jueves, enero 15, 2009

Presentación del Libro Petróleo y Seguridad Energética

INVITACION A TODOS LOS BRIGADISTAS Y MIEMBROS DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA:

Compañeros brigadistas, coordinadores de brigada y coordinadoras de columna, el próximo jueves 15 de enero a las 18:00 en el salón del sindicato de telefonistas, nos reuniremos con el fin de coordinar la participación de nuestro estado en la Asamblea Informativa que encabezará nuestro Presidente Legítimo el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo del D.F.el domingo 25 de enero.

Esperamos tu participación.

!LA PATRIA NO SE VENDE,LA PATRIA SE DEFIENDE¡

MOVIMENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANIA NACIONAL.

Preparan con AMLO plan de acción

Alma Muñoz

Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con integrantes de las comisiones del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía popular. En el encuentro, realizado a puerta cerrada en las oficinas del “gobierno legítimo”, se trabajó sobre el plan de acción que se espera sea presentado el próximo domingo 25 en la asamblea que encabezará el tabasqueño en el Zócalo de la ciudad de México. Herón Escobar, de la coordinación nacional del PT, informó que se prevé la realización de movilizaciones permanentes en la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores, bancos y Televisa, además de la instalación de casas para difundir el movimiento en los estados. También se efectuarán acciones en defensa de derechohabientes del Infonavit con problemas de cartera vencida, tarjetahabientes y por cobros excesivos de energía eléctrica. Mencionó que se trabaja en la integración de un frente popular de apoyo al movimiento.


■ Calderón violó la Constitución al publicar los decretos después del plazo oficial, sostiene

Interpuso el FAP amparo contra 10 leyes reglamentarias de la reforma petrolera

■ Tampoco ha enviado los nombramientos de los consejeros profesionales, afirman senadores

Víctor Ballinas, Roberto González y Alma E. Muñoz

Al comparecer ante la comisión respectiva de la Cámara de Senadores, la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, fueron enterados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Ricardo Monreal, de que un grupo de senadores y ciudadanos interpusieron un amparo indirecto, ante el juez cuarto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, contra las 10 leyes reglamentarias en materia petrolera aprobadas por el Congreso de la Unión.

El senador Pablo Gómez, del PRD, preguntó a Kessel por qué el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al publicar los 10 decretos de la reforma petrolera hasta el 28 de noviembre, después del plazo que señala el artículo 72 de la Carta Magna.

Afirmó que además sigue “violando la Constitución al no enviar los nombramientos de los consejeros profesionales”. Ante los funcionarios, Gómez Álvarez demandó al presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, que presente un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el presidente Felipe Calderón ha violado la Constitución.

Durante la comparecencia, el director de Pemex recibió los cuestionamientos más fuertes por parte de los senadores de PRD, PT y Convergencia.

El secretario de la Comisión de Energía, el perredista Graco Ramírez, exigió a Reyes Heroles su renuncia, petición a la que se sumó Monreal: “Debe estar consciente de que ya no lo quieren en Pemex; hay una guerra interna, ¿para qué sigue ahí?”

Apenas comenzaba la comparecencia cuando Monreal sostuvo: “hemos solicitado este juicio de garantías para la suspensión provisional y, en su momento, definitiva, de la aplicación de esas 10 leyes porque desde nuestro punto de vista las reformas aprobadas violan la Constitución en sus artículos 14; 16; 25; 27; 28; 73, fracción X; 109, 113 y 133, y hemos solicitado que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el interés y la naturaleza que esto implica”.

En tanto, en conferencia de prensa, Jesús González Schmal, integrante de la comisión por la defensa de la Constitución y la legalidad del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, ofreció más detalles sobre el amparo contra la reforma energética presentado el martes por la noche.

Dijo que con esa medida buscan “someter a revisión rigurosa” las modificaciones a las 10 leyes que forman parte de dicha reforma, porque desde su punto de vista son inconstitucionales.

Apuntó que corresponde al Poder Judicial de la Federación hacer que las leyes emitidas en México “se encuadren dentro de los preceptos constitucionales”, pues lo opuesto “supone la introducción de un elemento subversivo, contrario a derecho”.

Explicó que el recurso jurídico, de 52 cuartillas, está firmado por 250 personas y “ataca la inconstitucionalidad de las reformas en tanto que, vía fraude legislativo, se reforman leyes secundarias con la intención, en el fondo y en la práctica, de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales”.

Señaló que el amparo contiene “todos” los argumentos respecto de la inconstitucionalidad de la reforma energética y, “por consiguiente, el ataque que se hace a las instituciones jurídicas y al orden constitucional del estado de derecho mexicano”.

Nosotros, agregó González Schmal, confiamos en que los jueces de distrito tendrán que valorar esta interposición del amparo, en cuyo cuerpo, además, “estamos solicitando que se dé parte al plenario de la Suprema Corte de Justicia (de la Nación)”, pues creemos, insistió, que por ser asunto de interés público prioritario pudiera atraerlo. “De modo que tendremos que esperar a ver qué deciden”, aunque queda claro, indicó, que si no lo hace el pleno de la Corte se tendrá que resolver en el juzgado de distrito.

El jurista señaló que suscriben el amparo Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y otros dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), que son representados por el propio González Schmal, Jaime Cárdenas Gracia, los diputados federales Silvano Garay Ulloa y José Antonio Almazán González, la maestra Cristina Barros Valera y el senador Ricardo Monreal Ávila.

El recurso se presentó el martes, al vencer los 30 días que deben correr para presentarlo, a partir de la publicación de las reformas legales en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ocurrió el 28 de noviembre anterior.

Por su parte, Muñoz Ledo apuntó que esperan más firmas y advirtió sobre la posibilidad de que un grupo de juristas también presente amparos contra la llamada ley Televisa.

_______________________________

Editorial

Encuentro católico, mensaje faccioso

Al intervenir en el sexto Encuentro Mundial de Familias, reunión católica que se realiza desde ayer en un local privado de Santa Fe, en esta capital, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se ostentó como feligrés ejemplar e incumplió una de sus responsabilidades básicas como jefe de Estado laico y gobernante de una nación plural, diversa y moderna.

Exaltó a instituciones religiosas que por ningún motivo deben ser beneficiarias de un favoritismo desde el poder y tomó partido por una concepción de la familia fundada en un vínculo conyugal heterosexual, la cual dista mucho de ser unánime en la heterogénea realidad del país. Este concepto excluyente proviene de la visión estrecha, desfasada, moralina y autoritaria que la jerarquía católica aún pretende imponer a las sociedades. En esa visión no tienen cabida el divorcio –conquista universal con más de medio siglo de antigüedad–, las expresiones de diversidad sexual, la soberanía de las personas (particularmente de las mujeres) sobre sus cuerpos y sus afectos, ni los derechos reproductivos y sociales que se han ganado en décadas recientes.

Como reconoció el propio gobernante, en México hay millones de familias integradas al margen de un matrimonio y su existencia no tiene por qué ser “preocupante”, en la medida en que sea resultado de una libre elección, ni signo de “desamparo” o desintegración familiar, y mucho menos origen de fenómenos delictivos y antisociales. Los hogares que no encajan en las ideas estrechas y tradicionalistas del discurso católico no son necesariamente disfuncionales y las parejas no heterosexuales, las madres y padres solteros y sus hijos, así como los integrantes de familias reconstituidas o no consaguíneas, no requieren de la conmiseración ofensiva de nadie.

Ciertamente hay en el país procesos indeseables de desarticulación de familias –constituidas o no a la manera preconizada por Calderón–, y en ellos han desempeñado un papel primordial las directivas económicas aplicadas por los gobiernos del ciclo neoliberal –incluido el presente–, caracterizadas por el abandono de las responsabilidades estatales en política social, así como la vasta descomposición moral que campea en la administración pública. Con o sin crisis económica mundial, las últimas cinco presidencias han demolido en forma sistemática los mecanismos de bienestar que conformaban uno de los sustentos principales de los hogares mexicanos, y han incidido en la erosión de la convivencia familiar y la desintegración social actuales.

En otro pasaje de su alocución, el titular del Ejecutivo aconsejó “la solidaridad, la justicia, la caridad” para aquellos en los que –a su juicio– se combinan la falta de comida y la precariedad material. Se pretende sustituir así con prácticas asistencialistas y paternalistas el cumplimiento de una obligación del Estado, que no es subsidiaria sino constitucional, de garantizar los derechos a la salud, a la alimentación y a la educación.

La sociedad mexicana contemporánea no requiere de guías morales, sino eficacia gubernamental y el apego de las autoridades a una legalidad que día con día pierde vigencia en el ejercicio del poder público, como ocurrió ayer, cuando el máximo representante del Poder Ejecutivo vulneró principios básicos de una institucionalidad secular. Por lo demás, no será con actitudes excluyentes, discriminatorias y confesionales como se restituya a la Presidencia de la República el déficit de credibilidad y legitimidad que hoy ostenta.

Todo por la famiglia · Hernández

Hernández

■ La criminalidad no tiene su origen en el divorcio, consideran

Calderón violó la laicidad del Estado, coinciden círculos políticos y juristas

(Ciro Pérez, Enrique Méndez, Jesús Aranda, Carolina Gómez y Angeles Cruz)

El presidente Felipe Calderón recibió severas críticas lo mismo en círculos políticos que entre representantes de organizaciones civiles y especialistas en derecho, porque al asistir al sexto Encuentro Mundial de las Familias –acto eminentemente católico– violó la laicidad del Estado. También señalaron que el origen de la violencia y la criminalidad no está en el divorcio o las familias disfuncionales, como dijo, sino en el desempleo, la falta de educación y los desequilibrios en la distribución del ingreso.

Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia criticaron al Ejecutivo por su discurso y lo exhortaron a cumplir su función presidencial apegado a la Constitución y no a sus creencias religiosas. Le recordaron que “la influencia confesional en el Estado mexicano quedó rebasada desde el siglo XIX”.

La diputada del PRD Valentina Batres planteó que si el divorcio fuera la causa de la delincuencia “habría que preguntarse si los padres de Carlos Salinas se divorciaron”, mientras el diputado del PT Silvano Garay aseguró que “ese supuesto se cumpliría perfectamente en el caso de los hijos de Marta Sahagún que, bajo la premisa de Calderón, provienen de una familia disfuncional, de padres que se divorciaron, y por ello se volvieron delincuentes”.

Batres resaltó que, “como teórico de las causales de la desintegración familiar y como pastor, Calderón es bastante malo”, e ignora que el derecho civil reconoce que las familias tienen una constitución múltiple reconocida por la legislación.

“La seguridad sí está relacionada con que todos los integrantes de una familia coman, calcen, tengan acceso a la salud, a la educación y aspiren a prosperar y a desarrollarse, independientemente de su composición. Calderón no puede llenarse la boca sobre las causas de la desintegración familiar, porque sus políticas provocan emigración y la separación de padres de sus hijos.”

Con ella coincidieron José Aguilar Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad, y Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, quienes subrayaron la violación flagrante al Estado laico cometida por Calderón al asistir a la reunión. Consideraron que el Presidente pasó por alto que la católica no es la única religión y que la laicidad es condición indispensable para la convivencia armónica y garante del respeto a la pluralidad de creencias y a la libertad de conciencia.

Para el jurista Clemente Valdés, Calderón no debió asistir a la reunión convocada por la Iglesia católica. “No es el papel del Presidente tomar partido en una república laica en favor o en contra del divorcio”, además de que tampoco tiene base alguna para afirmar que la separación legal de los padres se vincula con la criminalidad.

El diputado del PRI Samuel Aguilar opinó que el titular del Ejecutivo “no puede tapar el sol con un dedo: la violencia es un problema estructural, de desigualdad social y de falta de oportunidades”. En tanto, el secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, dijo que las creencias religiosas del michoacano deben quedar al margen de su actuación pública, la cual está acotada por la Constitución.

Protesta frustrada

Por la mañana, integrantes del Partido Socialdemócrata intentaron realizar una manifestación a las afueras del Centro Bancomer, donde se realiza el encuentro. Sin embargo, granaderos les bloquearon el paso y la protesta se llevó a cabo a algunos kilómetros de distancia.

Dirigentes y diputados locales de ese partido señalaron que sólo pretendían hacer patente a la curia católica y a la derecha que las familias son diversas. De los 23 millones 900 mil hogares que existen en el país, 52 por ciento están conformados por madre, padre e hijos; 23 por ciento son extensos, donde conviven nueras, yernos, suegros, primos y otros integrantes de la familia; 9 por ciento son monoparentales, donde la madre o el padre viven con sus hijos; 7 por ciento son parejas sin hijos; 2 por ciento son familias compuestas, es decir, en las que conviven con la pareja los hijos que cada quien tuvo en relaciones anteriores, y uno por ciento son corresidentes, donde dos personas deciden compartir su vida.

Encuentro de las familias · Helguera

Helguera

■ Atribuye a su desintegración el aumento en la criminalidad

Resalta Calderón valores de la “familia tradicional”

■ Entre evocaciones a María Guadalupe, San Juan Diego y San Felipe de Jesús, “mi santo patrono”, inaugura el sexto encuentro mundial

Claudia Herrera y José Antonio Román

Ampliar la imagen Los organizadores del sexto Encuentro Mundial de las Familias instalaron confesionarios móviles, con servicio en varios idiomas Los organizadores del sexto Encuentro Mundial de las Familias instalaron confesionarios móviles, con servicio en varios idiomas Foto: Marco Peláez

El presidente Felipe Calderón se declaró preocupado por el aumento de los divorcios que, resaltó, están regidos por la legislación civil y propician la desintegración o reintegración familiar, que a su vez están vinculadas a la proliferación de individuos que recurren a la violencia. Ademas reivindicó la responsabilidad del Estado de “tutelar” la familia, que enfrenta “muchas amenazas”.

Al inaugurar el sexto Encuentro Mundial de las Familias 2009, dio la bienvenida a decenas de cardenales y cientos de asistentes a “la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, San Felipe de Jesús”.

Por la ausencia del papa Benedicto XVI, pidió a su representante, el cardenal Ennio Antonneli, presidente del Pontificio Consejo de las Familias, que le transmitiera un saludo muy respetuoso. “La verdad es que lo extrañamos en México y aquí lo vamos a seguir esperando siempre con los brazos abiertos”, afirmó.

“¡Viva nuestro Presidente católico!”

A su llegada al Centro Bancomer, Calderón fue recibido con aplausos y gritos de algunas mujeres que expresaron: “¡Viva nuestro Presidente católico!”

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, tardó casi diez minutos en saludar de mano a varios participantes y a cada uno de los obispos, cardenales y representantes de otras iglesias ubicados en primera fila, donde también se encontraba el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame.

Tras los discursos de los cardenales Antonneli, Carlos Aguiar y Norberto Rivera, el Presidente comenzó por resaltar su educación en escuelas católicas y saludó a los “responsables, y no faltará quien diga que culpables”, de su formación, como los “hermanos maristas, las misioneras del Espíritu Santo y las hermanas del Verbo Encarnado.

“Y también por aquí saludé a las hermanas Guadalupanas de Plancarte, que están a una cuadra de mi casa, allá en Morelia, a quienes me dio mucho gusto saludar, y desde luego a quienes se encargan, además, de la educación de mis hijos, que son las hermanas de la Asunción, a quienes tengo aprecio y afecto”.

Al exponer las dificultades que enfrenta la familia, destacó que en México más de cinco millones de estos núcleos están encabezados por la madre y “también presenciamos, cada vez más, que de acuerdo con la legislación civil, la práctica del divorcio propicia que muchas familias vivan un proceso de desintegración y de reintegración en ocasiones hacia nuevos núcleos familiares.

En el caso del divorcio, explicó que es un fenómeno real y, aunque preocupante, es fundamental afrontarlo desde la perspectiva de los valores, por lo que insistió en la importancia de fortalecer “más que nunca” los lazos familiares fundados en valores sustentados en la confianza, en la lealtad, en el respeto recíproco, en la sinceridad y, sobre todo, en el amor.

El panista aconsejó respaldar a quienes “no forman parte de un núcleo familiar tradicional”, estable y con principios firmes. En este grupo ubicó a familias integradas por una madre soltera y su hija o hijo, o bien por un nuevo matrimonio o que están separadas por la migración.

“Quienes tenemos la fortuna de pertenecer o de formar parte de una familia sólida estamos obligados a la solidaridad, a transmitir los valores que nos dan fuerza y nos identifican, y a buscar la manera de compensar subsidiariamente desde la comunidad, desde las organizaciones sociales, desde las comunidades intermedias y desde las instituciones sociales”, explicó.

Entre evocaciones a Manuel Gómez Morin, el fundador del PAN; al papa Paulo VI y al apóstol San Pablo, insistió en que México tiene una “firme tradición familiar”, pero también advirtió que está amenazada su tranquilidad por la “apología” del delito, y con ello justificó el despliegue de todo el poder del Estado contra los que amenazan la paz.

De hecho, señaló que la delincuencia se debe a la falta de valores familiares, ya que un gran porcentaje de personas que mueren en enfrentamientos entre grupos criminales en México son jóvenes que están “totalmente desarraigados de un núcleo familiar”.

También se manifestó en favor de que los mexicanos unidos busquen el fortalecimiento de la institución familiar, “porque sólo tendiendo las manos, sólo acercando los corazones, sólo compaginando nuestras acciones tendremos éxito en la tarea de consolidar a la familia como el eje del bienestar y el proceso de las personas”. Y tras advertir que hay “muchas amenazas” contra quienes quieren ver fortalecida la familia mexicana, agradeció todas las oraciones que diariamente hacen muchos mexicanos para que él pueda cumplir su trabajo y que su familia esté protegida. “Lo agradecemos de veras.”

Preocupan a la CEM aborto y anticonceptivos

En tanto, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, señaló la preocupación de la Iglesia católica por las “amenazas” que se ciernen sobre la familia, no sólo por el secularismo y la pobreza, sino también por la proliferación de políticas públicas y legislaciones civiles contrarias al matrimonio, donde se aprueba el aborto y se promueve el uso de anticonceptivos.

El prelado citó al papa Benedicto XVI en su discurso de Aparecida, Brasil, en el que dijo que el relativismo ético, la inestabilidad social y la migración son otros factores que atentan contra la unidad familiar, núcleo esencial de la sociedad y la Iglesia.

Aunque de manera reiterada la Iglesia católica y su jerarquía han expresado su rechazo al aborto, a las uniones de homosexuales y al uso de anticonceptivos como políticas públicas, fueron temas a los que no hizo referencia el presidente Felipe Calderón en su larga intervención de 32 minutos.

En los discursos previos de los jerarcas eclesiásticos, el presidente del Pontificio Consejo de la Familia del Vaticano, cardenal Ennio Antonelli, y el mismo arzobispo primado de México y anfitrión del encuentro, cardenal Norberto Rivera Carrera, se centraron más en agradecer y dar la bienvenida al encuentro, que en la realidad que vive la familia en un mundo cada vez más secularizado.

Antonelli, enviado papal para inaugurar el encuentro –al que por primera vez no asiste un pontífice–, adelantó que durante tres días se presentarán las realidades complejas que enfrenta la familia, mientras el cardenal Norberto Rivera consideró que la sociedad humana debe caminar sostenida en valores.

Con una sillería vacía en la parte trasera del salón y en medio de la desorganización, en la que los asistentes tardaban hasta una hora en ingresar a la Expo México, el encuentro se inició con una lectio divina, a cargo del arzobispo de Monterrey, cardenal Francisco Robles. La lectura bíblica se centró en la presencia de Jesús en el seno familiar, momento que aprovechó el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, para dormitar, lo que pudo apreciarse en las pantallas gigantes.

‘‘Extrañamos al Papa’’, expresa el Presidente

‘‘Extrañamos al Papa’’, expresa el Presidente

Felipe Calderón saluda al cardenal Ennio Antonneli, representante de Benedicto XVI y encargado del Pontificio Consejo de las Familias (izquierda), y a Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante la inauguración del Encuentro Mundial de las Familias 2009, que se realiza en la ciudad de México. El Ejecutivo dijo que ‘‘vamos a seguir esperando con los brazos abiertos’’ al pontífice Foto Marco Peláez

________________________________________________________________________

Esplendor teotihuacano · El Fisgón

El Fisgón

■ Será desahogado en la Comisión Permanente durante la sesión de la próxima semana

Diputados presentarán punto de acuerdo para exigir el cese de obras en Teotihuacán

■ Proponen constituir una mesa de concertación y que los daños se reparen con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia

■ Respaldo de todos los grupos parlamentarios

Enrique Méndez y Ciro Pérez

Ampliar la imagen Trabajadores sindicalizados del INAH, el pasado lunes, durante la protesta contra el proyecto Resplandor teotihuacano Trabajadores sindicalizados del INAH, el pasado lunes, durante la protesta contra el proyecto Resplandor teotihuacano Foto: José Carlo González

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados acordó presentar un punto de acuerdo para exigir de nuevo que se detengan los trabajos del proyecto Resplandor teotihuacano, se cancele el permiso a la empresa que lo lleva a cabo y se efectué una licitación internacional para replantear todo el proyecto turístico en la zona.

El punto, que será presentado en la sesión de la Comisión Permanente la próxima semana, propone constituir una mesa de concertación y que se reparen, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los daños causados por la instalación de cables y rieles en los monumentos prehispánicos.

Esa instancia de consulta, se definió ayer, estaría integrada por representantes del gobierno del estado de México, del INAH, diputados federales, de la comunidad de Teotihuacán, e inclusive de vendedores y guías de turistas.

La parte medular del acuerdo, que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios –aunque el PAN pidió un día más para revisarlo–, considera que se replantee el proyecto sin descartar que se lleve a cabo, pero antes se reparen los daños por la perforación en la piedra, y que sean expertos en iluminación quienes intervengan.

Actualmente, explicó el diputado José Alfonso Suárez del Real, prevalece la visión comercial y se hicieron los trabajos en las pirámides como si se tratara de un set de televisión y no de un patrimonio cultural de la humanidad.

El legislador del PRD presentó ayer, además, un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente, que se turnó a comisiones, para exhortar al INAH y al gobierno del estado de México a establecer de manera urgente una mesa de trabajo, en la que se incluyan representantes del municipio, de la entidad y del gobierno federal, así como organizaciones sociales y especialistas, que asegure la preservación de la integridad de la zona arqueológica.

Defensa del patrimonio

Suárez del Real planteó que el INAH debe intervenir para que se suspendan las obras de montaje, cableado e instalación del equipo de luz y sonido para el espectáculo Resplandor teotihuacano, para dar tiempo a que la mesa emita el resultado de sus investigaciones y pueda conocerse el nivel de deterioro o la destrucción en los monumentos arqueológicos, causados por la empresa a cargo del proyecto.

“Y, si fuera el caso, se proceda en consecuencia en contra de los presuntos responsables, y en relación con el proyecto de luz y sonido, el INAH autorice un sistema no lesivo a los edificios de la zona arqueológica de Teotihuacán”, expuso en su punto de acuerdo.

Aclaró que la intención de detener ese proyecto específico que ha dañado a los monumentos no es evitar que se promueva el turismo, porque “no estamos en contra de proyectos de desarrollo económico y social que beneficien a los mexicanos”, sino impedir que se siga afectando uno de los símbolos más representativos de la cultura prehispánica.

■ La valoración compete al instituto, dice el gobernador mexiquense

El proyecto sigue en pie; la zona “no debe quedar rezagada”: Peña Nieto

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 14 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se manifestó hoy por que los trabajos de instalación del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano continúen en la zona arqueológica de Teotihuacán; eso sí, “tomando en cuenta las observaciones de quienes se oponen para garantizar que no se dañará en nada este sitio” del patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

El mandatario dijo no desestimar la petición de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para suspender los trabajos de este proyecto, pero aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el que debe determinar qué pasa con este asunto, por ser la entidad responsable de las zonas arqueológicas del país.

Entrevistado tras entregar los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología, en Toluca, junto al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, Peña Nieto indicó que no ve razón para cancelar ese espectáculo, si se toman las medidas pertinentes para garantizar que no habrá alteración alguna de esa zona arqueológica.

“No es un empeño obcecado, no es una decisión unilateral que quiera imponerse este proyecto. Consideramos que es un espectáculo que merece Teotihuacán para estar a la altura de otras zonas de este tipo en el mundo. Teotihuacán no puede quedar rezagada”, indicó Peña Nieto, tras afirmar que el objetivo de Resplandor teotihuacano es atraer más turismo y mayor derrama económica.

El gobernador mexiquense rechazó que los trabajos realizados hasta el momento hayan dañado la zona arqueológica, como han alertado arqueólogos, diputados e integrantes del INAH. “Habrá que recoger realmente el señalamiento de quien en verdad esté calificado para hacer una valoración de este tipo”, dijo.

Consideró que entre los grupos opositores al proyecto existen intereses de otra índole y pidió que no se politice este asunto. “El tema no debe llevarnos a extremos ni polarizaciones mayores; los señalamientos de los grupos opositores hay que atenderlos, hay que ver cuál es el sustento de estos señalamientos y creo que si garantizamos estas observaciones o las que señale la UNESCO para garantizar que no habrá daño a la zona arqueológica, no veo razón para no ofrecer esta tecnología, como ocurre en otras parte del mundo”, explicó.

Peña Nieto sostuvo que quien lidera el proyecto es el INAH y a este organismo corresponde conciliar, revisar y supervisar los trabajos para garantizar que no vayan en detrimento de la zona arqueológica. Finalmente expresó que su gobierno “estará secundando las definiciones que tome el INAH respecto del proyecto”.


Pirámide del kilowatt · Magú

Magú

Octavio Rodríguez Araujo

Ahora sí ve y sí oye



Carlos Salinas de Gortari resolvió defender su elección de 1988 con su propia pluma (o computadora, da igual). Hasta hace poco respondía a quienes lo cuestionaban mediante la “Oficina de…” Ahora, en Milenio (12/1/09) y en El Universal (13/1/09), usa su firma, como un colaborador común y corriente. Alguien diría que es una muestra de la modestia del ex presidente de la República, pero otros malpensados estimamos que Salinas se ha lanzado a la acción política de manera activa, es decir, en primer plano y no tras bambalinas.

En Milenio Salinas se refirió a un artículo de José Antonio Álvarez Lima (5/1/09) en el que citó el reciente libro de la periodista Martha Anaya (1988: El año que calló el sistema), y en su artículo dice y afirma sin titubeos que en 1988 ganó la elección y que las actas están en el Archivo General de la Nación (AGN). En El Universal Salinas menciona su desconcierto por afirmaciones de Manuel Bartlett al principio de este año. Aquí también insiste en que ganó la elección y vuelve a referirse a las actas en el AGN. Al parecer una de las cosas que le han molestado al discutido ganador de la elección presidencial de hace 20 años es que Anaya mencionara una reunión del “presidente electo” con Clouthier. En ambos periódicos Salinas usa más o menos las mismas palabras: en este libro (el de Martha Anaya) se dan “como ciertas versiones que no lo son. En particular el contenido de la reunión entre el presidente electo… y el candidato Clouthier [en la cual] se habló a fondo de la necesidad de dar certidumbre al sistema electoral” y no de otros temas.

Álvarez Lima le contestó diciendo que el ex presidente dice su verdad y él la suya. Martha Anaya, por su lado, afirmó contundentemente que ella no inventó nada y que tiene grabación del testimonio de José Luis Salas Cacho sobre esa entrevista, en la que, además, estuvo Luis H. Álvarez (Milenio, 13/1/09).

Hay una gran cantidad de estudios sobre la elección presidencial de 1988, incluso a favor de Salinas, aunque parezca mentira. Lo que dice ahora el mártir de Agualeguas es que ahí están las actas; lo que no dice es por qué no se permitió a los diputados electos de oposición que revisaran las cajas electorales resguardadas por el Ejército en San Lázaro. Al igual que en la elección presidencial de 2006, en aquélla no se contaron los votos en las cajas que, por cierto, las de hace 20 años ya desaparecieron. Tal vez alguien como José Antonio Crespo se tome la molestia de analizar la consistencia de esas actas ahora en el AGN, como lo hizo con las de la elección de 2006 (2006: Hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana). En ésta Crespo encontró suficientes anomalías como para presumir que no se trató de comicios pulcros ni cosa semejante. En la de 1988 se encontrarían también muchas inconsistencias, o quizá menos, pues como todos sabemos fueron inventadas a partir de datos convenientes, cual era el método en uso en aquellos tiempos. La pregunta es si valdrá la pena hacer ese estudio de las actas. ¿Para qué? Todos sabemos cómo se hizo candidato de su partido y cómo fue destapado. Igual sabemos las inconsistencias que hubo en el padrón electoral y cómo es que fueron inventados los datos (probablemente en la oficina del director de Servicios de Información del Proceso Electoral de la Secretaría de Gobernación) para que triunfara quien estaba en tercer lugar en las computadoras de la oposición que sí funcionaron, a diferencia de las de Gobernación, que se “pasmaron”. Asimismo, sabemos, porque Bartlett lo dijo (La Jornada, 3/7/08), que Miguel de la Madrid le ordenó no informar que Cárdenas iba en la delantera.

Y, a propósito de Bartlett, ahora Salinas le ha reprochado (en su segundo artículo citado) que haya dicho sobre la reunión con miembros del PAN (de agosto de 1988) que entonces se había sellado un pacto por el cual el presidente implementaría “el programa de la derecha panista con miras a rectificar las Leyes de Reforma” y acabar con los principios de la Revolución de 1910. ¿Por qué no dijo nada en 2006 de las declaraciones de Bartlett, mucho más fuertes que las que ahora le reprocha? En marzo de 2006 Manuel Bartlett dijo: “Salinas de Gortari llevó al PRI a la derecha y se ha convertido en enemigo de los priístas al imponerles un candidato presidencial también de derecha, como Roberto Madrazo, que le garantiza mantener sus intereses.” Y añadió que “Madrazo no hace más que repetir las instrucciones de Salinas de Gortari. Están en el negocio eléctrico; por eso digo que la presencia de este último en la política nacional es nefasta” (La Jornada, 15/3/06).

Salinas no dijo nada en 2006 porque todavía no se había decidido a tratar de limpiar su imagen directamente, sin intermediarios, para participar en política de manera abierta, bien como aspirante a gobernar Nuevo León, bien como candidato a diputado federal, como se ha venido especulando. ¿Será? No lo sé, y no me baso en rumores, pero sí sé que Salinas ahora está muy activo respondiendo en la prensa escrita a sus críticos. Ahora sí ve y sí oye; por algo será.

PD. Aunque no soy experto en el tema, creo mi obligación expresar mi repudio a las acciones del Estado de Israel contra los palestinos en Gaza.

Mensaje de sta semana