martes, marzo 13, 2007

La exoneración de Mario Marín Torres en el Congreso, prueba del contubernio PRIAN: FCN

Martín Hernández Alcántara

Una evidencia más del contubernio entre el PRI y el PAN, que derivó en el fraude electoral del año pasado, es la exoneración de facto que el Congreso local ha hecho de Mario Marín Torres, al desechar la Comisión de Gobernación la solicitud de juicio político contra el gobernador por su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, aseguró el Frente Cívico Nacional por la Defensa del Estado de Derecho (FCN).

La ex diputada Rosa María Avilés Nájera, integrante de la organización ciudadana, en una entrevista que concedió a esta casa editorial, manifestó que la protección al llamado góber precioso por parte de los diputados del otrora partido oficial y del instituto de la derecha ya había sido anunciada por el presidente del Poder Legislativo local, Pericles Olivares Flores, desde que el juicio político fue exigido.

Consideró un “insulto a la inteligencia de los poblanos” el pretexto esgrimido por la Comisión de Gobernación –presidida por Olivares Flores, el brazo fuerte del mandatario estatal en el parlamento– acerca de que los requirentes de las acciones contra Marín no presentaron pruebas para proceder contra él, pues sobran evidencias contra el titular del Ejecutivo, por ejemplo: la conversación que tuvo con el apostador Kamel Nacif Borge durante los días en que la autora de Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil estuvo presa en el Centro de Readaptación Social de Puebla.

“Una prueba más que los diputados del PAN y del PRI no quisieron tomar –abundó la activista de izquierda– fueron las pláticas que Kamel Nacif tuvo con Jean Succar Kuri. Nosotros sabíamos hasta el 14 de febrero que Kamel era sólo un protector o aliado de pederastas, pero después de la plática con Succar queda claro que a él también le gustan las niñas y que ha abusado de ellas”.

En todo caso, remató la ex legisladora federal, los representantes populares debieron indagar por su propia cuenta sobre los elementos de prueba, pero no lo hicieron porque castigar a Marín sería tanto como finiquitar abruptamente la alianza que tan buenos resultados les ha dado. El más redituable de esos frutos ha sido, sin duda, el fraude contra la Coalición por el Bien de Todos y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el mes pasado, justo cuando se cumplió un año de que se hicieron públicas las conversaciones de Marín y Nacif, se “extravió” el expediente mediante el cual el FCN exigió al Congreso de la Unión el inicio de juicio político contra el gobernador, pero sospechosamente, después de que Lydia Cacho denunció la anomalía, el legajo apareció.

A pregunta expresa, Avilés Nájera consideró remota la posibilidad de que la Procuraduría General de la República –que supuestamente inició investigaciones contra Marín– proceda contra el mandatario estatal. “Esa instancia depende directamente del Ejecutivo Federal y Felipe Calderón Hinojosa no va a romper su alianza con el PRI”.

Recordó entonces el cónclave entre el presidente de la República y la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, quien encabezó a los legisladores de su partido y prácticamente hizo pública la mancuerna que de facto ha mantenido desde las campañas constitucionales de 2006.

“¡Calderón se ha reunido más veces con los diputados del PRI que con los de su propio partido!”, resaltó la declarante.

En cambio, Avilés supone que las cosas pueden no salirle tan bien al gobernador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “yo espero que la comisión especial que lo investiga haga un trabajo decoroso, digno. No hay que olvidar que esa comisión tiene la orden de llegar al fondo del asunto, osea, no sólo de los atentados que se hicieron y planearon contra Lydia Cacho, sino también de investigar a las redes de pederastia”.

Agregó que esa misma independencia seguramente será vista en la bancada del PRD en el Congreso de la Unión, pero no en las del PRI y Acción Nacional, que protegerán al góber precioso, pero quedarán evidenciados ante la sociedad.

Mensaje de sta semana