miércoles, abril 18, 2007

MANIFIESTO: Nace la CND Puebla Juvenil

20070417051152-img-1225.jpg

Como jóvenes de la Resistencia Civil también tenemos ideas que queremos expresar y sabemos que hay muchos jóvenes que sienten lo mismo y que muchas veces no tienen un medio de expresión para hacerlo, creemos que necesitamos una mayor participación y más integrantes jóvenes que quieran compartir a la comunidad sus pensamientos y que son reprimidos por la sociedad, ya que los simpatizantes de menos de 25 años, somos muy pocos y necesitamos mejorar desde ahora el país que los adultos nos van a dejar.

Con este propósito proponemos la creación de la CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA-PUEBLA-JUVENIL (CND-P-J) para hacer diferentes tipos de actividades expresivas y culturales del agrado de los jóvenes para que estén enterados de lo que pasa a su alrededor y sepan que la política también es cosa de jóvenes.

Nuestro principal objetivo es hacer que los jóvenes se interesen de la política por medio de actividades culturales que a los jóvenes les llame la atención, como la que tenemos en curso que se llama "Vámonos de Pinta", que consiste en pintar las paredes de la ciudad con apoyo a AMLO y poner una consigna del movimiento, con previa autorización del propietario.

Otra de nuestras propuestas es hacer espectaculos callejeros en plazas públicas como conciertos de bandas locales que quieran dar a conocerse o que tengan algo que transmitir a la sociedad. Otra actividad es poner murales de papel públicos donde las personas puedan expresar sus ideas ya sea escribiéndolas o dibujándolas. También queremos hacer eventos deportivos en diferentes partes de la ciudad como futbol o basketbol entre otros; organizar espectáculos de patinetas donde puedan asistir los fanáticos de este deporte y mostrar sus acrobacias. En estas actividades se podría cobrar una inscripción y ofrecer un premio atractivo para los participantes.

Crear un boletín donde se promoverán estos eventos y se den noticias a cerca de los movimientos que hay en Puebla es otro de nuestros objetivos. Además de que se hablará de música y otros temas de entretenimiento que interesen a la sociedad juvenil, será nuestro anunciante para nuestros eventos que se realizarán en la ciudad. Este boletín se repartirá en las escuelas y plazas publicas personalmente.

Obviamente una de las tareas fundamentales de este seccional será participar de manera organizada y combativa en todas las acciones de Resistencia Civil Pacífica a que nos convoque nuestro Presidente Legítimo así como aquí en Puebla acompañar codo con codo a los miembros de la CND-P.

Por tal motivo invtamos a todos los integrantes y militantes del gran movimiento obradorista en Puebla, a que inviten a sus hijos, hijas, sobrinos, etc menores de 25 años a que se integren a este esfuerzo organizativo. Mientras definimos de manera definitiva los días y lugares de reunión, buscaremos reunirnos los días viernes a las 18:00 hrs. en las oficinas de la CND-P ubicadas en la 23, y mayor información con gusto nos pueden contactar en el correo frentejuvenilsubmarinoamarillo@hotmail.com

PARA LOS JOVENES POBLANOS ES UN HONOR SEGUIR CON OBRADOR¡¡

Sobre las cochinadas de la Iglesia

Tomado de Voltairenet. Por cierto que aquí cabe esta frase célebre que se publicó en El Chamuco:

A mí como a muchos, lo que me hizo ateo fue la corrupción en la iglesia.

-Dario Fo

México - Sociedad

Los oficios del cura Nicolás Aguilar

Rosendo Huesca renunciará como arzobispo de Puebla llevándose consigo una gran mancha que difícilmente logrará sacudirse y por la cual, en un futuro, será identificado: las sospechas de protección al cura Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violar a 86 menores de edad en México y Estados Unidos.

Puebla, Pue. El cura Nicolás Aguilar sigue oficiando misas no sólo en Puebla, sino también en el estado de Morelos. Prueba de ello fue el sermón que dirigió el pasado domingo 21 de enero en el municipio poblano de Zoquitlán, cerca de Tehuacán. Días antes, el 29 de diciembre, el cura había estado en Huitziliya, Morelos, donde se dijo “libre de pecado y protegido por Dios”.

Y es que el polémico cura sabe que el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, lo protegen cada vez que afirman desconocer su paradero.

Ambos jerarcas católicos han cambiado de postura respecto al caso de Nicolás Aguilar. Hasta el año pasado todo era hermetismo y silencio. Hoy, cuando tribunales internacionales intervienen, Rivera Carrera le pide a Nicolás Aguilar que se entregue.

Mientras que Rosendo Huesca revela que cesó al padre para no afectar la imagen de la iglesia.

Y es que el 20 de septiembre de 2006, Norberto Rivera fue denunciado ante la Corte Superior de California por ocho delitos de conspiración a la pederastía, al brindarle protección eclesiástica a Nicolás Aguilar, párroco de Tehuacán, quien supuestamente abusó de al menos 60 menores de edad en la entidad poblana.

La denuncia fue presentada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, agrupación que acusó tanto Rivera Carrera como a Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, California, de conspirar para que Nicolás Aguilar evadiera a la justicia estadounidense. Los delitos que pesan en contra de ambos jerarcas católicos son: retención de pruebas, conspiración internacional, empleador y protector de delincuentes, complicidad, conspiración internacional y negligencia.

Las trampas de la fe

La historia de Nicolás Aguilar inicia en Cuacnopalan, junta auxiliar del municipio de Palmar de Bravo, donde ofició como sacerdote a finales de los 80 en la iglesia de San Sebastián. Fue ahí donde comenzaron los rumores de que el párroco sexualmente abusaba de niños.

Sin embargo, Norberto Rivera, entonces obispo de Tehuacán, ignoró los rumores y el testimonio de un menor de edad. Una vez que fue nombrado cardenal, la tarea de proteger a Aguilar corrió a cargo de Rosendo Huesca, quien, colérico y desesperado, gritó en una conferencia de prensa que el caso de Aguilar “estaba muerto”.

Rosendo Huesca mintió públicamente dos veces. La primera fue el pasado 9 de octubre de 2005, cuando en su conferencia de prensa dominical rechazó que él haya conocido sobre el caso de Nicolás Aguilar, amén de deslindarse de la responsabilidad sobre el cura.

El 24 de septiembre de 2006, en la tradicional rueda de prensa después de la homilía dominical, Huesca y Pacheco admitió que conoció de manera directa los abusos a menores de edad cometidos por Aguilar, razón por la que le prohibió oficiar misa en la arquidiócesis de Puebla.

Huesca y Pacheco dijo que años atrás le envió una carta a Nicolás Aguilar para prohibirle oficiar misas en las iglesias correspondientes a la arquidiócesis de Puebla, por las denuncias que pesaban en su contra por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y ataques al pudor.

–¿Usted supo del caso de Nicolás Aguilar?

–Lo que yo sepa de la vida tuya, de ellos o de cualquier persona no es motivo de una rueda de prensa.

–¿Pero lo supo, sí o no?

–Lo que yo sepa de una persona y de la vida de una persona no es motivo de una rueda de prensa, punto.

–¿Se le va a seguir encubriendo al padre?

–Ya estás diciendo que lo está encubriendo alguien. Quien sabe quién lo está encubriendo.

–La diócesis de Tehuacán pertenece a su arquidiócesis, eso lo dice usted en una entrevista con Los Marianos.

–Yo espero que los medios tengan más precisión en esas cosas.

–Pero, usted dice que Tehuacán le pertenece a su arquidiócesis.

–Sí, pero pastoralmente, no jurídicamente.

–¿Usted qué hizo cuando supo de las violaciones?

–Estás suponiendo cosas de las que no estás cierta ni tienes pruebas, documéntalo.

–Ya hay testimonios y denuncias ¿eso no es suficiente?

–Documéntalo.

–Hay testimonios de afectados, ya salieron publicados.

–Es la palabra de alguien contra la mía.

–¿Pero pastoralmente qué hizo?

–Tema muerto, punto. Tema muerto.

–¿Y las familias afectadas?

–Yo no tengo que ver, haz de cuenta que yo sea responsable de lo que hace un narcotraficante de por allá.

–¿Qué le diría a las víctimas que han declarado sus casos a los medios de comunicación, incluso a un medio de Estados Unidos?

–Tema muerto, tema muerto.

Y así, Rosendo Huesca -quien está al borde de la jubilación- niega todo. En la conferencia de prensa del 24 de septiembre de 2006 aseguró desconocer el paradero de Nicolás Aguilar, aún cuando sacerdotes de su arquidiócesis y de la diócesis de Tehuacán han hablado con Nicolás Aguilar, lo han protegido y le han comprado casetes de música religiosa, negocio del párroco poblano.

Nicolás Aguilar ha vivido los últimos años en distintas iglesias del estado con la autorización de la arquidiócesis de Puebla y de la diócesis de Tehuacán. Su última estancia larga fue en Santa Clara Huitziltepec, donde vive el padre Gilberto Nájera, amigo de la infancia de Nicolás Aguilar y su mayor protector. Fue allí donde el cura más buscado de México empezó a ofrecer misas de nueva cuenta en 2006, ’sus misas’, según relató el alcalde de esa comunidad, Fernando García Santos.

Para mantenerse, Nicolás Aguilar vende música religiosa a los sacerdotes de la Mixteca poblana, a quienes visita frecuentemente. En entrevista, un padre de la zona de Tehuacán –quien pidió el anonimato–, explica que Aguilar va de pueblo en pueblo ofreciendo su música en cada una de las iglesias a su paso. El costo por paquete que contiene 40 grabaciones va de 200 a 300 pesos. El costo por unidad llega hasta 20 pesos.

Pederasta perdona a su víctima

La reputación de Nicolás le ha cerrado varias puertas, por lo que siempre trae consigo documentos del ministerio público, en los que le otorga el perdón a Joaquín Aguilar, una de sus víctimas del Estado de México, de los primeros afectados que denunció al párroco por abuso sexual.

La averiguación previa 46ª/DS/385/94-11 establece cómo Nicolás Aguilar perdonó a su víctima, a quien denunció por el delito de difamación.

En 1994 Joaquín Aguilar Méndez, miembro de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, denunció ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que fue violado a los 13 años de edad por Nicolás Aguilar en la parroquia San Antonio de Pádua, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo.

Nicolás Aguilar contrademandó al infante por el delito de difamación; sin embargo, el 20 de diciembre de 1995, cuando fue citado al Área de Comisionados de Actas de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores para saber los delitos que le imputaban, otorgó el “más amplio” perdón a su ex monaguillo Joaquín Aguilar.

Según la averiguación previa, “por no convenir a sus intereses, Nicolás Aguilar otorga su más amplio perdón en cuanto a derecho proceda a favor del menor Joaquín Aguilar Méndez, por el ilícito de difamación cometido en su agravio, no reservándose acción alguna en contra de dicho menor, siendo todo lo que tiene que declarar por lo que previa lectura ratifica lo dicho y lo firma”.

Nicolás Aguilar ha dejado estos documentos en cada una de las iglesias que ha visitado y presume que ha perdonado a Joaquín Aguilar y al resto de sus víctimas por difamarlo.

Aguilar oficia en Morelos

Dos sacerdotes de Morelos –quienes apelaron a la gracia del anonimato por su seguridad– revelaron que Nicolás Aguilar llegó a ese estado a oficiar misas desde 2005, y que desde entonces ha contado con todo el apoyo de la diócesis de Cuernavaca.

En julio de 2006, Nicolás Aguilar ofició una misa en una comunidad cercana a Jonacatepec, Morelos, llamada Huitzililla, ahí el padre ha ofrecido homilías en los últimos meses, incluso ha celebrado comuniones y bautizos.

A raíz de la denuncia que presentó Joaquín Aguilar ante la Corte Superior de California en contra de Norberto Rivera, el escándalo del cura poblano estalló nuevamente, razón por la que los sacerdotes entrevistados presumen que Nicolás Aguilar “se esfumó” de Morelos.

Habitantes de Jonacatepec y Huitzilac -municipios de Morelos- aseguraron que el escándalo en torno a Nicolás Aguilar “no es muy conocido” en esos lugares, por lo que el padre oficia en distintas comunidades del estado, sobre todo pequeñas, como Jaloxtoc, Huitzililla, Tlayecac, Atotonilco y Huitzilac.

Los sacerdotes comentaron que Nicolás Aguilar pernocta en distintos lugares del estado de Morelos: “nunca se queda en un sólo lugar, siempre se anda moviendo”. A decir de los curas, Nicolás Aguilar se ha alojado en el ex convento de San Agustín, ubicado en Jonacatepec, Morelos.

El lugar más concurrido por Nicolás Aguilar es Santa Clara Huitziltepec –municipio poblano–, donde vive su amigo de la infancia Gilberto Nájera, quien le ha protegido de rumores y lo ha recomendado para que siga oficiando.

Incluso en las fiestas de mayo, Nicolás Aguilar acompañó a su mejor amigo durante los festejos y le apoyó en confesiones y misas.

El padre Gilberto Nájera ha alojado a Nicolás Aguilar en su casa parroquial en distintas ocasiones, sobre todo cuando el párroco ha tenido que enfrentar los procedimientos jurídicos en su contra y el escándalo mediático.

Para los habitantes de Santa Clara Huitziltepec el padre Nicolás no es ningún desconocido. Comentan que es común verlo con Gilberto Nájera oficiando misas.

El vaivén de Nicolás Aguilar

De 2004 a 2005 Nicolás Aguilar vivió en Tepeyahualco, Puebla. Ahí comenzó su negocio de la venta de casetes con música religiosa, sobre todo de evangelios luctuosos. Nicolás Aguilar fue el asistente del pastor Manuel Andrade; le apoyaba en las confesiones y asuntos administrativos de la parroquia.

Meses después, el padre Nicolás regresó a Santa Clara Huitziltepec, hasta que Nájera y el cacique del pueblo lo recomendaron para oficiar en Morelos.

De marzo a mayo de 2006, Nicolás Aguilar ha visitado comunidades cercanas a Santa Clara Huitziltepec para vender sus casetes, que a decir de los párrocos de aquella zona, “no son buen negocio, pues no se venden bien”.

En abril del año pasado el cura visitó los municipios de Tepeyahualco, Ahuatepec, Atoyatempan, Molcaxac y Tepeji, donde habló con los sacerdotes de esas comunidades y les vendió una caja de casetes.

Actualmente, el cura no tiene un lugar fijo donde vivir: “es un vagabundo”, aseguran los sacerdotes de la Mixteca poblana. Mientras recibe el amparo de quienes representan la ley de Dios en Puebla y el país, la justicia sigue en la búsqueda del cura.

Revista Contralínea Publicado:

Febrero 2a quincena de 2007 | Año 5 | No. 73

Sobre el PPP


El Usumacinta de Guatemala. Fotos: Daniela Parra

Tomado de: Ojarasca 103 noviembre 2005


Declaración de Durugubuti, Honduras
Contra el Plan Puebla Panamá y todo lo demás

Las luchas y resistencias sacuden los territorios americanos.
En pocas semanas de marzo y abril se han efectuado reuniones y
movilizaciones sin precedente en Guatemala, Bolivia y México.
Desde la Declaración de Tercera Cumbre Continental de Pueblos
y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala en Iximche'(Guatemala)
a La Otra Campaña que en México sigue su marcha, y el
pronunciamiento hondureño que aquí se publica, los pueblos
originarios y tradicionales salen al salvamento de sus territorios
y culturas como algo más que una metáfora de la defensa del planeta
y la Naturaleza, esa madre de todos los que conservan madre y raíz
a lo largo y ancho de nuestro continente.

Los representantes del pueblo garífuna, lenca y Vía Campesina, reunidos en el Foro de Biodiversidad: Territorio y Cultura, nos manifestamos con los espíritus de los ancestros masacrados hace setenta años en esta comunidad por la dictadura de Tiburcio Carías, y declaramos:

Ante la ofensiva neoliberal del Plan Puebla Panamá, que pretende afianzar el neocolonialismo en nuestros pue-blos, destruyendo hábitat y diseminando sus redes energéticas, de transporte y maquila levantamos una vez más nuestra voz contra el saqueo de nuestros te-rritorios y la desarticulación de las organizaciones sociales y políticas que expande la dominación de los países industrializados y sus compañías multinacionales en el istmo mesoamericano.

La imposición de los organismos financieros internacionales como el fmi, bm, bid, bcie, usaid, ue, con sus proyectos de destrucción a los que suelen llamar integración y desarrollo, pone en peligro la vida y las culturas de nuestros pueblos, anteponiendo al equilibrio con la naturaleza (parte íntima de nuestras cosmovisiones y de la cual muchos obtenemos nuestro sustento) un "desarrollo" basado en las ganancias económicas.

La grave crisis alimenticia del país está enraizada en una política de producción agrícola destinada a las exportaciones, sin que exista una estrategia de reforma agraria integral que garantice el derecho a la tierra para campesinas y campesinos hondureños y su soberanía alimentaria.

La apropiación de la biodiversidad por las transnacionales, que incluye agua, flora, fauna, y el conocimiento tradicional de nuestros pueblos, relacionado con la conservación y uso racional de los recursos, pone en grave peligro nuestra sobrevivencia.

Las políticas colonialistas originan conflictos sociales que desembocan en actos represivos a manos de las fuerzas de seguridad de los Estados nación, los cuales adoptan el terror como estrategia de control social a beneficio de la élite de poder, compañías transnacionales y organismos financieros.

El calentamiento global y las gra-ves consecuencias que confrontamos a nivel planetario para alimentar el consumo de una industria devoradora, es responsable del desastre del cambio climático y nos golpea de diversas formas.

La aplicación de múltiples Trata-dos de Libre Comercio totalmente asi-métricos, a favor de un sistema basado en la explotación y el consumismo desmesurado, conlleva a la destrucción del planeta. Por tanto, demandamos:

Inmediata suspensión de los mega-proyectos en áreas protegidas o de alta fragilidad ecológica, como las anun-ciadas represas del Tigre, Patuca (Bios-fera Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano) y el proyecto turístico Bahía de Tela que incluye el relleno en la Laguna de Micos; que se detenga la destrucción de innumerables ríos y riachuelos a lo largo del país.

Suspensión inmediata de la Ley de Minería y Forestal vigentes, y de intentos de reformas amañadas por congresistas a sueldo y las transnacionales. Anular de inmediato las más de tres-cientas concesiones mineras otorgadas --más de 30 mil kilómetros cuadrados del país--; recuperar la soberanía nacional y el equilibrio ambiental, respetar los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, negros y campesinos de Honduras.

Una Reforma Agraria Integral, acompañada de una estrategia de seguridad alimentaria con visión de país, que responda a las necesidades del pueblo y no esté diseñada por los organismos financieros internacionales y los vaivenes del mercado.

Moratoria indefinida de la exploración y explotación de hidrocarburos, y diseñar y ejecutar una estrategia de ahorro al consumo de energía. Que la li-citación respete el compromiso con el pueblo hondureño, prio-rizando nuestra soberanía y dignidad y anteponiéndolas a las componendas con las transnacionales extranjeras y las presiones del Procónsul de Estados Unidos.

Ratificación inmediata del Protocolo de Bioseguridad (Cartagena), para lograr frenar la pérdida de las variedades nativas de nuestras semillas, en especial el maíz. Tomar las medidas precautorias para salvaguardar la cuna del maíz, etiquetar los productos que están fabricados con alimentos transgénicos. Ante la reactivación del cultivo del maíz, impedir una importación masiva de semilla y cereal genéticamente modificados, y suspender la importación y cultivo de variedades transgénicas.

Ante los efectos directos del calentamiento global que venimos padeciendo en Honduras desde el huracán Mitch, con un incremento de la intensidad y número de tormentas, aumento de las temperaturas y periodos de larga sequía que sacuden al país, exigimos una estrategia estructural de respuesta al calentamiento global y sus efectos en áreas altamente vulnerables, tales como la Costa Caribe, la Zona Sur y el país en general.

Rechazo total a la Ley Indígena fabricada por el consorcio Papin-bid, elaborada a espaldas de las comunidades indígenas, violando el espíritu del Convenio 169 de la oit. Exigimos la aplicación y respeto del mismo, y la enmienda del Artículo 100 de la Ley de Propiedad, que atenta contra la propiedad comunitaria.

Ante los actos represivos que venimos padeciendo de forma sistemática indígenas, negr@s campe-sin@s, obrer@s y activistas ambientales, exigimos un respeto total a los derechos humanos del pueblo hondureño y una aplicación de justicia a los criminales.

Como respuesta a las presentes agresiones nos comprometemos a intensificar el proceso de resistencia, el nivel organizativo, de información y formación, y a construir alternativas destinadas a crear una sociedad más justa y equitativa.

Con la fuerza de los masacrados en Durugubuti, Talanquera, Astillero, Horcones y los espíritus de Lempira, Etempica, Iselaca, Mota, Barauda y Satuye, seguiremos en la lucha con dignidad.

San Juan Tela, Durugubuti,
18 de marzo de 2007

Organización Fraternal Negra
de Honduras (Ofraneh),
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Vía Campesina

Periódico Mural del 17 de abril


El periódico mural de esta semana que publica la Brigada Universitaria está listo en el link de arriba. Bájenlo y péguenlo en los postes, en las paredes o en algún lugar visible para la gente. También pueden bajarlo dándole click a donde dice "Periódico Mural de la BrigadaUniversitaria" justo debajo de la imagen de Comisiones de Enlace.

La UNAM a la defensa de la Reserva de Biósfera Chamela-Cuixmala


Como ya han de saber, justo antes de salir Fox de la presidencia se aprobaron dos proyectos de "desarrollo turístico" (así le llaman a darle en la torre a las reservas naturales) en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, proyectos a cargo dela hija de Roberto Hernández, ese despreciable ente que ha financiado guerras sucias y campañas panistas. (Si no sabían denle click aquí).

Pués bien, como es lógico, puesto que lo que les importa son las ganancias de unos cuantos mas no el medio ambiente, investigadores de la UNAM en dicha Reserva determinaron que los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIAs) están mal hechos y omiten detalles sobre el grado de conservación de las especies de la región.
Por lo tanto se está realizando una campaña que planea juntar firmas para exhortar a la SEMARNAT a que suspenda los proyectos y re evalúe la zona. Si ustedes quieren suscribir este documento esta es la dirección del Instituto de Biología de la UNAM en la que se manifiesta la incorformidad por dichos proyectos y se juntan firmas y nombres: http://www.ibiologia.unam.mx/reserva/manifiesto/espanol.html

No cabe duda que estas asquerosas personas que financiaron la campaña del miedo no tienen cabida, no les importa la gente, ni el medio ambiente, ni nada con tal de llenarse los bolsillos.

Convergencia ve posible alianza con PRD y PT para elección local

Lesly Mellado May

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Convergencia por la Democracia, Adrián Wences, informó que avanzan las pláticas con el PT y el PRD para ir en alianza a las elecciones del próximo 11 de noviembre.

En conferencia de prensa, manifestó que hay avances en las negociaciones y la intención de que el Frente Amplio Progresista (FAP) funcione en los procesos locales, tal y como se lo propuso la Convención Nacional Democrática.

Agregó que en aproximadamente dos semanas podría quedar lista la alianza, en la que están negociando unir fuerzas para repartirse las candidaturas. Recordó que la propuesta de su dirigente, José Juan Espinosa, es que el 56 por ciento de las candidaturas sean para el PRD, el 27 por ciento para Convergencia, 17 por ciento para el PT, y una mínima parte para las organizaciones ciudadanas que se aglutinaron alrededor de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la república.

Wences comentó que si bien la coalición va por buen camino, hay varios obstáculos para concretarla, como por ejemplo el reparto de las diputaciones plurinominales, pues quienes estén ubicados en los primeros lugares tienen asegurado su ingreso al Congreso local.

Según sus cálculos la alianza de la izquierda tendría la posibilidad de conseguir alrededor de 45 presidencias municipales y una docena de distritos, pero como condición está que se mantenga la unidad entre la FAP, las Redes Ciudadanas y la Convención Nacional Democrática.

Por su parte, Alfonso Orta, representante de Convergencia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), aseguró que a pesar de que el PAN se niega a aceptar que tendrá que hacer frente a un bloque de izquierda, hay disposición del PRD, el PT y su partido de lograr la unidad.

Esta muy bueno no se lapierdan

Construir un proyecto de unidad

Convención Democrática Puebla y el Frente Amplio Progresista

Contaremos con la participación del ex-jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Alejandro Encinas.

Esta semana se llevó a cabo la primera reunión conjunta entre partidos integrantes del Frente Amplio Progresista y la Convención Nacional Democrática en Puebla para avanzar en la construcción de el proyecto de unidad de las fuerzas democráticas del estado y los partidos políticos que respaldan el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Teniendo como base los excelentes resultados alcanzados en nuestro estado en el proceso electoral de 2006 se evaluó el gran potencial que tendría la conformación del Frente Amplio Progresista en Puebla, coincidiendo en la importancia de contar con un Programa, una Plataforma y un Perfil de candidatos congruentes con el proyecto nacional que nos identifica; construidos de manera amplia, incluyente y abierta a la sociedad, que recojan las mejores aportaciones de partidos y ciudadanos para que en verdad represente Un Proyecto Alternativo para Puebla, por tal motivo se ha propuesto la realización de un foro que habrá de llevarse a cabo el próximo domingo 29 de Abril.

Desde el punto de vista de la CND-P con esta suma de fuerzas se tiene la oportunidad histórica de obtener grandes triunfos no sólo electorales, sino de reafirmar el compromiso y confianza de los poblanos en un Proyecto Alternativo de Nación que reivindica que otro México es posible, un México mejor en el queden desterrados de una vez y para siempre, el hambre, la
miseria, la corrupción y la injusticia.

Para la CND-P , la conformación del FAP en Puebla es un asunto de elemental congruencia y responsabilidad política, además de un compromiso ético y moral de las fuerzas y partidos progresistas del estado con la sociedad, sin lugar a dudas una poderosa herramienta que permitiría infringir serias derrotas a la derecha neoliberal de nuestro estado representada por sus principales instrumentos electorales PAN y PRI. En donde el primero encarna el conservadurismo, la doble moral y la traición a la democracia; mientras el segundo, apóstol de la corrupción, es un partido en fase terminal que para sobrevivir a pactado convertirse en cabús de la derecha y convalidador de su proyecto. Mientras en nuestro estado busca de manera desesperada inescrupulosos aliados que le permitan cubrir su rostro tan identificado y
condenado por la sociedad.

La CND-P decidida a ser herramienta de lucha y espacio de participación política de los ciudadanos que queremos un país mejor, ha decidido promover y participar en las jornadas de lucha del 1 y 2 de Mayo, así como promover acciones y actividades que manifiesten el rechazo de la ciudadanía a la participación de Felipe Calderón en los eventos conmemorativos a la batalla del 5 de Mayo, usurpador que con su sola presencia ofende los altos valores cívicos y patrióticos que los mexicanos recordamos y celebramos en esa fecha histórica.

Finalmente, La CND-P informa a la opinión pública que el próximo sábado 12 de Mayo se llevará a cabo en la ciudad de Zacatlán el foro: " La Lucha por la Democracia en México" en el que se constituirá formalmente la Convención Nacional Democrática en la Sierra Norte del estado y en el que contaremos con la participación del Ex-jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Alejandro Encinas y del Secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo de México, Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti.


Construir un proyecto de unidad

CND-Puebla y Frente Amplio Progresista

La CND-Puebla y el Frente Amplio Progresista respaldan el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.


Esta semana se llevó a cabo la primera reunión conjunta entre partidos integrantes del Frente Amplio Progresista y la Convención Nacional Democrática en Puebla para avanzar en la construcción de el proyecto de unidad de las fuerzas democráticas del estado y los partidos políticos que respaldan el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Teniendo como base los excelentes resultados alcanzados en nuestro estado en el proceso electoral de 2006 se evaluó el gran potencial que tendría la conformación del Frente Amplio Progresista en Puebla, coincidiendo en la importancia de contar con un Programa, una Plataforma y un Perfil de candidatos congruentes con el proyecto nacional que nos identifica; construidos de manera amplia, incluyente y abierta a la sociedad, que recojan las mejores aportaciones de partidos y ciudadanos para que en verdad represente Un Proyecto Alternativo para Puebla, por tal motivo se ha propuesto la realización de un foro que habrá de llevarse a cabo el próximo domingo 29 de Abril. Desde el punto de vista de la CND-P con esta suma de fuerzas se tiene la oportunidad histórica de obtener grandes triunfos no sólo electorales, sino de reafirmar el compromiso y confianza de los poblanos en un Proyecto Alternativo de Nación que reivindica que otro México es posible, un México mejor en el queden desterrados de una vez y para siempre, el hambre, la miseria, la corrupción y la injusticia. Para la CND-P , la conformación del FAP en Puebla es un asunto de elemental congruencia y responsabilidad política, además de un compromiso ético y moral de las fuerzas y partidos progresistas del estado con la sociedad, sin lugar a dudas una poderosa herramienta que permitiría infringir serias derrotas a la derecha neoliberal de nuestro estado representada por sus principales instrumentos electorales PAN y PRI.

Ver nota completa...

La Nueva Izquierda impulsa a Bartlett a la alcaldía poblana

Los “ñoños” impulsan al ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, en la lista de postulantes a la alcaldía de Puebla.

MARIO MARTELL

El nombre de Manuel Bartlett Díaz genera repudio entre los integrantes de la Convención Nacional Democrática-Puebla, (CND-P), brazo cívico de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. El capricho de los “ñoños” por impulsar al ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, en la lista de postulantes a la alcaldía de Puebla sólo generó escarnio y burla entre los izquierdistas y los ciudadanos sin partido que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador. Es así que la lista de aspirantes que impulsa Luis Miguel Barbosa Huerta, líder moral de Nueva Izquierda en Puebla encontró sus primeros obstáculos en los simpatizantes izquierdistas agrupados en la Convención Nacional Democrática Puebla (CND-P), cuyos integrantes se oponen a que el priísta Manuel Bartlett Díaz sea el candidato del sol azteca a la alcaldía poblana. A nivel nacional la CND cuenta con una presencia importante ya que en septiembre pasado movilizó más de un millón de personas.

Ver nota completa...

Marín y Doger firman convenio

Doger dijo que reconocía la voluntad y compromiso de Marín.

PUEBLA, Pue..-

El gobernador Mario Marín Torres suscribió este lunes un convenio de coordinación con el alcalde de la ciudad Enrique Doger Guerrero para realizar 419 obras con inversión de 300 millones de pesos en beneficio de miles de habitantes de juntas auxiliares, colonias populares, barrios y unidades habitacionales del municipio de Puebla. Asimismo, el mandatario poblano dio a conocer que en breve será creada la Policía Metropolitana bajo el mando del gobierno estatal y que tendrá una mayor coordinación con los ocho municipios conurbados –San Andrés y San Pedro Cholula, Xoxtla, Coronango, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan- con lo que se fortalecerá el combate a la delincuencia y así Puebla se consolide como una de las ciudades más seguras del país. “Queremos no sólo hacer obra material para que los poblanos tengan una mayor calidad de vida, sino también que los poblanos vivan en tranquilidad”, recalcó el Ejecutivo durante el evento.

Ver nota completa..

Mitos sobre los "malos tratos"

HERMÓGENES DOMINGO

Pocas o ninguna son las firmas de columnas en la prensa diaria o semanal que se hayan sustraído a tratar con su pluma el problema del maltrato a las mujeres. Salvo opiniones a favor las hay para todos los gustos, pero en general muestran rechazo a esos comportamientos, como ocurre también en el resto de la población. Las diferencias emergen al examinar los argumentos que se esgrimen para ofrecer explicaciones y soluciones al problema. En no pocas ocasiones se observan, bajo opiniones aparentemente sensatas, prejuicios y falsos mitos sobre las relaciones de pareja. Y no son descuidos. Se trata de supuestos o creencias que solemos dar como válidas porque así figuran en la conciencia social y nos han sido transmitidas durante años de socialización y siglos de historia, persistiendo a pesar de su demostrada falsedad. Buena parte de ellas son conocidas como "falacias viriles" cuya función es reforzar las relaciones de dominio-sumisión entre hombres y mujeres.

Ver Nota completa...

Diferencias de género del personal académico de la BUAP

Si bien el perfil educativo de la sociedad ha mejorado, las diferencias educativas entre hombres y mujeres han disminuido, además de que los varones registran menores niveles de analfabetismo, mayores índices de asistencia escolar y niveles superiores de instrucción académica, los roles familiares siguen teniendo un gran peso en el desarrollo de la mujer. En la actualidad, más de la mitad de la matrícula universitaria está integrada por mujeres; sin embargo, aún se observan diferencias importantes conforme avanzan los grados académicos, lo que refleja que el hogar y los hijos resultan ser un impedimento o un periodo de prórroga para continuar los estudios, afirmó la doctora en Historia, Gloria Tirado Villegas, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Hasta 1970, el analfabetismo en hombres mayores de 15 años era de más de 21.8 por ciento; y en mujeres de 29.6 por ciento.

Ver Nota completa...

Construir con perspectiva feminista

ROSALINDA ÁVILA SELVAS

El feminismo es una de las corrientes del pensamiento y acción política contemporáneas representativa de la lucha, radical y a la vez pacífica, a favor de la democracia, el respeto a la dignidad humana, la igualdad y las libertades. El feminismo tiene una larga historia, múltiples versiones y estrategias, sin embargo, las vertientes con mayor eficacia política, entre las que se encuentran las feministas de los partidos socialdemócratas, se han potenciado superando el “mujerismo”, la subordinación, los lugares comunes, la victimización, la vocación de minoría, las dinámicas de resentimiento, dolor y carencia, los discursos simplistas y fragmentados, así como las respuestas emocionales, para dar paso a procesos de construcción de sujetos políticos plenos y autónomos, con capacidad de negociación y posibilidad de asumir la complejidad que implica apelar a la racionalidad política.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Preparan migrantes Gran Boicot Nacional
:::
Baile por la libertad de los presos de Atenco
:::
Discordia por la eutanacia
:::
Crítica al evolucionismo marxista
:::
Primera Conferencia Nacional de Activistas y Dirigentes Sindicales
:::
Academia de Lenguas Clásicas
:::
Suicidio Colectivo
:::
Humberto Solás: Rey del cine pobre
:::
Libros, libros, libros
:::
Carta a mi maestro
:::
Cartelera Cultural

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Teatro de la Ciudad presenta o bra musical la Ciudad del Porvenir que trata sobre la Fundación de Puebla. Es una ciudad hermosa donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran, 27 de Abril 20:00 hrs. Cooperación: 20 pesos. Palafox y Mendoza 14 Centro Histórico, (frente al Zócalo) Puebla, Pue. Tel 222 404 5000 ext 163 y 165

Centro Cultural la Cloaca presenta la O bra de teatro Diálogo entre un sacerdote y un moribundo , dirigida por Enrique Escalera , fue una obra escrita por el Marqués de Sade , mientras estaba en prisión, los días 18, 25, de Abril 20:00 hrs. y 2 y 9 de Mayo 20:00 hrs. Cooperación: $60.00. Cupo limitado. Mayores de 15 años 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue, Tel: 2328409

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta la obra de teatro Habitación en Blanco, dirigida por Alejandro Juárez. 17 y 24 de abril a las 19 hrs. 1 y 8 de mayo a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00.

Títeres presentados por la Maestra Celia Tobón el 19 de Abril a las 19:00 hrs. Cuota de recuperación: $30.00

La huída de Quetzalcóatl está basada en la única obra de teatro escrita por Miguel León-Portilla , investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional. 21 y 28 de Abril 19:30 hrs, y Sábado 05 de Mayo 19:30 hrs. Entrada general: $50.00

Ubicación 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) Tel: (222) 220.4418.

Teatro Principal presenta la obra "Cómo envejecer con gracia” con Blanca Sánchez y Susana Alexander que representan a dos mujeres octogenarias tan disímiles entre sí, y que por distintas circunstancias de la vida se convierten en amigas inseparables. Lunes 16 de Abril 18:00 y 21:00 hrs. Precios: Luneta: $280.00. Platea: $250.00. Palco: $200.00, ubicado en 8 Oriente y 6 Norte Centro Historico. tel 222 232 6085.

Librería Scénika te invita a que asistas a la divertidísima o bra de teatro para niños y no tan niños que se hacen pipí en la cama. Fecha y hora: 22, 29 de Abril 12:30 hrs. y 6 de Mayo 12:30 hrs. Costo General: $80.00, 2 Oriente 412, Centro Histórico, Tels: (222) 298.0539 y 044 (222)456.9655

MÚSICA

Plaza de Toros el Relicario presenta a Gloria Trevi en concierto. Con su tema inédito Todos me miran . Jueves 19 de Abril 20:30 hrs. Costo: Sillas: $325.00, Barrera: $250.00, Tendido: $200.00, General: $200.00. Calzada de las fuentes Cd. Cívica 5 de Mayo, Puebla, Pue. Mayores Informes: http://www.ticketmaster.com.mx/venue/164100

El grupo Blanco y Negro "la elegancia musical de México" , con motivo de la presentación de su séptima producción discográfica denominada "Como le digo" presentará un concierto popular en el zócalo de la ciudad de Puebla. Viernes 20 de Abril 19:00 hrs. Entrada libre. Entre avenida Reforma y 16 de Septiembre entre el Palacio Municipal y la Catedral de la Ciudad Centro Histórico, Puebla.

Teatro La Paz te invita al concierto de Napoleón. C onocido como el poeta de la canción. Viernes 20 de Abril 8:30 pm. Venta de boletos en taquilla: $350.00 y $280.00, Av. Juárez 2309, Col. La Paz. Puebla, Puebla. Tel. 222 8893425

Centro Cultural José Martí te invita a presenciar al dueto de los hermanos Calderón , presentando sus composiciones que van desde el rock pasando por el blues y la balada , y ahora nos traen una trova llamada El Canto Nuevo. Lunes 16, 23 y 30 de Abril 19:00 hrs. Cooperación: $20.00, ubicado en 9 sur 108, Puebla, Pue. Tel 222 2322724

Centro Cultural Creciente presenta a Rubén Garibay presentando canciones de contenido social , que nos hablan acerca de los riesgos que corren los que cruzan la frontera Norte de México. 17 de Abril a las 20:00 hrs. Cooperación: $20.00

Música contemporánea, con Salvador Martínez "El Lobo" y Alejandro Morales . Se podrán oír temas interesantes con letras inspiradas en ellos mismos. Miércoles 18 de Abril 20:00 hrs: Salvador Martínez, jueves 19 de Abril 20:00 hrs Jueves 20:00 hrs: Alejandro Morales. Entrada: $20.00 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla. Tel: (222) 246.8142

Casa de la Cultura presenta Ciclo permanente de Música Académica, 19 y 26 de Abril 19:00 hrs. en la Sala Luís Cabrera. Entrada libre.

La Compañía de Danza Regional de Puebla presenta Las Noches Poblanas , un espectáculo de teatro, música y danza, Sábados 21, y 28 de Abril 19:00 hrs Patio central, entrada libre, 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue (222) 246.6922, 232.4647 y 232.1227

Universidad de las Américas UDLA presenta un concierto de música Jaramar , El repertorio incluye cantos de Veracruz, Jalisco, Guerrero, Yucatán , el norte de México y canciones poco conocidas de compositores de la talla de Agustín Lara y Consuelo Velásquez .

Miércoles 18 de Abril 20:00 hrs en el Auditorio de la UDLA. Costo: Sección A $150.00;

Sección B $100.00 Ex. Hacienda de Santa Catarina Mártir sin número. Cholula.

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Instituto Cultural Poblano presenta dinámica para niños Pipi Calzaslargas. Pippi es una niña de nueve años que no tiene ni padre ni madre, pero esta niña extraordinaria que ha viajado por todo el mundo sabe arreglárselas sola. Con diferentes lecturas cada sábado : Sábado 21 de abril 9:00 a 14:00 hrs. ¿Qué beneficio aporta Astrid a los niños del mundo? Sábado 28 de Abril 9:00 a 14:00 hrs. Celebración del día del niño Entrada libre, Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel 222 232 0462

Museo Amparo, talleres de Abril, l os niños podrán escoger libremente 4 talleres con u na duración de 60 minutos . Diez opciones de talleres. Los talleres que ofrecemos son: Arqueología. Técnicas de Pintura. Pintura mural. Danza contemporánea. Escenografías. Caricatura. Ludoteca. Diseños prehispánicos. Fotografía. Modelado.

Para grupos escolares del 16 al 30 de abril :

De lunes a viernes, invitamos a las escuelas a que traigan a sus grupos a festejar el mes del niño. Costo: $60.00 por niño y por día. Niños de 5 a 12 años. Cupo máximo de 100 niños por día. Museo Amparo ubicado en calle 2 sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel 222 229 3850 y 2293851

Librería Bookids te invita a divertirte por que El Tío Patota estará contando cuentos en la librería Bookids para celebrar el día del niño, sábado 28 de Abril. Horario por confirmar, entrada libre. Ubicación Zavaleta #703 - 11 Col. Campestre El Paraíso Tel y Fax: (222) 284.9022

Casa de la Cultura y La Sociedad Teosófica presenta conferencia La terapia de la risa, con el ponente Abraham Sánchez Aguilar.. Miércoles 18 de Abril 19:00 hrs. en la Sala Rodríguez Alconedo, entrada libre, 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue. CP. 72000, Tel (222) 246.6922, 232.4647 y 2321227

CINE

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes Mexicanos en video entrada libre ;

Universidad Iberoamericana Puebla y el experto en cine y arte, el padre Christian Jean S.J . te invitan a que participes en Encuentros de cine. En cada sesión se ve una película y se hace una reflexión y análisis, algunas veces también se ve un cuento o un documental corto. Jueves 19 y 26, de Abril 17:00 a 20:00 hrs. Lugar: Salón B-308 o B-310. Costo: $50.00 por sesión (incluye té y café). Mayores Informes: Email: fabiola.rodriguez@iberopuebla.edu.mx Tel: (222) 229.0700 ext. 554, 548, 584. Ubicado en Blvd. Niño Poblano 2901 Unidad Territorial Atrixcáyotl, C.P 72430. Tel 222 229 0700

PROFÉTICA, CASA DE LA LECTURA

Miércoles 18 de abril 19 hrs . presentación del libro “Dramaturgos de Tierra Adentro III” presenta Ricardo Pérez Quitt, Ciclo de presentaciones de Tierra Adentro, entrada libre.

Jueves 19 de abril 19 hrs . presentación de la revista “Algarabía”, presentan Pilar Montes de Oca y Victoria García, directoras de la publicación, entrada libre.

Lunes 23 de abril 19 hrs. como parte del Día del Libro presentación de los libros premiados de los concursos de cuento “ Alejandro Meneses” y de poesía “Gutiérrez de Cetina”, entrada libre.

Cuentacuentos todos los sábados a las 13:00 horas, funciones gratuitas.

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar con disponibilidad de los periódicos del día, Internet sin cables gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil. Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Teléfono (222)246 9101

Cuentacuentos ¡Peligro! Cuentos sueltos, a partir del 14 de abril. Profética UDLA 11 hrs. Sábados cada quince días. Cholula, (Boleto de estacionamiento UDLA $10)

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca. Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

COLLARES VERDES” CABAÑAS

ECOLOGICAS (COXCATLÁN, PUEBLA)

Desarrollo Ecoturístico y una casa de Medicina tradicional, en la Cuna del Maíz, con el apoyo de la Asociación de Médicos Tradicionales Nahuas. Hay servicio de restaurante sábados y domingos con menú típico, medicina tradicional, paseos en bicicleta, caminatas para conocer la Reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatlán y visitas guiadas a la Cueva del Maíz y a la Presa Purrón, Se ubica en Camino Coxcatlán-El Aguaje S/N Ejido San Juan Evangelista, Kilómetro 42, Carretera Tehuacán-Teotitlán, CP 75980, Coxcatlán, en el Estado de Puebla. Teléfono 01(238) 3897395 y 238 113 7435. Para mayor información no dude en llamar por teléfono.

Cultura de la borrachera neoliberal

FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ

He aquí un nacionalismo tequilero que se auto-confiere virulencia patriotera globalizada ahora que goza de las bendiciones providenciales del TLC y de los gobernantes del fraude. He aquí un retruécano ideológico para amansar conciencias, ¡muy mexicanos!, ¡muy bebedores!, ¡muy demagogos! Detrás vemos una película larga y más larga… con charros, adelitas y cantinas que -con la bendición de Dios, según los dueños del negocio- glorifica el saqueo, la alienación y la explotación de miles de trabajadores. “ El tequila, uno de los emblemas de identidad nacional, está en poder de extranjeros… hasta el momento de capital nacional, más de 85 compañías con razón social mexicana -instaladas en el occidente y el centro del país- están aliadas o ya fueron absorbidas por firmas estadounidenses y españolas.. .” La cultura está en otra parte. Paren la represión en Oaxaca.

Nota completa...

RAZONES

La operación foxista en el sindicato minero

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

No tiene nada que ver con un quinazo . Pero la recuperación de la dirección del sindicato minero por parte de Napoleón Gómez Urrutia es un movimiento político de muchas repercusiones. No fue una decisión del poder sino judicial, pero sí lo fue permitir que actuara la justicia y exhibir con claridad las pruebas en su poder, los documentos que demostraban en forma palmaria que las firmas que habían permitido el reemplazo de Gómez Urrutia por Elías Morales, simplemente eran falsificadas, como hace ya varias semanas lo habíamos adelantado en este espacio. En lo personal no simpatizo con la forma de hacer y entender la actividad sindical de Gómez Urrutia. Creo que es una forma anacrónica de liderazgo sindical que, sin duda, debe modificarse.

Nota completa...

Las jóvenes tienen mucho que decir

LUZ MARÍA HERNÁNDEZ

Ya no podemos continuar como sujetos pasivos ante la impunidad que padecemos, por lo que necesitamos participar de la manera más activa posible haciendo conciencia sobre los problemas económicos, políticos, sociales, culturales que enfrentamos en Tlaxcala y en todo el país, a fin de encontrarles solución. Hoy en día vemos que aumenta la inconformidad ante la nueva ley del ISSSTE, se sufre la violencia intrafamiliar, vemos la escasez de agua que en un futuro inmediato aumentará, entre otros problemas más que se vislumbran en el horizonte; para disminuir esos problemas debemos manifestarnos contra autoridades ineficientes, que, por ejemplo no invierten en saneamientos de agua residuales, sino que destinan los recursos del país para usos personales y en cosas de escasa importancia para el bien común.

Nota completa...

El aborto y la inconsistencia de la oposición eclesial

AQUILES CÓRDOVA MORÁN

En relación con el aborto, pasó a primer plano la cuestión de en qué momento del embarazo el embrión humano es ya una persona humana en plenitud de derechos. La Iglesia (todas las Iglesias cristianas al parecer) sostiene que es en el momento mismo de la concepción y que, por tanto, el aborto es siempre un asesinato. La ciencia, sin embargo, sostiene que la diferencia entre el hombre y el bruto es la autoconciencia, es decir, el saber que el primero tiene de sí mismo, de que “es”, de que existe. Por eso, dice, es difícil creer que el fruto inmediato de la concepción sea ya, sin más, un ser humano con todos sus atributos. Un huevo de ave, por ejemplo. Si es fruto del apareamiento de hembra y macho, es ya la concepción del polluelo; y, sin embargo, nadie diría que quien se come un huevo de gallina, en realidad se está comiendo al pollo potencialmente contenido en él. La cuestión planteada es, pues, de muy difícil solución.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
¿Qué Gobierno nos favorece?
:::
Que hacer del arte

Apología de la incredulidad

Fernando Savater dedica su último libro, "La vida eterna", a la crítica de las creencias religiosas desde un punto de vista político y antropológico.

IVANA COSTA

El problema no es tan simple. No es sólo cómo nos deshacemos de las religiones, de sus dogmas y prohibiciones, de sus deberes imposibles, del fanatismo de algunos clérigos y de muchos fieles. El problema es, más bien, qué ocurriría si no hubiera una fe como la fe religiosa, ni un sentimiento de gratitud —por la vida, por quienes amamos— o de recogimiento personal, que permitiera dar sentido y gravedad a nuestra existencia. Que nos haga responsables por ella, por el modo en que elegimos vivir. (Porque si no hay nada ni nadie a quien rendirle cuentas ¿por qué debería haber responsabilidad?) A la vez, si no queremos someter nuestra inteligencia al dictamen de lo irracional ni dejar abandonada nuestra vocación de trascendencia, ¿dónde hallaremos refugio? ¿En qué imaginaria República? ¿En la naturaleza? ¿En el arte? Fernando Savater se ha puesto sobre los hombros esta tremenda cuestión (que —por otra parte— está de última moda). Y en su último libro, La vida eterna , procura abarcar todos sus aspectos desde el punto de vista de un laico, demócrata, librepensador de la Unión Europea , que admite también, sin embargo, que "somos criaturas metafísicas". Su ensayo parte de una aspiración más o menos modesta: acallar a "esos embaucadores" que con mayor o menor pedagogía y con una firmeza avasallante pretenden explicar el curso del universo entero por medio de insólitos recursos a lo sobrenatural. Luego se interna en el origen de las creencias; allí, dice, hay siempre una flaqueza, un deseo —de inmortalidad, de perpetuarse, de ser reconocido por alguien, más allá— que debe ser conjurado. Hacia el final parece desandar el tramo inicial para recorrer nuevamente el camino de piedra hacia lo sagrado. Las páginas de La vida eterna —escritas para ser comprendidas ampliamente— van del rechazo de las creencias más triviales hasta el análisis del vínculo entre Dios y la filosofía, entre religiosidad y humanidad.

Ver nota completa

Si los hombres se embarazaran...

Nosotras parimos, nosotras decidimos...

MARGARITA DALTON

En 1983, asistí a una manifestación sobre el tema de la interrupción voluntaria del embarazo en Barcelona. Uno de los slogans que se gritaban por la calle decía "Si los hombres se embarazaran el aborto sería sagrado" . Ya se sabe como son las españolas para sus consignas, directas y precisas. Cuando nos ponemos a pensar en las restricciones sociales y legales que existen para el cuerpo de los hombres, no encontramos muchas. En cambio en el cuerpo de las mujeres están todas. Históricamente el cuerpo de la mujer ha sido, para los hombres, un objeto deseado, poseído o simple botín de guerra y, como tal, tema en muchas leyes, constituciones, códigos penales, normas religiosas y aquellas formas no escritas, más establecidas en un sistema moral lleno de hipocresía y simulaciones, para muestra algunos botones de tan patriarcal modo de sistematizar la vida privada de las mujeres.

Ver nota completa

ECOLOGÍA SOCIAL

¿Seguirá su curso el cambio climático?

Como amenaza para la especie, a medio plazo está el cambio climático.

MARIO CUELLAR

Que la especie humana se acabará extinguiendo algún día es algo que nadie cuestiona. Al igual que durante millones de años, no estuvimos sobre la Tierra por diversas circunstancias, desapareceremos en algún momento. La cuestión esta en saber, si será antes o después. Ahora mismo tenemos ya la capacidad de aniquilarnos como especie, bastaría que se emplearan las armas nucleares que muchos países almacenan para que hubiera una extinción humana masiva o que un grupo terrorista fuera capaz de usarlas.Como segunda amenaza, para la especie a medio plazo esta el cambio climático. Los científicos nos están advirtiendo que si continuamos aumentando la emisión de gases invernadero a la atmósfera, el aumento de temperaturas en algunas zonas provocara la desaparición de la vida tal y como la conocemos en muchas zonas de la Tierra. Hasta ahora, los gobiernos no se están tomando el asunto con la seriedad que debiera y el “cortoplacismo” impera.

Ver nota completa

ECONOMÍA

Los mitos del mercado global

Muchos "bienes" sólo pueden "ser disfrutados si otros no lo hacen".

JOHN MCMURTRY

A finales del 2006, la revista sobre asuntos económicos mundiales, The Economist , realizó un número sobre "Felicidad y Economía". El artículo principal revelaba sin darse cuenta un talón de Aquiles de la economía. No hay forma de diferenciar entre las necesidades universales de los seres humanos y los productos basura para las masas, o los asientos del váter de oro para ricos. De hecho, ni siquiera los consumidores del mundo desarrollado son más felices por disponer de más bienes en el mercado. Cuando estudios científicos como The Loss of Happiness in Market Societies ( La Pérdida de la Felicidad en las Sociedades de Mercado) (Yale 2000) de Robert Lane, muestra que la satisfacción de la población en el primer mundo baja a medida que las rentas y el consumo de bienes se elevan por encima de un cierto nivel, el mensaje no entra en los cálculos de los economistas o políticos.

Ver nota completa

DERECHOS HUMANOS

La muerte de Ernestina Ascencio

REDACCIÓN

El Noticiero Hoy por Hoy conducido por Carmen Aristegui, que transmite Doble W radio, le ha dado seguimiento al caso de la muerte de la indígena Ernestina Asencio Rosario, desde que ocurrieron los hechos el 26 de febrero pasado. Durante los últimos días de la semana del 9 de abril fueron presentados en ese espacio informativo nuevos datos que se consignan por su importancia. La conductora Edith López en ausencia de Carmen Aristegui, informó sobre dos documentos que llegaron a su mesa de trabajo, respecto de los cuales comentó “Tenemos en esta mesa de trabajo dos documentos que llaman la atención y que sin duda le pueden dar otro giro al asunto.” La conductora relata que sin saber lo que les esperaba tres semana antes de la muerte de Ernestina Ascencio en la sierra de Zongolica, autoridades locales de esa comunidad solicitaron en una carta al Jefe del Cuartel Militar de Orizaba, garantías para no seguir siendo objeto de maltrato y robo por parte de los soldados asentados en el municipio de Soledad Atzompa.

Ver nota completa

OPINION

Ecuador: Cita con la historia

ATILIO A. BORON

Rebelión

Rafael Correa quiere refundar el estado ecuatoriano. ¿Se trata de una maniobra “populista” o responde a una necesidad histórica? La derecha dice que lo primero, y la propaganda para descalificar la iniciativa presidencial apeló a las técnicas usuales en estos casos: “campaña de terror”, mentiras “que parecen verdades”, y todo tipo de chantajes. Si gana el “sí”, decían los sedicentes “custodios de la democracia y la libertad” tan valorados por George W., es votar por el caos, el autoritarismo presidencial, el aborto, el comunismo. Incluso llegó a decirse que, envalentonado por su triunfo, ¡Correa expropiaría las tierras de las comunidades campesinas! Afortunadamente esta campaña no parece haber sido demasiado eficaz para “formatear” la conciencia política de las masas ecuatorianas. Su notable triunfo contra el multimillonario Noboa en las elecciones presidenciales pasadas fue una primera señal de los límites con que tropiezan tales ardides.

Ver nota completa

OPINION

Imperialismo y bases militares

JUAN GELMAN

Parece increíble: uno de los terratenientes más grandes del mundo es el Pentágono. Según cifras oficiales de 2005, sus 737 bases militares en todo el mundo más las que posee en territorio propio ocupan una superficie de 2.202.735 hectáreas . Tales datos figuran en el Base Structure Report (BSR, por sus siglas en inglés, www.defenselink.mil , 2005), un inventario anual del Departamento de Defensa de EE.UU. que registra la proliferación de tales bases a partir del 2002. El colonialismo, antes, consistía en la ocupación militar permanente de países enteros. Ya no. El historiador Chalmers Johnson señala en Nemesis: The Last Days of the American Republic (Metropolitan Books, 2007) que las cifras del BSR no incluyen las 106 guarniciones estadounidenses instaladas en Irak y Afganistán desde mayo del 2005 ni las construidas en Israel, Qatar, Kirguizistán y Uzbekistán.

Ver nota completa

OTRAS NOTAS

::: ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!
::: Testinomio de Esther Ramos, indigena zapoteca...
::: SCJN Investigará violaciones a Derechos Humanos en Oaxaca
::: Urge CIDH pronta solución a crisis magisterial
::: ECOLOGÍA SOCIAL: Hambre y mala memoria
::: OPINION: México cambio de democracia populista a estado policiaco
::: ECONOMÍA: Una utopía muy real
::: ¿Es el embrión un ser humano?
::: NUESTRA AMÉRICA: Ecuador aprueba una asamblea constituyente
::: NUESTRA AMÉRICA: Los militares limitan el poder político de Lula
::: NUESTRA AMÉRICA: Chávez convocó a congreso fundacional de ...
::: NUESTRA AMÉRICA: El Salvador: Conejillo para producir etanol

Soberanes ofrece comprobar que la muerte de la anciana fue por anemia

Soberanes insistió en que se pretende contaminar el caso con tintes políticos y advirtió que no caerá en la provocación de declaraciones, porque "no es verdulera" .

México, DF (SUN).-

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, anunció que el jueves en la Cámara de Diputados comprobará con pruebas científicas que una anciana indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, murió por un problema gastrointestinal y anemia. En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que Ernestina Ascencio no murió víctima de violación de unos militares, como se había acusado. Insistió en que se pretende contaminar dicho caso con tintes políticos y advirtió que no caerá en la provocación de declaraciones, porque "no es verdulera" . "Yo no quiero ya seguir la guerra de declaraciones. Yo lo que tengo son datos duros, tengo pruebas, tengo evidencia científica. Ya no quiero estar con los dimes y diretes y la guerra de declaraciones; yo me voy a los hechos, vamos a mostrar las pruebas para después emitir una recomendación" , dijo. A pregunta expresa sobre las acusaciones que se le hacen de hacer el "trabajo sucio" del presidente Felipe Calderón, Soberanes dijo que "se dicen muchas cosas, yo no me voy a poner aquí como verdulera a pelearme por lo que digan o no digan"

Ver nota completa

El IFE gastó en 12 años, $61 mil millones

Advierte un estudio de la Cámara baja costos los crecientes de comicios federales

MARGARITA VEGA

Agencia Reforma // MÉXICO, DF.-

Las elecciones federales celebradas entre 1994 y 2006 han costado al erario más de 61 mil millones de pesos, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. El estudio "Evolución del Presupuesto de Egresos Asignado al Instituto Federal Electoral 2000-2007", revela que cada elección federal ha tenido un costo superior a los 11 mil millones de pesos, independientemente de los cargos que estén en juego. Aunque la de 2003 fue una elección intermedia, ha sido la más cara de la historia, pues tuvo un costo de 13 mil 416 millones de pesos, y superó los comicios presidenciales. Señala el estudio que la bolsa destinada a la organización de los comicios supera el monto que reciben los partidos políticos en prerrogativas para actividades ordinarias y de campaña. Entre 2000 y 2006, el IFE erogó 38 mil 195 millones de pesos para las elecciones federales que organizó durante ese periodo. De ese total, casi 60 por ciento, 21 mil 933 millones de pesos, se gastó en tareas operativas, y el resto fue para financiamiento de campañas políticas.

Ver nota completa

otras notas

:::

Reportan deforestación en 90% de México

:::

El Gobierno avala a "Napito"

EUA atacaría por agua y otros recursos

Un documento del centro de estudios de seguridad conocido como”The CNA Corporation” fue elaborado por seis almirantes y cinco generales retirados, y “advierte” de crecientes inestabilidades en las próximas décadas debido al calentamiento global.

El recalentamiento global le serviría al Pentágono para extender su política por todo el planeta. Así lo admiten altos mandos retirados en un informe especial

El informe advierte que en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados.

WASHINGTON, EUA (Agencias).-

El ejército de Estados Unidos concentra cada vez más su atención en lo que podría ser una potencial amenaza a la seguridad nacional: el cambio climático. Un grupo de 11 generales de alto nivel retirados elaboró un reporte que señala que el calentamiento global "plantea importantes retos de seguridad nacional para Estados Unidos", los cuales debe atender o enfrentar severas consecuencias. Entre los ex altos militares que elaboraron el documento figuran el ex jefe del Estado Mayor del ejército, Gordon Sullivan, y el general Anthony Zinni, ex enviado de Bush a Medio Oriente. "El caos resultante (del cambio climático) puede incubar la inestabilidad social, el genocidio y más terrorismo", advierte el estudio de 35 páginas.

Ver nota completa

Irán continúa con su programa nuclear


Asegura el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que pese a las presiones internaciones y a las sanciones de la ONU continuará con su derecho legal y no se echará para atrás

Moscú, Rusia, (Agencias).-

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reiteró el lunes que su país seguirá firme en su derecho de producir energía nuclear, resistiendo las presiones internacionales y las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). "La nación iraní se mantendrá firme en su derecho legal y no se echará para atrás ni un ápice para preservar su derecho nuclear, nuestro pueblo iraní está unido en esa campaña" , afirmó Ahmadinejad en un discurso en la sureña ciudad de Shiraz. El mandatario, quien la semana pasada anunció que Irán está en capacidad de producir uranio enriquecido a nivel industrial, insistió en que su nación es un pueblo de paz, pero que se mantendrá firme en defender sus derechos contra cualquiera que se oponga. "Hoy, el pueblo de Irán está unido y en la palestra en pie con una sola consigna, en referencia al tema de la energía nuclear, continuará hacia la cumbre de la perfección con autoridad y solidez hasta hacer valer sus derechos atómicos" , subrayó.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana