lunes, mayo 07, 2007

REPUDIO A FECAL EN PUEBLA EL 5 DE MAYO










Hola a Todos.
Por medio de este mail reciban la cordial invitación a la Presentación del Video de la Quinta visita de la CCIODH a Oaxaca.
Comentarios por parte del Director del Centro de Derechos Humanos PRO
Luís Arturo Macías Medina S.J
Miércoles 9 de Mayo 2007
11:00 am
Salón B310
En la Universidad Ibero
Invita Zero 8 A.C.
Atte.
Laura Carolina Márquez
PD: Por favor ayúdennos a pasar el mail a sus contactos.Gracias

DOS CARAS DEL 5 DE MAYO
José Castañares y Javier Puga
Arriba, Felipe Calderón Hinojosa y Mario Marín Torres, distanciados, presidiendo el acto cívico. En la parte inferior, manifestación de repudio al titular del Ejecutivo federal

Repudia la CND visita de Calderón a Puebla en la guardia de honor

Javier Puga Martínez

Durante los festejos conmemorativos de la batalla de Puebla, más de un centenar de integrantes de la Convenció Nacional Democrática (CND) salió a las calles para expresar su rechazo “por la presencia del presidente usurpador, Felipe Calderón Hinojosa, en esta tierra heroica y en una fecha que es motivo de orgullo de los poblanos y todos los mexicanos, ya que hace 145 años auténticos héroes de la patria dieron la vidas por defenderla de intereses extranjeros”. Así lo señaló Miguel Méndez, representante en el estado de la CND.

Mientras tanto, el investigador social de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Julio Glockner, afirmó que la excesiva presencia de elementos del Ejército mexicano y del Estado Mayor presidencial en cada estado donde se presenta el mandatario federal obedece a que Calderón Hinojosa necesita de las fuerzas armadas para mantener la legitimidad de su gobierno en lo que resta del sexenio. Ese tipo de posturas, indicó, únicamente conducirán a la militarización del Estado mexicano que, además, ya fue rebasado por las fuerzas del narcotráfico, “con una escalada de violencia gravísima que parece no tener fin”.

A las 8 de la mañana, los integrantes de la CND formaron un bloque a unos metros del primer retén militarizado que servía de acceso a los invitados a la ceremonia en honor del general Ignacio Zaragoza, primer punto oficial de la visita de Calderón a la capital poblana. A cada vehículo que cruzó por ahí le mostraron una serie de leyendas y mantas en señal de protesta por la visita presidencial.

Al grito de “Calderón, mafioso, te pareces al precioso”, los convencionistas depositaron una ofrenda floral en el mausoleo a Zaragoza después de que Calderón se fue de ahí y continuaron sus protestas en pleno desfile del 5 de mayo con mantas y cartulinas en un edificio contiguo al presidium del gobernador y sus invitados especiales.

En entrevista, David Méndez señaló que no recibieron ninguna agresión directa por parte del impresionante aparato de seguridad federal, estatal y municipal, pero la agresión fue para el resto de la sociedad poblana, a quien se le negó transitar libremente por las calles. Afirmó que “el gobierno del usurpador” se sostiene con represión y con el Ejército para mantenerse en el poder y “apelamos al derecho a manifestarnos para decirle al señor (Calderón) que no es una persona bienvenida”.

Recordó que a unos cuantos meses de que el “pelele Felipe Calderón” tomó el poder, éste sólo ha traído desgracias a la gente. “Ahí están los incrementos, en el caso de la canasta básica, subió un 30 por ciento, mientras que de una manera ridícula el salario aumentó un 3 por ciento.

Para Julio Glockner, es natural que un presidente ilegitimo esté rodeado del Ejército y no tenga el menor contacto con la ciudadanía. Aseguró que esa forma de actuar del presidente será la constante en lo que resta del sexenio porque, aseguró, “es un hombre totalmente antipopular”.

Además, se está corriendo el riesgo de militarizar al Estado debido a la “desafortunada” decisión de combatir el narcotráfico, porque “el Ejército está desempeñando funciones de la policía, y esto es anticonstitucional. No hay ningún resultado fuera de la extradición de los capos de la droga. En realidad han atrapado a delincuentes menores, pero se incrementó mucho la violencia lo cual lleva a una cadena interminable, es una serpiente que se está mordiendo la cola y está llevando a militarizar el país”, agregó.

El antropólogo social finalizó su intervención diciendo que combatir el narcotráfico necesita de una decisión mucho más inteligente, y cabría pensar incluso en la despenalización de algunas sustancias, como la marihuana.

Corrientes al interior, el peor enemigo del PRD PDF Imprimir E-mail
Rubén Díaz
dom 06 de mayo, 2007 14:11 hrs


Neftalí Garzón

  • El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Neftalí Garzón Contreras, advirtió el riesgo que significa para el Sol Azteca en la entidad que el grupo denominado como "Los Chuchos", del Distrito Federal, (que encabeza Jesús Ortega), traten de ganar espacios mediante intereses ajenos a la izquierda poblana.

Esto lo dijo al considerar que "Los Chuchos", quieren el control del PRD, pero sabido es que ellos sólo buscan satisfacer sus propios intereses en el interior de los estados.

Por su parte, Jorge Méndez Spindola, pidió a la militancia perredista estar muy atentos para evitar caer en engaños de grupo que buscan imponerse indebidamente, mediante tácticas y acciones contrarias a las corrientes de nueva izquierda que hay en el PRD.

Esto, de cara a las elecciones, y para que los candidatos que tenga ese partido tanto a diputados y presidencias municipales, sean genuinamente perredistas.

Ambos, rechazaron que exista temor ante otras expresiones, consideraron que la participación y la competencia, son buenas, siempre y cuando sean de verdad, sin intereses ajenos a los principios del partido que cumple su mayoría de edad, pues fue fundado hace 18 años.

Esto esta mejor

No es segura la alianza con el PRI: Convergencia

Eukid Castañón asegura que la prioridad es el Frente Amplio Progresista

“No hemos concretado nada con ningún partido. No podemos decir si vamos o no en alianza”.- Eukid Castañón, vicepresidente nacional de Convergencia

Eukid Castañón, vicepresidente nacional de Convergencia, dijo que aún no hay nada seguro en el hecho de que su partido haga una alianza con el PRI y reveló que la prioridad es ir en Puebla con el Frente Amplio Progresista (PRD, PT Y Convergencia), por lo que se siguen las pláticas entre las dirigencias nacionales de esos institutos políticos para definir el tema.


Dijo que Convergencia tiene la expectativa de mantener el registro, ya sea que vayan solos o con una alianza: “Hemos estado platicando con diversos partidos políticos. No hemos concretado nada con ningún partido. No podemos decir si vamos o no en alianza. Se puede llegar a ella con algún partido afín con nuestra propuesta y plataforma ideológica. O ir con una oferta muy ciudadana en esta elección”, dijo.


Castañón señaló que lo único que tienen claro es que no irán en alianza con el PAN: “Podemos ir con el PRD, PT o PRI, porque al final son muy afines a nosotros. Las puertas están abiertas con todos. Sin embargo, es difícil definir ahora, porque estamos en proceso de negociación”, señaló.


El dirigente nacional de Convergencia dijo que el asunto de las alianzas se definirá en el mes de mayo, pero insistió en que no hay nada en concreto y que mantienen las puertas abiertas a todos los partidos para realizar una alianza de cara a los comicios locales del próximo mes de noviembre, y en donde habrán de renovarse las alcaldías y el Congreso local.


Comentó que las declaraciones de José Juan Espinosa, líder estatal de Convergencia, en el sentido de que es un hecho la alianza con el PRI, son válidas, pero que en todo caso es una opinión personal y que tendrá que ser la dirigencia nacional la que determine qué será lo conducente.


Dijo que la prioridad es ir nuevamente con el Frente Amplio —junto con PRD y Convergencia, por lo que se mantienen las pláticas entre las dirigencias, aunque señaló que no se ha dado la alianza en todos los estados donde habrá comicios como en el caso de Yucatán, por lo que no hay anda definitivo en ir con esa coalición en Puebla.

Calderon mal y de malas, segun este periodista

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


El saldo de la batalla

La presión del Ejército Mexicano consiguió lo que no alcanzó Mario Marín ni las veleidades de la política nacional: convencer a Felipe Calderón de presidir el desfile del 5 de mayo sólo en la parada militar. La tarde el viernes, después de un final feliz en el encuentro con la plana mayor del tricolor, el Presidente recibió un mensaje del secretario de la Defensa Nacional: el Ejército consideraría un desaire que después de tantos preparativos, sobre la hora Calderón cancelara su participación. Sobretodo en la semana en que la milicia había sufrido bajas por su mayor incorporación a la lucha-guerra contra el crimen organizado e incluso se había declarado “héroes” a las víctimas.

Por lógica, un presidente sostenido por la milicia no puede desairar a la milicia. Así se escribió la historia de la presencia de Felipe Calderón en el desfile del 5 de mayo.

El gobernador, como lo adelantamos el viernes pasado, ocupó su última oportunidad para reiterarle la invitación a Calderón para presidir el desfile. Al azar siempre juega su parte. A la buena fortuna de Marín concurrió el hecho que de la comida con la plana mayor priísta terminó bien. A la mera hora, los priístas le bajaron el tono a sus reclamos sobre la elección de Estado en Yucatán, no tocaron el tema de la desaparición de las delegaciones federales, y entonces el Presidente fingió demencia y se la llevo tranquila con Beatriz Paredes y los gobernadores.

¿Cuál es el saldo entonces de la batalla del 5 de mayo de 2007?

Por supuesto, Marín no obtuvo lo que quería, aunque al final obtuvo ganancias si comparamos su situación con la que vivió el año pasado. Aunque el hecho parece olvidado, el desfile del 5 de mayo del 2006 fue una auténtica pesadilla para el marinismo. La amenaza del Frente Cívico de manifestarse contra el gobernador provocó la movilización de un aparato de seguridad impresionante que nunca terminó con la incertidumbre de lo que podría ocurrir. Reyes Tamez, el representante presidencial, sólo acudió al acto oficial y Marín, solo y su alma, presidió el desfile flanqueado por dos supuestos indígenas zacapoaxtlas que en realidad eran agentes de seguridad dispuestos para la protección del gobernador.

En comparación, en el 2007 asistió el presidente Calderón, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario del Trabajo, Manlio Fabio Beltrones y hasta el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Incluso, por si fuera poco, la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, vino a darle su respaldo a Marín.

Ya en la tribuna, fundamentalmente desapareció la sensación de incertidumbre alrededor del gobernador. Y aunque es cierto nunca llegó el trato afable del presidente a Marín, y ni siquiera pudieron entablar una conversación mínima, el gobernador obtuvo la tan ansiada foto del recuerdo.

La frialdad estuvo ahí y de ella fueron testigos los invitados a la tribuna principal. Calderón respondió con monosílabos a los intentos de conversación que Marín le hacía, hasta que de plano éste desistió y se resignó a pasar veinte minutos en completo silencio con el presidente.

Pero si hay un gran perdedor, se trata de Calderón, quien simplemente falló en su estrategia y al final quedó atrapado en su propia telaraña. Al principio dijo que sí venía, luego cambió su opinión, dio marcha atrás para regresar al punto original. Visto desde el final, la situación del Presidente fue desastrosa: los militares lo obligaron a presidir el desfile, tuvo que sentarse veinte minutos con Marín y de todos modos se fue con las manos vacías, porque hasta tuvo que cancelarse el discurso de su diputado favorito, Jorge Estefan.

Calderón, mal y de malas.

Tan lejos, tan cerca

Martín Hernández Alcántara

Después de depositar la ofrenda floral en el mausoleo a los Héroes del 5 de Mayo, Felipe Calderón y Mario Marín se encaminaron nuevamente al pabellón principal, donde estaban los invitados especiales a la ceremonia por la gesta histórica; sin embargo, el presidente de la República detuvo su paso para saludar a la bandera sin obsequiar la deferencia de comunicárselo al gobernador, quien se siguió de largo y tuvo que parar para aguardarlo.

Ese accidente menor fue para algunos otra muestra más de la supuesta distancia que hay entre el panista y el priista, debido a que el primero, siendo candidato a la presidencia de la República, el 17 de febrero de 2006, pronunció un enjundioso discurso en contra del llamado góber precioso, quien apenas tres días antes había sido descubierto por La Jornada como protagonista de la conjura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

De hecho, Calderón y Marín casi no se dirigieron la palabra durante la estancia del presidente en Puebla.

Esta vez, en su arenga, Hinojosa convocó a los mexicanos de todos los signos políticos, religiosos y sociales a cerrar filas para formar un frente común contra “el nuevo enemigo de México que representa la delincuencia organizada”.

“Ni un paso atrás, no entregaremos la patria a sus enemigos”, advirtió el Ejecutivo Federal en la ceremonia cívica efectuada ante el mausoleo erigido en memoria del general Ignacio Zaragoza, donde juraron lealtad a la bandera los soldados del Servicio Nacional Militar clase 1988 anticipados y remisos.

Hizo, asimismo, un público reconocimiento al Ejército Mexicano, diciendo que “hoy como ayer es fuerza del pueblo y para el pueblo”, y que su participación es vital en la lucha contra el crimen organizado y que ha costado la vida a varios de sus integrantes.

“Su sacrificio no es vano, no quedará impune, redoblaremos nuestra ofensiva; a mayor violencia, más enérgica será la respuesta del Estado Mexicano”, aseveró Felipe Calderón Hinojosa.

Realizan en Huehuetla primer encuentro de estudiantes indígenas

Josué Mota Corro

Este fin de semana se realizó el primer encuentro regional de estudiantes y jóvenes de la Sierra Norte en el municipio de Huehuetla. Ahí fueron analizadas las problemáticas que viven las instituciones educativas que emplean un modelo alternativo.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom, y los estudiantes que asistieron abordaron temas como: el análisis de la situación económica y social de los pueblos indígenas, las políticas públicas en materia de educación y la revisión del movimiento estudiantil en esa región de la entidad.

Según la convocatoria del acto, uno de los objetivos principales del encuentro era que: “Que como estudiantes y jóvenes analicemos e intercambiemos experiencias sobre nuestra situación, formas de pensar, vivir y convivir en nuestro mundo, buscando alternativas o posibles soluciones que nos permitan establecer mecanismos de unidad”.

El Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom es una institución que se creó a mediados de los años 90 con la intención de ofrecer una educación profesional a los estudiantes indígenas del estado.

Entre algunos de los logros de esta escuela llaman la atención las microempresas; una bloquera, una cooperativa, una panadería y una caja popular que son creadas y administradas por los estudiantes.

Calderón sólo atestiguó el paso militar y después abandonó el desfile del 5 de mayo

Javier Puga y Martín Hernández

Apenas pasó la última fila del contingente militar que abrió el desfile del 5 de mayo el pasado sábado, Felipe Calderón Hinojosa y su séquito se dispusieron a abandonar el templete que compartían con el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y otros invitados a la parada cívica, en lo que pareció ser otra muestra de la distancia que el presidente de la República Mexicana quiere mantener con el mandatario poblano.

Rafael Micalco, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla (PAN), siguió a Calderón y ya no regresó a presenciar la marcha de estudiantes, xochiapulcas y demás contingentes que transitaron por el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Pese a todo, el pabellón no perdió su cariz bipartidista, pues en él permanecieron políticos del Partido Revolucionario Institucional; Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor; su segundo de a bordo en la Cámara Alta, el ex gobernador de Puebla Melquiades Morales Flores; el ex senador Manuel Barlett Díaz; Víctor Hugo Islas Hernández, representante de la campaña de Roberto Madrazo Pintado en la elección pasada y quien fue sorprendido durante los comicios pasados en una amena conversación con el actual dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, a quien llamó “jefe” mientras ambos afinaban detalles de una estrategia conjunta, pero no oficial, para derrotar a la Coalición por el Bien de Todos en Chiapas.

Del lado albiazul estuvieron como representantes el senador Humberto Aguilar Coronado y el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ambos aspirantes a la gubernatura de Puebla; el segundo, interesado en obtener en breve la candidatura a la presidencia municipal.

Tras su salida, Calderón dejó en su representación a Javier Lozano Alarcón, quien es oriundo de Puebla, fue militante del PRI, luego prominente integrante del equipo de campaña del ahora presidente de la República y es el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Calderón Hinojosa evitó hacer cualquier comentario e incluso intercambiar miradas directas en público con el llamado góber precioso; sin embargo, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo local publicó desde la tarde del sábado una fotografía con un formato más amplio que el habitual en la cual Marín aparece dirigiéndose al panista sin que éste le mire a los ojos.

El boletín de marras destacó que Calderón y Marín encabezaron los festejos por la gesta histórica y publicó en primer párrafo las palabras del presidente. El documento oficial no consignó que Calderón apenas atestiguó por más de media hora el paso de los contingentes y prácticamente no habló con el gobernador de Puebla.

Inversión inútil en

carros alegóricos

Sin embargo, fue uno el comentario que más circuló entre los reporteros de prensa que cubrieron el acto y entre los secretarios del gabinete marinista, quienes no dejaban de hacer llamadas con sus colaboradores para obtener más detalles del “chisme”: el desplante que hizo Calderón al alejarse un paso de Marín Torres en la guardia de honor a Ignacio Zaragoza, desplante que repitió cuando el titular del Ejecutivo vio marchar a sus militares y simplemente se levantó de su asiento y se fue.

De nada sirvieron los 6 millones de pesos que la Secretaría de Educación Publica del estado invirtió en adornar carros alegóricos, cada uno de ellos con un costo de 15 mil pesos, porque Calderón ni siquiera se enteró de su existencia, como tampoco se enteró de las decenas de mantas que portaron los estudiantes con la leyenda “Bienvenido a Puebla, presidente Felipe Calderón”.

¿A qué le temen

Calderón y Marín?

La gente que lleva más de 20 años asistiendo año con año al desfile conmemorativo de la batalla de Puebla no recuerda un aparato de seguridad como el que el Estado Mayor presidencial instaló este fin de semana para proteger al presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su visita a la capital del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal montó un aparato de seguridad similar para proteger al gobernador Mario Marín, después del antecedente de las protestas que en su contra realizó el Frente Cívico el año pasado; sin embargo, los policías estatales y municipales fueron rebasados por los federales y se limitaron a obedecer las órdenes de estos últimos.

“Ni cuando estaba el PRI en el gobierno era así; ahora existe un montón de policías y soldados vestidos de traje por todos lados. Son una bola de prepotentes”, afirmó la señora Micaela Martínez, quien guarda afecto especial por esta parada cívicomilitar.

Aunque muchos aplaudieron los contingentes de militares y escolares que pasaron frente a cientos de miles de poblanos, también fueron miles los que sufrieron las descortesías y el maltrato de soldados, policías estatales y municipales que, casi a gritos, ordenaban a cuanto se les acercaba: “¡Por aquí no pueden pasar!”.

El Parque Juárez y la rotonda de la 31 Oriente y el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la Procuraduría General de Justicia, fueron convertidos en un búnker; nadie sin rigurosa acreditación pudo pasar por ahí, pues estaban apostados más de 300 efectivos de la Policía Federal Preventiva, un número similar del Ejército Mexicano y otro tanto igual de las policías estatal y municipal. Decenas más de militares vestidos de civil fueron desplegados a lo largo del bulevar. En el techo de un edificio de la zona dorada estaba un par de francotiradores militares vigilando con binoculares hasta el movimiento más sospechoso de los asistentes. Por vez primera hubo detectores de armas por el cual pasaron todos los invitados, funcionarios y reporteros que presenciaron todo desde sus cómodos palcos.

Para otros, su preocupación era distinta; la competencia entre cientos de ambulantes a lo largo y ancho del bulevar 5 de Mayo, principalmente de bebidas y productos para protegerse del sol, fue tan desleal que muchos de los negocios por un día quebraron antes de que iniciara el desfile. Es decir, antes de las 11 de la mañana optaron rebajar su mercancía y dejarla “al costo”, o bien retirarse del mercado. Todo esto con la mirada complaciente de los inspectores del Departamento de Registro y Fiscalización de la Tesorería Municipal.

DEL HECHO AL DICHO

5 de mayo a la carta

Manuel de Santiago

LLa efeméride del 5 de mayo ha sido desde hace muchos años una fecha particularmente importante para los poblanos y todos los mexicanos. En la víspera, “los especialistas” se sueltan choros interminables acerca del acontecimiento histórico, pero desde el punto de vista anecdótico, porque eso es lo que “vende”, lo que logra interesar al infelizaje y no las reflexiones que pudieran hacerse en torno a la esencia de cualquier intervención extranjera en nuestro país. México es un país de una clase modesta, muy jodida... que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil (Emilio Azcárraga Milmo).

Este terreno de la comunicación masiva a través de la televisión y la radio principalmente, queda perfectamente abonado para que los políticos se apliquen, en una segunda tanda, a echarse unos “rollos mareadores” pletóricos de lugares comunes, adjetivos rimbombantes y gestos teatrales que son el pretexto ideal para mencionar situaciones actuales en las que ellos se equiparan a los héroes de tan buenos que son y del bien que le hacen al país. Si usted pone atención a las imágenes que se difunden de la tribuna donde se preside el desfile tradicional del 5 de mayo, vemos a los “invitados especiales” adoptar expresiones que pretenden ser solemnes –como si estuvieran estreñidos–, y sus gestos poco espontáneos revelan la absoluta sumisión al jerarca en turno. Esos personajes que integran las “fuerzas vivas” de la sociedad son el conjunto coral de la representación escénica. Los discursos tampoco contienen ideas profundas, son abstracciones sin sentido donde se mencionan virtudes cívicas sin relación alguna con lo fundamental de la recordación; la defensa de la patria es la protección de las familias, de los hogares, de las formas culturales propias, en resumen del pellejo. Muy probablemente si hoy se diera una situación parecida a la del 5 de mayo de 1862 (la batalla, para la historia científica, es sólo un acontecimiento militar) la mayoría de los políticos que hoy tenemos estarían en el bando conservador, congraciándose con los invasores, ayudándoles a reprimir al pueblo, incluyendo las policías y el Ejército profesional. ¡Díganme si voy mal... pa’ que me regrese!

Creo que el sentimiento patriótico, que no la ideología nacionalista en la que se escudan algunos políticos para defender a México como su solar privado, es trabajar en pro de la gente con nuestra labor diaria sin necesidad de heroicidades sublimes ni sacrificios martiriales, solamente cumpliendo cabal y honestamente con nuestro trabajo y nuestro deberes; que la conmemoración de esta fecha no sea un acto rutinario más del calendario cívico mexicano, sino la oportunidad para pensar un poco acerca de la globalización y las ambiciones desmedidas de las empresas trasnacionales, de la desigualdad del intercambio comercial y del abuso de unos cuantos hacia la sociedad. Si en 1862 y en el resto del periodo de la intervención extranjera en México los xochiapulcas y muchos mexicanos se “rompieron el queso” contra los franchutes y años antes contra los gringos, por qué ahora no mantenemos una posición respetuosa pero digna frente a los demás países, principalmente los poderosos. ¿Verdad que el 5 de mayo se puede servir a la carta y no solo al modo de los políticos?

OPINIÓN

5 de Mayo

Alejandro del Castillo

Frente a la envestida del imperio francés, la batalla del 5 de mayo de 1862 significó la defensa de la soberanía nacional; fue la expresión de un pueblo en armas que muestra con hechos la dignidad nacional, es el pueblo que dio cobijo al presidente Juárez en su peregrinar por el país, el mismo que derrotó a los conservadores en la guerra de Reforma y que expulso del territorio nacional al invasor francés, a ese pueblo es al que venimos hoy a rendir homenaje, porque somos sus herederos, nos reconocemos en él y es parte importante de nuestra identidad nacional.

Pero este acto no sólo es de homenaje es también de desagravio por que el usurpador ofende la memoria del pueblo que cubrió de gloria las armas nacionales cuando se presentan aquí y en forma hipócrita simula que le rinde homenaje, en condiciones en que el y sus compinches (secuaces) son herederos de la junta de notables que pretendió, en Miramar, entregar la nación a los intereses extranjeros al igual que ellos hoy ofrecen y comprometen la Soberanía Nacional en Washington.

Bien ha hecho el presidente López Obrador en llamar al usurpador pelele, por que lo es, se desempeña como títere de los grandes capitalistas, de las transnacionales y del gobierno genocida de los Estados Unidos que con su complicidad siguen saqueando nuestra riqueza a través del pago de una deuda externa por demás injusta y usurera, a través de la aplicación de un tratado comercial que nos coloca en absoluta desventaja, a través de la independencia total al fondo monetario internacional y a través de la enajenación de nuestros recursos petroleros. Por si esto fuera poco, obedeciendo a su amo gringo, pretende derogar la ley de neutralidad, promulgada por el General Cárdenas, para poner al servicio de sus tropas el territorio nacional.

Quienes aquí defendieron la soberanía nos dieron ejemplo de valor y dignidad encabezando la resistencia contra el imperio; hoy es la CND es quien la encabeza contra el usurpador, no solo porque es producto del fraude electoral, sino por que representa los intereses del imperio, la entrega de la soberanía nacional que ayer, defendió el pueblo mexicano con las armas en la mano y hoy, los convencionistas defendemos con la organización como arma.

La defensa de la soberanía nacional se expresa en la CND, en la que estamos organizados millones de hombres y mujeres mexicanos encabezados por el presidente López Obrador, el presidente de la dignidad, que nos ha guiado con firmeza y entrega, por eso frente a los héroes que nos dieron patria, más convencidos que nunca, afirmamos que es un honor estar con Obrador.Somos un pueblo con dignidad, por ello no aceptamos la usurpación y mas temprano que tarde recuperaremos nuestra soberanía, no perdemos de vista que ayer como hoy la lucha es entre el imperio y la nación.

Los aliados del imperio, encabezados por el usurpador, nada tienen que hacer aquí en este día, esta conmemoración es nuestra, ellos fueron derrotados y los volveremos a derrotar por que resistimos, no nos doblegamos, avanzamos, estamos unidos y por que afirmamos con Juárez que

El triunfo de la reacción es moralmente imposible.

Vivan los héroes del 5 de mayo.

Viva la Convención Nacional Democrática.

Viva el presidente López Obrador.

*Texto leido en el acto de desagravio al general Zaragoza

Pide Bartlett que la SCJN no se someta a Televisa como el Ejecutivo y el Legislativo

Martín Hernández Alcántara

El ex senador Manuel Barlett Díaz (MBD), uno de los principales promotores de la acción de inconstitucionalidad en contra de las enmiendas a la Ley Federal de Radio y Televisión, también conocida como ley Televisa, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido transparentar sus acciones en ese proceso.

En una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el también ex gobernador de Puebla dijo que es muy posible que los ministros del máximo tribunal del país sean sometidos a los mismos amagos que hicieron sucumbir a los integrantes del Poder Legislativo y las máximas autoridades del Ejecutivo que aprobaron y validaron la ley sin chistar.

Por esa razón, Bartlett propone que se haga una gran convocatoria nacional para que todos los mexicanos estén pendientes de los argumentos que ofrezcan los ministros a fin de sustentar sus posiciones en un debate que afecta al país en todo su conjunto.

Si la ley se impone, apuntó, no habrá democracia en ningún ámbito de la vida pública de México.

“Consideramos que el compromiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de realizar un proceso transparente, de frente a toda la sociedad, es muy importante para superar el fast track y los arreglos a escondidas que empiezan a aparecer. Sobre los puntos de la acción de inconstitucionalidad que no nos han sido considerados como válidos, quienes los presentamos vamos a insistir para que se tome en cuenta nuestra argumentación. Esperamos que los ministros que han comprendido bien nuestra argumentación puedan conseguir el apoyo del resto de los ministros”, dijo quien ocupó la Secretaría de Gobernación durante el gobierno que encabezó el priista Miguel de la Madrid Hurtado.

JO–¿Podría haber presiones hacia la Corte de parte del Ejecutivo o de los monopolios que serían perjudicados en caso de que la acción de inconstitucionalidad sea validada, tal y como sucedió con el Legislativo, al que Televisa y TV Azteca lograron imponer su voluntad?

MBD–Desde luego que este poder omnímodo que algunas instituciones del Estado le han conferido a estas dos televisoras intentará imponerse. Su sola presencia y el manejo que le han dado a los asuntos públicos del país significa una presión a la nación en su conjunto y a quien se atreva a coartar sus privilegios. El presidente de la Corte (Guillermo Ortiz Mayagoitia), en la rueda de prensa que dio para dar a conocer los pormenores del proceso que se inició, aseguró que no ha recibido ningún tipo de presión. Vamos a aceptar su dicho, pero lo que sí es una absoluta verdad y no se puede ocultar es la amenaza, siempre cumplida de las televisoras para quienes se atreven a desafiarlas. Ellas tienen un poder más allá de la ley que no ha podido ser detenido y que creció mucho por la permisividad del gobierno el sexenio pasado. Así que la amenaza está presente para el cuerpo colegiado en su conjunto y en lo individual para cada uno de los ministros.

“Yo no puedo desmentir al presidente de la Corte; si él dice que no ha sido amenazado, yo le creo, pero en realidad la sociedad mexicana está amenazada por las televisoras. Los poderes Ejecutivo y Legislativo se sometieron a sus designios; eso incluso ya lo ha reconocido (Santiago) Creel (coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional) en una serie de declaraciones cínicas. Ya lo reconoció el ex secretario de Gobernación, que fue impuesta esta ley y fue impuesta porque las televisoras dominan el campo electoral, y por tanto a todos los candidatos, desde Calderón a Madrazo, pasando por cada uno de ellos. Es una presión ominosa sobre todo el país. Pese a todo nosotros tenemos confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el estado de cosas en que nos dejó el sometimiento de los dos poderes.

JO–¿Qué pasa si la SCJN decide avalar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión?

MBD–La acción de inconstitucionalidad está basada en una relación precisa de los artículos de la ley que se impugna y la aplicación de la Constitución General de la República. Hay 21 acciones que hemos presentado, 21 argumentos de invalidez. Entonces se acepta ya el proyecto de Aguirre Anguiano. La votación que se dé será difícil porque son ocho votos no de 11 ministros, porque uno está enfermo, sino de 10, lo cual es casi unanimidad. La votación se va a ir dando punto por punto; la invalidez que será discutida se hará artículo por artículo. Pueden declarar inválidos algunos artículos y otros no. Es decir, para declarar inconstitucionalidad se necesitan ocho votos en cada artículo.

Por ejemplo: el artículo 28 de la ley que estamos impugnando, que habla sobre el usufructo de parte de las televisoras de un bien que pertenece a toda la nación, bueno ese artículo es a todas luces inconstitucional, se necesitan ocho votos para echarlo a abajo. De manera que es muy positivo que sea público el debate y que lo vivamos todos los mexicanos. Debe haber una convocatoria a todos los mexicanos para que estén pendientes de este asunto que nos compete a todos, a todos, a mayores y menores, porque si esta ley se mantiene tal y como está no habrá democracia en México, ni en lo económico ni en lo político ni en lo social.

JO–¿Ése es el mayor peligro?

MBD–Seguro que lo es. Y yo insisto: debemos hacer una convocatoria para que toda la República Mexicana escuche lo que tengan que decir los ministros, porque nadie es infalible, ¿verdad?, así que hay que estar muy pendientes de esta discusión.

El pasado 1 de mayo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptaron una decisión inédita: entregar a todas las partes involucradas en la acción de inconstitucionalidad sobre la llamada ley Televisa el problemario así como el proyecto de dictamen que elabore el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Dio a conocer lo anterior el ministro presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien sostuvo que esta decisión se debe a que el asunto “es de suma importancia, y que la resolución que se dicte será de trascendencia para el orden jurídico nacional”.

Como parte de este criterio novedoso, la Corte consideró la entrega del proyecto para los ahora ex senadores que interpusieron la acción de inconstitucionalidad (entre ellos el panista Javier Corral y el priista Manuel Barlett Díaz), además del presidente de la República Mexicana y de otras autoridades.

Astillero

Julio Hernández López

Con B de benganza

Represión heroica

El violín en Michoacán

Humor negro en Atenco

No es tan fácil escribir sobre el episodio gozoso del Zócalo (miles de mexicanos dispuestos a rechazar, con su piel desnuda como arma, los dogmas medievales y el conservadurismo deseoso de revanchas) mientras se ve que la historia de los héroes de Carácuaro se cae a pedazos y en su lugar emergen testimonios de violaciones graves a leyes y derechos por parte de militares con ánimos de ejemplar revancha. Héroes, en dado caso, que transitaban por una de las pocas calles importantes de la cabecera del municipio michoacano (casi en la plaza principal) sin uniforme y en un vehículo particular, de tal manera que, cuando sucedió lo que testigos han relatado a reporteros como un accidente de tránsito (real o provocado), los pobladores del lugar se fueron a dormir convencidos de que esa noche se había producido un encuentro mortal entre bandas de narcos (la rutina, pues). Felipe Calderón, sin embargo, aprovechó la oportunidad para continuar con la saga de extremos elogios a lo castrense a la menor provocación y los declaró paladines nacionales muertos en acciones épicas, aunque este sábado tres de esos cinco soldados, antes homenajeados con gran protocolo en el Distrito Federal, fueron sepultados en Morelia y sus cercanías "sin honores y con la inasistencia de autoridades militares y estatales", según nota de Marco Antonio Duarte, del diario Cambio de Michoacán.

El incidente que, según todas las notas periodísticas disponibles, tendría connotaciones más mundanas que sublimes, generó una reacción desproporcionada de los mandos militares, que enviaron a la región de Tierra Caliente a un millar de elementos, uniformados y en vehículos oficiales, para instaurar días y noches de terror. Los presidentes municipales de Carácuaro y Nocupétaro han denunciado diversas formas de agresión a ciudadanos de sus demarcaciones. Este domingo, en La Jornada, Jaime Márquez y Ernesto Martínez hilaron relatos claros de la manera en que las fuerzas armadas hicieron a un lado cualquier tinte de legalidad e instauraron un estado de represión abierta. En La Jornada de Michoacán, que dirige Juan Manuel Venegas, se dio cuenta de la denuncia del alcalde de Nicupétaro, Marco Antonio García Galindo, en el sentido de que los militares habían realizado "detenciones y tortura de mucha gente". En diversas publicaciones se habló de personas amarradas a postes e inmersas en piletas de agua para forzarlas a dar información sobre narcotraficantes. Eso sí, el gobernador del estado, de nombre Lázaro, reaccionó con gallardía digna de Augusto Pinochet o Miguel Nazar Haro, a lo que según nota del reportero Antonio Aguilera habría sido una jornada de "detenciones arbitrarias, tortura, ejercicio indebido del servicio público, allanamientos, cateos ilegales en domicilios y atentados contra la integridad física a manos del Ejército". Solidario, el gobernador Lázaro pidió a los pobladores de Carácuaro y Nocupétaro "ser muy objetivos, y no poner como pretexto situaciones que pudieran no ocurrir, con la intención de crear una cortina de humo para impedir la presencia de las fuerzas federales".

Las historias michoacanas de horror (¡ah, El violín: ¿ficción o documental?!) están emparentadas con las sucedidas a lo largo de un año en Texcoco-San Salvador Atenco, siderúrgica Lázaro Cárdenas (otra muesca en la cacha de la pistola del júnior) y Oaxaca. No están aisladas ni obedecen a lógicas distintas. Ha sido la entronización de lo represivo para enfrentar los problemas políticos y sociales a los que la clase gobernante (no sólo incapaz, sino ilegítima) no puede encarar de otra manera. Ha sido la vía de la intimidación social para frenar o retardar protestas y movilizaciones.

Por ello suceden episodios de intencional humor negro, como la emisión de una sentencia judicial desproporcionada y aberrante contra Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. El anuncio de los castigos sucedió justamente cuando se cumplía un año de los episodios violentos por los cuales fueron detenidos cientos de ciudadanos, pero ninguno de los muchos policías y funcionarios que participaron y ordenaron una batida represiva sin atenuantes ni disfraces. El mismo día, casi a la misma hora en que se notificó a Del Valle que, según las leyes del reino en agonía habrá de pasar 67 años en la cárcel, le era entregado en Cuernavaca el Premio Nacional de Derechos Humanos don Sergio Méndez Arceo (en ausencia física, obviamente, pero en manos más que presentes y activas de su esposa, doña Trinidad Ramírez). Al siguiente día se sabría, para continuar con las historias de humorismo institucional oscuro, que uno de los principales jefes de cárteles del narcotráfico, Ismael Higuera Guerrero, alias El Mayel, había sido condenado a escandalosa confinación tras las rejas de 18 años, casi la cuarta parte de lo asignado a los dirigentes de Atenco.

Es, en realidad, una historia de desquites y escarmientos mal escrita por el guionista de trágicos cómics autodenominado Belipe Balderón. Con B de benganza, porque a unos meses de haber tomado el poder ya no sabe el fiscal de Los Pinos otro camino más que recurrir al expediente armado (en Puebla, acompañado del góber precioso, Balderón sólo estuvo en el desfile del 5 de mayo los 28 minutos que tardaron en desfilar los contingentes militares, luego de lo cual simplemente se levantó de su asiento y se retiró sin dar explicaciones al público y recibiendo rechiflas por esa opción preferencial por lo verde). Ante ello, y viendo los desfiguros del PRD en su Consejo Nacional (los chuchos y los amalios al ataque para mermar el poder de AMLO) y a sabiendas de que hoy inicia un paro nacional indefinido de profesores no oficialistas, conviene recordar lo asentado en V de Venganza, la novela gráfica de Allan Moore y David Lloyd sobre la cual se basó una película reciente: "La gente no debe temer a sus gobiernos; los gobiernos deben temer a la gente"... Y, mientras Marcelo de los Santos crea pretextos para encarcelar a los dirigentes del frente opositor a Minera San Xavier, ¡hasta mañana, viendo que, como diría la frase coloquial de tintes zacapoaxtlas, ora sí se chingó Francia!

Fax: 5605-2099 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx

"El espurio y sus compinches ya mostraron el cobre; salieron peores que los priístas"

Los panistas usan fondos públicos para comprar votos en varios estados: AMLO

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Tres Valles, Ver., 6 de mayo. "Muchos de quienes votaron por el PAN ya deben estar arrepentidos, pues el espurio que ocupa la Presidencia de la República y sus compinches ya mostraron el cobre", aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo, en su último día de actividades de su gira por Veracruz, que "los panistas se mantienen en el poder a costa del fraude, y prácticamente le están diciendo a los ciudadanos ¡tengan para que aprendan!, y les dan más inseguridad, violencia, impuestos, aumentos de precios en productos básicos y corrupción".

Respecto de asuntos electorales, aseveró que gobernantes y dirigentes de Acción Nacional superaron a los priístas en fechorías. Prueba de ello, afirmó, es que en la víspera de las elecciones que se realizarán en varios estados, las delegaciones del gobierno federal han sido cooptadas por militantes del blanquiazul, quienes han sido instruidos para usar recursos públicos y programas en favor de los abanderados oficiales.

"Es la misma estrategia del PRI, pero los alumnos superaron al maestro. Ahora el PAN se ha adueñado de recursos y programas estratégicos para comprar votos y coaccionar la voluntad ciudadana. Los panistas salieron peores que los priístas", dijo ante simpatizantes de esta localidad.

López Obrador expuso: "es clara la estrategia del gobierno federal y de la dirigencia nacional del PAN. Usar las delegaciones federales como centros de campaña para los abanderados. A quienes colocan ahí, además de ser claros militantes del PAN, se dedican a operar electoralmente todos los programas y recursos".

Añadió que, de esa manera, los panistas pretenden "hacerse de los puestos de gobierno y de representación popular, perpetuarse en ellos con base en engaños, presiones y compra de sufragios".

Por otro lado, el tabasqueño manifestó que, a petición del gobierno federal, "continúa el cerco informativo contra el Frente Amplio Progresista, particularmente por las dos principales televisoras de señal abierta: Televisa y Tv Azteca".

Respecto de esta última, destacó que se atrevió a desafiar al sistema con la venta de espacio para la transmisión del programa La verdad sea dicha. "Sin embargo, la mayor parte de su programación, al igual que la del resto de las empresas televisivas y radiofónicas, así como rotativos, se ha plegado a la exigencia gubernamental de no dar cobertura al movimiento ciudadano, que pone en evidencia al gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa".

En su ultimo día de gira por esta entidad, el perredista recorrió los municipios de Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Acula, Tres Valles y Tierra Blanca, ubicados en la cuenca del río Papaloapan.

Arranca paro indefindo en miles de escuelas para echar abajo la nueva Ley del ISSSTE

EMIR OLIVARES ALONSO

La lucha de los trabajadores al servicio del Estado continúa en varios frentes
La lucha de los trabajadores al servicio del Estado continúa en varios frentes Foto: María Meléndrez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que a partir de hoy iniciará un paro indefinido de labores en cerca de 50 mil escuelas de nivel básico del país, así como en oficinas de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en exigencia de que se abrogue la ley de ese instituto.

Estas medidas de protesta en contra de la recientes modificaciones a la Ley del ISSSTE serán respaldadas por diversas organizaciones sindicales y campesinas -entre ellas los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, el Frente Sindical Mexicano, el Congreso Agrario Permanente, entre otros, que conforman el llamado Consejo Nacional de Huelga-, más organismos que se irán sumando a las protestas "paulatinamente".

En conferencia de prensa, líderes de diversos sindicatos anunciaron que el "estallamiento" del paro indefinido desde hoy "no es un día único ni una fecha fatal, sino que las acciones arrancan y se desarrollarán paulatinamente" para conformar una etapa de lucha.

Exigieron a la administración de Felipe Calderón instalar una mesa de diálogo "al más alto nivel" para discutir, además de la derogación de dicha ley, el aumento emergente al salario mínimo, la detención del aumento en los precios de productos básicos, la defensa del sindicalismo y la aplicación de una política de Estado para el campo, entre otros puntos.

Asimismo, se informó que a la fecha se han tramitado más de 300 mil amparos en contra de esa ley, pero que el objetivo es alcanzar el millón de recursos legales para demostrar el descontento de los trabajadores ante las modificaciones aprobadas por el Congreso.

El "plan de acción" que seguirán las distintas organizaciones comienza hoy con el paro indefinido y con "reuniones masivas" con maestros y padres de familia para difundir cómo afecta a los trabajadores del Estado las modificaciones a la ley; el 14 de mayo habrá una visita al Palacio de Justicia Federal para cerrar el proceso de los amparos; el 15 se realizará una movilización hacia Los Pinos, y el 17 se sumarían más personas al "paro cívico nacional", similar al ocurrido el pasado 2 de mayo.

Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, presentó una propuesta para que los sindicatos universitarios del país realicen un paro de 12 horas el 21 de mayo, mismo que será consensuado en las asambleas que cada gremio tendrá en el transcurso de esta semana, y posteriormente se presentará en el seno de la Unión Nacional de Trabajadores.

Agregó que hasta el momento 15 mil trabajadores de la máxima casa de estudios han presentado amparos ante la justicia federal por la aprobación de la Ley del ISSSTE, pero, señaló, entre lunes y martes se ampararán otros 5 mil empleados. Por su parte, Jorge Ramos, dirigente del SITUAM, aseguró que los trabajadores de esa casa de estudios se sumarán al paro indefinido convocado por la CNTE.

El Instituto Nacional de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática exhortó a los militantes de este instituto político a "apoyar decididamente la acción de los trabajadores que con razones y argumentos demandan el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación" contra la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE.

Vecinos aseguran que se los llevaron en un patrulla

"Desaparecen" los hijos de Ernestina Ascensión

Extraen el expediente clínico de la indígena veracruzana

BLANCHE PETRICH

Este lunes se cumplen dos semanas desde que los cinco hijos de la anciana Ernestina Ascensión Inés -Marta, Carmen e Isabel, Francisco y Julio- fueron sacados de Tetlaltzinga, su comunidad en lo alto de la sierra de Zongolica, por tres patrullas de la Policía Auxiliar veracruzana y trasladados, inicialmente, a Jalapa. Se ignora su paradero.

Justo a partir del momento en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dio un giro de 180 grados en su postura inicial de investigar la muerte de la mujer nahua por una violación tumultuaria y concluir sorpresivamente que se trató de una muerte natural, "por parasitosis", y que no procedía la acción penal, sus descendientes abandonaron sus casas.

Lo anterior fue constatado por tres diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentina Batres, Alliet Bautista y Marisela Contreras, quienes viajaron el fin de semana a la región y llegaron hasta las viviendas de la familia. Ahí sólo encontraron las casas abandonadas y a policías del estado, con armas largas, bajo las órdenes del comandante Héctor Manuel Alcántara Ortiz, vigilando el área. Un sobrino de doña Ernestina, Bernardo Ascensión, que laboraba en uno de los talleres de carpintería de la familia, recibió al grupo de legisladoras, pero no proporcionó ningún dato.

A partir de ese día, 30 de abril, cuando el fiscal especial Juan Alatriste y el procurador de Justicia veracruzano, Emeterio López Márquez, anunciaron el no ejercicio de la acción penal, los hermanos Ascensión Inés perdieron todo contacto con sus vecinos, el resto de su parentela, sus autoridades comunitarias y municipales, las organizaciones de derechos humanos y la prensa.

Agentes "protegen" viviendas de la familia

Según el testimonio del presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, a partir del 22 de abril -fecha en la que él subió hasta Tetlaltzinga para interesarse por la familia-, un comando integrado por 10 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz, con dos camionetas tipo pick up de la corporación, permaneció custodiando las viviendas de los hijos de Ernestina, en las orillas del pueblo. Los agentes decían estar brindando "protección" a los familiares, pero en la práctica los aislaban de todo contacto con el exterior.

El día 30, cerca de las siete de la mañana, varios testigos de los pueblos aledaños vieron bajar a los cinco hermanos de la montaña dentro de una patrulla, custodiados por dos camionetas con policías armados. No hablaron con nadie. Algunas autoridades del municipio suponen que fueron trasladados a Orizaba, pero otros consideran que es probable que hayan sido llevados hasta Jalapa.

Según datos recabados por las legisladoras en las entrevistas que realizaron con pobladores de la región, en el pueblo se rumora que están en México, "invitados por el presidente Felipe Calderón, porque los quiere tener cerca".

Este sábado 5 de mayo, en una reunión de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Veracruz y las tres diputadas -Contreras, que preside la Comisión de Equidad y Género; Batres y Bautista, que integran la Comisión de Derechos Humanos- se concluyó que lo que se pretende en este operativo de aislamiento en el que intervienen los gobiernos estatal y federal es "mantenerlos guardados" mientras transcurre el plazo de 15 días hábiles desde el momento en el que la procuraduría estatal resolvió que en el caso de doña Ernestina no hay delito que perseguir porque falleció de "parasitosis", para que posteriormente ninguno de sus hijos pueda impugnar esta conclusión de la averiguación previa.

Una vez transcurridos los 15 días, prescribe la posibilidad de que los interesados se inconformen con la resolución de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

El primero de mayo, en entrevista, el gobernador Fidel Herrera declaró que "había hablado" con la familia de Ernestina y que habían firmado un documento de conformidad con la conclusión del procurador. No se conoce en qué términos fue redactado este documento, que no se ha hecho público. Tampoco se explicó con qué propósito se pidió la firma de los familiares de la víctima. Al día siguiente, en la televisora local, aparecieron en público por última vez los cinco hermanos Inés Ascención, tomándose la foto con Herrera Beltrán, pero sin hacer declaración alguna.

La diputada Valentina Batres consideró que "nadie sabe si su firma de conformidad fue voluntaria o si fue lograda por presión de las autoridades".

Otro de los hallazgos de las diputadas en su gira a Soledad Atzompa es que el expediente médico de doña Ernestina en la clínica Unidad Médica Rural de Acultzingo fue extraído.

Personal de la clínica recuerda bien a la señora Ascensión, una mujer sana para su edad, con algunos antecedentes de bronquitis y que hace algunos años fue atendida ahí mismo por una mordedura de perro en la pierna. Ni un rastro de gastritis, úlceras pépticas o, como finalmente se dijo, parasitosis. El jefe del Servicio de Asuntos Jurídicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba, doctor Javier Yeo Canales, reclamó el expediente y no lo devolvió.

Estos datos fueron valorados en la reunión que sostuvieron las diputadas Batres, Contreras y Bautista con los representantes de las siguientes organizaciones: el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, Matraca, que trabaja con niños y trabajadores de la calle, la Red de Organismos Civiles de Veracruz, el Observatorio Veracruzano de Derechos Humanos (OVDH) y los representantes de las redes de defensa del voto del 2 de julio.

En la reunión, Cristopher Servín, del OVDH, informó que su organismo ya interpuso, el pasado 22 de abril, una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por irregularidades en la investigación de este caso.

Condena acciones en Atenco, Oaxaca y SLP

Pide Marcos crear instancia en contra de la represión

VICTOR BALLINAS

subcomandante, durante el foro convocado por Uníos" height="138" width="200">
El subcomandante, durante el foro convocado por Uníos Foto: Víctor Camacho

El subcomandante Marcos convocó ayer a las organizaciones civiles, colectivos, individuos y familias a constituir una instancia nacional contra la represión porque, advirtió, después de las acciones de violencia en Atenco, Oaxaca y San Luis Potosí ''debemos esperar más golpes, más presos, más muertos. Hay que prepararnos para ello".

Al participar en el Foro Contra la Represión, organizado por la organización Uníos, el jefe insurgente destacó que el Estado mexicano "da furiosos coletazos, como un animal herido de muerte; ha quedado ya en andrajos y difícilmente puede ocultar su naturaleza violenta, ilegítima e ilegal. Vulnerado y sometido por el papel de los medios de comunicación, ha abandonado ya las tareas de gobierno y se ha dedicado a la represión sutil o descarada, selectiva o masiva, pero siempre torpe, ilegítima e ilegal".

Dijo que en el país se han ido creando feudos más o menos grandes, a veces se trata de un estado, regiones o abarcan varias entidades, y "en esos feudos los señores posmodernos han convertido en paisitos lo que antes eran estados o municipios; han hecho sus alianzas y dependencias, no con el crimen organizado, porque no son sino el brazo político de éste, sino con los grandes capitales trasnacionales que negocian privilegios y prebendas a cambio de apoyos no tan ocultos".

Marcos subrayó que envalentonados con el manejo mediático del uso del Ejército federal en el combate al narcotráfico, "los reyezuelos y virreyes en los estados y regiones del país ensayan sus éxitos publicitarios: Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal, con la toma de Tepito para entregárselo a Carlos Slim Helú; Enrique Peña Nieto, en el estado de México, con Atenco, y Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí".

En el foro contra la represión, el subcomandante expresó que "ya no hay ninguna diferencia entre PRI, PAN y PRD. La represión ya no se esconde de los medios, por el contrario, muchas veces se hace para ellos; está visto que se pueden obtener más minutos en la televisión, en la radio, más líneas en la prensa, y en las revistas también.

"La legalización de las sociedades de convivencia y la depenalización del aborto han ocultado las represiones contra el movimiento social en la ciudad de México, particularmente en el caso de Tepito", apuntó.

Marcos se refirió a los hechos de violencia en Atenco. "Acuso al PRD del estado de México de aplaudir la violencia contra la población ahí. Y el sonriente 'vamos a ganar', invitaba a posponer todo, inclusive la dignidad rebelde, para que el triunfo no fuera opacado por nada. La otra campaña, no sonrió, organizó su rabia y su indignación, se movilizó, inclusive el día sagrado de las elecciones, gritando justicia y libertad para Atenco".

También se refirió a los hechos de Oaxaca. Dijo que los presos fueron trasladados como en los tiempos de Porfirio Díaz a prisiones fuera del estado, lejos de sus familias. El gobierno logró equiparar la brutal represión de los policías federales y estatales contra las acciones de la APPO. Y a esto, abundó, se agrega "la ignominia de la ilegal sentencia de 67 años de cárcel para nuestros compañeros Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo. Ellos saldrían libres mucho antes, y esos tres lugares en la cárcel los van a ocupar: Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora".

El dirigente de Uníos , Alejandro Varas, destacó que lo que caracteriza al gobierno de Felipe Calderón es su debilidad; entran con el Ejército y policías a comunidades y barrios urbanos y rurales. En Tepito, las autoridades del gobierno capitalino buscan desplazar a la gente humilde para establecer ahí grandes centros comerciales. "Como lo dijo el subcomandante Marcos, las tierras, dicen los gobernantes, ya no deben ser utilizadas para sembrar, sino deben ser para el gran capital. Ahí están Iztapalapa, Tepito y Gustavo A. Madero".

Sus familiares denuncian amenazas de muerte, torturas y golpizas por parte de otros reos

Detenidos de Atenco cambian de infierno; Molino de Flores, ''peor que Santiaguito''

Acusan ''complicidad'' de las autoridades de ese centro carcelario ubicado en Texcoco

BLANCHE PETRICH

Los 18 detenidos en San Salvador Atenco hace un año, procesados por diversos delitos y trasladados el martes pasado del penal de Santiaguito al de Molino de Flores, en Texcoco, denunciaron que han sido amenazados "de muerte y de golpizas por parte de otros reos que gozan de protección de las autoridades penitenciarias".

Rosaura de Selvas, esposa del médico Guillermo Selvas y madre de Mariana Selvas, ambos ''presos políticos'', informó que, según informes de los detenidos, sus condiciones de reclusión son intolerables: en la sección para varones, en celdas para seis presos son hacinados hasta 25; se dispone de cuatro letrinas para 200 personas, hay asaltos constantes donde el principal botín son las apreciadísimas tarjetas para llamar por teléfono. El grupo de Atenco sufre amenazas y aislamiento y han escuchado que los asesinatos en el interior de esta cárcel "son moneda común".

Dos de los jóvenes detenidos sufren síndrome de depresión profunda y hablan de su intención de suicidio. Las constantes solicitudes para que se atienda el grave problema de salud mental de estos dos muchachos han sido desatendidas por todas las autoridades aludidas.

La corrupción en el penal es otro problema grave. Existe en Molino de Flores la conocida "área verde", donde reos con privilegios pagan 5 mil pesos al mes por una celda individual. En el área de visitas se cobra inclusive el derecho a mesas (20 pesos) y sillas (cinco).

¿La CNDH?, bien...

En dos ocasiones, la señora Selvas y otros familiares de los prisioneros de Atenco han acudido con la segunda visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Susana Pedroza, encargada del caso. ''Ni siquiera ha querido recibirnos y escucharnos personalmente. Ella dice que ya nada tiene que ver con el asunto. Sus asistentes nos indican que tenemos que acudir a la comisión mexiquense de derechos humanos. Ahí es peor. Lo único que hemos logrado es que los representantes de la comisión del estado de México hagan visitas de cortesía al director del penal, Gilberto Trinidad Gutiérrez. Ni siquiera han intentado escuchar la versión de los presos".

Rosaura de Selvas, junto con una docena de madres y familiares de los presos mantiene en condiciones de extrema dificultad un plantón frente al penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya. "Pero si pensábamos que las condiciones de Santiaguino eran injustas y muy duras, nunca imaginamos que podía haber algo peor. Molino de Flores es un infierno, según nos dicen nuestros reclusos".

En efecto, este Cereso, uno de los más reducidos del estado de México, fue construido para contener 350 presos. Actualmente alberga a mil 500.

La semana pasada, luego de que el juez Juan Maldonado fuera declarado incompetente para conocer los juicios de los presos de Atenco, el expediente fue recibido por el juez primero de Texcoco, Juan Alberto Cervantes. Fueron trasladados a Molino de Flores la mazahua Magdalena García Durán; las floristas de Texcoco María Luisa López Mora y Norma Jiménez Osorio; Mariana Selvas, y Cecilia Ramírez. También el doctor Guillermo Selvas, padre de Mariana, y los estudiantes Vicente García Murguía, Jorge Armando Ramírez Aguilar, David Medina Neri, Martín Garrido Romero, Oscar Hernández Pacheco y Juan Carlos Estrada Cruces. Se espera que otros 14 presos que aún quedan en Santiaguito sean cambiados a Texcoco en breve.

Apenas se realizó el traslado, Juan Carlos Estrada, uno de los detenidos recién llegado fue atacado y golpeado brutalmente por los internos de Molino de Flores. Según denuncia de Rosalía de Selvas, presos del área de sentenciados se infiltran a la zona de reclusión de los reos en proceso, con el tácito permiso de los custodios. Estos son los que amenazan al grupo de Atenco.

En ese mismo penal, pero aislado del resto de detenidos en los hechos del 3 y 4 de mayo del año pasado, se encuentra otro atenquense, Juan Ramírez. Este fue quien, el día de la invasión policiaca a San Salvador Atenco, según las tomas aéreas de las televisoras, golpeó y pateó brutalmente a un policía federal preventivo. Según testigos, estos hechos ocurrieron pocos momentos después de que un adolescente del pueblo, Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años de edad, cayera muerto por los disparos de la policía.

Lo que las televisoras no informaron posteriormente fue que Ramírez fue capturado ese mismo día y golpeado y torturado a tal grado que la policía, creyendo que había muerto, tiró su cuerpo en un descampado. Rescatado y hospitalizado, el atenquense se recuperó. Cuatro meses más tarde, después de una intensa búsqueda en la que algunos miembros de su familia fueron inclusive torturados, según denuncias de los defensores de los detenidos, se descubrió su escondite y fue detenido. Su causa penal no es considerada como parte del expediente de San Salvador Atenco y su familia, aislada a causa de las amenazas oficiales, ha pedido que no se le mencione.



¿Y este quien es?

Deja la dirigencia de PRD para competir por alcaldía

Francisco Hernández Cabrera, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su pronta separación del cargo y al mismo tiempo adelantó que se inscribirá como aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal por ese instituto político.


El pasado 5 de Mayo se dio apertura al registro de aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Huauchinango y se cerrará el próximo 15 de Julio, en este mismo lapso se podrán inscribir los aspirantes a la Diputación Local; el registro también es para los nominados a ocupar alguna regiduría o la sindicatura municipal, pero aún no se define la fecha del cierre del registro de estos dos últimos cargos.


Hernández Cabrera es uno de los que se incluirá en la lista de precandidatos a la alcaldía y para hacerlo sin mayor problema, anunció a este medio que “se separará de la presidencia del Comité Municipal perredista.
Según cálculos del propio dirigente del Partido del Sol Azteca, su solicitud de licencia a la dirección del PRD, se presentará en los primeros días de esta semana y al mismo tiempo será su registro como precandidato a la Presidencia Municipal de Huauchinango, él mismo pretende ser el primer aspirante que se registre en la lista oficial.


De acuerdo a los establecido por el PRD, le corresponde a los consejeros municipales, (que son alrededor de 50 integrantes), determinar quién cumplirá las funciones del Presidente del Comité Ejecutivo Municipal, al momento en que entregue la solicitud de la licencia. “Lo correcto será que Agustín Téllez García, actual Secretario General del Partido, tome el control de la oficina que ocupa la dirigencia municipal, mientras los consejeros designan al que cumpla con las funciones de presidente interino”.


También podrían registrarse como aspirantes: Inés Vargas, Rosamaría López García, Ramón Morales Martínez, Minerva Castillo Lafarja, Julio Ábrego Soto.


De la lista que le presentamos probablemente no se inscriban todos, tal vez sólo sean registros reales los de Francisco Hernández, Minerva Castillo y Julio Ábrego Soto, pero no hay nada precisado por ninguno de ellos, excepto el de Hernández Cabrera.


Para lograr el registro hay algunos requisitos, como el apartado b), del punto cuarto de los lineamientos, en donde se indica que, “el aspirante debe tener una militancia comprobada de al menos seis meses de antigüedad”, y es ahí donde algunos no podrían colmar sus aspiraciones.


Según estas mismas disposiciones podría haber complicaciones para Minerva Castillo, pues ella fue candidata a la diputación federal en el pasado procesos electoral por la Coalición por el Bien de Todos, alianza que formaron el Partido del Trabajo PT, el Partido de la Revolución Democrática PRD y Convergencia, y fue una propuesta de éste último partido, no del PRD, por lo que podría no reunir el record necesario para ser precandidata a la Presidencia Municipal de Huauchinango.


Al interior del Partido del Sol Azteca, se designó una fracción que se encargará de llevar el registro de los aspirantes y de definir la forma en que se designará al candidato a la presidencia municipal, en la dirigencia estatal del PRD, se le llama a la comisión, “Comités Estatal de Servicio Electoral y en el municipio, será la cartera de Secretaría de Elecciones, la que lleve el proceso”.

Sugiere Melquiades hacer análisis sobre alianzas

Melquiades Morales Flores, senador de la República, dijo que el PRI poblano deberá realizar una medición y un análisis “profundo” sobre la viabilidad de hacer una alianza con otro u otros partidos políticos y así evitar coaligarse con aquellos que en vez de darle más votos le resten:


“Las alianzas no son ocurrencias, pero tampoco hay que dudar de ellas. Si al partido le conviene o le interesan los votos de otras organizaciones u otros partidos, se debe hacer la medición y el análisis correspondientes para ver el posicionamiento real de las otras fuerzas, si no, no tiene caso aliarse con un partido que dé problemas”, dijo el legislador priista.


El también ex gobernador poblano dijo que el PRI debe apostar en la capital a seleccionar a un candidato ganador, salga éste o no de las filas del tricolor o de la sociedad civil: “En varias ocasiones lo he dicho, necesitamos un candidato ganador”.


—¿Dentro de su partido hay cuadros que puedan con la candidatura?
—Siempre ha habido cuadros. El PRI es un partido abierto, más que todos los demás. Más que el PAN y el PRD. La gran característica de este partido (PRI) es que tiene un frente amplísimo y eso le da vida.
—¿Cuál será la prioridad, el Congreso o los ayuntamientos?
—Todo. Hasta el Ayuntamiento más modesto debe de interesar.
—¿Y el Congreso?
—Por supuesto que uno busca el Congreso primero para mantener la gobernabilidad. Luego la mayoría de los ayuntamientos.

Las diferencias entre Marín y Doger están superadas: BPR
Entrevistada por separado, Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del PRI, aseguró que las diferencias entre el gobernador Mario Marín Torres y el alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, están superadas y por ello vislumbra una victoria de su partido en la entidad en las elecciones de noviembre próximo.


—¿Falta menos de medio año para la elección, cómo ve el escenario político para Puebla?
—Encuentro un partido organizado, hay una gran organización desde el nivel municipal, capacidad de reactivación de nuestras organizaciones sociales y confianza de salir victoriosos en Puebla.
—¿Se puede hablar de carro completo en esta ocasión?
—Vamos a salir victoriosos en Puebla.
—Las diferencias que se han dado al menos mediáticamente entre Doger y Marín podrán pesar en este triunfo.
—Hay una clara decisión de que el PRI participe de manera unida y a mí me consta, las diferencias están superadas.

Que amables ¿no?

Podría asesorar a desempleados del gobierno marinista: Lozano

Además vigilará las mediadas de austeridad por parte de la administración marinista


“Hay que respetar el ámbito local y las decisiones que se tomen a nivel de administración estatal”
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo federal

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo federal, dijo que su dependencia tendrá las puertas abiertas para asesorar a los empleados del Gobierno estatal que están siendo despedidos como parte de las medidas de austeridad de la gestión marinista, además de que ofreció dar seguimiento a esta situación.


Entrevistado durante su visita a Puebla con motivo de las celebraciones del 5 de Mayo, Lozano Alarcón dijo que existen instancias como la Junta de Conciliación y Arbitraje que pueden apoyar a los hoy ex empleados, e incluso la Procuraduría de Defensa del Trabajo:


“En el ámbito federal por supuesto que los podemos apoyar. No sólo a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sino a través de la Procuraduría de Defensa del Trabajo, que está totalmente a las órdenes de quienes se sientan despedidos injustificadamente, para que de manera gratuita y profesional puedan representar sus intereses.


—Pero muchos empleados dicen que tienen temor a represalias si es que presentan alguna denuncia
—No deben tener miedo. Con toda la naturalidad que acudan con nosotros en el ámbito federal, porque estamos más que obligados a respaldarlos y defenderlos.


No obstante, Javier Lozano dijo que su dependencia es respetuosa de las decisiones que tome el gobierno marinista en lo que respecta al manejo de la administración estatal.


“Hay que respetar el ámbito local y las decisiones que se tomen a nivel de administración estatal” dijo.


El funcionario federal mencionó que los movimientos en la administración marinista pueden obedecer a ajustes naturales, porque existe estacionalidad en determinados meses con respecto al empleo: “porque hay algunos meses en los que se cae el empleo y hay otros mejores. Hay mucho empleo eventual o temporal y eso puede explicar de pronto ese tipo de medidas”, señaló.


Por otra parte, rechazó que las protestas en contra de la nueva ley del Issste sean un foco rojo para la estabilidad política del país, pues señaló que una de las condiciones que ponen las empresas, y que le exigen al gobierno, es que la seguridad pública no se debilite.


Señaló que trabajadores y líderes tienen derecho a protestar, pero también existe el camino de la legalidad para exigir la actuación de los órganos jurisdiccionales y no con protestas a través de los medios, o en actos al margen de la ley.


Comentó que la ley ya está aprobada y aún no se conocen los efectos, por lo que en las semanas próximas pudiera agitarse el ambiente debido a que se acerca la revisión salarial de los maestros y existe un segmento del magisterio que no está de acuerdo.


“Se trata de una coyuntura que tendrá expresiones de movilizaciones sociales, por lo que la Secretaría del Trabajo tiene confianza en el quehacer de las autoridades de justicia, que tendrán la última palabra para determinar si la nueva ley del Issste afecta o beneficia realmente a los trabajadores federales”, dijo.

Mensaje de sta semana