lunes, mayo 07, 2007

Que amables ¿no?

Podría asesorar a desempleados del gobierno marinista: Lozano

Además vigilará las mediadas de austeridad por parte de la administración marinista


“Hay que respetar el ámbito local y las decisiones que se tomen a nivel de administración estatal”
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo federal

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo federal, dijo que su dependencia tendrá las puertas abiertas para asesorar a los empleados del Gobierno estatal que están siendo despedidos como parte de las medidas de austeridad de la gestión marinista, además de que ofreció dar seguimiento a esta situación.


Entrevistado durante su visita a Puebla con motivo de las celebraciones del 5 de Mayo, Lozano Alarcón dijo que existen instancias como la Junta de Conciliación y Arbitraje que pueden apoyar a los hoy ex empleados, e incluso la Procuraduría de Defensa del Trabajo:


“En el ámbito federal por supuesto que los podemos apoyar. No sólo a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sino a través de la Procuraduría de Defensa del Trabajo, que está totalmente a las órdenes de quienes se sientan despedidos injustificadamente, para que de manera gratuita y profesional puedan representar sus intereses.


—Pero muchos empleados dicen que tienen temor a represalias si es que presentan alguna denuncia
—No deben tener miedo. Con toda la naturalidad que acudan con nosotros en el ámbito federal, porque estamos más que obligados a respaldarlos y defenderlos.


No obstante, Javier Lozano dijo que su dependencia es respetuosa de las decisiones que tome el gobierno marinista en lo que respecta al manejo de la administración estatal.


“Hay que respetar el ámbito local y las decisiones que se tomen a nivel de administración estatal” dijo.


El funcionario federal mencionó que los movimientos en la administración marinista pueden obedecer a ajustes naturales, porque existe estacionalidad en determinados meses con respecto al empleo: “porque hay algunos meses en los que se cae el empleo y hay otros mejores. Hay mucho empleo eventual o temporal y eso puede explicar de pronto ese tipo de medidas”, señaló.


Por otra parte, rechazó que las protestas en contra de la nueva ley del Issste sean un foco rojo para la estabilidad política del país, pues señaló que una de las condiciones que ponen las empresas, y que le exigen al gobierno, es que la seguridad pública no se debilite.


Señaló que trabajadores y líderes tienen derecho a protestar, pero también existe el camino de la legalidad para exigir la actuación de los órganos jurisdiccionales y no con protestas a través de los medios, o en actos al margen de la ley.


Comentó que la ley ya está aprobada y aún no se conocen los efectos, por lo que en las semanas próximas pudiera agitarse el ambiente debido a que se acerca la revisión salarial de los maestros y existe un segmento del magisterio que no está de acuerdo.


“Se trata de una coyuntura que tendrá expresiones de movilizaciones sociales, por lo que la Secretaría del Trabajo tiene confianza en el quehacer de las autoridades de justicia, que tendrán la última palabra para determinar si la nueva ley del Issste afecta o beneficia realmente a los trabajadores federales”, dijo.

Mensaje de sta semana