viernes, mayo 25, 2007

Partidos plantean crear nuevo órgano electoral

Se pronuncian por la reelección legislativa, pero también proponen disminuir el número de integrantes del Congreso de la Unión


Arturo Zárate y Jorge Teherán
El Universal
Viernes 25 de mayo de 2007

Los partidos políticos expresaron coincidencias en algunos aspectos de lo que debería ser la reforma del Estado, entre estas, modernizar el sistema presidencialista, crear la figura de jefe de gabinete, y reducir los tiempos y el costo de los procesos electorales.

Se pronuncian por la reelección legislativa, pero también proponen disminuir el número de integrantes del Congreso de la Unión.

Y están de acuerdo en regular las precampañas, controlar las aportaciones privadas, crear la ley de partidos, homologar los candelarios electorales y establecer las figuras del referéndum, y plebiscito.

La mayoría de partidos se mostraron a favor de un nuevo instituto electoral, y el PAN plantea fortalecer al Instituto Federal Electoral (IFE).

Los ocho partidos políticos, incluidos Alternativa y Nueva Alianza, cumplieron con el compromiso de entregar sus propuestas en el plazo de 30 días establecido en la ley de la Reforma del Estado.

Tienen el plazo de un año -que inició el 25 de abril-, para lograr consensos y elaborar iniciativas de ley.

En un acto en el patio central del Senado, el PRI, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista recomiendan la figura de jefe de gabinete.

Para modernizar el sistema presidencial, El PAN prefiere "dotar de un marco adecuado a cada uno de los poderes y órganos del Estado".

También estaría en favor de la reducción del periodo entre la elección presidencial y la toma de posesión; hacer los informes de gobierno en la apertura (febrero) del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso; consolidar las facultades de fiscalización del IFE, y generar mecanismos que aseguren la transparencia y la equidad en el acceso de los partidos a los medios de comunicación.

La propuesta priísta incluye la ratificación de los integrantes del gabinete; la eliminación de la lista de senadores de representación proporcional; ampliación de los periodos de sesiones del poder legislativo; separar el Registro Nacional de Electores del IFE, con el fin de constituir el registro nacional ciudadano, y desaparecer la causal abstracta, recurso del tribunal electoral para anular comicios.

El PRD buscaría darle a ambas cámaras la facultad de ratificar a los funcionarios del gabinete; prohibir el uso comercial en radio y televisión con fines político-electorales; proscribir el financiamiento privado para los partidos y candidatos; regular las precampañas; compactar y homologar los procesos electorales, y crear el Instituto Nacional de Elecciones.

Aprueban consulta

En el acto presidido por el perredista René Arce, la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, aprobó la convocatoria para la consulta pública del 7 de junio al 8 de julio.

Los foros regionales tendrán como sedes Querétaro (Régimen de Estado y Gobierno), Veracruz (Democracia y Sistema Electoral), Guadalajara (Federalismo), Monterrey (Reforma del poder judicial) y Acapulco (Garantías Sociales).

El poder judicial, a través de Alfonso Oñate Laborde, entregó sus propuestas, exclusivamente en materia de justicia, porque así lo establece la ley.

Esta fue la tercera reunión plenaria de la mesa para la reforma del Estado y por tercera ocasión faltó Manuel Espino, dirigente de Acción Nacional. Su compañero y secretario general panista José Espina volvió a ocupar su lugar.

Ahí estuvieron presentes Beatriz Paredes (PRI), Leonel Cota (PRD), Emilio González (PRD), Alberto Anaya (PT), Luis Maldonado (Convergencia), Tomás Ruiz (Nueva Alianza) y Alberto Begné (Alternativa), así como los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, y la representación del ejecutivo.

Mensaje de sta semana