miércoles, noviembre 04, 2009

Calaberitas

Al pelele
Felipe apagó la luz



a mas de cuarenta mil,


los sacó de su carril,


les puso encima una cruz.


Les rebanó la testuz


A la calle los hechó;


pero de atrás le salió


la muerte con su guadaña,


lo envolvió en tela de araña


y hasta el panteón lo arrastró






María de Lourdes Aguirre Beltrán


Puebla, Pue.










Cámara de diputados


valida mil alcabalas


que revientan como balas


en bolsillos agotados.


Ciudadanos enojados


piden a gritos ¡piedad!


Y da la casualidad


que la calaca pasó:


Con diputados cargó


por toda la eternidad.






María de Lourdes Aguirre Beltrán














De nombre: Javier Lozano


del Trabajo Secretario


en la sesión su rosario


se le cortó por lo sano


Acuña, dijo: mi hermano


se levanta la sesión,


pues no es esta la ocasión,


no puedes hablar con suerte.


Mas se le adelantó la muerte


¡que se lo lleva al panteón!






María de lourdes Aguirre Beltrán










La UNAM sufrirá un recorte,


creo que del nueve por ciento.


Pero el doce de incremento


funcionarios,gran aporte,


Ya no hay quien lo soporte


este desnivel eterno


La catrina en su cuaderno


apuntó con letra roja


"funcionarios, se me antoja


llevármelos al infierno"






María de Lourdes Aguirre Beltrán

Convoca a paro cívico nacional; ratifica que el 11 tomará pacíficamente recintos de LFC

La Corte debe reponer el orden que rompió Calderón con el decreto, demanda el SME

Foto
Concurrencia al mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas, este martes en la Plaza de la RepúblicaFoto José Carlo González
Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 10

Con el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC), el presidente Felipe Calderón rompió el pacto social, el orden constitucional y, en los hechos, dio un golpe de Estado. La única forma de revertir este caos y mantener la paz en la República está en la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizaron ayer los dirigentes sindicales, legisladores y líderes políticos participantes en una nueva concentración convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ella, el SME ratificó su determinación de recuperar el próximo día 11, por la vía pacífica, las instalaciones de la paraestatal y alertó sobre la existencia de un plan para encarcelar en los próximos días a líderes del gremio.

La convicción de que con su movimiento, más allá de su fuente de trabajo, el SME está defendiendo al país y a la Constitución, fue expuesta por los diputados Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Jiménez, del PRD, PT y Convergencia, respectivamente, así como por Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y por Bertha Luján, representante del Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional. Esto formó parte central del mensaje con el cual cerró el líder de los electricistas, Martín Esparza.

La Corte está para poner orden, de lo contrario, se rompe la República, se rompe el pacto social y observaremos que en adelante podrán sacar decretos para acabar con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con el Seguro Social, con la educación para nuestros hijos. ¡Eso no lo podemos permitir!

Respaldo a la juez Coutiño

Convocado apenas la víspera, el mitin en el Monumento a la Revolución fue asimismo un acto público de respaldo a la autonomía y libertad de criterio de la juez de lo laboral Guillermina Coutiño Mata, quien ya otorgó al SME la suspensión provisional contra el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el próximo viernes deberá resolver si otorga el amparo definitivo contra la medida presidencial.

Los electricistas denunciaron: Hoy se pretende pasar por encima del Poder Judicial y se ejerce el poder del presidencialismo contra una juez para que resuelva en favor del agravio que se pretende cometer contra los electricistas. Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la juez Guillermina Coutiño Mata y los invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales.

Esparza detalló el plan de acción que siempre por la vía pacífica efectuarán el próximo día 11, cuando se cumple un mes del cierre de LFC: un paro cívico nacional, una gran marcha y la toma de las instalaciones de la paraestatal.

Instó a los diputados presentes: ustedes tienen fuero para que en el marco del derecho muevan los mecanismos en la Cámara y que el 11 de noviembre salga la PFP (sic) de los recintos de Luz y Fuerza del Centro, y los electricistas regresemos a los centros de trabajo.

Resaltó que dispone ya del aval de sus agremiados, de otros sindicatos y de miles de estudiantes para impulsar el paro nacional. “Nuestro compromiso es que no nos vamos a cansar, porque está en juego la estabilidad del país, la paz, el futuro de los mexicanos. El país sale adelante o se convierte en un mercado para los gringos…”

Arengó: ¡Preparemos el 11 de noviembre: que la PFP y el Ejército regresen a sus cuarteles y los electricistas a su centro de trabajo!

El frío no menguó el entusiasmo de los electricistas. Desde temprano ocuparon la explanada del Monumento a la Revolución y entre canciones de Raúl Martell, las mantas de repudio a la medida presidencial y las consignas, esperaron el arribo de sus dirigentes. En una cartulina verde atada a la espalda, un hombre escribió: Ya tengo mi franquicia de $100,000 ¡chicles! ¡chicles! En efecto, vendía goma de mascar a sus compañeros.

Cualquier mención al presidente Calderón, al secretario Javier Lozano o a otros miembros del gabinete, generaban sonoras rechiflas. Hubo también consignas nuevas: ¡Con este desmadre, el PAN chingó a su madre!, rezaba una.

Alejandro Encinas, líder de los diputados federales del PRD, refrendo la solidaridad política, económica y como movimiento social con los electricistas. Dijo que se trabaja con los abogados para interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC; que hoy se buscará en el pleno cameral, llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que se cite de nuevo al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que rinda cuentas y pague el costo político de sus acciones.

Uno de los más ovacionados, Porfirio Muñoz Ledo, orador experimentado, llamó directamente a la huelga general. Dijo que el gobierno está en un momento de debilidad y aseguró al SME: Ustedes son nuestra trinchera, nuestro destino. Con ustedes se juega el respeto a los derechos humanos fundamentales, que son los laborales, y el equilibrio entre los factores de la producción. Son la última frontera para salvar a la empresa pública. ¡Ustedes son el eje!

Bartlett habló sobre la derecha rapaz y de la colusión de traidores nacionales como los artífices de la desaparición de LFC mediante un documento anticonstitucional e ilegal. Tajante, afirmó, que el gobierno de Calderón con esta medida dio un golpe de Estado, porque éste queda definido cuando un gobierno usa a su policía, a su Ejército, a sus secretarios para beneficiarse a sí mismo.

_____________________________________________________________________________________________________________

“El IVA de 16 por ciento significará bolsear a los mexicanos con más de $30 mil millones”

AMLO: en 2010 sufriremos un aumento deslizado de 17% en gas, luz y gasolinas

Pese a la crisis, PRI y PAN cometieron la canallada de incrementar los impuestos, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira número 12 por los municipios regidos por usos y costumbres en OaxacaFoto La Jornada


Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 8

Santiago Zoochila, Oax., 3 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de uno por ciento al IVA significará bolsear a los mexicanos con más de 30 mil millones de pesos a partir de enero.

Estamos hablando de que cada mexicano, niño o adulto, en promedio va a tener que aportar al año 300 pesos más de lo que ya paga, informó en el arranque de su gira número 12 por municipios regidos por usos y costumbres de esta entidad.

Aparte, advirtió, está el aumento al impuesto sobre la renta, de 28 a 30 por ciento, y el pueblo tendrá que soportar un incremento, deslizado mes con mes, de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz el próximo año, lo cual traerá como consecuencia un alza generalizada en los precios de los artículos básicos. De por sí, los precios del arroz, el frijol, el azúcar y el aceite se duplicaron en los prácticamente tres años de este gobierno, resaltó.

Cuestionó, desde municipios con altos niveles de marginación y pobreza, que pese a la crisis económica, PRI y PAN decidieron cometer esta canallada de aumentar todos los impuestos. Aunque el peor, aseguró, es el de Los Pinos, porque (Felipe) Calderón es quien más daño ha causado a México y a su pueblo.

Frente a las decenas de personas que en cada uno de los ayuntamientos regidos por usos y costumbres se congregaron para escucharlo, sin importarles las bajas temperaturas y la persistente llovizna a lo largo del día, López Obrador condenó las condiciones en que el titular del Ejecutivo tiene actualmente a México: con una gran carestía de la vida y con altos niveles de violencia.

Por eso decimos que no podemos estar a expensas de los potentados. ¡No aceptemos lo que está pasando!, pidió a los habitantes de Santiago Zoochila, Santo Domingo Xagacia, San Francisco Cajonos, San Pedro Cajonos y San Juan Bautista Jayacatlán.

Está muy difícil la situación; el aumento al IVA, de 15 a 16 por ciento, va a pegar en todo lo que se consume. En promedio, sostuvo, cada una de las 26 millones de familias mexicanas tendrá que pagar mil 200 o mil 500 pesos al año por ese punto.

Así que no estemos pensando que las cosas van a mejorar sin un cambio; los de la mafia en el poder sólo se hacen más ricos y no les importa el sufrimiento del pueblo, indicó.

Acompañado de los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, acusó a los priístas Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Francisco Rojas, entre otros, de estar empeñados en proteger los privilegios fiscales de los grandes empresarios, sin importarles aumentar los impuestos a los pobres. ¡Son unos bandidos!, exclamó.

Los protegieron incluso cuando Felipe Calderón quiso darles un pellizco a los potentados. Estamos como en la época del dictador Antonio López de Santa Anna, que cobraba impuestos por las ventanas y puertas de una casa, hasta por los perros, equiparó.

López Obrador consideró que la transformación del país y sus instituciones se concretará por la vía pacífica y electoral.

___________________________________________________________________________________________________________________




La apuesta por el paro nacional

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer, mediante sus secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, la realización de un paro cívico nacional para el próximo 11 de noviembre –fecha en que se cumple un mes del asalto policiaco-militar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior liquidación de esa paraestatal–, que incluirá una magna marcha en la capital del país y la “toma cívica” de las instalaciones de la extinta empresa, actualmente bajo resguardo de la Policía Federal. Por la tarde, en un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el dirigente nacional del gremio, Martín Esparza, pidió a los diputados afines a su movimiento que se sumaran a dichas acciones para promover la salida de los efectivos federales de los edificios de LFC y restablecer las operaciones de la compañía.

Independientemente del impacto y la trascendencia que pueda tener la convocatoria, es claro que ésta constituye, por sí misma, un hecho histórico sin precedentes en el pasado reciente. En efecto, desde que en 1936 el propio SME impulsó la creación del Comité Nacional de Defensa Proletaria –que dio pie al nacimiento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– y llamó a realizar una huelga nacional, no se habían repetido manifestaciones sindicales y políticas de esta magnitud en el país. Ello no se debió propiamente a la ausencia de descontento e inconformidad entre los trabajadores y la sociedad en general, sino a la hegemonía corporativa alcanzada por el Estado durante los regímenes priístas, y a los controles, la restricción y represión ejercidos por éstos sobre las organizaciones obreras, campesinas y populares.

Posteriormente, con la imposición en el país del modelo económico depredador aún vigente, las sucesivas administraciones han ido avanzando en el desmantelamiento de las conquistas sindicales, han empujado a millones de trabajadores al sector informal y han provocado una drástica disminución en la demografía gremial, lo que ha erosionado considerablemente las bases de las centrales obreras –como la propia CTM– y las ha reducido a la condición de aliados menores del régimen político, cuando no de meros referentes del pasado autoritario.

Con estas consideraciones, la convocatoria lanzada ayer por el SME es un indicador del tamaño de la respuesta social que pudiera provocar el decreto de extinción de LFC, y obliga a recordar los efectos potencialmente desestabilizadores de esa medida gubernamental. A lo que puede verse, el empeño calderonista por desaparecer el organismo y a su sindicato, y acabar de paso con la fuente de subsistencia de cerca de 50 mil familias, ha terminado por suscitar la convergencia de organizaciones sindicales y movimientos sociales opositores, para los que la actual administración ha ido demasiado lejos en su ofensiva contra los trabajadores, la población en general y la propiedad pública. De esta forma, la realización de este paro nacional permitirá medir, en días próximos, la correlación de fuerzas entre el sindicalismo independiente y su entorno social de simpatizantes, y el aparato oficial y los consorcios empresariales y mediáticos cercanos al poder.

Cabe esperar, por último, que el paro cívico y las otras medidas de lucha anunciadas por el SME se desarrollen en un entorno de civilidad y respeto a la ley por ambas partes; que los participantes en las acciones de protesta eviten caer en provocaciones y se conduzcan siempre por la vía pacífica, y que las autoridades entiendan que, en el momento presente, todo intento represor puede ser desastroso para la gobernabilidad y la estabilidad –de por sí precaria– del país.

__________________________________________________________________________________________________

Economía estancada
Fisgón

Denuncia que se prepara un alza generalizada en las tarifas

Exhortan electricistas a usuarios a ampararse contra el pago del servicio
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó ayer a los usuarios del centro del país y entidades conurbadas a ampararse contra el pago del servicio de energía eléctrica hasta que no se defina la situación de la empresa; anunció que sus abogados preparan toda la documentación para apoyar gratuitamente a los ciudadanos que interpongan estos recursos.

En conferencia de prensa, el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca, y el del Exterior, Fernando Amezcua, calificaron de ilegal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté instalando nuevos medidores en algunas zonas en las que otorgaba el servicio Luz y Fuerza del Centro, ya que, advirtieron, con esa acción se prepara el terreno para un alza generalizada en las tarifas.

Indicaron que el sindicato llevará a cabo reuniones con movimientos urbanos y populares, para impulsar la presentación de amparos masivos de usuarios del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos y parte de Hidalgo, contra el pago del servicio eléctrico.

Fernando Amezcua explicó que los ciudadanos no tienen ninguna obligación de pagar el servicio a una empresa que, según el gobierno federal, no existe. Preguntó: ¿a quién le pagamos?, ya que las familias del centro del país, tienen un contrato con LFC y no con Comisión Federal de Electricidad (CFE). Invitó, además, a quienes les sean colocados los nuevos aparatos, que los tiren a la basura.

También hizo ver que los documentos para presentar este recurso, los está preparando la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Aseguraron que existe un caos en el servicio eléctrico, que está dejando enormes pérdidas para el mismo gobierno, ya que no se ha realizado la conexión de nuevos servicios, ni la toma de lecturas, ni expedición de recibos, por lo que cuando lleguen los cobros serán sumamente altos, y ante ello será mejor que se amparen antes.

En conferencia de prensa conjunta, los representantes del SME, informaron que a partir de esta semana se multiplicarán las acciones de defensa legal contra la extinción de LFC, así como las movilizaciones. Dieron a conocer que además de la presentación de dos controversias constitucionales frente al decreto presidencial, se interpondrán las demandas por despido injustificado. También preparan la segunda asamblea nacional de la resistencia popular y el paro cívico el próximo 11 de noviembre, en el que efectuarán la “toma pacífica” de LFC y una marcha.

Humberto Montes de Oca, el secretario del interior, explicó que, con el apoyo de organizaciones sindicales, civiles y vecinales, se espera llevar a cabo un paro cívico nacional. Anunció que iniciarán una campaña de recolección de firmas entre la población contra el decreto anticonstitucional emitido por el presidente Felipe Calderón; este miércoles se reunirán en la zona oriente con organizaciones del Movimiento Urbano Popular.

Para el jueves próximo realizarán la asamblea nacional de resistencia popular y el viernes 6 presentarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las demandas contra el despido injustificado de los trabajadores de LFC, para lo cual ya cuentan con 34 mil cartas poder de trabajadores para llevar a cabo este proceso.

También este jueves el SME impulsará una huelga política, el viernes los trabajadores se manifestarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues allí se efectuará una audiencia en la que se determinará si se otorga el amparo definitivo contra el decreto, y el domingo 8 celebrarán un mitin en la explanada de la delegación Iztapalapa, puntualizó el representante sindical.

__________________________________________________________________________________________________

Piden alumnos a la UNAM apoyar al SME
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 11

Estudiantes del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que son hijos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), solicitaron al Consejo Universitario (CU) de la institución un pronunciamiento en torno a la extinción de la empresa.

Diez jóvenes enviaron una misiva al máximo órgano de decisión de la UNAM, en la que exponen que, debido al despido de sus padres, deberán abandonar sus estudios, pues no cuentan con beca y porque tendrán que trabajar para apoyar a sus familias.

La desaparición de LFC tendrá graves repercusiones sociales, particularmente para nosotros, los hijos de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que, contra nuestra voluntad, probablemente tengamos que abandonar esta maravillosa universidad.

Denisse Villaseñor, Luis Castro, Miroslava Sánchez, Wendy y Sandy Picón, Ana Graciela Ramírez, Britany González, Ivette Núñez, Evelyn Escalona y Anabell Aspiros solicitaron respetuosamente que el CU se pronuncie por la solución de las demandas de nuestros padres que son la recuperación íntegra de su fuente de trabajo y de sus derechos laborales.

Muchos de los estudiantes afectados por esa decisión oficial, refieren, viven en el estado de México, donde no se proporcionan –como en el Distrito Federal– becas a alumnos de bachillerato.

Señalaron que, debido a la campaña mediática contra el SME, sus familias han sido denigradas por las afirmaciones de que son trabajadores privilegiados e ineficientes. Asientan que la mayoría de sus padres rebasa los 40 años, por lo que les será muy difícil encontrar otro empleo.

__________________________________________________________________________________________________

El PRI y sus votantes
Helguera

De cada peso se quitarán 41.20 centavos

Casi la mitad del salario se gastará en pagar ISR e IVA
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 28

Los mexicanos, sobre todo los que ganan más de 10 mil 300 pesos, destinarán casi la mitad de su salario al pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), tras los aumentos a estos gravámenes aprobados por el Congreso de la Unión.

Para Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young, una persona que gana 12 mil pesos mensuales tendrá que pagar 4 mil 944 pesos, es decir, 41.20 por ciento de su salario en dichos impuestos. Eso significa que de cada peso que ganas el gobierno te quitará 41.20 centavos; entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos, sin considerar los incrementos en los impuestos a cigarros, tabaco o telecomunicaciones.

La tasa del ISR aumentó 2 puntos porcentuales –de 28 a 30 por ciento– y la del IVA un punto –de 15 a 16 por ciento– según las reformas aprobadas dentro del paquete fiscal 2010.

Como parte de las reformas a la ley del ISR, el Senado también aprobó elevar hasta 10 mil 300 pesos el monto de salario con exención de este gravamen, por lo que serán los trabajadores con ingresos superiores los que verán más impacto en sus ingresos.

El especialista de Ernst & Young ejemplificó que a quienes ganan 12 mil pesos al mes, con una tasa del ISR de 28 por ciento se les descontarán 3 mil 360 pesos, y con la tasa de 30 por ciento serán 3 mil 600 pesos por este concepto.

Es decir, 240 pesos menos al mes, que es exactamente 2.77 por ciento del sueldo, es lo que significará 2 por ciento de incremento del ISR, agregó el también vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Presumiendo que del resto de los ingresos, 8 mil 400 pesos (al aplicar el 30 por ciento de ISR), se gastan en diversos artículos, hay que calcular 16 por ciento de IVA, lo que implicará mil 344 pesos menos, de manera que quedarán 7 mil 56. Esto significará que a esta persona le quitaron 4 mil 944 pesos entre ambos impuestos, lo que representará 41.20 por ciento del total de los 12 mil pesos de salario.

_________________________________________________________________________________________________

Acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional, el dilema

Deciden diputados hoy qué hacer contra el decreto de Felipe Calderón
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 11

El grupo de trabajo que analiza en la Cámara de Diputados la viabilidad de la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro votará hoy qué proceso legal es el más viable contra la decisión del Ejecutivo de cerrar la empresa y liquidar a 44 mil trabajadores.

Alfonso Navarrete Prida, coordinador del grupo, dijo que se recibió el análisis de la Secretaría de Energía donde se fundamentó el decreto de extinción de LFC –clasificado como reservado por 12 años–, así como la documentación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El diputado priísta reconoció que jurídicamente existe la posibilidad de que el decreto pueda revertirse con una controversia ante la Suprema Corte de Justicia, por invasión de poderes por el Ejecutivo.

Cualquier acto de autoridad está sujeto al control de la constitucionalidad, y si en un amparo ganan los quejosos y se demuestra que ese acto violó garantías individuales, el acto queda sin efecto, afirmó.

Antes de pronunciarse por un método de impugnación, dijo, con toda imparcialidad y sin prejuicios, se analizará si hay competencia jurídica de la Cámara de Diputados para impugnar el decreto.

Sin embargo, reconoció que están tan polarizadas las posiciones de los partidos en el grupo de trabajo, que lo más sano, después de analizar cada uno de los argumentos, si no hay consenso, se presentarán los dos principales puntos de vista para que el pleno de la Cámara vote y decida.

Explicó que se requiere únicamente del voto de la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión para determinar si procede presentar la controversia constitucional, que debe interponerse a más tardar el 24 de noviembre.

–Si se opta por la controversia, ¿se argumentaría invasión de poderes?

–Así es, que el decreto del Ejecutivo violó algunas de las facultades del Legislativo y es contrario a la Constitución.

_________________________________________________________________________________________________-

Los logros de Calderón
Hernández

Decadencia y viabilidad
Luis Linares Zapata

Insistir sobre la valentía del señor Calderón no le rehizo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP, con motivo de la extinción de LFC, parecían anunciar. Los mismos mercados a que tan atentos se muestran sus consejeros hacendistas se mostraron cautos en sus pronósticos de mejoría. Sí, en cambio, un hálito de enojo mal contenido comenzó a extenderse por laderas, calles y montes de esta asfixiada República hasta posarse en el centro anímico de la ciudadanía. El descontento colectivo, aun antes de que se trasladen los incrementos impositivos a los bolsillos ciudadanos, borbotea al borde del abismo.

El recule y la bifurcación de los priístas han puesto de cabeza al alto mando de Los Pinos. De aquí para adelante el señor Calderón sentirá vahídos y contrariedades continuas. Su minoría legislativa no le garantiza ningún piso sobre el cual ejercer, a capricho y sin apuros mayores, su talante iracundo, pequeño, santiguado y huidizo. Tampoco las maniobras de cooptación y arreglos en lo oscurito con los personajes del Congreso y con los mandones estatales le darán el oxígeno que la parte final de su administración parece requerir con urgencia. Menos aún tendrá el sustento partidista tan útil para cualquier navegación bajo condiciones adversas.

El panismo ha dado fehacientes pruebas de no ver ni poder ir más allá de los decadentes mecanismos y rituales que le hereda el sistema de convivencia instaurado hace ya décadas. ¡Ah, los tiempos idos del presidencialismo a la mexicana! La densa capa oscurantista que arroja a puñados la serie de crisis simultáneas que aquejan a México impide la circulación adecuada de promesas, ya nada se diga de realidades de cambio, ensanchamiento de horizontes o progreso sostenido.

México no es, ciertamente, un Estado fallido, como publicitan algunas voces y plumíferos imperiales, pero, tal como va, tampoco es viable. La conjunción y acumulación de una serie, casi innumerable, de crisis sucesivas y sobrepuestas, ha formado un muro infranqueable ante el cual se estrellan los desordenados esfuerzos de muchos. El modelo de producción y gobierno, sazonado en su mero núcleo con el trafique de influencias, ha demostrado, de manera fehaciente para cualquiera que lo examine con un mínimo de rigor crítico, su total inoperancia.

La economía, en sus vertientes industrial, comercial, turística, financiera o agroalimentaria, presenta un panorama desolador. La Fábrica Nacional es un complejo desconectado y subsidiario, atado por un TLC que la ha forzado a convertirse en maquinaria importadora por excelencia. Los intercambios con el exterior son a tal grado deficitarios que se han hecho insostenibles aun en el corto plazo de un año. No se tiene la posibilidad de atender al mercado interno en casi todas las ramas de actividad, menos todavía salir a competir al mundo con los grandes productores.

La cabalgante crisis social manifestada, con rigor inaudito, por la creciente pobreza niega la esperanza de alivio en el futuro. El peso muerto de millones de consumidores exiliados del mercado formal lastra cualquier intento de emplear economías de escala. La mala educación es ya secular.

Algo similar aqueja debido a la incapacidad de atender la salud de todos y poco queda de margen disponible para transitar a un estado de bienestar que podría, al menos, atenuar las actuales tribulaciones de las mayorías depauperadas. Los apenas 2 mil doctorados que se gradúan al año dejan al país a merced de los centros de innovación científica o tecnológica externos. La condena a la subordinación es el aciago destino que se otea en la actualidad (Brasil gradúa 12 mil doctorados al año, ya no se cita a los de India o Rusia, economías similares, para no sentirse chinches aplastadas).

Las otrora orgullosas instituciones de seguridad social: IMSS e ISSSTE, verdaderas compuertas estabilizadoras, se ahogan con costos crecientes en sus servicios. Sucesivas reformas las estrangularon hasta hacerlas incapaces de atender a sus derechohabientes. El relevo de las cuotas patronales, el dispendio y, en especial, la precariedad indetenible de los salarios han hecho su labor de zapa. La reciente epidemia de A/H1N1 puso al descubierto un sistema de salud sin capacidad para atender a los desesperados que le demandan atención inmediata y eficiente. La nula inversión en laboratorios para la producción de vacunas propias es sólo una cara reveladora de tales carencias. Una vez más, la dependencia del exterior es grotesca y obliga al mismo señor Calderón a poner cara de mendicante ante proveedores externos.

Y así se puede extender la revisión crítica de los demás aspectos de la vida organizada de la nación. Sobresale, por desgracia para la sanidad y el avance de la República, un ángulo corrosivo en todo este desbarajuste: la captura de las instituciones nacionales por los grupos de presión que las doblega y las pone a disposición de sus masivos intereses y sólo a los de ellos. La casi totalidad de los individuos (un puñado de ellos) que integran tales formaciones adiposas se han adherido al cuerpo de la vida institucional y chupan la savia de los recursos públicos de los cuales dependen para su reproducción y crecimiento deformado y deformador.

La miscelánea impositiva aprobada por los diputados se atrevió a dar un pequeño rasguño (por unos 28 mil millones de pesos) a la famosa consolidación fiscal: el paraíso evasor y de elusión de impuestos que utilizan, al menos, las 400 empresas más grandes y poderosas de México. La protesta no se ha hecho esperar, sus personeros han salido a denostar todo el paquete y los senadores han acudido presurosos a su agrio llamado. Pueden, los favorecidos de siempre, aceptar todo lo demás del ninguneado aporte de los diputados, pero sus privilegios deben permanecer en la oscuridad impune de donde hay imperiosa necesidad de sacarlos. Ventilar tales privilegios ha sido una tarea de justicieros: un real logro del movimiento que encabeza López Obrador. La feroz insistencia en señalar, con precisión, la desbalanceada distribución de la riqueza que tiene postrada a la nación de los mexicanos, poco a poco impone su ánimo liberador.

Quedar insatisfechos
Rocha

____________________________________________________________________________________________________________-

Astillero

Dar a luz

Paternidad irresponsable

Lucero de Los Pinos

Pelear y no pagar

Julio Hernández López
Foto
MITIN INFORMATIVO DEL SME. Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Martín Esparza, durante la asamblea informativa del Sindicato Mexicano de Electricistas, ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto José Carlo González



Ahora resulta que a nadie le gusta la criatura fiscal recién parida y en consecuencia nadie quiere asumir paternidades o responsabilidad alguna: los panistas se dicen felipescamente forzados por las circunstancias, los priístas alegan que colaboraron mediante disfra- ces de ausentismos acordados porque sólo así se sal-varía la Patria que esperan administrar a partir de 2012 y los perredistas sacan extemporáneas hachas de guerra declarativa para anunciar campañas contra lo que no quisieron pelear más que en términos modosos que resultaron tan imprácticos como civilizados y modernos

quisieron aparecer.

Allí están ya ante los micrófonos periodísticos los líderes del paquetazo socialmente criminal, muy serios y conceptuales, tratando de acomodarse ante el futuro inmediato que saben que los condenará. Por ejemplo, casi guerrilleros, muy indignados, aparecen el semichucho Encinas, Juanito Navarrete, que sí se la quiere creer, y Ortega, que ha de estar pensando en una segunda emisión de espots televisivos con niña luego cibernéticamente perseguida. Avisan que harán marchas, mítines, declaraciones y grabaciones para denunciar a posterioridad lo que en su momento enfrentaron con las armas de lo rutinario sabidamente ineficaz. Betty Paredes dice desde Madrid que son fregaderas lo de los nuevos impuestos surgidos de un proceso doloroso e insatisfactorio; Manny Beltrones se pone trágico y nostálgico y va abriendo camino a propuestas de consuelo posdatado, con el señuelo de un 12 por ciento de IVA más delante, junto a otras sobaduras fiscales hipotéticas (sana, sana, impuestito de rana).

En el flanco panista hay de todo, desde Chicharrín Nava, que reconoce que en el fondo nos deja insatisfechos a todos el acuerdo impositivo 2010, hasta el taimadamente opositor de coyuntura, Chente Fox, que califica el engendro legislativo de parche, pasando todos por el recepcionista de realezas (¿México es ya un país bajo?), Felipe Calderón, que apechuga el golpe y se dice dispuesto a aceptar los dineros del pueblo que le permitirán mantener su aparato burocrático siempre creciente y el gasto militar y de seguridad pública por encima del social. FC se atreve incluso a sugerir que en materia económica se trace una nueva ruta, con riesgo de que alguien entienda Tuta. Los verbos de la desgracia concertada quedan claros: allanarse los partidos a la realidad impositiva que no querían pero tuvieron que aceptar; a llenarse de ganancias los pocos centenares de grandísimos empresarios de siempre que seguirán fiscalmente intocados, y ayunar lo más que puedan las grandes mayorías tocadas sin querer por los representantes impopulares.

Pero nada será tan importante hoy para el lic Calderón como los homenajes que hará a su Cid Campeador personal, Juan Camilo Mouriño, a cuya memoria (¡ah!, y también a la de otras 15 personas que con él murieron) se inaugurará hoy un conjunto escultórico y de luces en el sitio donde cayó el avión oficial un año atrás, por culpa de pilotos, controladores aéreos, exceso de velocidad, turbulencias, cansancio acumulado y desacomodo de estrellas y planetas en el universo de felicidad y radiante futuro que en aquellos momentos vivía el circulito íntimo de Los Pinos, con el ahora muerto como verdadero comandante en jefe, según confesiones posteriores que hizo el subordinado Calderón a la hora de los desproporcionados homenajes de Estado que le organizó. Mouriño convertido en Monumento a la Luz; es decir, en luz, faro, guía del sexenio perdido y, más específicamente, del ocupante de Los Pinos que sin el hispanomexicano ya nunca más ha podido aparentar algo exitoso.

En el otro extremo de la iluminación política nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas pide a su clientela sustraída que deje de pagar el consumo eléctrico; es decir, en lenguaje cotidiano, la luz. El movimiento de oposición al acto fascistoide de desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro ha decidido dar pasos firmes a corto plazo, luego de un tramo de tanteos y exploración de las posibilidades reales de lucha que tiene. La presentación de recursos legales será acompañada de acciones sociales que pasan por un paro nacional, el próximo 11, que servirá de medición para intentar la organización de una huelga general. Según lo anunciado ayer, los trabajadores tratarán de presentarse pacíficamente en las instalaciones de Luz y Fuerza, hoy tomadas por la Policía Federal militarizada, pidiendo para esa y otras actividades el apoyo del segmento social que les ha sido solidario y, en especial, de los diputados federales que hasta hora les han acompañado. Martín Esparza, y con él sus principales compañeros en el liderazgo del SME, tienen constante vigilancia policiaca que no solamente busca allegarse información de lo que hacen esos dirigentes laborales sino, en un plano más táctico, tenerlos bajo control visual por si el calderonismo decide dar un segundo golpe de fuerza haciendo que se ordene su aprehensión. Las luces represivas del poder falsario contra las posibilidades de crecimiento de una luz organizada de protesta social.

Astillas

Se produjo una amplia condena a los excesos del presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien ha anunciado que brincará cuanta tranca legal sea necesaria para enfrentar a los delincuentes con equipos rudos de limpieza social. La aparente formalización de escuadrones de la muerte, sin embargo, gana también apoyo en las clases medias y altas que sufren el acoso de secuestradores y extorsionadores a los que no hay poder institucional que enfrente y castigue. El campo social es propicio hoy para la aparición de esas soluciones vengadoras que en otros países, como Colombia, con Álvaro Uribe, han llegado al poder y han abierto fuego contra delincuentes sabidos, pero también contra activistas sociales, opositores al régimen y personajes incómodos al poder nacional y a sus manejadores extranjeros... Y, mientras el doctor Córdova pide a quienes no alcancen vacuna contra el A/H1N1 que se resignen, con obediencia ciudadana y buena fe, ¡hasta mañana!


Listo el paquete fiscal
Ahumada

Mensaje de sta semana