lunes, diciembre 18, 2006

Forjando Políticas - De la Cruz

Lydia Cacho a un año de su detención

A un año de su detención, Cacho cuestiona la lentitud de la PGR

Martín Hernández Alcántara

A un año de la detención y encarcelamiento a manos de autoridades de Puebla, la periodista Lydia Cacho Ribeiro cuestionó la lentitud que ha tenido la Procuraduría General de la República en las indagatorias sobre las violaciones a sus garantías individuales, pese a que ella ha entregado pruebas fehacientes de la culpabilidad de varios actores con influyente peso político y económico, como el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

La autora de Los demonios del Edén. El poder que protege la pornografía infantil, dijo: “A pesar de todo, Mario Marín ha superado sus propios niveles de corrupción; no olvidemos la utilización de recursos públicos para defenderse ante la Suprema Corte y ante la Procuraduría General, medrando con los recursos de los poblanos, pero eso lo veremos en unos meses, porque saldrá en la cuenta pública y lo veremos en el Congreso del estado”.

Al pedirle un balance de lo ocurrido del 16 de diciembre de 2005 a la fecha, la también defensora de los derechos humanos dijo:

“Estoy cansada, un poco triste en estos días, haciendo un recuento de los daños, que son muchos. También un recuento de logros. Hemos podido tener un termómetro muy claro de los niveles de corrupción, de impunidad que viven los que participaron en mi detención y mi tortura. Es cuestionable la lentitud de la PGR”.

A decir de la informadora, hasta ahora los únicos beneficiarios con su vejación y el escándalo posterior que desató una crisis política en Puebla –porque quedó develada la confabulación en su contra por parte de Mario Marín y Kamel Nacif, protector del pederasta confeso Jean Succar Kuri– han sido el PAN y la iniciativa privada, pues el mandatario poblano tuvo que cederles poder a cambio de mantenerse en el cargo.

A Cacho se le recordó que, como candidato y presidente electo, el panista Felipe Calderón prometió combatir la corrupción. Se le inquirió entonces si tenía confianza en que cumpla su palabra, a lo que respondió: “No espero que el presidente tenga preferencias con una simple ciudadana como yo; sólo espero que tenga respeto por la sociedad poblana, a la que le prometió investigar a Marín y sancionarlo por el daño que había hecho”.

No hay afectación: Villeda

El primer aniversario de la detención arbitraria de Lydia Cacho en Cancún por parte de elementos de la Policía Judicial de Puebla pasó casi desapercibido para la mayoría de los ciudadanos y activistas que en los primeros meses posteriores a su aprehensión y encierro en el Centro de Readaptación Social de Puebla participaron activamente no sólo en su defensa, sino en la exigencia de que el gobernador Mario Marín Torres fuera depuesto del cargo.

El 16 de diciembre de 2006, pocos militantes del Frente Cívico Poblano (FCP) se presentaron en la PGJ para manifestar su repudio a la institución y su titular, Blanca Laura Villeda Martínez, quien en todo momento ha dicho que su actuación contra la periodista ha sido estrictamente apegada a derecho, pero no ha dejado pasar la oportunidad de atacarla.

Desde el jueves por la noche y hasta el sábado por la mañana los servicios de inteligencia gubernamentales buscaban afanosamente una manifestación, un mitin o una marcha organizada por los activistas poblanos para recordar el abuso cometido contra la periodista, pero sólo encontraron el apersonamiento de algunos miembros del FCP en la procuraduría.

Un despacho de la agencia de noticias del gobierno de la República, Notimex, publicado el 15 de febrero, dio cuenta de que “la procuradora comentó que la sociedad nota el trabajo de todos los integrantes de la dependencia, pese a lo que algunas personas digan, incluso la propia escritora del libro Los demonios del Edén”.

“El trabajo lo ha visto la sociedad; esperamos que la Suprema Corte resuelva pronto; la gente ha visto el cambio de actitud en los agentes del MP y la desarticulación de bandas”, comentó.

“Dijo que es necesaria una pronta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la periodista, para terminar con las especulaciones.

“Villeda Martínez dijo que las investigaciones de la SCJN y la PGR no afectan la imagen de la PGJ, debido a que la gente ha notado que hay más órdenes de aprehensión cumplidas”.

El portal de Comunicación e Información de la Mujer, que ha seguido paso a paso el caso de Cacho, publicó el pasado viernes:

“En febrero de este año la feminista Cacho Ribeiro interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República y su fiscalía especial para delitos violentos contra mujeres que preside Alicia Elena Pérez Duarte, y otra ante la fiscalía especial para periodistas, contra el gobernador Mario Marín; Blanca Laura Villeda, procuradora estatal; la juez de Puebla y los judiciales que la aprehendieron, por tráfico de influencias, abuso de autoridad y diferentes formas de tortura.

“Cacho explicó que debido a la lentitud de los ministerios públicos de la fiscalía para periodistas se dio tiempo para que ‘la red criminal y de poder poblana’ intimidara a los testigos de la fiscalía, es más, dijo que ha perdido testigos de Puebla porque tardaron meses para interrogarlos y fueron amenazados con perder el trabajo, incluso su carrera, si testificaban.

“Cacho insistió en que el góber precioso y su gente se han dado a la tarea de eliminar pruebas a partir de que obtuvo su expediente en la fiscalía y en donde ella describe y detalla los lugares en que permaneció en su detención y con ello demuestren que ‘estoy loca y que soy mentirosa”.

Para Lydia Cacho, éste es “un ejemplo extraordinario de la capacidad de corrupción y de abuso de poder, pero además del descaro brutal como lo hacen”.

Testigos falsos, eliminación de pruebas, intimidación de testigos han permeado el caso en este año en el que Cacho Ribeiro esperaba tener logros, pero está convencida de que ganará la batalla, aunque requiera más tiempo.

En cuanto a la SCJN, Cacho dijo que los ministros han declarado que hay elementos indiciarios suficientes para considerar que Mario Marín cometió tráfico de influencias, pero aclara: “Hay que entender que la SCJN no es el juez de mi caso; ellos son el juez a una solicitud del Congreso sobre violación a los derechos humanos en la que está implicada una red de pornografía y abuso sexual”.

Editoral: Jornada de Oriente

EDITORIAL

HOSTILIDAD PANISTA HACIA UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Mientras el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, dijo que de acuerdo con el aumento de recursos que reciba la institución se podrá responder a las demandas de incremento salarial que plantearon los dos sindicatos de esta casa de estudios; el delegado de la Secretaría de Economía en Puebla, Miguel Ángel Mantilla, demandó que se verifique la correcta aplicación de los subsidios que reciben las universidades públicas.

Lo dicho por el funcionario federal pareciera parte de la actitud hostil que el panismo siente hacia las universidades públicas y que se dejó sentir en las últimas semanas. Para muestra, dos hechos: el nuevo gobierno de la República se estrenó con un intento de castigo económico hacia estas instituciones –que fue frenado por la presión de rectores universitarios– y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla, mostró su beneplácito por que se le redujera presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México.

La posición de Mantilla implica que no hay un manejo adecuado del presupuesto de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), cuando la realidad es distinta, pues esta institución cada año pone mayores controles al gasto en todas sus dependencias; además, enfrenta limitaciones económicas que impiden ampliar su cobertura de acuerdo a la demanda de estudiantes que buscan ingresar a la educación superior pública, así como resolver problemas de infraestructura y laborales, como es el caso del incremento salarial que demandan sus trabajadores.

Cada vez es más claro que el panismo, desde el sexenio anterior, está buscando estrangular económicamente a las universidades públicas como parte de su visión ideológica conservadora.

Una vez más: PRIAN vs. GDF

Los diputados PRIANistas planean una vez más recortar el presupuesto para el Gobierno del Distrito Federal.
El GDF no recibe varios apoyos que los demás estados sí reciben y aún así se planea recortar su presupuesto (sobre todo de seguridad). Es claro que esta es una medida que trata de mermar y obstaculizar las acciones del gobierno capitalino.

El GDF por el no aumento a la leche

Entregará GDF vales para compensar aumento a leche Liconsa

El total de beneficiarios será de un millón 322 mil personas, quienes recibirán los vales a través de 571 puntos de distribución



Alejandra Martínez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 18 de diciembre de 2006


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la conferencia de prensa matutina, donde anunció el programa de apoyo a consumidores de leche Liconsa(Foto: NTX)

07:47
El Gobierno del Distrito Federal anunció el programa de apoyo a consumidores de leche Liconsa, que consistirá en entregar vales de cien pesos trimestralmente a las familias beneficiadas.

Para cumplir con este apoyo a la economía de los capitalinos se tendrá un presupuesto 260 millones de pesos, dinero que saldrá del presupuesto de este año.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, explicó que de esta manera se buscará apoyar a las familias de escasos recursos.

Informó, en la conferencia de prensa matutina, que el programa arrancará el 10 de enero de 2007 y concluirá el 16 de enero.

El total de beneficiarios será de un millón 322 mil personas, quienes recibirán los vales a través de 571 puntos de distribución.

Minutos después, Ebrard abandonó la sala Francisco Zarco y dejó que el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, detallara el programa.

Batres explicó que la Dirección de Participación Ciudadana será la responsable de operar este programa y que en él participarán 2 mil 242 funcionarios, quienes tienen la instrucción de no condicionar los apoyos.

El funcionario explicó que los recursos para este programa están garantizados y recordó que la anterior administración ya había puesto en marcha este programa.

¡A defender la cultura, ciencia y salud!

Se realizará el martes, del Angel de la Independencia a la Cámara de Diputados

Activistas convocan a megamarcha para defender el presupuesto de cultura

En un desplegado invitan a la gente a llevar "un arma peligrosa": un libro o una pluma

ANA MONICA RODRIGUEZ

En repudio contra el recorte presupuestal a los sectores cultura, educación, ciencia y salud se realizará mañana martes una megamarcha que arrancará del Angel de la Independencia y concluirá en la Cámara de Diputados junto con un festival artístico que habrá iniciado desde las 14 horas en San Lázaro.

"La enérgica y pacífica protesta" comenzará a las 15 horas y estará avalada por un desplegado firmado por Guillermo Tovar y Teresa, Héctor Díaz Polanco, René Drucker, Esther Orozco, Fabrizio Mejía Madrid, Eduardo Hurtado, Hugo Hiriart y Víctor Flores Olea, entre otros.

El comunicado dirigido a la opinión pública y a los interesados en la lucha "por un presupuesto digno" también informa que podrán marchar desde las 15 horas del monumento ubicado en avenida Reforma para que dos horas después confluyan marcha y festival en las inmediaciones del Congreso de la Unión en donde esperan ser recibidos por la Comisión de Presupuesto.

A los participantes se les solicita "llevar un arma peligrosa: ya sea tu tambor, una flor, tu guitarra, el libro preferido, una pluma, tu pincel o tu cuaderno".

En el desplegado, que aparecerá también el martes, subrayan los firmantes: "El Partido Acción Nacional y el señor Felipe Calderón buscan imponer otro camino: estrangular financieramente a las instituciones culturales, educativas y de salud del país, denostar y arrebatarle miles de millones de pesos a las instituciones públicas de educación superior y gastar menos en el desarrollo científico".

Continúa el escrito: "¿Es legítimo que el gobierno de un país busque reducir 33 por ciento el ya de por sí raquítico presupuesto destinado a su desarrollo artís­tico, a la defensa del patrimonio cultural, a la producción cinematográfica, a la difusión del arte y la cultura? ¿Puede entenderse que el Estado premie a la universidad pública de más alta calidad en Iberoamérica (la UNAM), restándole cientos de millones de pesos para su financiamiento?"

En resumen, concluyen los firmantes haciendo un llamado al Presidente, "va usted en sentido contrario a los intereses nacionales" y lanzan un emplazamiento a los diputados federales "a no permitir este atentado en contra de las instituciones públicas de educación, cultura y salud".

También urgen a la comunidad cultural, artística y científica, a los maestros, investigadores, trabajadores y estudiantes universitarios, a médicos, enfermeros y trabajadores sociales, y al pueblo en general, a levantar la voz.

Regresan 43 excarcelados a Oaxaca

También hubo tristeza por los aún detenidos en los diversos penales del país

Con fiesta y en pie de lucha reciben en Oaxaca a 43 excarcelados de Nayarit

Nueva marcha en la capital del estado para reiterar la exigencia de que dimita Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL


Recepción a uno de los 43 excarcelados de la prisión de San José del Rincón, ayer en la ciudad de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 17 de diciembre. A casi un mes de haber sido detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), los 43 ex presos que se encontraban en el penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit, llegaron la tarde de este domingo, después de un viaje de casi 20 horas.

Familiares y cientos de seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que participaron por la mañana en una protesta exigiendo la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de todos los detenidos y la salida de las fuerzas federales, recibieron en un ambiente festivo a los excarcelados en el Jardín Madero, entre consignas, vítores y una banda de música.

Los liberados arribaron alrededor de las 15:20 horas en dos autobuses, contratados por el gobierno nayarita, y ni bien descendieron quedaron arropados por la multitud.

Los 43 ex presos, 17 de ellos profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se fundieron en largos abrazos con sus padres, hermanos, esposos, esposas, hijos y demás familiares que llegaron a recibirlos con ramos de flores. Aunque también hubo tristeza y lágrimas entre los familiares de los demás detenidos que aún siguen en el penal de Nayarit.

"¡Mi amor, mi amor, gracias a Dios!", gritó una mujer al estrechar a su esposo en el estribo del vehículo.

Posteriormente se desarrolló un mitin en el mismo jardín, en el cual uno de los liberados, el profesor Javier Sosa Martínez, presidente municipal de San Juan Yaeé, expresó que su alegría y la de sus camaradas "no es completa", porque "los demás compañeros se quedaron en Nayarit y en las demás cárceles del país".

Reiteró: "No somos totalmente felices porque no pudimos traer a todos, a pesar de que todos somos inocentes", e instó a los excarcelados, a los seguidores de la APPO y al pueblo, a seguir en la lucha para lograr su liberación. "Nos toca ahora a nosotros luchar por ellos", destacó.

Otro de los excarcelados, el estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Geovanny Alonso Palomec, llamó "a no cesar la lucha y las exigencias por que regresen los compañeros a Oaxaca", porque "todos somos inocentes".

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez dijo que la liberación de los 43 presos obedeció "a la fuerza" de las movilizaciones de la organización magisterial y popular, y "a un acto de justicia, no de buena voluntad del tirano Ulises Ruiz Ortiz", porque ninguno de ellos incurrió en alguno de los delitos que se les imputan.

"Nuestra lucha es política pacífica, y quienes cometieron los actos vandálicos (por los que se les arrestó) fueron provocadores y sicarios de Ruiz Ortiz", asentó.

Convocó a los seguidores de la APPO, a los liberados y al pueblo "a no dar ni un paso atrás" y seguir en la lucha "para recuperar calle por calle y artículo por artículo de la Constitución, arrebatados por las fuerzas de ocupación y la represión gubernamental", pero sobre todo con el fin de que el gobernador Ruiz Ortiz y la PFP salgan de Oaxaca.

"La lucha debe continuar, de otra forma, en balde serían todos los golpes que recibieron y la sangre derramada por nuestros muertos", apuntó.

Por la mañana, miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca, simpatizantes de la APPO y de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca Primero de Agosto, así como profesores adscritos a la sección 22 del SNTE, marcharon de la fuente de Las Siete Regiones al Jardín Madero.

Con mantas, pancartas y cartelones, así como con consignas, los manifestantes demandaron la destitución de Ruiz Ortiz, la salida de la PFP y la liberación de todos los encarcelados.

El niño Derwin Coache Rivera, hijo de Marcelino Coache Verano, uno de los portavoces de la APPO recluido en el reclusorio regional de Cosolapa, Oaxaca, marchó con una pancarta para exigir la libertad de su padre. "Querido Santa, en esta Navidad no te pido juguetes, sólo te pido la libertad inmediata de mi papi", decía el letrero.

En un acto político previo a la llegada de los liberados, celebrado en el Jardín Madero, Julieta Sánchez Estrada, a nombre del Comité de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos, manifestó su extrañeza porque "no se sabe quién o quiénes pagaron la fianza" para lograr la excarcelación de los 43 presos, y advirtió que "si el objetivo del gobierno es dividir" a los familiares para debilitar la lucha, "no lo va a lograr".

Por otra parte, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, exhortó a todos los católicos a participar activamente "en la tarea urgente de la reconciliación social" en la entidad que, según el prelado, "necesita de todos para curar las dolorosas heridas".

Comentó que "muchos que no tenían que ver con el conflicto perdieron su trabajo, otros cerraron sus negocios, pero lo más grave son los daños palpables de la desconfianza, los resentimientos, el haber sido detenido y encarcelado un buen número de personas sin haber cometido algún delito".

Chávez Botello subrayó: "si en las posadas y en la Navidad cada uno se acerca a un hermano, disipa la desconfianza, le hace ver el camino auténtico de la justicia y es capaz de convivir en paz, está construyendo así el futuro de Oaxaca".

Para pensar en la preservación del arte...

Presentan aquí documental para mostrar el severo deterioro de Ejercicio plástico

Inminente destrucción del mural que Siqueiros pintó en Argentina

Realizado en Buenos Aires, ahora está ''abandonado en un baldío'', deplora la productora del filme

Analizan diputados punto de acuerdo para exhortar al gobierno mexicano a gestionar su restauración

MONICA MATEOS-VEGA

Fragmento del mural pintado por Siqueiros que abarcaba el piso y las paredes de un sótano en una quinta de la localidad de Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires. El tiempo apremia y ahora esa creación del artista mexicano está fragmentada y envuelta en un complicado litigio, explica a La Jornada Silvia Noemí María, productora del documental Siqueiros, ejercicio plástico Foto: Imagen tomada del filme


El mural que Siqueiros pintó en Argentina fue agredido mediante la fragmentación con alta tecnología; los pedazos "fueron embalados y abandonados misteriosamente en contenedores". Se especula que la idea era sacarlos de Argentina Foto: Imágenes tomadas del filme

La temática del mural es muy diferente a lo que acostumbraba pintar Siqueiros Foto: Imágenes tomadas del filme

Sólo un convenio entre los gobiernos de México y Argentina podrá salvar de su inminente destrucción al mural Ejercicio plástico ­realizado por David Alfaro Siqueiros en 1933 junto con su compañera uruguaya Blanca Luz Brum­, pues éste se encuentra ''abandonado, fragmentado, encarcelado", en un baldío a las afueras de Buenos Aires.

Así lo considera Silvia Noemí María, productora del documental Siqueiros, ejercicio plástico, en el cual denuncia a detalle la historia negra en torno de esa obra, considerada pionera del muralismo argentino y una de las más valiosas que creó el artista mexicano.

Como dio a conocer La Jornada hace cinco años (16/05/01) y que ha dado seguimiento al tema, el documental narra que Ejercicio plástico fue pintado por Siqueiros en los años 30, en una quinta en la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, a petición de Natalio Botana, entonces director del diario Crítica, con la colaboración de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y Enrique Lázaro.

Si bien la historia de esa obra ha llegado a México a cuentagotas durante el pasado lustro, incluso con tintes de leyenda, la película de María, dirigida por Felipe Vázquez Maqueda, presenta de forma clara y puntual no sólo el incalculable valor artístico del mural, sino la realidad de su situación actual.

Dibujos extraviados

''Con fines de lucro, el mural ­de 6.71 metros de largo por 3.5 metros de ancho­ fue arrancado del sótano donde fue pintado en techo, paredes y piso. Cortado en fragmentos, montado en bastidores metálicos y de madera, colocado en cinco contenedores y trasladado a un terreno en las afueras de Buenos Aires, en 1993.

''Hoy día, uno de los contenedores, el que resguarda el piso, con los dibujos más vanguardistas que pintó Siqueiros, está 'extraviado', nadie sabe dónde se encuentra, se especula que enterrado para que nadie lo localice", explica la productora en entrevista con La Jornada.

Con la exhibición del documental Siqueiros, ejercicio plástico en diversas universidades de México, ''y dónde nos inviten a presentarlo", María pretende iniciar una cruzada internacional en favor del rescate de esa obra.

Explica que se interesó en el tema cuando en 1999 las autoridades argentinas dictaron una declaración de nulidad sobre el derecho de propiedad del mural.

Entonces los medios en aquel país dieron a conocer la historia de la obra en la que Siqueiros, mediante trucos visuales, imaginó muros transparentes, para que el espectador sintiera que estaba en una caja sumergida en el agua, o atrapado en una burbuja, rodeado de sensuales nereidas.

El documental muestra, por primera vez con imágenes en movimiento, todo el colorido de cada rincón del sótano donde fue emplazado Ejercicio plástico.

''En 2003 inicié el rodaje del documental, me pareció una manera inteligente para lograr que el mural sea rescatado. Contacté con el mexicano Felipe Vázquez Maqueda y juntos hicimos el guión.

''La idea era contar una historia verídica, con imágenes y testimonios reales. Contamos con el audio original del propio Siqueiros hablando de su estancia en Argentina durante la cual hizo la obra; este material nos lo proporcionó la Sala de Arte Público Siqueiros.

''Hay imágenes históricas de Argentina del Archivo General de la Nación de ese país, así como material hemerográfico de diversos archivos argentinos.

''Las imágenes del mural antes de ser desmontado y de la quinta antes de ser derruida fueron cedidas por Miguel Frías, la persona que contrató Héctor Mendizábal, último dueño de esa propiedad y quien tenía la intención de rescatar el mural para sacarlo del inmueble y venderlo.

''Los trabajos de ingeniería para tirar la quinta y sacar la obra de Siqueiros comenzaron en 1991, pero hasta 1993 se completaron. Es decir, desde ese momento a la fecha el mural permanece encerrado en los contenedores, ubicados en la ciudad de San Justo, provincia de Buenos Aires, en el predio de Grúas Don Bosco.

''Se trata de un tema bastante escabroso y poco conocido, por eso quisimos hacer un documental didáctico. Queremos que se sepa que sí existe este mural y que se vea en qué condiciones está: es una obra de arte encarcelada, en medio de una ciudad, al lado de una carretera de doble vía.

''Cualquiera que pase por ahí puede ver los contenedores rojos, 'custodiados' por dos perros y un policía que pasean por la vereda de ida y vuelta a cada rato. El mural no se puede ver porque los contenedores no se pueden abrir a menos que se cuente con una orden judicial.

''Desde el punto de vista jurídico, no existe un dueño declarado del mural. En el documental explicamos que existen una serie de sociedades anónimas, vinculadas entre sí, que dicen haberse comprado la obra, unas a otras.

''La decisión final de quién es el dueño del mural está aún en manos de la justicia argentina, para eso hay un juicio que comenzó en 1993 y continúa a la fecha."

Patrimonio nacional de Argentina

El 11 de noviembre de 2003 el gobierno argentino declaró patrimonio nacional el mural Ejercicio plástico, de Siqueiros, mediante un decreto firmado por el presidente Néstor Kirchner.

Con ello, las autoridades mexicanas creyeron que era inminente su restauración, como manifestó la entonces embajadora de México en Argentina, Rosario Green:

''Hubo un arreglo importante. Al declararse patrimonio nacional, nosotros podemos invocar un acuerdo bilateral y contribuir a su reconstrucción. Existe un gran interés en la Fundación Siqueiros y el gobierno mexicano para ayudar a rescatar ese patrimonio cultural argentino. Hubo una reunión en la Casa Rosada (de gobierno) adonde asistió la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en representación del presidente, y el ministro de Cultura, Torcuato Di Tella, para dar a conocer el decreto, y ahora el mural podrá exhibirse, y aunque no es tan grave el deterioro, precisamente la Fundación Siqueiros nació para que donde quiera que haya una obra de Siqueiros y se necesiten restauraciones pueda echar una mano. Es importante y significativo en esos lazos que estamos construyendo'' (La Jornada, 2/01/2004).

Pero el tema quedó en el olvido, como denuncia el documental de María. Apenas en junio de este año, el Movimiento Regional de Muralistas de Argentina inició de nueva cuenta las gestiones en su país para recuperar Ejercicio plástico, sin que a la fecha las autoridades federales argentinas hayan actuado.

Notas diplomáticas sin respuesta

En México, Alejandro Estivill, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirma a La Jornada que ''no ha pasado nada nuevo" respecto del propósito de colaborar en la restauración de Ejercicio plástico.

''Siempre ha existido la voluntad de México de apoyar el rescate de esa obra, inclusive el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes nos lo ha confirmado, pero no se puede hacer nada porque se trata de un mural que está en litigio y mientras éste no se resuelva seguirá pendiente la participación de nuestro gobierno.

''Hay que saber a quién se estaría beneficiando, si al pueblo argentino o a algún particular. Eso no se tiene claro. Hemos enviado a Argentina diversas notas diplomáticas preguntando cómo va el litigio, pero no tenemos información sobre el desarrollo del proceso", informó el funcionario.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que inicie las gestiones para restaurar el mural de Siqueiros, al margen del proceso legal.

No obstante, en Buenos Aires se sabe que el juez que llevaba el caso falleció, por lo que el proceso fue asignado a otro magistrado quien revisa toda la documentación.

''La declaración de la obra como patrimonio nacional, cultural e histórico no significa que la propiedad sea del Estado argentino, tampoco se puede decir que sea propiedad de México por haber sido realizado por un artista mexicano. El mural es un cuerpo mexicano, con nacionalidad argentina", considera Silvia Noemí María.

Añade que ''la empresa uruguaya Dencanor SA, se dice la propietaria. Pero no se sabe ni a qué se dedica esa sociedad ni quién es el dueño. Se presume que sea una empresa fantasma y que la venta de la obra ha sido simulada para evadir acreedores".

De acuerdo con documentos que Dencanor ha difundido por Internet, ésta pagó 820 mil dólares, ''el precio más alto abonado en Argentina por una obra de arte", a la dueña anterior del mural, la firma Fine Arts, SA, ''antes llamada Seville, SA".

También acusa al gobierno argentino ''de querer apropiarse de la obra, bajo el pretexto de que el mural no está en buen estado, cosa que las autoridades niegan", dice la productora.

Además, en este momento, Grúas Don Bosco también reclama el mural como pago de uso de suelo, ''y se comenta que no se han liquidado en su totalidad los honorarios de la empresa que realizó el desmonte de la obra. Todos ellos quieren adjudicársela", agrega María.

En el documental Siqueiros, ejercicio plástico se narra cómo distintos personajes fueron adquiriendo la quinta donde el artista mexicano pintó un mural que ''no se parece a ninguno de los que realizó en México. Para muchos de los propietarios del inmueble, el mural resultó incómodo y molesto, intentaron despintarlo con ácido muriático, luego lo cubrieron con cal.

''La casa estuvo más de dos décadas abandonada, el sótano se inundó, hasta que llegó a manos de Mendizábal, quien derribó la propiedad y desmontó el mural para poder venderlo en el extranjero.

''Hasta el momento, la obra no ha sido valuada por expertos de arte. En enero de 2003, con el propósito de ser declarada patrimonio argentino, se abrieron los contenedores para realizar una inspección ocular de la obra (imágenes incluidas en el documental). La cámara que grabó todo era de la Secretaría de Cultura de ese país, pero no se permitió la entrada de la prensa. En Argentina este material no se ha visto y en México se está dando la primicia."

Más allá del derecho privado

Las escenas que muestra el trabajo de Silvia Noemí María y Felipe Vázquez Maqueda ponen en evidencia la agonía del mural Ejercicio plástico: gotas de agua resbalando por los muros, de apenas dos centímetros, sostenidos por polines de madera y estructuras de metal que en invierno deben soportar temperaturas debajo de cero grados y en verano superiores a 40 grados.

El gobierno argentino, informa María, no ha tomado a la fecha ninguna medida legal para apropiarse del mural.

''Mientras la discusión legal continúa, nadie se da cuenta de que el mural se está deteriorando y que cuando termine el juicio no van a tener nada. Lo urgente ahora es despertar la conciencia de las autoridades argentinas y mexicanas para que juntos hagan valer sus derechos al ser la obra patrimonio de ambas naciones, por encima del derecho privado.

''Queremos mostrar, con el documental, la situación en la que se encuentra la obra para que, por lo menos, se le preserve en mejor resguardo. Los pasos siguientes serían su restauración y exhibición.

''Lo más importante es sacarla de la condición indigna en que está. Según cálculos de los ingenieros que desmontaron la obra del sótano, el mural podría estar, en buen estado en los contenedores, un máximo de tres años, pero ¡han pasado 13! En el momento en que la cimbra metálica o los soportes de madera cedan, inmediatamente el mural se desmoronará", concluye María.

La rúbrica del documental es un verso del poeta chileno Pablo Neruda, dedicado a su admirado Siqueiros, hoy un canto vigente: ''He visto tu pintura encarcelada, que es como encarcelar la llamarada".

Para contactar a la productora del documental Siqueiros, ejercicio plástico, se puede escribir al siguiente correo electrónico: mariasilvianoemi@hotmail.com

Astillero de hoy

Astillero

Julio Hernández López

La soledad de Ulises

Dejado a sus propias fuerzas

Mando unificado PGR-SSP

El viernes, nueva marcha

Ulises Ruiz tendrá que demostrar que un fantasma en fuga es capaz de hacer como que gobierna a un pueblo golpeado pero no derrotado. Porque ahora se ha quedado atenido a sus propias fuerzas policiales ­aunque con una presencia reducida de miembros de la PFP­ para enfrentar la secuela del movimiento de la APPO, ya sin los amplios contingentes militares que con pena y sin gloria dejaron este sábado la plaza sureña a la que habían llegado el 29 de octubre.

(Bueno, sí hubo cierta gloria burocrática para el jefe de las operaciones en Oaxaca ­que antes lo fue en Atenco­ el general Ardelio Vargas Fosado, que ahora ejerce el mando unificado de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, en una concentración de poder que confirma lo antes aquí dicho: la PGR, a cargo de Eduardo Medina Mora ­anterior jefe de Vargas Fosado­ manejará en los hechos tanto esa instancia presuntamente autónoma ­la tal procuraduría­ como la secretaría federal de seguridad pública, en la que despacha con sentido operativo Genaro García Luna pero supeditado en los hechos a lo que decida el jefe de jefes Medina Mora: eficacia represiva, fusión y confusión de atribuciones y funciones de la PFP y de la AFI, poder multiplicado al socio de Luis Téllez, el secretario de conservación del duopolio televisivo, figuras ambas ­EMM y LT­ que abren la puerta y le garantizan negocios e impunidad a los peores representantes de la voracidad trasnacional, entre otros al bushista Grupo Carlyle.

La soledad de Ulises se formaliza cuando han sido cumplidos los términos del pacto que con la Policía Federal Preventiva sostuvo al oaxaqueño a cambio de que los priístas apoyaran ­como puntualmente lo hicieron­ la toma de posesión de Felipe Calderón en San Lázaro. No hay duda de que las semanas de vida política extra que ha tenido el agónico Ulises se debieron a la presencia de la tropa de negro y gris en el centro de la capital oaxaqueña y, en especial, a la terrible acometida represiva del 25 de noviembre, cuando en esa ciudad se dieron muchos pasos atrás en materia de respeto a los derechos humanos y a las leyes. Tampoco debe haber duda de que a pesar de la terrible represión desatada contra la APPO este movimiento social sigue vigente, inclusive más maduro ­a base de golpes­ y decidido ­aunque cuidadoso de provocaciones e improvisaciones.

Ayer mismo se produjeron varias demostraciones de que el caso Oaxaca está muy lejos de ser cerrado. A pesar de las fechas festivas, que aparentemente instalan un clima de cierto relajamiento, mujeres de aquella entidad marcharon por las calles y reiteraron su conocida combatividad. También hubo un acto público de recepción de decenas de presos que dejaron tierras de Nayarit a las que habían sido confinados al estilo más salvaje de, por ejemplo, el porfirismo prefelipista (es decir, el original, el de Díaz). Los expedientes relacionados con esos presos políticos son la más viva e irrefutable demostración de que las leyes son retorcidas con propósitos políticos por los regímenes autoritarios cuando no tienen salidas pacíficas para problemas sociales (la propia liberación de presos está expresamente contaminada de politiquería, no sólo porque Ulises Ruiz pretende ahora aparecer como benefactor de los mismos a los que primero dañó, sino, además, porque el criterio para esas excarcelaciones ha sido corporativo, grupal, dirigido a poner aparte a profesores sindicalizados y a miembros de la comunidad universitaria).

Los estudiantes de las escuelas de derecho del país, y las diversas organizaciones, barras y colegios de abogados, podrían hacer un análisis honesto de lo sucedido del 25 de noviembre a la fecha y coincidirían en que lo sucedido desde la toma calderónica informal del poder y a lo largo de más de una quincena de "mano dura" constituye una sistemática violación al orden jurídico vigente y que las detenciones, golpes, torturas y desapariciones sucedidas en este lapso representan una vuelta a las peores páginas de lo que en Latinoamérica se ha llamado la guerra sucia, es decir, el uso de la fuerza del Estado, con sentido criminalmente institucional, contra ciudadanos en lucha política o social.

Este viernes volverán a salir en marcha pública los miembros de la APPO que han sido golpeados, perseguidos y machaconamente estigmatizados ­múltiples cantores mediáticos a sueldo han leído partituras similares demonizando a Flavio Sosa, pretendiendo a partir de convenencieras e hipócritas lecturas de su biografía, convertirlo en un ente necesariamente sujeto a castigo. Será la primera vez ­desde el pacto nefasto que canjeó estancia de Ulises por apoyo a F.C. en San Lázaro­ en que ya sin el ingrediente federal explícito vuelvan a encontrarse las dos fuerzas esenciales de Oaxaca, la de las armas solitariamente locales y la de la movilización social más resistente y prolongada de cuantas a lo largo de muchas décadas se han opuesto al poder en la historia nacional. De lo que suceda, en dado caso, Felipe Calderón podrá asumir que su compromiso con Ruiz ya fue pagado y que, de ahora en delante, los nuevos errores de Ulises entrarán en una cuenta distinta, ya sin el chantaje de San Lázaro.

Astillas

Manuel Espino nunca apoyó a plenitud la campaña de Felipe Calderón y, en decisiones clave, como el nombramiento de líderes de las bancadas legislativas, jugó las contras al michoacano. Ahora, el ultraderechista espinoso pareciera estar fuera de la jugada: compromete apoyos a Ulises Ruiz y le saltan senadores que dicen no estar sujetos a la línea de su presidente partidista, y, en el caso del aumento a los refrescos, Espino se opone aunque los legisladores supuestamente bajo su control hayan votado en sentido contrario... Y, mientras, Beto River convoca a la feligresía fiscal a pagar religiosamente sus impuestos, ¡hasta mañana, en esta columna que sigue viendo mucho ruido en el caso de las "operaciones" contra el narcotráfico y pocas nueces o nueces vanas a las que se quiere hacer pasar como ejemplares de a libra!

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