sábado, octubre 02, 2010

Salida de la Marcha del 2 de Octubre Tlatelolco Normales Rurales

4o Aniversario de Los Círculos de Estudio





Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Cobertura AMLO TV

Puebla:

PARTICIPEMOS EN LOS ACTOS DE CONMEMORACION DEL 2 DE OCTUBRE:


12:00 Hrs. MARCHA que sale del Parque Juarez AL Zòcalo.

13:00 Hrs. MITIN-CONCENTRACION EN Zócalo de Puebla.

16:00 Hrs. Inauguración del PARQUE CULTURAL "MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968"
Boulevar Xonaca y 24 Norte.
(Organiza Brigada 68).

17:00 Hrs. FESTIVAL POLITICO CULTURAL en el mismo Parque Cultural.
Participan nuestros amigos de RADIO REBELDE ROCK



Compañeros y camaradas poblan@s:

Participemos, luchemos, protestemos, hagamos a un lado las diferencias, son mayores las cosas que nos unen y en las que coincidimos.

!!!VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDANTIL DE 1968!!!
_____________________________________

2 de octubre:

NO SE OLVIDA

A 42 años de la matanza, por nuestros compañeros caidos:

NO UN MINUTO DE SILENCIO

TODA LA VIDA DE LUCHA!

http://movebr.wdfiles.com/local--files/mexico-68:galeria:imagens/zocalo.jpeg

http://movebr.wdfiles.com/local--files/mexico-68:galeria:imagens/estudiantes.jpg

http://movebr.wdfiles.com/local--files/mexico-68:galeria:imagens/tlatelolco.jpg

http://movebr.wdfiles.com/local--files/mexico-68:galeria:imagens/deadchild.jpeg

http://movebr.wdfiles.com/local--files/mexico-68:galeria:imagens/img08.jpg

http://movebr.wdfiles.com/local--files/mexico-68:galeria:imagens/tlatelolco01.jpg

http://movebr.wdfiles.com/local--files/mexico-68:galeria:imagens/mas-2.jpg

http://latrincheraobrera.files.wordpress.com/2008/08/matanza_tlatelolco.jpg

Corviale

YO ACUSO [2 DE OCTUBRE DE '68]


_____________________________________

Emite la agrupación un manifiesto la víspera del aniversario de la masacre estudiantil

Los problemas del país, tan graves como los de hace 42 años, señala el Comité 68


Exige el cese de políticas económicas genocidas neoliberales y garantizar educación y empleo

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 14

En víspera del 42 aniversario de la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el Comité 68 emitió un manifiesto en el que señala que la situación que enfrenta el país es dramática y exigió el cese de las políticas económicas genocidas neoliberales y garantizar más educación y empleo para los jóvenes.

Resaltó que las políticas gubernamentales han dejado como saldo más de 28 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico, cientos de miles de jóvenes rechazados en educación media superior y superior y 7 millones sin empleo. Agregó que los problemas que vive México son tan graves como los que enfrentaron los estudiantes en 1968.

A esta visión fotográfica de lo que sucede en México debe añadirse la perspectiva agobiante de la crisis económica mundial y los anuncios ominosos de las políticas públicas antipopulares, represivas, violentas y de control opresivo con las que se pretende sofocar el descontento social.

El documento indica que las marchas que cada año se realizan para conmemorar la matanza estudiantil del 2 de octubre han sido verdaderas jornadas de lucha popular en las que no sólo se refrendan los reclamos históricos y asuntos pendientes, sino también los temas y casos de actualidad referidos a las prácticas de violencia política ejercida por el sistema en sus modalidades de fuerza militar o policiaca con sus complementos judiciales y mediáticos. Se trata de las mismas situaciones vividas con especial gravedad en el movimiento estudiantil de 1968, ahora restablecidas en sus contenidos, aunque con nuevas maneras o disfraces en la situación actual, obligando al pueblo a responder puntualmente y en cada ocasión a las formas violentas que se ejercen en su contra, con la notable y ejemplar característica de que se trata de movimientos de resistencia pacífica que hacen uso de los recursos legales de los que se puede disponer.

Refiere que la contraparte de la práctica abusiva y desviada de ejercicio del poder la representa la conciencia creciente de que los movimientos sociales se han venido constituyendo en un poder fáctico, que dentro de la legalidad puede determinar decisiones trascendentes.

Hoy los casos más graves “son la represión antiobrera (sobre todo contra electricistas y mineros) encaminada a imponer un nuevo marco de relaciones laborales; las medidas de violencia abierta y encubierta con la que se pretende contener el flujo migratorio y la ominosa amenaza que se cierne sobre los jóvenes estigmatizados con el nada gracioso y sí peyorativo apelativo de ninis, que conlleva la intención de señalarlos como una de las fuentes principales de delincuencia, o sea, criminalizar su condición social de la que no son responsables, sino en todo caso víctimas de las políticas neoliberales instrumentadas en 30 años”.

A ello se suman cuotas pendientes para alcanzar la justicia en el país, como los procesos penales contra el ex presidente Luis Echeverría y las 52 averiguaciones previas concluidas en 2005 que no se han consignado por crímenes del pasado, entre otros.

______________________________________

Revela que la cúpula perredista ya pactó con Calderón alianza electoral para el Edomex

Descarta AMLO ruptura con Ebrard: será candidato el mejor posicionado, insiste
René Ramón
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, en su toma de protesta como candidato a la presidencia de México, el 10 de diciembre de 2005 en el Zócalo capitalino, flanqueado por Marcelo Ebrard (de amarillo) y Porfirio Muñoz Ledo (de azul)

Ayapango, Méx., 1º de octubre. Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hay ruptura con Marcelo Ebrard Casaubon, luego de que este jueves se anunció la creación de la fundación Equidad y Progreso, con la cual el jefe de Gobierno del Distrito Federal recorrerá el país para difundir su proyecto de izquierda.

El ex candidato presidencial sostuvo que en la izquierda puede haber incluso dos proyectos de cara a la elección de 2012, pero al final sólo habrá un contendiente y éste será el que esté mejor posicionado.

El abanderado de la izquierda será elegido por las bases y no por la cúpula de los partidos, dijo.

Al continuar su gira por cinco municipios rurales que conforman la región Izta-Popo, el ex jefe de gobierno capitalino fue cuestionado sobre la fundación que preside su ex colaborador René Cervera. Contrario a lo que se dijo, de que fue invitado al acto celebrado la noche del jueves, aclaró que él se enteró por la prensa y opinó que está muy bien y es buena la iniciativa.

Lo que sí dejó en claro es que no participará en la fundación Equidad y Progreso, porque él presentó su proyecto alternativo de nación en julio pasado.

–René Cervera, el presidente de la fundación, aclaró en una entrevista de radio que usted también podría ser apoyado por ellos, que apoyará al mejor posesionado. ¿Está de acuerdo?

–Claro, así va a ser.

–Pero, entonces, se habla de dos proyectos, el suyo y el que está poniendo a consideración Marcelo Ebrard. ¿Es un proyecto de izquierda?

–Está bien, pero no hay ningún problema de eso.

–¿Hay coincidencias?

–Claro que hay coincidencias.

–¿De proyectos?

–Yo creo que sí, el nuestro ya se dio a conocer el 25 de julio, habrá una consulta nacional. Ya se hizo la convocatoria y ya está en marcha, pero si surgen otros proyectos no hay ningún inconveniente. Qué bueno que se elaboren proyectos, porque si algo ha sucedido en este tiempo es que no ha habido proyecto.

Argumentó que ni en los gobiernos panistas ni en los priístas, desde la época de Carlos Salinas de Gortari, ha existido un proyecto de nación.

Todo se ha llevado a cabo a partir de recomendaciones, de recetas de los organismos financieros internacionales, no hay un proyecto de nación. Entonces qué bueno que está el proyecto nuestro, pero además hay otros y todo lo que sea elaborar proyectos es bienvenido.

Dirigentes del PRD firmaron pacto con Calderón

López Obrador inició su gira la tarde de hoy y recorrió Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán. Con ellos ya suma 25 de los 125 municipios del estado de México en una gira que concluirá en noviembre.

Ante decenas de seguidores que se concentraron en las plazas públicas, el presidente legítimo criticó a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México porque pretende imponer a la militancia una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Reveló que tiene información de que los dirigentes del sol azteca allá arriba ya firmaron un acuerdo con Felipe Calderón.

Este asunto del estado de México lo trataron los dirigentes del PRD con Calderón, dijo, y advirtió que si la dirigencia del PRD no rectifica, si no cambia su actitud y pacta la alianza con el PAN vamos a pintar nuestra raya.

En la elección por la gubernatura, agregó, vamos a ver qué partido de los que no participen en esa alianza con el PAN pone al servicio del movimiento su registro para que la candidata o el candidato que surja del proyecto pueda registrarse y que podamos apoyar esa candidatura.

En Juchitepec calificó de inepto a Calderón, de quien dijo no sirve ni para Ministerio Público. A César Nava, dirigente nacional del PAN, lo criticó por la adquisición de un departamento en 15 millones de pesos. ¡Son unos corruptos!, finalizó.

___________________________________

Desfiladero

¿Se prohíbe que AMLO sea candidato en 2010?

Jaime Avilés
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrK8K8O9ODfK5xKiSuznjD5gozIBhoxEwxuoX6QL0pCrevP7BoyvyHMeD7mcHridkCB-FHtPBHI8329zs6ktZI1Z1CRq6L0GCGL8yr4sRZpuPcN21hIFjBRJuvZWo0Uq0SwtUY/s1600/2507201004.jpg

Si en México existiera un verdadero gobierno, Gastón Azcárraga estaría preso, acusado de estafarle mil 500 millones de pesos a Banorte, mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior y 20 por ciento de sus salarios de cuatro años a los pilotos de Mexicana de Aviación, que era la principal aerolínea de nuestro país hasta que Vicente Fox se la regaló en 2005 para que la saqueara, la llevara a la quiebra y la dejara en los huesos.

Si en México hubiera instituciones que protegieran los intereses de los ciudadanos, también estaría en la cárcel el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, cuyo hermano, Javier, fue miembro del consejo de administración de Mexicana y cómplice de Azcárraga.

Si en México quedara en pie un vestigio del estado de derecho, los ex titulares de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Luis Téllez también estarían sujetos a proceso, como sospechosos de asociación delictiva con Gastón Azcárraga, ya que éste inició el desmantelamiento de la aerolínea durante las gestiones de ambos funcionarios.

Pero el aparato judicial está en manos del hampa y Azcárraga disfruta de su impunidad, mientras los pilotos, con más de 30 años de antigüedad laboral en promedio se encuentran en completo desamparo, y 8 mil empleados, entre sobrecargos, mecánicos y personal de tierra, perdieron su trabajo y sus ahorros, y decenas de miles de personas más que prestaban servicios a la industria turística en los puntos de las rutas de Mexicana, se quedaron sin visitantes y deberán cerrar sus negocios.

¿Quién va a salir en defensa de este conglomerado de víctimas? Nadie. El timonel y los navegantes de ese barco en pleno naufragio que llaman gobierno federal sólo piensan en conservar el poder a toda costa después de julio de 2012 y el pavor que sienten frente a la posibilidad de perderlo explica sus desesperadas acciones de esta semana pródiga en medidas y propuestas absurdas.

El plan de la mafia que nos oprime quedó claro en estos días y se puede resumir en tres puntos. Uno: el presupuesto de egresos de 2011 privilegiará las alianzas de Felipe Calderón con los actores políticos que lo ayuden a llevar a cabo un nuevo fraude electoral. Ejemplo, la SEP recortará 2 por ciento los gastos de educación básica, 20 por ciento los de cultura, 13 por ciento los de bachilleres y uno por ciento los de las universidades estatales, pero aumentará en 900 millones de pesos el subsidio que le otorga anualmente al sindicato nacional de maestros regenteado por Elba Esther Gordillo.

Dos: a pesar de todos los recursos que Tv Azteca interponga en su contra –y que han sido considerados válidos por diversos juzgados del país—, el gobierno le obsequiará 30 por ciento del espectro radioeléctrico a Televisa a cambio de 180 millones de pesos y apoyo total en 2012, mientras a la televisora del Ajusco, por cederle otra porción similar de ese mismo espectro, le exige la suma de 5 mil millones de pesos.

Tres: dado que tiene amplias posibilidades de alzarse con la victoria en 2012, Andrés Manuel López Obrador no podrá ser candidato presidencial bajo ningún concepto. Así lo proclamó entre líneas la sentencia del tribunal federal electoral, que obligó al IFE a retirar los mensajes que el Partido del Trabajo transmite en radio y televisión y que tienen por protagonista al máximo dirigente opositor del país, en los cuales éste explica los 10 puntos básicos de su programa político.

La ridícula, aberrante e injustificable decisión adoptada por los magistrados que preside María del Carmen Alanís, arguye que los mensajes de López Obrador le restan equidad al proceso electoral, cuando no hay ningún proceso comicial en curso y el tabasqueño no está llamando a votar por nadie. La moraleja es obvia: Peña Nieto puede cacarear en todos los canales las 24 horas del día, pero la mafia no permitirá que vuelva a figurar en las boletas el hombre al que más temen. En consecuencia, las redes ciudadanas deberán prepararse para combatir, una vez más, esta evidente redición de la maniobra que Vicente Fox intentó en 2004 con el desafuero.

Además, la del tribunal electoral no es una medida aislada. Pocos días antes que Maca y sus secuaces la dieran a conocer, en la ciudad de México, el gobierno panista de la delegación Benito Juárez anunció que a partir del próximo sábado grupos de ciudadanos interesados en practicar tai-chi y otras actividades recreativas ocuparán los espacios públicos que desde hace cuatro años, semana a semana, utilizan en parques y plazas cuatro círculos de reflexión que apoyan a López Obrador.

Estos grupos de estudio se llaman Buzón Ciudadano, San Simón Ticumac, Camellón por la IV República y La Moderna. Sus dirigentes convocan a todos los círculos obradoristas que puedan asistir, a la reunión que celebrarán el sábado 16 de octubre, a las 12 horas, en el parque de la colonia Postal, para rechazar la intentona de discriminación panista y preparar movilizaciones conjuntas.

¿Una televisión para Slim?

Hasta no ver no creer, pero los senadores han alcanzado al parecer un acuerdo para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, que obligaría al Estado a garantizar la existencia, por lo menos, de una red pública de radio abierta y otra de televisión, en ambos casos con cobertura nacional. Entre otras cosas, permitiría, por ejemplo, que las comunidades urbanas, rurales e indígenas tengan derecho a operar frecuencias radiales usando cualquier tipo de tecnología, y se financien con donativos, venta de productos y servicios, patrocinios y comercialización de 5 por ciento de su tiempo aire.

Todo esto y más lo explicó el pasado miércoles, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, durante un foro al que también fue invitado este columnista por parte del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier que sigue destruyendo el municipio de Cerro de San Pedro.

Sotelo informó en el auditorio Ponciano Arriaga que, de todas las estaciones de televisión que hay en México, Televisa controla 80 por ciento y Tv Azteca 13; si los números no mienten, el duopolio domina 93 por ciento de los canales existentes y 90 por ciento de la publicidad comercial que éstos exhiben, mientras 14 familias explotan 76 por ciento de las radiodifusoras y cuatro grandes cadenas aglutinan casi la mitad del total de las emisoras (47.8 por ciento).

La reforma, por lo demás, abriría la posibilidad de que Teléfonos de México, que llega a 95 por ciento de los hogares del país, tuviera su propia cadena de televisión. Dado el abierto rompimiento de Carlos Slim con el usurpador de Los Pinos y ante la guerra sin cuartel que le ha declarado Televisa, cabría suponer que, en caso de convertirse en propietario de una cadena televisiva más grande que la de Chapultepec 18 y la del Ajusco juntas, el empresario de origen libanés podría darse el lujo de negarle su apoyo al copete de Peña Nieto o al pelele sustituto que tenga a bien designar Calderón, pero no adelantemos vísperas.

El próximo sábado se publicará aquí la dirección de una página en Internet para que se entrelacen las personas interesadas en montar una nueva obra de teatro de calle del autor de esta columna. Cada grupo actoral deberá estar compuesto al menos por ocho integrantes, con ganas de cantar, y de los cuales uno tendrá que tocar el acordeón. La idea es estrenar el espectáculo en las plazas públicas el 20 de noviembre a las seis de la tarde. Si les late, escriban desde ya...

Neologismos panistas
Fisgón
________________________________________
Sudamérica para los sudamericanos
Raúl Zibechi

correa%20ecuador.jpg



Un pequeño número de policías se insubordinó en la mañana del jueves 30, sobre todo en la ciudad de Quito, pero también en Guayaquil y Cuenca, en rechazo a la Ley de Servicio Público que, según manifestaron, perjudica sus ingresos y varios beneficios corporativos. Cuando el presidente Rafael Correa acudió al regimiento de Quito número 1 tomado por los insubordinados, fue abucheado, mojado y gaseado, y luego retenido durante horas en el Hospital de la Policía Nacional. Los policías también tomaron el Parlamento e impidieron su normal funcionamiento, y soldados de la fuerza aérea ocuparon el aeropuerto internacional de Quito.

Con el paso de las horas, la insubordinación policial se convirtió en crisis política e institucional que forzó al presidente a decretar el estado de excepción, primero, y más tarde a negociar con representantes de los policías una salida a la crisis. No se trata, en rigor, de un golpe de Estado, aunque la sensibilidad de las izquierdas luego de los sucesos de Honduras, hace algo más de un año, justificó la mayor alarma. Fue el entorno de Lula el que primero percibió que las cosas no saldrían de su cauce y que la protesta policial quedaría en eso, más allá de lo exagerado, exacerbado y desmedido, además de ilegal e inconstitucional, de su accionar.

La crisis deja varias lecciones. La primera es la respuesta fulminante de la Unasur, que fue capaz de reunirse en pocas horas para acotar la crisis ecuatoriana y encauzarla como ya había hecho dos años atrás cuando la derecha boliviana buscaba jaquear al gobierno de Evo Morales. La rápida convocatoria a una cumbre de presidentes de la Unasur, convocada a contrarreloj y celebrada la misma noche del jueves 30 en Buenos Aires, es una clara muestra de que vivimos tiempos nuevos en los que el golpismo, en cualquiera de sus formas, ya no corre.

La segunda es que la región ha ido tomando forma propia, que ya tiene una madurez que le permite encarar situaciones complejas más allá de las diferencias entre los gobiernos que la integran. La rápida respuesta de todos los gobiernos es una de las mejores noticias. Los de Colombia y Perú mostraron desde el primer momento su apoyo a Correa, cerrando incluso sus fronteras y dejando de lado antagonismos y diferencias, y mostrando que son más las cosas que los unen que las que los separan. No puede olvidarse que menos de dos años atrás Ecuador y Colombia rompieron relaciones a raíz del bombardeo al campamento de Raúl Reyes el primero de marzo de 2008.

La tercera lección que deja esta crisis es la tardía reacción de la Casa Blanca que declaró su apoyo a Correa después que los militares ecuatorianos habían acordado la continuidad constitucional y luego de ser emplazada por el gobierno cubano para que se pronunciara claramente.

En adelante, las crisis regionales serán resueltas en la región. Sudamérica para los sudamericanos podría ser el nuevo lema capaz de regir la vida política en esta región que ya no es patio trasero de nadie. Los hechos confirman el aserto del economista brasileño José Luis Fiori en un artículo publicado en el periódico Valor (29-IX-2010), en el que alerta que la región está viviendo una revolución intelectual, que ya consolidó una nueva manera del continente de mirarse a sí mismo y al mundo, y a sus propios desafíos asumidos como oportunidades y opciones, que deben ser hechas a partir de su propia identidad y de sus propios intereses.

Los principales líderes de la región ya no piensan, ni pueden hacerlo, en función de sus relaciones con los centros de poder, que viven una profunda y prolongada crisis, sino en base a intereses propios. En Ecuador, ni siquiera la derecha más retrógrada, como la que encabeza el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha sido capaz de apoyar a los sublevados.

Por último, la crisis deja otra lección también importante. Las gubernamentales fuerzas del cambio, o de la revolución ciudadana en el caso de Ecuador, no pueden enajenarse el imprescindible apoyo de los movimientos sociales. El presidente Correa ha estado enfrentado con el movimiento indígena, con sindicatos y los más diversos colectivos. Ciertamente, mantienen posturas muy diferentes en asuntos decisivos como el uso de las aguas por las multinacionales mineras y por otras razones vinculadas al modelo de desarrollo. Pero Correa elevó en varias ocasiones el tono de la confrontación, agrediendo innecesariamente a dirigentes sociales con acusaciones fuera de lugar.

El comunicado de la Conaie habla por sí solo. Acusa a Correa de haberse empeñado en atacar y deslegitimar a los movimientos sin haber tocado las estructuras de poder de la derecha. Esa actitud no ha hecho más que favorecer a la vieja derecha, tanto a la económica como a la política. Para nosotros es una situación bien incómoda, afirmó un dirigente de las asambleas del agua del Azuay vía telefónica, ya que estamos contra la vieja derecha que quiere tirar a Correa, pero también contra la nueva derecha que representa el presidente, por eso apostamos a tumbar este modelo que sigue siendo neoliberal.

Eso tal vez explique que no haya habido masivas movilizaciones en apoyo de la revolución ciudadana, como las que hubo en 2002 en Venezuela para frenar y revertir el golpe contra Hugo Chávez, o las que en septiembre de 2008 derrotaron a la derecha en Bolivia. La soledad de un poder que se proclama hacedor de los cambios y encarnación de la voluntad popular, enseña que algo no se está haciendo bien. La tentación de gobernar para la población pero sin ella, taponando las críticas con discursos, es pan para hoy y desamparo para mañana.

______________________________

Disquero
El retorno del hijo del mariachi

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Pablo Espinosa
disquero@jornada.com.mx
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. a20

La detonación inicial produce una megaexplosión titánica: los primeros acordes de una piedra filosofal de la cultura rock: Whole Lotta Love, aquella nave insignia de la aerolínea Led Zeppelin que marcó una frontera entre el rock pesado y las mamaditas.

Y si esos primeros minutos transcurren en el frenesí multicolor de la pre-sicodelia, sicodelia, postsicodelia y toda aquella era feliz de amor y paz y reventón revisitada en pasmo, furor y asombro, el inicio del segundo track nos revuelca entre las cenizas moradas: Can’t you hear me knocking, aquella pieza maestra de Sus Satanísimas Majestades, los Rolling Stones.

He aquí el summun, la crema y la nata, la mera neta, la esencia clandestina, furiosa, rotunda, chicalapastrosa, la fuerza descomunal de la música rock.

Porque solamente un inicio tan lleno de magia, sensualidad, misterio y suspense como el de esta pieza magistral, tiene la cualidad de fungir como emblema, síntesis, muestra en botón, punta del iceberg.

He aquí, recuperada, toda la potencia de una música que en su evolución pareciera perder su pecado original, su bendita irreverencia, su condición de poesía maldita y sobre todo su carga brutal de sexualidad.

El nuevo disco de Carlos Santana, titulado sabiamente Guitar Heaven. The Greatest Classics of All Time, es una verdadera maravilla.

Cuando muchos nos empezábamos a resignar en cuanto la discografía del músico de Autlán parecía dirigirse a un vuelo en círculos alrededor de las cancioncitas con músicos famosos nomás porquesí, p’asegurar mercado y todo eso, y que la gloria santanesca se había quedado en Abraxas y algunos episodios posteriores, nos entrega ahora su entrega, porque solamente entregándose por completo logra un músico una joya como la que ahora tenemos en las bocinas.

Lo que la generación de maese José Agustín conoció es lo que las siguientes sólo conocen de rebote, eco, documentación y memorabilia y tecnología: que la música rock es uno de esos artefactos inventados por el hombre para ponernos como loquitos sin necesidad de droga alguna.

Ese estado de euforia casi mística, ese sentido de carnalidad que resulta al mismo tiempo de espiritualidad, esa sensación de plenitud creativa, la certeza del sonido bien puesto, todo en su lugar y al mismo tiempo dislocado, esa manera de volar sentado o de pie o bailando o brincoteando, pero siempre volando en cada riff, lo logra rescatar, con toda donosura, el maestro Carlos Santana, el hijo de mariachi que un buen día, conducido por su sabia madre, fue encomendado a otro gran maestro, Javier Bátiz y le dijo, según consigna el caballero Raúl de la Rosa: ahí se lo encargo, enséñele a tocar como usted toca.

Claro, no hay felicidad completa, porque junto al inicio de dimensiones epopéyicas descomunales, en este disco de 14 tracks no abandona de todo Santana su regusto por la canción que vuela hacia cierta ligereza que la aleja de su condición roquera. Sin embargo, el balance está abrumadoramente inclinado hacia el territorio de lo chingón.

La mayoría de los tracks contienen dinamita pura. Si inició el disco con una versión fabulosa de la obra que inmortalizó a Jimmy Page, se sigue con Keith Richards y enseguida con George Harrison (Llora, gentil, mi guitarra) y después de un par de hits, cierra la primera mitad del disco con una revisión fenomenal de Riders on the storm, con el mismísimo Ray Manzarek como invitado, así como el violonchelista Yo-Yo Ma fungió como tal en el track de Harrison.

El jefe Joe Cocker salva la segunda mitad con Little Wing, al igual que Scott Stapp con Fortunate Son.

Como ya se ha hecho costumbre, hay un segundo disco en este álbum con el ya clásico making of y otras monerías.

Yo me quedo con el inicio, gentilmente brutal, maravillosamente mágico, un encantamiento de hadas y de ángeles, del segundo track: Can’t you hear me knoking.

Con ustedes, el retorno triunfal del hijo del mariachi, el maestrísimo don Carlos Santana.

Mensaje de sta semana