miércoles, abril 18, 2007


Opinión

Editorial

Intolerancia: fruto podrido del debate sobre el aborto

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Salón Palacio
Carlos Martínez Rentería

Política

Plantea la OCDE ardid para incluir el IVA en alimentos

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cámara de Diputados -a través de su Comisión de Hacienda y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas- prevé establecer ''canastas básicas de productos'' exentos de impuesto al valor agregado (IVA), fundamentalmente alimentos no industrializados (frutas, verduras y leguminosas), lo que abriría la puerta a la aplicación generalizada de ese gravamen en medicamentos y productos industrializados (enlatados y envasados).

Foto

En duda, la constitucionalidad de retenes militares: ministros

JESUS ARANDA

Por primera vez en una sesión pública de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se puso en duda la constitucionalidad de los retenes militares ubicados en distintos puntos del país.

Captura PGR a El Barbas y otros cuatro presuntos narcotraficantes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

ASPAN y TLCAN, pretextos para el militarismo de Estados Unidos: Ceceña

JESUS ARANDA

En el nuevo mapa estratégico del Pentágono, en el que se establecen las áreas prioritarias y los intereses nacionales de Estados Unidos, juega un papel fundamental el Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN), suscrito por ese país, Canadá y México.

Calderón: 33 por ciento de lo incautado en las Lomas, para prevenir adicciones

CLAUDIA HERRERA , VERONICA GONZALEZ ENVIADA , CORRESPONSAL

Tecoman, Col., 17 de abril. El presidente Felipe Calderón anunció que la tercera parte de los dólares incautados en marzo pasado en una residencia de las Lomas de Chapultepec será destinada a la prevención de adicciones, con lo que presentó como nuevo algo que en realidad se encuentra establecido en las leyes mexicanas.

Bajo control militar, servicios aéreos de la PGR en Culiacán

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Deja la delincuencia organizada nueve ejecutados y cuatro levantados

DE LOS CORRESPONSALES

Nueve personas, entre ellas un comandante de la policía del Distrito Federal, fueron ejecutadas a balazos ayer, y cuatro más levantadas (plagiadas sin intención de rescate) en los estados de Sinaloa, Morelos, Querétaro, Guerrero, Baja California y Michoacán. En Veracruz, las autoridades reportaron la desaparición de seis personas después de un enfrentamiento entre grupos armados.

Revisa la Sedena el armamento de 615 policías de Matamoros

JULIA ANTONIETA LE DUC , DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Trasladan a la SIEDO a cuatro elementos de la AFI

Ordenan arraigo contra dos presuntos secuestradores

Los operativos contra la delincuencia, a punto del fracaso, afirman legisladores

A. BECERRIL , A. MENDEZ , R. GARDUÑO , E. MENDEZ , G. SALDIERNA , C. PEREZ , J. BALBOA , E. VELASCO

Los operativos contra la delincuencia organizada lanzados por el gobierno federal han demostrado tener eficiencia sólo para promocionar "medidas cosméticas y mediáticas", pues en los hechos sus acciones se han reducido al "triste papel de levanta-cadáveres", y una muestra fehaciente de ello son las 23 ejecuciones del lunes pasado, consideraron legisladores, partidos políticos y especialistas en materia de seguridad. En tanto, funcionarios federales minimizaron los escasos resultados con el argumento de que la lucha contra el narcotráfico no sólo es "difícil", sino...

Solicitarán mineros el desistimiento de denuncias contra Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) solicitará de manera formal el "sobreseimiento de las denuncias penales" que están en tribunales contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, debido a que en los próximos días se va a aclarar el uso de los recursos del fideicomiso por 55 millones de dólares. Además, anunció que reclamará las cuentas bancarias que el depuesto Elías Morales abrió en nombre del gremio.

Sería "útil" que comparezca Javier Salazar, dice Lozano

DAVID CARRIZALES , MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

La PGR deberá realizar otro peritaje para probar la falsificación de firmas

GUSTAVO CASTILLO , GABRIEL LEON

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá realizar un nuevo peritaje para demostrar que las firmas con las cuales se dio posesión como dirigente del sindicato minero a Elías Morales eran falsas, toda vez que ahora ya no existe un documento incuestionable que permita validar la ilegalidad en la toma de nota del depuesto dirigente, revelaron fuentes gubernamentales.

La restitución de Gómez Urrutia, preocupante: IMEF

Eduardo Martínez Cantero

La PGR busca un chivo expiatorio para culparlo del robo de expediente minero

ALFREDO MENDEZ

Por órdenes de un juez federal la Procuraduría General de la República (PGR) quedó impedida de manera provisional para detener y/o arraigar a Martha Contreras Rosales, la agente del Ministerio Público Federal (MPF) responsable de la indagatoria abierta en contra del depuesto líder minero Elías Morales Hernández. Los dos son investigados como probables responsables del robo relativo al expediente sobre dicha averiguación previa.

Eximen de responsabilidad a cinco funcionarios de IMMSA

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Aprueba el Senado ley antidiego contra prebendas ilegítimas de legisladores

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer reformas constitucionales y legales con el propósito de ampliar el régimen de incompatibilidades para los legisladores, a los que se prohíbe litigar en contra del Estado, ocupar algún otro cargo público de manera paralela y obtener beneficios o prebendas económicas a partir de su encargo en el Congreso de la Unión.

Marchas forzadas en San Lázaro para consolidar la Afore del ISSSTE

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Al acercarse el fin del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, los legisladores trabajan a marchas forzadas: ayer, en el pleno camaral la denuncia del PRD contra el trámite que dio Jorge Zermeño Infante para dar primera lectura al dictamen de reforma a la Ley del SAR no tuvo ningún efecto. Se espera que este jueves, panistas y priístas, junto con otras fuerzas, aprueben las modificaciones que darían el marco final a la nueva Ley del ISSSTE, en la cual se prevé una nueva Afore pública llamada Pensionissste.

Reserva Hacienda información sobre fraudes fiscales

ELIZABETH VELASCO C.

Los trabajadores del ININ se suman a la solicitud de amparo contra Ley del ISSSTE

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) promovieron un amparo indirecto para impugnar, "por inconstitucional", la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobada por la Cámara de Diputados hace un mes.

Acusan al IMSS de "perdonar" deudas a las empresas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ferrocarrileros denuncian el saqueo a su fondo de pensiones

CAROLINA GOMEZ MENA

Los ministros de la Corte analizarán "en privado" la llamada ley Televisa

JESUS ARANDA

En una decisión inédita para los tiempos de transparencia que pregona la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros resolvieron analizar en forma privada durante varios días el proyecto de resolución sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el Senado en contra de la llamada ley Televisa.

Investigadores advierten sobre riesgos a la SCJN

LAURA POY SOLANO

Vergonzoso, el papel de quienes aprobaron la citada legislación

DE LA REDACCION

Foto

Diputados reclaman a Zavala Peniche el uso discrecional de recursos en Sedeso

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Ante la presión de los diputados del PRI y del PRD, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, aseguró que la aplicación de los programas de combate a la pobreza se realizará sin desvíos ni consignas políticas, y se comprometió a frenar sus giras de trabajo a Yucatán, donde habrá elecciones para gobernador el 20 de mayo, hasta que haya concluido el proceso estatal.

Critican senadores panistas la falta de atención del gabinete

ANDREA BECERRIL

Con Calderón, claro retroceso en materia de derechos humanos: ONG

VICTOR BALLINAS

Organizaciones civiles y sociales defensoras de los derechos humanos consideraron que al reiniciarse ayer los trabajos con la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, "empezamos con un paso atrás, pues hay un retroceso en la política de las garantías básicas de este gobierno panista, respecto al de su antecesor. Hoy quedo claro que el diálogo con el gobierno de Felipe Calderón será de forma y no de fondo".

Piden a la SRE apoyar a civiles en el seno de la ONU

VICTOR BALLINAS

Denuncian que Ulises Ruiz persiste en su persecución política contra opositores

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de abril. Marcelino Coache Verano, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenido en diciembre pasado, ganó un amparo de la justicia federal y quedó en libertad del proceso penal que en su contra le seguía la justicia estatal por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, a causa de un enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva (PFP) en noviembre pasado.

En unos 15 días, fallo contra Ignacio del Valle por secuestro

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Se solidarizan en 40 países con zapatistas que enfrentan amenazas de despojo de sus tierras

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 17 de abril. Como parte de la Campaña Mundial en Defensa de la Tierra y el Territorio convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y organizaciones de la otra campaña, esta mañana se entregó al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 3 de Tuxtla Gutiérrez un documento en el que se exigen garantías para la posesión de la tierra en comunidades autónomas de Chiapas amenazadas con el inminente despojo de más de 5 mil hectáreas.

Niegan que miembros del EZLN estén implicados en asesinatos

Hermann Bellinghausen

Diputados citan a Soberanes para el próximo miércoles

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Equidad y Género acordaron citar a comparecer el miércoles de la próxima semana al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para que explique las "versiones contradictorias" sobre la muerte de la indígena veracruzana Ernestina Ascensión Rosario, de la sierra Zongolica.

Miente Abraham González, dicen hijos de la indígena

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

"Por venganza", Ugalde busca sancionar a partidos del FAP

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del PRD y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista acusaron ayer al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, de intentar "vengarse" de quienes señalaron su "complicidad" en el "fraude" electoral del pasado 2 de julio, al buscar imponerles una sanción económica con el argumento de que rebasaron la contratación de promocionales en medios electrónicos durante el proceso comicial.

Conocían las reglas sobre gastos, responde el IFE

ALONSO URRUTIA

Amenaza Espino con denunciar ante la PGR a los funcionarios injerencistas

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, advirtió ayer que denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los funcionarios que desvíen recursos públicos en busca de influir en la integración del Consejo Nacional de su partido.

Niñas mexicanas, explotadas sexualmente en muchos países

Mariana Norandi

Se trabaja en un acercamiento con Cuba: Espinosa

JOSE ANTONIO ROMAN

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que México "trabaja" para lograr un acercamiento con el gobierno de Cuba y restablecer en buen nivel las relaciones diplomáticas que históricamente han sostenido ambos países.

Piden pesquisa exhaustiva sobre secuestro de reportero

de la redacción

Cumple México el Protocolo de Kyoto, asegura la SRE

JOSE ANTONIO ROMAN , ANGELES CRUZ

México cumple en "tiempo y forma" todos los acuerdos y compromisos sobre protección al medio ambiente establecidos en el Protocolo de Kyoto y documentos preparativos para la próxima reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en Alemania, a la que el país está invitado el próximo mes de junio.

Disgusta a la UE el muro erigido por EU: Solana

FABIOLA MARTINEZ , JOSE ANTONIO ROMAN

Debilidad política de Bush obstruye la reforma migratoria

FABIOLA MARTINEZ

Mensaje de sta semana