martes, marzo 18, 2008

8 y 18 de marzo: ¿en qué se relacionan?

René Sánchez Galindo
18 de marzo de 2008

El 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer. El 18 de marzo se conmemora el 70º aniversario de la expropiación petrolera. La primer fecha surgió por la muerte de mujeres trabajadoras que reclamaban sus derechos. El 18, se recuerda el acto del General Lázaro Cárdenas al expropiar el petróleo a las empresas extranjera que lo explotaban en México.

Además de coincidir en el mes de marzo, ¿en qué se relacionan?

La respuesta es simple: en el presupuesto. Por un lado varios gobernadores del país, incluyendo al Jefe de Gobierno del DF, aprovecharon la fecha del 8 de marzo para instalar los organismos intersecretariales llamados sistemas de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, que las respectivas leyes locales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, ordenan; por su parte otros aprovecharon para publicar estas leyes locales.

Los beneficios de estas leyes radican en: la definición legal de conceptos sobre la discriminación de género, el establecimiento de partidas presupuestales específicas, la obligación estatal de proporcionar asesoría legal y psicológica, la creación de refugios, la liberación de órdenes de protección, entre otras medidas legales.

Y la pregunta que surge a los gobernantes es ¿con qué recursos cumplirán con estas leyes? A manera de comentario entre paréntesis, debo decirles que no se ha publicado el reglamento de la ley federal, ni muchos reglamentos locales; además de que el góber, sí el mismo de siempre, volvió a dar la nota, limitando a las mujeres al papel del hogar y la familia, en pleno discurso del 8 de marzo.

Por otro lado el tema petrolero en este tercer mes del año, además de su 70º aniversario, se cumple el primer trimestre de 2008 con excedentes altísimos. La producción del petróleo cuesta 4 dólares y el barril mexicano ha estado por encima de los 80 dólares. A aquelles que creen en la participación del capital privado en la renta petrolera, es decir en la privatización, les pregunto: ¿si es tan buen negocio, por qué vender?, ¿porqué asociarnos?

EL 25 por ciento de los excedentes del petróleo deben destinarse a los estados. Aprovechando el trimestre, y aprovechando los excedentes, y aprovechando los retrasos para cumplir con la ley antiviolencia contra las mujeres, pues debemos preguntar: ¿a cuánto ascienden?, ¿por qué no destinarlos, entre otros temas, para implementar las leyes que garantizan a las mujeres una vida libre de violencia ?

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Por mi Madre Bohemios

Descarta PAN defensa a ultranza de Mouriño.

El diputado federal del PAN, Obdulio Avila Mayo, integrante de la recién creada comisión Mouriño, aseguró que su bancada no va a defender a ultranza al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y rechazó absoluciones anticipadas y linchamientos inmediatos.

Dijo, sin embargo, que van a demostrar que los actos del funcionario al firmar contratos de su empresa con PEMEX-Refinación, se apegan a la ley.

Noooo, pos si, con estos comisionados, para que carajo quieres abogados, dado lo cual se pueden sacar las siguientes conclusiones:

a) Uno no es culpable hasta que la comisión comprueba nuestra inocencia.

b) Mouriño no es inocente ni culpable, sólo en muy legal integrante del gobierno.

c) En ningún momento Mouriño tuvo un conflicto de intereses cuando fue funcionario y apoderado legal de una empresa contratante por el sector donde trabajaba. Donde no existen escrúpulos no puede haber ningún conflicto ético y mucho menos legal.

d) Mouriño es necesariamente inocente, ya que lo único que buscan los denunciantes es acabar con el país, golpeando al secretario de gobernación, al Presidente Calderón y a las instituciones... y si me apuran tantito, hasta a Dios.

e) Mouriño es necesariamente inocente porque es del PAN.

Por todo lo anterior el Comité Central del Partido Acción Nacional (PAN) concluye:

El gobernador de New York es un pendejo, se hubiera afiliado al PAN, se crearía una comisión donde se demostrara que no hubo nada ilegal en que contratara una puta en Washington, ya lo dice el refrán “Lo que no es en tu estado, no es en tu daño”.

El Comité Central del Partido Acción Nacional se solidariza con el legítimo gobierno de la Republica Popular de China, condenando las acciones emprendidas por personas que solo quieren ingobernabilidad y que la vaya mal al gobierno aprovechando la coyuntura de los próximos juegos olímpicos. Si en verdad quisieran la autonomía del Tibet, acudirían a alguna instancia del Gobierno Federal competente para presentar sus denuncias.

Los marranos de Fecal

Chocho no seas p...............

Se niega Jesús Ortega a reconocer su derrota PDF Imprimir E-Mail
Por e-consulta
lunes, 17 de marzo de 2008

Ante las múltiples acusaciones sobre irregularidades detectadas en el proceso del PRD para elegir dirigentes nacionales y estatales, las diferentes corrientes perredistas dejaron abierta la posibilidad de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto para limpiar la imagen del partido.

Los seguidores de Alejandro Encinas, virtual ganador de la presidencia nacional del PRD, aceptaron el reto de Nuevas Izquierda de abrir todas las urnas instaladas el pasado domingo y contar uno por uno los sufragios depositados.

"Ya ganamos, ahora vamos a limpiar el proceso", que se abran las urnas antes o después del 23 de marzo, sentenciaron Roberto López, Juan Manuel Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna, entre otros.

Por la noche, Jesús Ortega, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, señaló que el muestreo de las encuestadoras Mitofsky e IMOP, sobre la contienda interna de ese partido, no tiene veracidad y los encuestadores fueron presionados para dar a conocer los datos sin tener los fundamentos técnicos suficientes para ello

El perredista puso en duda el supuesto triunfo de Encinas al asegurar que los datos del programa de resultados preeliminares (PREP) implementado por el PRD le otorga una ventaja del 50.1% contra el 49% que tiene el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Según estos resultados, Ortega lleva ganados 21 Comités directivos estatales, mientras que Encinas tiene 17.

Dijo que con casi el 62% de las actas de escrutinio se puede afirmar que lleva una ventaja “pequeña, pero ventaja” que cualquier especialista en estadística podría decir que es un resultado “bastante consistente”

Por la mañana, Daniel Salazar informó que ante las irregularidades que se presentaron en los comicios la corriente conocida como “los chuchos” estudia la posibilidad de exigir un recuento "voto por voto".

En entrevista, el legislador local reprobó "las actitudes intolerantes y radicales", así como "las prácticas sucias" que se dieron del equipo de los candidatos de Izquierda Unida, Alejandra Barrales y Alejandro Encinas, a lo largo de la contienda local y nacional.

El Partido de la Revolución Democrática fue fundado el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas. En las últimas semanas ha vivido un proceso turbulento, que culminó con las peores prácticas antidemocráticas del viejo régimen.

Robo de boletas, destrucción de urnas, manipulación del padrón electoral, compra y coacción de votos, golpes, amenazas e insultos abundaron en los comicios internos del PRD.

Para la prensa extranjera el triunfo de Alejandro Encinas fue interpretado como una victoria de Andrés Manuel López Obrador, situación que es criticada porque los medios consideran que ganó la izquierda radical que no reconoce a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México.

Encinas dice sí al voto por voto

Encinas: gané pese a prácticas sucias; dice sí al voto por voto PDF Imprimir E-Mail
Por Enrique Méndez y Alma Muñoz / Jornada
martes, 18 de marzo de 2008

Alejandro Encinas Rodríguez ratificó que será presidente nacional del PRD, "a pesar de las adversidades", de las cuales señala algunas: la intervención ilegal de los gobernadores de Baja California Sur, Guerrero y Chiapas; el aparato corporativo que compró votos y repartió despensas, y la aparición de boletas en urnas que no se instalaron. Con todo, se dice dispuesto a un recuento voto por voto.

"Por supuesto aquí no hay nada que ocultar. Pese a malas prácticas, a intenciones fraudulentas, ganamos. Y seguramente que si hacemos el recuento voto por voto vamos a ampliar nuestro margen de diferencia. Independientemente de que gané, hay que limpiar la elección", indicó.

Exhortó a Jesús Ortega, el candidato de Nueva Izquierda, a asumir y asimilar el resultado. Al preguntársele, en entrevista con este diario, qué le ofrece al dirigente de los chuchos, respondió: "a Jesús, siempre mi respeto, mi reconocimiento. Hay espacio para todos".

Ayer por la tarde acudió a la reunión semanal del Frente Amplio Progresista, donde recibió la felicitación de Andrés Manuel López Obrador y de todo el equipo. "Hay un estado de ánimo muy favorable, estamos contentos con el resultado. Estaremos juntos este martes en el Zócalo en la convención por la defensa del petróleo. Todavía no soy presidente electo, estoy esperando el resultado, pero soy alguien que asumirá muy pronto la presidencia del partido", resaltó.

En la conversación anunció que va por "el desmantelamiento del esquema" que ha permitido el predominio de los intereses de los dirigentes sobre los de la militancia. "Corrientes, sí; grupos de poder, no", atajó. También argumentó que si bien solicitará la anulación del proceso en Oaxaca, por la injerencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la elección cuenta con las "bases mínimas de legalidad"

–Sin embargo, ¿de qué tamaño fue el desaseo en la elección?

–Hubo distintos tipos de irregularidades, no sólo por problemas de organización vinculados con la incipiente vida orgánica del PRD, ámbito en el que se ubica el conflicto por el padrón, y el saldo fue que por lo menos uno de cada tres militantes que acudieron a las urnas no pudo votar.

"Calculamos que 30 por ciento no pudo votar y eso me afectó, porque el militante vinculado a las estructuras corporativas, a las corrientes, tiene mecanismos para garantizar su presencia en la lista, pero el resto no.

"No se instalaron deliberadamente algunas casillas; se quiso reventar otras en municipios favorables a mi candidatura, y luego los conflictos en Oaxaca, donde nuevamente dirigentes del partido coludidos con el gobernador reventaron la elección."

–Es decir, ¿ganó a pesar de un intento de fraude de Nueva Izquierda?

–A pesar de las adversidades. Todos estaban convencidos de que el aparato se impondría sobre la voluntad de los militantes, y que se impondría el manejo de los recursos desde los grupos parlamentarios y las direcciones municipales, así como el peso de gobernadores que indebidamente, como en el caso de Chiapas, Guerrero y Baja California Sur, obligaron a la gente a favorecer a un candidato.

Convencido, aseguró que esas conductas son ejercidas por un grupo que no sólo favoreció el esquema de tribus, sino que debilitó los órganos de dirección y conculcó los derechos de los militantes a participar en la elección de candidatos. "Esa burocracia no ha entendido que el partido es un instrumento de lucha, no un fin en sí mismo, y eso es lo que realmente fue cuestionado y que debe renovarse con este resultado", señaló.

–¿Viene un ajuste de cuentas?

–No haré cacería de brujas absolutamente de nadie. En este partido todos cabemos, pero quien viole las reglas y actúe indebidamente será sancionado por los órganos jurisdiccionales. No voy a perder el tiempo en perseguir a nadie, sino me dedicaré a que el PRD sea una verdadera opción política.

–¿Cabe Jesús Ortega en este acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, en el sentido de refundar al partido?

–Todos quienes sumen.

–¿Qué tipo de negociación puede lograrse con Ortega, cuando la descripción que hace usted de su corriente es de aquella que negocia posiciones y ejerce el control del PRD?

–No es un asunto entre buenos y malos, no es personal. En Nueva Izquierda hay gente que aprecio y es de gran valor. Hay otros que no, también lo digo. Existen, por supuesto, muchos temas en los que tenemos coincidencias con esta corriente, y uno que es fundamental: construir nuestro partido político y que éste sea el más importante que la izquierda haya construido en su historia.

–Sin embargo, los chuchos no están muy convencidos de los resultados…

–Las impugnaciones con fundamento deben proceder. Yo también voy a hacerlas; por ejemplo, creo que debe anularse la elección en Oaxaca, porque no podemos solapar, encubrir o ser cómplices de quienes cometieron irregularidades o arbitrariedades.

"Sí, hubo problemas, pero también hay bases mínimas de legalidad. Jesús Ortega, a través del senador Graco Ramírez, reconoció la tarde del domingo que la elección fue limpia, democrática y legal. Ellos mismos lo declararon, no pueden decir que lo afirmé yo."

–No pueden retractarse.

–No lo creo. Jesús ha dicho que es un demócrata, lo he escuchado, me lo dijo en varios debates y espero que sea congruente con ese planteamiento.

–¿Qué tipo de acuerdos pueden lograrse con corrientes acostumbradas a medrar con el PRD?

–Muy fácil: que los candidatos y dirigentes sean resultados de procesos de elección democráticos; que no sólo se rindan cuentas de los recursos del partido, sino que se orienten al fortalecimiento orgánico, político y electoral, y no al de las corrientes, y desmantelar todos los esquemas que han fortalecido a los grupos de poder, que tienen que ver con los estímulos, premios y castigos, que van con candidaturas, puestos de poder y hasta empleos en el partido para favorecer a una corriente.

–En esta nueva línea política, ¿cuál será la posición ante el gobierno de Felipe Calderón?

–El décimo congreso nacional, por unanimidad de todas las corrientes y los dirigentes, incluidos Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, acordó que por ningún motivo y circunstancia reconoceríamos ni tendríamos diálogo o negociación alguna con alguien que no tenía la legitimidad que sólo dan las urnas. Debemos acatarla todos. La posición es clara: no seremos una oposición dócil.

–¿Y con Andrés Manuel López Obrador?

–Con él mantendré una relación política y personal de respeto. No sólo tengo una relación de amistad con él, sino una coincidencia en las ideas y en el proyecto.

"Andrés apoyó, lo aprecio, pero quien ganó y quien hizo valer nuestra victoria fue la base militante", concluyó.

Persiste la incertidumbre en el PRD

Persiste la incertidumbre sobre el ganador de las elecciones del PRD PDF Imprimir E-Mail
Por Juan Pablo Proal
lunes, 17 de marzo de 2008

El candidato de la corriente Nueva Izquierda (NI) a la presidencia estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, insistió en declararse presidente estatal del sol azteca; no obstante, en la entidad mantiene una amplia ventaja Alejandro Encinas Rodríguez y su candidato en Puebla, Jorge Méndez Spíndola, presumió un triunfo superior a los mil votos.

Méndez Spíndola sostuvo que con el 80 por ciento de las casillas computadas había obtenido mil 938 votos contra los 934 del abanderado de NI. Mientras tanto, de la Rosa Esparza se negó a adelantar cifras de los comicios internos, aunque se empecinó en declararse vencedor.

El Programa de Resultados Preliminares del PRD arrojó una amplia ventaja del candidato de la corriente de Andrés Manuel López Obrador sobre Jesús Ortega, en la entidad.

De acuerdo con este conteo, Alejandro Encinas llevaba 3 mil 101 votos y el abanderado de NI sólo 737. Sin embargo, alrededor de las siete de la noche apenas se habían contabilizado el 26.9 por ciento de las boletas.

La presidenta estatal del PRD en Puebla, María Elena Cruz Gutiérrez, desapareció de la esfera pública. Ha evitado dar una postura sobre el proceso interno del sol azteca, razón por la cual las únicas voces en la contienda corresponden a los propios candidatos.

Oficialmente, los resultados de la elección se darán a conocer hasta el próximo miércoles. Mientras tanto, los candidatos punteros se perfilan para mantener su versión de haber ganado la contienda en Puebla.

La Lagunas mentales

Puebla | Lagunes vs. Alcalá y la violencia aumenta
Hoy es 18 de Marzo de 2008


Blanca Alcalá, presidenta municipal de Puebla, no tiene una idea de cómo gobernar, indicó la diputada federal del PAN, Violeta Lagunes.

Opinar sobre esta Nota Ver Opiniones

Marielle Guerrero Foto: Janeth Xahuentitla Vázquez
Puebla, Puebla (17 de Marzo de 2008).- A tan sólo un mes de gestión de Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de Puebla, las cifras de violencia y robo han incrementado.

Así lo indicó Violeta Lagunes Viveros, diputada federal del Partido Acción Nacional, quien reveló que según cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del 15 de enero al 14 de febrero se incrementó el robo de vehículos, pues refirió que durante la administración pasada se registraron 55 hurtos mensuales, y actualmente se reportan 74 automóviles, lo que representa un incremento de 19 por ciento.


En el caso de homicidios con arma punzo cortante y de fuego, de seis que se tenían registrados, se aumentó a ocho casos diarios en la capital.


Sin embargo, Violeta Lagunes destacó que en el caso de accidentes viales con personas atropelladas disminuyó, pues antes había siete personas lesionadas y actualmente bajó a cinco diarias.


Por lo anterior, la diputada federal apuntó que “esto significa que su director de Transito, sí realiza acciones pendientes a mejorar el sistema vial, pero su secretario de Seguridad no ha logrado sacar las promesas de campaña”.


Además, apuntó: “Blanca Alcalá tiene pendientes en diferentes áreas y además, la obligación con la Ley Orgánica Municipal para hacer un Plan de Desarrollo dentro de los primeros 60 días de su gestión y diez Comités de Participación Ciudadana, cosas que no veo”.


Por otra parte, la panista indicó que la actual presidenta municipal “no sabe y no la dejan gobernar”.


Finalmente, Lagunes Viveros puntualizó que esperará que la edil ponga a Puebla a tiempo y de respuesta al apoyo ofrecido por ella para trabajar en conjunto por la sociedad. www.poblanerias.com

Sin resultados

Sin resultados oficiales, la elección del PRD; Méndez y De la Rosa se proclaman ganadores

A más de 24 horas de efectuarse la elección de los presidentes de los comités ejecutivos nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Comité Técnico Electoral no tenía ningún resultado oficial preliminar, lo cual propició que los dos principales candidatos locales, Jorge Méndez Spínola y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, de Izquierda Democrática Nacional e Izquierda Unida, respectivamente, se declararan ganadores de la contienda.


Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

Ambas corrientes, además, proclamaron el triunfo de sus candidatos a la dirigencia nacional del sol azteca, Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

Integrantes del Comité Técnico Electoral estatal atribuyeron su negativa a proporcionar datos preliminares de la votación a que han tenido problemas de comunicación con los funcionarios de casilla, además de que aún hay retraso en la recepción de los paquetes de las comunidades serranas.

Hasta el cierre de esta edición, el único candidato que manejó cifras concretas sobre la votación fue Jorge Méndez, quien aseguró que con el 70 por ciento de las casillas computadas tenía una ventaja de mil 7 votos respecto a Miguel Ángel de la Rosa.

La votación para el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla, de acuerdo con el perredista, estaba de la siguiente manera: Jorge Méndez sumaba mil 938 sufragios, seguido por De la Rosa Esparza, con 931 votos; María Elba Cerezo González, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), con 717 votos, y Miguel Tamayo, de Izquierda en Movimiento, con 696 votos.

El resto de los candidatos, señaló Méndez, obtuvo una ínfima votación, entre los que están Martiniano Rojas Ramos, del grupo Tlacotepec; Julián Rendón Tapia y Ariel Manelic García Islas, de Foro Nuevo Sol; Atanasio López Rojas, de Izquierda Social, así como Guillermo Espinoza Martínez y Mario Vélez Merino, del Frente Cívico.

Respecto a la elección para el dirigente nacional, los resultados preliminares del candidato de Izquierda Democrática Nacional daban un holgado triunfo al ex jefe de gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas, con un total de 3 mil sufragios, mientras que Jesús Ortega sumaba solamente unos 150 votos.

Por su parte, Miguel Ángel de la Rosa puntualizó que tiene en su poder los resultados del 80 por ciento de las casillas, pero será hasta hoy cuando dé a conocer las cifras exactas; por lo mientras, dijo, existe “una tendencia irreversible” a su favor, lo mismo que de Jesús Ortega.

“Vamos muy bien, Puebla será para Nueva Izquierda por completo”, manifestó el aspirante del CEE del PRD, y sostuvo que aunque Jorge Méndez arrasó en la capital poblana, los resultados del interior del estado revelan que las tendencias son favorables para Nueva Izquierda.

En entrevista, Jorge Méndez Spínola insistió que mantendrá su decisión de impugnar el proceso electoral del domingo pasado debido al cúmulo de irregularidades cometidas por Nueva Izquierda, principalmente por el acaparamiento de la estructura y paquetería electoral, al grado que de hay casillas en donde hay constancia que no hubo elección, pero las urnas fueron entregadas al Comité Técnico Electoral estatal.

Esto supone, abundó, que la gente de esa corriente retuvo los paquetes y posteriormente “embarazó” las urnas y esperaron el plazo de la recepción de casillas para soltar la paquetería. Esos documentos, dijo, son recibidos personalmente por Erick Cotoñete, integrante de Nueva Izquierda, que en Puebla es contralada por el ex diputado federal Luis Miguel Barbosa Huerta.

Jorge Méndez puntualizó que en toda la entidad 30 casillas no se abrieron durante la jornada electoral o la votación se suspendió por el robo de urnas. Entre esas casillas, abundó, se encuentran aquellas donde Nueva Izquierda retuvo la paquetería y ahora son entregadas las urnas “embarazadas”.

Al respecto, Miguel Ángel de la Rosa apuntó que Jorge Méndez y Ariel Manelic García Islas anunciaron el domingo pasado la impugnación del proceso, que están en todo su derecho de presentar los recursos que consideren pertinentes, pero cuentan con pruebas documentales para demostrar que no hubo ningún hecho irregular en la jornada que amerite la invalidación de los comicios.

Indicó que cuenta con una estructura jurídica y de consultoría para hacer frente a cualquier recurso jurídico, además de que existe plena confianza de que la tendencia de votos a su favor ponga fin a cualquier especulación.

Encinas triunfo

■ Denuncia la intervención ilegal de los gobernadores de Guerrero, BCS, Chiapas y Oaxaca

Encinas insiste en su triunfo y señala que está dispuesto al recuento voto por voto

■ Adelanta que de ratificarse el resultado “no seremos una oposición dócil frente al gobierno”

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Ampliar la imagen Alejandro Encinas agradece el apoyo de AMLO,pero asegura que el triunfo se lo dio la base militante Alejandro Encinas agradece el apoyo de AMLO,pero asegura que el triunfo se lo dio la base militante Foto: María Meléndrez

Alejandro Encinas Rodríguez ratificó que será presidente nacional del PRD, “a pesar de las adversidades”, de las cuales señala algunas: la intervención ilegal de los gobernadores de Baja California Sur, Guerrero y Chiapas; el aparato corporativo que compró votos y repartió despensas, y la aparición de boletas en urnas que no se instalaron. Con todo, se dice dispuesto a un recuento voto por voto.

“Por supuesto aquí no hay nada que ocultar. Pese a malas prácticas, a intenciones fraudulentas, ganamos. Y seguramente que si hacemos el recuento voto por voto vamos a ampliar nuestro margen de diferencia. Independientemente de que gané, hay que limpiar la elección”, indicó.

Exhortó a Jesús Ortega, el candidato de Nueva Izquierda, a asumir y asimilar el resultado. Al preguntársele, en entrevista con este diario, qué le ofrece al dirigente de los chuchos, respondió: “a Jesús, siempre mi respeto, mi reconocimiento. Hay espacio para todos”.

Ayer por la tarde acudió a la reunión semanal del Frente Amplio Progresista, donde recibió la felicitación de Andrés Manuel López Obrador y de todo el equipo. “Hay un estado de ánimo muy favorable, estamos contentos con el resultado. Estaremos juntos este martes en el Zócalo en la convención por la defensa del petróleo. Todavía no soy presidente electo, estoy esperando el resultado, pero soy alguien que asumirá muy pronto la presidencia del partido”, resaltó.

En la conversación anunció que va por “el desmantelamiento del esquema” que ha permitido el predominio de los intereses de los dirigentes sobre los de la militancia. “Corrientes, sí; grupos de poder, no”, atajó. También argumentó que si bien solicitará la anulación del proceso en Oaxaca, por la injerencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la elección cuenta con las “bases mínimas de legalidad”

–Sin embargo, ¿de qué tamaño fue el desaseo en la elección?

–Hubo distintos tipos de irregularidades, no sólo por problemas de organización vinculados con la incipiente vida orgánica del PRD, ámbito en el que se ubica el conflicto por el padrón, y el saldo fue que por lo menos uno de cada tres militantes que acudieron a las urnas no pudo votar.

“Calculamos que 30 por ciento no pudo votar y eso me afectó, porque el militante vinculado a las estructuras corporativas, a las corrientes, tiene mecanismos para garantizar su presencia en la lista, pero el resto no.

“No se instalaron deliberadamente algunas casillas; se quiso reventar otras en municipios favorables a mi candidatura, y luego los conflictos en Oaxaca, donde nuevamente dirigentes del partido coludidos con el gobernador reventaron la elección.”

–Es decir, ¿ganó a pesar de un intento de fraude de Nueva Izquierda?

–A pesar de las adversidades. Todos estaban convencidos de que el aparato se impondría sobre la voluntad de los militantes, y que se impondría el manejo de los recursos desde los grupos parlamentarios y las direcciones municipales, así como el peso de gobernadores que indebidamente, como en el caso de Chiapas, Guerrero y Baja California Sur, obligaron a la gente a favorecer a un candidato.

Convencido, aseguró que esas conductas son ejercidas por un grupo que no sólo favoreció el esquema de tribus, sino que debilitó los órganos de dirección y conculcó los derechos de los militantes a participar en la elección de candidatos. “Esa burocracia no ha entendido que el partido es un instrumento de lucha, no un fin en sí mismo, y eso es lo que realmente fue cuestionado y que debe renovarse con este resultado”, señaló.

–¿Viene un ajuste de cuentas?

–No haré cacería de brujas absolutamente de nadie. En este partido todos cabemos, pero quien viole las reglas y actúe indebidamente será sancionado por los órganos jurisdiccionales. No voy a perder el tiempo en perseguir a nadie, sino me dedicaré a que el PRD sea una verdadera opción política.

–¿Cabe Jesús Ortega en este acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, en el sentido de refundar al partido?

–Todos quienes sumen.

–¿Qué tipo de negociación puede lograrse con Ortega, cuando la descripción que hace usted de su corriente es de aquella que negocia posiciones y ejerce el control del PRD?

–No es un asunto entre buenos y malos, no es personal. En Nueva Izquierda hay gente que aprecio y es de gran valor. Hay otros que no, también lo digo. Existen, por supuesto, muchos temas en los que tenemos coincidencias con esta corriente, y uno que es fundamental: construir nuestro partido político y que éste sea el más importante que la izquierda haya construido en su historia.

–Sin embargo, los chuchos no están muy convencidos de los resultados…

–Las impugnaciones con fundamento deben proceder. Yo también voy a hacerlas; por ejemplo, creo que debe anularse la elección en Oaxaca, porque no podemos solapar, encubrir o ser cómplices de quienes cometieron irregularidades o arbitrariedades.

“Sí, hubo problemas, pero también hay bases mínimas de legalidad. Jesús Ortega, a través del senador Graco Ramírez, reconoció la tarde del domingo que la elección fue limpia, democrática y legal. Ellos mismos lo declararon, no pueden decir que lo afirmé yo.”

–No pueden retractarse.

–No lo creo. Jesús ha dicho que es un demócrata, lo he escuchado, me lo dijo en varios debates y espero que sea congruente con ese planteamiento.

–¿Qué tipo de acuerdos pueden lograrse con corrientes acostumbradas a medrar con el PRD?

–Muy fácil: que los candidatos y dirigentes sean resultados de procesos de elección democráticos; que no sólo se rindan cuentas de los recursos del partido, sino que se orienten al fortalecimiento orgánico, político y electoral, y no al de las corrientes, y desmantelar todos los esquemas que han fortalecido a los grupos de poder, que tienen que ver con los estímulos, premios y castigos, que van con candidaturas, puestos de poder y hasta empleos en el partido para favorecer a una corriente.

–En esta nueva línea política, ¿cuál será la posición ante el gobierno de Felipe Calderón?

–El décimo congreso nacional, por unanimidad de todas las corrientes y los dirigentes, incluidos Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, acordó que por ningún motivo y circunstancia reconoceríamos ni tendríamos diálogo o negociación alguna con alguien que no tenía la legitimidad que sólo dan las urnas. Debemos acatarla todos. La posición es clara: no seremos una oposición dócil.

–¿Y con Andrés Manuel López Obrador?

–Con él mantendré una relación política y personal de respeto. No sólo tengo una relación de amistad con él, sino una coincidencia en las ideas y en el proyecto.

“Andrés apoyó, lo aprecio, pero quien ganó y quien hizo valer nuestra victoria fue la base militante”, concluyó.

Mensajes fuertes

■ El senador e integrantes del FAP y la CND sostuvieron un encuentro con López Obrador

Habrá mensajes fuertes durante el acto para defender el petróleo: Navarrete

■ Todo está listo para conmemorar en el Zócalo la expropiación petrolera

■ Estaremos pendientes de lo que acontezca en la ceremonia de Calderón en Tabasco para darle respuesta, dice el legislador

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Carlos Navarrete Ruiz acudió ayer a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, donde se acordaron medidas para impedir la apertura de Petróleos Mexicanos al capital privado Carlos Navarrete Ruiz acudió ayer a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, donde se acordaron medidas para impedir la apertura de Petróleos Mexicanos al capital privado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tras un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, informó que todo está listo para el acto de defensa del petróleo, hoy en el Zócalo capitalino. Anticipó que durante el desarrollo del mismo se darán a conocer mensajes fuertes e importantes en torno al tema energético.

Advirtió asimismo que estarán pendientes de lo que acontezca en Tabasco, donde Felipe Calderón encabezará el acto por el 70 aniversario de la expropiación petrolera, “para ver si hay necesidad de algún planteamiento de respuesta” durante la asamblea vespertina.

El legislador informó que se cuenta con el respaldo del conjunto de fuerzas políticas del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, así como organizaciones sociales y sindicales, además de la Convención Nacional Democrática (CND).

Por otra parte, Navarrete Ruiz descartó que hayan cesado las protestas por el presunto tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y después asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuando el titular era Felipe Calderón.

El tema, dijo Navarrete, está vivo, latente, pero “en un pequeño impasse de Semana Santa. El 24 de marzo lo reanudaremos en la Cámara de Senadores y estoy seguro de que al regresar del periodo vacacional habrá información muy importante para que las dos cámaras continúen sus respectivas investigaciones”.

Agregó que sobre ese tema habrá nuevos elementos que “van a seguir gravitando en la opinión pública de manera muy importante”.

El senador del PRD sostuvo que están pendientes ante la eventualidad de que después de esta semana se presente la iniciativa para la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Estamos al pendiente de eso y elaboramos medidas preventivas para que no vayamos a ser objeto de un albazo legislativo. Si lo intentan habrá respuesta inmediata la semana siguiente a ésta”, indicó.

Aclaró que en Semana Santa no será posible hacerlo porque “está suspendido el trabajo en el Congreso, no hay personal, ni siquiera administrativo, pero todo se normalizará la próxima”.

El senador Navarrete fue entrevistado al término del encuentro que integrantes del FAP y de la CND sostuvieron a puerta cerrada con López Obrador, en las oficinas centrales del ex candidato presidencial, en la colonia Roma. Sostuvo que todo está preparado para la asamblea de este martes, a partir de las 17 horas en el Zócalo capitalino. “Vamos a seguir apretando la mano en defensa del petróleo; hubo unanimidad de los asistentes en que el acto es importante.”

Los "cayeron" la noche del domingo

BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
18 de marzo de 2008


Los Chuchos callaron la noche del domingo

Los Chuchos callaron la noche del domingo. Los estrategas de Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda a la presidencia del PRD, se quedaron pasmados con el flujo de resultados del Distrito Federal. Ninguno de los bandos esperaba una victoria tan contundente de Alejandro Encinas, aspirante de Izquierda Unida, en la ciudad de México. Menos estuvo en sus planes que el baluarte de Iztapalapa se viniera abajo, muy probablemente mal fortificado por quienes se dicen sus aliados (el diputado local Víctor Hugo Círigo y el senador René Arce), nos explican.

Los datos preliminares arrojaron una diferencia dramática en el DF: 72% para Encinas y 24% para Ortega. Los sufragios en la capital gobernada por Marcelo Ebrard hicieron la diferencia. El equipo de don Alejandro vio con azoro el dato y cambió el discurso: todo fue legal a pesar de las irregularidades reportadas por la mañana y tarde, nos comentan.

Ni la victoria lo saca de la teoría del complot. Encinas dijo ayer en la radio que los periódicos cuyos titulares daban el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, en la batalla por el PRD, tenían otro candidato y perdieron. Quizá no lo recuerde pero el tabasqueño lo presentó en sociedad como su gallo, le hizo una carta paternal para que la militancia votara por él, lo placeó y apapachó. Vaya, don Alejandro hasta defendió su derecho a que el ex candidato presidencial lo cobijara.

Son datos duros, pero ahora viene con el argumento de que algunos diarios tenían de candidato a Ortega. Sí, seguramente, los periódicos estaban tras un hueso en la dirección del PRD, quizá la Secretaría de Comunicación, que ostenta el comunicólogo Gerardo Fernández Noroña. ¡Faltaba más!

¿El SISI se fue de vacaciones? ¿Por qué la interrogante? Al menos por 24 horas, la página electrónica del Sistema de Solicitudes de Información a la Administración Pública Federal, dependiente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, estuvo fuera del aire.

Desde la tarde del viernes pasado fue imposible ingresar al buscador de solicitudes o revisar el estatus de los requerimientos hechos al gobierno federal y sus dependencias. Llama la atención que se podía entrar al sitio, pero cada opción seleccionada remitía a la nada, al vacío informativo. ¡Felices días de guardar!

Por fin, la Secretaría de Energía dio luz sobre las asociaciones que el gobierno federal busca para Petróleos Mexicanos: alianzas con empresas multinacionales para ir por el tesoro a aguas profundas y la construcción de refinerías. Es un diagnóstico que Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, ha enviado a senadores de distintos partidos.

Nos informan que antes hubo un intenso cabildeo entre distintos actores de la sociedad, para sensibilizarlos sobre las actuales condiciones financieras de Pemex.

“Sí, me gusta cocinar, pero me encanta que Martha me cocine porque va más allá de un platillo: ella pone en armonía todos mis sentidos”. El autor intelectual de esta declaración es el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, para una revista del corazón, en la edición de diciembre de 2007. Él aparece riendo y ella, Martha Ortiz, con un tenedor para darle de comer en la boca.

“El proceso de la cocina es igual que el del amor”. La frase está en la parte baja de la fotografía.

Francisco Rojas

Otra vez
Francisco Rojas
18 de marzo de 2008

Hace 70 años, el presidente Cárdenas expropió las instalaciones de las compañías petroleras extranjeras cancelándoles las concesiones otorgadas para explotar los hidrocarburos. La gesta se convirtió en un motivo de unidad de los mexicanos y en una bandera ideológica que hoy pretende ser arrebatada por otras fuerzas políticas.

Nuevamente estamos inmersos en un debate respecto al petróleo. Pretenden convencernos de las bondades de abrir a la inversión extranjera áreas reservadas a la nación para apropiarse de la renta petrolera, ofreciéndonos tesoros escondidos; eso sí, proclamándose defensores de la Constitución y la no privatización de Pemex.

Son conocidas las presiones que se ejercieron contra México con motivo de la expropiación. La Segunda Guerra Mundial salvó al país del boicot, pero el desmantelamiento técnico del organismo provocó que la producción tardara en recuperarse 10 años.

La privatización silenciosa de Pemex se ha venido cumpliendo lenta, pero firmemente. En la negociación del TLC se mantuvo la negativa a otorgar garantía de abasto, contratos de riesgo, libre importación de gasolina y gas y apertura de gasolineras extranjeras; en 1995 el préstamo de 20 mil millones de dólares (mmdd) se garantizó con la exportación de petróleo y la privatización de la generación eléctrica, los complejos petroquímicos y el gas natural.

En 1999, el precio del petróleo cayó a nueve dólares; el gobierno acordó con el FMI privatizar los ferrocarriles, la banca y los aeropuertos e intentó, sin éxito, abrir el mercado eléctrico; iniciaron el uso de los Pidiregas, favoreciendo a las grandes compañías internacionales y cedieron la dirección y administración de grandes proyectos.

Los contratos de servicios múltiples de Burgos, prácticamente ceden la dirección y explotación de los yacimientos; el contrato para mantener los ductos de PEP, sigue el mismo patrón y se intenta utilizar para el resto de Pemex.

Se pretende balcanizar al país creando Pemex regionales asociados con la inversión privada; intentos anticonstitucionales y atentatorios contra el Pacto Federal que podrían propiciar, por ejemplo, que Chiapas construyera hidroeléctricas y Baja California plantas geotérmicas para vender electricidad, y Durango no le proporcionara agua a Sinaloa.

Quienes han impulsado la privatización silenciosa la quieren abierta, ampliar campos de acción y quitar los alfileres de donde todavía pende el control de nuestros recursos energéticos.

Los que afirman que el Estado debe retirarse de los aspectos industriales y que Pemex únicamente exporte petróleo, desean la participación privada en refinerías y ductos para apropiarse del valor agregado en la transformación de los hidrocarburos y empezar a regalar nuestro mercado interno que costó 70 años crear y que comercialmente valdría 75 mil mmdd.

Podemos modernizar Pemex, sostener la producción y abatir la importación de petrolíferos con soluciones reales, sin fragmentarlo, sin ceder mercados ni compartir la renta petrolera, con una reforma energética factible, con visión de largo plazo, que nos permita la transición ordenada y gradual durante los próximos 30 años. Sería grave no hacer nada; los recursos existen, la tecnología está disponible y nuestros técnicos y trabajadores podrán con los desafíos, como lo han hecho anteriormente.

Hoy más que nunca son vigentes las palabras del general Cárdenas respecto a la expropiación petrolera: “es la acción más significativa de un país decidido a defender la soberanía sobre sus recursos naturales, frente a la incesante penetración de intereses extranjeros”. Posiblemente habrá que volver a expropiar Pemex de los intereses financieros externos e internos y rescatar para las generaciones venideras el usufructo de nuestros hidrocarburos. La gesta petrolera siempre ha sido motivo de orgullo, dignidad y unidad de los mexicanos. Hay que darle la oportunidad a Pemex y a los petroleros. Después de 70 años, no podemos declararnos fracasados.

Analista político

18 de marzo
Ramón Cota Meza
18 de marzo de 2008

Recordamos el 70 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera en medio de un debate sobre su inminente reforma y cierta tensión sobre un posible conflicto de interés en el primer círculo del gobierno federal. En cuanto a la reforma, el gobierno concentra su propaganda en la necesidad de asociar a Pemex con capitales privados para explorar aguas profundas con tecnología que no podría obtener de otra manera. Cualquiera que sea la veracidad de esta afirmación, saltan dos cosas a la vista:

La primera es su afinidad con la postura de las compañías petroleras expropiadas hace 70 años, las cuales auguraban colapso de la industria por incapacidad mexicana, así que los magnates extranjeros serían llamados a encabezarla de nuevo. Sucedió que los mexicanos desplegaron muchas habilidades e ingenios para mantenerla funcionando, recuperarla y desarrollarla en un contexto de escasez de partes industriales y cerrazón financiera. Hay un mar de historias del ingenio laboral mexicano en espera de ser narradas.

La propaganda oficial exhibe también una deliberada estrechez de enfoque, pues aun suponiendo incapacidad mexicana para trabajar en aguas profundas, la expectativa creada hacía pensar que una reforma tan trascendente no se limitaría a una sola área. Pemex tiene cuatro grandes áreas y multitud de operaciones concatenadas, empalmadas, duplicadas y manoseadas, cuyo análisis y algunas consideraciones extra-económicas arrojarían un orden de prioridades de inversión.

Para el PRI son prioritarias la explotación en aguas someras y la rehabilitación de campos abandonados, pues el acceso a la tecnología de aguas profundas ocurrirá más temprano que tarde por los canales de difusión del mercado. La dependencia de cualquier tecnología no es una fatalidad para ningún país; hay una tasa de asimilación tecnológica que varía con el desarrollo tecnológico mismo. No hay un tabú llamado “aguas profundas”; una empresa mexicana perfora a más de 800 metros en la sonda de Campeche hace más o menos un año.

Ahora bien, el enfoque de la propaganda oficial podría estar reflejando un retroceso real del ímpetu privatizador ante la desconfianza pública de influencias políticas en los negocios público-privados que ya prosperan. Se afirmaría así la idea de fortalecer a Pemex por su probado desempeño como generador de divisas e impuestos y como abastecedor puntual de combustible en todo el territorio nacional. Todo esto sin reforma alguna: lo que funciona bien no tiene por qué ser cambiado.

El debate del tema energético ha esparcido algunas opiniones excéntricas (que la Revolución Mexicana y la expropiación del petróleo fueron inútiles, declaran). La evidencia contraria es tan robusta y cotidiana que podemos ignorar su importancia. Al mantener el abasto de combustible suficiente a precios accesibles y generar divisas e impuestos en gran escala desde 1940, el aporte de Pemex al crecimiento del país ha sido enorme desde cualquier parámetro.

Sus beneficios para la industria, el comercio, la agricultura, la urbanización, el consumo, los servicios y la vida social son patentes. Con todo y sus deformidades, Pemex es factor mayúsculo de la transformación de la sociedad mexicana, de rural a industrial, y de la formación de una clase media que suma la mitad de la población total.

Ante un factor de modernización tan sólidamente acreditado durante 70 años, incluyendo los mayores ingresos históricos de la industria en los últimos cinco años, la afirmación de que Pemex está en crisis o que carece de recursos para modernizarse es, en el mejor de los casos, una vil falsa alarma. De la información conocida se desprende que la empresa debe ser mejor tratada por el gobierno y mejor atendida por ciertas corrientes de opinión.

blascota@prodigy.net.mx

Analista político

El PRD: ¿reconocimiento o litigio?
Alberto Aziz Nassif
18 de marzo de 2008

El domingo pasado el PRD celebró elecciones para designar a sus dirigentes. Este proceso tuvo de todo, desde un amplio debate público entre las principales opciones, pasando por las múltiples denuncias de irregularidades antes y durante el día de los comicios, hasta lo que parece ser un resultado definido en base a dos encuestas de salida que dieron como triunfador a Alejandro Encinas. La singularidad de este proceso estuvo marcada no sólo porque el PRD es uno de los tres partidos gobernantes del país (tiene 127 diputados federales y 26 senadores, cinco gubernaturas y el Distrito Federal, cientos de municipios y diputados locales), sino porque ha optado no sólo por ser la oposición al gobierno panista, sino por desconocerlo, y esa decisión marcó los dos proyectos que se disputaron el gobierno interno del partido.

Después del conflictivo proceso de la pasada sucesión presidencial, el PRD quedó a sólo medio punto porcentual del ganador oficial, pero decidió desconocer los resultados y con ello abrió un amplio espacio al PRI, que desde el tercer lugar se ha vuelto un factor estratégico en la toma de decisiones. Así, un partido que perdió todos los estados en la elección presidencial del 2006, ha ocupado el lugar del partido que quedó en segundo lugar. La polarización y el conflicto electoral del 2006 nos dejaron un cuadro en donde se formó un eje de negociación y alianzas que desplazó al PRD hacia el lugar de una oposición radicalizada, en contra de un panismo aliado al PRI, que han definido la mayor parte de los proyectos de reforma. El dilema entre ser un partido con responsabilidad de gobierno y, al mismo tiempo, llevar el eje de la negociación a una posición radical, ha tensionado de manera central al partido del sol azteca. De tal forma ha crecido el conflicto interno, que las principales piezas del proceso de renovación de su dirigencia obedecieron a esa lógica política.

Sin duda, el eje de la definición interna del partido del sol azteca fue el conjunto de decisiones que se tomaron a partir del conflicto electoral del 2006, en donde gravitó de forma importante la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los dos principales contendientes, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, representaron el dilema de cómo ubicarse políticamente ante la decisión de no reconocer al gobierno de Calderón. Este dilema ha llevado a la creación de una especie de caricatura entre dos proyectos, uno moderado (el de Ortega) y otro supuestamente radical (el de Encinas). El dilema, falso o real, se tradujo en las principales ofertas de los candidatos: Encinas ofreció unificar en un solo mecanismo al PRD y al gobierno legítimo de AMLO; en cambio, Ortega se presentó como cabeza de un proyecto más pragmático para sacar adelante la agenda perredista a través de una presencia negociadora.

Los números de las dos encuestas de salida coincidieron en el resultado: Consulta Mitofsky estableció que Encinas ganó con 49.4% frente a 44.6% de Ortega y el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) estableció 50.7% para Encinas y 42.3% para Ortega. Ante estos resultados, Jesús Ortega se dijo sorprendido y pidió esperar a los resultados oficiales que se tendrán entre el día de mañana y el próximo domingo. La primera conclusión de estos comicios confirma la importante presencia que mantiene AMLO dentro del partido, quien apoyó de forma abierta a Encinas.

La elección del PRD mostró una vez más las complicaciones para organizar elecciones en México. La insistencia de este partido en mantener procesos abiertos y concurrentes le ha generado conflictos desde la década pasada, en donde se han tenido que reponer procesos y se ha llegado a tener dirigentes interinos. Esta vez no fue la excepción, simplemente que hubo un proceso de mayor complejidad por el creciente tamaño del partido.

Las elecciones del partido del sol azteca son una expresión cercana a lo que han sido las elecciones mexicanas: antes del proceso se denunciaron los apoyos supuestamente irregulares de algunos gobiernos perredistas con algún candidato; también hubo fuertes problemas por el padrón, que tuvo denuncias por haber sido inflado de forma irregular; un instrumento poco confiable. El día 16 de marzo se instalaron la mayoría de las casillas, 4 mil 600 de un total de 4 mil 966; hubo casillas hasta en cinco estados de nuestro vecino del norte (California, Texas, Illinois, Washington y Nueva York); se imprimieron más de 29 millones de boletas y se esperaba una alta participación de más de un millón de militantes. Lo cierto es que se necesita un enorme aparato electoral para conducir un proceso de estas dimensiones. De nuevo en esta elección hubo todo tipo de prácticas irregulares: durante la jornada electoral no faltó el acarreo y el clientelismo, la violencia en algunas casillas y la desorganización. Los primeros reportes señalan que en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el estado de México es donde mayores incidentes se registraron.

Todavía es temprano para saber cómo transitará el PRD la siguiente fase de su proceso electoral si se confirman los datos de las encuestas de salida. Se pueden establecer al menos dos factores que jugarán, por una parte, el proceso de reconocimiento de los que perdieron, el cual puede llevar a legitimar el triunfo de Encinas o a impugnarlo mediante un complicado litigio interno; y por otra parte, estará propiamente el proceso político vinculado al resultado oficial, en donde puede haber una operación de acercamiento e inclusión (cicatrización), como el mejor escenario, o pueden darse luchas polarizadas y actitudes excluyentes, que puedan complicar de forma importante las próximas semanas en la vida interna de ese partido. Este será el dilema inmediato del PRD. Por lo pronto, veremos qué sucede en los próximos días…

Investigador del CIESAS

Presionaron a encuestadoras, acusa; afirma que lleva ventaja



Nueva Izquierda descalifica conteos

Presionaron a encuestadoras, acusa; afirma que lleva ventaja


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Martes 18 de marzo de 2008

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Jesús Ortega Martínez, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, dijo ayer que el muestreo de Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMOP) “no tiene veracidad” y los encuestadores fueron “presionados” para dar a conocer datos sin tener los fundamentos técnicos suficientes para ello.

Así, desconoció la validez de conteos rápidos que dan la ventaja a Alejandro Encinas, y dijo que los resultados preliminares le dan una ventaja de 50.1% contra 49% de su contendiente.

Aclaró que no pretende “achacarle” a las encuestadoras ninguna “responsabilidad dolosa”. Simplemente, dijo, sus encuestas de salida no tomaron en cuenta casillas que originalmente estaban contempladas para levantar la muestra. En particular, no se contabilizaron 17 casillas en Chiapas y 15 de Oaxaca.

Por tanto, dichas encuestas “no tienen certidumbre ni veracidad”, ya que ambas entidades son justamente las zonas donde obtuvo más votos, junto con el estado de México, indicó.

Las encuestadoras defendieron su labor y garantizaron que Encinas obtendrá un triunfo de entre 8% y 9% sobre Ortega Martínez.

“Creo que es una confidencia, pero vale la pena en aras de una claridad hacia la democracia en este país, el día de mañana nosotros vamos a entregar a la presidencia nacional del PRD la base de datos completa del ejercicio de ayer, completita. Ahora sí que van a tener los candidatos, quien guste hacer el ejercicio y hacer el análisis casilla por casilla, y las van a poder comparar con las actas que ellos mismos tienen, y si hay alguna variación estamos seguros que no va a ser superior al 1% en una distancia de ventaja de 10 puntos. Nosotros creemos que la ventaja no bajaría de 9%”, dijo César Morones, presidente de IMOP, en una entrevista con el periodista José Cárdenas, en Radio Fómula.

“Los dos conteos rápidos de ayer (el domingo) determinaron que Alejandro Encinas salió arriba con una distancia de entre 5 y 8 puntos. ¿Qué es lo que va a resultar? Yo creo que si se terminan de contar todas las actas que se pueden contar así más o menos va a terminar”, dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsky en ese mismo programa de radio.

Ortega advirtió que “sería un abuso” por parte de Encinas y Andrés Manuel López Obrador utilizar el acto de hoy, martes, en el Zócalo, para convertirlo en una especie de colegio electoral o acto para avalar triunfos de una elección interna del PRD.

Por su parte, Alejandro Encinas acudió a las oficinas de la Comisión Técnica Electoral para expresar su preocupación, según dijo, por las irregularidades que se presentaron durante el proceso.

“Independientemente que nos favorece el resultado, creo que debe haber una depuración y una sanción de todas las actividades ilegales e irregularidades que se presentaron en el proceso, que no exista ningún voto mal habido en la jornada electoral”, dijo.

En particular, Encinas pidió de manera formal la relación y ubicación de casillas que se impidió su instalación, las que se robaron y las que fueron quemadas, ya que existen indicios de que muchas de éstas han aparecido en el cómputo final.

En la casa de campaña de Jesús Ortega, su equipo dio a conocer datos según los cuales el Programa de Resultados Electorales Preliminares aplicado por el PRD otorga una ventaja de 50.1% contra 49% de su contendiente.

Encinas se reunió por la noche con Andrés Manuel López Obrador en la sede del “gobierno legítimo”, en donde estuvo también el senador Carlos Navarrete, quien sin embargo no hizo declaraciones sobre el proceso electoral.

Al salir del encuentro, Encinas dijo que no habrá “purgas” en el PRD “ni nada de cacería de brujas. Aquí todos cabemos, todos tenemos una tarea, una responsabilidad qué cumplir”.

Dijo que el conteo de las encuestadoras fue profesional, pero sí “hubo fraude” en la elección, por lo que llamó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia a que deslinden responsabilidades sobre quiénes cometieron ilícitos.

Hablando de Marranitos

Entrevista: Cuauhtémoc

Entrevista: Cuauhtémoc Cárdenas; Presidente de Fundación para la Democracia
“Pemex, estrangulada financieramente”

Para el hijo del artífice de la expropiación petrolera, la solución en materia de hidrocarburos no es la privatización, sino la recuperación de un sentido nacionalista.

Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Arturo Bermúdez/Archivo



18-Marzo-08


No he hablado a solas con el presidente Calderón, dice Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Lo que tengo que decir lo diré abiertamente. Lo dije en el Congreso, en el Instituto Politécnico y lo estoy diciendo aquí en Jalisco. No es momento para hablar a puerta cerrada. El país necesita un debate abierto. Es malo que las propuestas no estén sobre la mesa. El Ejecutivo está obligado a presentar sus ideas, sus planes”.

Cuauhtémoc Cárdenas está animado, pero no optimista. “La publicidad del tesoro en aguas profundas mete ruido y distorsiona la realidad. Hay muchos temas por resolver que se están evadiendo. Es fundamental eliminar el estrangulamiento financiero de Pemex y reducir las atribuciones de Hacienda en materia petrolera. Lleva años decidiendo las cosas más importantes de Pemex, sin tener el conocimiento y la sensibilidad”.

Hace 70 años se decretó la expropiación petrolera, ¿no es el momento de pensar en una renacionalización petrolera?, le pregunta un académico del campus Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara. “Hay condiciones para plantear una política petrolera que ponga en primer lugar los intereses nacionales. En ese sentido, el momento es parecido. Pero no veo la visión ni la voluntad. De cualquier modo, me parece positivo que haya dos consensos sobre temas básicos: la necesidad de cambiar la política petrolera y la urgencia de despetrolizar las finanzas públicas”.

La entrevista ocurre después de una conferencia a la que asistieron unas 300 personas. Cárdenas no pide pausa. Puede hablar horas enteras sobre petróleo y política energética.

Si Cuba se abrió a la inversión extranjera, ¿por qué México no?

Cada país tiene una relación específica con sus recursos naturales. Para Cuba el petróleo no significa lo mismo que para México. ¿Por qué no hablan de la industria del cobre en Chile? Allende la nacionalizó y la dictadura de Pinochet no se atrevió a modificar el control total del Estado. Sería muy simple decirles a los chilenos que abran el cobre a la inversión privada y extranjera, México lo hizo. Nadie se atreve a hacerlo. Debemos aprender de la experiencia de otros países, sin olvidar nuestra historia y circunstancia. La solución para nuestra industria petrolera no es la privatización, sino la recuperación de un sentido nacionalista. A manera de comparación, el petróleo es para México lo que el agua es para Canadá. Ellos la dejaron fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

¿Qué quiere decir nacionalista ahora?

En el caso del petróleo, poner fin a varios años de estrategia entreguista. Pemex es un proveedor de petróleo crudo para Estados Unidos y la principal fuente de ingresos del gobierno federal. Puede ser el motor del desarrollo de una industria nacional y abastecedor de materias primas de calidad a precios competitivos para nuestras empresas. No lo es porque está estrangulado financieramente.

Usted habla de estrangulamiento, otros se refieren a la ineficiencia de Pemex...

Cuando se compara a Pemex con otras empresas internacionales se dejan de lado las condiciones en las que opera. Paga una tasa de impuestos de 70 por ciento. Si el año pasado hubiera pagado el 30 por ciento que paga cualquier empresa en México, habría tenido 350 mil millones de pesos para hacer inversiones fundamentales, por ejemplo construir refinerías para reducir o eliminar la importación de gasolinas. Con lo que gastamos en 2007 en comprar gasolina podríamos construir las tres refinerías que nos hacen falta para abastecer el consumo interno.

¿También explorar aguas profundas…?

También, pero esa no es una prioridad. La publicidad es engañosa. Hay muchas cosas que hacer antes de pensar en la exploración de aguas profundas. Ya hablé de las refinerías, además está la modernización de la infraestructura de ductos y poliductos. Su vida útil es de 10 a 15 años, aquí hay muchos que tienen 25 años. Otro tema del que se habla poco es la adquisición de tecnología para reducir el declive en la producción de campos como el de Cantarell. En Arabia Saudí están empleándola para ampliar la vida útil de sus campos, con excelentes resultados. Se podría usar aquí, también, para revivir campos que dejaron de ser atractivos, como Chicontepec.

¿Cómo acceder a la tecnología para esto y la exploración?

Está disponible en el mercado. En una primera etapa debemos adquirirla, pero el reto es desarrollarla. Uno de los gran-
des retos es rescatar el Instituto Mexicano del Petróleo. Llegó a ser productor de tecnología de punta y ahora se quedó sin recursos. Una de sus principales actividades son las clases de inglés para los técnicos petroleros. Eso nos da una idea de lo mal que está.

¿Qué hacer con el sindicato, se habla mucho de corrupción?

Ése es un falso problema. La nómina de los sindicalizados no llega a 3 por ciento de los ingresos totales de Pemex. Si hay casos de corrupción deben ser turnados a las autoridades correspondientes, pero no utilizarse para cuestionar el carácter público y nacional de Pemex. El sindicato no es un problema. Sí lo es la carencia de una visión nacionalista de la industria petrolera.

Pemex es una empresa que no tiene una política de desarrollo de proveedores nacionales, hay otras naciones petroleras que lo han hecho mejor que nosotros…

Éste es un caso donde hay mucho que aprender de la experiencia de otros países. En Noruega, alrededor de 70 por ciento de las compras de la petrolera son para empresas noruegas. No se trata de adquirir bienes nacionales porque sí, sino de generar las condiciones para que las empresas nacionales puedan producir con calidad y precio lo que Pemex necesita.

Los gobernadores de los estados petroleros se están organizando y exigen una parte de la renta petrolera, ¿qué opina al respecto?

Pemex debe seguir siendo patrimonio de todos los mexicanos. Los estados petroleros tienen derecho a la restauración total de los daños que la exploración y explotación provoquen, pero darles un porcentaje de la renta petrolera distorsionaría lo que debe ser la política petrolera. Esos estados ya se benefician de la derrama que genera la actividad petrolera. Se pueden afinar los mecanismos, pero no cambiar lo fundamental. Pemex es de la nación y de todos los mexicanos.
Luis Miguel González

Luz y Sombra



El enano y el Gigante

Resumen

Política

Habrá mensajes fuertes durante el acto para defender el petróleo: Navarrete

Alma E. Muñoz

Tras un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, informó que todo está listo para el acto de defensa del petróleo, hoy en el Zócalo capitalino. Anticipó que durante el desarrollo del mismo se darán a conocer mensajes fuertes e importantes en torno al tema energético.

La producción petrolera está en franco declive, advierte Francisco Labastida

Víctor Ballinas

Dejar a Pemex “como está”, plantea Miguel de la Madrid

Verónica González, Mariana Chávez y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe abrirse a la iniciativa privada, sino mantenerse como está, porque el petróleo es de los mexicanos, consideró el ex presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado.

Felipe Calderón ayer en la Cámara Nacional de la Industria Textil

Intensifican protección a Calderón por la ceremonia del 18 de marzo en Tabasco

Claudia Herrera Beltrán

Cobijado por el sindicato petrolero y el gobierno priísta de Tabasco, el presidente Felipe Calderón conmemorará este martes la expropiación petrolera en su 70 aniversario, en los municipios tabasqueños de Paraíso y Macuspana.

Propone la CNC crear fondo de inversión social energética para Pemex, CFE y LFC

De la Redacción

En la víspera del 70 aniversario de la expropiación petrolera, la Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso crear un fondo de inversión social energética mediante el cual campesinos y obreros aportarían recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La lucha por el petróleo no es sólo de AMLO, sino de muchos mexicanos: Benito Bahena

Patricia Muñoz Ríos

Denuncian acoso del STPRM

Jesús Lastra R., corresponsal

Alejandro Encinas agradece el apoyo de AMLO,pero asegura que el triunfo se lo dio la base militante

Encinas insiste en su triunfo y señala que está dispuesto al recuento voto por voto

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Alejandro Encinas Rodríguez ratificó que será presidente nacional del PRD, “a pesar de las adversidades”, de las cuales señala algunas: la intervención ilegal de los gobernadores de Baja California Sur, Guerrero y Chiapas; el aparato corporativo que compró votos y repartió despensas, y la aparición de boletas en urnas que no se instalaron. Con todo, se dice dispuesto a un recuento voto por voto.

Jesús Ortega dejó entrever que las elecciones del PRD no se resolverán en el TEPJF

Descalifica Ortega los conteos rápidos; aún “nadie está derrotado ni es ganador”

Alonso Urrutia

El candidato a la dirigencia del PRD de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, descalificó ayer los conteos rápidos con que se declaró el triunfo de su contrincante Alejandro Encinas en los comicios del pasado domingo.

Anulan resultados preliminares de comicios internos perredistas

Alma E. Muñoz

La Comisión Técnica Electoral (CTE) declaró ayer inválidos los datos que ofrece el sistema de resultados preliminares del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre sus comicios internos.

“Agotada”, la clase política perredista; urge renovar el partido: Ramírez Cuéllar

Angélica Enciso L.

Al continuar ayer el conteo de votos, Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó que a 20 años de la fundación del partido del sol azteca, éste necesita una renovación profunda, a partir de las bases y del movimiento democrático nacional, lo cual es urgente por el agotamiento de la clase política perredista, las prácticas clientelares y corporativas y los nuevos retos que se imponen a la principal formación política de la izquierda.

Camilo Valenzuela: la Redir evalúa hoy propuesta para refundar el PRD

(Matilde Pérez U.)

Con Encinas habrá buena relación: IFE

Alonso Urrutia

El titular del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el instituto no pide favores a los concesionarios

Aunque se buscan consensos, televisoras deben transmitir espots, advierte el IFE

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que aun cuando ha abierto una fase de “consensos” con las televisoras para que difundan los espots de los partidos, debe quedar claro que “no es una graciosa concesión la que nos están haciendo los medios de comunicación”, los cuales deben acatar la ley.

Concede juez suspensión definitiva que impide destruir las papeletas

Alfredo Méndez

Envileció el voto el PRD: Juan Guerra

Enrique Méndez

Diputados investigan el destino de los premios de un sorteo realizado por Vamos México, "del cual se tiene conocimiento que se emitieron unos 5 millones de boletos con valor nominal de cinco pesos". En imagen de septiembre de 2002, el ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, titular de esa fundación

Comisión legislativa demanda informe sobre rifa organizada por Vamos México

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 17 de marzo. Mediante un oficio entregado en las oficinas de la fundación Vamos México, la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de dar seguimiento a las denuncias presentadas por el presunto ejercicio indebido de servicio público en la Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox Quesada solicitó el informe relativo al concurso El gran sorteo de todos, efectuado por la fundación que preside Marta Sahagún, esposa del ex titular del Ejecutivo.

Gastó el gobierno casi $10 millones en 21 encuestas en 2007: Los Pinos a IFAI

Elizabeth Velasco C.

Indígenas tzotziles pertenecientes a grupos católicos de Chiapas marcharon en solidaridad con los "presos políticos" que se mantienen en huelga de hambre en el penal El Amate

Huelga de hambre obliga al gobierno de Chiapas a revisar expedientes de presos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de marzo. Para los presos en huelga de hambre de tres penales de la entidad, el anuncio gubernamental de que revisará unas “360 solicitudes de liberación de ‘presos políticos’ que realizaron organizaciones” ha generado nuevas suspicacias, por lo cual no lo consideran una respuesta a sus demandas.

Incumple Javier Lozano promesa a organización campesina y sindical

Matilde Pérez U.

Piden las CEB la intervención de Sabines

Elio Henríquez, corresponsal

Recomendación al INM por violar las garantías básicas de dos migrantes

De la Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 6/2008 a la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, por el caso de dos migrantes que fueron expulsados del país a pesar de que habían solicitado refugio, no obstante que funcionarios de éste tenían conocimiento y “nunca notificaron oficialmente sobre la resolución”.

“Hundida”, la marina mercante

Patricia Muñoz Ríos

Asesina el hampa a 12 en 4 estados

De los corresponsales

Mensaje de sta semana