miércoles, abril 18, 2007

La juez que puso en prisión a Cacho también quiere rendir su testimonio por escrito

Martín Hernández Alcántara

La juez quinto de lo Penal, Rosa Celia Pérez González, habría solicitado a la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga las violaciones generalizadas a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, que se le dispensase dar su testimonio personalmente y se le concediera ofrecerlo por escrito.

Lo anterior trascendió ayer y fue corroborado por fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque la información no pudo ser confirmada directamente por la juez, quien optó por ausentarse este martes de una rueda de prensa en la que los medios de información esperaban su presencia.

En lugar de Pérez González se presentó la magistrada Elba Rojas Bruschetta, directora del Instituto de Estudios Judiciales del TSJ, quien habló sobre los pormenores de un viaje que realizaron varios funcionarios de la institución, incluida Pérez González, a los Estados Unidos, con carácter académico.

La semana pasada La Jornada dio a conocer que el gobernador Mario Marín Torres y la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Blanca Laura Villeda Martínez, dos de los principales implicados en la conjura contra la autora de Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil, se negaron a comparecer ante la comisión especial de la SCJN y requirieron rendir su testimonio por escrito.

Sin embargo, la procuradora negó dicha versión, y hasta aseguró que ni siquiera ha sido citada por el órgano especializado del máximo tribunal del país.

Rosa Celia Pérez González fue la juez que dictó el auto de formal prisión a Lydia Cacho Ribeiro, y luego le fijó una fianza de 70 mil pesos para obtener su libertad bajo caución.

El 14 de febrero de 2006, cuando La Jornada dio a conocer varias grabaciones de las conversaciones de Kamel Nacif Borge con el gobernador Mario Marín Torres y otros actores en la confabulación contra la defensora de los derechos humanos, Hanna Naked Bayeh –amigo íntimo del empresario que protege al pederasta confeso Jean Thouma Hannah Succar Kuri– dejó entrever que tenía comunicación directa con la juez quinto de lo Penal, al grado de que aboga por ella ante el llamado “rey de la mezclilla”, diciendo que Pérez González “es hermano de nosotros mil veces” (sic) y había sacrificado sus vacaciones por atender la causa contra Cacho, a lo que el apostador respondió: “¿Adónde va ir de vacaciones? Dile que yo la mando. Dile que adonde quiera”.

Posteriormente, gracias a las investigaciones de la comisión especial de la SCJN, se supo que durante los días de encierro de la periodista, Rosa Celia Pérez González tuvo una intensa comunicación telefónica con la oficina del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, quien ha admitido que en ese entonces se reunió con los abogados de Kamel Nacif Borge, aunque niega que se favorecieran los intereses de éste.

El viaje a Estados Unidos

Sobre el periplo por la Unión Americana, el boletín oficial del TSJ consignó que “con el objetivo de mejorar el sistema judicial en el estado de Puebla”, del 7 al 14 de abril del presente año acudieron cinco jueces del Poder Judicial poblano a Houston, Texas, invitados por sus homólogos federales, locales, “el Consulado de México, la Universidad de Texas, Universidad de Houston y por la Barra de Abogados litigantes que son abogados Hispano–Mexicano, con la finalidad de conocer de cerca el Sistema Judicial de Estados Unidos”.

Precisó que “el objetivo fue de carácter académico, el hecho de ir aprender es para retroalimentarse y no para copiar un sistema, es para adoptar algunas medidas que van a beneficiar a nuestro sistema, y realizarse un intercambio que aporte ideas y proyectos que serán de gran importancia para ambos sistemas (...) sobre todo por la corriente que se ha desatado en nuestro país, dada la globalización que represente el tener mayor información, visión y no sólo se ha analizado este sistema, sino también el de Argentina, Perú, Chile, Costa Rica y España, para avanzar en nuestro sistema judicial” (sic).

Los jueces que acudieron a dicho intercambio de ideas fueron Rosa Celia Pérez, Rosalva Zárate, Margarita Gayosso, Carlos Ramírez y Alberto Miranda Guerra.

Mensaje de sta semana