lunes, mayo 07, 2007

Arranca paro indefindo en miles de escuelas para echar abajo la nueva Ley del ISSSTE

EMIR OLIVARES ALONSO

La lucha de los trabajadores al servicio del Estado continúa en varios frentes
La lucha de los trabajadores al servicio del Estado continúa en varios frentes Foto: María Meléndrez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que a partir de hoy iniciará un paro indefinido de labores en cerca de 50 mil escuelas de nivel básico del país, así como en oficinas de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en exigencia de que se abrogue la ley de ese instituto.

Estas medidas de protesta en contra de la recientes modificaciones a la Ley del ISSSTE serán respaldadas por diversas organizaciones sindicales y campesinas -entre ellas los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, el Frente Sindical Mexicano, el Congreso Agrario Permanente, entre otros, que conforman el llamado Consejo Nacional de Huelga-, más organismos que se irán sumando a las protestas "paulatinamente".

En conferencia de prensa, líderes de diversos sindicatos anunciaron que el "estallamiento" del paro indefinido desde hoy "no es un día único ni una fecha fatal, sino que las acciones arrancan y se desarrollarán paulatinamente" para conformar una etapa de lucha.

Exigieron a la administración de Felipe Calderón instalar una mesa de diálogo "al más alto nivel" para discutir, además de la derogación de dicha ley, el aumento emergente al salario mínimo, la detención del aumento en los precios de productos básicos, la defensa del sindicalismo y la aplicación de una política de Estado para el campo, entre otros puntos.

Asimismo, se informó que a la fecha se han tramitado más de 300 mil amparos en contra de esa ley, pero que el objetivo es alcanzar el millón de recursos legales para demostrar el descontento de los trabajadores ante las modificaciones aprobadas por el Congreso.

El "plan de acción" que seguirán las distintas organizaciones comienza hoy con el paro indefinido y con "reuniones masivas" con maestros y padres de familia para difundir cómo afecta a los trabajadores del Estado las modificaciones a la ley; el 14 de mayo habrá una visita al Palacio de Justicia Federal para cerrar el proceso de los amparos; el 15 se realizará una movilización hacia Los Pinos, y el 17 se sumarían más personas al "paro cívico nacional", similar al ocurrido el pasado 2 de mayo.

Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, presentó una propuesta para que los sindicatos universitarios del país realicen un paro de 12 horas el 21 de mayo, mismo que será consensuado en las asambleas que cada gremio tendrá en el transcurso de esta semana, y posteriormente se presentará en el seno de la Unión Nacional de Trabajadores.

Agregó que hasta el momento 15 mil trabajadores de la máxima casa de estudios han presentado amparos ante la justicia federal por la aprobación de la Ley del ISSSTE, pero, señaló, entre lunes y martes se ampararán otros 5 mil empleados. Por su parte, Jorge Ramos, dirigente del SITUAM, aseguró que los trabajadores de esa casa de estudios se sumarán al paro indefinido convocado por la CNTE.

El Instituto Nacional de Formación Política del Partido de la Revolución Democrática exhortó a los militantes de este instituto político a "apoyar decididamente la acción de los trabajadores que con razones y argumentos demandan el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación" contra la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE.

Mensaje de sta semana