miércoles, abril 18, 2007

Cultura de la borrachera neoliberal

FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ

He aquí un nacionalismo tequilero que se auto-confiere virulencia patriotera globalizada ahora que goza de las bendiciones providenciales del TLC y de los gobernantes del fraude. He aquí un retruécano ideológico para amansar conciencias, ¡muy mexicanos!, ¡muy bebedores!, ¡muy demagogos! Detrás vemos una película larga y más larga… con charros, adelitas y cantinas que -con la bendición de Dios, según los dueños del negocio- glorifica el saqueo, la alienación y la explotación de miles de trabajadores. “ El tequila, uno de los emblemas de identidad nacional, está en poder de extranjeros… hasta el momento de capital nacional, más de 85 compañías con razón social mexicana -instaladas en el occidente y el centro del país- están aliadas o ya fueron absorbidas por firmas estadounidenses y españolas.. .” La cultura está en otra parte. Paren la represión en Oaxaca.

Nota completa...

RAZONES

La operación foxista en el sindicato minero

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

No tiene nada que ver con un quinazo . Pero la recuperación de la dirección del sindicato minero por parte de Napoleón Gómez Urrutia es un movimiento político de muchas repercusiones. No fue una decisión del poder sino judicial, pero sí lo fue permitir que actuara la justicia y exhibir con claridad las pruebas en su poder, los documentos que demostraban en forma palmaria que las firmas que habían permitido el reemplazo de Gómez Urrutia por Elías Morales, simplemente eran falsificadas, como hace ya varias semanas lo habíamos adelantado en este espacio. En lo personal no simpatizo con la forma de hacer y entender la actividad sindical de Gómez Urrutia. Creo que es una forma anacrónica de liderazgo sindical que, sin duda, debe modificarse.

Nota completa...

Las jóvenes tienen mucho que decir

LUZ MARÍA HERNÁNDEZ

Ya no podemos continuar como sujetos pasivos ante la impunidad que padecemos, por lo que necesitamos participar de la manera más activa posible haciendo conciencia sobre los problemas económicos, políticos, sociales, culturales que enfrentamos en Tlaxcala y en todo el país, a fin de encontrarles solución. Hoy en día vemos que aumenta la inconformidad ante la nueva ley del ISSSTE, se sufre la violencia intrafamiliar, vemos la escasez de agua que en un futuro inmediato aumentará, entre otros problemas más que se vislumbran en el horizonte; para disminuir esos problemas debemos manifestarnos contra autoridades ineficientes, que, por ejemplo no invierten en saneamientos de agua residuales, sino que destinan los recursos del país para usos personales y en cosas de escasa importancia para el bien común.

Nota completa...

El aborto y la inconsistencia de la oposición eclesial

AQUILES CÓRDOVA MORÁN

En relación con el aborto, pasó a primer plano la cuestión de en qué momento del embarazo el embrión humano es ya una persona humana en plenitud de derechos. La Iglesia (todas las Iglesias cristianas al parecer) sostiene que es en el momento mismo de la concepción y que, por tanto, el aborto es siempre un asesinato. La ciencia, sin embargo, sostiene que la diferencia entre el hombre y el bruto es la autoconciencia, es decir, el saber que el primero tiene de sí mismo, de que “es”, de que existe. Por eso, dice, es difícil creer que el fruto inmediato de la concepción sea ya, sin más, un ser humano con todos sus atributos. Un huevo de ave, por ejemplo. Si es fruto del apareamiento de hembra y macho, es ya la concepción del polluelo; y, sin embargo, nadie diría que quien se come un huevo de gallina, en realidad se está comiendo al pollo potencialmente contenido en él. La cuestión planteada es, pues, de muy difícil solución.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
¿Qué Gobierno nos favorece?
:::
Que hacer del arte

Mensaje de sta semana