viernes, mayo 25, 2007

Bufete estadunidense interrogará a Rivera Carrera en el DF
rodrigo vera


México, D.F., 24 de mayo (apro).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, será sujeto a un interrogatorio en junio próximo, como parte de la denuncia que se interpuso en su contra en la Corte de Los Ángeles, California, por su supuesto encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

Este primer interrogatorio al cardenal se realizará en la ciudad de México, y estará a cargo de un grupo de abogados del bufete estadunidense Jeff Anderson & Associates, que fue el que interpuso la denuncia.

El joven Joaquín Aguilar, quien fue abusado sexualmente por el cura pederasta, en 1994, y es el principal denunciante, señaló:

“El interrogatorio será en México, muy probablemente en las oficinas del cardenal Rivera Carrera. Aún está por definirse la fecha exacta, pero será en junio próximo”.

Agregó que, incluso, sus abogados ya tienen preparado el cuestionario al cardenal, el cuál girará en torno a los abusos sexuales que cometió el padre Nicolás contra 26 menores de edad, en Los Ángeles, en los años ochenta.

Dijo Joaquín Aguilar:

“Rivera Carrera, cuando era obispo de Tehuacán, envió a su sacerdote a la arquidiócesis de Los Ángeles, sabiendo, al parecer, que éste era pederasta. El interrogatorio girará en torno a este hecho”.

Señaló que, simultáneamente, él, a su vez, será interrogado por los abogados defensores del cardenal Rivera, encabezados por Michael L. Gypers.

“Al parecer, el cardenal y yo seremos interrogados en el mismo lugar y al mismo tiempo. No será propiamente un careo, porque no podremos dirigirnos la palabra. Mis abogados y los de él aún no definen con precisión la mecánica de los interrogatorios”, añadió.

--¿Esta audiencia que se trasladará a México ya será parte del juicio formal contra el cardenal?

--No, el juicio aún no está abierto. Será una especie de interrogatorio previo, para que el cardenal y yo vayamos conociendo los cuestionamientos a los que estaremos sujetos.

La defensa de Rivera Carrera argumenta que la corte de Los Ángeles no tiene jurisdicción sobre un ciudadano mexicano. Mientras, los abogados del denunciante señalan que sí, puesto que el cardenal estuvo “amafiado” con la arquidiócesis de Los Ángeles para proteger al cura pederasta, que delinquió en territorio estadunidense.

Mensaje de sta semana