lunes, diciembre 18, 2006

Para pensar en la preservación del arte...

Presentan aquí documental para mostrar el severo deterioro de Ejercicio plástico

Inminente destrucción del mural que Siqueiros pintó en Argentina

Realizado en Buenos Aires, ahora está ''abandonado en un baldío'', deplora la productora del filme

Analizan diputados punto de acuerdo para exhortar al gobierno mexicano a gestionar su restauración

MONICA MATEOS-VEGA

Fragmento del mural pintado por Siqueiros que abarcaba el piso y las paredes de un sótano en una quinta de la localidad de Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires. El tiempo apremia y ahora esa creación del artista mexicano está fragmentada y envuelta en un complicado litigio, explica a La Jornada Silvia Noemí María, productora del documental Siqueiros, ejercicio plástico Foto: Imagen tomada del filme


El mural que Siqueiros pintó en Argentina fue agredido mediante la fragmentación con alta tecnología; los pedazos "fueron embalados y abandonados misteriosamente en contenedores". Se especula que la idea era sacarlos de Argentina Foto: Imágenes tomadas del filme

La temática del mural es muy diferente a lo que acostumbraba pintar Siqueiros Foto: Imágenes tomadas del filme

Sólo un convenio entre los gobiernos de México y Argentina podrá salvar de su inminente destrucción al mural Ejercicio plástico ­realizado por David Alfaro Siqueiros en 1933 junto con su compañera uruguaya Blanca Luz Brum­, pues éste se encuentra ''abandonado, fragmentado, encarcelado", en un baldío a las afueras de Buenos Aires.

Así lo considera Silvia Noemí María, productora del documental Siqueiros, ejercicio plástico, en el cual denuncia a detalle la historia negra en torno de esa obra, considerada pionera del muralismo argentino y una de las más valiosas que creó el artista mexicano.

Como dio a conocer La Jornada hace cinco años (16/05/01) y que ha dado seguimiento al tema, el documental narra que Ejercicio plástico fue pintado por Siqueiros en los años 30, en una quinta en la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, a petición de Natalio Botana, entonces director del diario Crítica, con la colaboración de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y Enrique Lázaro.

Si bien la historia de esa obra ha llegado a México a cuentagotas durante el pasado lustro, incluso con tintes de leyenda, la película de María, dirigida por Felipe Vázquez Maqueda, presenta de forma clara y puntual no sólo el incalculable valor artístico del mural, sino la realidad de su situación actual.

Dibujos extraviados

''Con fines de lucro, el mural ­de 6.71 metros de largo por 3.5 metros de ancho­ fue arrancado del sótano donde fue pintado en techo, paredes y piso. Cortado en fragmentos, montado en bastidores metálicos y de madera, colocado en cinco contenedores y trasladado a un terreno en las afueras de Buenos Aires, en 1993.

''Hoy día, uno de los contenedores, el que resguarda el piso, con los dibujos más vanguardistas que pintó Siqueiros, está 'extraviado', nadie sabe dónde se encuentra, se especula que enterrado para que nadie lo localice", explica la productora en entrevista con La Jornada.

Con la exhibición del documental Siqueiros, ejercicio plástico en diversas universidades de México, ''y dónde nos inviten a presentarlo", María pretende iniciar una cruzada internacional en favor del rescate de esa obra.

Explica que se interesó en el tema cuando en 1999 las autoridades argentinas dictaron una declaración de nulidad sobre el derecho de propiedad del mural.

Entonces los medios en aquel país dieron a conocer la historia de la obra en la que Siqueiros, mediante trucos visuales, imaginó muros transparentes, para que el espectador sintiera que estaba en una caja sumergida en el agua, o atrapado en una burbuja, rodeado de sensuales nereidas.

El documental muestra, por primera vez con imágenes en movimiento, todo el colorido de cada rincón del sótano donde fue emplazado Ejercicio plástico.

''En 2003 inicié el rodaje del documental, me pareció una manera inteligente para lograr que el mural sea rescatado. Contacté con el mexicano Felipe Vázquez Maqueda y juntos hicimos el guión.

''La idea era contar una historia verídica, con imágenes y testimonios reales. Contamos con el audio original del propio Siqueiros hablando de su estancia en Argentina durante la cual hizo la obra; este material nos lo proporcionó la Sala de Arte Público Siqueiros.

''Hay imágenes históricas de Argentina del Archivo General de la Nación de ese país, así como material hemerográfico de diversos archivos argentinos.

''Las imágenes del mural antes de ser desmontado y de la quinta antes de ser derruida fueron cedidas por Miguel Frías, la persona que contrató Héctor Mendizábal, último dueño de esa propiedad y quien tenía la intención de rescatar el mural para sacarlo del inmueble y venderlo.

''Los trabajos de ingeniería para tirar la quinta y sacar la obra de Siqueiros comenzaron en 1991, pero hasta 1993 se completaron. Es decir, desde ese momento a la fecha el mural permanece encerrado en los contenedores, ubicados en la ciudad de San Justo, provincia de Buenos Aires, en el predio de Grúas Don Bosco.

''Se trata de un tema bastante escabroso y poco conocido, por eso quisimos hacer un documental didáctico. Queremos que se sepa que sí existe este mural y que se vea en qué condiciones está: es una obra de arte encarcelada, en medio de una ciudad, al lado de una carretera de doble vía.

''Cualquiera que pase por ahí puede ver los contenedores rojos, 'custodiados' por dos perros y un policía que pasean por la vereda de ida y vuelta a cada rato. El mural no se puede ver porque los contenedores no se pueden abrir a menos que se cuente con una orden judicial.

''Desde el punto de vista jurídico, no existe un dueño declarado del mural. En el documental explicamos que existen una serie de sociedades anónimas, vinculadas entre sí, que dicen haberse comprado la obra, unas a otras.

''La decisión final de quién es el dueño del mural está aún en manos de la justicia argentina, para eso hay un juicio que comenzó en 1993 y continúa a la fecha."

Patrimonio nacional de Argentina

El 11 de noviembre de 2003 el gobierno argentino declaró patrimonio nacional el mural Ejercicio plástico, de Siqueiros, mediante un decreto firmado por el presidente Néstor Kirchner.

Con ello, las autoridades mexicanas creyeron que era inminente su restauración, como manifestó la entonces embajadora de México en Argentina, Rosario Green:

''Hubo un arreglo importante. Al declararse patrimonio nacional, nosotros podemos invocar un acuerdo bilateral y contribuir a su reconstrucción. Existe un gran interés en la Fundación Siqueiros y el gobierno mexicano para ayudar a rescatar ese patrimonio cultural argentino. Hubo una reunión en la Casa Rosada (de gobierno) adonde asistió la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en representación del presidente, y el ministro de Cultura, Torcuato Di Tella, para dar a conocer el decreto, y ahora el mural podrá exhibirse, y aunque no es tan grave el deterioro, precisamente la Fundación Siqueiros nació para que donde quiera que haya una obra de Siqueiros y se necesiten restauraciones pueda echar una mano. Es importante y significativo en esos lazos que estamos construyendo'' (La Jornada, 2/01/2004).

Pero el tema quedó en el olvido, como denuncia el documental de María. Apenas en junio de este año, el Movimiento Regional de Muralistas de Argentina inició de nueva cuenta las gestiones en su país para recuperar Ejercicio plástico, sin que a la fecha las autoridades federales argentinas hayan actuado.

Notas diplomáticas sin respuesta

En México, Alejandro Estivill, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirma a La Jornada que ''no ha pasado nada nuevo" respecto del propósito de colaborar en la restauración de Ejercicio plástico.

''Siempre ha existido la voluntad de México de apoyar el rescate de esa obra, inclusive el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes nos lo ha confirmado, pero no se puede hacer nada porque se trata de un mural que está en litigio y mientras éste no se resuelva seguirá pendiente la participación de nuestro gobierno.

''Hay que saber a quién se estaría beneficiando, si al pueblo argentino o a algún particular. Eso no se tiene claro. Hemos enviado a Argentina diversas notas diplomáticas preguntando cómo va el litigio, pero no tenemos información sobre el desarrollo del proceso", informó el funcionario.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que inicie las gestiones para restaurar el mural de Siqueiros, al margen del proceso legal.

No obstante, en Buenos Aires se sabe que el juez que llevaba el caso falleció, por lo que el proceso fue asignado a otro magistrado quien revisa toda la documentación.

''La declaración de la obra como patrimonio nacional, cultural e histórico no significa que la propiedad sea del Estado argentino, tampoco se puede decir que sea propiedad de México por haber sido realizado por un artista mexicano. El mural es un cuerpo mexicano, con nacionalidad argentina", considera Silvia Noemí María.

Añade que ''la empresa uruguaya Dencanor SA, se dice la propietaria. Pero no se sabe ni a qué se dedica esa sociedad ni quién es el dueño. Se presume que sea una empresa fantasma y que la venta de la obra ha sido simulada para evadir acreedores".

De acuerdo con documentos que Dencanor ha difundido por Internet, ésta pagó 820 mil dólares, ''el precio más alto abonado en Argentina por una obra de arte", a la dueña anterior del mural, la firma Fine Arts, SA, ''antes llamada Seville, SA".

También acusa al gobierno argentino ''de querer apropiarse de la obra, bajo el pretexto de que el mural no está en buen estado, cosa que las autoridades niegan", dice la productora.

Además, en este momento, Grúas Don Bosco también reclama el mural como pago de uso de suelo, ''y se comenta que no se han liquidado en su totalidad los honorarios de la empresa que realizó el desmonte de la obra. Todos ellos quieren adjudicársela", agrega María.

En el documental Siqueiros, ejercicio plástico se narra cómo distintos personajes fueron adquiriendo la quinta donde el artista mexicano pintó un mural que ''no se parece a ninguno de los que realizó en México. Para muchos de los propietarios del inmueble, el mural resultó incómodo y molesto, intentaron despintarlo con ácido muriático, luego lo cubrieron con cal.

''La casa estuvo más de dos décadas abandonada, el sótano se inundó, hasta que llegó a manos de Mendizábal, quien derribó la propiedad y desmontó el mural para poder venderlo en el extranjero.

''Hasta el momento, la obra no ha sido valuada por expertos de arte. En enero de 2003, con el propósito de ser declarada patrimonio argentino, se abrieron los contenedores para realizar una inspección ocular de la obra (imágenes incluidas en el documental). La cámara que grabó todo era de la Secretaría de Cultura de ese país, pero no se permitió la entrada de la prensa. En Argentina este material no se ha visto y en México se está dando la primicia."

Más allá del derecho privado

Las escenas que muestra el trabajo de Silvia Noemí María y Felipe Vázquez Maqueda ponen en evidencia la agonía del mural Ejercicio plástico: gotas de agua resbalando por los muros, de apenas dos centímetros, sostenidos por polines de madera y estructuras de metal que en invierno deben soportar temperaturas debajo de cero grados y en verano superiores a 40 grados.

El gobierno argentino, informa María, no ha tomado a la fecha ninguna medida legal para apropiarse del mural.

''Mientras la discusión legal continúa, nadie se da cuenta de que el mural se está deteriorando y que cuando termine el juicio no van a tener nada. Lo urgente ahora es despertar la conciencia de las autoridades argentinas y mexicanas para que juntos hagan valer sus derechos al ser la obra patrimonio de ambas naciones, por encima del derecho privado.

''Queremos mostrar, con el documental, la situación en la que se encuentra la obra para que, por lo menos, se le preserve en mejor resguardo. Los pasos siguientes serían su restauración y exhibición.

''Lo más importante es sacarla de la condición indigna en que está. Según cálculos de los ingenieros que desmontaron la obra del sótano, el mural podría estar, en buen estado en los contenedores, un máximo de tres años, pero ¡han pasado 13! En el momento en que la cimbra metálica o los soportes de madera cedan, inmediatamente el mural se desmoronará", concluye María.

La rúbrica del documental es un verso del poeta chileno Pablo Neruda, dedicado a su admirado Siqueiros, hoy un canto vigente: ''He visto tu pintura encarcelada, que es como encarcelar la llamarada".

Para contactar a la productora del documental Siqueiros, ejercicio plástico, se puede escribir al siguiente correo electrónico: mariasilvianoemi@hotmail.com

Mensaje de sta semana