miércoles, septiembre 13, 2006



Plantea AMLO a la CND integrar gobierno "legítimo" y definir su gabinete y sede
La Jornada On Line

13/09/2006 20:50


México, DF. De decidirse en la Convención Nacional Democrática (CND) la elección de un gobierno “legítimo” se definirá también la integración de un gabinete y la sede desde la cual despacharía, señaló este miércoles Andrés Manuel López Obrador en su asamblea informativa en el Zócalo capitalino.

En este sentido, el líder de la resistencia civil pacífica esbozó la dinámica de trabajo que a mediano plazo sostendrá la CND, a partir de la conformación de dos comisiones específicas.

La primera de ellas, constituida en Comisión Política Nacional, estaría integrada por los actuales organizadores de la CND a nivel nacional: Socorro Díaz, Berta Maldonado, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Federico Arreola, Dante Delgado, Rafael Hernández, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fernando Schutte.

La segunda asumirá la organización de las acciones de resistencia civil pacífica una vez levantados los plantones, y en particular para el 1 de diciembre cuando Felipe Calderón asuma la presidencia de la República.

Asimismo, informó que se convocará a reuniones periódicas de la CND, posiblemente cada seis meses, para dar continuidad con los trabajos de transformación del país en sus las cinco áreas ya delineadas: combate a la pobreza, defensa del patrimonio nacional, garantizar el acceso a la información, combate a la corrupción y renovación de las instituciones.

Al recordar la gesta heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, López Obrador sostuvo también en durante la CND habrá de convocarse a un plebiscito para impulsar un nuevo constituyente que permita llevar a cabo las reformas antes propuestas y garantiza el estado de bienestar en todo el país.

Antes de informar que la asamblea informativa del viernes 15 de septiembre se llevará a cabo a las 11 de la mañana, el político tabasqueño mencionó que hasta este día se habían inscrito 755 mil personas que como delegados participaran en la CND.



Busca Convergencia reformas al Cofipe para preservar boletas


Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Enrique Méndez

13/09/2006 17:56


México, DF. El Partido Convergencia presentará mañana jueves en el Senado una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para que no se destruya la papelería electoral. PAN, PRD y PVEM manifestaron su aval a la propuesta. Arturo Escobar, del Partido Verde, dijo que de aprobarse la iniciativa podría aplicarse al proceso del 2 de julio.


A este respecto, Ricardo Monreal precisó que está por presentarse la propuesta, bajo una interpretación constitucional que permite opere la retroactividad.


El senador perredista dijo que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quiere “destruir el cuerpo del delito", al referirse a la negativa que dio el funcionario a la petición presentada por escrito de Felipe Calderón.



Asimismo dijo que presentarán una iniciativa de modificación constitucional para establecer la revocación de mandato en el caso de Presidente de la República.



Ambas iniciativas, señaló el ex gobernador de Zacatecas, serían las primeras que se presenten en bloque
por los partidos que integraron en su momento la coalición Por el Bien de Todos y ahora la Coalición Parlamentaria Democrática.







Guía para delinquir impunemente
alvaro delgado/apro

México, D.F., 12 de septiembre (apro).- El dictamen aprobado por los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el martes 5, es una pieza fascinante: constituye un catálogo muy recomendable para ejercer la ilegalidad y mantenerse impune.

Es, también, una guía de buenos modales en las contiendas por un cargo de elección popular: ante embates de mentiras procede, nada más, poner la otra mejilla. Establece, además, que la búsqueda del voto no es una actividad para pobres: si alguien no cuenta con dinero o relaciones que lo doten de él, está condenado a la derrota.

Quien incursione, de ahora en adelante, en una contienda electoral debe diseñar también, aun desde antes del inicio formal de la misma, una estrategia de acopio de pruebas porque, según los nuevos criterios del TEPJF, ya existe la certeza de que habrá fraude y debe probarlo a plenitud… o aguantarse.

Queda autorizada la intervención directa de autoridades de los tres niveles de gobierno, y de cualquier poder, en los procesos electorales y la contratación de tiempos en radio y televisión, cualquiera sea su monto e independientemente del patrocinio de organismos civiles o empresas mercantiles, siempre y cuando tal intervención no sea determinante para el resultado final.

Antes de esta extraordinaria sentencia del TEPJF --que por supuesto es definitiva e inatacable conforme a la Constitución-- estaban prohibidas las conductas descritas anteriormente. Ya no: sin mucha creatividad es posible incursionar en las anchas avenidas de la impunidad y, claro, conquistar o retener el poder político.

Han quedado hechos trizas, de facto, los artículos constitucionales 33, que prohíbe a los extranjeros “inmiscuirse de ninguna manera en asuntos políticos del país”, y 9, que ordena que “solamente los ciudadanos de la República” pueden asociarse “para tomar parte en los asuntos políticos de país”. Los asesores extranjeros, que son ya insumo indispensable en las campañas, pueden trabajar a sus anchas.

Por decisión de los siete magistrados del TEPJF, seis de los cuales concluyen su lapso como autoridades --aunque ya tienen garantizada su pertenencia a la dorada alta burocracia--, los ciudadanos no tienen derecho a saber en qué sustentan sus decisiones, una opacidad igual que la del Instituto Federal Electoral (IFE).

“El derecho a la información será garantizado por el Estado”, que establece el artículo 6 de la Constitución, en el ámbito electoral, está proscrito, porque las boletas electorales, a juicio de la burocracia del IFE, no son documentos y por tanto no caben en los supuestos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República tampoco es una instancia a la que los ciudadanos --ya no digamos los partidos o candidatos-- pueden recurrir para denunciar conductas ilícitas.

Todo se vale. Ni modo. Hay que consagrarse a la simulación y al cinismo.

Esas son las lecciones de la sentencia de los siete magistrados del TEPJF que legalizaron el triunfo de Felipe Calderón y que rubrican un operativo de Estado que sólo los impostores, por ignorancia o interés faccioso, pueden ser capaces de justificar. Para todos existe un premio.

En el caso de los siete magistrados del TEPJF, las anchas avenidas de la alta burocracia --la dorada, que contrasta notablemente con la del grueso del personal-- están abiertas para ellos una vez cumplida su tarea.

Uno de ellos, Alejandro Luna Ramos, para empezar será presidente de ese órgano jurisdiccional, que con un año en el cargo se convierte en decano y, por tanto, ostentará esa posición tan envidiable frente a los otros seis que serán propuestos por la SCJN y aprobados por dos terceras partes del Senado.

Otro, con toda seguridad, será ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: lo más seguro es que sea Leonel Castillo, el presidente, aunque también aspira a esa posición Alfonsina Navarro quien, junto con Mauro Miguel Reyes Zapata, elaboró el dictamen aprobado por el pleno.

En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hay tres espacios, que serían cualquiera de los tres mencionados o José de Jesús Orozco. Y los dos restantes también tienen planes: a Fernando Ojesto, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, le interesa ser director de la Facultad de Derecho, y Eloy Fuentes pretende ser presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

De manera que los seis tienen futuro al cabo de cumplir una década con un salario mensual, acumulado, de casi 400 mil pesos. A esto se debe añadir el “bono de marcha”, un premio que se dan por decisión de ellos mismos, semejante al que se dieron los nueve consejeros del IFE y que fue de 404 mil 867 pesos.

Nomás eso faltaba.

Apuntes

El gozo va más allá de Vicente Fox, Felipe Calderón y toda la camarilla del Partido Acción Nacional (PAN), esa clase política que ha sido muy competente para la estafa. Los magnates que patrocinan al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los membretes de la Organización Nacional del Yunque, de manera notable el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh), ya diseñan el plan de gobierno y una de cuyas acciones inminentes es la aplicación, sin atenuantes, de la ley bajo la pantalla de que México exige paz y concordia. Llegó, con otro nombre, la disolución social. Igual que la mano tendida de Gustavo Díaz Ordaz… No: el problema sigue siendo muy hondo y no se resuelve con la apabullante propaganda.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx



Diez resoluciones básicas de la Convención
Nacional Democrática:
Lo envía Ethel Raquel

1. Vamos a resolver si aceptamos la vigencia de la República simulada o declaramos la abolición del régimen de corrupción y privilegios. Sobre esto vamos a decidir, si seguimos respetando, venerando instituciones caducas tomadas por las minorías o declaramos la abolición del régimen de corrupción y privilegios.

2. Si reconocemos al gobierno de la usurpación o lo desconocemos.

3. Si creamos un gobierno legítimo o una Coordinadora de la Resistencia Civil Pacífica. Tenemos que decidir.

4. Si nombramos un Presidente de México o un titular del Ejecutivo o un Jefe de Gobierno en Resistencia o un Coordinador de la Resistencia Civil Pacífica.

5. Si al aprobarse el órgano de gobierno y quién lo represente, este órgano de gobierno se instala y su titular toma posesión formalmente el 20 de noviembre o el 1 de diciembre de 2006.

6. Si aprobamos el Programa Básico de la Convención con 5 objetivos fundamentales: proteger a los pobres, defender el patrimonio nacional, combatir la impunidad y la corrupción, hacer valer el derecho a la información y transformar a las instituciones.

7. Si la Convención convoca a un Nuevo Constituyente con el propósito de que las instituciones efectivamente sean del pueblo y para el pueblo.

8. Si los acuerdos tomados por la Convención Nacional Democrática tendrán carácter obligatorio o deberán asumirse de manera voluntaria por ciudadanos libres de todas las condiciones sociales, pueblos, religiones e ideologías.

9. Si la Convención Nacional Democrática pedirá apoyo corporativo e incondicional o respetará las decisiones que tomen partidos políticos, legisladores, gobernadores e integrantes de los ayuntamientos del país.

10. Si la Convención, esto es muy importante, se mantiene como Asamblea soberana celebrando reuniones cada seis meses y se elige un Consejo Político Nacional que la represente mientras no estén reunidos todos los delegados de la misma.

* Posibilidad de un gabinete espejo con las principales secretarias.



todosporelbiendetodos@hotmail.com

John Ackerman y el Acceso a la Información vs Gregorio Castillo



Parte I


Parte II


Parte III


Parte IV


Parte V


todosporelbiendetodos@hotmail.com


todosporelbiendetodos@hotmail.com



RESEÑA DE PROTESTA EN PUEBLA


Julio Rubio Montes de Oca, subsecretario de Educación Superior Universitaria de la SEP federal, acompaña al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, luego de que ambos encabezaran una entrega de reconocimientos a académicos en la cual algunos catedráticos exigieron “sufragio efectivo, no imposición



Nos escriben desde Puebla:
Del Sendero del Peje
El presente mensaje es para compartir con los lectores de tu blog una acción más de RCP que tuvo lugar en la universidad pública del Estado de Puebla (UAP), a la que fuimos citados este martes 12 por la mañana con muy poca anticipación, investigadores de esta institución, para recibir diplomas de reconocimiento de parte de autoridades de la universidad. Sin embargo, al comenzar el evento anunciaron la presencia de Julio Rubio Roca, Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y de Dario Carmona, titular de la SEP en el estado. Despues de la primera intervención en el acto, y antes de que Julio Rubio tomara la palabra, un grupo de investigadores asistentes al evento empezó a corear SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN, frase que se repitió varias veces a la vez que otros investigadores se unían a la exclamación y algunos más lo hacía de pie, quienes fueron objeto de la atención inmediata, tomas fotográficas y entrevistas por los reporteros que cubrían el evento (veremos si mañana sale alguna nota periodística). Despues de la entrega de una primera parte de los diplomas de reconocimiento y sin haber terminado el acto los mencionados funcionarios salieron del auditorio apresuradamente, pero no por la entrada principal: autoridades de la institución temieron que se repitieran las expresiones de RCP?, lo que quedo en evidencia es que también este tipo de funcionarios salen por la puerta chica. PD: ¡si se ven y se sienten las acciones de RCP!, y no sólo eso: continúan y se extienden a la largo y ancho del pais.Recibe saludos y felicitaciones por tu trabajo y el de tu equipo ¡Es un honor, estar con Obrador!Y así como sucedió en Puebla con funcionarios menores, así igual le pueden hacer en todo el país. De lo que se trata es de que los PRIANistas se den cuenta de que el repudio de la gente no lo van a poder tapar con unos cuantos spots ni con acarreos.

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Mensaje de sta semana