martes, marzo 18, 2008

Sin resultados

Sin resultados oficiales, la elección del PRD; Méndez y De la Rosa se proclaman ganadores

A más de 24 horas de efectuarse la elección de los presidentes de los comités ejecutivos nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Comité Técnico Electoral no tenía ningún resultado oficial preliminar, lo cual propició que los dos principales candidatos locales, Jorge Méndez Spínola y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, de Izquierda Democrática Nacional e Izquierda Unida, respectivamente, se declararan ganadores de la contienda.


Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

Ambas corrientes, además, proclamaron el triunfo de sus candidatos a la dirigencia nacional del sol azteca, Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

Integrantes del Comité Técnico Electoral estatal atribuyeron su negativa a proporcionar datos preliminares de la votación a que han tenido problemas de comunicación con los funcionarios de casilla, además de que aún hay retraso en la recepción de los paquetes de las comunidades serranas.

Hasta el cierre de esta edición, el único candidato que manejó cifras concretas sobre la votación fue Jorge Méndez, quien aseguró que con el 70 por ciento de las casillas computadas tenía una ventaja de mil 7 votos respecto a Miguel Ángel de la Rosa.

La votación para el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla, de acuerdo con el perredista, estaba de la siguiente manera: Jorge Méndez sumaba mil 938 sufragios, seguido por De la Rosa Esparza, con 931 votos; María Elba Cerezo González, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), con 717 votos, y Miguel Tamayo, de Izquierda en Movimiento, con 696 votos.

El resto de los candidatos, señaló Méndez, obtuvo una ínfima votación, entre los que están Martiniano Rojas Ramos, del grupo Tlacotepec; Julián Rendón Tapia y Ariel Manelic García Islas, de Foro Nuevo Sol; Atanasio López Rojas, de Izquierda Social, así como Guillermo Espinoza Martínez y Mario Vélez Merino, del Frente Cívico.

Respecto a la elección para el dirigente nacional, los resultados preliminares del candidato de Izquierda Democrática Nacional daban un holgado triunfo al ex jefe de gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas, con un total de 3 mil sufragios, mientras que Jesús Ortega sumaba solamente unos 150 votos.

Por su parte, Miguel Ángel de la Rosa puntualizó que tiene en su poder los resultados del 80 por ciento de las casillas, pero será hasta hoy cuando dé a conocer las cifras exactas; por lo mientras, dijo, existe “una tendencia irreversible” a su favor, lo mismo que de Jesús Ortega.

“Vamos muy bien, Puebla será para Nueva Izquierda por completo”, manifestó el aspirante del CEE del PRD, y sostuvo que aunque Jorge Méndez arrasó en la capital poblana, los resultados del interior del estado revelan que las tendencias son favorables para Nueva Izquierda.

En entrevista, Jorge Méndez Spínola insistió que mantendrá su decisión de impugnar el proceso electoral del domingo pasado debido al cúmulo de irregularidades cometidas por Nueva Izquierda, principalmente por el acaparamiento de la estructura y paquetería electoral, al grado que de hay casillas en donde hay constancia que no hubo elección, pero las urnas fueron entregadas al Comité Técnico Electoral estatal.

Esto supone, abundó, que la gente de esa corriente retuvo los paquetes y posteriormente “embarazó” las urnas y esperaron el plazo de la recepción de casillas para soltar la paquetería. Esos documentos, dijo, son recibidos personalmente por Erick Cotoñete, integrante de Nueva Izquierda, que en Puebla es contralada por el ex diputado federal Luis Miguel Barbosa Huerta.

Jorge Méndez puntualizó que en toda la entidad 30 casillas no se abrieron durante la jornada electoral o la votación se suspendió por el robo de urnas. Entre esas casillas, abundó, se encuentran aquellas donde Nueva Izquierda retuvo la paquetería y ahora son entregadas las urnas “embarazadas”.

Al respecto, Miguel Ángel de la Rosa apuntó que Jorge Méndez y Ariel Manelic García Islas anunciaron el domingo pasado la impugnación del proceso, que están en todo su derecho de presentar los recursos que consideren pertinentes, pero cuentan con pruebas documentales para demostrar que no hubo ningún hecho irregular en la jornada que amerite la invalidación de los comicios.

Indicó que cuenta con una estructura jurídica y de consultoría para hacer frente a cualquier recurso jurídico, además de que existe plena confianza de que la tendencia de votos a su favor ponga fin a cualquier especulación.

Mensaje de sta semana