martes, marzo 18, 2008

Presionaron a encuestadoras, acusa; afirma que lleva ventaja



Nueva Izquierda descalifica conteos

Presionaron a encuestadoras, acusa; afirma que lleva ventaja


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Martes 18 de marzo de 2008

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Jesús Ortega Martínez, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, dijo ayer que el muestreo de Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMOP) “no tiene veracidad” y los encuestadores fueron “presionados” para dar a conocer datos sin tener los fundamentos técnicos suficientes para ello.

Así, desconoció la validez de conteos rápidos que dan la ventaja a Alejandro Encinas, y dijo que los resultados preliminares le dan una ventaja de 50.1% contra 49% de su contendiente.

Aclaró que no pretende “achacarle” a las encuestadoras ninguna “responsabilidad dolosa”. Simplemente, dijo, sus encuestas de salida no tomaron en cuenta casillas que originalmente estaban contempladas para levantar la muestra. En particular, no se contabilizaron 17 casillas en Chiapas y 15 de Oaxaca.

Por tanto, dichas encuestas “no tienen certidumbre ni veracidad”, ya que ambas entidades son justamente las zonas donde obtuvo más votos, junto con el estado de México, indicó.

Las encuestadoras defendieron su labor y garantizaron que Encinas obtendrá un triunfo de entre 8% y 9% sobre Ortega Martínez.

“Creo que es una confidencia, pero vale la pena en aras de una claridad hacia la democracia en este país, el día de mañana nosotros vamos a entregar a la presidencia nacional del PRD la base de datos completa del ejercicio de ayer, completita. Ahora sí que van a tener los candidatos, quien guste hacer el ejercicio y hacer el análisis casilla por casilla, y las van a poder comparar con las actas que ellos mismos tienen, y si hay alguna variación estamos seguros que no va a ser superior al 1% en una distancia de ventaja de 10 puntos. Nosotros creemos que la ventaja no bajaría de 9%”, dijo César Morones, presidente de IMOP, en una entrevista con el periodista José Cárdenas, en Radio Fómula.

“Los dos conteos rápidos de ayer (el domingo) determinaron que Alejandro Encinas salió arriba con una distancia de entre 5 y 8 puntos. ¿Qué es lo que va a resultar? Yo creo que si se terminan de contar todas las actas que se pueden contar así más o menos va a terminar”, dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsky en ese mismo programa de radio.

Ortega advirtió que “sería un abuso” por parte de Encinas y Andrés Manuel López Obrador utilizar el acto de hoy, martes, en el Zócalo, para convertirlo en una especie de colegio electoral o acto para avalar triunfos de una elección interna del PRD.

Por su parte, Alejandro Encinas acudió a las oficinas de la Comisión Técnica Electoral para expresar su preocupación, según dijo, por las irregularidades que se presentaron durante el proceso.

“Independientemente que nos favorece el resultado, creo que debe haber una depuración y una sanción de todas las actividades ilegales e irregularidades que se presentaron en el proceso, que no exista ningún voto mal habido en la jornada electoral”, dijo.

En particular, Encinas pidió de manera formal la relación y ubicación de casillas que se impidió su instalación, las que se robaron y las que fueron quemadas, ya que existen indicios de que muchas de éstas han aparecido en el cómputo final.

En la casa de campaña de Jesús Ortega, su equipo dio a conocer datos según los cuales el Programa de Resultados Electorales Preliminares aplicado por el PRD otorga una ventaja de 50.1% contra 49% de su contendiente.

Encinas se reunió por la noche con Andrés Manuel López Obrador en la sede del “gobierno legítimo”, en donde estuvo también el senador Carlos Navarrete, quien sin embargo no hizo declaraciones sobre el proceso electoral.

Al salir del encuentro, Encinas dijo que no habrá “purgas” en el PRD “ni nada de cacería de brujas. Aquí todos cabemos, todos tenemos una tarea, una responsabilidad qué cumplir”.

Dijo que el conteo de las encuestadoras fue profesional, pero sí “hubo fraude” en la elección, por lo que llamó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia a que deslinden responsabilidades sobre quiénes cometieron ilícitos.

Mensaje de sta semana