miércoles, febrero 03, 2010

SME Casas del Movimiento Visitan plantón del SME 30-01-2010



http://www.youtube.com/view_play_list?p=2BF36A18E2841C9C

El Renacimiento de México



“Yo no estoy de acuerdo con las alianzas del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, porque los priistas y los panistas de arriba son lo mismo, entre ellos no hay diferencia alguna.”

Hace una semana se desató una ola de cuestionamientos hacia el Presidente Legítimo de México, ante los coqueteos del PRD, PT y Convergencia por concretar alianzas electorales en algunos Estados, con el PRI o el PAN, según el caso.

La constante de las opiniones de algunos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, así como de algunos periodistas, fue la de calificarlo de tibio, al hacer únicamente un deslinde de palabra de tales alianzas, pero consintiendo en los hechos que estas se llevaran a cabo.

Estas opiniones francamente superficiales, dejaron de lado una serie de factores que de haberlos tomado en cuenta, los habrían hecho pensar dos veces antes de externar el calificativo de tibio hacia el Presidente Legítimo de México.

En primer lugar, estas personas no consideraron que el Lic. López Obrador, únicamente milita en uno de los tres partidos del denominado DIA antes FAP, y que por lo tanto, lógico es que no puede interferir de modo alguno en las decisiones internas de los Partidos del Trabajo y Convergencia.

En segundo término, aun cuando si es militante del PRD, actualmente el Presidente Legítimo de los mexicanos, no ostenta ningún cargo de dirección del mismo a nivel nacional o local, tampoco es miembro del Consejo en ningún nivel, es por tanto, un militante de base más. Consecuentemente, estatutariamente, carece de facultades de decisión sobre el camino a seguir del PRD. No puedo dejar de poner el dedo en la llaga y cuestionar a aquellos que dudan de la congruencia del Presidente Legítimo, ¿Por qué no dirigieron sus críticas a los Comités Ejecutivos Nacional y Estatales, quienes son los responsables del rumbo del PRD?

Un tercer aspecto que pasaron por alto, se refiere a la cuestionada congruencia de principios del Presidente Legítimo de México, ya que no se detuvieron a hacer el ejercicio de confrontar sus declaraciones con sus actos, podría enumerar un larga serie de declaraciones y demostraciones de rechazo a pactar con los partidos de la derecha, no sólo en lo electoral, sino también en el aspecto legislativo, pero acaso sólo baste con mencionar la más contundente de las demostraciones, aquella que hace prueba plena de la congruencia de principios del Presidente Legítimo, me refiero a su negativa a pactar con la derecha la legitimación del Usurpador Calderón. A muchos se les olvida que fue prácticamente público el ofrecimiento de que la derecha asumiera como suyo el programa social del Proyecto Alternativo de Nación a cambio del reconocimiento de Calderón como Presidente de la República, oferta rechazada tajantemente por Andrés Manuel López Obrador y no solamente con palabras, sino con hechos tan contundentes como es la conformación del Gobierno Legítimo de México, y la constante campaña de denuncia que a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, municipio por municipio, ha llevado a cabo el Presidente Legítimo de México, en medio de una feroz campaña de calumnias y descalificación contra él y el Movimiento que encabeza, del acoso por parte de los agentes del CISEN y de algunos caciques que han llegado a bloquear caminos o establecer cercos policíacos para impedir que el Lic. López Obrador lleve a cabo las asambleas informativas.

Nuevamente me atrevo a cuestionar a aquellos que con tanta dureza inquirieron al Presidente Legítimo, ¿Quién de ustedes se hubiese atrevido a dejar de lado la comodidad de su hogar, la compañía de su familia, el ejercicio de su profesión, a cambio de poner en riesgo su seguridad personal, la de su familia, y exponerse una guerra mediática dirigida a enlodar su buen nombre? ¿Quién de ustedes, de haber estado en el lugar de Andrés Manuel López Obrador, hubiese elegido el camino de la rectitud y el honor, pero lleno de obstáculos, peligros y sinsabores, en lugar de una vida cómoda llena de privilegios, pero también de deshonra?

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México a 2 de febrero de 2010.


TODOS A APOYAR EL PLANTON DE LOS ELECTRICISTAS A PARTIR DE HOY EN EL ZOCALO DE PUEBLA

Impide el ayuntamiento de Puebla la instalación de plantón del SME en el zócalo



ARTURO ALFARO GALÁN

El ayuntamiento de Puebla impidió ayer al mediodía la instalación del plantón que pretendía realizar un grupo de 20 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la región de Nuevo Necaxa, para exigir la cancelación del decreto presidencial mediante el cual se extinguió a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) el pasado 10 de octubre.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME, confirmó que autoridades de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla –de quienes no precisó nombres– prohibieron la libre manifestación de los electricistas en el zócalo de la capital, al justificar que en los próximos días se realizarían actividades cívicas y culturales para la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Ante ello, los electricistas anunciaron que este día intentarán instalarse, de nueva cuenta, en las calles del Centro Histórico, con la intención de exigir al gobierno federal la reinstalación en sus puestos de trabajo y la reposición de los salarios caídos desde la segunda quincena de octubre.

“Sabemos que nuestras demandas están dirigidas al gobierno federal, pero nuestra manifestación de carácter libre también tiene dedicatoria a las autoridades estatales y municipales, porque nos han olvidado, a nosotros y a nuestras causas”, apuntó en entrevista.

Luego que los electricistas fueron retirados del zócalo de la capital decidieron iniciar una mesa de negociaciones con el gobierno municipal en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) –ubicadas en la colonia El Carmen – con el fin de “analizar las acciones que se tomarán en los próximos días”.

Al respecto, Aguilar Vázquez precisó que este día llegarán más electricistas a la ciudad de Puebla, quienes se sumarán al plantón que pretenden realizar frente al Palacio Municipal. “Seremos como unos 100 trabajadores que estaremos aquí en el zócalo exigiendo la atención a nuestras demandas”.

El PRD es el único partido

que los ha apoyado

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME en la división Nuevo Necaxa, afirmó que los electricistas no votarán por el Partido Revolucionario Institucional ni por el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones locales del 4 de julio, debido a que ninguno de los institutos políticos ofreció la resolución a sus problemas.

“No vamos a apoyar con nuestros votos a quienes nos están apachurrando. Y que ni se atrevan a ir a Nuevo Necaxa a solicitar el respaldo de los electricistas, porque nosotros tenemos muy claro que ninguno de los dos partidos ni sus representantes políticos nos ayudaron cuando más lo necesitamos”, apuntó.

En el caso del PAN, explicó Aguilar Vázquez, el “voto de castigo” será producto de la decisión “equivocada” que tomó el presidente Felipe Calderón Hinojosa para decretar la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, lo cual afectó a más de 2 mil trabajadores de Puebla.

En tanto, el rechazo para el PRI se debe, abundó, a la negativa del diputado federal por el distrito de Huauchinango, Ardelio Vargas Fosado, para votar en contra del decreto presidencial de extinción LFC; además del nulo apoyo que recibieron del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Javier López Zavala, quien “únicamente nos mandó un par de despensas y de ahí nos olvidó”.

El único partido político que ha mantenido una relación cercana con los electricistas, confió Domingo Aguilar, es el Partido de la Revolución Democrática y la alianza Diálogos por la Reconstrucción de México –que encabeza López Obrador.

______________________________________________________________________________________________________

El representante considera que sigue latente la amenaza de que sean encarcelados

Líderes del SME son acosados por miembros de la Policía Federal, acusa Martín Esparza

Los electricistas que mantienen un plantón en el Zócalo realizan minimarchas en el Centro Histórico

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que no hay orden de aprehensión en su contra y no se han girado citatorios contra otros miembros del gremio, continúa el acoso en su contra y sigue latente el riesgo de que se quiera encarcelar a representantes del movimiento. No obstante, dijo, asistirá tranquilo hoy a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Planteó que a esa mesa asistirán organizaciones campesinas y sindicales que participaron en la marcha del pasado 29 de enero, encabezadas por Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez de la Unión Nacional de Trabajadores, entre otros, y el SME sólo acompañará a estos sectores en la reanudación del diálogo con el gobierno federal.

Esto es porque la negociación entre Gobernación y el SME es aparte y el sindicato está a la espera de ser convocado por esa instancia para tratar los temas pendientes que son el pago de aguinaldos para los trabajadores de Luz y Fuerza que no se liquidaron, concretar la entrega de las pertenencias de los trabajadores que se quedaron en las instalaciones de la paraestatal al momento que fueron sacados de las mismas, y otros asuntos.

De las acusaciones de sabotaje al servicio de energía eléctrica que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, contra miembros del SME, Esparza dijo que el funcionario tendrá que probar sus dichos y acusaciones, y agregó que esas declaraciones son producto de la desesperación del gobierno federal, porque se les está cayendo el servicio en varias zonas y no han podido solucionar estos problemas.

Foto
Mientras algunos electricistas permanecieron en el Zócalo capitalino preparando alimentos, otros realizaron un mitin relámpago ante el edificio del SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés

En breve entrevista hizo ver que hasta el momento no han llegado citatorios de la PGR contra los miembros del SME, y que incluso la dependencia señaló que no había nada en contra mía; sin embargo, aclaró que constantemente es seguido en sus actividades por miembros de la Policía Federal. Lo que indica, afirmó Esparza, que el gobierno federal mantiene estrecha vigilancia sobre los dirigentes de esta lucha y no se descarta que pudiera actuar en su contra.

Por otra parte, del campamento que tienen instalado en el Zócalo capitalino los integrantes del SME, partió ayer una comisión de trabajadores al Senado de la República a realizar un mitin relámpago en el que demandaron la solución del conflicto y que les devuelvan su trabajo. Se prevé que durante la permanencia del plantón, los electricistas acudirán en marchas a diversas instituciones cercanas a la plancha, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asamblea de Representantes y otras.

El día de ayer, los trabajadores empezaron a organizarse en comisiones, y una de ellas se encargará de coordinar la presentación de varios artistas en el campamento, para reunir fondos y también para realizar actividades de difusión del conflicto entre la población.

Asimismo, en el campamento se empezaron a coordinar los talleres que se van a impartir y comenzó la invitación a diversos expertos que darán conferencias sobre temas políticos y de la situación del sector eléctrico nacional. Además continuaron trabajando las mesas para impulsar los amparos contra el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

_____________________________________________________________________________________________________________

http://www.lahaine.org/vocal/b2-img/comandante%20Genaro.jpg
Conmemoran 38 años de la muerte de Genaro Vázquez
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 18

Chilpancingo, Gro., 2 de febrero. Un centenar de colonos, estudiantes y campesinos, aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), marcharon por esta capital para conmemorar el 38 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas. Arturo Miranda, dirigente de la ACNR –fundada por Vázquez–, dijo que vivimos la misma situación que orilló al comandante a empuñar las armas. La lucha armada no se da por decreto: se da como sucedió con Genaro (Vázquez), y Lucio (Cabañas), cuando los gobiernos ponen oídos sordos a las demandas pacíficas de la sociedad, como sucede hoy con el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, expresó.

_______________________________________________________________________________________

Los trabajadores cerraron la JFCA y temen ser despedidos por defender sus conquistas

Suspenden labores en la STPS; denuncian que autoridades recortan sus prestaciones

Es el colmo que ni en la Secretaría del Trabajo se respeten nuestros derechos, sostienen

Foto
Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizaron una protesta para acusar al titular de esa dependencia de violar sus derechos y conquistas laboralesFoto Francisco Olvera



Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 15

Empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerraron la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), suspendieron labores y se mantuvieron en plantón a las afueras de esta instancia, en protesta porque, según señalaron, autoridades de la dependencia les anunciaron que sus prestaciones serán recortadas.

Personal adscrito a la propia Junta y a otras instancias de la STPS tomó la decisión de parar labores y mantenerse en protesta, ya que, además de que se le quitó el servicio de guardería, se informó que se recortarán diversas prestaciones, como pagos por puntualidad y el pago de viáticos para los actuarios, quienes tienen que realizar diversos traslados diarios para hacer notificaciones y diligencias, incluso en el estado de México, y según se les anunció ahora tendrán que costear de su propio sueldo esos gastos, ya que les dejaron de depositar las compensaciones económicas por los traslados.

Suspenden servicio de guardería

Según informaron trabajadores que pidieron el anonimato, la suspensión del servicio de guardería que tenían desde hace más de 40 años fue la gota que derramó el vaso, ya que antes les habían retirado a los hijos de los trabajadores el servicio de una primaria con horario ampliado, y ahora desaparecieron de manera unilateral prestaciones de tipo económico.

Entrevistados en el plantón de ayer sostuvieron que es increíble que en la instancia encargada de procurar la justicia laboral se estén cometiendo violaciones a los derechos de los trabajadores.

Informaron que por esta razón determinaron paralizar las labores de la Junta el viernes pasado, el día de ayer, e incluso hoy mismo lo podrían volver a hacer.

El presidente de la Junta, Eduardo Andrade, los llamó a negociar y sostuvo una reunión con algunos de los trabajadores, pero no dio ninguna solución. A quienes tenían hijos en la guardería les dijo que les iba a entregar los expedientes para que pudieran inscribirlos en otro Centros de Desarrollo Infantil, porque el que tenían no se iba a volver a abrir por falta de presupuesto, comentaron.

Al respecto, la secretaría puntualizó que el inmueble se cerró por presentar daños estructurales que significaban riesgo para los menores; que el Politécnico Nacional fue el encargado de realizar el dictamen de seguridad estructural y el titular de la dependencia, Javier Lozano, resolvió la suspensión total de actividades en el inmueble para salvaguardar la seguridad de los niños.

La dependencia sostuvo que incluso a partir del 29 de enero se otorgarían permisos hasta por 10 días a los trabajadores y trabajadoras que tenían niños en el Centro de Desarrollo Infantil, para que pudieran atenderlos en tanto se proporcionaba el servicio en otras estancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

No obstante, los trabajadores indicaron que sólo les están quitando prestaciones. En su protesta cerraron parcialmente algunas vialidades próximas a la JFCA, ubicada cerca de la estación Ferrería del Metro, y aseguraron que los han querido atemorizar con que pueden perder su trabajo si continúan en esta movilización. Les dijeron que “estuvieran tranquilos, porque habrá recorte.

Estamos aquí porque nos están quitando todo tipo de prestaciones, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; tenemos tres años sin aumento salarial. Las instalaciones de la JFCA tienen carencias, como es un edificio abierto; el personal constantemente se enferma, dijo una de las trabajadoras.

Al preguntarle si hay sindicato, comentó que no existe como tal, que es fantasma, pues aun cuando en este tribunal laboran unos 2 mil 600 trabajadores, el sindicato sólo representa al personal de base, que son unos 200, por lo que no hay realmente una representación laboral.

______________________________________________________________________________________________________________

“El gobierno federal encubre paramilitares y escuadrones de la muerte”

Exigen ONG juarenses la renuncia de Calderón

Lo que vivimos en esta frontera es un terrorismo de Estado, dicen

Un logro indudable
Helguera
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. La Asamblea Ciudadana Juarense, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, y el Frente Nacional contra la Represión, consideraron que lo que se vive en la frontera no es una lucha contra el crimen organizado, y tampoco enfrentamientos entre bandas rivales, sino un terrorismo de Estado, por lo que exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además, acusaron al gobierno federal de encubrir a grupos paramilitares y de enviar a la frontera escuadrones de la muerte para operar contra el pueblo, al que además desarman al catear casa por casa sin orden de un juez.

En nombre de la Asamblea Ciudadana y del Frente Nacional contra la Represión, Julián Contreras dijo en conferencia de prensa, que la violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población.

Afirmó que “en Juárez se confirma una tendencia general que ya conocimos durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica. Existe una relación íntima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población; así sucedió en El Salvador con estos grupos, en Nicaragua con los contras, en Guatemala con los kaibiles y en México con un grupo dentro del Ejército Mexicano que a la postre se convertiría en Los Zetas, que ha trabajado tanto con las policías federales como con los cárteles de la droga, dentro y fuera del Ejército”.

Añadió que “90 por ciento de los asesinatos violentos en Ciudad Juárez no son investigados y resulta obvio, después de dos años, que el operativo conjunto o coordinado no ha funcionado, y que las fuerzas militares no están para combatir el crimen ni para detener los hechos de sangre, sino para atemorizar a la población para que no se manifieste contundentemente por lo que ha venido ocurriendo”.

De igual manera, imputó a Calderón Hinojosa guiarse por una política criminal y aprovechar los hechos violentos para mantener una guerra irresponsable contra el narcotráfico.

Por ello, en el contexto de la reciente matanza de jóvenes, la Asamblea Ciudadana y el Frente Nacional contra la Represión demandaron a Felipe Calderón que renuncie, lo llamaron un peligro para México y le atribuyeron operar en Juárez a través de escuadrones de la muerte.

Asimismo, responsabilizaron de la ejecución múltiple a los tres niveles de gobierno y pidieron al alcalde juarense, José Reyes Ferriz, así como al gobernador José Reyes Baeza, que si no pueden con el problema también dejen sus cargos, para que el pueblo se organice y salga adelante, ya que al pueblo nada más lo puede defender el pueblo.

Contreras también criticó el trabajo del Ejército Mexicano que, a su ver, está para cumplir órdenes y si no detiene criminales es precisamente porque no se le ha girado esa instrucción.

En este sentido afirmó que existe sin duda una complicidad de las fuerzas federales y los criminales (...) hay un encubrimiento a grupos paramilitares, por lo que mientras Felipe Calderón esté en la Presidencia, todos los juarenses corremos peligro.

_______________________________________________________________________________________________-

El defensor de la Constitución
Rocha

Señuelos y realidad
Luis Linares Zapata/ II y última

Mientras por el ancho mundo trabajan para dar cauce y solución a los problemas desatados por la crisis sistémica que tuvo su epicentro en Wall Street, en México sus elites se purgan con múltiples señuelos para desmovilizar sus energías (junto a otros más) y no avanzar.

Estreñidas al máximo con sus poquiteras visiones y disminuidas capacidades, continúan dando vueltas alrededor de las mismas norias, ya tan secas como vetustas. Ayunas de voluntad e imaginación para dar respuestas eficaces, iluminadoras, previsoras, portadoras de grandezas ante la emergencia, la competencia global y el peligro, se entretienen oliéndose a ellas mismas, rascando sus bolsillos y disfrazando sus terribles miedos. Para ellos, como grupo decisorio de primera línea, preguntarse por las maneras de salir de la atonía secular y de la crisis actual es asunto que sólo preocupa a los vanidosos e ilusionistas del más disonante populismo. Se confía en seguir adelante con lo mismo, repetir recetas, aunque pueden, de repente, recurrir a extravagantes vestiduras discursivas, vendedoras o de simple moda. El prianismo en primer término, pero extensivo a los demás contendientes partidistas, incluyendo a los de la izquierda burocratizada (PRD), circularán con sus recetas ya desfloradas desde hace décadas por el maligno y sus muchas torpezas.

No bastan las enormes penas infligidas a los mexicanos por décadas de medianías, retrocesos y el pasmo económico, los dirigentes partidarios sólo ven sus sombras, sus obsesiones manipuladoras y afanes de escalar posiciones de riqueza y poder. No oyen los reparos que vienen desde lo profundo, desoyen los gritos de auxilio y la desesperación de los millones de desahuciados que claman por una vida digna.

Si acaso, cuando son forzados por el griterío, las pedradas o los llantos, recurren a las encuestas de opinión telefónica, a los focus-group o traen asesores estrellas del paraíso circundante (España, USA o ex guerrilleros de El Salvador) y se enorgullecen de sus hallazgos y verborrea.

A cada retobo de la realidad de inmediato tratan de minimizar el desencanto que lo provoca y recetan, sin recato alguno, la fórmula de la ruta correcta y las reformas pendientes que todo lo aliviarán.

En ocasiones desesperadas dan saltos adelante, fugas ineficaces como las del señor Calderón, pero difundidas a todo vapor. Así, los poderes fácticos, sus acólitos partidistas y comunicadores, antes de enfrentar la realidad abrazadora, se enroscan tras distractores que atontan y crean confusión. Para su fortuna, éste será el año de celebraciones con panderos, luces, cohetes y 12 elecciones de gobernadores estatales.

En este espasmo de oportunidades para engañar incautos (que son muchos) las energías de la elite estarán concentradas en apuntar a cualquier promesa que se atisbe como palanca de votos. Lo que siga después sólo se adecuará a su incumplimiento fatal. Nada de pensar en programas efectivos, menos aún en cambios de trayectoria, de rumbo o de modelo imperante.

Los hechos del momento se imponen a la previsión y los poderes fácticos dictarán la moda, el bien decir y las buenas maneras. Sus intereses y posturas no serán tocados en toda esta trifulca de sonidos destemplados por cualquiera de los dos partidos que tienen sometidos. No habrá cambio, sino continuidad poquitera revestida de ofrecimientos sin resquemores ni mesura.

Las inversiones, el fomento al ahorro, la educación, las telecomunicaciones, la energía (petróleo, electricidad) los monopolios (incluidos los sindicales y comunicativos), la minería depredadora y en manos extranjeras (canadienses), el desarrollo acelerado, sustentable y el respeto al medio ambiente, pasarán desapercibidos.

Lo esencial, para los merolicos del oficialismo, es lo urgente: las medidas de impacto y no los programas esperados y eficaces. Éstos, que los hay y muy bien pensados, serán manoseados por sus palafreneros de variada calaña hasta dejarlos irreconocibles e inoperantes. Ningún concertador a destajo los tomará en cuenta en su trasiego entre bambalinas. Tampoco los utilizarán los operadores infatigables que sólo buscan sus prebendas, por poquiteras que puedan resultar.

Los mapaches electorales atenderán, con esmero, el sólido fundamento de las triquiñuelas conocidas, las compras de voto a despoblado, las amenazas que diluyen apoyos públicos a la miseria, la captura de urnas, la propaganda sin tapujos, la complicidad del consejero electoral previamente cooptado, la audiencia selecta con el magistrado para aceitar la argumentación propia. Ésos y no los asuntos de trascendencia, de nivel nacional, son la prioridad venidera, los acicates de la democracia, tal como se le conoce aquí. De todas maneras, se puede pasar revista de algunos tópicos que pueden ya ser indicativos de lo que vendrá en 2012.

En Europa, se decía en la entrega pasada, divisan la necesidad de tasar operaciones globales. Un pequeñísimo porcentaje de impuesto (0.005 por ciento) a esos enormes flujos, bien podrían significar sumas enormes (45 mil millones de dólares) susceptibles de usarse con varios propósitos: reconstrucción de Haití por ejemplo.

Las varias tentativas de Obama para castigar la especulación de los bancos de su país, aquí las ve la derecha como medidas desesperadas de un negro que no ha sabido gobernar para la gente productiva. Tampoco se atenderán, como es preocupación extendida en Europa, de cuidar los balances sociales logrados en el Estado Benefactor, ahora que ha sido comprimido por la crisis. Se dirá, como siempre, que tales formulaciones son lejanas, de socializantes ricos y pasarán de largo, llenos de soberbia e ignorancia.

Sin duda
Magú

__________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Artistas Asesinos (¿A.A?)

La coartada del narco

Gastritis crónica juvenil

Ocultismo televisivo

Julio Hernández López
Foto
DOLOR EN CIUDAD JUAREZ Familiares de dos de los 14 jóvenes asesinados en la madrugada del pasado domingo durante una fiesta en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Reuters

El calderonato ensaya hasta la ofensiva saciedad su coartada oscura de que ciertos mexicanos no merecen atención ni justicia en los incidentes criminales que les afectan porque estarían tocados por el presunto estigma del narcotráfico, adjudicable a conveniencia de ese gobierno de trampas y odios. Conceptual y ejecutivamente fallido, el seudogobierno felipista cree que al etiquetar un asunto como relacionado con la delincuencia organizada queda exento de indagaciones, procuración de justicia y responsabilidad. Miles de mexicanos han muerto en circunstancias complejas o insuficientemente explicadas y sus casos han sido tirados al indolente cesto de la basura institucional porque, al cómodo decir de la claudicante administración federal, estarían contaminados del virus justificatorio del mercadeo ilegal de estupefacientes.

Desde Tokio llegó esta vez la línea presuntamente justificatoria de las inacciones discriminatorias. En el paquete de una conferencia de prensa, sin tomar antes el teléfono para expresar pesares, como sí lo había hecho con televisivo acomedimiento en el caso de un deportista involucrado en un incidente con tufo a cobros por narcotráfico, el comandante Calderón se permitió la ligereza de deslizar que la reciente masacre de jóvenes (los Muertos de Juárez) habría sucedido por una rivalidad entre bandos. Nada de confidencialidad de la investigación o tiquismiquis judiciales: los chavos asesinados andaban en malos pasos y por eso les tocó muerte. Sólo le faltó decir, al responsable histórico de llenar de sangre el país, que nadie es inocente mientras no juegue en el América, o que nada es verdad o mentira mientras no concuerde con los guiones diseñados por el vicepresidente ejecutivo (es decir, de ejecuciones) mejor conocido como García Luna Productions.

El apunte artístico (doble A) fue plasmado ayer en Chihuahua por los ayudantes locales en un lienzo sombrío (el góber José Reyes Baeza como pintor de brocha gorda), en una especie de gastritis crónica juvenil, pues de pronto los chavos que habían sido descritos por el alcalde de la mártir ciudad como deportistas, estudiosos, ejemplares y no involucrados en asuntos delictivos, aparecieron en la galería de la doble A (apuntes artísticos) como parte del lumpen que necesariamente debe ser exterminado para dar paso a la aurora del México libre del narcotráfico que el etéreo Felipe sueña: marginados sociales que en buena hora se exterminan entre sí, para que eviten ser pasados por las armas oficiales. ¡Vamos ganando, aunque la juventud perezca!

Pero, aun cuando la causa real de esa masacre fueran venganzas entre bandas rivales, y sin entrar al análisis de fondo sobre la injusticia social y la falta de oportunidades que empujan a muchísimos mexicanos a buscar en el falso paraíso del narcotráfico lo que el sistema les niega, lo que debe hacer el comandante Calderón es someter esos incidentes a un esfuerzo serio de procesamiento judicial, esclarecimiento y asignación de castigos cumplibles. De otra manera, el recurso de culpar de todo al narco es una anchísima puerta de impunidad e irresponsabilidad que fácilmente cumple la autoridad fraudulenta pero formalmente responsable de dirigir el país.

Para fortuna del lic. Calderón, el principal medio de información del país, Televisa, le regaló la noche del lunes una joya de ocultaciones periodísticas dignas de estudio en las escuelas de comunicación social del país y el extranjero. En su noticiario estelar, y bajo la magistral conducción de su principal estrella del ramo, Joaquín López Dóriga, México pudo concentrarse en los incidentes menores de la recuperación médica y otros detalles individuales del caso de un futbolista, cuya agresión en un antro de privilegios parece cada vez más densa en cuanto a sus causas (el viernes pasado fue colocada, y rápidamente retirada, una manta en Periférico y Constituyentes en la que se amenazaba de muerte a La Chiva y se mencionaba que el pleito había sido porque el futbolista se había metido con Arlet). Televisa dio la vuelta al mundo informando a los mexicanos de detalles de noticias absolutamente lejanas, y se entretuvo revelando trascendentes riesgos de dos actrices que cantaban mientras se caía la mitad del templete en que actuaban, sin que la masacre de 14 jóvenes estudiantes y dos mayores de edad consiguiera colarse a los tiempos de mayor audiencia televisiva. Luego, ya al final, a unos minutos de cerrar la entrega, se dio la información cuyos apuntes se habían adelantado un par de veces. Minuto y medio de datos firmes y, luego, las reacciones institucionales del Poder Legislativo, entre ellas la exigencia de investigaciones y castigo que hizo el docto presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el represor gramatical Francisco Ramírez Acuña, quien se manifestó contra los asesinatos perpetuados en la urbe fronteriza.

Por razones extrañas (aunque ese día el IFE le había impuesto una multa de 72 millones de pesos por irregularidades en la transmisión de anuncios electorales pasados), Televisión Azteca dio amplia difusión a los asuntos de Ciudad Juárez y Torreón, todo salpicado con el tono escandaloso de la casa. La mejor cobertura y presentación estuvo a cargo de Milenio Televisión y Ciro Gómez Leyva.

¿Quiénes son, pues, los verdaderos artistas asesinos? ¿Qué realidad se pretende encubrir, disfrazar, recrear? ¿Bocetos federales, aplicaciones locales, cofradía múltiple de engaños luego acallados o deformados por el poder televisivo cómplice? ¿A.A. sólo significa Artistas Asesinos? ¿Quién es el responsable artístico de pintar de rojo el país?

Y, mientras los tíos le buscan a Marianita algún cargo diplomático, como sucedió con el ex director de la Lotería Nacional pillado en transas electorales, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a 13 varones ocupar con cinismo las curules dejadas por diputadas juanitas!

La pura congruencia
Fisgón

martes 2 de febrero de 2010

López Obrador, para ganar las elecciones –sin alianzas de arriba- tendrá que ir a la raíz, con el verdadero pueblo

Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador estableció que retirará todo el apoyo del “gobierno legítimo” y del movimiento social que encabeza a cualquier candidato del PRD, PT y Convergencia que vaya en alianza electoral con los partidos Acción Nacional o Revolucionario Institucional. De acuerdo con los diputados del PT, Mario Di Costanzo, Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años; “quieren un borrón y cuenta nueva, te pegan en 2006 y luego piden perdón”. Se señaló que el movimiento lópezobradorista no compartirá con Convergencia y PT ir en alianza con quienes, insistió, robaron la presidencia en 2006. “Es un muy mal mensaje para la gente. Somos diputados del movimiento y respondemos a la gente del movimiento y no vamos a ir contra su voluntad”.

2. Durante este tiempo a López Obrador no solo lo despojaron de la presidencia en las elecciones de 2006 por el PAN, los empresarios y los medios de información con el apoyo del PRI, la iglesia y el gobierno de Bush, sino que en tres años (2006-10) han querido silenciarlo, destruirlo y darle muerte política, aunque también… física. Sin embargo, a pesar de haber reiterado que su movimiento sólo será pacífico y por la vía electoral, aunque repite que esa es la única vía para transformar el país, de pronto surgen problemas que si no los supera, muy pronto lo desaparecerán de la competencia dejándole salidas no propiamente electorales. ¿Cómo podría AMLO decirle al país y al mundo que su campaña electoral avanza a pesar del terrible boicot que sufre desde hace tres años? En estos años, de miércoles a domingo, ha realizado un promedio de 25 mítines semanales, más de 3mil 700.

3. Este aislamiento de AMLO impuesto por la clase dominante me recuerda “La Otra Campaña” de los zapatistas encabezada por Marcos en 2006. En ningún momento se planteó un registro electoral, registrar votos, mucho menos se hicieron la ilusión de ganar elecciones y contar con legisladores; fue sólo aprovechar la coyuntura para tratar de organizar al pueblo para futuras luchas sociales. Me pareció correcto el objetivo, pero la campaña no pudo abarcar mucho porque fue totalmente silenciada por los medios de información y porque los recursos económicos y humanos para realizar los actos fueron mínimos. Sin embargo no tengo duda que se logró un importante avance, sobre todo entre los jóvenes, aunque no para ser en corto o mediano tiempo una fuerza para confrontar el poder de la burguesía. Cuando en realidad eso resulta urgente y necesario para frenar la miseria y el hambre.

4. ¿Qué pasó con la campaña de Madero, el personaje que “encabezó” e incluso traicionó la Revolución de 1910-11? Pues que él en ningún momento se planteó revolución alguna porque era parte de la misma clase dominante; quería un cambio pacífico y electoral que derrotara a Porfirio Díaz. Su campaña política fue realmente menor, pero el gobierno se burló primero y luego la reprimió. Sin embargo, estaba tan cansado el pueblo que bastó con que se levantaran en armas unos cuantos caudillos para que el pueblo los siguiera. En realidad Madero no tomó las armas porque era un burgués pacifista, pero no pudo impedir los levantamientos armados que apoyaban su causa. Lo funesto fue que el blandengue Madero, apenas se enteró de la renuncia de Díaz se dispuso a firmar la paz y el desarme de los revolucionarios y, para complementar su traición dejó integro el ejército porfirista.

5. Han habido otras campañas políticas de oposición, siendo las más conocidas la de Vasconcelos en 1929, de Almazán en 1940, de Enríquez Guzmán en 1952 y de Cárdenas en 1988. Todas ellas surgieron por rompimiento con el partido oficial (PNR,PRM,PRI) y siguiendo las reglas del sistema político mexicano. Las tres primeras pueden ubicarse en la derecha o el centro y el número de votos que les contabilizaron fueron inferiores al 10 por ciento; y la de 1988 en la posición centro izquierda, pudo haber ganado los comicios. Las cuatro campañas contaron con ciertos apoyos económicos y de medios de información aunque de ninguna manera pudieron igualarse con las que contó siempre el partido oficial. ¿Qué puede esperarse de una campaña política hoy cuando en el gobiernos y entre los particulares de manejan miles de millones de pesos para comprar medios y votos?

6. La campaña política del panista Fox en 2000, como destacado miembro de la derecha, no sólo fue producto de un pacto subrepticio con el gobierno del “moderno PRI” de Zedillo, sino que de la mayoría de los empresarios, los clérigos y de los medios de información lo impulsaran. El PRI se había resignado a perder y estaba dispuesto a entregar el gobierno como pacto de la “alternancia”. Incluso un numeroso sector de personajes oportunistas de izquierda y centro izquierda –con el argumento de la transición política- se entregaron al foxismo manteniendo una posición vergonzosa. Alguien calificó como el voto de hartazgo hacia el PRI que venía gobernando desde que se fundó en 1929. En esas condiciones quizá no deba decirse que fue el triunfo de la oposición sino del personaje que recibió los más grandes apoyos financieros y de los medios de información para su campaña.

7. López Obrador, a pesar de que es el único político (no hay más) que ha recorrido tres o cuatro veces, y sigue recorriendo el país, puede no llegar a la candidatura de algún partido buscador de cargos si sigue manteniendo la posición de “ninguna alianza con el PRI o con el PAN”; si además mantiene su discurso contra los grandes empresarios explotadores que no pagan impuestos y que todos los medios de información –con muy raras excepciones- son monopolios al servicio del capital. Pienso que le sobra razón al repetir esas verdades, pero para un candidato que quiere entrar a la legalidad electoral, en la que todos los que controlan el poder institucional y económico son sus enemigos, quedaría inmovilizado si no aplica una estrategia diferente que tiene que ver con levantar a las masas para cuestionar todo el poder. Pienso que AMLO es inteligente, pero tiene que analizar la realidad concreta. La cabeza sirve para pensar no para darse topes.

pedroe@cablered.net.mx

Mensaje de sta semana