lunes, mayo 07, 2007

Realizan en Huehuetla primer encuentro de estudiantes indígenas

Josué Mota Corro

Este fin de semana se realizó el primer encuentro regional de estudiantes y jóvenes de la Sierra Norte en el municipio de Huehuetla. Ahí fueron analizadas las problemáticas que viven las instituciones educativas que emplean un modelo alternativo.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom, y los estudiantes que asistieron abordaron temas como: el análisis de la situación económica y social de los pueblos indígenas, las políticas públicas en materia de educación y la revisión del movimiento estudiantil en esa región de la entidad.

Según la convocatoria del acto, uno de los objetivos principales del encuentro era que: “Que como estudiantes y jóvenes analicemos e intercambiemos experiencias sobre nuestra situación, formas de pensar, vivir y convivir en nuestro mundo, buscando alternativas o posibles soluciones que nos permitan establecer mecanismos de unidad”.

El Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom es una institución que se creó a mediados de los años 90 con la intención de ofrecer una educación profesional a los estudiantes indígenas del estado.

Entre algunos de los logros de esta escuela llaman la atención las microempresas; una bloquera, una cooperativa, una panadería y una caja popular que son creadas y administradas por los estudiantes.

Mensaje de sta semana