lunes, mayo 07, 2007

DOS CARAS DEL 5 DE MAYO
José Castañares y Javier Puga
Arriba, Felipe Calderón Hinojosa y Mario Marín Torres, distanciados, presidiendo el acto cívico. En la parte inferior, manifestación de repudio al titular del Ejecutivo federal

Repudia la CND visita de Calderón a Puebla en la guardia de honor

Javier Puga Martínez

Durante los festejos conmemorativos de la batalla de Puebla, más de un centenar de integrantes de la Convenció Nacional Democrática (CND) salió a las calles para expresar su rechazo “por la presencia del presidente usurpador, Felipe Calderón Hinojosa, en esta tierra heroica y en una fecha que es motivo de orgullo de los poblanos y todos los mexicanos, ya que hace 145 años auténticos héroes de la patria dieron la vidas por defenderla de intereses extranjeros”. Así lo señaló Miguel Méndez, representante en el estado de la CND.

Mientras tanto, el investigador social de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Julio Glockner, afirmó que la excesiva presencia de elementos del Ejército mexicano y del Estado Mayor presidencial en cada estado donde se presenta el mandatario federal obedece a que Calderón Hinojosa necesita de las fuerzas armadas para mantener la legitimidad de su gobierno en lo que resta del sexenio. Ese tipo de posturas, indicó, únicamente conducirán a la militarización del Estado mexicano que, además, ya fue rebasado por las fuerzas del narcotráfico, “con una escalada de violencia gravísima que parece no tener fin”.

A las 8 de la mañana, los integrantes de la CND formaron un bloque a unos metros del primer retén militarizado que servía de acceso a los invitados a la ceremonia en honor del general Ignacio Zaragoza, primer punto oficial de la visita de Calderón a la capital poblana. A cada vehículo que cruzó por ahí le mostraron una serie de leyendas y mantas en señal de protesta por la visita presidencial.

Al grito de “Calderón, mafioso, te pareces al precioso”, los convencionistas depositaron una ofrenda floral en el mausoleo a Zaragoza después de que Calderón se fue de ahí y continuaron sus protestas en pleno desfile del 5 de mayo con mantas y cartulinas en un edificio contiguo al presidium del gobernador y sus invitados especiales.

En entrevista, David Méndez señaló que no recibieron ninguna agresión directa por parte del impresionante aparato de seguridad federal, estatal y municipal, pero la agresión fue para el resto de la sociedad poblana, a quien se le negó transitar libremente por las calles. Afirmó que “el gobierno del usurpador” se sostiene con represión y con el Ejército para mantenerse en el poder y “apelamos al derecho a manifestarnos para decirle al señor (Calderón) que no es una persona bienvenida”.

Recordó que a unos cuantos meses de que el “pelele Felipe Calderón” tomó el poder, éste sólo ha traído desgracias a la gente. “Ahí están los incrementos, en el caso de la canasta básica, subió un 30 por ciento, mientras que de una manera ridícula el salario aumentó un 3 por ciento.

Para Julio Glockner, es natural que un presidente ilegitimo esté rodeado del Ejército y no tenga el menor contacto con la ciudadanía. Aseguró que esa forma de actuar del presidente será la constante en lo que resta del sexenio porque, aseguró, “es un hombre totalmente antipopular”.

Además, se está corriendo el riesgo de militarizar al Estado debido a la “desafortunada” decisión de combatir el narcotráfico, porque “el Ejército está desempeñando funciones de la policía, y esto es anticonstitucional. No hay ningún resultado fuera de la extradición de los capos de la droga. En realidad han atrapado a delincuentes menores, pero se incrementó mucho la violencia lo cual lleva a una cadena interminable, es una serpiente que se está mordiendo la cola y está llevando a militarizar el país”, agregó.

El antropólogo social finalizó su intervención diciendo que combatir el narcotráfico necesita de una decisión mucho más inteligente, y cabría pensar incluso en la despenalización de algunas sustancias, como la marihuana.

Mensaje de sta semana