martes, marzo 13, 2007

Del 11 al 17 de marzo, en todo el país se lleva a cabo la primera semana de México Abierto, organización no gubernamental creada a iniciativa de la sociedad civil para abrir espacios de diálogo acerca de la importancia de un gobierno abierto y el derecho a saber.
México Abierto es coordinado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y el instituto estadounidense The National Security Archive con apoyo económico de la William and Flora Hewlett Foundation.
Aunque México Abierto es encabezado por los medios de comunicación, cualquier persona u organización puede participar en el evento. La parte medular de esta iniciativa es la promoción del derecho ciudadano a saber qué hace el gobierno y por qué.
Además de la publicación de reportajes, notas y entrevistas en los diversos medios informativos locales, la actividad en Puebla para conmemorar esta semana se llevará a cabo el 14 de marzo en el salón B 300 del edificio central de la UPAEP , 21 Sur 1103 a partir de las 10 de la mañana, con el siguiente programa.
10 hrs.
Mesa redonda "El estado de la transparencia federal, estatal y municipal".
Participarán:
Alberto Amador Leal, diputado federal del PRI.
Josefina Buxadé Castelán, comisionada para el Acceso a la Información Pública de Puebla.
Leonardo Corro Fernández, comisionado municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Moderará Lilia Vélez Iglesias, coordinadora estatal de México Abierto.
12 hrs.
Mesa redonda "Experiencias en el uso de las leyes de acceso a la información".
Participarán:
Selene Ríos, reportera de Cambio y La Quinta Columna
Juan Pablo Proal, corresponsal de Proceso
Salvador Ríos, reportero El Sol de Puebla
Roberto Aguirre Fernández de Lara, catedrático de la UIA
René Sánchez Galindo, abogado litigante especialista en acceso a la información y presidente de la ONG Zero Ocho
Moderará Jorge Machuca Luna, coordinador estatal de México Abierto.

VAMOS
A LA CONVENCION DEMOCRATICA
EN MEXICO
SALIDA DE SAN PEDRO CHOLULA
COMUNICATE AL

2 47 28 02
Sra. Hortencia

VAMOS
A LA CONVENCION DEMOCRATICA
EN MEXICO
SALIDA DE SAN PEDRO CHOLULA
COMUNICATE AL

2 47 28 02
Sra. Hortencia


Ya estan a la venta los boletos para ir a mexico, pregunten a los telfonos 482-26-35, 36 y al 403-41-44 Sr. Irma o Carmen Maria

Hola:

Les envío una invitación para los talleres "Del desecho al hecho, tianguis
del transporte", que llevaremos a cabo los días sábados 17, 24 y 31 de
marzo, de 11 a 2 de la tarde en el Museo Nacional de los Ferrocarriles
Mexicanos.

Estos talleres forman parte de las actividades paralelas de la exposición de
la maestra Helen Escobedo, "El hoy del ayer" que aun pueden visitar en el
Museo. Son gratuítos y pueden asistir a uno, dos o los tres talleres puesto
que no son secuenciados. Al final del tercer taller tendremos el Tianguis
del transporte, muestra de los trabajos realizados por los participantes.

Les pido que si tienen niños o conocen a gente que pueda estar interesada,
les pasen la info. Es importante que se registren pues hay cupo limitado. Si
necesitan mayores informes, pueden escribirme a esta dirección o a
rosaborras@gmail.com

¡¡Saludos y gracias!!

El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com




CARRETERAS DE LA INJUSTICIA


a Beatriz J.
“El olvido en la memoria sólo tiene perdón
cuando no se ha cometido ningún crimen”

El intento por privatizar de nueva cuenta las carreteras de México, sólo se puede explicar en un país sumido en la corrupción y en el olvido. El Fobaproa queda como el remanente más oprobioso del PRIAN contra los intereses del pueblo mexicano. ¡Qué decir! Y para colmo, Bimbo, con su dueño Lorenzo Servitje, amenaza con retirar toda su comida chatarra de México si no sale del aire el programa: La verdad sea dicha. ¡No se hable más! Fuera el oso de la desnutrición nacional.

FRANK WATSON (PARTE 20)
V&V era un corporativo multinacional establecido en Nueva York. Sus acciones iban desde maquiladoras de sandalias deportivas hasta restaurantes de comida rápida. Importaban y exportaban todo tipo de mercancías de manera rápida, pronta y expedita gracias al neoliberalismo que Estados Unidos profesaba como la única religión del mundo. El lugar de origen de V&V, antes “Marketing Home” se encontraba en la costa oeste, en California, que había sido la primera empresa antes de que Frank Watson decidiera trasladar su centro de operaciones al otro extremo del país, en la costa atlántica hacía 20 años atrás, cuando él había terminado la universidad y se sentía capaz de conquistar el mundo. Pero todo principio se reducía a la vez en que Vladimir le ofreció trabajo a Víctor, la empresa “Marketing Home” era una pequeña importadora de muebles rústicos provenientes de México hacia California, o ésta era la primera apariencia que Víctor descubrió al presentarse al día siguiente aún con la cruda a cuestas.
—Me alegro que haya venido, Víctor —lo saludó el viejo Vlad en cuanto lo vio aparecer tras uno de los portones de la empresa—. Seguro que no se ha de sentir muy bien.
Víctor lo miró sin decir nada. El viejo Vlad fue hacia un refrigerador enano y extrajo una soda. La destapó y se la ofreció a Víctor.
—Siempre es la sed. Aún lo recuerdo. Y más después de aquellas bacanales juveniles, pero déjeme decirle que uno va cambiando con la edad. Supongo que la vida es la gran maestra de todo. Ahora mi cuerpo no soportaría una resaca de ningún tipo.
—Necesito el empleo —dijo Víctor cuando hubo dado un par de tragos a su bebida.
—Así me gusta —sonrió el viejo Vlad—. Directo al grano. Ese es un gran atributo que yo admiro de la gente. Sabía que hubo un poeta llamado Constantín Kavafis que escribió, déjeme recordar como iba el che fece... il gran rifiuto, ah, sí: A algunos hombres les llega un día en que deben escoger entre el gran sí o el gran no. De inmediato se revela quién tiene preparado en su interior el sí, y diciéndolo avanza en el honor y en su convicción. Aquél que se negó no se arrepiente. Si otra vez le preguntaran, diría de nuevo no. Y sin embargo, durante toda la vida, lo agobiará aquel no pronunciado.
Víctor se quedó parado pareciendo no entender ni jota.
—El poema trata —continuó el viejo Vlad al percibir el estado de incertidumbre de Víctor—, que uno tiene en la vida el no asegurado y que sólo habría que buscar el sí. Y que hay personas que jamás, a pesar de que ese sí les cambiara la vida, jamás renunciarían al no. Claro que esto que le digo es con palabras silvestres y no con la poesía elocuente del griego.
—¿Y supongo que tengo ya el sí? —preguntó Víctor terminándose el último trago de soda.
—Con sólo pedirlo digamos que ya tiene un 50% asegurado.
—¿Y el otro 50?
—Ese es el más difícil de todos.
Víctor dio media vuelta. No tenía tiempo para escuchar semejantes patrañas. Se había equivocado al creer que ese anciano le iba a dar trabajo. Había sido tan sólo una charla entre borrachos. Tenía que salir lo más pronto posible si aún quería encontrar a los contratistas que le pudieran dar un empleo temporal en la pizca.
—Espere —llamó el viejo Vlad—. ¿Qué tanto daría usted por el bienestar de su hijo?
Víctor se detuvo pero no giró.
—Mi vida.
El viejo Vlad lo miró al tiempo que sonreía:
—Eso es un sí, Víctor, eso es un sí.
*
Vladimir Spencer era un inmigrante de origen polaco que había llegado a los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. En ese entonces su cabello era rubio y piel tan blanca que parecía que no llevaba ni una sola gota de sangre en el cuerpo. Había estado en el campo de concentración de Lublin, luego conocido como de Majdanek. Al finalizar la guerra cambió su apellido Grabowski por el de Spencer una vez que desembarcó en América.
Antes de la invasión alemana el 1 de septiembre de 1939, Grabowski era maestro de literatura clásica en el liceo de Varsovia hasta que un bombardero alemán dejó sus libros clásicos deshojados entre los cuerpos calcinados de sus alumnos. Fue ahí cuando comprendió que el arte no servía para nada, quizás tan solo para hacer tumbas de papel chamuscado. Tres meses después su esposa Malke Wislawa y su pequeño hijo Tadeusz fueron arrestados mientras Grabowski trataba de conseguir comida y ropa para pasar el duro invierno polaco. Hizo todo lo que pudo para localizarlos hasta que el 31 de octubre de 1940 él también fue capturado y mandado al este para realizar trabajos forzados en las vías férreas bajo el mando de la S. S. alemana. A mediados de 1941 Grabowski fue conducido a Lublin sobre los mismos rieles que él había ayudado a construir. Ahí pasaría los próximos tres años de trabajos forzados hasta que dos meses antes de que los soviéticos liberaran el campo el 24 de julio de 1944, Graboswki logró escapar después de asistir desnudo a una caminata de la muerte donde oficiales de la S. S. obligaban a los prisioneros a cavar sus propias tumbas para después ser ejecutados con un tiro en la nuca. Cuando tocó el turno a Graboswski, y ya con la pistola sobre la cabeza, fue cuando comprendió que la especie humana no servía para nada, quizás sólo para cavar su tumba y caer para siempre sobre sus propios despojos, cerró los ojos ya que en ese momento la oscuridad era menos aterradora que la claridad de los árboles moviéndose bajo el viento polaco, pero al oficial alemán se le atoró el percutor de su walther P-38 debido al uso descomunal de tiros de gracia, entonces sólo atinó a darle de cachazos hasta que de la cabeza de Graboswki comenzó a manar tanta sangre que el oficial pensó que el prisionero había muerto. Cuando Graboswski volvió en sí se incorporó en medio del frío y de la noche. Entonces supo que una oportunidad así no se repetía nunca. Echó a correr con tanta furia que la salvación lo hizo desfallecer a la orilla de un puente ya muy cerca de la tierra y lejos del infierno.

*
—Y si le pasa algo, Víctor —retomó la palabra el viejo Vlad—, tenga la seguridad de que a su hijo no le faltará nunca nada. En este papel se establece un fideicomiso de cien mil dólares hasta que sea mayor de edad. Necesito hombres leales. Gente en la que pueda confiar. Gente decente conmigo, honrada. Pero si no —hizo una pausa larga como para causar mayor impacto en sus palabras— tenga la seguridad de que su hijo y usted conocerán el infierno en esta vida y créame, querrán morirse para poder alcanzar la paz. ¿Entendió?
Víctor sabía que su alma siempre había estado vendida a los demás. Al gobierno y sus impuros burócratas; a la empresa metalúrgica donde trabajó por más de veinte años; a sus amigos que se esfumaron cuando todo pareció irse al carajo. Al recuerdo de una esposa muerta en un maldito accidente de autopista. Incluso a su hijo al que quería tanto. Ahora ya no tenía más alma que vender, así que a conciencia contestó que sí. Que sí aceptaba el trato aunque Vlad fuera el mismísimo diablo. Y al diablo había que cumplirle siempre porque si no, tal vez éste devolviese el alma para que otros carniceros se encargaran de descuartizarla. Víctor se convirtió de inmediato en otro hombre del viejo Vlad. Sólo necesitaba un garrote como único instrumento de trabajo. Él le preguntó el por qué no era mejor llevar un revólver. El viejo Vlad le explicó que para sobrevivir había que mantener un perfil bajo. Y una pistola podía herir a cualquiera y eso no era bueno para los negocios porque atraería demasiada publicidad en algo que en teoría debería pasar inadvertido. Las armas de fuego sólo se llevan cuando se van a usar, si no, sólo son un estorbo. Pero Víctor resultaba ya demasiado grande como para comprender tales argumentos, pero quien si los entendía era el pequeño Frankie que acompañaba al viejo Vlad después de salir del colegio y éste lo entretenía con viejas historias de atracos a bancos neoyorquinos por parte de modernos Robin Hood, quizás idealizando un pasado ya lejano. Entonces el viejo Vlad comenzó a ver al pequeño Frankie como la extensión de su malogrado Tadeusz Grabowski. A tal grado que meses después Frankie lo llamaba el abuelo Vlady, y éste, hijo. Quizás ahí el viejo Vlad entendió que lo único capaz de asesinar el alma de un padre era la muerte de un hijo. Pero una cosa eran los sentimientos y otra el trabajo. Víctor entendía bien de que se trataba el negocio: transportar camiones que cargaban muebles rústicos repletos de marihuana desde Tijuana en la frontera de México hasta los Ángeles, California. Con estas ausencias prolongadas y extenuantes para Víctor, hacían que el pequeño Frankie comenzara a crecer mucho más cerca del abuelo Vlady que de su padre, quien un año más tarde ya había subido de categoría y había pasado de ser un chofer de “Marketing Home” a director de cargamentos —que en realidad seguía siendo lo mismo nada más que con distinto nombre, es decir, con una mano asía el volante y con la otra el garrote, y que ahora él subía los cargamentos y eso le ocupaba la mayor parte del día, situación que lo obligaba a ir a casa sólo para dormir y al día siguiente levantarse temprano para acomodar la mercancía en el fondo de los trailers.
*
Si quieres ser grande, pero verdaderamente grande, debes mantenerte sumergido como los tiburones. Porque llegará el tiempo en que la ostentación será la perdición del hombre, se les descubrirá con solo mirarles a los ojos. Veme a mí. Nunca me han levantado una infracción de tránsito. Lleno de ojos, ese será el nuevo mundo donde te moverás, casi estoy seguro. Habrá ojos por todas partes observándote y no tendrás lugar donde esconderte. Y créeme, que el mejor escondite es bajo la apariencia de la normalidad. Hombre de la calle. Mundano. Sencillo. No como ese italiano, que no sale sin sus cadenas y sus anillos. La sospecha siempre está a la vista. Yo llevo casi treinta años haciendo negocios y he visto pasar a tantos. Recuerdo a José el Cubano. No era muy listo, pero tenía bastante valor en la sangre. Lo ejecutaron mientras estaba con su amante en un hotel de lujo. Esto lo aprenderás con el tiempo, quizás en la escuela. Porque el mundo siempre está en transformación, y todo ello siempre conduce a la guerra. Todo en esta vida es una guerra. Tú te debes preparar. El mundo del futuro no esperará a los mediocres. Sé que eres inteligente. Lo he visto y casi nunca me equivoco. Tal vez hace muchos años lo hice, me equivoqué, nunca debí dejar sola a Malke y a Tadeusz ese día. Pero quien iba a imaginárselo. Claro que Alejandro Magno preveía el futuro. Sabía leerlo como los astrónomos leen las estrellas. Estoy seguro que lo comprenderás. Uno es la consecuencia de sus actos, de su tiempo, de las decisiones que toma o deja de tomar. No quiero ser pesimista, pero se nos avecinan tiempos negros en que estaremos de rodillas. Sólo algunos cuantos alcanzarán a tocar el cielo. Por eso, te debes preparar. Te debes preparar porque va a llegar un día en que no tendrás a nadie en quien apoyarte ni en quien confiar ¿Me entiendes, hijo?
—Sí, abuelo.
*
Frank Watson abrió la puerta donde estaba su asistente Robert Green. Llevaba un traje de etiqueta y un pequeño pañuelo blanco bordado con sus iniciales. En dos horas tenía que encontrarse en la embajada norteamericana para establecer contacto con el aliado que trabajaba desde dentro. Hoy habría una recepción en la embajada norteamericana y estarían varios personajes con los cuales empezarían sus negociaciones.
—¿Listo, Bob?
—Sí, jefe —respondió su asistente Robert Green.
El trayecto del hotel Four Season duró menos de diez minutos. La embajada Norteamericana estaba sobre paseo de la Reforma y, cosa normal a los ojos de Frank, grandes rejas antimotines la custodiaban explicando con su presencia que la mayoría de las decisiones tomadas por Washington acababan en repudio frente a sus embajadas. Esto lo había visto Frank en sus múltiples viajes a lo largo y ancho del mundo. En Tailandia le tocó presenciar una serie de disturbios de los globalifóbicos cuando se llevó a cabo una reunión de la Organización Mundial de Comercio. No recordaba el número de muertos de aquella ocasión pero sí el número de millones que le generaron la exportación e importación de sus industrias. Esa ocasión las ganancias por 200 millones de dólares hicieron de Frank un workaholic empedernido.

La embajada norteamericana era una fortaleza aderezada por fuera con rejas, tubos y alambres de puas mientras que por dentro el relleno era todo crema y nata. Frank Watson se apeó del taxi y se dirigió hacia una de las entradas donde unos guardias perfectamente marciales revisaban los pases de invitación. Le costó un poco de trabajo llegar, ya que algunas mujeres emperifolladas hasta el tuétano discutían con los agentes que estaban apostados a los lados haciendo valla.
—Mi marido es el secretario técnico de la subsecretaría de relaciones exteriores —cacareaba una mujer emplumada hasta el copete al agente salpicándole saliva sobre sus lentes oscuros—. Yo y mis dos hijas estamos en la lista de invitados. ¿You know? ¿YOU KNOW?
El agente no decía ni pío. Sólo movía la cabeza de un lado a otro para intentar descubrir si esa mujer era alguna terrorista de Al Qaeda. Frank Watson se acercó a uno que estaba más allá y que acababa de rechazar a un par de hombres trajeados que se fueron mascullando entre dientes lo que seguramente serían maldiciones. Extendió un sobre al guardia. Éste sacó el contenido, lo leyó, miró con desconfianza a Frank, pero después de un momento le devolvió el contenido.
—Welcome, mister Smith.
Frank pasó por un arco magnético que detectaba metales, sólo su teléfono portátil hizo que el aparato chillara, pero le fue devuelto sin mayor complicación. Afuera, en otro vehículo, quedaba Robert Green listo para trasmitirle la información en cuanto la recibiera.

(Continuará)

www.radioamlo.org

La exoneración de Mario Marín Torres en el Congreso, prueba del contubernio PRIAN: FCN

Martín Hernández Alcántara

Una evidencia más del contubernio entre el PRI y el PAN, que derivó en el fraude electoral del año pasado, es la exoneración de facto que el Congreso local ha hecho de Mario Marín Torres, al desechar la Comisión de Gobernación la solicitud de juicio político contra el gobernador por su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, aseguró el Frente Cívico Nacional por la Defensa del Estado de Derecho (FCN).

La ex diputada Rosa María Avilés Nájera, integrante de la organización ciudadana, en una entrevista que concedió a esta casa editorial, manifestó que la protección al llamado góber precioso por parte de los diputados del otrora partido oficial y del instituto de la derecha ya había sido anunciada por el presidente del Poder Legislativo local, Pericles Olivares Flores, desde que el juicio político fue exigido.

Consideró un “insulto a la inteligencia de los poblanos” el pretexto esgrimido por la Comisión de Gobernación –presidida por Olivares Flores, el brazo fuerte del mandatario estatal en el parlamento– acerca de que los requirentes de las acciones contra Marín no presentaron pruebas para proceder contra él, pues sobran evidencias contra el titular del Ejecutivo, por ejemplo: la conversación que tuvo con el apostador Kamel Nacif Borge durante los días en que la autora de Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil estuvo presa en el Centro de Readaptación Social de Puebla.

“Una prueba más que los diputados del PAN y del PRI no quisieron tomar –abundó la activista de izquierda– fueron las pláticas que Kamel Nacif tuvo con Jean Succar Kuri. Nosotros sabíamos hasta el 14 de febrero que Kamel era sólo un protector o aliado de pederastas, pero después de la plática con Succar queda claro que a él también le gustan las niñas y que ha abusado de ellas”.

En todo caso, remató la ex legisladora federal, los representantes populares debieron indagar por su propia cuenta sobre los elementos de prueba, pero no lo hicieron porque castigar a Marín sería tanto como finiquitar abruptamente la alianza que tan buenos resultados les ha dado. El más redituable de esos frutos ha sido, sin duda, el fraude contra la Coalición por el Bien de Todos y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el mes pasado, justo cuando se cumplió un año de que se hicieron públicas las conversaciones de Marín y Nacif, se “extravió” el expediente mediante el cual el FCN exigió al Congreso de la Unión el inicio de juicio político contra el gobernador, pero sospechosamente, después de que Lydia Cacho denunció la anomalía, el legajo apareció.

A pregunta expresa, Avilés Nájera consideró remota la posibilidad de que la Procuraduría General de la República –que supuestamente inició investigaciones contra Marín– proceda contra el mandatario estatal. “Esa instancia depende directamente del Ejecutivo Federal y Felipe Calderón Hinojosa no va a romper su alianza con el PRI”.

Recordó entonces el cónclave entre el presidente de la República y la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, quien encabezó a los legisladores de su partido y prácticamente hizo pública la mancuerna que de facto ha mantenido desde las campañas constitucionales de 2006.

“¡Calderón se ha reunido más veces con los diputados del PRI que con los de su propio partido!”, resaltó la declarante.

En cambio, Avilés supone que las cosas pueden no salirle tan bien al gobernador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “yo espero que la comisión especial que lo investiga haga un trabajo decoroso, digno. No hay que olvidar que esa comisión tiene la orden de llegar al fondo del asunto, osea, no sólo de los atentados que se hicieron y planearon contra Lydia Cacho, sino también de investigar a las redes de pederastia”.

Agregó que esa misma independencia seguramente será vista en la bancada del PRD en el Congreso de la Unión, pero no en las del PRI y Acción Nacional, que protegerán al góber precioso, pero quedarán evidenciados ante la sociedad.

CUITLATLAN

Los España y Héctor Alonso rompen con la paz de La Hacienda

Fermín Alejandro García

La tranquilidad en la colonia La Hacienda de la ciudad de Puebla se ha visto perturbada desde octubre del año pasado a causa de que se han empezado a cobrar cuotas ilegales a cambio de servicios públicos, se impuso a un presidente espurio en la mesa directiva de colonos, se pretende dar una mala utilización de predios de uso común y se ha permitido la construcción de algunas viviendas en el margen del río Alseseca. Atrás de dichas prácticas han aparecido dos descendientes del extinto senador cetemista Crescenciano España Morales, así como de Héctor Alonso Granados, actual integrante de la CTM y diputado local.

Y todo esto ha sido posible por la negligencia o la complicidad de Rodolfo Reyes Coria, el director de Desarrollo Político del ayuntamiento de Puebla, quien alentó que de la noche a la mañana apareciera un sujeto llamado Sebastián Hernández Orozco, quien pese a no vivir en La Hacienda y no ser conocido por el grueso de los vecinos, ya anda haciendo cobros ilegales y dice ser el nuevo dirigente de esa zona de la ciudad.

El único merito de este último personaje es que es pareja sentimental de una hija de Crescenciano España Morales, además de ser alentado por otra descendiente del extinto senador. Y por si fuera poco, también es apoyado por Héctor Alonso, quien no hace mucho renunció al PRI y ahora tiene el sueño guajiro de buscar convertirse en el próximo presidente municipal de Puebla.

De hecho este hombre llamado Sebastián Hernández se está dedicando a juntar gente para que el próximo 16 de marzo, en el local del Sindicato de Telefonistas, Héctor Alonso inicie su precampaña para convertirse en el candidato del Partido Convergencia por la Democracia en alcalde de la Angelópolis.

Tal parece que estas anomalías solapadas por Reyes Coria las hace a espaldas de sus superiores, ya que el alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, tuvo que pasar el trago amargo el sábado pasado al asistir a La Hacienda y presenciar el enfrentamiento de dos grupos, el del impuesto Sebastián Hernández y el de Alejandra Vázquez Zayas, quien es la auténtica representante de los vecinos desde hace cinco años.

La historia de este conflicto es la siguiente: en esta zona de la ciudad de Puebla, desde el 25 de octubre de 1973 se constituyó una asociación civil llamada Unión de Colonos del Fraccionamiento y Conjunto Habitacional La Hacienda, la cual nunca ha dependido del ayuntamiento de la capital. En esa agrupación se eligió a Alejandra Vázquez como presidente con duración en el cargo de seis años y cuyo periodo vence en 2008. Hasta octubre de 2006, las cosas transcurrían sin contratiempos.

En octubre del año pasado, Rodolfo Reyes Coria, sin ningún argumento de por medio y de manera autoritaria, determinó que no había mesa directiva de colonos en La Hacienda, por lo cual el día 10 de ese mes emitió una convocatoria para elegirla, poniendo un límite de apenas tres días para que los aspirantes a ser el presidente de dicha agrupación de reciente creación cubrieran los requisitos solicitados. De esa manera, de un plumazo desconoció la asociación civil que opera ahí desde hace casi 24 años sin tener autoridad para ello.

A Alejandra Vázquez no la dejaron competir, y el día 18 de octubre de 2006 se realizó una asamblea en la cual fue escasa la presencia de vecinos de La Hacienda, y sin que votaran los asistentes eligieron a Sebastián Hernández Orozco, quien vive en San Francisco Totimehuacán y no es conocido por el grueso de la gente que dice representar.

Una vez que se fraguaron las trampas de Rodolfo Reyes Coria se empezaron a sentir los abusos del nuevo presidente. Por ejemplo, un día el ayuntamiento mandó a arreglar las guarniciones y limpió los márgenes del Alseseca, y Sebastián Hernández exigió a cada uno de los colonos pagar 35 pesos por dicho arreglos.

A quienes tienen algún problema con algún servicio público les cobra de 100 a 600 pesos por “gastos de representación”. Y se ha empezado a rumorar que unos predios de uso común que se pretendían destinar para la construcción de un preescolar o un bachillerato podrían ser entregados a un particular, pues así lo cree oportuno la nueva dirigencia de colonos.

No hace mucho junto al río Alseseca se empezó a tirar cascajo y se inició la construcción de casas, sin importar el riesgo que ello significa. Todo parece que es resultado de las gestiones de los nuevos representantes.

Mucha gente se ha negado a pagar esas cuotas ilegales, pero al mismo tiempo algunas mujeres han cedido como resultado de que ésta es una colonia que tiene muchos hogares habitados por personas de la tercera edad que por su vulnerabilidad caen fácilmente en los engaños de patanes.

O mejor dicho, todo esto es producto de la actuación de funcionarios nocivos, como Rodolfo Reyes Coria.

El PRI antepondrá “criterios éticos” para elegir candidatos

El mayor reto que va a enfrentar el presidente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, va a ser elegir a buenos candidatos a alcaldes y diputados. Desde hace algunos años ese ha sido el talón de Aquiles del tricolor. Casi siempre que este instituto político se equivoca en la designación de sus abanderados, acaba alimentando las filas de la oposición con priistas que desertan a otros partidos y desde ahí ganan las elecciones.

Ahora, para evitar equivocaciones el presidente del PRI buscará anteponer el criterio de que los abanderados priistas ante todo deben demostrar calidad ética para ser no solamente buenos candidatos, sino sobre todo buenos gobernantes.

Un reto que se antoja muy difícil –pero no imposible– llevar a la práctica y que si se hubiera aplicado años atrás ahora el otrora partido oficial no estaría en la crisis en que está sumergido.

Sin embargo, es loable el esfuerzo de Meneses de querer anteponer la calidad ética de los candidatos. El meollo del asunto es saber cómo se determinará ese criterio. Si el actual presidente lo logra, se habrá casado la rifa del tigre.

Por cierto ahora ya pocos se acuerdan de que Meneses hace unos meses parecía un político en la lona, en la sobra, por el Lydiagate. Ahora es el político más dinámico de la “burbuja marinista”, y si logra sacar adelante la elección de candidatos priistas, seguramente su carrera política no terminará con el sexenio.

Si no lo logra, no pasará de ser un político de esos que están de moda y luego todos se olvidan. Ejemplo: Jorge Morales Alducin

Opinión

Editorial

Despenalizar el aborto

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Opinión

La hora del Ejército
Magdalena Gómez

Bush, martes 13
Marco Rascón

La pertinencia
José Blanco/ I

España: la pelea de lodo
Luis Hernández Navarro

Tres detalles
Pedro Miguel

Las normas morales de cada día
Olivia Tena Guererro

Jean Baudrillard (1929-2007) y la seducción
Teresa del Conde

Política

Foto

Resalta Presidencia la impopularidad de Bush

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Mérida, Yuc., 12 de marzo. El presidente Felipe Calderón recibe por primera vez a su homólogo estadunidense, George W. Bush, quien se encuentra en una etapa de ''creciente impopularidad'', enfrenta el ''amplio rechazo'' a su propuesta de aumentar el número de tropas en Irak, así como el ''inicio anticipado'' de las campañas electorales.

Protegido en tierra y cielo llega el mandatario de EU

JOSE A. ROMAN , FABIOLA MARTINEZ; LUIS BOFFIL ENVIADOS , CORRESPONSAL

Foto

''Ya no hay que ir a EU para que nos traten mal''

FABIOLA MARTINEZ , JOSE ANTONIO ROMAN; LUIS BOFFIL ENVIADOS , CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 12 de marzo. "¡Qué vergüenza! Ahora resulta que no es necesario ir a Estados Unidos para que nos traten mal", exclama furioso un taxista al momento de desviar su ruta para sortear el operativo montado por cientos de elementos de seguridad en la zona hotelera de esta capital, a unas horas del arribo del presidente George W. Bush.

Aplican a senadores el ''comes y te vas''

Foto

Diputados demandan a Calderón plantear a Bush definición de acuerdo migratorio

Enrique Méndez, Alma Muñoz y Víctor Ballinasx

Mientras los coordinadores parlamentarios del PAN, Héctor Larios; del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa, en la Cámara de Diputados demandaron que el presidente Felipe Calderón plantee a su homólogo de Estados Unidos George W. Bush la definición de un acuerdo migratorio, en la Cámara de Senadores, los coordinadores del blanquiazul, Santiago Creel; del sol azteca, Carlos Navarrete, y del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseveraron que "poco o nada podemos esperar de esa reunión".

Revela CNDH quejas en Mérida ante medidas de seguridad

Víctor Ballinas

Foto

Evalúan Felipe Calderón y Vicente Fox, en Los Pinos, el rumbo del país

ALONSO URRUTIA

Vicente Fox regresó ayer a Los Pinos. Convocado por el presidente de la República, Felipe Calderón, el ex mandatario hizo un alto en su periplo por diversas ciudades, en las que ha ofrecido polémicas conferencias sobre su gestión, para reunirse con su sucesor y hablar sobre el rumbo del país en los primeros meses del nuevo gobierno.

Reprochan a Zedillo violaciones a derechos durante su mandato

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Aplaude el PRI esfuerzo por "sacar adelante el país"

CIRO PEREZ SILVA , VICTOR BALLINAS

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplaudió el interés mostrado por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en sus primeros 100 días de administración, por "sacar adelante el país", aunque consideró que deberá evaluarse si ese propósito va acompañado de "efectividad y corrección".

Obstinación de AN retrasa formación de comisiones especiales en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ

El empecinamiento de la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN) por presidir la comisión especial que investigará los daños ocasionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasó ayer, en San Lázaro, la aprobación de ese grupo de trabajo, así como el que dará seguimiento a los negocios de los hijos de Marta Sahagún y el que indagará los manejos del fideicomiso Isosa.

Alianza Social intenta volver a ser partido político

ALONSO URRUTIA

Oportunidades será usado para promover el voto

ALONSO URRUTIA

Vivimos polarización extrema entre dueños del poder y gobierno en contra del pueblo

EMIR OLIVARES ALONSO

El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene que ser autocrítico para darse cuenta de que para acceder al poder no basta con tener el apoyo de la mayoría de la población. Además, se tuvo una percepción "limitada y equivocada" sobre cómo hacer para lograr un gran pacto social en el que cupieran todos los sectores, aseguró Raquel Sosa, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del denominado "gobierno legítimo".

Pérez Roque: Cuba observa y espera política de México

NOTIMEX

Falleció Antonio Ortiz Mena, 12 años titular de Hacienda

Balance de resultados del Plan Puebla-Panamá

Notimex

Foto

Pobladores de 24 de Diciembre tardaron más de 100 años en conseguir tierra

HERMANN BELLINGHAUSEN /I ENVIADO

Nuevo Poblado 24 de diciembre, chis., 12 de marzo. Necesitaron dos revoluciones y más de un siglo los hoy fundadores de 24 de Diciembre para conseguir la tierra. "Amanecimos aquí la madrugada del 25 de diciembre pasado", cuentan. Hay presentes ancianos, hijos, nietos y bisnietos, campesinos indígenas, todos de aquí, y que en pocas generaciones han pasado de la semiesclavitud a la expulsión, de ahí a la insurrección, la persecución del Ejército federal, y luego a una década de exilios que apenas termina ahora. Esta tierra suya nunca ha sido suya.

Movimiento triqui acepta llamado a la unidad étnica

EMIR OLIVARES ALONSO

Se fiscalizarán los recursos federales gastados en Oaxaca

La procuraduría capitalina reabre la investigación del caso Digna Ochoa

ERIKA DUARTE

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabrió la investigación por la muerte de Digna Ochoa y Plácido, ocurrida el 19 de octubre de 2001, la cual había sido declarada suicidio.

Presentan el proyecto México Abierto, de apertura informativa

Gabriel León Zaragoza

Desecha la SCJN amparo promovido por el cese de militar infectado con VIH

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Con una votación unánime de los 10 ministros presentes ayer en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue desechada la última de las 11 demandas de amparo solicitadas por militares dados de baja del Ejército por estar infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otras enfermedades consideradas por la legislación en materia de salud del ejercicio militar como "propicias para la inutilidad".

Descarta la Corte golpeteo a las fuerzas armadas

Alfredo Méndez

Brindan en Chiapas atención médica a 4 seropositivos

Angeles Mariscal

Chile y México acuerdan un frente común en AL

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Chile busca conformar con México un "frente común" en América Latina; "institucionalizar sus relaciones políticas" para tomar acciones conjuntas en los planos económico y social, y poner en marcha un fondo de cooperación de 2 mil millones de dólares para financiar proyectos mutuos, aseguró a La Jornada el embajador de ese país, José Goñi Carrasco, quien precisó que para las autoridades de su gobierno la democracia también se fortalece combatiendo la pobreza.

Beltrones: los priístas no van a regatear iniciativas de Calderón sobre seguridad

VICTOR BALLINAS

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que el viernes pasado llegaron a la cámara alta las iniciativas que el presidente Felipe Calderón anunció en materia de seguridad. Ese mismo día, dijo, fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación, "pues consideramos que se trata de uno de los renglones más sensibles y con los que más compromiso tenemos con los ciudadanos, para dotar de los instrumentos necesarios a la administración pública, con el fin de que entregue resultados tangibles en el combate a la delincuencia".

Es necesario buscar consenso sobre el uso de la fuerza: SSP

VICTOR BALLINAS

Mundo

Foto

Reforma migratoria integral, ofrece Bush en Guatemala

AFP , REUTERS , DPA

Guatemala, 12 de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush, aseguró hoy que trabaja en una "reforma migratoria integral" con el Congreso de su país en busca de una solución para los 13 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, durante su visita a Guatemala, donde fue recibido en medio de protestas.

Anuncia Chávez inversión venezolana en Nicaragua para construir una refinería

AFP , DPA

Vasto despliegue militar en Cuba desde mediados de 2006, reporta Raúl Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de marzo. Cuba realiza desde mediados del año pasado una vasta movilización de tropas regulares, reservistas y milicianos, sólo comparable a las que puso en marcha durante la invasión a Playa Girón (1961) y en la Crisis de Octubre (1962), informó el presidente interino Raúl Castro.

El gobierno de Sudán orquestó crímenes de guerra: informe de Naciones Unidas

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 12 de marzo. El gobierno sudanés "orquestó y participó" en "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", denunció la misión especial del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Darfur en su informe publicado hoy en Ginebra.

Renuncia el jefe del servicio médico militar estadunidense

REUTERS , AFP , DPA

Previsible triunfo oficialista en parlamentarias rusas

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Encuentran ebrio al embajador de Israel en El Salvador

Afp y Dpa

Sociedad y Justicia

Foto

Exigen frenar uso torcido que da hija de Elba Esther a ex convento

KARINA AVILES , ENRIQUE MENDEZ

Legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados exigirán al gobierno capitalino la revocación del permiso mediante el que se encuentra en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el inmueble histórico que alberga el llamado Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), hoy convertido en salón de fiestas, pese a que fue cedido al sindicato con fines educativos y culturales. En su lugar, propondrán que el edificio sea la nueva sede de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Foto

Ex directivos, causantes de anomalías en compra de terreno, afirma la UAM

LAURA POY SOLANO /II

En su respuesta a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre presuntas anomalías en la compra del predio El Encinal, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asegura que no existe "sustento documental" que señale que tanto el patronato como el abogado general y el contralor conocían las "limitaciones" de uso de suelo del terreno adquirido por esa casa de estudios en marzo de 2005, el cual está ubicado en zona de preservación ecológica.

Piden incluir en la reserva de la biosfera porción de CU

Descarta Conacyt perjuicios por recorte presupuestal

Mariana Chávez

En Oaxaca, el mayor índice de agresiones sexuales a mujeres

Irene Sánchez

Cerrar el caso Atenco, solicita funcionario mexiquense

René Ramón

México suma 100 años de atraso tecnológico: UNAM

EMIR OLIVARES ALONSO

México tiene un atraso de 75 a 100 años en desarrollo, pues ni las universidades ni el sistema productivo han generado conceptos tecnológicos que lleguen de manera directa a la sociedad, además de que no existen incentivos para ello, aseguró Sergio Estrada, director para el desarrollo de la investigación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Exhorta Tuirán a incrementar niveles de lectura

KARINA AVILES

Desecha la Corte amparo contra la Ley del IMSS

ALFREDO MENDEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) carece de facultades para impugnar las reformas aprobadas en agosto de 2004, mediante las cuales se modificó el régimen de jubilaciones y pensiones del instituto. Con una votación de nueve contra dos, el máximo tribunal desechó el juicio de amparo interpuesto por el gremio para frenar las modificaciones.

Calderón tendrá días difíciles por movilizaciones campesinas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Retirará Sagarpa denuncias contra líderes de la FDC

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL




Reclamará Calderón a Bush por tráfico de armas, eso es lo unico que le preocupa, no sea que se le forme una revolucion en México

Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana
México

  • Cuba espera nueva relación
  • Especialistas promueven derecho a la información
  • Legisladores canalizaron casi 4mdp al PRD
  • Zedillo elogia uso del Ejército contra el narcotráfico
  • Plantearán a Bush concretar acuerdos contra narcotráfico
  • ¿Traje o guayabera? El dilema
  • IFE firma contratos millonarios pese a conocer recorte
  • Jueces no están obligados a amparar a militares con VIH
  • Corte da revés definitivo al sindicato del Seguro Social
  • La debacle del proyecto productivo
  • Van a OCDE por experiencia fiscal
  • "Para las Fuerzas Armadas esto es una victoria"
  • Termina una larga espera...
  • Archiva SFP la denuncia administrativa contra Gil Díaz
  • En la víspera, refuerzan medidas de seguridad en puntos de "alto riesgo"
  • CNDH recoge quejas de afectados por los operativos en Mérida
  • Murió el artífice del desarrollo estabilizador
  • Líderes de senadores de AN, PRI y PRD esperan poco del encuentro bilateral
  • Denuncian explotación de migrantes mexicanos en EU
  • Bancada perredista dio a CEN 3.85 mdp
  • Senado recibe iniciativas de reforma en justicia y seguridad
  • Ofrecen nueva vía para enseñar matemáticas
  • El Mundo

  • Va Bush por plan regional contra el narcotráfico
  • Bachelet hizo pocos cambios en un año
  • Critica Chávez el impulso al etanol
  • Acusan a gobernador de vínculos con paramilitares
  • El Salvador: encuentran al embajador israelí desnudo
  • Cheney afirma que demócratas claudican
  • Europeos afirman que amenaza de Al-Qaeda no los amedrenta
  • Bush, el presidente de EU con menor coeficiente intelectual
  • Raptan en Gaza a reportero de BBC
  • Indígenas mayas muestran su repudio
  • Columnas

  • ITINERARIO POLÍTICO
  • EMPRESA
  • ANÁLISIS
  • KITZIA DICE...
  • MEDIOS DE POR MEDIO
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • MÚSICA OPINIÓN
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • SUEÑOS Y AGONÍAS
  • TENOCHCA REVELADO
  • TINTERO ECONÓMICO
  • Editoriales

  • MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS
  • EL TRÁFICO QUE VIENE DEL NORTE
  • OLA ANTIMONOPOLIOS
  • POR CINCO PAÍSES
  • CARIÑO QUE MATA
  • EL INICIO DEL SEXENIO
  • TENSIÓN DEL PAN
  • LOS PROBLEMAS DE FONDO
  • GUERRA AL HAMPA
  • EL PEQUEÑO MUNDO DE LAS ABOGADAS

  • Interesante lo de Ecuador


    Mensaje de sta semana