miércoles, abril 18, 2007

Convergencia ve posible alianza con PRD y PT para elección local

Lesly Mellado May

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Convergencia por la Democracia, Adrián Wences, informó que avanzan las pláticas con el PT y el PRD para ir en alianza a las elecciones del próximo 11 de noviembre.

En conferencia de prensa, manifestó que hay avances en las negociaciones y la intención de que el Frente Amplio Progresista (FAP) funcione en los procesos locales, tal y como se lo propuso la Convención Nacional Democrática.

Agregó que en aproximadamente dos semanas podría quedar lista la alianza, en la que están negociando unir fuerzas para repartirse las candidaturas. Recordó que la propuesta de su dirigente, José Juan Espinosa, es que el 56 por ciento de las candidaturas sean para el PRD, el 27 por ciento para Convergencia, 17 por ciento para el PT, y una mínima parte para las organizaciones ciudadanas que se aglutinaron alrededor de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la república.

Wences comentó que si bien la coalición va por buen camino, hay varios obstáculos para concretarla, como por ejemplo el reparto de las diputaciones plurinominales, pues quienes estén ubicados en los primeros lugares tienen asegurado su ingreso al Congreso local.

Según sus cálculos la alianza de la izquierda tendría la posibilidad de conseguir alrededor de 45 presidencias municipales y una docena de distritos, pero como condición está que se mantenga la unidad entre la FAP, las Redes Ciudadanas y la Convención Nacional Democrática.

Por su parte, Alfonso Orta, representante de Convergencia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), aseguró que a pesar de que el PAN se niega a aceptar que tendrá que hacer frente a un bloque de izquierda, hay disposición del PRD, el PT y su partido de lograr la unidad.

Mensaje de sta semana