martes, octubre 13, 2009

Atentado contra la libertad, urge

Del correo del blog Soberanía Popular:
(recibido a la 21:51 del 13 de octubre de 2009)
Hola José trinidad y listeros

En este momento voy saliendo del municipio de Nicolas Romero, fui por mi suegro que es pensionado de cables, me llamó urgentemente porque en su colonia de Santa Anita la Bolsa COl. la Libertad, municipio nicolas romero estan sacando de sus domicilio (la PFP, la policia y caminetas negras particulares), llegan con un padron en la mano buscandolos y llevandolos a golpes, porque ya hay trabajadores de comision federal muertos en el DF. porque no saben operar las lineas.
por favor trasmite este mensaje a todos los que puedas

isaac perez

Boletín contra el boicot


Boletín en contra del boicot

El día domingo 11 de octubre de 2009, el gobierno de Felipe Caderón ha implementado de manera grosera y torpe una campaña mediática, que consiste en señalar de forma reiterada, por conducto de los titulares de las Secretarias de Energía, Gobernación y del titular de la Comisión Federal de Electricidad, qué “esperan que las fallas en el sistema eléctrico no sean causadas por actos de sabotaje de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Estas expresiones, son las respuestas que los conductores de diversos medios electrónicos de comunicación formularon, con un patrón similar, lo que nos indica que es una instrucción de la presidencia, es decir son “preguntas a modo”, SABOTAJE, para desatar la campaña de amedrentamiento al pueblo usuario de la energía eléctrica, y deslizar, la amenaza de represión a los trabajadores electricistas y a sus dirigentes. Es altamente probable que ya esté preparada la parafernalia para la represión violenta de la “Policía Política” del régimen calderonista, la Policía Federal Preventiva (PFP).

El 12 de octubre de 2009, el Secretario de Gobernación brinda la joya de la corona mediática, cuando sale a la foto, con el pretexto de “abrir un espacio de comunicación, para mantener un flujo de información permanente sobre el proceso de extinción de Luz y Fuerza” y porque “algunos miembros del SME y otros actores han realizado algunos pronunciamientos durante la mañana”.

Si el espacio se abrió, para dar respuesta a los miembros del SME y otros actores, lo que no dijo el grosero secretario Gómez Mont, es que esos “otros” eran Diputados Federales. Pero dicha conferencia dejó en claro el esquema de pregúntame, para poder amenazar. A pregunta de sus patrones de Televisa, “¿ha habido reportes de sabotaje?”, la amenaza se desenvaino; Gómez Mont espeto, “Esperamos que todas las partes se conduzcan con apego a la legalidad”. La pregunta no daba para más, era un sí o un no, pero como se ve, es el anuncio de un plan tramposo, como lo fue en su momento la respuesta de secretario particular de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, cuando después de la marcha para entrevistarse con Calderón, se nos dijo “el lunes la tendrán en el octavo piso de las oficinas de Luz y Fuerza de Melchor Ocampo”. La historia ya la sabemos, el asalto al edificio de Luz y Fuerza, para destruir al sindicato y a su Contrato Colectivo. Así se conduce el gobierno fascista de Felipe Calderón.

También ayer, se muestra la mentira, el engaño y la traición de quienes forman la Administración Calderonista, en conferencia de prensa Elías Ayub director de CFE, señala que las graves fallas de energía eléctrica que se presentan en la zona de Luz y Fuerza, son “problemitas aislados”, “apagón en la zona Tláhuac en la madrugada, pero que ya esta prácticamente repuesto en la gran mayoría”. Cuanta claridad nos brinda Elías Ayub, los trabajadores de Luz y Fuerza éramos improductivos, ineficientes y dábamos un mal servicio, “un peligro para México”, pero los “problemitas aislados” y un apagón que no lo resolvieron sino en más de 10 horas, sólo son “fallas normales. Por eso les urge liquidar y recontratar, pero sin sindicato molesto y sin contrato colectivo de trabajo que garantice derechos.

Cuando se le pregunta que porqué no asume la CFE la figura de Patrón Sustituto, Elías Ayub, desgrana y desenmascara la intención central del decreto, al responder “lo que no procede es asumir el papel de patrón sustituto, porque eso daría vigencia al Contrato Colectivo de Trabajo, y eso es, lo que hizo llegar a este punto de inviabilidad”. Queda claro que el decreto de extinción carece de motivación y fundamento, y tiene de trasfondo, los negocios que denunció el SME, así como la decisión de acabar con el sindicato y terminar con el Contrato Colectivo de Trabajo. Podemos abundar y lo haremos, pero con lo expuesto hasta aquí, las declaraciones de la titular de energía en el programa de canal 40, no van más que en la misma línea de pretender acusar a los trabajadores de sabotaje.

El Sindicato Mexicano de Electricistas reitera su voluntad histórica, de mantener la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica en su zona de influencia, manteniéndonos lejos de cualquier centro de trabajo, y en consecuencia con ello, hacemos responsable al gobierno de cualquier falla ya sea tipificada de “problemita aislado u otro apagón” de las dimensiones que éste sea, debido a la ineficiencia e inoperancia de los 300 magníficos de CFE y el ejército de contratistas, que Elías Ayub y pandilla tengan metidos en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Asimismo queda claro que se pretenderá cargar a la cuenta de los trabajadores electricistas ó de algún miembro de la dirección del SME. Nuestro compromiso siempre ha sido, el marco de leyes emanado del Constituyente del 1917.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 13 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

El Renacimiento de México



Hoy son los electricistas, pero si no frenamos a esta oligarquía irresponsable y prepotente, mañana sentarán en el banquillo a otras organizaciones sociales y sindicales, de derechos humanos y a cualquier disidencia

La asamblea informativa realizada afuera de la sede del Congreso de la Unión, el día 12 de octubre de 2009, pasará a la historia como un hecho de gran trascendencia histórica para nuestro país, en especial para las fuerzas progresistas, ya que se conjugaron dos fuerzas importantísimas de la izquierda mexicana, por un lado el movimiento popular surgido a raíz del fraude electoral del 2006, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que tiene presencia nacional y que ha demostrado su músculo al obligar a debatir de manera abierta la reforma petrolera, y revertir el fraude anticipado de la oligarquía en Iztapalapa en las pasadas elecciones, haciendo frente a una severa campaña mediática de descalificaciones y calumnias.

Pese al cerco mediático que existe en contra de este movimiento, ha logrado aglutinar a 2 millones de activistas distribuidos en todos los municipios del país, manteniendo viva la esperanza de lograr un gobierno progresista para el 2012.

Por otra parte, encontramos al Sindicato Mexicano de Electricistas, una organización gremial que agrupa a 66 mil personas, que tiene una presencia en 5 Estados del país, entre ellos a dos de las Entidades que representan por si solas el motor económico no petrolero del país: El Distrito Federal y el Estado de México.

El SME además posee una tradición de lucha social de 94 años, siempre alineado a la izquierda, ha sido el único sindicato que ante la ola de privatizaciones abiertas y disimuladas de los regímenes neoliberales, evitó de manera exitosa la subcontratación de personal a través del esquema de outsourcing.

En este contexto, el Presidente Legítimo de México, al solidarizarse con la causa del SME, ratifica su compromiso en la defensa del orden Constitucional, igual que lo hizo al defender la democracia en el 2006, el dominio de la nación sobre los hidrocarburos en el 2008 y al impugnar los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Por lo tanto, resulta lógico que en su discurso Andrés Manuel López Obrador haya dicho que defender al SME es defender las conquistas sociales de nuestro pueblo, ya que de consumarse la liquidación de LFC, equivaldría a dejar en letra muerta varios logros alcanzados con la Revolución de 1910, no sólo se perdería una parte importante del patrimonio nacional, sino que además se abriría la puerta para que la oligarquía eche por tierra uno de los pilares de la Constitución de 1917: el artículo 123 que consagra los derechos laborales, así como nulificar el régimen de libertades civiles y sociales a cambio de un régimen militarista y represor, exactamente igual al que se opuso la Revolución de 1910.

De lo anterior se entiende que el Presidente Legítimo, haya llamado en su discurso a la unidad de todas las fuerzas progresistas.

Es de resaltar que López Obrador reiteró el pacifismo de nuestro movimiento, exhortando a evitar caer en provocaciones para no permitir que la oligarquía haga uso de la fuerza y la violencia.

Asimismo, nuevamente hizo hincapié en la importancia de continuar con la labor de hacer conciencia entre el pueblo, a efecto de contrarrestar la manipulación mediática y las campañas de desprestigio que la derecha lanza contra aquellos que se le oponen.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 13 de octubre de 2009.



Unen fuerzas el Movimiento en defensa de la economía popular y el SME



12 de octubre de 2009. En una numerosa concentración, los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, así como los trabajadores del SME, unieron sus fuerzas para defender el patrimonio nacional, representado en este caso concreto por las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ocupadas inconstitucionalmente por la Policía Federal hace unos días.

En el uso de la palabra, estuvieron la diputada Ifigenia Martínez y el senador Ricardo Monreal, a nombre de la comisión de trabajo que nombrara el Presidente Legitimo en la asamblea del pasado 21 de septiembre, a efecto de elaborar las iniciativas de Ley de Austeridad y de eliminación de privilegios fiscales, mismas que se presentaran ante la Cámara de Diputados el día 13 de los corrientes.

Posteriormente, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a la asamblea, y manifestó su desacuerdo en que la oligarquía siga gozando de privilegios fiscales que le permiten enriquecerse de manera desmedida, por lo que convocó a un debate nacional para que se discuta el costo que representa para el pueblo de México, tales privilegios.

Sobre este tema, convocó a una nueva asamblea para el lunes 26 de octubre a las 5pm, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de evaluar el trabajo de la comisión que presentará las iniciativas de Ley de Austeridad y la reforma para la eliminación de privilegios.



Asimismo, manifestó su solidaridad con el SME, y señaló 5 puntos para apoyarlos:

1) Que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional se exprese firme y decididamente a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

2) Que con este propósito de apoyar a los trabajadores actuemos todos bajo la conducción de los dirigentes del SME.

3) Que sin protagonismos de ninguna índole, participemos todos y llamemos a participar a los integrantes de nuestro movimiento en la marcha del próximo jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo.

4) Que se forme una comisión de enlace de nuestro movimiento con los dirigentes del SME. (Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo).

5) Que esta comisión de cuatro integrantes del movimiento, esta comisión al mismo tiempo, inicie al interior de nuestro movimiento y con organizaciones sociales, ciudadanas, civiles, una campaña de acopio de víveres para apoyar la resistencia de los trabajadores y de sus familias.

Por otra parte, denunció como ya lo había hecho durante su gira en Tabasco, que Claudio X. González y José Córdoba Montoya, ambos salinista, son socios de una empresa del ramo energético, y son quienes están presionando a Calderón para que se privatice el servicio público de energía eléctrica.

Finalmente, tomó la palabra el Secretario General del SME, Martín Esparza, quien agradeció la solidaridad del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, con la causa del SME, y reiteró que los trabajadores electricistas no se darán por vencidos y lucharan hasta el final por defender a la industria eléctrica. También denunció que empresas como el Diario Reforma, Televisa, así como la Residencia Oficial de Los Pinos, no pagan el servicio de suministro de energía eléctrica, y que incluso tienen tomas clandestinas para el robo del fluido eléctrico, y operan con medidores alterados, todo con la complacencia de los Directivos de LFC.



Martin Esparza en entrevista con Carmen Aristegui HOY

En unos momentos escuchen el discurso completo con nuestros compañeros de AMLOTV en

http://www.amlotv.blogspot.com

Fuente MVS Radio

Extinción de Luz y Fuerza Inconstitucional Raul Carranca y Rivas

REPORTE DE LA ASAMBLEA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO AYER LUNES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS:

!!!!TODOS SOMOS EL SME!!!!








_____________________________________________

Menciona a Presidencia, dependencias federales, hoteles, periódicos y Telmex, entre otros

Revela Esparza nombres de los beneficiados que no pagan luz

Reta al presidente Calderón a debatir sobre los sueldos de electricistas y de la alta burocracia

Foto
Mitin del movimiento lopezobradorista frente al Palacio Legislativo, donde acudieron integrantes del SMEFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, retó a un debate al presidente Felipe Calderón y a poner sobre la mesa, para compararlas, las percepciones de los trabajadores de su gremio contra las de la alta burocracia, y ver quién está mintiendo.

Agregó: “Los trabajadores del SME –por eso están enojados los empresarios– estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales y, ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa; varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos; el periódico Reforma, directo; unomásuno, directo. La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen tomas clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores”.

Y dijo más: Yo reto al que está en Los Pinos a un debate nacional por las televisoras, porque ayer acusó en cadena nacional a los electricistas de tener privilegios, grandes sueldos y prestaciones.

Asimismo, en la zona centro del país, donde gracias a la electricidad generada por Luz y Fuerza se produce más de 35 por ciento del producto interno bruto, según el dirigente del SME, 70 por ciento del consumo de electricidad corresponde a 46 mil grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a $1.50. Y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos, dijo a una multitud que en respuesta exclamó: ¡Qué poca madre!

En su denuncia sobre los intereses económicos que están detrás de la desaparición de la paraestatal, acusó al titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de tener una consultoría internacional a merced de los intereses de quienes han saqueado la riqueza del país, y a los ex secretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens de ser dueños de una concesión que le han dado en la SCT a una empresa, WL Comunicaciones, que busca apropiarse de la red de fibra óptica de LFC.

Último orador en el mitin convocado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador frente a la Cámara de Diputados, Esparza dijo encabezar un sindicato democrático, con proyecto, ideología y de izquierda, el cual es víctima de la misma campaña de terrorismo padecida por el que llamó presidente legítimo.

Señaló una vez más la inconstitucionalidad de la medida por la cual el Ejecutivo decretó la extinción de LFC mediante un decreto autoritario, fascista y sin informar al Congreso que metería a la Policía Federal con lujo de violencia a sacar a los trabajadores sindicalizados.

Reprochó que Calderón argumentara en su mensaje del pasado domingo la baja productividad de los electricistas. Pero ellos, aseguró, laboran sin herramientas, equipo ni material y sólo con su fuerza de obra calificada. Si ésa es la lógica para extinguir a los organismos (públicos), veamos la productividad del gobierno federal en la economía, el empleo, el campo, la educación pública, la seguridad social, y que la ponga frente al pueblo y éste valore quiénes producen y quiénes se roban la riqueza de este país.

Defendió la legitimidad de su relección y frente a las acusaciones sobre irregularidades y la exigencia de realizar una segunda vuelta electoral, aceptó si a cambio se realiza un ejercicio similar en el resto de los sindicatos, pero también si se le da claridad al pueblo de México sobre las elecciones de 2006.

Advirtió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien a cada ratito dice que él es capaz de mantener la continuidad del servicio en la zona centro, que no es fácil hacer un electricista de la noche a la mañana. Están arriesgando a muchos trabajadores, hay zonas que ya se han quedado sin luz y el responsable es el gobierno federal.

Finalmente ratificó el carácter pacífico de su movimiento y su decisión de recurrir a los instrumentos legales, a los poderes Legislativo y Judicial, y sobre todo al pueblo, que ya se cansó de esta política criminal llamada neoliberalismo. Vamos a salir a las calles porque no hay reversa en el movimiento del SME: o es el gobierno o es el pueblo, los trabajadores y sus familias.

________________________________________________________________________________________________________

Pide iniciar campaña de acopio de víveres para los electricistas

El apoyo al SME debe ser sin protagonismos: AMLO
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador y Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, se reunieron en multitudinaria concentración frente a la Cámara de Diputados. El tabasqueño dijo que el Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía actuará bajo la conducción de ese gremio para revertir la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro. Llamó a sumarse a la gran marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo convocada para este jueves


El Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía actuará bajo la conducción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en las acciones de resistencia de ese gremio con el fin de revertir la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que México vive una atmósfera llena de autoritarismo, con dictadores encubiertos, gente enferma de codicia, auténticos opresores, y resaltó que la participación en apoyo al SME debe hacerse sin protagonismos de ninguna índole.

A partir de tal definición llamó a sumarse a la marcha de los electricistas convocada para el jueves por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo. No vamos a encargarnos de la conducción; vamos a apoyar, no a desplazar a ninguna dirigencia, aclaró, y dijo que él no irá en la descubierta de esa manifestación.

López Obrador solicitó votación de la asamblea para integrar una comisión de enlace con el SME, que estará integrada por Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo. Además pidió iniciar de inmediato una campaña de acopio de víveres para los electricistas.

Prevista originalmente para presentar el plan económico alternativo de los legisladores del Frente Amplio Progresista, la concentración de este lunes frente al Palacio de San Lázaro devino en un multitudinario apoyo a los trabajadores electricistas, quienes también se presentaron por miles en el mitin.

Para el tabasqueño no hay duda de que detrás de la desaparición de LFC están los afanes privatizadores, y no se debe a los sueldos y prestaciones de los electricistas.

Esta canallada es parte de la misma estrategia para avanzar en la privatización de la industria eléctrica nacional. Detrás de este asalto están los intereses de Carlos Salinas de Gortari, de Claudio X. González, José Córdoba Montoya y de otros más que, como buitres, pretenden desnacionalizar a la empresa pública LFC, denunció el ex jefe de Gobierno capitalino.

Como lo ha reclamado para su movimiento en otras ocasiones, pidió espacio en los medios de comunicación para los dirigentes del SME, con el propósito de que puedan difundir las razones de su rechazo a la liquidación de la empresa.

López Obrador pidió corazón caliente y cabeza fría en estos momentos críticos. “La defensa del sindicato es la de las conquistas sociales del pueblo (…) porque hoy son los electricistas, pero si no frenamos a la oligarquía irresponsable y prepotente, mañana sentarán en el banquillo a otras organizaciones.”

_______________________________________________________________________________________________________

Programa de gobierno
Fisgón

LFC: llamado a rectificar

En menos de dos días, los intentos del gobierno federal por liquidar y desmantelar Luz y Fuerza del Centro (LFC) generaron amplias expresiones de rechazo y detonaron muestras de apoyo social a los trabajadores electricistas afectados, como quedó de manifiesto ayer en el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a las afueras de la Cámara de Diputados.

Durante el acto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó al titular del Ejecutivo federal a debatir públicamente sobre los sueldos y las prestaciones de los trabajadores de su gremio y proporcionó una lista de grandes deudores de LFC, entre los que citó a la propia Presidencia de la República y demás dependencias federales, así como hoteles, empresas y medios de comunicación.

Las sucursales de LFC amanecieron cerradas ayer, por lo que los usuarios que suelen hacer ahí pagos o aclaraciones –muchos carecen de cuentas bancarias o de Internet para hacer trámites– se vieron en la necesidad de acudir a los bancos y desembolsar un pago adicional por comisión. Por añadidura, en muchas sucursales bancarias prevaleció un sentido de incertidumbre y desinformación sobre las disposiciones oficiales respecto al pago de los recibos de luz, y en algunas incluso se decidió suspender dicho servicio.

A estas afectaciones se deben agregar los apagones que ocurrieron ayer en distintos puntos del centro del país. Algunos duraron horas. La circunstancia obliga a traer a cuento las advertencias de la dirigencia del SME de que con la liquidación de los trabajadores de LFC y su sustitución por empleados de la CFE podría verse mermado el suministro eléctrico, ante el desconocimiento de estos últimos en la operación de los equipos y las maniobras correspondientes.

Por lo demás, las promesas realizadas la noche del domingo por Felipe Calderón Hinojosa de recontratar al mayor número posible de trabajadores de LFC quedaron sepultadas apenas unas horas después, cuando el titular de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que sólo se podrá dar cabida a unos 10 mil trabajadores de la extinta paraestatal, lo cual implica que se dejará en la calle a decenas de miles de empleados de base y de confianza.

Los elementos citados, en conjunto, apuntan a la posibilidad de que en días próximos se configuren muestras de repudio ciudadano a la decisión asumida por el gobierno federal, a pesar de la campaña de linchamiento mediático a que fueron sometidos la paraestatal y sus trabajadores, como si éstos fueran los causantes de todos los males de la compañía –y no las autoridades encargadas de administrarla–, y como si gozar de condiciones laborales favorables y prestaciones de ley fuera motivo de escarnio.

La administración calderonista, deficitaria de legitimidad desde su origen y deteriorada en su imagen por la incapacidad mostrada en prácticamente todos los ámbitos de su quehacer gubernamental, se hace un flaco favor al porfiar en su intento por desmantelar una empresa propiedad del país, y al hacerlo, además, con total falta de decoro y de sensibilidad hacia las necesidades de los usuarios y a costa de miles de trabajadores y de sus familias.

El gobierno federal debe entender que en democracia no se puede ni se debe gobernar por decreto, ni por medio de la descalificación y la criminalización de los adversarios políticos. La sociedad, por su parte, debe presionar a las autoridades para que dejen sin efecto la desaparición de LFC, devuelvan sus puestos de trabajo a los electricistas organizados y emprendan un diálogo amplio y plural para sanear a la paraestatal de los males que la aquejan, los cuales son conocidos e innegables, pero no podrán ser resueltos a base de manotazos autoritarios.

_______________________________________________________________________________________________

Han aumentado su participación gracias a permisos de la Comisión Reguladora de Energía

En manos de trasnacionales, un tercio de la generación de electricidad: SME

Las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, y las japonesas Mitsubishi y Nichimen-AES, entre ellas

Foto
Elementos de la Policía Federal mantienen vigiladas las oficinas centrales de Luz y Fuerza en Circuito Interior y Marina NacionalFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz Ríos

Un tercio del total de la generación de energía eléctrica en México está en manos de empresas trasnacionales como las firmas Iberdrola y Unión Fenosa, de España; Mitsubishi y Nichimen-AES, de Japón; Enron, Intergen y GE-Bechtel, de Estados Unidos; la compañía EDF, de Francia, y TransAlta, de Canadá, entre otras.

Estas empresas han incrementado exponencialmente su participación en el mercado mexicano gracias a los múltiples permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, y algunas concursan por más autorizaciones para los próximos años.

Información documental presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revela lo anterior y señala que incluso diversas empresas trasnacionales tienen contratos para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); es el caso de Iberdrola, que podrá hacerlo hasta 2031, ya que pactó un convenio a 25 años.

Este contrato lo comercializa a través de una central eléctrica situada en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

De la empresa también española Unión Fenosa, el SME indica que opera generación de electricidad en Tuxpan, Veracruz, así como en Nogales y Hermosillo, Sonora. Está registrada como productora independiente y se ubica como la segunda en importancia en esa región.

El foxismo dio el banderazo

La documentación del SME indica que desde el sexenio de Vicente Fox creció sin paralelo el número de autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas. Revela que si a principios de los años 90 el capital trasnacional controlaba 22 por ciento del total de generación en el país, actualmente rebasa el 30 y se estima que para finales del actual sexenio de Felipe Calderón el plan es que las empresas extranjeras controlen 58 por ciento de la capacidad instalada de generación en México, convirtiendo la privatización eléctrica en un hecho consumado.

Para este sindicato, el hecho de que empresas como Unión Fenosa, Mitsubishi y otras operen plantas generadoras como propietarias constituye una abierta y flagrante violación al artículo 27 constitucional, el cual señala la exclusividad de la nación en esta materia.

Estas compañías operan en un esquema que les impide perder, ya que, por ejemplo, Iberdrola –que en México se denomina Iberinco– tiene pactados para su planta de ciclo combinado de gas, en Monterrey, contratos de suministro de energía con empresas industriales como Grupo Alfa, Cementos Apasco, Femsa y la propia CFE, hasta los años 2025-2027 (los contratos terminan en diversas fechas de este periodo).

Es decir, esta trasnacional ya tiene dueño para 50 por ciento de su energía eléctrica la próxima década y media; sigue concursando por obtener otras autorizaciones para construir nuevas centrales e incluso ha tenido como cliente a la CFE.

Es el mundo ideal para estas empresas, que pueden tener negocios seguros y de alta rentabilidad, aun violando en forma flagrante la Constitución con la anuencia absoluta del gobierno mexicano, según apunta la información del Sindicato Mexicano de Electricistas.

_______________________________________________________________________________________________

Se vive una situación extraordinaria, señalan funcionarios

Los Pinos, convertido en búnker

El EMP coloca vallas metálicas, eleva muros y restringe el libre tránsito

Foto
El Estado Mayor Presidencial reforzó la vigilancia en la residencia oficial de los Pinos y sus alrededores con vallas y muros metálicos y restricciones a la circulación peatonal y vehicularFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera Beltrán

Con muros más altos, vallas metálicas y restricciones a la circulación, el Estado Mayor Presidencial (EMP) incrementó desde ayer las medidas de seguridad en la residencia oficial de Los Pinos.

La justificación que funcionarios de la Presidencia de la República dieron a este diario es que el EMP tomó previsiones para resguardar la seguridad de Felipe Calderón, porque se vive una situación extraordinaria a raíz de las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En el contexto de este operativo, el Presidente analizó ayer el conflicto y otros temas en diversas reuniones con miembros de su gabinete de seguridad, economía y del sector social, sin que se diera información oficial al respecto.

Unas horas después de que la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y que el gobierno federal declaró la desaparición de la paraestatal, militares cancelaron por vez primera la circulación por avenida Molino del Rey, a la altura de Chivatito, y colocaron en un semáforo un retén y un letrero que dice: sólo tránsito local.

Además, sobre avenida Constituyentes había militares en tres puestos de seguridad en vez de uno, que es el habitual. Otros se encontraban apostados en la acera y hay vallas de más de dos metros de altura para impedir el paso peatonal.

Lo mismo sucedió en el cruce de las avenidas Parque Lira y Constituyentes, donde fueron colocadas barreras metálicas de más de dos metros de altura y otras cien de menor tamaño que sirven para cerrar el tránsito vehicular.

Ayer, quien no portara credencial de Los Pinos no pudo circular por sus inmediaciones.

Resguardo vertical

Además, se han realizado nuevas obras que han hecho inexpugnable la casa presidencial. A los edificios contiguos a la puerta de Parque Lira, que miden unos seis metros de altura, se les agregó otro muro y un alambrado de otros dos metros.

En tanto que en Molino del Rey está en construcción un nuevo puesto de vigilancia, como el que recientemente se edificó en el acceso de Parque Lira, en el que se colocó un arco detector de metales.

Desde muy temprano concurrieron secretarios de Estado y miembros del staff presidencial a las oficinas de Calderón.

Entre ellos se encontraban integrantes del gabinete de seguridad, como Genaro García Luna y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, lo mismo que los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y del Trabajo, Javier Lozano.

Como ocurre los lunes, integrantes del gabinete social y económico se reunieron con el mandatario antes de la comida: José Ángel Córdova, de Salud; Francisco Mayorga, de Agricultura; Gerardo Ruiz, de Economía, y Juan Rafael Elvira Quesada, de Medio Ambiente.

Todos entraron y salieron por la puerta cuatro en sus camionetas y escoltados por elementos del EMP, salvo Elvira Quesada, quien salió a pie y antes de abordar su vehículo refirió que conversaron con el Presidente asuntos de agenda permanentes.

_______________________________________________________________________________________________

Astillero

Apertura y alianza

Electricistas y estudiantes

Sin protagonismos

Apagones explicables

Julio Hernández López
A

yer hubo una nueva centralidad en el movimiento lopezobradorista. La figura proveniente de un proceso electoral fundacional cedió paso interino, táctico, a la fuerza y el valor de un movimiento sindical clave. A los coros, consignas y pancartas que de lo comicial pasaron a lo petrolero en el pasado reciente, pero siempre manteniendo su código interno, se sumaron ayer contingentes, proclamas y líderes que aun cuando hubiesen tenido afinidades y confluencias circunstanciales nunca habían transitado juntos en un pacto explícito.

López Obrador manejó cuidadosamente el curso de la integración provisional, tentativa, al grado de dejarle al dirigente Martín Esparza el lugar oratorio de honor, el último de la tanda, que hasta ahora siempre había correspondido a la figura máxima de la resistencia pacífica. No fue el ex candidato, y ahora precandidato, el que absorbió el capital sindical; más bien, sumó los activos de tres años a la bolsa de la lucha laboral que será complicada y de largo alcance, colocándose lo electoral y partidista en tono menor, imposible erradicarlo a voluntad, pero sí posible no darle rangos de rectoría, dejando todo en los mandos de los trabajadores electricistas y decidiendo acompañar a los trabajadores en las batallas por venir, hasta donde ellos decidan. Dato importante será la concurrencia a la marcha del próximo jueves en los términos que anunció el tabasqueño, sin protagonismos y, de preferencia, sin ir a la vanguardia.

El giro es difícil, pero de él depende la capacidad del lopezobradorismo para expandirse, para sumar sectores distintos a los que hasta ahora han formado su heroica base inamovible. No sólo llegaron grupos sindicales como nunca antes, sino también estudiantes, organizados y en lo individual, a quienes los propósitos calderonistas de recorte presupuestal a las universidades públicas van despertando o fortaleciendo el ánimo de participación política. Es evidente que la campaña fascistoide contra el SME habrá de cebarse en la alianza del movimiento electricista con el encabezado por López Obrador, pero los cinco puntos acordados ayer públicamente dejan claros los alcances y los propósitos de ésta, la primera exploración seria del movimiento cívico de las posibilidades de entendimiento con, en este caso, un segmento en lucha que tiene sus propias reglas, ritmos e intereses gremiales, pero que bien puede acompasarse con otras expresiones similares.

Martín Esparza habló firme y claro, haciendo sentir por primera vez el breve desplazamiento, tal vez no buscado, pero inevitable, de quien hasta ahora ha sido la figura principal. No sólo fue el lugar de honor que AMLO le cedió, sino la presencia de un contingente numeroso de trabajadores que sin duda tiene lealtades personales con su dirigente y, a partir de ello, el sello independiente, no subordinado, del hombre que al micrófono soltó datos de algunos de quienes se rasgan las vestiduras de la productividad mientras no pagan lo que consumen: la Torre Mayor, hoteles de la Zona Rosa y Polanco, los periódicos Reforma y unomasuno y la mismísima Presidencia de la República (desde el principio, colgada de la legitimidad mediante un diablito: es decir, Totalmente Pirata).

Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó la asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, a las afueras del Palacio Legislativo de San LázaroFoto Carlos Ramos Mamahua

En el otro flanco, el del oficialismo guerrero, el pescador Carstens, acompañado del negociante Javierdugo Lozano (metido en el asunto de las consultorías privadas en materia de telecomunicaciones, según reveló Esparza; comercialmente interesado, pues, en asignaciones de fibra óptica), sigue lanzando anzuelos de fantasía para ver si los electricistas caen rápido en el cobro de sus indemnizaciones con bono que da fe del chantaje gubernamental: coopela filmando lápido la indemnización o cuello a esos bonos. Aterra ver que el calderonismo sólo está haciendo operación represiva, no política: no hay puentes, contactos, arreglos ni planes compartidos con sus aliados y beneficiados. Sólo el golpeteo mediático descarado, el endurecimiento institucional (sí puede haber diálogo, pero no daremos marcha atrás, dice Bucareli Yabadabadoo... ¡oh, ya se volvió a meter el tecleador en camisa de once balas: ¿no es otro de los gritos picapedreros el de ¡ya cállate, enano! al referirse a Felipablo, es decir, al Pablo feliz?), la amenaza y el garrote en lo alto.

En varios lugares, mientras tanto, se producen los explicables problemas técnicos que dejan segmentos poblacionales extensos sin energía eléctrica. No se necesita ningún compló de luces y aparatos prendidos al mismo tiempo: en la medida que fue abrupta, descontonera, sin planeación profesional, la sustitución de la plantilla conocedora de los entretelones de Luz y Fuerza del Centro, hoy se viven los consiguientes errores que sufre hasta un acomodador de autos al pasar de un modelo a otro. Felipe ha jugado con fuego y no puede culpar a nadie de los incendios o apagones tecnológicos que provoque.

Respecto al proyecto presupuestal presentado por el lopezobradorismo, habrá de iniciar su recorrido sabidamente testimonial en medio de un prianismo legislativo cuyos acuerdos tienen viabilidad numérica. Sentido político, no prescriptivo, será también el de la propuesta al congreso para que cree una comisión investigadora de pillerías eléctricas. Comisionados en firme, en cambio, fueron Claudia Sheinbaum, Ricardo Ruiz, Berta Luján y Jesús Martín del Campo para fungir como enlace del lopezobradorismo con el SME. Y un detalle que no debe desdeñarse: Gerardo Fernández Noroña recibió un aplauso fuerte de los reunidos a las afueras de San Lázaro, en un proceso de crecimiento político de quien ha sido sometido a un grosero proceso de escarnio y difamación, pero que ha escenificado episodios de valentía e inteligencia que le son reconocidos por sus compañeros.

Y, mientras ha sido reducida la lista de aspirantes a presidir el presupuesto de la CNDH, de 39 a 26, ¡Hasta mañana, en esta columna que refuerza sus sistemas de seguridad para tratar de que no le alcancen algunos apagones intermitentes del entendimiento!

___________________________________________________________________________________________________-

Injusticias de la vida
Magú

El SME y la blitzkrieg

Luis Hernández Navarro

Acosado por el descontento popular en su contra y la sombra de su ilegitimidad de origen, Felipe Calderón comenzó su sexenio con una blitzkrieg y pretende refundarlo con otra. De la ceremonia de toma de posesión al asalto contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la militarización de la política y la guerra relámpago se han convertido en los sellos de su política.

La blitzkrieg, o guerra tan rápida como un relámpago, es una doctrina militar de ataque que combina los bombardeos iniciales con el uso de fuerzas móviles desplazadas a gran velocidad y sorpresa para impedir la defensa coherente del enemigo (Wikipedia.org). Se trata de una guerra de penetración rápida y anulación.

Una variante se efectuó el primero de diciembre de 2006. Recordemos. En esa fecha, el cambio de titular del Poder Ejecutivo, el acto más importante en la liturgia laica de la República, se realizó acelerada, torpe y desordenadamente. En pocos minutos Felipe Calderón llegó a un Congreso de la Unión sitiado por el Estado Mayor Presidencial, rindió protesta como presidente de la República, estuvo a punto de que su antecesor le impusiera la banda, tuvo que ser auxiliado por un militar para que ésta se quedara en su lugar, desairó a los cadetes emplazados para rendirle honores, no pudo dar un mensaje a la nación y puso pies en polvorosa.

Otra modalidad de blitzkrieg se echó a caminar para enfrentar a los trabajadores electricistas. Este 10 de octubre, las tropas de la Policía Federal y del Ejército ocuparon preventivamente las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes de que entrara en vigor el decreto de extinción. Horas después, el gobierno federal decretó la desaparición del organismo y anunció la liquidación de sus trabajadores.

No hay en ello novedad. Han transcurrido casi tres años desde que el actual inquilino de Los Pinos asumió el cargo y lo que sobresale de su mandato es su afición por los uniformes castrenses, las fanfarrias y los actos públicos con las fuerzas armadas como telón de fondo. La imagen lo dice todo: el 3 de enero de 2007, en Apatzingán, durante su primera actividad pública de ese año, se retrató con uniforme de campaña, una gorra de campo de cinco estrellas y el escudo nacional.

Una y otra vez Felipe Calderón ha recurrido al uso de la policía y el Ejército para administrar el país. Ha buscado en el combate al crimen organizado la vía de legitimación que las urnas le negaron. La militarización de la política le ha dado las herramientas para gobernar con medidas de excepción. El ataque a los trabajadores electricistas es el último eslabón de esta cadena.

El gobierno federal ha pretendido justificar el asalto al SME responsabilizando al sindicato de la quiebra de la compañía. Las condiciones establecidas en el contrato laboral impedían la operación de la empresa, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. La acusación es falsa. Los responsables de las deficiencias de la paraestatal fueron sus directivos. Desde el gobierno federal se hizo todo por descapitalizar a LFC. Parte significativa de los subsidios federales transferidos a la empresa se destinó a subvencionar a consumidores industriales y comerciales. Se impidió a la compañía generar su propia electricidad y, simultáneamente, la Comisión Federal Electricidad le cobró en la hora pico una tarifa superior a la de uso industrial.

El decreto presidencial es arbitrario e ilegal. Es un nuevo acto autoritario. El Presidente no tiene facultades para extinguir la empresa. Pasó por encima de derechos exclusivos del Congreso de la Unión. El servicio eléctrico no estaba en riesgo ni había amenaza de huelga. Para desaparecer LFC el gobierno debió seguir un juicio de conflicto colectivo de naturaleza económica, que no se llevó a cabo.

Desapareciendo al SME el gobierno quiere aniquilar una de las fuerzas sociales capaces de aglutinar el descontento social hacia la crisis económica y la política gubernamental. Busca, además, relanzar la figura presidencial en un momento en que sus bonos están a la baja después de la derrota electoral en los últimos comicios y los continuos descalabros en la guerra contra el narcotráfico. Finalmente, quiere dar vía libre en el negocio de las comunicaciones a la iniciativa privada y, al liquidar LFC, acabar con el contrato colectivo y con la autonomía de un sindicato que le estorba para sus propósitos.

El SME desempeñó un papel central en la realización de los siete Diálogos Nacionales efectuados entre noviembre de 2004 y febrero de este año para promover un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo, con libertad, justicia y democracia. La iniciativa fue promovida, sobre todo pero no exclusivamente, por un conjunto de fuerzas sindicales que se ubican por afuera o en abierta contradicción con los dirigentes gremiales del Congreso del Trabajo. En ella participan básicamente representantes de fuerzas políticas y gremiales de centro-izquierda ya organizados.

En meses recientes el movimiento popular se muestra reanimado. Damnificados ambientales, opositores a la construcción de grandes presas, indígenas en lucha por su autonomía, defensores del maíz, afectados por las altas tarifas eléctricas, han constituido coaliciones de resistencia a las que podría sumarse el descontento con las víctimas de la crisis y las políticas económicas del gobierno. Los electricistas tienen mucho que aportar en esta convergencia.

Quienes aseguran que con la blitzkrieg del sábado pasado el SME ha sido derrotado no saben lo que dicen. Quienes exclaman tenemos Presidente deberían pensar dos veces el alcance de su júbilo. Las consecuencias de esta aventura pueden ser muy graves para el país. La última palabra en este conflicto no se ha dicho aún.

_____________________________________________________________________________________________________________

Ciudad Perdida

Golpe al SME, golpe al DF

Predicciones eléctricas

Miguel Ángel Velázquez
¿Q

ue el sindicato es un horror? Sí, es verdad. ¿Que su contrato colectivo cuesta al gobierno carretadas de dinero? Sin discusión. ¿Que la plantilla de sus trabajadores es, en buena parte, corrupta? Todos lo saben ¿Que el producto del trabajo de sus agremiados es escandalosamente insuficiente? Ni hablar. ¿Que ha llegado a tener tanta fuerza que pone y quita funcionarios y reta al poder? Esa es una realidad incuestionable.

Sí, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es todo eso y más, pero es el cómplice de Felipe Calderón, y es intocable. Para el panismo, Elba Esther Gordillo es la heroína que logró, a partir de las maniobras de los afiliados al SNTE, llevar al poder a Felipe Calderón, y el precio de tal acción no importa, se paga sin chistar, aunque sea la gente la que tenga que subsanar la deuda.

En este caso no hay crisis ni hoyo financiero, los dineros fluyen sin mayor crítica, y las demandas del organismo de los maestros consigue lo que quiere, o casi. En este año se le otorgaron para diferentes programas, y para el mantenimiento de planteles, algo así como 7 mil millones de pesos. Eso fue lo que se anunció oficialmente, pero, además, el programa llamado carrera magisterial, que no es más que un sistema de premios para los fieles, costó este año poco más de 35 mil millones de pesos.

De nueva cuenta, Felipe Calderón hace uso del terror político, entendido éste como instrumento de uso sistemático al que recurre un gobierno para mantenerse en el poder, y lo usa en contra de la parte del país que más abiertamente condena sus hechos y su investidura: el DF. Está claro el afán de destruir al sindicato de electricistas, o cualquier otra instancia opositora al régimen, y entre esas debe contarse a la capital del país, y su gobierno. Según advierten los azules.

Y queda aún más claro que, además, en su necesidad de venganza contra el DF, el PAN ha construido una estrategia que no parte de hechos aislados, sino de una práctica política de golpeteo que tiene como cajas de resonancia a los medios de comunicación afines, para crear ámbitos de temor entre los ciudadanos, y desde donde se tergiversan las realidades, y los opositores se vuelven villanos, y quienes se ven obligados al uso de la fuerza –mediática y policial– son ellos, los azules en el poder, los salvadores que tienen que enderezar las cosas.

Por eso, cuando no se trata de las posibles inundaciones, se lanza el escándalo de la influenza, o se avisa a la gente que cada que beba agua estará ingiriendo una buena dosis de caca. Ahora nos dicen que salvaron a la ciudad de las tinieblas en las que caería si las cosas siguieran igual en Luz y Fuerza del Centro, y que sólo con la desaparición de esa organización se puede garantizar el flujo, constante y eficiente de la energía eléctrica.

Lo que no se dice es que la ciudad tendrá, a partir de ya, otros, 20 o 30 mil desempleados, con todas las consecuencias que ello acarrea, y que tendrán que crearse programas de emergencia para poder asistirlos, problema que seguirá presionado financieramente al gobierno de Marcelo Ebrard.

Y tampoco se quiere decir que las provocaciones un día encuentran eco, y que si en la ciudad de México se desata la violencia, el problema para todo el país será incontenible. Tal vez eso no lo han medido, o tal vez es lo que buscan.

No se trata aquí de decir que el sindicato de electricistas es el gremio más honesto y trabajador del país, que no lo es, sino de mirar en la entraña del gobierno la intención política del poder de la derecha, que tuerce realidades, crea mitos y resuelve falacias en su patética necesidad de ser lo que no puede ser.

De Pasadita

Así como ahora se nos dice que era imposible mantener al sindicato de electricistas, y por eso había que destruirlo, no tardarán en aparecer los apagones en la ciudad de México, y entonces se nos dirá que para el gobierno es imposible brindar el servicio de luz sin la modernización de los equipos, y que el costo de eso es tan grande que el gobierno no lo puede hacer sin sacrificar a la educación superior o a los servicios de salud, y que frente a ello es mucho mejor la intervención de la iniciativa privada para garantizar el suministro de energía a todos los habitantes del DF y su zona conurbada. Así se escribirá la historia, y es que son tan predecibles que no hay margen de error en las predicciones. Ya lo verán.

_________________________________________________________________________________________________-

Fuerza y Luz
Rocha

México SA

¿Y ahora qué sigue? Tras el golpe a LFC ¿diálogo?

El presidente del empleo rompió su propio récord

Carlos Fernández-Vega
Foto
Asistentes a la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador gritan consignas de apoyo a los electricistasFoto Marco Peláez

Ya dio rienda suelta a su capricho, armó su show y aportó la chispa. Muy bien, pero ¿qué sigue? Por la gruesa variedad de dichos, interpretaciones, números, balances, compromisos y conexos divulgados por diversos integrantes del gabinetazo y zonas aledañas en torno a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, parece que lo único que queda claro es que, como siempre, Calderón y sus muchachos armaron el pleito, pero se les olvidó planear cómo salir de él.

¿Cuál es el siguiente paso? Según el inquilino de Los Pinos, la Comisión Federal de Electricidad será la administradora del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero de acuerdo con la versión del doctor catarrito, Agustín Carstens, el gobierno federal podría crear una nueva compañía que sustituya a la paraestatal extinguida por decreto, para lo cual sería necesario gastar un dinero que oficialmente no se tiene. Nadie sabe, nadie supo.

Dijo Calderón en su perfomance dominical que he dado instrucciones a la administradora de LFC (la CFE) para que busque recontratar al mayor número posible de trabajadores, a fin de que colaboren de manera directa o indirecta en la provisión del servicio eléctrico bajo nuevas condiciones laborales y un nuevo arreglo institucional. Pues bien, el secretario de Hacienda asegura que no, que ni de lejos será el mayor número; por el contrario, se recontrataría a uno de cada cuatro trabajadores (10 mil de 45 mil), aunque todavía no sabe si se integrarían a la plantilla de la Comisión Federal de Electricidad o a la nueva empresa, misma que Agustín Carstens desconoce si se creará a no.

El inquilino de Los Pinos decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y, por ende, de su relación laboral con el Sindicato Mexicano de Electricistas, luego entonces cada quien para su casa y no hay nada más de que platicar, por instrucciones de Calderón. Pero resulta que tampoco, porque según puntual declaración del abogado corporativo disfrazado de secretario de Gobernación, se mantienen abiertos los canales de diálogo con el SME, aunque nadie sabe de qué puedan dialogar cuando la decisión de extinguir la empresa paraestatal fue tomada de forma unilateral, sin dialogar con nadie ni pedir la opinión a la agrupación sindical.

En su decreto nocturno, Felipe Calderón sostiene que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era inevitable, dada su comprobada ineficiencia operativa y financiera, la cual representa un costo tan elevado que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público. Pero todo indica que tampoco por allí, porque si atiende a la siempre cursi Josefina Vázquez Mota, ahora coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, la desaparición de LFC es para terminar con prebendas y privilegios del sindicato.

Además, según Vázquez Mota, el decretazo calderonista da cumplimiento a lo establecido por el Ejecutivo en los 10 compromisos presentados a propósito del tercer Informe de gobierno. Tampoco coincide, porque en el show de Palacio Nacional (2 de septiembre pasado) Calderón convocó no a exterminar empresas del Estado, sino a emprender una nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético, y hasta donde se sabe reformar no es sinónimo de extinguir. De cualquier suerte, la declaración de la todóloga del foxismo y el calderonismo va a contrapelo de lo dicho por el abogado Gómez Mont, es decir, la extinción de la empresa obedece exclusivamente a razones de onerosidad, y tampoco se reconoce este creativo término como sinónimo de reforma. Por cierto, en aquel show del 2 de septiembre Calderón prometía (algo común en él) que rescataría la misión histórica de las empresas públicas, no que pasaría a cuchillo a una de ellas; también proponía emprender una transformación de raíz, una profunda restructuración y modernización en dichas entidades del Estado, pero ninguno de esos conceptos rima con muerte a las paraestatales.

Una más: a lo largo de su campaña, y ya instalado en Los Pinos, Felipe Calderón no dejó de autodenominarse el presidente del empleo, pero de un plumazo y en una sola noche borró del mapa el mismo número de plazas laborales (permanentes y con registro en el IMSS) que se generaron a lo largo de un trimestre (junio-agosto de 2009), algo así como 45 mil puestos de trabajo en unas cuantas horas. Todo un récord para el autodenominado presidente del empleo, porque su promedio de matanza de puestos de trabajo en el último año, el de la crisis externa (según él), se aproxima a mil 700 por día. Con la extinción de LFC, sin duda mejoró su propia marca, al multiplicar por 26 su capacidad destructiva en materia de empleo.

En su discurso dominical, el inquilino de Los Pinos defendió la legalidad del acta de defunción por él expedida, pero a la par, como tinterillo, ofreció una coima a todo aquel trabajador de LFC que aceptara de inmediato su liquidación (un bono adicional a las prestaciones establecidas, tanto en la ley como en el contrato), más el mezquino anzuelo de garantizar una liquidación hasta de 33 meses de sueldo para algunos trabajadores. Si fue legal, como dice, ¿para qué ofrecer dinero extra? Además, se queja de la onerosidad (Gómez Mont dixit) de la hasta hace poco paraestatal, pero promete 20 mil millones de pesos en liquidaciones, cuando si de algo se ha quejado en los últimos meses es de que el gobierno no tiene dinero. Eso sí, con Fox hablándole al oído, se comprometió a facilitar a los ahora desempleados asesoría, apoyo y financiamiento, a fin de que los trabajadores puedan iniciar pequeñas empresas proveedoras de la industria eléctrica, o bien en otras actividades económicas de su preferencia, es decir, la tesis de la changarrización y los emprendedores.

En fin, lo más fácil y productivo hubiera sido sanear la paraestatal, corregir desvíos, combatir corruptelas, compadrazgos y excesos. La empresa pública, hoy extinguida por capricho y decreto del inquilino de Los Pinos, tenía solución, comenzando por algo que sólo se conoce en el discurso: inversión pública. Lo resumió ayer el ex subsecretario de Electricidad, Nicéforo Guerrero: si LFC cobrara lo que consumen las grandes empresas y comercios se resolvería su problema financiero, pues en cuentas especiales y concesiones a grandes empresarios se fugan anualmente casi 40 mil millones de pesos, el doble de lo que va a costar liquidar a los trabajadores activos.

Las rebanadas del pastel

Para justificar la extinción de LFC, el inquilino de Los Pinos dice que de no tomar la decisión, hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos. ¿Qué no es eso, precisamente, lo que propone en su paquetazo 2010?

_____________________________________________________________________________________________-

Apretando
Hernández

Analizan electricistas cómo van a enfrentar económicamente la lucha

Mentira, que las transferencias de Luz y Fuerza fueran para sueldos: SME
Patricia Muñoz Ríos

En el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la actividad empezó ayer desde temprana hora. Convocados por su dirigencia, una vez más llegaron miles de trabajadores a la asamblea que se realizó en esta sede y de nueva cuenta se tuvieron que cerrar a la circulación calles aledañas. Mientras el tema de los sindicalizados era cómo van a enfrentar económicamente la lucha, los líderes insistieron en que no cobren las liquidaciones y que en un plazo de 72 horas tampoco reciban su catorcena.

El tema económico predominó ayer en esta organización. Los dirigentes insistieron en que es una mentira del gobierno su señalamiento de que las transferencias de recursos a Luz y Fuerza del Centro (LFC) se hayan destinado en su mayoría para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores, ya que el costo del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) equivale a 37 por ciento del monto total de ventas de la paraestatal.

Las transferencias a que se refiere el gobierno se destinaron en su mayor parte al pago del subsidio a la energía eléctrica y no al pago de salarios, insistieron en todos los tonos los líderes del SME. Por cierto, Alejandro Muñoz reiteró que su corriente apuesta a la unidad en estos momentos y reconoce totalmente a Martín Esparza como secretario general del gremio.

Además, los trabajadores recogieron los volantes que van a repartir en toda la ciudad, en los que se lee: el actual gobierno de derecha, que ha fracasado en sus políticas económica y social... ahora arremete contra los trabajadores y los empuja a una polarización de proporciones monumentales, donde incluso está en riesgo la paz social de los mexicanos.

Sin embargo, el tema de ayer de los sindicalizados fue fundamentalmente la situación económica personal; la mayoría no alcanzó a cobrar la catorcena y de hecho el sindicato pidió a sus afiliados, sobre todo a los jubilados, no cobrar este pago en las próximas 72 horas. También se refrendó en la asamblea tempranera que los trabajadores cierren filas y no cobren su liquidación, para interponer en los próximos días miles de recursos de amparo individuales contra la determinación oficial de liquidar su empresa.

Así, los “smeítas” preguntaron sobre su fondos de ahorro y el de resistencia para la lucha. Preguntaron también qué va a pasar con sus cuotas sindicales retenidas por Luz y Fuerza, y se hizo patente la incertidumbre de los trabajadores que están contratados por el sindicato, ya que muchos van a cumplir un mes sin cobrar salarios por el congelamiento de las cuentas bancarias. Además de que el sindicato no ha podido pagar sueldos, tampoco ha cubierto cuotas al Seguro Social, proveedores y demás obligaciones.

Especial denuncia hicieron los trabajadores de la escuela técnica del sindicato de electricistas, quienes señalaron que no han percibido su nómina desde hace un mes y, como no cuentan con contrato laboral ni con otras prestaciones, quedaron en indefensión total, en el limbo.

Para mañana, la movilización del SME seguirá, ya que regresarán a San Lázaro a las 17 horas, para apoyar a los diputados de oposición que van recibir al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Sin embargo, al cierre de esta edición la presencia del funcionario no había sido confirmada.

__________________________________________________________________________________________________

La iniciativa para eliminar el gasto extravagante en el gobierno se presentará en el Congreso

Impulsa AMLO proyecto de austeridad para ahorrar 200 mil millones de pesos

Es hora de que paguen lo justo 422 grandes empresas que prácticamente no contribuyen

Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó una asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular a las afueras del palacio legislativo de San LázaroFoto Carlos Ramos Mamahua


Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes se presentarán en el Senado y en la Cámara de Diputados las iniciativas de ley de austeridad republicana y de privilegios fiscales, para eliminar el gasto extravagante en el gobierno federal y cobrar impuestos a 422 grandes empresas que prácticamente no contribuyen a la hacienda pública.

En la asamblea informativa del Movimiento por la defensa de la economía popular, realizada ayer frente a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial convocó también a organizar un debate nacional sobre el daño que provoca al país mantener privilegios de las elites del poder económico y político.

Ya es hora de acabar con fueros y privilegios que lesionan el interés nacional y debilitan las finanzas públicas. Si los políticos y traficantes de influencias quieren, como sostienen demagógicamente, solidarizarse con los más pobres, que actúen en consecuencia, exigió.

Al argumentar las iniciativas, que redactaron legisladores del Partido del Trabajo (PT), la diputada Ifigenia Martínez explicó que se trata no sólo de eliminar los abusos de los regímenes especiales, sino de cambiar los mecanismos de financiamiento del gasto público.

No se sataniza al empresario

Que quede claro: no queremos obstaculizar las actividades empresariales ni satanizar al empresario. Lo que queremos es que el sector empresarial más fuerte, el de los grandes capitalistas, asuma su responsabilidad social y comparta su riqueza, expresó.

López Obrador detalló el alcance de las iniciativas, con cuya aplicación se pretende obtener ingresos adicionales por 500 mil millones de pesos.

En el caso de la iniciativa de austeridad, que permitiría liberar 200 mil millones de pesos, refirió que se considera reducir 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios, eliminar los bonos y las percepciones extraordinarias, la atención médica privada y las cajas de ahorro.

También suprimir las pensiones de los ex presidentes de la República, reducir 80 por ciento la publicidad, 30 por ciento los gastos de servicios telefónicos, asesorías, computación, renta de inmuebles, combustible, fotocopiado, papelería y otros materiales y suministros.

Prohibir la compra de automóviles nuevos, reducir a la mitad el gasto en viajes nacionales e internacionales, eliminar la flotilla de aviones y helicópteros del Estado Mayor Presidencial y los del sector público, a excepción de los de emergencia.

Informó que el proyecto de supresión de privilegios fiscales contempla derogar el régimen de consolidación fiscal, la depreciación acelerada de activos y la deducción inmediata de la adquisición de terrenos; cobrar impuestos a las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y sobre dividendos y limitar la reducción de impuestos por donaciones y campañas de redondeo.

También considera modificar el secreto fiscal para que el Congreso de la Unión conozca cuánto pagan de impuestos los grandes contribuyentes, y suprimir la facultad discrecional de la Secretaría de Hacienda para condonar impuestos a grandes empresas y bancos.

__________________________________________________________________________________________________

Decide UNT apoyar a SME
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el plantón de ayer frente a su sede, en Antonio Caso e Insurgentes CentroFoto Alfredo Domínguez
Elizabeth Velasco C.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó ayer en reunión plenaria sumarse este jueves a la movilización en apoyo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras advertir que el gobierno de Felipe Calderón está llevando las cosas al límite.

Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la UNT, advirtió que no descartan el emplazamiento a huelga en solidaridad con los electricistas. Sin embargo, aún valoran opciones: desde promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta crear un frente nacional.

No me explico cómo Felipe Calderón con un decreto puede echar para atrás una ley que emitió el Congreso durante el gobierno de Carlos Salinas. Me parece que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro no está bien sustentada, por lo que hay condiciones legales para revertirla, dijo.

“Lo cierto –advirtió– es que por ahora las movilizaciones van a crecer en importancia; cada vez se va a sumar más gente a la lucha en defensa del SME.”

El diputado por el PRD destacó que detrás de la liquidación de LFC hay intereses de una empresa española en la fibra óptica (LW-Comunicaciones); igual que en Zimapán, Hidalgo, y en Teléfonos de México. Y atrás de ellas está Francisco Gil: no me parece una casualidad que él y un ex presidente tengan algo que ver en lo que ocurre en este momento.

Mensaje de sta semana