viernes, mayo 25, 2007

COMPREN EL NOTICIAS


Altas concentraciones de
plomo y cromo en Valsequillo

De acuerdo a una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la BUAP, más de 12 mil habitantes de 10 poblaciones aledañas al lago de Valsequillo presentan plomo y cromo en la sangre.

CELINA PEÑA GUZMÁN

De acuerdo a una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) más de 12 mil habitantes de 10 poblaciones aledañas al lago de Valsequillo presentan plomo y cromo en la sangre, debido al consumo de agua contaminada, de acuerdo a un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló la Dirección de Comunicación Institucional de la Máxima Casa de Estudios. Tanto el cromo como el plomo son cancerígenos. De acuerdo a Greenpeace, los riesgos de intoxicación por plomo son mayores en las mujeres embarazadas y en los niños, generando malformaciones genéticas. El cromo, es un cancerígeno que causa problemas gastro-intestinales. Además, es corrosivo para los tejidos, provoca dermatitis. Tanto los ríos Alseseca como el lago de Valsequillo reciben las aguas residuales del sistema colector de agua de la ciudad de Puebla. El especialista Jesús Antonio Valdez García, quien encabeza un equipo de investigación en la zona de Valsequllo, aseguró que cuando menos el 50 por ciento de la población presenta problemas como retraso mental, peso y talla bajos, desnutrición, déficit de atención y enfermedades gastrointestinales o dermatológicas. Durante su Participación en el Foro de Saneamiento del Lago de Valsequillo convocado por el Gobierno del Estado a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología, en el que participan proyectos de distintos investigadores de la BUAP, y de otras Instituciones así como empresas y organismos, el investigador aseguró que este problema tiene su origen en el consumo de agua contaminada, señala el boletín de la UAP.

Ver nota completa...

Desfile de la diversidad lésbico gay

Las banderas de la diversidad ondearon desde Plaza Dorada hasta el zócalo de Puebla.


MARIO MARTELL

Tal como se habían comprometido y lo cumplieron a cabalidad el pasado sábado 19 de mayo, las banderas de la diversidad ondearon desde Plaza Dorada hasta el zócalo de Puebla. Mientras el contingente de jóvenes gay, bisexuales y chavas lesbianas apretaba el paso extendiendo una bandera del mundo arco-iris al final de la marcha el coche alegórico de le Vieu Carre con ángeles impecables de torso desnudo y abdomen casi perfecto atrapaban las miradas de los transeúntes frente a Plaza Dorada.
Pero además, del cuerpo de gimnasio también marcharon los “angelosos”, grupo de treintones, cuarentones que rehuyó del gimnasio e hizo de la panza de oso un modo de vida. Con el sueño democrático de acabar con la homofobia y de contar con leyes –como la ley estatal en contra de la discriminación, cuyo proyecto de ley está congelado en el congreso- que defiendan sus derechos la comunidad LGBT marchó por el Boulevard 5 de Mayo hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde las primeras reacciones fueron de azoro.


Ver nota completa...

Rechazan atribuciones excesivas a Ministerios Públicos

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, no está enterado de las objeciones hechas a las iniciativas que envió el Presidente de la República en materia de seguridad y justicia.

REDACCIÓN

El pasado 10 de mayo, Manlio Fabio presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores afirmó que “aunque el gobierno de Felipe Calderón merece todo el apoyo de los legisladores en el combate a la delincuencia organizada, sus iniciativas de seguridad y justicia presentadas al congreso no serán aprobadas, pues son violatorias de las garantías y derechos de los ciudadanos.” Al aseverar lo anterior, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el paquete de iniciativas que envió el Presidente de la República en materia de seguridad y justicia «no pasarán» porque, al menos, tres apartados son inaceptables. Las propuestas para darle a las policías o al Ministerio Público la posibilidad de arraigar, allanar moradas o intervenir teléfonos sin mandato judicial previo, cancela las garantías y derechos ciudadanos ganados durante mucho tiempo.

Ver nota completa..

Segundo Taller de Ciencia para Profesores

El segundo Taller de Ciencia dirigido a profesores, es organizado por el INAOE


Tonantzintla, Puebla.-

En julio próximo, del 15 al 21, se llevará a cabo el segundo Taller de Ciencia dirigido a profesores de preparatoria organizado por el INAOE y el IUPAC. A los participantes, durante siete días, se les actualizará en el conocimiento científico a través de cursos intensivos, experimentos en los laboratorios y visitas a sitios con actividad científica en la región. También habrá pláticas impartidas por investigadores de alto prestigio, además de discusiones y talleres sobre la enseñanza de las ciencias. El material del taller es más avanzado y ajeno al que se incluye en los programas de estudio oficiales. Los cursos que se dictarán son en Astrofísica y Óptica, dos de las áreas de investigación que se desarrollan en el INAOE. Un detalle muy importante de este tipo Talleres es que los participantes tendrán la oportunidad de conocer a otros profesores con intereses similares.

Ver Nota completa...

Mercado de géneros y rescates

FRANCISCO RUIZ SOLÍS

En América Latina y el Caribe los modelos de crecimiento económico generan desigualdad social que se traduce en pobreza en todas sus calidades. Los resultados del estudio de la CEPAL sobre la economía latinoamericana en 2005, indican un ligero crecimiento del 4,3% del PIB, una baja en el desempleo de un punto porcentual y una inflación que mantiene su tendencia a la desaceleración, mientras que la distribución del ingreso entre su población sigue polarizada. La pobreza, que logró disminuirse en 13 millones de personas en 2005, sigue constituyendo una de las preocupaciones fundamentales, cuando menos para quienes la padecen. El 40.6% de la población de toda la región vive en condiciones de pobreza. De ellos el 16% se encuentra en la indigencia. El fenómeno de la globalización y el cambio de tecnologías parece estar abriendo la brecha entre la concentración de los beneficios del desarrollo económico y las condiciones de pobreza de la mayoría de la población.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Foro Regional Derechos Humanos, Organizaciones Sociales y Medios
:::
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"
:::
El Foro Social Mundial en la encrucijada
:::
Paseo por la Ciencia
:::
Sexto Taller de Ciencia para Jóvenes Organizado por el INAOE
:::
Libros, libros, libros
:::
Cartelera Cultural

Mensaje de sta semana