viernes, mayo 25, 2007

Poca madre

Se ''decepcionaría'' si México no aumenta la base de ingresos tributarios, afirma

Antes deben gravarse alimentos que ganancias en bolsa: OCDE

El objetivo del organismo es que se eliminen todas las exenciones fiscales en IVA e ISR

Presiona por la reforma tributaria con base en que están bajando los recursos petroleros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que preside el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría, se manifestó este jueves por eliminar la exención generalizada del impuesto al consumo de alimentos en México. En cambio, sostuvo que no debe aplicarse ningún gravamen a las ganancias obtenidas por los capitales invertidos en el mercado accionario nacional.

Al opinar sobre el proceso de reforma fiscal, que el gobierno federal espera sea aprobado este año, Bénédicte Larré, economista senior de estudios económicos de México en la OCDE, consideró que ''sería decepcionante'' si México no lograra incrementar su base de ingresos tributarios.

El proceso de reforma tributaria tiene un sentido de urgencia, porque ''el país ya necesita recursos que no captará por la exportación de petróleo en 2007 y todavía más en 2008'', dijo la especialista de la OCDE, organización que el mes pasado recibió en París a legisladores que trabajan en el una reforma tributaria.

Este jueves, el organismo presentó en su sede en París su informe económico semestral, en el que estimó que la economía mexicana crecerá este año 3.4 por ciento y el siguiente en 3.7, pronósticos similares a los del gobierno federal y el Banco de México.

La OCDE consideró que la principal incertidumbre sobre el desempeño de la economía mexicana en los siguientes meses está relacionada con la evolución de Estados Unidos y la demanda que en ese país haya de las exportaciones mexicanas.

Agregó que ''debido a la necesidad de financiar programas esenciales de gasto, la reforma para ampliar la base tributaria y aumentar los ingresos públicos no debería ser demorada''.

En una teleconferencia de prensa desde París, los principales expertos de la OCDE para México insistieron en la necesidad de una reforma tributaria, que aumente los ingresos pero también mejore la forma en que se gastan los recursos públicos, aunque su orden de prioridades no pasa por gravar los capitales especulativos ni las operaciones en bolsa, donde se han realizado grandes transacciones sin pago de impuestos, como la venta de Banamex y Bancomer, pero sí insiste en retirar algunas exenciones al consumo de alimentos.

''Creo que existe interés entre los legisladores de los partidos políticos de México por discutir y llegar a consensos en torno a una reforma fiscal integral'', comentó Stefano Scarpetta, jefe de la división de estudios por país de la OCDE, quien participó en la teleconferencia de prensa.

''El contexto en México es ahora mejor para llegar a una reforma fiscal'', comentó por su parte Bénédicte Larré, la principal economista de la OCDE para México.

''Es probable que a partir de 2007 los ingresos por exportación de petróleo (que representan más de un tercio de los recursos fiscales del Estado) no sean tan altos como en años anteriores y esto puede facilitar el camino para lograr consensos en torno a la reforma'', añadió.

Planteó que para la OCDE el objetivo de una reforma fiscal en México sería eliminar todas las exenciones fiscales en el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), aunque comentó que esa meta es difícil de lograr.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que este año las exenciones al ISR costarán al fisco 301 mil 150 millones de pesos, 3.12 por ciento del PIB; mientras, las exenciones en el pago del IVA alcanzarán 187 mil 11 millones de pesos, 1.94 por ciento del PIB.

Larré dijo que la OCDE recomienda a México reducir paulatinamente las exenciones en el pago del ISR y el IVA.

Anteriores iniciativas de modificar el régimen fiscal han topado con el rechazo al cobro del IVA en alimentos y medicinas. Larré comentó que una opción es ''mantener algunos productos básicos para pobres sin el pago de IVA, porque ahora, con el régimen vigente de exención a todos los alimentos los que más se benefician son quienes compran más alimentos y los más caros, y esos no son los pobres de México''.

Interrogada directamente sobre la propuesta de algunos sectores de gravar las ganancias en la bolsa, contestó: ''Pensamos que existen capítulos que se pueden avanzar antes que alcanzar esto. Consideramos que antes deben gravarse otras cosas previo a tasar las ganancias en la bolsa''.

Mensaje de sta semana