martes, marzo 18, 2008

Los "cayeron" la noche del domingo

BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
18 de marzo de 2008


Los Chuchos callaron la noche del domingo

Los Chuchos callaron la noche del domingo. Los estrategas de Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda a la presidencia del PRD, se quedaron pasmados con el flujo de resultados del Distrito Federal. Ninguno de los bandos esperaba una victoria tan contundente de Alejandro Encinas, aspirante de Izquierda Unida, en la ciudad de México. Menos estuvo en sus planes que el baluarte de Iztapalapa se viniera abajo, muy probablemente mal fortificado por quienes se dicen sus aliados (el diputado local Víctor Hugo Círigo y el senador René Arce), nos explican.

Los datos preliminares arrojaron una diferencia dramática en el DF: 72% para Encinas y 24% para Ortega. Los sufragios en la capital gobernada por Marcelo Ebrard hicieron la diferencia. El equipo de don Alejandro vio con azoro el dato y cambió el discurso: todo fue legal a pesar de las irregularidades reportadas por la mañana y tarde, nos comentan.

Ni la victoria lo saca de la teoría del complot. Encinas dijo ayer en la radio que los periódicos cuyos titulares daban el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, en la batalla por el PRD, tenían otro candidato y perdieron. Quizá no lo recuerde pero el tabasqueño lo presentó en sociedad como su gallo, le hizo una carta paternal para que la militancia votara por él, lo placeó y apapachó. Vaya, don Alejandro hasta defendió su derecho a que el ex candidato presidencial lo cobijara.

Son datos duros, pero ahora viene con el argumento de que algunos diarios tenían de candidato a Ortega. Sí, seguramente, los periódicos estaban tras un hueso en la dirección del PRD, quizá la Secretaría de Comunicación, que ostenta el comunicólogo Gerardo Fernández Noroña. ¡Faltaba más!

¿El SISI se fue de vacaciones? ¿Por qué la interrogante? Al menos por 24 horas, la página electrónica del Sistema de Solicitudes de Información a la Administración Pública Federal, dependiente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, estuvo fuera del aire.

Desde la tarde del viernes pasado fue imposible ingresar al buscador de solicitudes o revisar el estatus de los requerimientos hechos al gobierno federal y sus dependencias. Llama la atención que se podía entrar al sitio, pero cada opción seleccionada remitía a la nada, al vacío informativo. ¡Felices días de guardar!

Por fin, la Secretaría de Energía dio luz sobre las asociaciones que el gobierno federal busca para Petróleos Mexicanos: alianzas con empresas multinacionales para ir por el tesoro a aguas profundas y la construcción de refinerías. Es un diagnóstico que Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, ha enviado a senadores de distintos partidos.

Nos informan que antes hubo un intenso cabildeo entre distintos actores de la sociedad, para sensibilizarlos sobre las actuales condiciones financieras de Pemex.

“Sí, me gusta cocinar, pero me encanta que Martha me cocine porque va más allá de un platillo: ella pone en armonía todos mis sentidos”. El autor intelectual de esta declaración es el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, para una revista del corazón, en la edición de diciembre de 2007. Él aparece riendo y ella, Martha Ortiz, con un tenedor para darle de comer en la boca.

“El proceso de la cocina es igual que el del amor”. La frase está en la parte baja de la fotografía.

Mensaje de sta semana