viernes, mayo 25, 2007

Con su carta, Villeda Martínez “se está tirando al piso”: Xavier Olea

Josué Mota Corro

El abogado de Lydia Cacho Ribeiro, Xavier Olea, aseguró que es una medida desesperada de la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, enviar un comunicado a la redacción de los diarios locales en el que descalifica a la periodista. Es una muestra, según dijo, de que no ha podido demostrar su inocencia de manera mediática, mucho menos de manera jurídica. Por su parte, el gobierno del estado evitó hablar del tema.


Como una medida desesperada calificó el abogado de Cacho Ribeiro el comunicado de
prensa que la procuradora de Justicia mando a los medios locales. En la imagen
(de archivo) Blanca Laura Villeda Martínez / Foto: José Castañares

La Jornada de Oriente intentó conocer la postura del gobierno que encabeza Mario Marín Torres sobre el comunicado de Villeda Martínez, pero se dijo que no habría una postura oficial sobre este asunto.

Entrevistado ayer vía telefónica, Xavier Olea dijo que ese texto es una muestra que Villeda Martínez “se está tirando al piso”, pues como abogada sabe que es muy probable que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la investigación que realiza sobre la violación a la garantías individuales de la periodista derive en que se ejercite acción en penal en su contra, en ese sentido “estoy de acuerdo con ella”, aseguró el abogado.

En una parte de su texto, Villeda Martínez asegura: “Estoy conciente de que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación me puede ser adversa y que provocaría en mi contra la actuación en cadena de las demás autoridades encargadas de investigar los hechos denunciados por la señora Lydia Cacho Ribeiro, lo que eventualmente provocaría que sea privada de mi libertad”.

Frente a esto, el abogado de la periodista expresó que la procuradora sabe que cometió ciertos ilícitos, al sobrepasar sus funciones y no ha podido demostrar su inocencia ante el máximo tribunal del país y percibe “serios problemas”, pues además ni siquiera, dijo, “es una buena abogada”.

Sobre las descalificaciones que hizo la titular de la Procuraduría General de Justicia al libro de Lydia Cacho Xavier Olea, simplemente manifestó que la obra está sustentada.

Para Olea esta actuación de Villeda Martínez es consecencia de que en todos los estados los procuradores de justicia son políticos y no expertos en derechos, “a excepción del Distrito Federal”.

Es importante recordar que esta misma semana el abogado de Lydia Cacho que el peritaje sicológico realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) a finales de mayo del año pasado y que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, pretende presentar como prueba de defensa ante la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga el Lydiagate, fue “desechado” por la misma dependencia federal.

Por otra parte, La Jornada de Oriente buscó obtener la postura del gobierno del estado sobre el texto que envío Blanca Laura Villeda Martínez a los medios de Comunicación locales, sin embargo, se respondió que no se comentaría nada sobre este asunto.

Mensaje de sta semana