miércoles, abril 18, 2007

Apología de la incredulidad

Fernando Savater dedica su último libro, "La vida eterna", a la crítica de las creencias religiosas desde un punto de vista político y antropológico.

IVANA COSTA

El problema no es tan simple. No es sólo cómo nos deshacemos de las religiones, de sus dogmas y prohibiciones, de sus deberes imposibles, del fanatismo de algunos clérigos y de muchos fieles. El problema es, más bien, qué ocurriría si no hubiera una fe como la fe religiosa, ni un sentimiento de gratitud —por la vida, por quienes amamos— o de recogimiento personal, que permitiera dar sentido y gravedad a nuestra existencia. Que nos haga responsables por ella, por el modo en que elegimos vivir. (Porque si no hay nada ni nadie a quien rendirle cuentas ¿por qué debería haber responsabilidad?) A la vez, si no queremos someter nuestra inteligencia al dictamen de lo irracional ni dejar abandonada nuestra vocación de trascendencia, ¿dónde hallaremos refugio? ¿En qué imaginaria República? ¿En la naturaleza? ¿En el arte? Fernando Savater se ha puesto sobre los hombros esta tremenda cuestión (que —por otra parte— está de última moda). Y en su último libro, La vida eterna , procura abarcar todos sus aspectos desde el punto de vista de un laico, demócrata, librepensador de la Unión Europea , que admite también, sin embargo, que "somos criaturas metafísicas". Su ensayo parte de una aspiración más o menos modesta: acallar a "esos embaucadores" que con mayor o menor pedagogía y con una firmeza avasallante pretenden explicar el curso del universo entero por medio de insólitos recursos a lo sobrenatural. Luego se interna en el origen de las creencias; allí, dice, hay siempre una flaqueza, un deseo —de inmortalidad, de perpetuarse, de ser reconocido por alguien, más allá— que debe ser conjurado. Hacia el final parece desandar el tramo inicial para recorrer nuevamente el camino de piedra hacia lo sagrado. Las páginas de La vida eterna —escritas para ser comprendidas ampliamente— van del rechazo de las creencias más triviales hasta el análisis del vínculo entre Dios y la filosofía, entre religiosidad y humanidad.

Ver nota completa

Si los hombres se embarazaran...

Nosotras parimos, nosotras decidimos...

MARGARITA DALTON

En 1983, asistí a una manifestación sobre el tema de la interrupción voluntaria del embarazo en Barcelona. Uno de los slogans que se gritaban por la calle decía "Si los hombres se embarazaran el aborto sería sagrado" . Ya se sabe como son las españolas para sus consignas, directas y precisas. Cuando nos ponemos a pensar en las restricciones sociales y legales que existen para el cuerpo de los hombres, no encontramos muchas. En cambio en el cuerpo de las mujeres están todas. Históricamente el cuerpo de la mujer ha sido, para los hombres, un objeto deseado, poseído o simple botín de guerra y, como tal, tema en muchas leyes, constituciones, códigos penales, normas religiosas y aquellas formas no escritas, más establecidas en un sistema moral lleno de hipocresía y simulaciones, para muestra algunos botones de tan patriarcal modo de sistematizar la vida privada de las mujeres.

Ver nota completa

ECOLOGÍA SOCIAL

¿Seguirá su curso el cambio climático?

Como amenaza para la especie, a medio plazo está el cambio climático.

MARIO CUELLAR

Que la especie humana se acabará extinguiendo algún día es algo que nadie cuestiona. Al igual que durante millones de años, no estuvimos sobre la Tierra por diversas circunstancias, desapareceremos en algún momento. La cuestión esta en saber, si será antes o después. Ahora mismo tenemos ya la capacidad de aniquilarnos como especie, bastaría que se emplearan las armas nucleares que muchos países almacenan para que hubiera una extinción humana masiva o que un grupo terrorista fuera capaz de usarlas.Como segunda amenaza, para la especie a medio plazo esta el cambio climático. Los científicos nos están advirtiendo que si continuamos aumentando la emisión de gases invernadero a la atmósfera, el aumento de temperaturas en algunas zonas provocara la desaparición de la vida tal y como la conocemos en muchas zonas de la Tierra. Hasta ahora, los gobiernos no se están tomando el asunto con la seriedad que debiera y el “cortoplacismo” impera.

Ver nota completa

ECONOMÍA

Los mitos del mercado global

Muchos "bienes" sólo pueden "ser disfrutados si otros no lo hacen".

JOHN MCMURTRY

A finales del 2006, la revista sobre asuntos económicos mundiales, The Economist , realizó un número sobre "Felicidad y Economía". El artículo principal revelaba sin darse cuenta un talón de Aquiles de la economía. No hay forma de diferenciar entre las necesidades universales de los seres humanos y los productos basura para las masas, o los asientos del váter de oro para ricos. De hecho, ni siquiera los consumidores del mundo desarrollado son más felices por disponer de más bienes en el mercado. Cuando estudios científicos como The Loss of Happiness in Market Societies ( La Pérdida de la Felicidad en las Sociedades de Mercado) (Yale 2000) de Robert Lane, muestra que la satisfacción de la población en el primer mundo baja a medida que las rentas y el consumo de bienes se elevan por encima de un cierto nivel, el mensaje no entra en los cálculos de los economistas o políticos.

Ver nota completa

DERECHOS HUMANOS

La muerte de Ernestina Ascencio

REDACCIÓN

El Noticiero Hoy por Hoy conducido por Carmen Aristegui, que transmite Doble W radio, le ha dado seguimiento al caso de la muerte de la indígena Ernestina Asencio Rosario, desde que ocurrieron los hechos el 26 de febrero pasado. Durante los últimos días de la semana del 9 de abril fueron presentados en ese espacio informativo nuevos datos que se consignan por su importancia. La conductora Edith López en ausencia de Carmen Aristegui, informó sobre dos documentos que llegaron a su mesa de trabajo, respecto de los cuales comentó “Tenemos en esta mesa de trabajo dos documentos que llaman la atención y que sin duda le pueden dar otro giro al asunto.” La conductora relata que sin saber lo que les esperaba tres semana antes de la muerte de Ernestina Ascencio en la sierra de Zongolica, autoridades locales de esa comunidad solicitaron en una carta al Jefe del Cuartel Militar de Orizaba, garantías para no seguir siendo objeto de maltrato y robo por parte de los soldados asentados en el municipio de Soledad Atzompa.

Ver nota completa

OPINION

Ecuador: Cita con la historia

ATILIO A. BORON

Rebelión

Rafael Correa quiere refundar el estado ecuatoriano. ¿Se trata de una maniobra “populista” o responde a una necesidad histórica? La derecha dice que lo primero, y la propaganda para descalificar la iniciativa presidencial apeló a las técnicas usuales en estos casos: “campaña de terror”, mentiras “que parecen verdades”, y todo tipo de chantajes. Si gana el “sí”, decían los sedicentes “custodios de la democracia y la libertad” tan valorados por George W., es votar por el caos, el autoritarismo presidencial, el aborto, el comunismo. Incluso llegó a decirse que, envalentonado por su triunfo, ¡Correa expropiaría las tierras de las comunidades campesinas! Afortunadamente esta campaña no parece haber sido demasiado eficaz para “formatear” la conciencia política de las masas ecuatorianas. Su notable triunfo contra el multimillonario Noboa en las elecciones presidenciales pasadas fue una primera señal de los límites con que tropiezan tales ardides.

Ver nota completa

OPINION

Imperialismo y bases militares

JUAN GELMAN

Parece increíble: uno de los terratenientes más grandes del mundo es el Pentágono. Según cifras oficiales de 2005, sus 737 bases militares en todo el mundo más las que posee en territorio propio ocupan una superficie de 2.202.735 hectáreas . Tales datos figuran en el Base Structure Report (BSR, por sus siglas en inglés, www.defenselink.mil , 2005), un inventario anual del Departamento de Defensa de EE.UU. que registra la proliferación de tales bases a partir del 2002. El colonialismo, antes, consistía en la ocupación militar permanente de países enteros. Ya no. El historiador Chalmers Johnson señala en Nemesis: The Last Days of the American Republic (Metropolitan Books, 2007) que las cifras del BSR no incluyen las 106 guarniciones estadounidenses instaladas en Irak y Afganistán desde mayo del 2005 ni las construidas en Israel, Qatar, Kirguizistán y Uzbekistán.

Ver nota completa

OTRAS NOTAS

::: ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!
::: Testinomio de Esther Ramos, indigena zapoteca...
::: SCJN Investigará violaciones a Derechos Humanos en Oaxaca
::: Urge CIDH pronta solución a crisis magisterial
::: ECOLOGÍA SOCIAL: Hambre y mala memoria
::: OPINION: México cambio de democracia populista a estado policiaco
::: ECONOMÍA: Una utopía muy real
::: ¿Es el embrión un ser humano?
::: NUESTRA AMÉRICA: Ecuador aprueba una asamblea constituyente
::: NUESTRA AMÉRICA: Los militares limitan el poder político de Lula
::: NUESTRA AMÉRICA: Chávez convocó a congreso fundacional de ...
::: NUESTRA AMÉRICA: El Salvador: Conejillo para producir etanol

Mensaje de sta semana