viernes, marzo 18, 2011

Anuncia Andrés Manuel López Obrador construcción de una refinería en Tula, Hidalgo



Tula, Hidalgo
Viernes 18 de marzo de 2011


* Además garantizará bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará MORENA

* Llama al pueblo de México a “seguir defendiendo el petróleo”, ante la pretensión de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.


Al conmemorarse el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 5 refinerías, una de ellas en este municipio, y bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

De manera gradual y como parte de un proceso de modernización del sector energético, se dejará de exportar petróleo crudo, para refinarlo en nuestro país y, por ende, suspender la importación de casi la mitad del consumo nacional de diesel y gasolinas, que implica un gasto anual por 20 mil millones dólares informó.

Durante la reunión de evaluación con integrantes de comités municipales de esta entidad, pero que se convirtió en un mitin debido al gran número de asistentes, el presidente legítimo llamó al pueblo de México a “seguir defendiendo el petróleo”, ante la pretensión de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.

Al recordar con cariño y afecto al general Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 decretó a nacionalización de la industria petrolera, subrayó que esa importante decisión ha permitido que el 40 por ciento del presupuesto nacional esté integrado por recursos provenientes de la factura petrolera.

Sin embargo, aclaró que sin los mencionados ingresos, no habría recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional.

La Reforma Laboral







EL DOMINGO 20 PRESENTACION DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION:

El domingo estará listo el Proyecto Alternativo que sacará adelante a la Nación. Tenemos mucho pueblo, dirigente (AMLO) y programa de lucha; estamos contruyendo MORENA, una poderosa red de ciudadanos concientes y organizados. Aunque consumen su fusión con el PAN, los "dirigentes" del PRD no podrán con nosotros. Los vamos a derrotar.


_________________________________________________

Da pena el intervencionismo en el combate al crimen organizado

Abusa EU de la debilidad de Calderón, dice López Obrador

Nosotros vamos a declarar la lucha contra la pobreza y por el bienestar


Alma E. Muñoz y Lilia Ovalle
Reportera y corresponsal

Ante cientos de representantes de institutos políticos de 37 países, reunidos por el Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador señaló que la intervención del gobierno de Estados Unidos en México responde a que están abusando de la debilidad de Felipe Calderón.

Al participar como uno de los oradores principales en el 15 seminario internacional Los partidos políticos y una nueva sociedad, que se lleva a cabo en el hotel Sevilla Palace de la ciudad de México, el ex candidato presidencial habló de la necesidad de fortalecer la política exterior, tras revelarse la participación que está teniendo el gobierno estadunidense en el combate que impulsa Calderón contra el crimen organizado.

Da pena porque nuestra tradición de política exterior siempre había sido ejemplar. Históricamente, la diplomacia mexicana se caracterizó por hacer valer los principios de no intervención, autodeterminación del pueblo, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo.

Ahora –anotó– hay una declaración de un funcionario estadunidense diciendo que todo lo que han hecho en México ha sido a solicitud de Calderón; cada vez se sabe más que ha pedido cooperación para labores de inteligencia, que estos aviones que vuelan el espacio aéreo, violando nuestra soberanía nacional, también forman parte de un acuerdo conjunto.

México no es protectorado

Pero esto –advirtió– no va a suceder cuando se dé la transformación en el país. Nosotros no queremos que México sea un protectorado, una colonia de ningún país extranjero; México va a ser siempre libre, independiente y soberano. Y esto lo vamos a hacer saber en su momento para que nos respeten.

En cuanto al Ejército, afirmó que actuaría de forma institucional, y estamos seguros de que va a aceptar que en México se dé un verdadero cambio, que haya una auténtica democracia.

Manifestó que su política sería no exponer al Ejército y sacarlo gradualmente de la guerra declarada por Calderón al crimen organizado. Nosotros vamos a declarar la lucha contra la pobreza y por el bienestar del pueblo.

Acompañado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y frente al hondureño Manuel Zelaya, López Obrador habló de cómo se ha fortalecido el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza y de la necesidad de buscar una transformación en México.

Necesitamos primero atender los asuntos internos, fortalecer nuestra economía y que haya bienestar en el país para que de esta manera nos respeten mejor. Si tenemos problemas internos “siempre se aprovechan para intervenir… Por eso necesitamos fortalecer pronto la economía, las relaciones sociales y políticas de nuestro país… Es momento para la transformación y construir un nuevo pacto social”, dijo.

Al final –indicó–, es la inmensa mayoría del pueblo la que está sufriendo. No son pocos los que quieren el verdadero cambio.

Agradeció el apoyo que ha recibido del PT. “Ha habido dirigentes que nos han dado la espalda, pero como esto se preveía, ya tenemos una organización nacional para lograr el objetivo principal, que es la transformación del país… Hay quienes se han quedado a la orilla del camino, pero hemos tenido el apoyo de otros dirigentes, como es el caso del PT”, subrayó.

Antes de acudir al seminario internacional, el ex candidato presidencial estuvo de gira por Gómez Palacio, Durango, donde manifestó que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, y en este sexenio se han acumulado más de 36 mil muertos a consecuencia de una política errática que persigue acabar con la violencia, pero sin afinar sus estrategias en cuanto a educación y bienestar.

Criticó que viene Calderón y a lo tonto piensa que con medidas coercitivas, con el Ejército, con la policía, con cárceles y con amenazas de mano dura va a resolver un problema que tiene como origen la falta de empleos, de bienestar. Desde luego que no se puede enfrentar un problema de inseguridad y de violencia sin no hay un cambio en la política económica, si no hay oportunidades de empleo y no se atiende a los jóvenes.

López Obrador advirtió que legisladores afines al Movimiento de Regeneración Nacional evitarán la aprobación de la reforma laboral, acuerdo entre las cúpulas del PRI y del PAN, porque elimina los derechos de los trabajadores.

__________________________________-

El ex gobernante de Honduras participa en seminario del PT

Teme EU a movimiento de AL que busca más equidad: Manuel Zelaya

Foto
Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Cantú, Ifigenia Martínez, Herón Escobar y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya durante el 15 seminario internacional del Partido del TrabajoFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz

Manuel Zelaya, contra quien se perpetró un golpe de Estado cuando era presidente de Honduras, por lo que no terminó su gestión, señaló que en América Latina hay un movimiento progresista, de izquierda, que camina en búsqueda de mayor equidad para la sociedad.

Hoy la gente teme tanto al capitalismo, especialmente donde hay niveles de pobreza, injusticia, crimen y violencia, que lógicamente ha hecho crecer la necesidad de ir buscando respuestas que yo llamo pro socialistas, que son movimientos que están haciendo cambios revolucionarios en la forma de pensar de los pueblos, afirmó en entrevista.

Zelaya fue invitado por el Partido del Trabajo a participar en su 15 seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que se realiza desde ayer y hasta el sábado en el hotel Sevilla Palace, con la participación de dirigentes partidistas y organizaciones sociales de 37 países.

El ex presidente hondureño inauguró el seminario y fue uno de los oradores principales en la sesión de ayer. En su participación, se congratuló de pisar nuevamente tierra mexicana y agradeció todo el apoyo recibido por la izquierda de América Latina.

Enfatizó en la necesidad de dar respuestas concretas, consensuadas a los problemas que ha originado el modelo inclemente del neoliberalismo, que –dijo– ha llevado a la pobreza a muchas naciones.

Indicó que a pesar de las transformaciones que ha experimentado el mundo en los últimos 20 años, Estados Unidos se resiste al cambio y quiere seguir viendo fantasmas en las ideas y las posibilidades que tenemos los seres humanos de debatir y buscar soluciones; la respuesta que obtuvimos nosotros (los hondureños) fue el golpe de Estado.

Manifestó que como parte del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina se dio la crisis en Honduras durante su gobierno, una vez que públicamente se declaró de “centroizquierda… Si tienen temor por lo de centroizquierda, que le quiten lo de centro, que es lo peligroso”, ironizó.

Tras su exilio, agradeció el abrigo del gobierno de República Dominicana y de los mexicanos. No quiero regresar a mi país, y si tanto habla Estados Unidos de democracia, que nos dejen participar en la vida política de nuestra nación.

Los pueblos de América Latina –continuó– “tenemos derecho a hacer movimientos revolucionarios, movimientos socialistas; nadie nos puede impedir ese derecho… no es con militares como se apoya la democracia. La democracia es un derecho por el cual estamos luchando y seguiremos haciéndolo hasta el final de nuestros días”.

Expresó que el seminario organizado por el PT constituye un puente de oportunidad para dejar claro a la sociedad, la cual padece hoy los flagelos de un capitalismo salvaje, que ya basta del bloqueo a Cuba, que ya basta de la aplicación de políticas neoliberales que no llevan a la sociedad más que a la crisis como la que hemos tenido últimamente en alimentos y energía en diferentes partes del mundo. Con un ¡no al imperialismo y sí a los movimientos pro socialistas! terminó su intervención.

Posteriormente, en entrevista, confió en poder saludar, aunque sea por teléfono, a sus amigos políticos mexicanos, entre quienes citó a Andrés Manuel López Obrador, a quien escuchó más tarde, cuando el tabasqueño intervino en el seminario con una conferencia magistral.

También resaltó que tiene mucho que agradecer al presidente Felipe Calderón, porque fue una de las piezas más enérgicas, con Patricia Espinosa (la secretaria de Relaciones Exteriores), frente al golpe de estado en Honduras.

____________________________________

Aún hay más

Fisgón


_________________________________________

Los vuelos
Luis Javier Garrido

El gobierno de Felipe Calderón ha dejado en los últimos cuatro años de tomar decisiones fundamentales en materia de seguridad nacional y de política económica y social, cediéndoselas en actos de abierta traición a México al gobierno estadunidense, a cambio de que mantenga al PAN en Los Pinos, con lo que ha enajenado seriamente la independencia y la soberanía de México y el bienestar de los mexicanos, y esto no hubiese sido posible sin múltiples complicidades.

1. Los papeles del Departamento de Estado entregados por Wikileaks a La Jornada y publicados por este diario desde el 10 de febrero, han confirmado lo que aquí se había analizado y sostenido desde 2006. La “guerra contra el narco”, llamada de Calderón, que le fue impuesta a éste por Washington tras el fraude electoral de 2006 a cambio de avalar su imposición ilegal en Los Pinos, condujo muy rápidamente a que varias dependencias estadunidenses (las llamadas agencias) asumieran progresivamente funciones de gobierno y de mando en México, sin importar el marco constitucional y legal del país, y en el caso de la seguridad nacional dictaran políticas y decidieran operativos subordinando a su dictado a las fuerzas armadas, contando para ello con la sumisión de Calderón y de sus colaboradores, que no se han opuesto a ninguna de sus acciones, por lo que éstos son corresponsables de que se haya llevado a México a la violencia en un afán de instaurar aquí un Estado fallido,

2. El diario The New York Times, al confirmar sin ambages lo que está aconteciendo, el 16 de marzo señalaba lo que Calderón y sus colaboradores niegan todos los días: que el Pentágono y los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior tienen agentes armados en México, realizan operaciones de vigilancia aérea y terrestre en territorio mexicano, deciden las políticas y las acciones de la supuesta guerra contra el narcotráfico, y que al hacerlo desde los centros de inteligencia que tienen en territorio mexicano ocultan información al mismo gobierno calderonista, no se diga al pueblo de México, que no sabe nada de lo que en abierta traición al país está haciendo la clase política, por una razón –afirma el Times, otra vez sin ambages–: porque se está violando la legalidad de México.

3. Los hechos mostraron en estos años que el gobierno de Barack H. Obama resultó más agresivo que el de George W. Bush porque desde la primera ocasión en que en 2006, aún siendo mandatario electo, recibió a Calderón, hasta la última ocasión, en la que lo convocó a la Casa Blanca, el mes pasado, el michoacano espurio fue entregando espacios de poder a Washington y aceptando que decidieran no sólo la política económica y financiera, y en consecuencia la política social, a través del FMI y la Reserva Federal, sino las políticas de seguridad y la “guerra contra el narco” impuesta por ellos, a través de sus agencias, a cambio de que lo mantuvieran como lo que es: una marioneta.

4. El caso de la designación del general Julián Leyzaola como secretario de seguridad de Ciudad Juárez el 10 de marzo es significativo de esta situación, pues el presidente municipal de Juárez afirma que el embajador Pascual aprobó su nombramiento (La Jornada de ayer), pero en los papeles de Wikileaks las autoridades estadunidenses sostienen que es un militar corrupto y despótico, que desprecia los derechos humanos, y que además tiene un arreglo con el cártel de los Arellano Félix (La Jornada del 16 de marzo), lo cual no hace más que confirmar que: a) Washington busca reordenar el mercado conforme a sus intereses, y b) que hay una voluntad deliberada de ambos gobiernos de hundir a México en la violencia.

5. El nuevo escándalo suscitado por la publicación hecha por The New York Times el mismo día 16, señalando que aviones espías de Estados Unidos (US drones) han sobrevolado impunemente el territorio mexicano desde 2009, en abierta violación al marco constitucional de México, no hace más que evidenciar de nuevo el abandono de Calderón de las funciones que asumió ilegalmente y su entreguismo creciente, así como la complicidad del PRI y de la fracción de Los Chuchos del PRD en estos actos de traición, pues el Senado no ha hecho nada a pesar de que esto se conocía desde hace tiempo, ya que la secretaria Janet Napolitano lo hizo público en julio de 2009 y Milenio Diario se ufana de haberlo publicado desde el 15 de enero, al margen de que en esta misma columna se habló repetidamente de ello.

6. El operativo Rápido y furioso, aprobado por el Departamento de Justicia, sobre el plan encubierto de Washington para introducir en 2010 de manera clandestina armas a territorio mexicano destinadas a los cárteles y a los paramilitares, hundió a la administración de Calderón en una serie de mentiras y contradicciones, pues negó primero conocer el asunto, hasta que el procurador Eric Holder dijo el día 10 que Calderón sabía todo, a lo que de Los Pinos se le replicó que creían que era un operativo limitado a territorio estadunidense (aunque se hablara de contrabando de armas como en el filme que dio nombre al operativo), y ahora los vuelos de los US drones hunden más a Calderón y a sus colaboradores en un mar de mentiras.

7. Las declaraciones de Alejandro Poiré, vocero de Calderón, el miércoles 16 confirmando su ignorancia constitucional y legal, constituyen una vergüenza para el país, pues confundió una charla privada del débil Calderón con Obama el 3 de marzo señalando que ahí se ultimó el acuerdo, siendo que un tratado o acuerdo internacional no puede ser válido sino cuando según el 133 es conforme a la Constitución (que no es el caso) y es refrendado por el Senado (lo que tampoco aconteció), además de que los vuelos se llevan a cabo desde hace dos años.

8. El abandono de los intereses nacionales y de los mexicanos es absoluto, lo mismo desde el ámbito estatal que del de la llamada sociedad civil. La cuestión no es la de no haber transitado senderos legales para autorizar los vuelos pues dichas vías legales no existen, lo que parece ignorarse. Hay cuestiones fundamentales que atañen a la Independencia, la soberanía y la integridad de la nación, que no pueden ser aprobadas ni negociadas por los poderes constituidos. Ni el Congreso ni la Suprema Corte podrían haber autorizado los vuelos, ni la intervención en México de agentes estadunidenses armados o no armados, ni que actuaran las dependencias de Washington en territorio nacional, ni que la administración de Barack Obama fuese asumiendo funciones del Estado mexicano, simplemente porque no tienen facultades para ello.

Traerlo de embajada
Rocha

_______________________________________


Astillero

Sábado Chucho

Obstruir a AMLO

Gelstar demerita videos

Calderonismo no tripulado

Julio Hernández López
Foto
INSTRUCCIÓN MILITAR. La Secretaría de la Defensa Nacional invitó a una visita al Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, Adiestramiento Blindado y Adiestramiento Individual Básico, para mostrar las diversas fases del proceso de formación del personal militar desde su ingreso hasta un nivel especializado, en Temamatla, estado de México, ayerFoto María Meléndrez Parada
Ausente físicamente de la sesión, pero políticamente en el centro de ella, Andrés Manuel López Obrador sabrá este sábado el tamaño real de los obstáculos –los naturales y los sembrados– que la izquierda electoral tendrá en 2012. De las varias combinaciones posibles que la mayoría numérica a cargo de Nueva Izquierda, es decir, Los Chuchos, podría imponer en el Consejo Nacional que nombrará a los ocupantes de varios cargos directivos, entre ellos el fundamental de presidir el comité nacional, ninguna parece ayudar a construir un sendero de unidad y buenas ofertas políticas. Por el contrario, como si de eso se tratara, todo apunta a la ruptura interna, el desgajamiento anunciado y la confusión intencional.

Ya sea que logren instalar a uno de sus cuadros más relevantes, Jesús Zambrano, en la presidencia del partido (con Dolores Padierna o el ebrardista-zeferinista Ríos Piter en la secretaría general), o que ante la crisis opten por prolongar hasta noviembre la estadía del muy desgastado Jesús Ortega, Los Chuchos parecen enfilados a la consecución de un sostenido propósito inequívoco, la máxima obstrucción a las posibilidades de López Obrador de ser candidato bajo las siglas del PRD y así, obligándolo a transitar por fuera del partido de izquierda con mayor peso y presencia hasta ahora, mellar o exterminar las probabilidades de triunfo de un candidato único en 2012. En ese objetivo, los mencionados Chuchos han sido acompañados por el otro precandidato importante a la postulación presidencial, Marcelo Ebrard, y su consejero rector, Manuel Camacho, convertidos todos en promotores entusiastas de las alianzas entre PAN y PRD que desde Los Pinos delineó el calderonismo.

López Obrador, por su parte, ha pintado su raya de ese PRD (aunque varias corrientes internas identificadas con él luchan por impedir el nuevo chuchazo) y se dedica a fortalecer su nueva etiqueta, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que es hoy la plataforma social de postulación a la Presidencia de la República y, a la vez, la base de despegue del nuevo partido que luego de los comicios de 2012 habría de intentarse tanto en la victoria como en la derrota electoral, un nuevo partido que previsiblemente tendría al propio López Obrador a la cabeza, si no alcanza o nuevamente no le es reconocido el triunfo, y que trataría de conservar la fuerza popular acumulada.

Aun cuando buena parte de su núcleo duro le mantiene un firme apoyo, López Obrador no ha podido revertir los efectos de la campaña de difamación que por vía especialmente televisiva le encajaron los beneficiarios del fraude electoral de 2006, y tampoco ha podido reinstalarse como opción suficientemente atractiva entre clases medias y segmentos empresariales. Si este sábado el PRD vuelve a ofrecer el sabido espectáculo de la división y la violencia, el saldo negativo será adjudicado nuevamente a la cuenta del tabasqueño, floreciente así el negocio de la satanización del tabasqueño y listas las alforjas de Nueva Izquierda para recibir pagos políticos por definirse, ya sea en Nayarit, con Guadalupe Acosta Naranjo como aspirante a primer gobernador chucho-calderonista, o inclusive en el DF, donde Carlos Navarrete se apunta en función de ese tianguismo pluripartidista que es la causa profunda del episodio final de combate interno en el PRD.

Por su parte, el gobernador del estado de México alista el dedo para designar al presunto heredero de entre cinco personajes que hasta ahora juran plena fidelidad a la decisión que se tome, reacios a alentar la posibilidad de que haya renuncias de priístas despechados, como ha sucedido en donde se produjeron alianzas recientes entre PRD y PAN. A diferencia de otros estados, en el de México no se está frente a un mandatario que por ir de salida no ofrezca futuro y sufra venganzas de despedida. Desde Toluca, Peña Nieto prepara su campaña presidencial con una gran canasta de ofertas y promesas que por lo pronto reduce el riesgo de que haya priístas destacados que traten de jugarle las contras en lo estatal, sabedores de que en el horizonte tienen un estante nacional de oportunidades que, en caso de actuar hoy con la típica disciplina de tres colores, asumiendo el dedazo de Peña Nieto, les podría significar pagos importantes en el mañana del presunto retorno a Los Pinos.

Sin embargo, en lo inmediato, en la confrontación con la realidad mediática no controlada, el gelstar mostró poca tolerancia y oficio a la hora de ser interrogado por reporteros respecto al video que muestra a un funcionario del gobierno mexiquense en plena faena de prometer recursos públicos a cambio de incrementar votaciones priístas. Suponiendo que los reporteros están obligados a asumir como orden las disposiciones unilaterales de convocar a conferencias de prensa sin preguntas, el esposo de la actriz conocida como La Gaviota decidió retirarse del foro cuando los periodistas le plantearon interrogantes fuera del libreto leído. Y, en el país del más absoluto surrealismo, el mismo precandidato inflado a base de una intensa y costosa promoción de su imagen en pantallas, dijo que las elecciones se ganan en las urnas, no... en videos.

Disciplinados también se ven el licenciado Calderón y su gabinete de trabajo. La presunta secretaria de Relaciones Exteriores hizo ayer cuanto le fue posible para demostrar ante legisladores el sometimiento del aparato federal mexicano a las imposiciones de Washington. Y el vocero del gobierno calderonista convertía su apellido, Poiré, en Puré ante las preguntas planteadas por Carmen Aristegui en radio respecto de los vuelos estadunidenses no tripulados, a las que dio respuestas enredadas, insuficientes y burocráticas. Y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, que no se atrevió a calificar de mentiroso o insolente al director de la FBI, sino solamente de no andar en la sintonía correcta, luego de que dijo que la lucha felipilla contra el narco no ha tenido buenos resultados, si se ve el número de muertes y las atrocidades que se cometen acá. ¡Feliz fin de semana!

Mensaje de sta semana