguir la felicidad.

Crítica al micro-salario de la secretaria del trabajo del Gobierno Legítimo

Incremento a mínimos, bautizo de la política de represión salarial, advierte

Condena Calderón al hambre a uno de cada cuatro trabajadores: Bertha Luján

La funcionaria del "gobierno legítimo" critica el servilismo de la CNSM al apoyar la farsa

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Muchos habitantes de Tijuana prefieren hacer sus compras navideñas en San Diego, California, donde aseguran que encuentran mejores precios
Muchos habitantes de Tijuana prefieren hacer sus compras navideñas en San Diego, California, donde aseguran que encuentran mejores precios Foto: Notimex

El "grotesco y ridículo" incremento de un peso con 90 centavos a los salarios mínimos representa el bautizo de la política de "represión salarial" del gobierno de Felipe Calderón, con la que condena al hambre y la "sobrevivencia" a uno de cada cuatro trabajadores de bajos ingresos, y profundiza la desigualdad nacional, advirtió Bertha Luján, secretaria de Trabajo del "gobierno legítimo" de México.

Destacó que la administración panista arrancó en "sentido contrario" a lo que prometió, ya que al fijar una política económica que aprieta más el cinturón a los que menos tienen, se colapsará la demanda interna, se deprimirá más el mercado nacional y, por ende, no se generarán empleos.

En entrevista, explicó que esta política se restricción salarial consolidará a México como el país con la mano de obra más barata de la región y prácticamente del mundo, y sacrifica a las mayorías a seguir en la línea de la pobreza.

Este gobierno optó por el "continuismo" y por aplicar la receta de "más de lo mismo" para los trabajadores, ya que en lugar de buscar las soluciones de fondo a los problemas, los ahonda. Por ejemplo, ­dijo­, tras asuntos como la "migración desmedida, el crecimiento de la economía informal e incluso de la delincuencia, se encuentra la falta de empleos en el país y los salarios de miseria que se pagan".

Consideró que el ajuste a los mínimos se pulverizó desde antes de que fueran determinados, por los aumentos a la gasolina, el gas, la leche Liconsa, la tortilla y el pan, "y la mayoría de los productos de la canasta básica que ya fueron retiquetados". Advirtió que lo más grave es que el 3.9 por ciento de incremento a los mínimos se tomará como "techo" para contener y castigar las demandas de revisión salarial de todos los sectores para el próximo año.

La farsa evidente en que participó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para convalidar la burla a los trabajadores con el aumento de 1 peso con 90 centavos, se acompañó del servilismo del sector obrero corporativo, que sólo sirve de comparsa al gobierno y los empresarios.

El debilitamiento del sector sindical es lo que ha quedado de décadas de subordinación al gobierno, a cambio de que se le deje mantener su negocio millonario de contratos de protección y de "sindicatos blancos". Por ello, el Congreso del Trabajo y todas las organizaciones que lo componen convalidan la negociación de los mínimos de la manera más nefasta y oscura, sostuvo la secretaria del Trabajo del "gobierno legítimo".

En su opinión, sí hay un camino político con alternativa real y "no populista", que se basa sobre todo en la justicia social y que propone una "política de recuperación salarial" a través de una reforma fiscal e incrementos más justos a los trabajadores. Esta política deberá tomar en cuenta la inflación real y también la esperada, para fijar los aumentos a los mínimos, y además deberá contemplar como punto central el pago de productividad para los trabajadores.

Hasta ahora ­consideró­, en México ha habido un crecimiento importante de la productividad que, obviamente, deja ganancias a las empresas, pero no se compensa a los trabajadores. Esto sólo ha servido para hacer más ricos a los empresarios, sin que los obreros vean un solo peso de su mayor esfuerzo, y esta política debe cambiar, porque los patrones tienen que pagar la productividad como en todos los países del mundo, y eso "no es populismo", dijo Bertha Luján.

Por último, desmintió que el salario mínimo sólo lo reciban medio millón de trabajadores, ya que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática establece que uno de cada cuatro integrantes de la población económicamente activa (PEA) percibe el mínimo o menos; además, afirmó que sólo es un pretexto el señalar que se restringen los aumentos para contener la inflación, porque la marejada de aumentos que se ha dado en las últimas semanas lo niega.

"Lo que está claro es que con estas políticas se sigue favoreciendo a la cúpula empresarial, ya que son medidas que han encumbrado a este sector, al grado de que aquí se tienen empresarios que están entre los más ricos del mundo", remató.

Y más reacciones sobre el salario mínimo

Sale en el Heraldo de Puebla, las reacciones poblanas al "aumento" (ni para un chicle alcanza) al salario mínimo:



Reacciones sobre el "aumento" al salario mínimo

El artículo 123, letra muerta para el gobierno de Calderón, advierten sindicatos

Alza al minisalario, evidencia del profundo desprecio a los obreros

La percepción mínima del país, "vergüenza internacional"; anuncian acciones de resistencia

CAROLINA GOMEZ , PATRICIA MUÑOZ , DAVID CARRIZALES , LUIS A. BOFFIL

Familiares de migrantes mexicanos detenidos en las redadas recientes contra indocumentados se manifestaron frente a la Casa Blanca para exigir al presidente George W. Bush declare moratoria a dichas acciones
Familiares de migrantes mexicanos detenidos en las redadas recientes contra indocumentados se manifestaron frente a la Casa Blanca para exigir al presidente George W. Bush declare moratoria a dichas acciones Foto: Notimex

El alza máxima de 1.90 pesos diarios a los salarios mínimos generó amplio repudio en el sector obrero. Los epítetos fueron abundantes, entre ellos: "raquítico, miserable, irrisorio, insuficiente, lastimoso, de vergüenza y de burla". Asimismo, consideró que esta alza lo único que evidencia es que para el gobierno de Felipe Calderón el artículo 123 constitucional es "letra muerta", pues sólo incentivará la "precarización" de los trabajadores.

Los gremios afiliados a la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Alianza de Tranviarios de México (ATM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Monte de Piedad expresaron ayer su "rechazo categórico" al aumento de 3.9 por ciento que recibirán los salarios mínimos en 2007.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, gremio que encabeza la Jornada Nacional e Internacional por la Restitución del Salario y el Empleo, precisó: "repudiamos esta determinación que tomó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), y que es avalada por el gobierno federal y el sector patronal; no aceptamos este raquítico aumento". Anunció que las organizaciones participantes en la jornada nacional buscarán la vía legal.

"Este aumento incumple lo dispuesto en la Constitución, ya que uno de tres trabajadores percibe el minisalario, por lo que, lejos de mejorar la economía del país, se deteriorará; nos ampararemos en enero".

Benito Bahena, dirigente de la ATM, otra de las organizaciones que participan en la jornada de resistencia, refirió que la percepción mínima de México es de las menos competitivas del mundo. En Alemania es 21.11 veces mayor que la del país, en Japón 15.67 y en Estados Unidos 11.39, precisó.

Adelantó que a partir del próximo mes incrementarán las acciones para que en 2007 se logre la "desaparición de la CNSM". Dijo que el alza no sólo es "raquítica, sino también lastimosa", y que el minisalario es una "vergüenza internacional".

Arturo Zayún González, secretario general de la Fesebes y del gremio del Monte de Piedad, sostuvo que el aumento es una "burla" y se pronunció también por la desaparición de la CNSM, "porque no responde a los intereses auténticos de los trabajadores". Anunció que la Fesebes se sumará a todas las acciones que se realicen para mejorar las percepciones laborales.

José Luis Vega Núñez, del equipo de la dirección de la Unión de Juristas de México, precisó que el "miserable" aumento demuestra que para el gobierno de Calderón "es letra muerta el artículo 123 constitucional, que habla de un salario suficiente y remunerador para los trabajadores". Asimismo, consideró que este incremento "profundizará la precarización de los trabajadores y manifiesta el profundo desprecio con que se conducen las nuevas autoridades frente a los obreros".

La fijación de los mínimos es una decisión anticonstitucional que debe combatirse por medio de la movilización y los recursos legales, como los amparos, pero, sobre todo, debe iniciarse una lucha entre las organizaciones sindicales para exigir un aumento digno, dijo.

Antonio Castelán Guarneros, secretario de contratación colectiva de la CROC y quien estuvo en la negociación ante la CNSM, dijo que los representantes obreros estuvieron "a punto de levantarse" de la mesa, "por dignidad", pero otras centrales, como el Congreso del Trabajo, no secundaron esta posición. Reconoció que el aumento que aprobaron es "insuficiente" e "irrisorio", que no se alcanzó el objetivo que se buscaba, por lo que todo el sector obrero firmó el acuerdo bajo protesta, y advirtió que ahora el reto para los sindicatos será no dejar que ese 3.9 por ciento de incremento sea considerado "tope" para las negociaciones salariales del próximo año.

El incremento constituye una ofensa para los trabajadores y un tramo más en la carrera hacia el empobrecimiento colectivo que se inició hace cuatro sexenios con los gobiernos neoliberales, afirmó Elías Zúñiga Gutiérrez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Nuevo León.

Sostuvo que el minisalario se establece con base en el criterio de "un grupo de personajes totalmente ajenos a la realidad del país: los representantes de la CNSM", a quienes calificó de "sanguijuelas", porque "cobran más de 50 mil pesos mensuales por no hacer nada o, más bien, por hacer daño al pueblo trabajador".

El también secretario general de la Federación de Organizaciones Sindicales de México señaló que sólo con la reciente alza al precio de la leche se pierde el miniaumento al salario, pero, además, en los últimos días se han encarecido las tortillas, la gasolina, el diesel, el arroz, el frijol y otros productos básicos.

El incremento a las percepciones en Yucatán, por ubicarse en la zona geográfica C, equivale a 1.79 pesos, y con esta "exuberante" cantidad, los casi 2 millones de habitantes del estado apenas podrán adquirir uno que otro producto, y no siempre el necesario, para completar la llamada canasta básica.

Según un sondeo elaborado por La Jornada en changarros y supermercados en esa zona, con el peso y 79 centavos de incremento, el potencial cliente puede comprar un huevo (cuyo costo promedio es de un peso), una aspirina (1 peso), un chicle (50 centavos) y varios tipos de golosinas, como paletas, pastillas de menta y chocolates (de 1 peso a 1.50)

Cartones (2)



Cartones (I)





Nosotros sólo sabemos reprimir: SEGOB

Desea la excarcelación de reclusos, pero advierte que no intervendrá en ese asunto

Recomienda la SG a dirigentes de la APPO conseguir amparos para evitar detenciones

Acuerdan ambas partes especie de tregua; el diálogo se reanudará en enero

FABIOLA MARTINEZ , EMIR OLIVARES

La Secretaría de Gobernación (SG) manifestó su "deseo" para que los detenidos ­en el operativo federal del 25 de noviembre pasado­ sean liberados en los próximos días. Sin embargo, advirtió que no puede intervenir directamente en este asunto porque violentaría la autonomía del estado de Oaxaca, en cuyos juzgados está la decisión de liberar a unas 70 personas que siguen presas.

Por ello ­según fuentes vinculadas a la atención al conflicto en aquella entidad­ la dependencia recomendó a dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) obtener el mayor número de amparos posibles para evitar nuevas detenciones.

No obstante, varios de los ahora presos llevaban consigo, al momento de sus aprehensiones, sendos amparos, mismos que fueron ignorados por los agentes ministeriales y federales.

En el encuentro realizado ayer, el equipo encabezado Francisco Ramírez Acuña, titular de la SG, no se comprometió a nada con los dirigentes de la APPO, aunque la comisión de este movimiento popular manifestó su confianza de que los detenidos salgan, incluso para esta Navidad.

La dependencia sólo pedirá al gobierno de Ulises Ruiz un "análisis puntual del expediente de cada detenido"; en los próximos días habrá una suerte de tregua entre la APPO y el gobierno federal, a fin de parar las detenciones por lo menos hasta el ocho de enero de 2007, fecha del próximo encuentro.

"El subsecretario de Gobernación (Abraham González) garantizó, no únicamente para la comisión de negociación o para el consejo, sino para todos los ciudadanos que participan en la APPO, no ser detenidos, es una garantía de la secretaría", dijo Jesús López, vocero de la comisión negociadora de oaxaqueños.

Hasta enero se volverán a discutir las peticiones de la APPO que incluye la cancelación de órdenes de aprehensión, salida definitiva de las fuerzas federales que permanecen en Oaxaca y definir el proceso que pudiera derivar en la caída del gobernador Ulises Ruiz.

Yésica Sánchez, presidenta de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), sección Oaxaca, dijo que la liberación de las 60 personas hasta el momento, obedece a las "mesas de negociación" entre el movimiento popular y la SG, y no a otras causas.

Recientemente instancias del gobierno de Oaxaca y la dirigencia magisterial que encabeza Enrique Rueda se asumieron como los promotores del retorno de los detenidos, así como la liberación de varios de ellos.

De los 141 detenidos el 25 de noviembre pasado, hasta el momento han recuperado su libertad 60 personas (según la Limeddh); las últimas 16, la madrugada de ayer.

Sánchez aseguró que se gestiona en Bucareli la liberación del resto, quienes ya fueron trasladados a reclusorios de Oaxaca, después de casi un mes de permanecer en el penal federal de Nayarit.

No obstante, funcionarios de Gobernación insistieron en que la salida de todos los detenidos es atribución exclusiva del Poder Judicial estatal. "No podemos trasgredir la autonomía de las entidades", señalaron.

Además de los presos en Nayarit, hay más recluidos en Ixcotel, Miahuatlán, Tlacolula, Etla y Cosolapa, en Oaxaca; otros, como Flavio Sosa, uno de los dirigentes de este movimiento popular, y su hermano Erick, permanecen en cárceles de máxima seguridad.

La comisión negociadora de la APPO y otros grupos civiles propondrán a los funcionarios federales la revisión de violaciones a derechos humanos en la entidad; el retiro "total" de la PFP; garantía de seguridad para el trabajo de defensores de derechos humanos y que se brinden todas las facilidades para las misiones internacionales de observación en Oaxaca.

En ese tono concluyó la reunión entre el subsecretario de Gobierno de la SG, Abraham González Uyeda, y la comisión oaxaqueña. Hasta el momento no han firmado ninguna minuta y mucho menos algún acuerdo general.

En una posible minuta se incluiría el impulso a la reforma del estado para Oaxaca, en la cual coinciden ambas partes. La APPO también insiste en la destitución de funcionarios e incluso promover condiciones para la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, principal demanda del movimiento popular desde junio pasado.

También se analiza la forma en que un mando civil se haga cargo de las policías estatal y municipal. Este punto sí fue uno de los compromisos de la administración foxista, hecho público por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

El nuevo titular de la SG afirma que se requiere un estudio puntual del artículo 115 constitucional, relativo a la autonomía de estados y municipios.

APPO, única comisión negociadora

La comisión de los oaxaqueños fue integrada ayer por siete dirigentes: Jesús López, Erangelio Mendoza, Yésica Sánchez, Zenén Bravo, Juan Sosa, Joel Gómez y Patricia Jiménez. El diálogo tuvo la intermediación del obispo emérito Samuel Ruiz y Dolores González, de Serapaz.

Jesús López, vocero de la asamblea en la mesa de diálogo con Gobernación, dijo que han aceptado esta comisión como la única instancia para un eventual acuerdo.

En ese sentido, el movimiento desconoció la iniciativa de reforma del estado promovida por Ulises Ruiz, aunque sí acepta crear un "espacio alternativo" para discutir este tema, en coordinación con la SG.

Mientras tanto, continuarán las movilizaciones de la APPO, con base en las garantías constitucionales, a través de marchas y "campamentos móviles" en diversas zonas de la capital oaxaqueña.

Por la noche, la dirigencia del movimiento convocó a intelectuales, artistas y escritores a que integren una comisión de intermediación, además de sumarse a una mesa de diálogo pública y abierta.

En un comunicado, llamó a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos del mundo para que visiten los penales de la entidad y constaten la situación en que se encuentran los detenidos.

PRIMERA ASAMBLEA ORGANIZADORA DEL PROYECTO CIUDADANO EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

La Asamblea se realizará el 20 de enero de 2007 a partir de las 9 horas bajo el siguiente
PROGRAMA
1. Registro de Participantes.
2. Integración de la Asamblea. Nombramiento del presidente y el secretario de los debates.
a) La Convención Nacional Democrática y el gobierno legítimo.
b) Debate.
3. Formación de mesas de trabajo:
A) Organización: Formas de coordinación; Finanzas; Prensa y Propaganda.
B) Análisis de la situación política del país y de Puebla. La Convención Nacional Democrática en Puebla (Declaración de Principios y lema.)
C) Programa de Acción. Cómo contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Convención Nacional Democrática en Puebla. El apoyo al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Proceso electoral del 2007 en Puebla.
4. Plenaria: Presentación, discusión y aprobación de las conclusiones de las mesas de trabajo.
Los trabajos se realizarán el 20 de enero de 2007. Se podrán presentar ponencias individuales o colectivas para cada uno de puntos de la Asamblea que los autores expondrán en la mesa correspondiente. Las ponencias deberán enviarse al siguiente correo:
proyectociudadanopuebla_cnd@hotmail.com
Por un Proyecto Alternativo de Nación
H. Puebla de Zaragoza, 19 de diciembre de 2006
Araceli López González (Red Conciencia Democrática); América Sofía Cariño Gaspar (Red Mujeres en Movimiento por la Convención); Alejandro Del Castillo Saavedra (Red Lázaro Cárdenas); Gorgonio de la Rosa Cordero; Miguel Chávez Azcúe (Movimiento Estudiantil Espartaco); David Méndez Márquez (Redes Ciudadanas con Andrés Manuel al 2006); José Luís Pandal Vega (Enlace de Redes Ciudadanas en Puebla); Telésforo Guerrero González (Red Magisterial), Marta Palomino Ovando (Brigada Universitaria).


Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 2006
23 Ote. No. 1012
Tel. 2 37 46 14
pueblaconandresmanuel2006@yahoo.com.mx
www.pueblaconandresmanuel.org

Mensaje de sta semana