viernes, mayo 25, 2007

Celebra la BUAP el Día Internacional de los Jardines Botánicos.

También se celebrará en Cholula en el Jardín Etnobotánico Tzapoteca (16 Poniente No. 309 Barrio de Santiago Mixquitla San Pedro Cholula):

CELEBRARÁ BUAP DÍA NACIONAL DE

LOS JARDINES BOTÁNICOS

Para forjar conciencia social entre universitarios y público en general acerca de la alarmante crisis medioambiental que acontece en todo el mundo, el Jardín Botánico “Ignacio Rodríguez Alconedo” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla celebrará el próximo 26 de mayo el Día Nacional de los Jardines Botánicos, informó el maestro Sergio Barreiro Zamorano, integrante de ese centro de investigación.

Barreiro Zamorano comentó que se une a ese festejo el 20 aniversario de la creación del Jardín Botánico de la Máxima Casa de Estudios, celebraciones que son apoyadas por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y por la Botanical Garden Conservation International, (BGCI).

“Durante todo el día, a partir de las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, se realizarán actividades para jóvenes y adultos como elaboración de papel reciclado, tintes vegetales y materiales elaborados con plantas, concursos para niños, arte con la naturaleza, talleres de Horticultura, una exposición de arte bonsai y visitas guiadas cada hora’’, explicó.

Agregó que este evento es muy importante para que la gente tome conciencia de la importancia de las plantas y de conservar el medio ambiente en México y en todo el mundo.

“Es trascendente resaltar que México, que es el cuarto país con mayor diversidad biológica sufre de la devastación de sus bosques y selvas, por lo que se pierde diariamente un importante recurso biológico”, dijo.

Además, recalcó que actualmente, la salud y el ambiente están muy relacionados, debido a que muchas enfermedades están siendo originadas por el deterioro de los ecosistemas; “la gente debe tomar conciencia de ello y consumir alimentos orgánicos y sustentables”, añadió.

El Investigador recordó que este 2007 es el año de los recursos sustentables, por lo que la invitación del Jardín Botánico de la BUAP es para que la sociedad desarrolle su conciencia ambiental,

En este marco, se realizará también la Semana de la Investigación científica, donde participarán grupos de alumnos de preescolar y primaria sin costo, a los que se les enseñarán diversos aspectos de educación ambiental y el respeto al mismo, con conferencias y talleres.

HOY NO SE LES OLVIDE, PONGAN LA ALARMA EN SU TELFONO


Foro Regional
Derechos Humanos y Movimientos Sociales: La APPO de Oaxaca
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" "Unión de Crédito Mixta Plan Puebla Plus"
25 y 26 de Mayo de 2007
A partir del mes de mayo de 2006 en el Estado de Oaxaca se inicia un movimiento magisterial de la sección 22 del SNTE, el cual fue reprimido de una forma brutal el 14 de junio por el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz, lo que generó indignación en la población, estos hechos y las condiciones de injusticia ancestrales a las que se ha visto sometido el pueblo oaxaqueño gestaron la formación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, movimiento social que tras 6 meses de resistencia, únicamente a través del terrorismo de Estado fue posible que el gobierno ilegitimo volviera a tomar la ciudad, creando un Estado de excepción de facto.
A partir del ingreso de la PFP a la ciudad los secuestros, asesinatos, y demás violaciones a los derechos humanos de los miembros de la asamblea, a sido una constante, de igual forma se ha creado un cerco informativo, limitando la información sobre los sucesos diarios de éste pueblo.
El motivo de realizar éste Foro es crear un marco de análisis e información sobre el conflicto en Oaxaca y la violación de los derechos humanos que sea vivido, abrir una estrategia al cerco informativo del cual hemos sido objeto durante tanto tiempo, y por tanto aprovechar este espacio con la finalidad de que lo aquí discutido pueda trascender a más oídos de los aquí presentes, permitiendo con esto crear y fomentar la convivencia y relaciones entre diferentes organizaciones, académicos y medios de comunicación.
Programa
Viernes 25, 10:00 hrs. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP
Mesa 1 Organizaciones Sociales
• Dr. Carlos Figueroa Ibarra (coordinador del posgrado de Sociología)
• Dr. Fernando Matamoros (posgrado de Sociología)
• Mtro. Luis Martínez "Movimientos sociales y estado de rebelión.
Hiperpotentia y transmodernidad" (posgrado de Sociología)
** Receso
• Representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
• Castulo López. Vocero Concejal (APPO)
• Dr. Gildardo Espinosa, "El Papel de las Organizaciones Sociales en el Proyecto Alternativo de Nación" (Profesor-Investigador Colegio de Posgraduados, Presidente Sociedad Cooperativa productores y consumidores del Campo y la Ciudad )
• Colectivo Espiral 7
Mesa 2 Derechos Humanos (a)
• Dr. Lorenzo Pérez Arenas "El Proceso de Institucionalización de la Represión "
• Hortensia Tinajero (Concejal Derechos Humanos APPO)
• Eduardo Almeida (NODHO, de Derechos Humanos)
Sábado 26 10:00 Hrs. “Unión de Crédito Mixta Plan Puebla Plus”
Mesa 2 Derechos Humanos (b)
• Mtro. Marco Antonio Domínguez, "Estado de Derecho y Derechos Humanos" (Licenciatura en Ciencias Políticas de la BUAP )
• Representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Testimonios)
• René Trujillo. (Sector Estudiantil APPO)
Mesa 3 Medios Alternativos de Información
• Ana Medina "Derecho a la Información vs Represión a los Medios" (Directora del
• Periódico Noticias Puebla Tlaxcala)
La Rabiosa Radio
• Benito Pereda Fernández (Radio Universidad UABJO)
• Carlos Zarate Benítez (Radio Universidad UABJO)
• Pedro García García (Radio Universidad UABJO)
• Oscar Aguirre "Los Medios Alternativos, Espacios tomados por los Ciudadanos en Gestación" (CND)
• Andrés Vallejo (Radio la Nueva Republica )
• Clausura Senadora Rosario Ibarra
Domicilio:
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (Casa Amarilla) 2 oriente 410, col. Centro
"Unión de Crédito Mixta plan Puebla Plus" 25 sur numero 304, interior 201, Col. La Paz , entre 3 y 5 poniente, a una calle del Vips de la Av. Juárez , frente a un edificio en construcción, que por cierto es estacionamiento gratis.

travesía del desierto

El líder pierde el gas AMLO: travesía del desierto

Francesc Relea
La fotografía de Andrés Manuel López Obrador, ataviado con la banda presidencial mexicana, está en todos los despachos. También cuelga en la pared de la entrada, donde un policía municipal del gobierno de la ciudad de México pide la identificación al visitante. Las 12 secretarías están repartidas entre las cuatro plantas del edificio, situado en la zona más pobre de un barrio rico. Es la sede del gobierno legítimo de México, autoproclamado por López Obrador en un acto multitudinario celebrado en septiembre pasado. Fue la culminación de las movilizaciones de protesta del candidato perdedor de las elecciones presidenciales del 2 de julio contra lo que consideró un fraude que le privó de la Presidencia de México.

“Somos un movimiento ciudadano no identificado con partidos políticos”, dice el economista Mario di Costanzo, en su despacho de secretario de la Hacienda Pública. “El Gobierno legítimo es un referente permanente de la ilegitimación y usurpación de Felipe Calderón, no obstante el vacío y contracampaña de los medios de comunicación”, señala Emilio Ulloa, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador. El “candidato de los pobres”, como gustaba presentarse, ha perdido buena parte del protagonismo que adquirió antes, durante y después de las controvertidas elecciones. Pero su postura no ha variado un ápice. Empecinado en presentarse como el “presidente legítimo”, López Obrador recorre el país para descalificar todas y cada una de las acciones del gobierno de Felipe Calderón, a quien califica de “pelele” y “espurio”.

Diez meses después de las presidenciales, el poder de convocatoria del líder más carismático de México ha perdido fuelle. Sus mítines ya no congregan a las masas de antaño. En las elecciones locales del estado de Yucatán, celebradas el domingo, el PRD apenas llegó al 2.4% de los votos. También retrocedió en octubre pasado en Tabasco, estado natal de López Obrador. El partido está profundamente dividido y los cargos públicos —alcaldes, diputados o gobernadores— desarrollan sus funciones institucionales con normalidad.

Inasequible al desaliento, López Obrador sigue el peregrinaje a lo largo y ancho de su país, que tiene mucho de travesía del desierto y sólo interrumpe los lunes para presidir la reunión semanal del gabinete legítimo. El presidente escucha las iniciativas de sus ministros, algunas de las cuales han sido presentadas en el Congreso a través de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Sus colaboradores le informan de cómo avanza la entrega de credenciales de adhesión al gobierno legítimo y discute los distintos temas de actualidad. Según Di Costanzo, “hay unos 900,000 adherentes o representantes del gobierno legítimo en todo el país”. ¿Qué requisitos se piden al adherente? Una identificación, simpatizar con el movimiento y el compromiso de acudir a las concentraciones y movilizaciones. Eso es todo. Los adherentes obtienen una credencial con su foto y quedan registrados en un padrón de manejo exclusivo de AMLO, iniciales de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las iniciativas de ley presentadas por el gobierno legítimo, está una ley de Precios Competitivos, que ha sido aceptada a trámite en el Senado. “La iniciativa es bien vista por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque se resisten a apoyarla porque viene de López Obrador”, dice Di Costanzo. “La ley busca mejorar la libre competencia y el libre mercado. Es un mensaje para aquellos que nos comparan con Chávez”. La mayoría de los integrantes del gobierno legítimo colaboraron con López Obrador en su etapa de alcalde del Distrito Federal o han sido diputados del PRD. El responsable de Relaciones Internacionales, el diplomático Gustavo Iruegas, es prácticamente el único independiente. “No nos consideramos un gobierno en la sombra, porque no somos parte del sistema”, explica. El gobierno legítimo, dice, hace algo diferente. En el área de su competencia, asegura que la mayor diferencia con el gobierno del conservador Felipe Calderón es la relación con Estados Unidos: “Van a ofrecer el territorio nacional para que sea incluido en el perímetro de seguridad de EE.UU.”.

El personal del gobierno legítimo incluye 12 secretarios, 12 asistentes, 24 subsecretarios, 12 administrativos y los ocho integrantes del equipo del presidente López Obrador. En total, unas 70 personas. La nómina estimada ronda los 700,000 pesos mensuales (unos 48,270 euros). El sueldo de un secretario, según Mario di Costanzo, es de unos 40,000 pesos al mes (2,750 euros). La financiación procede de donativos y de la Fundación Honestidad Valiente, que se dedica a recaudar fondos para el gobierno legítimo. Hasta la fecha ni López Obrador ni ninguno de sus ministros ha mantenido contacto con el gobierno del presidente Calderón. “No lo reconocemos y punto”, dice tajante Di Costanzo.— México, D.F. (Servicio de El País).

COMPREN EL NOTICIAS


Altas concentraciones de
plomo y cromo en Valsequillo

De acuerdo a una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la BUAP, más de 12 mil habitantes de 10 poblaciones aledañas al lago de Valsequillo presentan plomo y cromo en la sangre.

CELINA PEÑA GUZMÁN

De acuerdo a una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) más de 12 mil habitantes de 10 poblaciones aledañas al lago de Valsequillo presentan plomo y cromo en la sangre, debido al consumo de agua contaminada, de acuerdo a un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló la Dirección de Comunicación Institucional de la Máxima Casa de Estudios. Tanto el cromo como el plomo son cancerígenos. De acuerdo a Greenpeace, los riesgos de intoxicación por plomo son mayores en las mujeres embarazadas y en los niños, generando malformaciones genéticas. El cromo, es un cancerígeno que causa problemas gastro-intestinales. Además, es corrosivo para los tejidos, provoca dermatitis. Tanto los ríos Alseseca como el lago de Valsequillo reciben las aguas residuales del sistema colector de agua de la ciudad de Puebla. El especialista Jesús Antonio Valdez García, quien encabeza un equipo de investigación en la zona de Valsequllo, aseguró que cuando menos el 50 por ciento de la población presenta problemas como retraso mental, peso y talla bajos, desnutrición, déficit de atención y enfermedades gastrointestinales o dermatológicas. Durante su Participación en el Foro de Saneamiento del Lago de Valsequillo convocado por el Gobierno del Estado a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología, en el que participan proyectos de distintos investigadores de la BUAP, y de otras Instituciones así como empresas y organismos, el investigador aseguró que este problema tiene su origen en el consumo de agua contaminada, señala el boletín de la UAP.

Ver nota completa...

Desfile de la diversidad lésbico gay

Las banderas de la diversidad ondearon desde Plaza Dorada hasta el zócalo de Puebla.


MARIO MARTELL

Tal como se habían comprometido y lo cumplieron a cabalidad el pasado sábado 19 de mayo, las banderas de la diversidad ondearon desde Plaza Dorada hasta el zócalo de Puebla. Mientras el contingente de jóvenes gay, bisexuales y chavas lesbianas apretaba el paso extendiendo una bandera del mundo arco-iris al final de la marcha el coche alegórico de le Vieu Carre con ángeles impecables de torso desnudo y abdomen casi perfecto atrapaban las miradas de los transeúntes frente a Plaza Dorada.
Pero además, del cuerpo de gimnasio también marcharon los “angelosos”, grupo de treintones, cuarentones que rehuyó del gimnasio e hizo de la panza de oso un modo de vida. Con el sueño democrático de acabar con la homofobia y de contar con leyes –como la ley estatal en contra de la discriminación, cuyo proyecto de ley está congelado en el congreso- que defiendan sus derechos la comunidad LGBT marchó por el Boulevard 5 de Mayo hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde las primeras reacciones fueron de azoro.


Ver nota completa...

Rechazan atribuciones excesivas a Ministerios Públicos

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, no está enterado de las objeciones hechas a las iniciativas que envió el Presidente de la República en materia de seguridad y justicia.

REDACCIÓN

El pasado 10 de mayo, Manlio Fabio presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores afirmó que “aunque el gobierno de Felipe Calderón merece todo el apoyo de los legisladores en el combate a la delincuencia organizada, sus iniciativas de seguridad y justicia presentadas al congreso no serán aprobadas, pues son violatorias de las garantías y derechos de los ciudadanos.” Al aseverar lo anterior, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el paquete de iniciativas que envió el Presidente de la República en materia de seguridad y justicia «no pasarán» porque, al menos, tres apartados son inaceptables. Las propuestas para darle a las policías o al Ministerio Público la posibilidad de arraigar, allanar moradas o intervenir teléfonos sin mandato judicial previo, cancela las garantías y derechos ciudadanos ganados durante mucho tiempo.

Ver nota completa..

Segundo Taller de Ciencia para Profesores

El segundo Taller de Ciencia dirigido a profesores, es organizado por el INAOE


Tonantzintla, Puebla.-

En julio próximo, del 15 al 21, se llevará a cabo el segundo Taller de Ciencia dirigido a profesores de preparatoria organizado por el INAOE y el IUPAC. A los participantes, durante siete días, se les actualizará en el conocimiento científico a través de cursos intensivos, experimentos en los laboratorios y visitas a sitios con actividad científica en la región. También habrá pláticas impartidas por investigadores de alto prestigio, además de discusiones y talleres sobre la enseñanza de las ciencias. El material del taller es más avanzado y ajeno al que se incluye en los programas de estudio oficiales. Los cursos que se dictarán son en Astrofísica y Óptica, dos de las áreas de investigación que se desarrollan en el INAOE. Un detalle muy importante de este tipo Talleres es que los participantes tendrán la oportunidad de conocer a otros profesores con intereses similares.

Ver Nota completa...

Mercado de géneros y rescates

FRANCISCO RUIZ SOLÍS

En América Latina y el Caribe los modelos de crecimiento económico generan desigualdad social que se traduce en pobreza en todas sus calidades. Los resultados del estudio de la CEPAL sobre la economía latinoamericana en 2005, indican un ligero crecimiento del 4,3% del PIB, una baja en el desempleo de un punto porcentual y una inflación que mantiene su tendencia a la desaceleración, mientras que la distribución del ingreso entre su población sigue polarizada. La pobreza, que logró disminuirse en 13 millones de personas en 2005, sigue constituyendo una de las preocupaciones fundamentales, cuando menos para quienes la padecen. El 40.6% de la población de toda la región vive en condiciones de pobreza. De ellos el 16% se encuentra en la indigencia. El fenómeno de la globalización y el cambio de tecnologías parece estar abriendo la brecha entre la concentración de los beneficios del desarrollo económico y las condiciones de pobreza de la mayoría de la población.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Foro Regional Derechos Humanos, Organizaciones Sociales y Medios
:::
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"
:::
El Foro Social Mundial en la encrucijada
:::
Paseo por la Ciencia
:::
Sexto Taller de Ciencia para Jóvenes Organizado por el INAOE
:::
Libros, libros, libros
:::
Cartelera Cultural

Bufete estadunidense interrogará a Rivera Carrera en el DF
rodrigo vera


México, D.F., 24 de mayo (apro).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, será sujeto a un interrogatorio en junio próximo, como parte de la denuncia que se interpuso en su contra en la Corte de Los Ángeles, California, por su supuesto encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

Este primer interrogatorio al cardenal se realizará en la ciudad de México, y estará a cargo de un grupo de abogados del bufete estadunidense Jeff Anderson & Associates, que fue el que interpuso la denuncia.

El joven Joaquín Aguilar, quien fue abusado sexualmente por el cura pederasta, en 1994, y es el principal denunciante, señaló:

“El interrogatorio será en México, muy probablemente en las oficinas del cardenal Rivera Carrera. Aún está por definirse la fecha exacta, pero será en junio próximo”.

Agregó que, incluso, sus abogados ya tienen preparado el cuestionario al cardenal, el cuál girará en torno a los abusos sexuales que cometió el padre Nicolás contra 26 menores de edad, en Los Ángeles, en los años ochenta.

Dijo Joaquín Aguilar:

“Rivera Carrera, cuando era obispo de Tehuacán, envió a su sacerdote a la arquidiócesis de Los Ángeles, sabiendo, al parecer, que éste era pederasta. El interrogatorio girará en torno a este hecho”.

Señaló que, simultáneamente, él, a su vez, será interrogado por los abogados defensores del cardenal Rivera, encabezados por Michael L. Gypers.

“Al parecer, el cardenal y yo seremos interrogados en el mismo lugar y al mismo tiempo. No será propiamente un careo, porque no podremos dirigirnos la palabra. Mis abogados y los de él aún no definen con precisión la mecánica de los interrogatorios”, añadió.

--¿Esta audiencia que se trasladará a México ya será parte del juicio formal contra el cardenal?

--No, el juicio aún no está abierto. Será una especie de interrogatorio previo, para que el cardenal y yo vayamos conociendo los cuestionamientos a los que estaremos sujetos.

La defensa de Rivera Carrera argumenta que la corte de Los Ángeles no tiene jurisdicción sobre un ciudadano mexicano. Mientras, los abogados del denunciante señalan que sí, puesto que el cardenal estuvo “amafiado” con la arquidiócesis de Los Ángeles para proteger al cura pederasta, que delinquió en territorio estadunidense.

Salva primer obstáculo la ley Televisa


Los impugnantes
de las reformas, senadores en la anterior Legislatura, sentados en primera fila. Foto: Nelly Salas
"En ningún momento se alteró el proceso legislativo": la Corte
Salva primer obstáculo la ley Televisa

Comienza con revés a detractores el debate en la Corte a reformas del Congreso. El tribunal confirma que legisladores tienen facultades para crear órganos autónomos.

En lo que fue la primera discusión en torno a las reformas a las leyes federales de Telecomunicación y de Radio y Televisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó dos procedimientos mediante los cuales fueron aprobados dichos cambios.

El primero, al ratificar que fue legal el proceso legislativo realizado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

El segundo, al declarar por unanimidad como constitucional el rediseño a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con lo que el máximo tribunal ratificó que el Congreso sí tiene facultades para crear o regular órganos desconcentrados.

De esta forma, dos de las 21 impugnaciones por la minoría de senadores de la pasada Legislatura quedaron desechadas por completo.

Así, en lo que fue la primera sesión para discutir y resolver los artículos impugnados de dichas leyes, los ministros destacaron que a las cuestiones jurídicas impugnadas le sumarán aquellos principios constitucionales relacionados con la libertad de expresión, de información y de prensa, situación que manifestaron los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón.

“Hemos sido llamados a manifestarnos sobre un tema definitorio para la concreción de nuestra democracia como un sistema de vida. La libertad de expresión será la brújula que habrá de guiar mis pasos”, dijo Góngora.

En tanto, Azuela agregó: “Desde luego está la libertad de expresión, la libertad de información, la libre competencia, la rectoría económica del Estado, la modernidad, la digitalización, el progreso, la equidad, pero sobre todo el servicio al pueblo de México, que debe contar con estos medios en forma muy económica, incluso gratuita, y con todas las características de modernidad que ofrece la técnica”.

Por otra parte y durante el inicio de la discusión se dejó abierta la posibilidad de anular la designación de los actuales comisionados de la Cofetel y, por tanto, su posible remoción, siempre y cuando se llegue a declarar inconstitucional alguno de los artículos referentes a sus nombramientos.

Esto se determinó al votar en contra del desechamiento de cualquier aspecto vinculado con las leyes impugnadas, lo que ayudará a los ministros a analizar el fondo de los temas y a fijar los efectos de cada una de las resoluciones.

Por ejemplo, en el caso de los nombramientos de los comisionados de la Cofetel, el ministro Azuela Güitrón dibujó el siguiente escenario: “Hay porciones normativas, y a lo mejor podemos ir respecto a lo que fue la designación, eso ya no puede ser modificado, pero sí puede ser modificado el que sigan desempeñando el cargo, y entonces tendría valor el que ya no pueden estar en los periodos que se están señalando, y entonces, que el artículo nuevamente nos coloca ante situaciones de fondo. Para mí el gran problema es que estos temas sobre los que está existiendo debate, técnicamente ya no los podríamos abordar si decimos que debe sobreseerse, porque han cesado los efectos de la norma”.

Facultades del Congreso

En lo relativo a la validación del rediseño a la Cofetel, el ministro Juan Silva Meza aclaró que dicho órgano no se creó mediante la reforma impugnada, sino por un decreto presidencial de 1996.

Asimismo, como parte de la resolución, se confirmó que el Congreso, al igual que el Presidente, tiene facultad para crear mediante una ley organismos desconcentrados.

Pese a ello, los ministros también señalaron que dicha facultad está limitada a respetar las atribuciones que tiene el Ejecutivo sobre esta clase de órganos adscritos a la administración pública centralizada, como las secretarías de Estado.

CUITLATLAN

Molestia en el gobierno por la carta abierta de Villeda

Fermín Alejandro García

Ayer, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Blanca Laura Villeda Martínez, de un plumazo echó a la borda la campaña mediática que el gobierno del estado había montado para enfrentar el impacto que tendrá el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la investigación del Lydiagate, pues la funcionaria emitió una carta abierta en la cual prácticamente admite que el gobierno tiene posibilidades de perder este caso. La emisión de dicha misiva lo hizo sin consentimiento del Poder Ejecutivo.

Se sabe que esta actitud de la funcionaria causó mucho malestar en el gobierno del estado, razón por la cual en la noche de este jueves el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, se habría comunicado vía telefónica con la procuradora para hacerle un llamado de atención, pues el contenido de su carta no se adecua a la defensa que sobre el Lydiagate está llevando la administración marinista.

Si realmente ocurrió ese extrañamiento, esta sería la segunda ocasión en que López Zavala le llama la atención a la titular de la PGJ por su comportamiento inadecuado. Ya en una ocasión el secretario de Gobernación le prohibió que hablara públicamente del asunto de la periodista Cacho Ribeiro. Pero parece que la procuradora es de corta memoria o se ha vuelto incontrolable.

No sorprende que se diga que probablemente habrá un fallo desfavorable por parte de la SCJN, ya que es algo que estima que puede ocurrir, sino que lo proclame alguien del círculo cercano al gobernador Mario Marín Torres, además de que asuma una posición derrotista y camine en contrasentido a la estrategia diseñada por la administración marinista para intentar revertir los efectos de dicho asunto.

Tal comportamiento se puede entender por el carácter de la funcionaria, que según cuentan quienes la conocen, es una mujer ingobernable e histérica. Con quien no se puede dialogar porque de inmediato se altera.

Ante este comportamiento surge la pregunta: ¿Por qué la siguen manteniendo en el cargo si causa tantos problemas?

La respuesta es muy sencilla, tiene que haber alguien que pague las decisiones equivocadas que se tomaron con el caso Cacho.

Y esa persona es Blanca Laura Villeda, contra quien es muy posible que recaiga el peso del fallo de la SCJN por la serie de violaciones legales que se cometió con la detención de la periodista Cacho Ribeiro.

Por eso la misma funcionaria parece estar mostrando desesperación y a eso obedecería los alegatos errados que ayer presentó en su misiva. Pues da la impresión de que ya se percató que puede ser el primer titular de la PGJ de Puebla que caiga del cargo tras ser vapuleado por el máximo tribunal del país.

Es obvio que en los últimos días se montó una estrategia para intentar revertir los efectos del posible fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mediante la difusión de dos peritajes se quiso crear la impresión de que las grabaciones entre el empresario Kamel Nacif y el gobernador Mario Marín –las cuales provocaron el escándalo del Lydiagate– están truqueadas y carecen de valor jurídico; y que la periodista Lydia Cacho es una mujer lunática y que no se puede fiar de sus dichos.

Es decir se quiere montar una imagen general de que son improcedentes las acusaciones contra el gobernador Mario Marín y que se tiene elementos para ganar el caso ante la SCJN.

Y cuando exactamente se está haciendo ese esfuerzo de operadores del gobierno marinista, sale la procuradora con su carta para hablar en tono derrotista que existe la posibilidad de que se pierda el fallo y ella vaya a dar a la cárcel. Ahora si la funcionaria se portó como una auténtica aguafiestas.

Así como van las cosas, es obvio que el gobierno del estado ha vuelto ha fracasar en su intento de querer frenar los efectos nocivos que le está provocando la detención indebida de la autora del libro Los demonios del Edén, pues sus peritajes no son convincentes y la procuradora se echa la soga al cuello.

¿No que no había leído el libro?

En el gobierno del estado existe la obsesión de estudiar la personalidad de Lydia Cacho, pero así como van las cosas, yo creo que les convendría más en analizar la conducta de la procuradora –para que ya no les cause tantos problemas– porque francamente es contradictoria.

Pues tan sólo hay que revisar la nota de mi colega Martín Hernández que publicó el 4 de abril de 2006 sobre las lecturas personales de la procuradora:

“La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Blanca Laura Villeda Martínez, reapareció ayer después de dos semanas de ausencia obligada por un tratamiento de cáncer de mama, y en sus primeras declaraciones reiteró que no abandonará el cargo, pese a ser una de las principales implicadas en la presunta confabulación contra Lydia Cacho”.

“De hecho, la funcionaria expresó que durante su convalecencia inició la lectura de Los demonios del Edén –cuya autora es Lydia Cacho–, pero que encontró varias incongruencias”.

–“¿Aprovechó su convalecencia para leer el libro Los demonios del Edén?”

–“Lo empecé a leer”.

–“Y qué le pareció?”

–“Bueno, pues lo medio empecé a leer, pero tengo otras cosas más importantes que hacer”.

–“¿Como qué?”

–“Pues como otro tipo de libros de más calidad”.

–“¿Como cuáles?”

–“Pues estuve leyendo la biografía de Julio Verne, por ejemplo. Estuve leyendo la biografía de Charles Chaplin. Un libro que se llama Dios vuelve en una Harley, que me regaló uno de mis médicos. Tuve otras cosas que leer. Sí tuve la curiosidad de leer el libro de la señora, y quiero decirles que desde las primeras páginas de su libro cae en contradicciones”.

–“¿Como cuáles?”

–“Como por ejemplo narrar la historia de una de las víctimas que llama Cynthia, niña que dice tener nueve años de edad, y luego Lydia Cacho hace el comentario de que desde los ocho estaba siendo atacada sexualmente, entonces es imposible que ataquen a una persona que no se conocía (sic). Entonces este tipo de errores yo estuve detectando en el libro”.

–“¿Va a recuperar la lectura del libro?”

–“No, desde que veo ese tipo de errores se nota que no se hizo una verdadera investigación, que no se hizo un trabajo serio. Entonces no me interesa”.

El caso es que ayer destinó nueve cuartillas para hablar del libro de Cacho. Es decir empleó el triple o el cuádruple del espacio que normalmente se usa para hacer la reseña de un texto. ¿Entonces le interesa si o no el libro de Lydia Cacho? Realmente es incomprensible su conducta.

Con su carta, Villeda Martínez “se está tirando al piso”: Xavier Olea

Josué Mota Corro

El abogado de Lydia Cacho Ribeiro, Xavier Olea, aseguró que es una medida desesperada de la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, enviar un comunicado a la redacción de los diarios locales en el que descalifica a la periodista. Es una muestra, según dijo, de que no ha podido demostrar su inocencia de manera mediática, mucho menos de manera jurídica. Por su parte, el gobierno del estado evitó hablar del tema.


Como una medida desesperada calificó el abogado de Cacho Ribeiro el comunicado de
prensa que la procuradora de Justicia mando a los medios locales. En la imagen
(de archivo) Blanca Laura Villeda Martínez / Foto: José Castañares

La Jornada de Oriente intentó conocer la postura del gobierno que encabeza Mario Marín Torres sobre el comunicado de Villeda Martínez, pero se dijo que no habría una postura oficial sobre este asunto.

Entrevistado ayer vía telefónica, Xavier Olea dijo que ese texto es una muestra que Villeda Martínez “se está tirando al piso”, pues como abogada sabe que es muy probable que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la investigación que realiza sobre la violación a la garantías individuales de la periodista derive en que se ejercite acción en penal en su contra, en ese sentido “estoy de acuerdo con ella”, aseguró el abogado.

En una parte de su texto, Villeda Martínez asegura: “Estoy conciente de que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación me puede ser adversa y que provocaría en mi contra la actuación en cadena de las demás autoridades encargadas de investigar los hechos denunciados por la señora Lydia Cacho Ribeiro, lo que eventualmente provocaría que sea privada de mi libertad”.

Frente a esto, el abogado de la periodista expresó que la procuradora sabe que cometió ciertos ilícitos, al sobrepasar sus funciones y no ha podido demostrar su inocencia ante el máximo tribunal del país y percibe “serios problemas”, pues además ni siquiera, dijo, “es una buena abogada”.

Sobre las descalificaciones que hizo la titular de la Procuraduría General de Justicia al libro de Lydia Cacho Xavier Olea, simplemente manifestó que la obra está sustentada.

Para Olea esta actuación de Villeda Martínez es consecencia de que en todos los estados los procuradores de justicia son políticos y no expertos en derechos, “a excepción del Distrito Federal”.

Es importante recordar que esta misma semana el abogado de Lydia Cacho que el peritaje sicológico realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) a finales de mayo del año pasado y que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, pretende presentar como prueba de defensa ante la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga el Lydiagate, fue “desechado” por la misma dependencia federal.

Por otra parte, La Jornada de Oriente buscó obtener la postura del gobierno del estado sobre el texto que envío Blanca Laura Villeda Martínez a los medios de Comunicación locales, sin embargo, se respondió que no se comentaría nada sobre este asunto.

Esta cañon

Admite Villeda Martínez que puede terminar en la cárcel por el caso Cacho

Martín Hernández Alcántara

La titular de la Procuraduría General de de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, admitió por primera vez que podría ser encarcelada si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que es responsable de las violaciones a las garantías individuales de la escritora y periodista Lydia Cacho Ribeiro.

La funcionaria envió este jueves a los medios de comunicación poblanos un documento de 26 cuartillas titulado “Para tomarse en cuenta”, en el cual nuevamente descalifica a la autora del libro Los demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil, diciendo que ha manipulado a la opinión pública haciéndose pasar por víctima de abusos que las autoridades poblanas no cometieron.

En dicho texto, la procuradora vuelve a afirmar que existe complicidad entre la titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, y Lydia Cacho, por lo que no puede haber imparcialidad en las indagatorias que efectúa esa instancia de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No tengo ningún temor de ser investigada, porque jamás he cometido delito alguno; sin embargo, ante las evidencias del actuar de la señora Cacho Ribeiro y de su amiga Pérez Duarte y Noroña, las autoridades de Puebla corremos el riesgo de que se fabriquen pruebas en nuestra contra ante la marcada parcialidad con la que están actuando algunas autoridades federales y algunos medios de comunicación” (sic), dice Villeda en uno de los últimos párrafos del legajo.

Y en otra parte, asevera: “Estoy conciente que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación me puede ser adversa y que provocaría en mi contra la actuación en cadena de las demás autoridades encargadas de investigar los hechos denunciados por la señora Lydia Cacho Ribeiro, lo que eventualmente provocaría que sea privada de mi libertad” (sic).

Al hacer un análisis de la segunda edición del libro Los demonios del Edén, la procuradora insinúa, además, que La Jornada y otros medios y periodistas han sido cómplices de Lydia Cacho:

En el capítulo “donde se transcribe la conversación de Emma con Succar Kuri (...), la autora refiere que los conductores Ricardo Rocha, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga le dieron seguimiento puntual y serio a ese asunto, el único comentario que me permito hacer es que son los mismos periodistas que han estado pendientes del caso de la señora Cacho, y le han dado espacios considerables de tiempo en sus programas; el título de esta parte del libro me lleva a reflexionar precisamente sobre ‘la complicidad de los medios”, dice Villeda

Y añade: “Este pensamiento adquiere firmeza porque al revisar las fotografías, caricaturas y notas periodísticas que están entre las páginas 112 y 113 del libro, noto cierta manipulación o chantaje sentimental para los lectores, ante todo porque no existe la certeza de que las anotaciones al pie de las mismas sean ciertas y porque utiliza como única fuente de algunas de ellas el periódico La Jornada. Dato curioso, porque es el mismo medio de comunicación que con gran encono ha publicado reportajes y caricaturas en contra de las autoridades denunciadas por la señora Cacho (sic)”.

Más adelante, la procuradora menciona:

“En la parte siguiente de su libro, la periodista acusa a Miguel Ángel Yunes Linares y al ex gobernador de Veracruz de tener nexos con el narcotráfico y hace referencias a artículos de los diarios La Jornada y El Universal. Causa extrañeza que sean los mismos informativos que actualmente apoyan a la periodista y mantienen vigente su escándalo después de un año y cinco meses de su detención” (sic).

Dice respetar a

los periodistas

En otra parte, hace referencia a las grabaciones que sobre el caso Cacho han sido difundidas a partir del 14 de febrero de 2006:

“Respecto a las grabaciones ilícitas de conversaciones privadas de particulares, manifiesto mi indignación por el lenguaje soez que se utiliza en ellas, pero estoy convencida de que contienen simples baladronadas de personas que hicieron alarde de influencias y que a final de cuentas usaron su libertad de expresión al manifestar ideas que no llegaron a concretarse en hechos; además, ya se probó con opiniones expertas que la supuesta grabación de la plática entre el señor gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el señor Kamel Nacif fue editada, ya que contiene tres cortes; dictamen que obra en poder de diferentes medios de comunicación” (sic).

Incluso Villeda, quien ha tenido una ríspido trato con la prensa, ayer manifestó en su texto:

“Deseo dejar claro que respeto profundamente el derecho a la libertad de expresión que tienen los periodistas; admiro su trabajo profesional y yo estoy de acuerdo en que deben despenalizarse los delitos de difamación y calumnias, pero espero que se comprenda que en tanto no sean derogados, las autoridades de procuración e impartición de justicia tenemos la obligación de aplicar la ley tal como está, sin distingos y con imparcialidad, nos guste o no, porque es la única forma de preservar el Estado de Derecho. Por eso, la señora Cacho debe reflexionar sobre su proceder, porque a raíz de la publicación de su libro, y hasta la fecha, ha realizado diversas conductas ilícitas y no siempre va a estar protegida por personajes importantes ni por las organizaciones no gubernamentales, que tarde o temprano se darán cuenta que han sido manipuladas y usadas en su beneficio” (sic).

Y aunque siempre ha soslayado la actividad de las asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, la procuradora expresó:

“Admiro la labor de los organismos no gubernamentales por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y de los menores de edad, pero lamento que personas sin ética y con intereses mezquinos desprestigien su labor”.

Villeda termina diciendo: “Me siento indignada al advertir el manejo que se ha dado a este asunto, pero con firmeza reitero que tengo la conciencia tranquila y que puedo ver con la frente en alto a todo el mundo. Las personas que me conocen tienen la certeza de que nunca protegería a ningún delincuente, y mucho menos si éstos agreden a menores de edad.

“No tengo ningún temor de ser investigada, porque jamás he cometido delito alguno; sin embargo, ante las evidencias del actuar de la señora Cacho y de su amiga Pérez Duarte, las autoridades de Puebla corremos el riesgo de que se fabriquen pruebas en nuestra contra ante la marcada parcialidad con la que están actuando algunas autoridades federales y algunos medios de comunicación” (sic).

El documento está firmado por Villeda, pero no en su calidad de procuradora, sino de abogada, y fue remitido desde el correo electrónico personal de la procuradora y el del titular de la Subdirección de Prensa y Difusión, Juan Carlos López Rojas.

Le va a dar gastritis a Ulises

Soberanes presenta informe sobre abusos policiacos y de autoridades estatales

CNDH: "responsabilidad directa" de Ulises Ruiz por la represión en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

José Luis Soberanes Fernández, titular de la CNDH, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer
José Luis Soberanes Fernández, titular de la CNDH, durante la
conferencia de prensa que ofreció ayer Foto: Cristina Rodríguez

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, "tiene responsabilidad directa en las violaciones a derechos humanos cometidas por policías ministeriales, la ex procuradora y servidores públicos estatales durante el conflicto magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque de él dependen la procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Pública" de la entidad, aseveró ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

El ombudsman subrayó que deben ser el Congreso local, el Congreso de la Unión o la Suprema Corte de Justicia de la Nación los que investiguen la responsabilidad del gobernador en el conflicto.

El titular de la CNDH presentó ayer de manera pública la recomendación 15/2007, relativa a las violaciones de derechos humanos en contra de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca e integrantes de la APPO por policías ministeriales, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), militares, agentes del Ministerio Público, la ex procuradora, directores de penales y otros funcionarios estatales.

La recomendación se turnó al presidente de la mesa directiva del Senado, a los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Educación Pública y Seguridad Pública, así como al gobernador del estado y a 19 presidentes municipales de esa entidad. Las graves violaciones de derechos humanos incluyen tortura, homicidio, irregular integración de averiguaciones previas, dilación en la procuración de justicia, ataques a la propiedad privada, afectación a la integridad física, detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, incomunicación y ataques a la libertad de reunión, entre otras.

Soberanes Fernández destacó que como los hechos ocurrieron en el gobierno de Vicente Fox, la administración del presidente Felipe Calderón "no tiene por qué cargar con ellos. Más le vale al gobierno actual, en ese sentido, entrar en limpieza, aceptar la recomendación y proceder jurídicamente en contra de los responsables, porque yo no le vería caso a tratar de solapar a las autoridades del anterior régimen".

El ombudsman puntualizó que durante varios meses del año pasado la población de Oaxaca sufrió serios atentados contra sus derechos humanos: "primero, la pasividad gubernamental y después las acciones desproporcionadas de algunas autoridades generaron un ambiente en el que la ciudadanía se vio atrapada por la violencia política, sin que se le otorgara la seguridad que es el deber primario de cualquier Estado proporcionar".

Y acusó: en el desalojo del 14 de junio de 2006 se transgredió el derecho de reunión en agravio de integrantes sección 22 del SNTE por el ejercicio indebido de autoridad del director de Seguridad Pública del estado. "El desalojo se efectuó a las cuatro de la mañana, mientras los maestros dormían".

Dio cuenta de que 162 personas fueron detenidas arbitrariamente por policías ministeriales de Oaxaca y elementos de la PFP; 157 fueron retenidas de manera ilegal por agentes preventivos y elementos de la corporación federal.

Los agentes del Ministerio Público que intervinieron en la integración de las averiguaciones previas incurrieron en violaciones en los casos de 152 personas; 141 estuvieron incomunicadas por elementos de la PFP y autoridades de los penales de Tlacolula y Miahuatlán.

Denunció que 50 personas fueron detenidas el 29 de octubre, el primero y el 2 de noviembre de 2006 por elementos de la PFP y fueron retenidas en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 15, en San Juan Bautista la Raya, Xoxocotlán, Oaxaca.

Noventa y ocho más presentaron lesiones "que no correspondían a mecanismos de disuasión, sujeción o sometimiento; los responsables fueron elementos de la PFP, policías ministeriales y preventivos de Oaxaca; 13 personas fueron torturadas por elementos de la primera corporación y agentes de los otros dos cuerpos.

Soberanes resumió: la sociedad, en general, vio trasgredidos sus derechos a la información y la libertad de expresión por acción u omisión, debido a un ejercicio indebido de la función pública imputable a agentes policiacos.

Además, subrayó, la ex procuradora de Oaxaca trasgredió los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las poblaciones de los municipios de Oaxaca y áreas conurbadas. En el caso del homicidio del periodista Bradley Roland hubo irregular integración de la averiguación previa, se observaron anomalías en interrogatorios superficiales o no realizados, diligencias inoportunas o erradas y una consignación endeble.

El presidente de la CNDH solicitó que se giren instrucciones para que las instalaciones militares no sean utilizadas para retener a civiles señalados como probables responsables de cometer actos ilícitos que no corresponden al fuero militar. A los titulares de Defensa y Marina les solicitó que proporcionen, cuando les sea solicitada, información veraz y oportuna.

Al gobernador se le recomendó "iniciar procedimientos administrativos contra funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado; iniciar averiguaciones penales contra servidores de la procuraduría estatal y de la Secretaría de Protección Ciudadana.

"Iniciar procedimiento administrativo contra Lino Celaya, porque cuando fue secretario de Protección Ciudadana violentó los derechos humanos de 141 personas, al enviarlos al penal de Nayarit, y contra la ex procuradora Lizbeth Caña, por dilación en la procuración de justicia, y si hay delito, iniciarle averiguación previa".

Picale a lo azulito y entra a la columna

Opinión

Editorial

Insinuaciones improcedentes

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Penultimatum

Opinión

¿Sexo sin máscaras?
Gabriela Rodríguez

El fallo
Luis Javier Garrido

Ratzinger y el Ratisbona de los indígenas
Bernardo Barranco V.

Posada Carriles, un peligro para la humanidad
Jaime Martínez Veloz

Universalidad de Alfonso Reyes
José Cueli

El día de las madres en Cannes
Leonardo García Tsao

De lo contrario no saldría de los pinos

Rechaza el procurador Medina Mora que pudiera instaurarse el estado de excepción

Revira Calderón al Congreso: no cesarán operativos militares

''Haremos todo, aunque algunos insistan en eliminar y restringir la acción del gobierno'', dice

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Gómez Palacio, Dgo., 24 de mayo. Este gobierno no dará ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia organizada, ni en la aplicación de operativos, advirtió el presidente Felipe Calderón unas horas después de que el Congreso le pidiera evitar el despliegue del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico.

Pidió a los mexicanos, en particular a los de la región de La Laguna, que manifiesten a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a algunos del Revolucionario Institucional (PRI) -bancadas que impulsaron el exhorto del miércoles pasado- la situación que viven a causa de los secuestros y de la violencia.

Aseguró: ''Haremos todo, aunque algunos insistan en eliminar y restringir la acción del gobierno federal''.

La respuesta de Calderón se dio luego de que el gobernador de Durango, el priísta Ismael Hernández Deras -también aliado de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo-, apoyó la participación del Ejército en estas tareas.

''Están arriesgando su vida''

Además, lo llamó a continuar por este camino: ''Adelante, Presidente, que no le tiemble la mano; nosotros lo apoyamos''.

Si bien el mandatario federal no habló directamente del Ejército en su discurso, sí se lo planteó a Enrique Benítez Ojeda, vocero del PRI en la Cámara de Diputados, con quien conversó durante la gira. Al respecto, Benítez comentó: ''El Presidente con justicia decía: el Ejército está haciendo su mejor esfuerzo, los soldados están arriesgando su vida, hemos hecho mucho para que el Ejército nos quiera ayudar y nos esté ayudando como para que la (Comisión) Permanente nos haga este exhorto''.

Por ello, el legislador dijo que ayer mismo se comunicó con Emilio Gamboa Patrón, líder de la fracción parlamentaria del tricolor en San Lázaro, para pedirle que se discuta de nuevo el tema en ese órgano parlamentario, aunque reconoció que el exhorto no se podía modificar.

La inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales Oriente, en la región lagunera -donde recientemente se han dado varios secuestros y hechos de violencia, como el reciente ataque contra Carlos Herrera Araluce, dos veces alcalde de Gómez Palacio y propietario de Lácteos Chilchota-, fue propicia para que Calderón expresara su solidaridad a los habitantes de este lugar y aprovechara para defender sus operativos de seguridad.

Planteó que no es la solución acobardarse, esconderse o cruzarse de brazos como si esa realidad no existiera. Al hacer referencia a los hechos de violencia ocurridos en esta zona, aclaró que no se deben a la actuación del gobierno federal, porque no ha habido presencia de un operativo aquí.

La causa, explicó, se encuentra en una ''nueva lógica criminal'' de bandas que llegan a una región y se encuentran con que no hay autoridad, no hay gobernador, no hay Presidente, y dicen la autoridad soy yo.

Justificó así que los operativos encabezados por el gobierno federal tengan el propósito de rescatar ciudades, pueblos que han sido copados por el crimen organizado.

Al final agradeció enormemente a su ''amigo'' -como llamó a Hernández Deras- su valiente posición y apoyo. Minutos antes, el mandatario estatal defendió con todo los operativos del gobierno federal y expresó su desacuerdo con ''presiones políticas'', concretamente las del Congreso de la Unión, que buscan frenar la participación de las fuerzas armadas en el combate contra el crimen organizado.

Frente a un grupo de diputados y senadores que fueron invitados a la gira, hizo un llamado a que se revise el punto de acuerdo del día anterior y se considere que el pueblo y los gobiernos locales sí requieren la participación de los militares en esta lucha. Y pidió a Calderón que en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas acepte ampliar la presencia de las fuerzas federales en la entidad.

El gobernador duranguense, cercano a Gordillo, no perdió la oportunidad para reiterar su respaldo al michoacano para que pueda emprender las reformas estructurales en los sectores energético, laboral y fiscal.

De manera adicional, el legislador Benítez Ojeda señaló en entrevista que hay muchas voces de gobernadores y de diputados que apoyan el despliegue de los militares. ''Hay que cuidar mucho al Ejército. Lo más grave sería decirle que no estamos de acuerdo, cuando está jugándose la vida''.

Sobre su charla con Gamboa, señaló que éste ofreció platicar el asunto con el Presidente, así como con legisladores en la Comisión Permanente, y dijo inclusive que desconocía los motivos que originaron el voto de algunos priístas.

La primera escala de Calderón fue en el municipio de San Juan Guadalupe, cuyos habitantes estaban de plácemes por la inauguración de la primera etapa de
la presa El Tigre, en esta zona pobre y semidesértica. Ahí, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se equivocó varias veces y llamó al municipio San José de Guadalupe, lo que motivó regaños de todos. Para empezar de los pobladores, quienes gritaron ''¡fuera, fuera!''

Cuando Luege cometió el primer error, Calderón se cruzó de brazos y se rió, pero después colocó el pulgar hacia abajo, en señal de reprobación. Finalmente, el funcionario pudo concluir su discurso, no sin antes ofrecer una disculpa argumentando que visita muchos lugares y se confunde, pero Calderón -sin dejar de sonreír- en vez de felicitarlo hizo un gesto como de que iba a darle un golpecito con la mano.

Pero también el gobernador intervino y llamó al panista ''Juan Luis Luege'', y pidió recursos extraordinarios con cargo a la Conagua para resarcir el error, a lo que el Presidente respondió que sí, pero expresó su temor de que el dinero se entregara a San José de Guadalupe, ''como dice aquí el ingeniero''.

Poca madre

Se ''decepcionaría'' si México no aumenta la base de ingresos tributarios, afirma

Antes deben gravarse alimentos que ganancias en bolsa: OCDE

El objetivo del organismo es que se eliminen todas las exenciones fiscales en IVA e ISR

Presiona por la reforma tributaria con base en que están bajando los recursos petroleros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que preside el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría, se manifestó este jueves por eliminar la exención generalizada del impuesto al consumo de alimentos en México. En cambio, sostuvo que no debe aplicarse ningún gravamen a las ganancias obtenidas por los capitales invertidos en el mercado accionario nacional.

Al opinar sobre el proceso de reforma fiscal, que el gobierno federal espera sea aprobado este año, Bénédicte Larré, economista senior de estudios económicos de México en la OCDE, consideró que ''sería decepcionante'' si México no lograra incrementar su base de ingresos tributarios.

El proceso de reforma tributaria tiene un sentido de urgencia, porque ''el país ya necesita recursos que no captará por la exportación de petróleo en 2007 y todavía más en 2008'', dijo la especialista de la OCDE, organización que el mes pasado recibió en París a legisladores que trabajan en el una reforma tributaria.

Este jueves, el organismo presentó en su sede en París su informe económico semestral, en el que estimó que la economía mexicana crecerá este año 3.4 por ciento y el siguiente en 3.7, pronósticos similares a los del gobierno federal y el Banco de México.

La OCDE consideró que la principal incertidumbre sobre el desempeño de la economía mexicana en los siguientes meses está relacionada con la evolución de Estados Unidos y la demanda que en ese país haya de las exportaciones mexicanas.

Agregó que ''debido a la necesidad de financiar programas esenciales de gasto, la reforma para ampliar la base tributaria y aumentar los ingresos públicos no debería ser demorada''.

En una teleconferencia de prensa desde París, los principales expertos de la OCDE para México insistieron en la necesidad de una reforma tributaria, que aumente los ingresos pero también mejore la forma en que se gastan los recursos públicos, aunque su orden de prioridades no pasa por gravar los capitales especulativos ni las operaciones en bolsa, donde se han realizado grandes transacciones sin pago de impuestos, como la venta de Banamex y Bancomer, pero sí insiste en retirar algunas exenciones al consumo de alimentos.

''Creo que existe interés entre los legisladores de los partidos políticos de México por discutir y llegar a consensos en torno a una reforma fiscal integral'', comentó Stefano Scarpetta, jefe de la división de estudios por país de la OCDE, quien participó en la teleconferencia de prensa.

''El contexto en México es ahora mejor para llegar a una reforma fiscal'', comentó por su parte Bénédicte Larré, la principal economista de la OCDE para México.

''Es probable que a partir de 2007 los ingresos por exportación de petróleo (que representan más de un tercio de los recursos fiscales del Estado) no sean tan altos como en años anteriores y esto puede facilitar el camino para lograr consensos en torno a la reforma'', añadió.

Planteó que para la OCDE el objetivo de una reforma fiscal en México sería eliminar todas las exenciones fiscales en el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), aunque comentó que esa meta es difícil de lograr.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que este año las exenciones al ISR costarán al fisco 301 mil 150 millones de pesos, 3.12 por ciento del PIB; mientras, las exenciones en el pago del IVA alcanzarán 187 mil 11 millones de pesos, 1.94 por ciento del PIB.

Larré dijo que la OCDE recomienda a México reducir paulatinamente las exenciones en el pago del ISR y el IVA.

Anteriores iniciativas de modificar el régimen fiscal han topado con el rechazo al cobro del IVA en alimentos y medicinas. Larré comentó que una opción es ''mantener algunos productos básicos para pobres sin el pago de IVA, porque ahora, con el régimen vigente de exención a todos los alimentos los que más se benefician son quienes compran más alimentos y los más caros, y esos no son los pobres de México''.

Interrogada directamente sobre la propuesta de algunos sectores de gravar las ganancias en la bolsa, contestó: ''Pensamos que existen capítulos que se pueden avanzar antes que alcanzar esto. Consideramos que antes deben gravarse otras cosas previo a tasar las ganancias en la bolsa''.

Condenan "injerencia" del CIRT

Carolina Gómez Mena

Diversos sindicatos independientes, entre ellos el Mexicano de Electricistas (SME), el de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), así como destacadas personalidades, tales como Pablo González Casanova, Samuel Ruiz, Víctor Flores Olea, John Saxe Fernández, Gustavo Iruegas, Alejandro Encinas y Miguel Concha Malo condenaron la "injerencia" de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en torno a la determinación del gobierno venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

En el escrito difundido por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical los firmantes establecen que la CIRT "en abierta y escandalosa injerencia" desplegó una campaña mediática que pretende vulnerar un "acto soberano", y señalan que esta estrategia ocurre "en los mismos momentos en que en nuestro país se discute la inconstitucionalidad de la ley Televisa".

Sostienen que la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a RCTV "es un acto legal, legítimo y no excepcional, pues en el mundo más de 600 concesiones no han sido renovadas por razones de interés público". Pero sostienen que sobre esto último la CIRT "no dice nada, del mismo modo que nunca se ha pronunciado ante actos verdaderamente autoritarios en nuestro país o en el extranjero".

Concluye encuentro en Bolivia; plantean crear una agencia informativa de AL

Intelectuales, contra el "poder sin control" de los grandes medios de comunicación

Proponen asegurar el acceso a la información como un "derecho humano fundamental"

ROSA ROJAS

La Paz, 24 de mayo. El quinto Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad concluyó en Cochabamba con la recomendación de crear una agencia informativa latinoamericana, un observatorio de medios y un tribunal que sancione moralmente a los medios de comunicación que mientan u oculten la verdad en su cobertura informativa.

En el cónclave de dos días participaron cerca de un centenar de intelectuales y periodistas provenientes de 25 países, entre los que destacaron el sociólogo brasileño, Theotonio dos Santos; el filósofo y teólogo belga, François Houtart; el argentino Atilio Borón; así como los ministros de Cultura de Cuba, Abel Prieto; de Venezuela, Francisco Sesto, y de Ecuador, Antonio Preciado, que en su declaración final se inclinaron por asegurar el derecho a la información como un derecho humano fundamental.

En el documento, que recibió esta mañana el presidente boliviano Evo Morales en la sede de gobierno, los integrantes de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad se manifestaron "contra el poder sin control, no democrático e impune de los grandes medios de comunicación que intentan imponer su visión de la realidad y sus valores", acorde a "intereses económicos y políticos de accionistas, financieros y anunciantes". Sin embargo, "las trasnacionales mediáticas están perdiendo credibilidad y se ha echado por tierra el mito de la invulnerabilidad de los medios".

"En América Latina hay dos polos equidistantes: por un lado el refuerzo a la soberanía, y por otro, la renuncia al espacio público. Por ejemplo, mientras México está renunciando a ese ámbito para entregarlo a perpetuidad a dos consorcios mediáticos, en Venezuela se está recobrando una concesión que imponía la dictadura de la palabra y la imagen únicas (RCTV). Como dijo el presidente Hugo Chávez, ahora no estamos luchando contra la libertad de prensa, estamos restableciendo esa libertad", cita el texto.

Se plantea que es "de primer orden demostrar la ilegitimidad del sistema actual donde los medios están al servicio de los poderosos", en medio de "una enorme concentración antidemocrática y es abrumador el control del capital financiero sobre los grandes medios". Además, se denunció a instituciones y grupos de prensa "que en nombre de un distorsionado concepto de la libertad de expresión sirven a estructuras económicas imperialistas, como Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa".

Asimismo, se condena el asesinato, la persecución y la exclusión de los medios de comunicación, de periodistas que han hecho y hacen de su ejercicio una tradición de lucha por los mejores intereses de sus pueblos, y asientan que los estados tienen el deber de garantizar el derecho a la información y la democratización de los medios y el acceso a todos los sectores sociales.

Aclaran que el modelo de comunicación que defienden no es "el del 'socialismo real', controlado por una elite política que renunciaba a la pluralidad y a la comunicación verdadera con sus pueblos. Reconocemos que la neutralidad y la imparcialidad no existen: toda información tiene una intencionalidad oculta o manifiesta".

Entrevistado por los medios después del acto con Morales, el ministro venezolano Francisco Sesto negó que la cancelación de la concesión al canal televisivo RCTV a partir del próximo domingo atente contra la libertad de expresión, y comparó a esta televisora con "un mal inquilino" al que se le cancela un contrato de arrendamiento.

A su vez, el presidente Morales reiteró su queja respecto de que uno de los "principales enemigos" de su gobierno son "algunos medios de comunicación", si bien destacó que esto no es responsabilidad de los trabajadores de los medios sino de "sus propietarios" que buscan mantener sus privilegios.

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, destacó en entrevista con La Jornada, que de este encuentro haya surgido un plan de acción en el que resaltan la creación de una agencia informativa, un diario digital que se buscaría sea mundial, el Observatorio de Medios y el Tribunal. Este último, dijo, podría aliarse a otros ya existentes, como el Tribunal de los Pueblos.

El observatorio, comentó, "cuando se compruebe una mentira flagrante, que el medio está haciendo una campaña de propaganda, cuando esté aplicando, eso decía Chomsky, un modelo de propaganda, (podría) llevar todas esas pruebas ante un tribunal moral y juzgar a esos medios. La idea es que la mentira no quede impune, de que haya una base ética a la hora de informar".

Los funcionarios de la secretaría sólo se han fusilado planes ajenos, denuncia el sindicato

Por la evaluación educativa, se agravan choques SEP-SNTE

Nadie debe ver como una amenaza los sistemas de exámenes, insiste Josefina Vázquez Mota

KARINA AVILES

En el Museo Nacional de Antropología se entregaron a la SEP propuestas de varias organizaciones para enriquecer el Programa Nacional de Educación. En la reunión estuvieron presentes Laura Wong, Francisco López, Josefina Vázquez y Claudio X. González, entre otros
En el Museo Nacional de Antropología se entregaron a la SEP propuestas de varias organizaciones para enriquecer el Programa Nacional de Educación. En la reunión estuvieron presentes Laura Wong, Francisco López, Josefina Vázquez y Claudio X. González, entre otros Foto: José Antonio López

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, advirtió que el sistema evaluatorio se profundizará e insistió en que no debe verse como una "amenaza", a lo que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, respondió que la SEP sólo se "fusila" programas anteriores y si se someten a concurso todas las plazas, habría que hacer lo propio con los cargos de secretarios de educación en las entidades.

El choque entre la SEP y el SNTE por la visión que debe imperar para evaluar la enseñanza pasó ayer del discurso entre líneas al enfrentamiento directo. Esto, en el contexto de la ceremonia en la que un grupo de organizaciones entregaron a la dependencia una propuesta para el Programa Nacional de Educación, en la que se busca la inclusión de los empresarios y se plantea realizar un examen nacional para otorgar ascensos a los maestros.

Durante su discurso pronunciado en el Museo Nacional de Antropología, Vázquez Mota apostó por una reforma educativa en la que se profundice la evaluación y se amplíe su cobertura: "Evaluaremos cada proceso, iniciando por la propia institución".

A esto último, Ochoa Guzmán respondió, más tarde, que entonces "le diría (a la secretaria) que nosotros (los maestros) nos evaluaremos solos". Luego, insistió en que no se trata sólo de aplicar un examen sino de un sistema que tiene que ver con conocimientos, contenidos, infraestructura, entre otros aspectos.

En su mensaje, la titular de la SEP manifestó que la reforma educativa implica dejar atrás "visiones limitadas" y "excluyentes". También, añadió, exige "respetarnos más entre las partes" y construir acuerdos con los diversos actores de la agenda educativa.

En dicha reforma, insistió, un elemento clave es el impulso a los mecanismos de un sistema de evaluación. Y no se puede hablar de una "verdadera" reforma sin una evaluación profunda, y exigente para cada espacio y para cada actor de la agenda, sostuvo.

Vázquez Mota consideró que hay un escenario de "oportunidad histórica", porque existe "una gran coincidencia" en el sentido de que lo que hoy tenemos debe cambiar y ha "llegado a su fin". El Estado no renuncia, renueva su compromiso con la política educativa, pero lo hace con los diversos actores de la agenda educativa: "El tiempo de la educación ha llegado, el tiempo de la reforma también", destacó.

Al finalizar la ceremonia, en entrevista, Rafael Ochoa Guzmán dijo que la rectoría que tiene el Estado sobre la educación "no es cuestión de capricho o de querencias" sino de que así está establecido en la ley.

Y fue más allá: aseguró que no conoce ni un solo programa que sea propio de la actual administración en la SEP. "No se trata simplemente de estarse fusilando programas anteriores", dijo en referencia a proyectos como el de la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace) que fue implementado por la gestión de Reyes Tamez.

Recordó que el SNTE "busca impulsar una norma mexicana por la calidad de la educación que va mucho más allá que la aplicación de un examen o una evaluación" y añadió que el planteamiento de someter las plazas a concurso lo hizo el sindicato desde hace tres o cuatro años.

Durante la ceremonia, el vicepresidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, fue el encargado de leer "la propuesta ciudadana" para el Programa Nacional de Educación 2007-2012, basada en 10 puntos centrales. Uno de ellos es el llamado a que participen en la enseñanza -además del gobierno, los maestros y los padres- los "empresarios y la sociedad civil".

Dicha organización, cuyo director ejecutivo es Lorenzo Gómez-Morin, ex subsecretario de Educación Básica, delineó este planteamiento en el que se pretende el establecimiento de concursos de oposición y de la formación continua mediante exámenes nacionales de los maestros en servicio.

También propuso crear una "contraloría social para la equidad y la calidad" educativa, transparentar los recursos que se destinan al sector, impulsar una educación basada en "competencias" y establecer acuerdos con el sector productivo para fomentar el vínculo entre el "empleo y la enseñanza".

Mensaje de sta semana