viernes, mayo 25, 2007

Crisis panista

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
25 de mayo de 2007

Crisis panista

La nueva crisis en la relación de la dirigencia del PAN y el gobierno ha reactivado preparativos internos para definir quién puede ser un candidato alterno para la presidencia de Acción Nacional que garantice una mejor comunicación entre partido y gobierno. Se mantienen los nombres de César Nava —secretario particular de Felipe Calderón—, quien ofrece un perfil conciliador, y Germán Martínez, secretario de la Función Pública, sobre quien no cabe duda de que generaría una clara ruptura con el equipo de Manuel Espino. Un tercer nombre, el de Alejandro Zapata Perogordo, también muy cercano a Calderón, ha sido descartado, pues se estima que es la mejor opción del panismo para disputar próximamente la gubernatura de San Luis Potosí.

Pero Espino también tiene su corazoncito. Según sus compañeros cercanos de partido, el proyecto del líder panista es dejar a uno de los suyos al frente del PAN, competir por la gubernatura de Sonora y después —piensan sus amigos—, dar el salto a la grande. Así que ¿listos? Hagan sus apuestas.

En la Cámara de Diputados el portal de transparencia se ha convertido en un escaparate de denuncias de todo tipo, desde la crítica ciudadana al trabajo de los legisladores, hasta el reclamo por aprobar leyes como la del ISSSTE o la ley de medios. Pero también hay casos simpáticos, como el de un ciudadano que reclamó ¡el descenso a la primera “A” del equipo de futbol Querétaro!, motivado, según el autor de la protesta, por “injusticias” diversas. De ahí su petición para que los diputados creen un órgano autónomo para vigilar que no se privilegie a equipos de futbol de los grandes. Nos conformamos con que a los diputados no se les ocurra ahora echar una cascarita.

La llegada de Leticia Salas a la dirección del Canal del Congreso generó muchas expectativas, aunque aún no se siente el cambio. Legisladores de diversos partidos echaron de menos que no se transmitiera en directo la presentación de las propuestas para la reforma del Estado, que es hoy, a querer o no, el tema principal en el Congreso.

En su gira por Europa, Felipe Calderón tendrá la posibilidad de disfrutar las aguas reconfortantes y sanadoras de un hotel-spa que fue utilizado por los mismísimos zares de Rusia a principios del siglo pasado: el Kempinski Grand Hotel Heiligendamm. Ahí tendrá lugar la reunión del G-8 al que ha sido convidado México. En época comunista era un centro de salud para los obreros más destacados.

A propósito de la ceremonia en el Senado sobre la reforma del Estado, nadie sabe por qué desapareció del discurso de Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, una frase que fue muy socorrida por el candidato presidencial de su partido, Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de México, primero los pobres”. Así nomás, inopinadamente, el perredista simplemente no la pronunció aunque figuraba en el discurso original.

Para que no quepa duda del papel que desempeña el Ejército en el combate a las drogas: las bases de operaciones aéreas para la erradicación de cultivos de enervantes, que hasta la administración pasada pertenecían a la PGR, ya fueron entregadas a la milicia. Un acuerdo tomado en febrero, que las autoridades no han querido hacer público, obligó a la PGR a ceder 11 bases y subsedes ubicadas en seis estados del país.

Muy calladito, el PRD vela armas para iniciar una guerra en contra del IFE para exhibirlo por errores en la fiscalización en la difusión de spots de la campaña presidencial de 2006. Dirigentes de ese partido aseguran que habrá sorpresas para los chicos de Luis Carlos Ugalde.

Mensaje de sta semana